Te recomendamos los discos duros externos más fiables

Actualizada:

Hoy vamos a ver cuáles son los mejores discos duros portátiles externos más fiables que puedes comprar. Son discos duros HDD y SSD con varias capacidades y precios bastante dispares. Todos son de probada calidad. Te vamos a recomendar las mejores marcas del mercado.

¿Cuántos discos duros externos hay que tener? Nunca son pocos. En estos momentos estoy viendo 3 discos duros externos y un NAS QNAP delante de mi escritorio.

¿Qué capacidad es recomendable? Pues con la bajada de precios de estos últimos años, y teniendo en cuenta la capacidad de los discos duros de los ordenadores, 2 TB sería la capacidad mínima recomendada (pero puedes comprar de hasta 4 TB, 8 TB en tamaños muy pequeños). Incluso hay modelos de 14 TB por precios muy bajos en estos momentos.

Pero tienes discos duros con tamaños mucho más grandes, y en el peor de los casos siempre te puedes comprar un NAS y almacenar tu gran colección de películas y series dentro de ella.

Tanto películas como series de TV cada vez se encuentran en mejor calidad, por lo que a la mínima vas a tener 100 o 200 GB de este tipo de archivos. Lo mismo sucede con las fotos (ningún comentario si disparas con una DSLR en formato RAW).

Y si hablamos de videojuegos, solemos encontrarlos entre 30 GB y 80 GB. Así que vas a necesitar un disco duro bastante grande para poder almacenarlos en un disco duro externo.

¿Conectividad? USB 3.0 o USB 3.1, que tiene una velocidad de transmisión de hasta 5 Gbit/s: 10 veces más rápido que el USB 2.0 (480 Mbit/s). ¡Ojo! También hay alguna opción con USB 3.2 Gen2 tipo C con velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 1.050/1.000 MB/s.

¿Necesitamos la función de backup que muchos de estos discos traen con ellos? Realmente no. Puede ser útil, pero si tienes un Mac, Time Machine funciona realmente bien, y Windows se ha puesto las pilas con Windows Backup en sus últimas versiones.

¿Velocidad y su relación con el tamaño del disco? No es directa, pero hay que tener en cuenta unas cosas:

Tipo de DiscoFactoresInfluencia en la velocidad
HDD—Densidad de almacenamiento —FragmentaciónUna mayor densidad (más datos almacenados en el mismo espacio físico) puede provocar una mayor velocidad de lectura/escritura. Los discos con más espacio libre tienden a tener una menor fragmentación, ya que el sistema puede guardar archivos enteros en ubicaciones consecutivas, lo que mejora las velocidades de lectura/escritura.
SSD—Celdas y canales
—Desgaste y sobre aprovisionamiento
Los SSDs con mayor capacidad suelen tener más celdas y, potencialmente, pueden permitir un acceso más paralelo a los datos, aumentando la velocidad. Una mayor capacidad mejora la gestión del desgaste y mantiene altas velocidades de escritura y prolonga la vida útil del SSD.

¿Precio? Siempre alrededor de los 80-100 euros si estamos hablando de capacidades de 2 TB (excepto si el disco duro es SSD: entonces sube a unos 160-190 euros).

¿Alguna recomendación? Unas cuantas. También te puedes pasar por nuestra entrada: Marcas de discos duros internos: ¿Cuál es la más fiable?, que te puede servir de ayuda para conocer las mejores opciones del mercado.


Marcas de discos duros externos fiables y con buen rendimiento

MarcaCapacidades recomendadasIndicado para
Western Digital (WD)1 TB – 5 TBUsuarios domésticos, creativos, backups de seguridad
Seagate1 TB – 5 TBAlmacenamiento general, backups, gamers
Toshiba1 TB – 4 TBAlmacenamiento general, uso doméstico
Samsung500 GB – 2 TBProfesionales y usuarios que necesitan alta velocidad y portabilidad en discos SSD
LaCie1 TB – 5 TBProfesionales creativos, almacenamiento robusto y con diseño

3 discos duros que nos gustan especialmente

Seagate Portable Drive de 4 TB (STGX4000400) – HDD

Compra en Amazon España


  • Capacidad: disponible en 1 TB, 2 TB, 4 TB y 5 TB.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Colores: disponible en negro o plateado.
  • Fuente de alimentación: USB bus.
  • Tipo de disco duro: Disco duro externo portátil.
  • Tasa de transferencia de la interfaz: 5.0 Gbps (USB 3.0) / 480 Mbps (USB 2.0).
  • Dimensiones: 7.87 x 1.52 x 11.68 cm
  • Peso de 189 gramos

