Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Casio Tough Solar vs. Citizen Eco Drive: ¿Qué relojes tienen mejor carga solar?

Si te estás planteando comprar un reloj de cuarzo con carga solar, seguro que estás dudando entre estas dos opciones Casio Tough solar vs. Citizen Eco Drive. Las dos son tecnologías lo suficientemente probadas a lo largo de los años para resultar muy fiables y duraderas, pero tienes que tener unas cuenta otras cosas para elegir tu próximo reloj solar.

Casio ofrece esta tecnología solar en varias de sus gamas de relojes, Edifice, Pro-Trek y G-Shock. Lo mismo sucede en Citizen: Of Collection, Promaster, Satellite Wave, Radiocontrol… por nombrar unas cuantas. Como te puedes imaginar, todas estas colecciones ofrecen diferentes estilos, fabricación y el uso que podemos dar al reloj es muy diferente, desde relojes deportivos, para submarinismo, cronógrafos, aventura, de vestir.

También tienes que tener en cuenta el tamaño del panel solar, cuanto más grande, más luz solar va a captar. Además, vas a tener que tener en cuenta el tamaño del acumulador para saber que reserva de batería te va a ofrecer. Nos podemos hacer una buena idea de ambos tamaños si consultamos las dimensiones de la esfera, pero hay que tener en cuenta que si el reloj es analógico, es posible que el panel solar sea más grande, ya que hay más espacio en la superficie para ser ocupado por este componente. En las pantallas digitales, por ejemplo en los relojes Casio G-Shock clásicos como el 5610, el panel solar está situado en los bordes de la pantalla digita, rodeándola. En el Citizen Eco Drive Stalletie Wave F900, vemos el panel solar en la zona central de la esfera, en todo sitios menos en los 3 diales pequeños.

¿Más cosas a tener en cuenta? En el caso de los relojes digitales, la tecnología de pantalla. Si te compras un reloj de Casio G-shock con pantalla MIP, va a gastar menos energía que un modelo con pantalla LCD. También hay que mirar con detalle para qué va a usar esa energía el reloj. Cuantas más complicaciones tenga, más energía va a gastar, por eso, en relojes con muchos sensores y sobre todo con GPS, la batería solar no da para mantener con vida el reloj: por eso incluyen carga mediante un cable USB. Eso le pasa, por ejemplo, al Casio G-shock DW-H5600, que tiene GPS, pulsómetro y demás. Más ejemplo: si tu reloj es radiocontrolado, al solicitar la señal va a gastar energía… y gastará mucha más si tienes que solicitar la actualización horaria a un satélite GPS.

¿Por qué contáis toda esta milonga? Por una sencilla razón. Muchas veces se pregunta en los foros de relojería, qué tecnología es mejor, si la Tough Solar de Casio o la Eco Drive de Citizen. Las dos son muy buenas, pero es posible que diferentes relojes den diferentes resultados de duración de batería, carga rápida, debido a su tecnología de pantalla, tamaño del panel, tamaño del acumulador, funciones disponibles, que sea analógico o digital. La moraleja es que es muy difícil comparar ambas tecnologías, pero te puede quedar tranquilo sabiendo que ambas son muy eficientes, y que deberías elegir tu próximo reloj en función del uso, estilo y funciones que necesites.

De cualquier manera, ahora te comentamos unos cuantos trucos que tenemos para elegir el reloj correcto. Después de probar muchos relojes con carga solar de ambas marcas, nos hemos dado cuenta de unas cuantas cosas que puede ser interesante saber.

¿Cómo funciona la carga solar en estos relojes de Casio o Citizen?

Pues lo que hacen tanto Casio como Citizen es colocar una célula solar en la esfera que es capaz de transformar la energía del sol en corriente eléctrica que se almacena en una batería, un acumulador, que proporciona energía al reloj cuando no hay suficiente luminosidad. La batería se carga de forma automática. Si el reloj está en un entorno oscuro, tirará de esa energía acumulada, pero también se activará una función de ahorro de energía, con lo que se consigue que el reloj no necesite más luz durante un determinado número de meses (depende del modelo).

  • ¡Dato! Al principio, las células solares eran completamente visibles en la esfera del reloj, se veían con total claridad y quedaban poco estéticas, pero actualmente ni se distinguen, son completamente invisibles.

