Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Las conexiones de tu TV: Cuáles son y para qué sirven

Hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo de las conexiones de televisión. O no tan fascinante, porque cuando vas al panel trasero de tu TV y ves el panorama, se te cae el alma a los pies de ver tanto puerto de conexión… ¿De verdad no se podría hacer todo más sencillo? Pues aunque te parezca raro, ahora mismo las cosas son más fáciles que hace unos años. Pero a lo que vamos, ¿te has preguntado alguna vez qué puertos se esconden detrás de tu TV y para qué sirven? ¡Vamos a descubrirlo!

Si quieres comprar una nueva TV, no te pierdas nuestras guías: Guía para comprar una TV y en Guía para comprar una TV de bajo consumo o Smart TV Samsung vs. LG – Características y Precios o las mejores marcas de SmartTV.

Todos los puertos de conexión de una SmartTV

Ten en cuenta, que también hemos hablado de los diferentes tipos de cables en la siguiente entrada: Tipos de cables y sus usos. También de los cables de audio. Se complementa perfectamente con esta entrada. Vas a convertirte en todo un experto… hasta vas a sacar el tema en las cenas de Navidad en plan cuñado.

Antes de comenzar a ver cada conector, te recomendamos las especificaciones que tienes que buscar en un televisor actual. ¿Qué quiere decir esto? Cada tipo de conexión tiene un estándar que va cambiando con el tiempo. Cuanto más moderno, mejores especificaciones:

Tipo de conexiónEstándar recomendadoCaracterísticas clave
HDMIHDMI 2.1Soporte para 4K a 120 Hz, 8K, HDR, eARC, Variable Refresh Rate (VRR)
USBUSB 3.0 o superiorMayor velocidad de transferencia, ideal para discos duros externos y periféricos de juego
EthernetGigabit EthernetConexión a Internet de alta velocidad, ideal para streaming y juegos online
Wi-Fiwifi 6 (802.11ax)Mayor velocidad y mejor manejo de múltiples dispositivos en la red
BluetoothBluetooth 5.0Mejor alcance y conectividad para dispositivos inalámbricos como auriculares o gamepads
RF (Antena)DVB-T2Para sintonizar televisión terrestre digital
Audio ÓpticoToslinkTransmisión de audio digital sin comprimir para sistemas de sonido

Si tenemos que apostar por cuál es el conector más importante en tu TV, seguramente el HDMI se lleva todas las papeletas. Si te vas a comprar una nueva TV, asegúrate de que tenga unos cuantos puertos de este tipo. Fundamental. Nunca sobran.

1.-HDMI: El rey de las conexiones

HDMI (High-Definition Multimedia Interface) es probablemente el conector más conocido y utilizado. Todas las TV tienen uno o mejor, unos cuantos, que luego siempre los echamos en falta.

Te permite conectar tu TV a una gran variedad de dispositivos: desde consolas de videojuegos como la Xbox, Nintendo Switch o PS5, hasta sistemas de home cinema. ¿Lo mejor? Transmite tanto audio como video en alta definición.

¡Ojo! Existen diferentes versiones de HDMI, como HDMI 1.4 o HDMI 2.0, cada una soportando diferentes capacidades como 4K, HDR, etc. Nuestra TV de última generación debería de tener HDMI 2.1.

¡Ojo! Podemos encontrar diferentes puertos en los cables HDMI, aunque lo ideal sería que fuera HDMI a HDMI. Hay diferentes tipos de puertos de entrada/salida a los dispositivos externos.

Cable HDMI: el conector más famosos para tu TV. Transmite imagen y sonido.

¡Ojo! Dentro del puerto HDMI, podemos encontrar varias opciones que sirven para diferentes situaciones: HDMI STB, HDMI DVI, HDMI MHL y HDMI ARC. Cada una tiene sus propias características y usos específicos. Probablemente, el HDMI ARC es el que más te interesa.

