¿Cuáles son las mejores bombillas inteligentes de 2019? ¿Cuál es el mejor kit de iluminación inteligente por calidad precio? Ahora mismo parece que todos los cacharros y dispositivos que compramos les están poniendo el calificativo de «inteligentes» (smart en inglés), y las bombillas no se han librado.
Ahora mismo ya podemos comprar unas cuantas opciones de bombillas inalámbricas inteligentes para nuestro hogar que a lo mejor nos sorprenden por sus nuevas funcionalidades.
Si antes era muy sencillo comprar una bombilla incandescente, ahora mismo con la aparición de las bombillas LED y sobre todo con las bombillas LED inalámbricas inteligentes las cosas se están empezando a complicar. Pero primero vamos a ver los fundamentos de una bombilla LED.
Qué debes saber de las bombillas LED
La tecnología LED (Light Emitting Diode) surgió por la necesidad de conseguir bombillas que gastaran menos energía y duraran más, y la verdad es que lo consiguieron. Las lámparas de LED tienen una vida útil más larga y una gran eficiencia energética, pero el coste inicial es más alto que el de las lámparas fluorescentes.
Por poner un ejemplo. Consumo de energía eléctrica de una bombilla con flujo luminoso -lumen- de 450:
- Bombilla incandescente: 40 vatios
- Bombilla CFL: 9-13 vatios
- LED: 4-9 vatios
¿Y en cuanto la vida útil? La diferencia también es sustancial. Los fabricantes suelen considerar que una bombilla LED va a estar encendida durante unas 3 horas al día, lo que le da una vida de unos 10 años frente a 1 año de una bombilla incandescente. Los LED de Philips suelen tener una vida media de 9-13 años. Las bombillas LED continuarán encendidas a pesar de que su vida útil haya vencido; Sin embargo, el brillo puede decaer y el color de la luz puede cambiar.
¿Y la temperatura del color? Los fabricantes de LED ofrecen distintas temperaturas de color para sus bombillas medido en Kelvin:
- 2700K: estas bombillas tienen un cálido resplandor suave que es bueno para dormitorios, así como para lámparas de mesa y de pie.
- 3000K: tienen un brillo más neutro, ni caliente ni frío.
- 5000K y superior: es lo que más se aproxima a la luz natural del sol y se acerca hacia la parte más azul del espectro.
Las mejores bombillas inteligentes inalámbricas LED: cómo elegir una buena bombilla
Este tipo de bombillas no son nada baratas, así que hay que andar con ojo y escoger las mejores opciones. Se llaman «inteligentes» porque pueden ser controladas desde tu smartphone, y a veces tienen otras características, como la posibilidad de funcionar con otros dispositivos del hogar. Son más caras que las bombillas LED tradicionales y requieren conectarse a la WIFI de tu casa.
Las bombillas LED inteligentes más básicas son capaces de cambiar la temperatura de su color y conectarse a otros dispositivos. Si quieres que cambien completamente el color de su luz, vas a tener que pagar un poco más.
IKEA TRÅDFRI – Kit entrada de iluminación inteligente, espectro blanco
- Clase de eficiencia energética: A+
- Consumo de energía ponderado en kWh por período de 1000 horas: 12 kWh/1.000 h
- Flujo luminoso: 980 lm
- Vida útil: 25000 h
- Temperatura de color: 2700 K
- Rendimiento de color: 80
El kit TRÅDFRI incluye una pasarela, un mando a distancia y dos bombillas led E27 (casquillo grande) de espectro blanco. El dispositivo de conexión y la aplicación TRÅDFRI te permiten crear diferentes grupos de fuentes de iluminación y controlarlos de diversas maneras.
Es el kit de iluminación inteligente más barato del mercado: su precio es de 79 euros. La bombilla individual cuesta menos de 10 euros (una ganga). Son muy faciles de utilizar, la app es muy buena y se pueden usar sin WIFI. La única pega es que no dispone de bombillas de colores. Ya puedes usar el dispositivo de conexión y la aplicación TRÅDFRI con Apple HomeKit.
Philips Hue – Kit básico de 3 bombillas inteligentes, E27, con puente e interruptor (16 millones de colores)
- Flujo luminoso: 1001 – 2000 lm
- Etiqueta energética: A+
- Casquillo: E27
- Vida útil de 25000 horas
- Protección IP20
- 3 bombillas de colores
- Gamas de blancos y 16 millones de colores
- Funciona con el asistentes de voz Alexa.
Puedes conectar hasta 50 bombillas y contrólarlas en un dispositivo inteligente, ajustar las bombillas para que se enciendan y apaguen cuando no estás en casa, utilizar el temporizador para ajustar alarmas y cambiar las bombillas con el tiempo.
La tecnología ZigBee te permite actualizar las bombillas inalámbricamente. Puedes acceder a tus bombillas a través de un navegador web. Cada bombilla cuesta unos 39 euros y el Kit de iluminación inteligente unos 160 euros. Es probablemente la mejor opción premium si quieres bombillas inteligentes.
Si quieres un Kit más barato, solo tienes que decantarte por las bombillas de un solo color, concretamente el pack Philips Hue White – Set de inicio 2 bombillas LED E27 (2 x 9.5 W)
Este pack de Philips incluye 2 bombillas LED E27 y el puente necesario para el uso del sistema y un mando/interruptor con el que podrás regular las luces a distancia. Tienen una temperatura de color de 2700 K (blanco cálido) y un flujo en lúmenes de 800 lm.
