Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Las mejores bombillas inteligentes (2024): Philips Hue, IKEA, Tapo

¿Cuáles son las mejores bombillas inteligentes de 2024? ¿Cuál es la mejor opción por calidad precio? Ahora mismo parece que todos los cacharros y dispositivos que compramos les están poniendo el calificativo de “inteligentes” («Smart» en inglés), y las bombillas no se han librado. Tampoco las lámparas (ya hay lámparas LED inteligentes).

A lo mejor estás buscando las famosas Philips Hue o la solución de IKEA, o necesitas unas buenas bombillas HomeKit (Apple) o que sean compatibles con el asistente de voz de Amazon, Alexa (y sus altavoces inteligentes Echo) o el asistente de Google. Hemos encontrado unas cuantas opciones.

Si antes era muy sencillo comprar una bombilla incandescente, ahora mismo con la aparición de las bombillas LED y sobre todo con las bombillas LED inalámbricas inteligentes las cosas se están empezando a complicar. Pero primero vamos a ver los fundamentos de una bombilla LED.


Qué debes saber de las bombillas LED

Tecnología LED

La tecnología LED (Light Emitting Diode) surgió por la necesidad de conseguir bombillas que gastaran menos energía y duraran más, y la verdad es que lo consiguieron. Las lámparas de LED tienen una vida útil más larga y una gran eficiencia energética, pero el coste inicial es más alto que el de las lámparas fluorescentes.

¿Qué vida útil van a tener?

La diferencia también es sustancial. Los fabricantes suelen considerar que una bombilla LED va a estar encendida durante unas 3 horas al día, lo que le da una vida de unos 10 años frente a 1 año de una bombilla incandescente. El LED de Philips suelen tener una vida media de 9-13 años. Las bombillas LED continuarán encendidas a pesar de que su vida útil haya vencido; sin embargo, el brillo puede decaer y el color de la luz puede cambiar.

¿Existen Fluorescentes inteligentes?

No. Vas a tener que ir a la tecnología LED. No hay fluorescentes inteligentes. Si existen tubos LED, pero están menos extendidos que las bombillas LED inteligentes.

Precio

MarcaTipoVida (horas)Precio (€)
Philips Hue Blanco (1) Blanco25,00030-40
Philips Hue Color (1)RGB25,00050-70
Xiaomi Yeelight (2)RGB22,00020-25
TP-Link Tapo (1)Blanco25,00010-12
TP-Link Tapo (2)RGB25,00015-20
IKEA Tradfri (1)Blanco25,00010-15

¿RGB o solo bombillas de color blanco?

CaracterísticaRGBNo RGB (Blanco)
PersonalizaciónAlta (millones de colores)Baja (tonos de blanco)
Ambientes y efectosExcelente (efectos dinámicos, sincronización con música/juegos)Buena (ajuste de temperatura de color)
Control y programación
PrecioMás altoMás bajo
ComplejidadPuede ser compleja para algunos usuariosMás sencilla
Calidad de luz para tareas específicasDepende del modelo y la configuraciónExcelente para leer, trabajar
VersatilidadMuy altaModerada

¿Y la temperatura del color?

Los fabricantes de LED ofrecen distintas temperaturas de color para sus bombillas medido en Kelvin:

  • 2700K: estas bombillas tienen un cálido resplandor suave que es bueno para dormitorios, así como para lámparas de mesa y de pie.
  • 3000K: tienen un brillo más neutro, ni caliente ni frío.
  • 5000K y superior: es lo que más se aproxima a la luz natural del sol y se acerca hacia la parte más azul del espectro.

Si quieres profundizar un poco en el tema de las bombillas para tu hogar, te recomendamos leer: Tipos de bombillas: cómo elegir la bombilla más eficiente, barata y de bajo consumo.

¿Bombillas inteligentes de bajo consumo?

Hay que compararlas con las bombillas tradicionales, y claramente puedes ver que tienen sus ventajas a pesar de que su precio es más elevado. Superan en eficiencia a las bombillas de bajo consumo (CFL)

Marca/ModeloTipoConsumo (W)Lúmenes (lm)Vida útil estimada (horas)Eficiencia (lm/W)
Bombilla tradicionalIncandescente608001,00013.3
Philips HueLED inteligente1080025,00080
Xiaomi YeelightLED inteligente980022,00088.9
TP-Link TapoLED inteligente1080025,00080
Bombilla tradicionalHalógena428002,00019
Bombilla de bajo consumoFluorescente compacta (CFL)1480010,00057.1
  • Consumo (W): Muestra la cantidad de energía que consume la bombilla. Cuanto menor sea el número, más eficiente es la bombilla en términos de consumo de energía.
  • Lúmenes (lm): Indica la cantidad de luz emitida por la bombilla. Esto te ayuda a comparar la “brillantez” de las bombillas independientemente de su consumo de energía.
  • Vida útil estimada (horas): Es el tiempo que se espera que la bombilla funcione antes de necesitar ser reemplazada.
  • Eficiencia (lm/W): Esta medida nos ayuda a entender cuánta luz produce una bombilla por cada vatio de energía que consume. Cuanto mayor sea este número, más eficiente será la bombilla.