HDMI STB (Set-Top Box)

  • Uso: HDMI STB (Set-Top Box) es un puerto HDMI que sirve para conectar cajas de televisión por cable, satélite o un decodificador (set-top box).
  • Características: Ofrece las mismas capacidades de un puerto HDMI estándar, pero está etiquetado específicamente para facilitar la configuración y el control de los dispositivos de TV por cable o satélite.

DVI (Digital Visual Interface)

  • Uso: DVI es una interfaz de video que se utilizaba principalmente para conectar monitores de computadora y proyectores.
  • Características: Transporta video solamente (no audio); Puede ser digital (DVI-D) o una combinación de digital y analógico (DVI-I); Menos común en televisores modernos y más utilizado en PCs; Puede ser adaptado a HDMI con un cable o adaptador.

MHL (Mobile High-Definition Link)

  • Uso: MHL es una interfaz para conectar teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles a televisores.
  • Características: Permite transmitir audio y video desde un dispositivo móvil a una TV, mientras carga el dispositivo; Requiere un puerto HDMI con soporte MHL o un adaptador; No todos los dispositivos son compatibles con MHL.

ARC (Audio Return Channel)

  • Uso: ARC es una función de los puertos HDMI que permite a la TV enviar audio a un sistema de sonido externo, como una barra de sonido o un receptor AV, sin necesidad de un cable de audio separado. Es el más interesante, porque podemos controlar con un mismo mando varios aparatos al mismo tiempo si usamos este puerto.
  • Características: Reduce la cantidad de cables necesarios; Ideal para sistemas de home cinema; Requiere que tanto la TV como el sistema de audio soporten ARC.

2.-USB: el conector que sirve para todo

Los puertos USB en los televisores y en otros dispositivos electrónicos son muy versátiles. Puedes usarlos para reproducir contenido multimedia desde un pendrive, conectar un disco duro externo, o incluso para dar energía a reproductores multimedia como Google Chromecast o a tu Fire TV. ¡Importante! No todos los puertos USB soportan la misma velocidad o energía, así que las especificaciones son fundamentales en este caso.

Hay muchos tipos de puertos USB, aunque los más comunes son el USB-A (en televisores) y el nuevo USB-C (en el resto de dispositivos). Es importante que los puertos de tu TV sean al menos USB 3.0.

USB 2.0

  • Velocidad de Transferencia: Hasta 480 Mbps.
  • Uso Común: Reproducción de contenido multimedia desde unidades de almacenamiento USB, como pendrives o discos duros externos.
  • Potencia de Salida: Hasta 500 mA, suficiente para la mayoría de los dispositivos de almacenamiento, pero puede no ser adecuado para cargar algunos dispositivos más potentes.
  • Color del conector: Generalmente negro o blanco.

USB 3.0 / USB 3.1 Gen 1

  • Velocidad de Transferencia: Hasta 5 Gbps, significativamente más rápido que USB 2.0, ideal para reproducir videos en alta definición o transferir archivos grandes.
  • Uso Común: Similar a USB 2.0, pero preferido para contenido en alta definición o dispositivos de almacenamiento con mayor velocidad.
  • Potencia de Salida: Hasta 900 mA, lo que permite cargar dispositivos más rápidamente.
  • Color del conector: Generalmente azul.

USB 3.1 Gen 2 / USB 3.2

  • Velocidad de Transferencia: Hasta 10 Gbps (Gen 2) o hasta 20 Gbps (USB 3.2), proporcionando una velocidad aún mayor para transferencias de datos.
  • Uso Común: Aunque menos común en televisores, es útil para aplicaciones de alta velocidad, como gaming o VR.
  • Potencia de Salida: Similar a USB 3.0.
  • Color del Conector: Puede variar, pero comúnmente se mantiene el azul o se utiliza un diseño diferente para diferenciarlo.

USB-C

  • Velocidad de Transferencia: Depende del estándar implementado (puede ser tan rápido como USB 3.1 Gen 2).
  • Uso Común: Aunque no es muy frecuente en televisores, el USB-C es versátil, soportando video, datos y alimentación eléctrica.
  • Potencia de Salida: Puede entregar hasta 3A, lo que lo hace adecuado para cargar rápidamente dispositivos móviles.
  • Características Adicionales: Reversible, lo que facilita la conexión.