¿Diferencias entre un reloj con pila normal frente a uno con carga solar? La principal es que no van a necesitar cambio de batería en mucho tiempo. Con una pila normal dentro de un reloj de cuarzo, vamos a tener que cambiarla cada 2, 5 años, mientras que esa batería (acumulador) de los relojes solares de Casio y Citizen, puede aguantar perfectamente sin perder mucha afectividad durante 15 o 20 años (depende del modelo y del trato que le demos al reloj). Las ventajas son evidentes.

¿Eficiencia de las células solares? Se refiere a la energía en forma de luz solar que puede ser convertida a través de la energía fotovoltaica en electricidad por la célula solar (Wikipedia). La verdad es que varía mucho entre diferentes panales solares, pero como media podemos decir que se encuentra entre un 20 % y un 25 %, aunque ni Casio ni Citizen indican cuál es. Eso significa que solo se aprovecha un 20 % de la luz del sol para poner en funcionamiento el reloj.

¿Qué factores tenemos que tener en cuenta para decantarnos entre un reloj Solar Casio Tough Solar y un Citizen Eco Drive?

¿Hay cosas que puedas encontrar en los relojes Casio que no vas a encontrar en los relojes Citizen?

Para nosotros, la principal diferencia entre ambas marcas es que los relojes Casio G-Shock están pensados para las actividades más duras, para aguantar golpes, caídas, ser sumergidos a gran profundidad. La tecnología de Casio es muy variada. Los relojes con caja de resina, son un todoterreno de libro, como el Casio G-Shock GW-M5610.

Además, muchos de ellos cuenta con muchos sensores como el Casio G-Shock GW-9400 Rangeman o el nuevo Rangeman GPR-H1000. Si quieres relojes más deportivos te tienes que ir a la gama Casio Edifice, que tiene diseños más cuidados en relojes de bajo coste. ¿Ejemplos? El Casio EDIFICE EQB-1100 con carga solar. 

Y luego tienes un punto intermedio en los Pro-Trek, relojes aventura menos aparatosos que los G-Shock y con Triple Sensor y carga solar: Mira el Casio Pro Trek PRG-340 o el PRW-30. Casio se ha especializado en ofrecernos algunos de los mejores relojes digitales del mundo, aunque también tiene muy buenas opciones analógicas con Tough Solar como el Mudmaster GWG-1000 o el Gravitymaster GWR-B1000.

Por contra, Citizen destaca por ofrecer un diseño y una fabricación cuidada y elegante, con materiales prémium como el Supertitanio. Sus relojes Eco Drive suelen ser completamente analógicos (aunque alguno tiene pequeñas pantallas digitales, como los modelos Blue Angels o el Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot).

Ofrece grandes cronógrafos en relojes estilo piloto y por lo general, ofrece menos sensores en sus modelos (con permiso del Citizen Promaster Altichron BN4021-02E). También es conocida por sus relojes diver, ofreciendo algunos de los mejores del mercado con carga solar como el Citizen Promaster Aqualand o el Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster. También tienen relojes elegantes de caballero, con tono militar como el BM8476-23E.

Parece que ambas marcas japonesas van a por un público diferente y coinciden en pocos modelos. Ambas ofrecen carga solar y buenos precios. Antes parecía que los relojes Casio eran más baratos que los Citizen en general, pero el asunto está cambiando desde que Casio ofrece muchos de sus modelos clásicos con nuevas tecnologías y materiales como el Carbon Core Guard, el titanio o el acero. Relojes que antes te costaban en resina unos 120 euros, ahora, al ser metálicos, te pueden costar entre 300 y 500 euros. ¡Ojo! Ambas marcas ofrecen relojes radiocontrolados, en el caso de Casio los llama Multiband 6 y en el caso de Citizen los llama radiocontrolados. La precisión es absoluta en estos relojes en cuanto conseguimos que capten la señal de las antenas donde están los relojes atómicos de referencia.

Centrémonos: ¿hay diferencias reales entre comprar un reloj con carga solar de Casio vs de Citizen? Puede que en el día a día no notes nada. Nosotros que hemos probado muchos relojes Tough Solar y Eco Drive, si hemos notado algunas diferencias, que puede ser o no algo subjetivas. Puedes dejar tu opinión en los cometarios, nos gustaría saberla. Vamos a enumerarlas.

