Reloj Citizen Promaster Aqualand Eco Drive BN2024-05E – Opinión y review de este diver

Actualizada:

Para de buscar un buen reloj para bucear. Lo tienes delante, el Citizen Promaster Aqualand. Puede que si quieres un diver barato te interese el Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster, pero si quieres subir un poco el nivel, tienes que dar el salto a este otro modelo de la marca de relojes japonesa, el Aqualand Promaster BN2024-05E: un reloj con un diseño sorprendente, enorme y perfecto para buceo, ya que está certificado ISO 6425 (luego te contamos que significa esto).

¡Ojo! Subes de nivel, pero pierdes una cosa importante: este reloj lo vas a utilizar específicamente para bucear, y será complicado que puedas llevarlo en tu día a día en la muñeca. Es grande y pesado. Es grueso. Un gigante de los mares. Lo puedes usar de arma arrojadiza, si alguien te ataca, te lo podemos asegurar. Si quieres un reloj con estilo de buceo para el día a día, para llevar debajo de la camisa, para eso nos quedamos con el BN0150-10E Promaster.

Vamos a ver que tal se porta en esta review. Te vamos a dar nuestra opinión y te vamos a comentar sus pros y sus contras. Lo hemos incluido entre los mejores relojes Citizen para hombre.

¿Precio? Pues su precio oficial sube hasta los casi 650 euros. Lo puedes comprar en oferta por unos 550 euros. ¿Otras opciones de la gama Aqualand de Citizen? Tienes el BN2038-01L por unos 550 euros (versión Pepsi) y el BN2031-85E con correa de metal y esfera en negro por unos 600 euros. Todos son Diver’s profesional certificado ISO 6425 y su diseño es más tradicional. Digamos que tienen la esfera normal, no como el modelo de la review, que se sale de lo especial que es.

¿Por qué es interesante que este Citizen Promaster Aqualand tenga el certificado ISO6425? Porque significa que ha superado unas pruebas específicas para hacer submarinismo: va a soportar grandes presiones, resiste mucho tiempo debajo del agua a grandes profundidades (mínimo 100 metros), resiste sobrepresiones y está preparado para cambios térmicos. Es el estándar internacional específico para relojes de buceo. Luego hablamos en detalle de esta ISO.

Citizen Aqualand Eco Drive Promaster BN2024-05E: Opinión y análisis en profundidad de este bestia de los mares

Características y diseño

Compra en Amazon España


  • Diver profesional certificado ISO6425
  • Eco Drive J250 con reserva de carga de 11 meses.
  • Función de medición de profundidad de inmersión hasta 70 metros.
  • Indicación de profundidad máxima alcanzada.
  • Función de indicación de reserva de carga (4 niveles).
  • Función de aviso de carga insuficiente y prevención de sobrecarga.
  • Sensor de humedad.
  • Función de aviso de ascenso rápido.
  • Resistente agua: WR 20 bar.
  • Caja de acero de 52,5 mm y 18,4 mm de grosor con fondo y corona cerrados a rosca.
  • Cristal mineral con tratamiento antireflejos.
  • Bisel giratorio unidireccional negro con recubrimiento DLC.
  • Correa de caucho.
  • Índices luminosos en oscuridad: verde para hora, azul para Profundímetro.
  • Peso de 177,3 gramos
  • Precisión de +/- 15 seg
  • Manual de instrucciones

Otro espectacular diseño de Citizen para un reloj diver profesional. No es tan barato como el modelo diver BN0150-10E Promaster, pero realmente merece la pena. Está certificado ISO6425 (luego te contamos que significa).

  • La caja de presentación es tremenda. Un pequeño maletín que dan ganas de usar para otras cosas. Muy bonito.

¿Qué nos vamos a encontrar en la esfera? A la izquierda hay un dial que nos indica la carga del reloj y a la derecha tenemos la ventana del día. Tiene tres manecillas para indicar la hora, minutos y segundos, y una azul que indica la profundidad. También tienes una negra que te indica la máxima profundidad alcanzada en el agua. A la izquierda de la caja está el sensor de presión y a la derecha el sensor de agua.

En la esfera tenemos un dial interior que nos muestra la profundidad hasta los 70 metros. Los botones son fáciles de utilizar debido a su gran tamaño y la corona está roscada. Todo perfecto para que resista la alta presión del agua. El cristal es mineral (que pena que no tenga cristal de zafiro).