3.-Ethernet: La conexión estable a Internet

Aunque el wifi y el Bluetooth están omnipresentes en todas las TV, la conexión Ethernet sigue siendo relevante. Un cable Ethernet conectado a tu televisor asegura una conexión a Internet más estable y rápida, ideal para streaming de alta definición o juegos online. No puede faltar un conector RJ-45 en el panel trasero de tu TV.

cable ethernet

Aquí tienes la información sobre las características recomendadas para un puerto Ethernet en televisores:

CaracterísticaDetalleImportancia
Velocidad de ConexiónGigabit Ethernet (1000 Mbps)Esencial para streaming de alta definición (4K, 8K), juegos en línea y descargas rápidas.
EstabilidadConexión más estable que wifiEvita interrupciones durante el streaming o el juego en línea.
LatenciaLatencia bajaProporciona una respuesta más rápida, vital para juegos en línea y aplicaciones de streaming.
Compatibilidad con RedesSoporte para redes modernasAsegura una integración sin problemas con la configuración de red doméstica o profesional.
Facilidad de UsoConfiguración de red sencilla y guiadaFacilita la conexión y configuración del televisor con la red.
SeguridadMayor seguridad en comparación con wifiOfrece una protección mejorada para la privacidad y los datos.

Otras conexiones

Cable para antena de TV RF

4.-RF: El clásico conector coaxial para la antena de TV. Aunque puede parecer algo del pasado, sigue siendo esencial para la televisión terrestre. Puede que ni te hayas molestado en poner este cable si has configurado la TV a través de tu operador de telefonía.

5 y 6.-Componente y Compuesto: Estos conectores analógicos son menos comunes hoy en día, pero útiles para conectar equipos más antiguos. Estos cables y conexiones son los que se usaban mucho antes para conectar tanto altavoces, barras de sonido como aparatos de video. Era muy divertido acertar con la colocación de los cables en el terminal correcto.

Cable compuesto para TV. No se usa mucho ya.
  • Los cables por componentes transmiten señales analógicas. La señal de vídeo se separa previamente y se transmite a los terminales rojo, verde y azul para proporcionar imágenes HD (1080i). La señal de audio se transmite a los terminales rojo y blanco.
  • Los cables compuestos también transmiten señales analógicas. La señal de vídeo se transmite al terminal amarillo y la señal de audio a los terminales rojo y blanco.

7 y 8.-Salida de Audio Óptico/Toslink y salida de audio jack: El Toslink es perfecto para conectar tu TV a un sistema de sonido y disfrutar de una mejor calidad de audio. El cable de audio jack es un clásico de los auriculares. Nunca te va a fallar.

9.-Wifi y Bluetooth: son conexiones inalámbricas. Muy importantes para conectar sistemas de sonido, móviles o incluso ordenadores a tu TV. Son muy cómodas de usar. Te puede interesar conocer los diferentes CODECS bluetooth que pueden afectar a la calidad de tu sonido. ¿Quieres conectar unos buenos auriculares wifi a tu TV? Vas a necesitar esta conexión inalámbrica.

Aquí tienes detalladas las características recomendadas para tu TV:

CaracterísticaDetalleImportancia
Estándar wifiwifi 6 (802.11ax)Proporciona mayor velocidad, eficiencia y manejo de múltiples dispositivos en la red.
Velocidad de ConexiónAlta velocidad (depende del estándar)Fundamental para el streaming de contenido en alta definición y UHD, juegos en línea y descargas.
EstabilidadConexión estable y fiableReduce interrupciones y mejora la experiencia de streaming y navegación web.
AlcanceAmplio alcancePermite una mayor flexibilidad en la ubicación del televisor dentro del hogar.
Características recomendadas wifi para tu TV
CaracterísticaDetalleImportancia
Versión BluetoothBluetooth 5.0 o superiorMejor alcance, velocidad y conectividad con múltiples dispositivos.
ConectividadConexión con dispositivos de audio y controlPermite conectar barras de sonido, auriculares, altavoces y mandos a distancia inalámbricos.
EmparejamientoEmparejamiento fácil y rápidoFacilita la conexión de nuevos dispositivos, mejorando la experiencia de usuario.
InterferenciaBaja interferencia con otros dispositivosAsegura una transmisión de audio y señal de control más limpia y sin interrupciones.
Características recomendadas Bluetooth para tu TV