Hemos comprado el modelo de 4 TB para realizar copias de seguridad del disco duro del MacBook. Por ahora todo perfecto. ¿Es suficiente la velocidad que puede proporcionar su puerto USB 3.0? Pues no es el puerto más moderno que existe, pero nos proporciona una buena velocidad para hacer copias de seguridad. No tenemos prisa. Valoramos más la calidad, precio y sobre todo el precio por TB que tenemos en estos discos duros mecánicos frente a sus contrapartidas SSD.

¡Ojo! Si quieres exprimir la máxima velocidad a este disco o al siguiente, conéctalo directamente al ordenador sin pasar por ningún tipo de concentrador. En nuestro caso esto es complicado porque le MacBook solo tiene puertos USB-C, así que estamos usando un hub USB de Anker para conectarlo. Viene con el cable USB-A (es bastante corto).

Tiene una luz LED bastante grande en la parte frontal que nos indica si está funcionando el disco duro. Tiene un aspecto bastante rectangular.

¿Cómo hemos hecho las pruebas de velocidad de transferencia del Seagate Portable Drive? Con el programa de Blackmagicdesign. La velocidad de escritura se nos ha quedado en unos 113 MB/s y la de lectura en unos 122 MB/s escribiendo un archivo de 3 GB en el disco duro. En la imagen puedes ver el rendimiento para varios tipos de archivo y sus resoluciones, tanto de escritura como de lectura:

Seagate Portable Drive de 4 TB (STGX4000400): prueba de velocidad

La verdad es que para ser un disco duro mecánico, la velocidad es realmente buena. No se acerca a la de un disco SSD, pero es que este tipo de discos los queremos por su capacidad de almacenamiento y precio más bajo.

WD Elements Portable External Hard Drive de 4 TB (‎WDBU6Y0020BBK-WESN) – HDD

Compra en Amazon España


  • Capacidad de almacenamiento: disponible en 1 TB, 1,5 TB, 2 TB, 3 TB, 4 TB y 5 TB.
  • Interfaz: USB 3.0 y compatible con USB 2.0
  • Tasa de transferencia de la interfaz: 5.0 Gbps (USB 3.0) / 480 Mbps (USB 2.0).
  • Fuente de alimentación: USB bus.
  • Tipo de disco duro: Disco duro externo portátil.
  • Dimensiones: 1.5 x 8.21 x 11.05 cm
  • Peso de 131,54 gramos

En este caso hemos probado el modelo de 2 TB. Es algo más pequeño que el disco duro anterior, y también algo más ligero, pero también tiene menos capacidad de almacenamiento. Viene con el cable USB-A (es bastante corto).

Mismo consejo que con el anterior. Conéctalo directamente al ordenador, si tienes puertos USB-A. En su parte inferior tiene 4 mini patitas y en el lateral, donde está la conexión, nos encontramos con una pequeña luz LED que nos indica si está funcionando. Sus bordes son redondeados.

¿Cómo hemos hecho las pruebas de velocidad de transferencia del WD Elements Portable External Hard Drive? Con el programa de Blackmagicdesign. La velocidad de escritura se nos ha quedado en unos 106 MB/s y la de lectura en unos 112 MB/s escribiendo un archivo de 3 GB en el disco duro. En la imagen puedes ver el rendimiento para varios tipos de archivo y sus resoluciones, tanto de escritura como de lectura:

WD Elements Portable External Hard Drive de 2TB (‎WDBU6Y0020BBK-WESN): prueba de velocidad

Su velocidad de lectura y escritura, aun siendo un poco más baja que en el modelo anterior, es muy, muy buena. Ten en cuenta que puede variar la velocidad en función del peso del archivo que estés transfiriendo.

Samsung SSD T7 de 1 TB

Compra en Amazon España


Posiblemente, no vayas a encontrar nada mejor si quieres una buena velocidad de transferencia. Es el sucesor del modelo anterior. Está fabricado en aluminio.

Lo puedes encontrar en 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB y en varios colores muy llamativos. Dispone de entrada USB 3.2 Gen2 tipo C, es ligero y muy pequeño como su hermano. Su velocidad de transferencia de datos es de:

  • Velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 1.050/1.000 MB/s (el doble que la del T5).