Además, dispone de un bisel giratorio que nos indica cuánto tiempo hemos estado en la inmersión si lo alineamos con la aguja de los minutos. Solo gira en sentido antihorario (algo bueno para evitar la posibilidad de confundirnos)

  • Ya te habrás dado cuenta de que es un reloj realmente grueso. Posiblemente, no te lo puedas poner durante tu día a día con facilidad. Además, es bastante pesado. Exagerando un poco, te puede abrir la muñeca como lo lleves mucho tiempo, pero siempre lo puedes usar para defenderte: se lo tiras a tu atacante y posiblemente se asuste o muera del golpe. 🙂

El diseño en general es muy acertado. Atrae tu mirada cada dos segundos cuando lo llevas puesto y si te empiezas a fijar en los detalles no defraudan (fíjate en el pulido de estas superficies de la caja):

Y ahora el otro lado del reloj:

Y lo mismo sucede con el bisel (con 6 tornillos Allen) y la parte interna de la esfera. Todos están fabricados con mucho mimo y cuidado:

¿Parte trasera? Precioso pulido del acero. Nos cuentan todas las bondades del reloj: antimagnético, número de movimiento, DIVER’s 200M… y te indican con una pequeña flecha como quitar la correa de caucho:

Te puede llamar la atención que el reloj es ANTIMAG.4800 (como otros modelos de Citizen). Significa que tiene resistencia magnética JIS clase 1 igual que, el Citizen Eco Drive CC9025-51E o el JY8085-14H Super Pilot:

  • Esta característica es útil donde se pueden encontrar campos magnéticos fuertes: cerca de equipos electrónicos, en laboratorios o en entornos industriales. Un reloj de clase 1 soporta una exposición a un campo magnético de 4.800 A/m (Amperios por metro) sin experimentar un cambio significativo en su precisión.
  • ¿Qué puede generar un campo magnético de esta potencia? Máquinas de resonancia magnética (MRI), máquinas implicadas en electrometalurgia o que utilizan grandes electroimanes, aceleradores de partículas o equipos de espectroscopia nuclear. Si trabajas con estos equipos, este reloj es tu mejor amigo.

La verdad es que todo tiene pinta de soportar la presión de la Fosa de las Marianas (broma). En resumen: Calidad de fabricación y diseño espectacular.

¿Lumen? El lumen es bastante espectacular: los números están marcados en un tono verde para la hora y en azul para el Profundímetro. Su visibilidad es tremenda y aguanta mucho tiempo. Es todo lo que esperamos de un reloj que vamos a usar para bucear, y que nos ha costado más de 500 euros.

La verdad es que solo hemos visto este lumen tan bueno en relojes que tienen Tritio en sus esferas, como por ejemplo en el Luminox Navy SEAL Colormark 3051 o en el Traser H3 P66 Type 6 MIL-G, que también hemos probado.

Citizen Aqualand Promaster: cómo queda en la muñeca

Igual que el diver Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster puedes usarlo para llevarlo por la calle, con este modelo es un poco más complicado debido a su grosor y peso. Eso sí, es perfecto para llevar a la playa y fardar un poco.

Solo tienes que tener en cuenta que es bastante pesado con 177 gramos y que es especialmente grueso con 18 mm. Tiene una presencia espectacular y una correa muy grande, perfecto para ponerse el reloj con el neopreno y los guantes de buceo. Vas a tener des obra, por muy grueso que sea tu neopreno en invierno para aguas muy frías. Puedes valorar si te va a quedar bien consultando la entrada: Cómo elegir reloj en función de tamaño de muñeca.

La correa de caucho es realmente cómoda y larga. Puede ser algo complicada de colocar en la muñeca.

Citizen Aqualand Promaster BN2024-05E: funciones y características para buceo

Resumen de funciones del reloj:

  • Función de energía solar
  • Indicación de reserva de energía (en 4 niveles)
  • Función de prevención de sobrecarga
  • Función de aviso de carga insuficiente (movimiento en intervalos de 2 segundos)
  • Función de medición de la profundidad en el agua
  • Función de indicación de profundidad máxima en el agua
  • Función de detección de agua (“READY”): lo puedes ver en la mini esfera de la izquierda.
  • Función de alarma de aviso de ascenso rápido (sonido de alarma)
  • Función de ajuste y comprobación de la posición de referencia (manecilla de profundidad en el agua y manecilla de profundidad máxima en el agua)

