Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

¿Son precisos los relojes radiocontrolados de Citizen?

Esta es una pregunta que muchos nos solemos hacer: ¿Son precisos los relojes radiocontrolados de Citizen? Esta marca, junto a Casio, tiene algunos de los mejores relojes con esta tecnología. Son muy cómodos, porque, sin hacer nada, podemos tener siempre la hora perfecta en nuestra muñeca… ¿O no? Pues esa es la idea, pero en la realidad, depende mucho donde vivas para que el reloj consiga alcanzar la señal que lo pone en hora. Ahora te lo explicamos.

¿Experiencia personal con relojes Citizen Eco Drive? Puedes leer el artículo Mi experiencia personal con relojes Citizen Eco Drive.

¿Son precisos estos relojes radio controlados de Citizen?

Al segundo… siempre y cuando reciban la señal de la antena que les corresponda mediante radiocontrol. Tienes que comprobar en tu reloj si está recibiendo correctamente la señal o no. Ahora te decimos cómo y qué trucos puedes emplear para mejorar la recepción de la señal.

¿Qué pasa si no reciben la señal para actualizar la hora? Su precisión suele ser de más/menos 15 segundos al mes en temperaturas de funcionamiento normales (entre 5 y 35 grados centígrados).

¿Cómo funcionan estos relojes Citizen controlados por Radio?

Básicamente, el reloj recibe, cada cierto tiempo (tiene un radio receptor en su interior), señales horarias de alguna de las 5 emisoras de señales que hay por el mundo (en 4 regiones), y se ajusta automáticamente la hora y el calendario. El cambio entre el horario de verano y de invierno se efectúa de forma totalmente automática. La idea es muy buena. Siempre tienes el reloj con una máxima precisión, ya que esas antenas te manda la señal horaria gracias a unos relojes atómicos que tienen un reloj tan preciso que solo pierde 1 segundo en 138 millones de años… Vamos… nada de nada.

¿Dónde están situadas esas antenas de radio con las que se conecta tu reloj Citizen?

PaísEmisora de señalesTipo de señal horariaCobertura (km)
JapónEn Fukushima y en KyushuJJY (40 kHz y 60 kHz)2000 y 1500 km
Estados UnidosFort Collins, Denver, ColoradoWWVB (60 kHz)3000 km
AlemaniaMainflingen, FráncfortDCF77 (77,5 kHz)1500 km
ChinaShangqiu, HenanBPC (68,5 kHz)1500 km

Hay otras situadas en Francia (TDF) y Reino Unido (MSF), pero los relojes Citizen no se conectan a estas antenas. Los modelos de Casio con Multiband 6 (radiofrecuencia) sí se conectan a la de UK, o por lo menos eso indican en sus instrucciones.

Por tanto, si queremos que nuestro reloj Citizen reciba la señal automática de alguna de estas antenas, debes estar relativamente cerca de ellas. En nuestro caso, en Madrid, estamos casi en el borde la recepción de la antena de Alemania. Mira el mapa:

En esta imagen se ve claramente que el área de recepción de la señal horaria de la antena de Mainflingen, Fráncfort, Alemania, solo cubre la mitad de España, más o menos hasta Madrid.

Si tienes un reloj Casio o Citizen con radiocontrol, y vives en Madrid, te habrás dado cuenta de que es una lotería que te llegue la señal (hay algunos trucos). Te habrás dado cuenta de que si pasas la sierra de Madrid y te vas a Segovia, enseguida tienes señal en tu reloj. Si vives por el norte, en Barcelona, por ejemplo, no vas a tener problema en recibir la señal, pero si vives en el Sur de España, por ejemplo en Sevilla, a lo mejor no te interesa tener un reloj con esta tecnología: la señal no llega.

¿Qué trucos podemos emplear para mejorar la recepción de la señal en estos relojes?

En todas las instrucciones de estos relojes siempre te dan unos cuantos consejos (los hemos probado todos). Tienes que evitar las interferencias de radio. ¿Y eso qué significa? No puedes sincronizar el reloj en:

  1. Lugares muy fríos o muy calientes (las ondas de radio no llegan correctamente)
  2. En el interior de vehículos (el metal no deja pasar la señal)
  3. Cerca de otros aparatos eléctricos (muchas interferencias)
  4. En una mesa metálica (diluye la señal de ondas de radio)
  5. Cerca de cables de alta tensión, aeropuertos (más interferencias eléctricas)
  6. Dentro de edificios de hormigón, entre edificios altos, montañas o subterráneos (no llega la señal)
  7. Cerca de smartphones, tablets y demás (más interferencias)

Vale, entonces, lo que tienes que hacer es salir fuera de tu casa, evitar edificios altos, cables de electricidad y demás y ya lo tienes hecho… No. Eso lo tienes que hacer seguro, pero además, tienes que tener en cuenta donde está posicionada la antena dentro de tu reloj (muchas veces está a la 9:00, pero hay algunos modelos que la encuentras a las 6:00: mira el manual), y apuntar esa antena en dirección a la antena emisora más cercana, en nuestro caso Alemania. Estando en Madrid, tienes que apuntar el reloj hacia el nordeste.