Nuestras recomendaciones como mejores bombillas inteligentes inalámbricas LED

Este tipo de bombillas no son nada baratas, así que hay que andar con ojo y escoger las mejores opciones. Se llaman “inteligentes” porque pueden ser controladas desde tu smartphone, y a veces tienen otras características, como la posibilidad de funcionar con otros dispositivos del hogar. Son más caras que las bombillas LED tradicionales y requieren conectarse a la wifi de tu casa.

Las bombillas LED inteligentes más básicas son capaces de cambiar la temperatura de su color y conectarse a otros dispositivos. Si quieres que cambien completamente el color de su luz, vas a tener que pagar un poco más.

¡Ojo! Te recomendamos que leas con atención las pruebas que hemos realizado con el sistema de Philips Hue. Hemos probado un montón de productos de su gama para darte nuestra opinión: la tira de luz Philips Hue LED inteligente, la lámpara inteligente Philips Hue Go, la barra de luz Philips Hue Play, el interruptor y mando inalámbrico de Philips Hue, el centro de control Philips Hue Bridge y una bombilla inteligente Philips Hue LED A60 E27. Te puede interesar: Probamos las luces inteligentes Philips Hue: análisis y opinión.


IKEA TRÅDFRI – Kit de entrada de iluminación inteligente, espectro blanco

Las mejores bombillas inteligentes inalámbricas LED: IKEA TRÅDFRI - Kit entrada de iluminación inteligente, espectro blanco, blanco

Compra en IKEA España


  • Clase de eficiencia energética: A+
  • Consumo de energía ponderado en kWh por período de 1000 horas: 12 kWh/1.000 h
  • Flujo luminoso: 980 lm
  • Vida útil: 25000 h
  • Temperatura de color: 2700 K
  • Rendimiento de color: 80

El kit TRÅDFRI incluye una pasarela, un mando a distancia y dos bombillas led E27 (casquillo grande) de espectro blanco. El dispositivo de conexión y la aplicación TRÅDFRI te permiten crear diferentes grupos de fuentes de iluminación y controlarlos de diversas maneras.

Es el kit de iluminación inteligente más barato del mercado: su precio es de 79 euros. La bombilla individual cuesta menos de 10 euros (una ganga). Son muy fáciles de utilizar, la app es muy buena y se pueden usar sin wifi. La única pega es que no dispone de bombillas de colores. Ya puedes usar el dispositivo de conexión y la aplicación TRÅDFRI con Apple HomeKit.

Osram Smart + LED, lámpara ZigBee E27

Osram Smart + LED, lámpara ZigBee E27
Compra en Amazon España


  • Iluminación LED con luz regulable con casquillo E27
  • Consumo energético muy bajo: ahorra al menos el 80 %
  • El control a través de la aplicación requiere un sistema LIGHTIFY (aplicación y pasarela) u otro sistema de casa inteligente compatible.
  • Durabilidad de 20000 horas
  • Potencia de 8.5 vatios (equivalente incandescente de 60 vatios)
  • IP20

Lo bueno que tiene esta bombilla es que es directamente compatible con los altavoces inteligentes de Amazon Echo Plus y Echo Show, y, por tanto, con Alexa (solo con estos modelos).

Tiene un brillo de 810 lúmenes. En caso de que no quieras usar tu smartphone para controlarla, puedes comprar el interruptor SMART+ Switch podrá manejarla directamente.

Su vida útil es un poco menor que la de los modelos de Philips en horas, pero soporta más ciclos de encendido apagado. El brillo máximo está muy bien para ambientes más recogidos.

Tienes opciones con diferentes casquillos (B22, E14, GU10, GU5.3) y puedes comprar en lotes.

Bombillas inteligentes LED con WiFi TP-Link Tapo L530E (multicolor) – 2 unidades

Compra en Amazon España


  • Bombillas inteligentes multicolor con control por voz con Alexa y Google Assistant.
  • Con app de Tapo para controlar sus funciones
  • Se conecta a la red wifi
  • Bombilla LED de 8.7 W y 806 lúmenes equivalente a una normal de 60 W
  • Con base E27

Una luz inteligente LED multicolor con una gran cantidad de opciones y un precio inferior a los 20 euros por dos unidades. Tienes que descargar la app de TP-Link y configurar todas sus opciones. Se conecta directamente a tu red wifi sin necesidad de concentrador.