  1. Los relojes Casio G-Shock con pantalla digital se nos han descargado menos que los relojes analógicos de Citizen, estando ambos en las mismas condiciones: metidos en una caja de relojes con pantalla acrílica para que les llegue algo de luz.
  2. Los relojes Casio, tanto G-Shock, como Edifice o Pro Trek, nos tardan menos en cargar que los Citizen. Esto es algo subjetivo. Un reloj con menos complicaciones y mayor célula solar tardará menos en cargar, ¿no?
  3. El reloj Citizen que más nos tarda en cargar es el que tiene tecnología GPS para poner en hora, el Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier. También es el único en el que nos advierten en las instrucciones que si lo dejamos completamente descargado durante 30 días o más, es posible que reloj no vuelva a arrancar aunque lo pongamos al sol. Asusta un poco. Es bastante caro.
  4. Afortunadamente, todos los relojes que tenemos con carga solar tiene función de ahorro de energía: en 3 años, el 90 % ha aguantado sin apagarse completamente. Asusta un poco cuando se te apaga un reloj con carga solar. Parece que nuca va a despertar de nuevo. Es importante que este tipo de relojes los mantengas algo cargados siempre, que les dé un baño de sol cada mes o cada 2 meses. Te durarán más.
  5. De nada sirve tener tus relojes dentro de una habitación poca luz. La carga que van a obtener es mínima. Tenlo por seguro. Como mínimo tienes que ponerlos debajo de una luz de al menos 30 W de potencia para que empiecen a cargar con cierta rapidez. Pero nada se compara a ponerlos a la luz del sol. La diferencia es abismal. Incluso en un día nublado, se van a cargar. Si les da directamente el sol, se cargarán en pocas horas. ¡Ojo! Tampoco es tan eficiente si los pones a cargar a la luz del sol detrás del cristal de una ventana. Mejor al aire libre. En un día soleado en exterior, el reloj va a recibir hasta 100.000 LX (luminancia); en un día nublado en exteriores llegará a 10.000 lx; debajo de una lámpara de 30 W a 20 cm le llegará solo 3000 lx; solo con iluminación interior, le llegarán 500 lx. La diferencia es tremenda. Como tu reloj tenga muchas complicaciones, esos 500 lx no sirven para nada, es como si tú tienes mucha hambre y en vez comer dos platos y postre, solo te comes 1 cacahuete. Te quedas igual o peor.
  6. Los relojes que tienen Tough Solar y muchos sensores en Casio: la carga solar es testimonial si usas esos sensores en los modelos nuevos. Vas a tener que cargarlos mediante cable todas las semanas. Esa carga solar únicamente mantiene la batería del reloj si no usas esos sensores (GPS, pulsómetro…) La cosa cambia en modelos antiguos que únicamente tiene el Triple Sensor de Casio (brújula, temperatura, barómetro): la carga solar es más que suficiente para mantenerlos con vida.

Conclusión

Disfruta de tu reloj. Comparte el que más te guste en función del uso que le vayas a dar. Tanto la tecnología Tough Solar de Casio como la Eco drive de Citizen son muy fiables y te van a permitir una cosa: que el mantenimiento del reloj sea mínimo mientras los alimentes con luz solar cada cierto tiempo. Es posible que no tengas que cambiar el acumulador en 15 o 20 años si los tratas con cariño.

¿Experiencia personal con relojes Citizen Eco Drive? Puedes leer el artículo Mi experiencia personal con relojes Citizen Eco Drive.

  • ¿Quieres un reloj duro como él solo, con carga solar y con muchos sensores? Vete a un Casio G-Shock
  • ¿Quieres un reloj de buceo fiable con carga solar? Citizen tiene los mejores modelos.
  • ¿Quieres un reloj elegante con estilo piloto y coronógrafo? Citizen te da muchas, muchas opciones.
  • ¿Quieres relojes analógicos con bonitas esferas y materiales prémium? Citizen tiene excelentes opciones.
  • ¿Quieres relojes con pantallas digitales? Casio es la mejor marca del mundo.
  • ¿Quieres un reloj todoterreno? Los relojes Casio G-Shock de reina son tu mejor opción por calidad precio.
  • ¿Un modelo deportivo? Casio Edifice. ¿Para trekking? Casio Pro-Trek.
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.