El T7 vuela cuando transfieres archivos, pero no tanto en lectura y escritura aleatoria. Si mueves al disco mucha cantidad de archivos, la velocidad e isla misma que la del T5, pero sí mueves solo un gran archivo… ¡Vuela! Y lo mejor de todo es que no se calienta para nada. Una belleza.

Es el disco duro perfecto para creadores de contenido, para gente que tiene que hacer copias de seguridad de archivos de vídeo muy grandes.

La review en: Samsung SSD T7 – Disco SSD portátil.


Otras opciones qué puedes considerar

LaCie Rugged – Disco duro portátil Mini 2 TB para MAC y PC (USB-C + USB 3.0)

LaCie Rugged - Disco duro portátil Mini 2 TB para MAC y PC (USB-C + USB 3.0)
Compra en Amazon España


Lo más destacable de este modelo es que resiste caídas de hasta 1.2 metros y es resistente a la lluvia. Es fiable y resistente. Además, cuenta con una conexión USB-C.

La empresa proporciona LaCie Backup para las copias de seguridad y Genie Timeline, donde vas a poder restaurar diferentes versiones de tus archivos al más puro estilo de Time Machine en Mac.

¿Velocidad de lectura y escritura? La velocidad de lectura ronda los 130 MB/seg y la de escritura los 35 MB/seg (CrystalDiskMark)… valor algo bajo en este último caso.

WD Elements – Disco duro externo de sobremesa de 12 TB

WD Elements - Disco duro externo de sobremesa de 12 TB
Compra en Amazon España


  • Con capacidades de 3 TB, 4 TB, 6 TB, 8 TB, 10 TB, 12 TB, 14 TB, 18 TB.
  • Con USB 3.0
  • Dimensiones: 4.80 x 13.49 x 16.58 cm
  • Peso de 0,87 kg

Si necesitas una gran cantidad de almacenamiento y dejar el disco duro en tu escritorio, esta es la mejor opción por calidad precio. No vas a encontrar nada mejor por cantidad de TB y bajo coste.

¡Ojo! Necesita un adaptador externo y no es muy portable. Mejor déjalo en casa tranquilo.

Se coloca de manera vertical, su diseño es elegante y se mantiene normalmente bastante frío.

Dispone de una unidad SATA de 3,5 pulgadas capaz de velocidades de transferencia de 6 Gbs con la interfaz USB 3.0. Viene formateado NTFS, por lo que lo podrás usar directamente en Windows, pero en Mac lo vas a tener que formatear.

WD_BLACK P10 Game Drive de 5 TB

WD_BLACK P10 Game Drive de 5 TB
Compra en Amazon España


  • Hasta 5 TB de capacidad que pueden guardar hasta 125 juegos
  • Formato portátil y duradero
  • HDD de alto rendimiento para consola o PC
  • USB 3.0
  • Dimensiones: 11.81 x 8.79 x 2.08 cm
  • Peso de 250 gramos

Si lo que estás buscando es meter todos tus videojuegos en un buen disco duro para poder acceder a ellos directamente des la consola o PC, esta es una gran opción.

Cuenta con una interfaz USB 3.2 Gen-1 a 5 gbps conectada a través de un conector USB Micro-B en la parte posterior. Está formateado ExFAT para ser compatible con Mac y PC y con Sony PlayStation 4, PS5 o Microsoft Xbox.

Alcanza velocidades de hasta 140 Mbps. Nada de velocidades SSD. No incluyen adaptador a USB-C. Incluyen dos meses de Xbox Game Pass Ultimate.

Sabrent Rocket Nano – Disco SSD de 2 TB

Sabrent Rocket Nano - Disco SSD de 2TB
Compra en Amazon España


  • Compatible con Windows y macOS
  • Rendimiento de 10 Gbps. Hasta 1000 MB/s
  • Carcasa ultradelgada de aleación de aluminio
  • USB 3.1 – Gen 2
  • Capacidades de 512 GB, 1 TB, 2 TB
  • Dimensiones: 4.5 x 10.5 x 1.4 cm
  • Peso de 56.7 gramos

El disco SSD perfecto para llevar de viaje junto con los modelos de Samsung. Dispone de conectividad USB 3.1 – Gen 2, y tiene un gran diseño en aluminio que lo hace muy ligero.