¿Qué tiene este reloj de especial? Es perfecto para buceo con botella de oxígeno, ya que tiene certificado ISO 6425:

  • El reloj debe disponer de impermeabilidad y estanqueidad mínima garantizada de hasta 100 metros.
  • Debes ver en total oscuridad que el reloj funciona. Esto quiere decir que el segundero debe tener luminiscencia. Tienes que poder ver el reloj a 25 cm en total oscuridad. La marca de los minutos deben ser claramente distinguibles en la esfera del reloj.
  • Tiene que tener un bisel giratorio unidireccional con al menos indicaciones cada 5 minutos.
  • Tiene que tener resistencia magnética: El reloj debe mantener su precisión de ±30 segundos/día a pesar del campo magnético.
  • Tiene que tener resistencia a los choques y aguantar con un desajuste máximo de ±60 segundos/día después de la prueba.
  • Tiene que tener resistencia a cambios de temperatura: El reloj se sumerge a intervalos en agua a 30 cm de profundidad a 40 °C y 5 °C durante cierto tiempo: El reloj no debe tener filtraciones de agua después de esta prueba.
  • Tiene que tener resistencia química. Es decir, tiene que ser resistente al agua salada del mar durante 24 horas para probar su resistencia a la oxidación. Y también: El reloj se sumerge en agua a 30 cm de profundidad, una temperatura entre 18-25 °C durante 50 horas y el reloj debe mantener su mecanismo en correcto funcionamiento.
  • La correa tiene que ser resistente: el reloj no se tiene que caer en el momento más inoportuno. Se aplica en direcciones opuestas y se comprueba que se daña el reloj ni el punto de fijación.
  • Debe tener la presencia de un indicador de fin de vida en los relojes con batería.

Y se diferencia del Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster en varias cosas importantes (por eso cuesta más caro):

  • Medición automática de la profundidad en el agua: El sensor de agua detecta el contacto con el agua e inicia la medición de profundidad en el agua de forma automática.
  • Alarma de aviso de ascenso rápido: El sensor de presión del reloj detecta un ascenso rápido y te avisa con un tono de alarma.
  • Indicación de profundidad máxima en el agua: Se puede ver la profundidad máxima en el agua de la última inmersión, incluso tras la finalización de la medición.

Además, dispone de carga solar mediante la tecnología Eco Drive de Citizen: Tarda aproximadamente 35 horas en completar una carga completa con luz solar, pero en solo 3 minutos tienes energía para funcionar durante 1 día. Después de la carga total, el reloj funcionará durante 11 meses sin carga adicional. Por seguridad, debes cargar el reloj a luz directa del sol durante 5 o 6 horas una vez al mes. Si el reloj tiene poca carga, la manecilla de los segundos irá de dos en dos. Si la energía está muy baja, ten en cuenta que no vas a poder usar las funciones de medición.

¿Reserva de energía? Nivel 3 (máximo) de 340 a 300 días; Nivel 2 de 300 a 200 días; nivel 1 de 200 a 4 días; nivel 0 de 4 días o menos. Todo lo puedes ver en el mini dial de la izquierda.

¿Cómo leemos la indicación de profundidad en el agua? Fíjate en la imagen que hemos subido y en que indica cada flecha (la de profundidad máxima está algo escondida). La manecilla azul nos indica la profundidad en el agua de 0 a 70 metros (dial interior en la esfera). El reloj detecta que nos metemos en el agua y se pone a contar. Si las dos manecillas que indican profundidad apuntan a OVER, es que has superado el rango del reloj… (mejor no lo hagas, que 70 metros es una pasada. Normalmente, el máximo en inmersiones normales es de entre 20 y 30 metros bajo el agua). Además, el reloj cuenta con alarma de ascenso rápido que sonora si el reloj detecta un ascenso de 9 metros por minuto. No se puede desactivar. ¿Cómo comprobamos la profundidad máxima que hemos alcanzado? Presionamos el botón B con la corona en posición 0. La manecilla de profundidad máxima te dirá la medición.

¿No te sale la profundidad correcta en el reloj? Tienes que comprobar que la posición de referencia de las manecillas es correcta:

  • Manecilla profundidad: 0 metros (3:00)
  • Manecilla de profundidad máxima: 0 metros (3:00)

Para hacerlo, tira de la corona a la posición 2, revisas las posiciones que te hemos indicado. ¿No lo están? Tira de la corona a la posición 2. Presiona el botón B durante más de 2 segundos (cada vez que presionas B cambias la manecilla). Presiona y suelta el botón A para ir cambiando la posición.