¿Qué conexiones de tu TV son básicas para usar el televisor para gaming?

tv qled de samsung para gaming

Puede que quieras conectar tu TV a una PS5 o una Xbox. Seguro que te pica la curiosidad por saber que necesitas y que no. Te puede interesar: Cómo comprar la mejor TV para gaming.

Tipo de ConexiónCaracterísticas ClaveImportancia para Gaming
HDMI 2.1Soporte para 4K/120Hz, 8K, VRR (Variable Refresh Rate), eARC, ALLM (Auto Low Latency Mode)Proporciona una imagen más fluida y nítida, reduce el lag.
USB 3.0/3.1Velocidad de transferencia alta para discos duros externos y periféricos de juego.Permite una rápida lectura/escritura de datos para juegos almacenados en dispositivos externos.
Ethernet GigabitConexión a Internet estable y rápida, ideal para juegos online.Minimiza el lag y mejora la experiencia de juego en línea.
Wi-Fi 6 (802.11ax)Alta velocidad y eficiencia en la gestión de la red.Ofrece una buena alternativa al cableado para juegos en línea, especialmente en consolas sin puerto Ethernet.
Bluetooth (versión reciente)Conectividad para mandos y auriculares inalámbricos.Permite una experiencia de juego más cómoda y libre de cables.
DisplayPort (si disponible)Alta resolución y tasa de refresco, similar a HDMI 2.1.Opción útil para conectar un PC de gaming a la TV.

Conclusión

Las conexiones de tu TV son muy importantes. En función de tus necesidades, vas a necesitar muchos puertos HDMI para conectar la videoconsola, el Blu-ray o tu barra de sonido… o muy pocos… o unos cuantos puertos USB para conectar discos duros o reproductores de streaming.

Tener un buen puerto Ethernet para gaming es fundamental, lo mismo que un conector jack si eres aficionado a la música y quieres conectar tus auriculares prémium. Elegir el televisor con las conexiones adecuadas es crucial para aprovechar al máximo tus dispositivos. Lo tienes que tener muy claro.

¿Tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre un tipo específico de conexión en tu TV? ¡No dudes en preguntar! Déjanos un comentario.

¿Recomendaciones de televisores y accesorios para tu televisor? Te puede interesar para elegir la mejor TV (son muy importante las pulgadas): 

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «Las conexiones de tu TV: Cuáles son y para qué sirven»

  1. Soy asiduo al blog, que valoro muy positivamente por su rigor y exhaustividad.
    Tengo una duda sobre conectividad. Dado que tengo pasado un cable de red ethernet 6 por la pared, ¿puedo llevar señal de TV por él con máxima calidad? ¿Afectaría con interferencias a la conexión de Internet, si también circulara por él? Finalmente, ¿Sería posible llevar ambas señales por el mismo cable?

    Responder
    • Muchas gracias por seguir el blog!

      A través del cable ethernet te llega la conexión a internet. Con ese cable, más que suficiente para llevar el ancho de banda que te da tu proveedor de telefonía. La señal de tv que puedes conseguir en ese cable se refiere a la tv por internet, la que ofrece Movistar, Vodafone. No tiene nada que ver con la señal por cable coaxial de antaño que llega desde la antena de la comunidad.

      En mi caso, no tengo conectado el cable coaxial de la tv y solo uso el ethernet para internet. Desde allí me conecto a los canales de tv que ofrece Movistar.

      Espero haberlo explicado bien 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.