La única pega es que se puede poner algo caliente con grandes transferencias de datos. Se alimenta a través del puerto USB e incluye cables USB-C y de tipo A.

Pequeño y veloz. Son sus mejores atributos. El precio es algo elevado.

Seagate One Touch, disco duro HDD de 2 TB

Seagate One Touch, disco duro HDD de 2 TB
Compra en Amazon España


Excelente diseño para este disco duro externo de Seagate, uno de los mejor valorados. Dispone de USB 3.0 (USB 3.2 Gen 1) y de un interesante programa de backups que funciona muy bien con sincronización a Dropbox, Google Drive y One Drive.

Lo mejor es su precio. Vas a conseguir 5 TB por muy pocos euros. Y tienes versiones de 1 TB, 2 TB y 4 TB.

¿Velocidad de lectura y escritura? Su velocidad de lectura y escritura ronda los 120 MB/s en pruebas con CrystalDiskMark.

Y si quieres algo más rápido, puedes comprar la versión SSD. También hay versión de escritorio.

WD My Passport – Disco duro externo portátil de 4TB (USB 3.0)

WD My Passport - Disco duro externo portátil de 4TB (USB 3.0)
Compra en Amazon España


Puedes comprar este disco duro con hasta 5 TB y dispone de conectividad USB 3.0. Hay varios colores y su diseño es bastante llamativo. Ha mejorado mucho el diseño frente a la versión anterior, siendo más compacto y delgado.

Ofrece encriptación con WD Security y opciones de backup con WD Backup (con sincronización con Dropbox) como el primer modelo.

¿Velocidad de lectura y escritura? Puede alcanzar los 140 MB/seg (bastante buena).

Si quieres algo un poco mejor con conectividad USB-C 3.1 te puedes ir al My Passport Ultra. Es metálico.

Toshiba Canvio Basics – Disco duro externo de 1 TB (2.5″, USB 3.0, SATA III)

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo de 1 TB (2.5", USB 3.0, SATA III)
Compra en Amazon España


Un disco duro externo que te vas a poder llevar a cualquier lado. Uno de los más vendidos. Tienes desde 500 GB hasta 3 TB y dispone de un puerto USB 3.0. Pesa solo 149 gramos y tiene unas dimensiones de 12,5 x 13,8 x 3,8 centímetros.

¿Velocidad de lectura y escritura? Puede alcanzar los 120 MB/seg de lectura y 40 MB/seg de escritura.

SanDisk Extreme SSD externo portátil de 1TB

SanDisk Extreme SSD externo portátil de 1TB
Compra en Amazon España


  • 1 TB de almacenamiento
  • Resistente al agua y al polvo (certificación IP-55)
  • Para usuarios de PC y Mac
  • USB 3.1 (Gen 2)
  • Dimensiones: 75.69 mm x 75.69 mm x 10.67 mm

Una opción realmente resistente, con buena calidad precio y con un diseño muy llamativo. Comparable al Samsung T5.

Alcanza velocidades de lectura de hasta 550 MB/s. Disponible con capacidades desde 250 GB hasta 2 TB.

Incluye un cable de USB Type-C a Type-C y un adaptador de Type-C a Type-A para poder conectarlo a dispositivos más antiguos.

También puedes optar por la nueva versión más rápida, el SanDisk Extreme Pro SSD de 1 TB:

  • 1 TB de almacenamiento
  • Resistente al agua y al polvo (certificación IP-55)
  • Para usuarios de PC y Mac
  • USB 3.1 (Gen 2)
  • Cifrado de hardware AES de 256 bits
  • Velocidades de lectura de 2000.MB/s y de escritura de 2000.MB/s
  • Dimensiones: 75.69 mm x 75.69 mm x 10.67 mm

Alcanza velocidades de lectura y escritura de hasta 2000 MB/s (una barbaridad). Disponible con capacidades desde 1 TB hasta 4 TB.

También ofrece protección contra caídas de hasta dos metros y resistencia al agua y al polvo de grado IP55.

Posiblemente, sea la mejor opción por velocidad de escritura y lectura, pero eso hace que suba su precio.