No tienen mando incluido, pero es la mejor opción por calidad precio si quieres probar este sistema de iluminación. Son compatibles con Apple Homekit y Google Home.
Belkin WeMo – Kit básico WeMo iluminación LED inteligente con 2 bombillas E26
- Temperatura de color: 3000 kelvin
- Casquillo: E26
- 800 lm de flujo luminoso
- 3000K de temperatura del color
- WEMO App para Android, iOS y Kindle
- 22 año de vida media usándola 3 horas al día
Puedes encender/apagar o atenuar la intensidad de las luces, individual o colectivamente desde cualquier sitio y crear programaciones de uso personalizadas. Dispone de una función «Ocupación» que simula que enciende/apaga las luces de forma automática para dar la impresión de que estás en casa.
Pueden atenuar su intensidad gradualmente para que concilies el sueño de una forma más natural. WeMo funciona en la red Wi-Fi doméstica ya existente y en red móvil (3G/4G). También puedes conectar hasta 50 bombillas o utilizar la web IFTTT para crear «acciones» con tu bombilla. Kit de iluminación inteligente con un precio muy similar al de IKEA.
Sengled – Luz LED con altavoz JBL bluetooth
- Temperatura del color: 2700K
- 550 lm de flujo luminoso
- Con App
- Casquillo: E27
- Integrada con un sistema de altavoces JBL con Bluetooth
- 2 altavoces de 3 vatios
- Vida media de 25000 horas
Y el colmo de todas las bombillas LED inteligentes. Este modelo tiene altavoces JBL Bluetooth incorporados para reproducir música desde tu smartphone, PC o tablet. Se trata de un altavoz con sonido de alta calidad JBL (2 x 3 vatios altavoz estéreo multicanal) y lámpara LED blanco cálido con 6 vatios (equivale a una bombilla incandescente de 45 vatios, casquillos estándar E27). El sonido de varias bombillas puede ser vinculado para crear el efecto estéreo.
Bombilla inteligente LED con WiFi de TECKIN (4 bombillas)
- Con aplicación Smart Life
- Funciona con una red Wi-Fi de 2.4GHz.
- Control por Amazon Alexa, Asistente de Google e IFTTT
- 16 millones de colores y tonos de blanco
- Vida útil de 30,000 horas o 27.39 años (3 horas/día)
- 7.5Watts (equivalente a una bombilla incandescente tradicional de 60W)
- 800 lumen.
Kit de 4 luces inteligentes LED con una gran cantidad de opciones y un precio inferior a los 50 euros. Tienes que descargar la app Smart Life y luego instalar la kill del mismo nombre en Alexa para que funcionen los comandos de voz.
Tiene varios colores predefinidos, algo que nos viene muy bien al principio. La intensidad de estas bombillas no es muy elevada. Si las pones en un color que no sea blanco, solo vas a conseguir una bonita luz ambiente. Con la luz blanca si puedes iluminar un salón de más de 20 metros cuadros.
Bombilla LED Inteligente de TVLIVE
- Bombilla inteligente wifi E27 que brinda 16 millones de colores
- Funciona con Alexa (Echo, Echo Dot), Google Home, IFTTT
- 7.5W, 800 Lúmenes (Clase de eficiencia energética A)
- Rango de temperatura de color: 2700K-6500K
- Con «Smart Life» APP para iOS y Android
- Pack de dos bombillas inteligentes
Otra opción muy interesante que demás funciona con el asistente de Amazon, Alexa. Vienen en un pack de 2 bombillas (E27) y tienen una potencia de 7.5W equivalente a una bombilla incandescente tradicional de 60W.
Desde la app vas a poder modificar el brillo de la bombilla y los colores o programar cuanto tiempo quieres que se queden encendidas.
Xiaomi Mi LED Smart Bulb
- Iluminación en RGB
- Bombilla de 4000 K
- Ilumina habitaciones enteras con una luminosidad de hasta 800 lúmenes.
- 10 w de potencia
- Compatible con alexa y google assistant
Se controlan perfectamente a través de la app de Xiaomi: tiene muchos modos, colores, brillos… se puede ajustar la luz ambiental perfectamente y sin mucha complicación.
Y cómo se puede conectar con Alexa o el asistente de google, puedes controlar la bombilla inteligente con comandos de voz. La pena es que solo venga una. Ahora mismo esta bajando de precio.
Conclusión: ¿Cuáles son las mejores bombillas LED inteligentes?
En estos momentos nos quedamos con el kit de bombillas inteligentes Philips Hue y el IKEA TRÅDFRI.
Las bombillas Philips Hue nos proporcionan una gama de colores espectaculares y muchas opciones de personalización como avisos, diferentes ambientes, sincronizar la luz con la música y las películas o su control desde fuera de casa. El Kit de iluminación incluye tres bombillas.
El Kit de bombillas inteligentes de IKEA es el más barato del mercado en 2018, por menos de 80 euros tienes un kit de iluminación inteligente inicial con 2 bombillas. La única pega es que sus bombillas son solo de color blanco y que hasta el verano, otoño no tendran control por voz.
Deja un comentario Cancelar la respuesta