¿Y ya está? No. Tienes que tener paciencia. La recepción puede tardar en 3 y 15 minutos, depende de la calidad de la recepción. Muchos relojes Citizen (y Casio) te ofrecen una indicación de la potencia de señal que están recibiendo (más fuerte, más fácil). Y, evidentemente, tienes que iniciar de manera manual la recepción de señal, porque si no, muchos relojes inician la puesta en hora con estas antenas por la noche, primero a las 2:00, luego a las 3:00 y por último a las 4:00 AM. ¿Por qué? Hay menos interferencias. Pero no sirve de nada si tienes metido tu reloj dentro de casa. Mucha gente lo que hace es dejar el reloj cerca de una ventana o en una terraza que esté bien orientada para que coja bien la señal. Puedes poner el reloj encima de una mesa de madera, por ejemplo.

Vale. Incluso después de hacer todo esto, muchas veces tu reloj no recibe la señal. ¿Más opciones? Pues en algunos modelos Citizen, te incluyen la siguiente antena que ayuda a la recepción de la señal:

En nuestro caso, vino con el reloj Citizen JY8085-14H Super Pilot. Se trata de la antena RCW/SU-3 (suele costar alrededor de 30 euros). Te ayuda a recibir la señal DCF77, es decir, la de Mainflingen, Fráncfort.

Lo primero que tienes que hacer para usarla, es saber dónde está la antena dentro de tu reloj. La mayoría la tiene a las 9:00 (calibres H4, H3, H1…). En este caso, pon esta antena pegada al reloj en esa zona del reloj e inicia la recepción de la señal cerca de una ventana orientada a la antena de Alemania. O mejor, bájate a un parque que esté despejado de edificios y hazlo allí.

  • ¡Dato! La antena te va a servir también con los relojes Casio con radiofrecuencia o con cualquier otra marca. Un gran añadido para tu colección de relojes.

Curiosamente, si el día está nublado, la recepción de ondas de radio es mucho mejor, porque esas ondas van rebotando en las nubes y no se escapan al espacio tan fácilmente.

¡Ojo! ¿Más problemas que te puedes encontrar? Tienes que asegurarte que tu reloj tiene energía suficiente para realizar esta comprobación de señal horaria por radiocontrol. En caso de no tener energía necesaria, jamás vas a poder comenzar el proceso. Pasa con estos relojes radio controlados con los modelos Satellite Wave GPS (estos necesitan más energía para conectarse a los satélites GPS). Comprueba la reserva de energía y cárgalo.

Si estás seguro de que tu reloj Citizen radiocontrolado está cargado, inicia el proceso de manera manual, en muchos modelos tenemos que ir al modo TME con los botones o corona. En otros, simplemente apretar uno de los botones por unos segundos para comenzar la recepción. El manual es tu amigo. No muevas el reloj.

¿Qué nos funciona a nosotros con nuestros modelos radiocontrolados? Pues tenemos el Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot o el Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L. El Citizen CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier funciona con señal GPS.

La recepción suele ser buena si los sacamos a la calle en sitios sin edificios y otras interferencias. En casa, lo ponemos en una venta que da al noroeste (dirección a Alemania) y muchas veces los colocamos con la antena para que reciban más señal (otras veces no). En estos dos relojes, la antena está situada a la 9:00. En la imagen superior puedes ver el CB0230-81L en el exterior de nuestra ventana orientado correctamente y recibiendo la señal (la manecilla de los segundos se ha movido a RX). Cuando termina de recibir la señal te indica si ha sido exitoso o no. En este caso hemos tenido suerte y en la esfera nos indica que OK con la manecilla de los segundos al apretar brevemente el botón inferior derecho:

Te puede interesar resolver unos cuantos problemas más en estos relojes: Relojes Citizen Eco Drive: cómo funciona, mantenimiento y solución de problemas. O conocer los mejores modelos del año que hemos probado: Los mejores relojes Citizen Eco Drive para hombre.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.