¿Cómo cambias la hora? Lo tienes que hacer de forma manual con la corona en la posición 2. Giras la corona para mover la hora. El calendario se cambia con la corona en la posición 1.

  • El bisel giratorio solo gira en un sentido y con él podemos controlar el tiempo de inmersión.
Precisión horariaPrecisión mensual media: ±15 segundos cuando se usa a temperaturas normales de entre +5 °C y +35 °C
Rango de temperatura de funcionamiento‒10 °C a +60 °C
Características de medición• Rango de medición: De 0 m a 70 m
• Garantía de precisión: De 0 m a 20 m: ±1 m/De 20 m a 70 m: ±2 m
• Gama de temperaturas de garantía de precisión: 0 °C a +40 °C

¡Ojo! Después de cada inmersión, lava el reloj en agua dulce. Sécalo y comprueba que no hay vaho en su interior. Tampoco tiene que haber agua dentro. Comprueba la correa y el estado de carga. La mayoría de los problemas que te puede de este reloj están relacionados con la baja carga o con que no mide bien la profundidad. Cárgalo al sol y asegúrate de que la posición de referencia de las manecillas es correcta.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Citizen Aqualand Eco Drive BN2024-05E de la colección Promaster?

Si haces muchas inmersiones al año o te dedicas de manera profesional al buceo, este reloj es perfecto para ti. Está certificado con la ISO 6425 y dispone de medición automática de la profundidad en el agua, alarma de aviso de ascenso rápido e indicación de profundidad máxima en el agua.

No es un reloj para llevar siempre puesto. Es muy pesado y voluminoso. Es posible que quede bien en verano con manga corta, pero no es un reloj diver que puedas usar de manera habitual.

Dispone de carga solar, y solo le faltaría tener radiocontrol para que la hora siempre fuera exacta. El cristal es mineral… una pena que no hayan incorporado cristal de zafiro.

  • ¿Competidores directos aunque bastante más pequeños (y más baratos)? Los famosos relojes Seiko de la serie 5 (hay muchos diver automáticos) y el Orient Kamasu Mako III (un reloj mecánico automático). Y dentro de la propia Citizen el Citizen Promaster NY0086-83L con un bonito diseño Pepsi. Este reloj tiene la corona en lado izquierdo y un diseño de esfera similar.
  • ¿Más opciones de relojes de buceo? Pues hemos probado el Seiko Prospex Diver SPB143J1, reloj automático, pero es bastante más caro, fabricado con materiales prémium. O los famosos Vostok Amphibian, este clásico modelo que viene de rusia y que suele costar muy, muy barato. También es un reloj mecánico automático. Ten en cuenta que los relojes mecánicos automáticos requieren más cuidados que este modelo de Citizen Eco Drive.
  • ¿Muy baratos? Puedes darle una oportunidad al Casio MRW-200H o al Casio Duro Marlin. Estos son relojes de cuarzo.

A favor:

  • Diver profesional certificado ISO 6425
  • Excelente diseño y fabricación
  • Excelente visibilidad de esfera, índices y manecillas
  • Corona roscada
  • Bisel giratorio (una sola dirección)
  • Con carga solar (bajo mantenimiento)
  • Con sensor de humedad e indicación de profundidad máxima
  • Función de aviso de ascenso rápido
  • Excelente lumen

En contra:

  • Reloj específicamente diseñado para bucear. Complicado llevarlo en el día a día
  • Cristal mineral
  • Algo pesado y grueso
  • No dispone de radiocontrol para calibrar la hora

Última actualización el 2024-05-31


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

3 comentarios en «Reloj Citizen Promaster Aqualand Eco Drive BN2024-05E – Opinión y review de este diver»

  1. El BN 2024-05E Lo tuve,el reloj muy bonito pero para ser un reloj de 600€ su correa original deja muchisimo que desear,silicona,se,desajusta con el tiempo entera si dura un año de puestas «ni tan mal» las asas,esteticamente no me gusta le dan demasiasiado volumen al reloj que ya bastante tiene,y la original con esa fragilidad tanto de material como deterioro ideal para o perder el reloj en el agua,o se te caiga al
    suelo por la calle,lo vendí,y vuelvo a lo que nunca me tuve que desprender de ello el aqualand l reedicion.Encantado

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.