Conclusión: ya has encontrado un disco duro externo fiable

  • El WD Elements Portable vs Seagate Portable Drive: comparativa de discos duros portátiles externos por calidad precio y rendimiento para un disco duro mecánico.
  • El Laccie Rugged por su resistencia (rendimiento de escritura algo bajo).
  • El Samsung T7 por su insuperable rendimiento de escritura y lectura (precio algo elevado, pero es que es SSD). Y por su portabilidad (es muy pequeño).
  • El WD Elements de 12 TB, si quieres dejarlo en el escritorio como disco duro de backup.
  • El SanDisk Extreme Pro por su espectacular velocidad de hasta 2000 MB/s.
  • Si quieres un disco duro especial para meter videojuegos, prueba el WD_BLACK P10 Game Drive.
  • Si quieres un disco SSD muy pequeño, fiable y portable, el Sabrent Rocket Nano es tu opción.
  • Las otras opciones por su buena calidad precio (con similar velocidad de lectura, escritura o precio) y son perfectas para todo tipo de uso.

Los 2 TB o 4 TB son las capacidades más demandadas. Pero las capacidades por encima de los 10 TB están bajando de precio rápidamente.


FAQ

¿Qué factores son importantes al elegir un buen modelo?

Considera estos factores: capacidad de almacenamiento, velocidad de transferencia de datos, compatibilidad con dispositivos, tipo de conexión (USB, Thunderbolt, etc.), tamaño y peso del disco, y presupuesto.

¿Cuál es la diferencia entre un disco HDD y un SSD?

La principal diferencia entre un disco duro externo (HDD) y una unidad de estado sólido (SSD) radica en la tecnología utilizada para almacenar datos. Los HDD usan discos magnéticos y cabezales de lectura/escritura mecánicos, mientras que los SSD usan chips de memoria flash NAND. ¡Dato! Los SSD suelen ser más rápidos, silenciosos, resistentes y consumen menos energía que los HDD, pero también pueden ser más caros.

¿Cuánta capacidad de almacenamiento necesito?

Si solo necesitas guardar documentos y fotos, una unidad de 1 o 2 TB podría ser suficiente. Sin embargo, si planeas almacenar grandes cantidades de videos, juegos o programas, podrías necesitar una unidad de mayor capacidad, como 4 o 5 TB.

¿Cómo puedo mantener seguros los datos almacenados?

¡Importante! Utiliza un software de cifrado para proteger tus archivos como cryptomator, crea copias de seguridad regularmente, evita exponer el disco a temperaturas extremas o humedad, y guarda el dispositivo en una funda protectora cuando no lo uses.

¿Cuál es la diferencia entre USB 3.0, USB 3.1 y USB-C en términos de velocidad de transferencia de datos?

USB 3.0, USB 3.1 y USB-C son diferentes versiones y tipos de conectores USB. USB 3.0 y USB 3.1 ofrecen velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps y 10 Gbps, respectivamente. USB-C es un tipo de conector que admite velocidades de transferencia de datos de USB 3.1 e incluso más rápidas en algunas versiones. ¡Dato! La velocidad de transferencia de datos también depende del tipo de dispositivo y la compatibilidad con el conector.

¿Son compatibles todos los discos con Mac y Windows?

No todos los discos duros externos portátiles son compatibles con Mac y Windows de forma predeterminada. Algunas unidades vienen pre formateadas para un sistema operativo específico. Sin embargo, la mayoría de los discos duros externos se pueden volver a formatear para ser compatibles con ambos sistemas operativos.

¿Es posible conectar estos discos a un teléfono móvil o una tablet?

Depende del tipo de conexión y la compatibilidad del dispositivo. ¡Dato! Algunos discos duros externos ofrecen conectividad USB-C o micro-USB, lo que facilita la conexión a dispositivos móviles. Suele ser más sencillo en Android que en iOS.

¿Necesito instalar algún software adicional?

No es necesario instalar ningún software adicional para emplear un disco duro externo portátil, ya que la mayoría de los sistemas operativos reconocen automáticamente el dispositivo cuando se conecta. Algunos fabricantes incluyen software de copia de seguridad, cifrado o administración de archivos que puedes instalar si lo deseas.

¿Se pueden usar para realizar copias de seguridad automáticas?

Muchos sistemas operativos incluyen herramientas de copia de seguridad integradas, como Time Machine en macOS o Historial de archivos en Windows, que permiten programar copias de seguridad automáticas en tu disco duro externo. También hay programas de terceros como por ejemplo Carbon Copy Cloner para macOS o Duplicati en Windows.

Última actualización el 2024-06-13


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.