La temperatura de color es regulable entre 2500 y 6500 K y dispone de 16.000.000 tonos a elegir. Se pueden guardar tus ajustes favoritos y activar el temporizador. Solo funciona con wifi a 2.4 GHz.

La luminosidad que aporta no será suficiente para dar luz a toda una habitación.

Bombillas LED Inteligentes de Fitop

Compra en Amazon España


  • Bombilla inteligente compatible con Alexa, Google Home Assistant
  • Conectividad con wifi de 2.4 GHz
  • Con 16 millones de colores y ajustar la temperatura y la iluminación de la bombilla del 1 % al 100 % 
  • El color de la luz bombilla inteligente cambia según la música detectada por el micrófono
  • Bombilla LED de 10 W

Otra opción muy interesante que demás funciona con el asistente de Amazon, Alexa y el de Google. Vienen en un combo de 2 bombillas (E27) y tienen una potencia de 10 W equivalente a una bombilla incandescente tradicional de 90 W.

Desde la app «Smart life» vas a poder modificar el brillo de la bombilla y los colores o programar cuanto tiempo quieres que se queden encendidas. La temperatura de la luz va desde 2200K a 6500K

Philips Hue – Pack de 3 bombillas Inteligentes LED E27 con Bluetooth + Hue Bridge + Botón Inteligente: Compatible con Alexa y Google Home

Compra en Amazon España


  • Flujo luminoso: 1001 – 2000 lm
  • Etiqueta energética: A+
  • Casquillo: E27
  • Vida útil de 25000 horas
  • Protección IP20
  • 3 bombillas de colores, puente Hue Bridge y un botón inteligente.
  • Gamas de blancos y 16 millones de colores
  • Funciona con el asistente de voz Alexa y con Google.

Puedes conectar hasta 50 bombillas y controlarlas en un dispositivo inteligente, ajustar las bombillas para que se enciendan y apaguen cuando no estás en casa, utilizar el temporizador para ajustar alarmas y cambiar las bombillas con el tiempo. Todo ello gracias al Hue Bridge, un aparato que puede venir muy bien. ¡Ojo! Como funcionan con tecnología ZigBee, hay otras bombillas de la competencia que se pueden controlar con este sistema de Philips… Por si quieres bombillas más baratas.

  • ¿No quieres usar el Hue Bridge? No vas a tener todas las funciones, pero puedes controlar hasta 10 bombillas mediante Bluetooth.

La tecnología ZigBee te permite actualizar las bombillas inalámbricamente. Puedes acceder a tus bombillas a través de un navegador web. Cada bombilla cuesta entre 30 y 50 euros y el Kit de iluminación inteligente unos 110 – 120 euros con dos bombillas y unos 160 – 170 euros con tres bombillas y enchufe. Es probablemente la mejor opción prémium si quieres bombillas inteligentes.

Hemos hablado con todo detalle del sistema de iluminación Philips Hue, ya que hemos instalado unas cuantas bombillas, lámparas y tiras LED. Es un sistema caro, pero se instala de manera sencilla y funciona de manera perfecta. Totalmente recomendable.

Si quieres un Kit más barato, solo tienes que decantarte por las bombillas de un solo color, concretamente el lote Philips Hue White – Set de inicio de 2 bombillas LED E27 (2 x 9 W)

Compra en Amazon España


  • Brillo de 806 lúmenes
  • Casquillo E27
  • Color de luz blanco cálido
  • Potencia de 9 vatios
  • Eficiencia energética A+
  • Conectividad bluetooth

Este lote de Philips incluye 2 bombillas LED E27. Tienen una temperatura de color de 2700 K (blanco cálido) y un flujo en lúmenes de 800 lm. El puente se vende por separado, pero puedes usarlas perfectamente sin él gracias a su conectividad Bluetooth. Instalas la app gratis Philips Hue y las controlas desde tu teléfono inteligente.

No tienen mando incluido, pero es la mejor opción por calidad precio si quieres probar este sistema de iluminación. Son compatibles con Apple Homekit y Google Home. Funcionan con altavoces inteligentes Echo de Amazon y dispositivos Google Nest.

Xiaomi Mi LED Smart Bulb (2 unidades)

Xiaomi Smart Bulb: 2 bombillas inteligentes
Compra en Amazon España


  • Iluminación en RGB
  • Ilumina habitaciones enteras con una luminosidad de hasta 800 lúmenes.
  • 10 W de potencia
  • Compatible con Alexa y Google Assistant.
  • Temperatura del color ajustable entre 1700 y 6500 K.

Se controlan perfectamente a través de la app de Xiaomi:  tiene muchos modos, colores, brillos… se puede ajustar la luz ambiental perfectamente y sin mucha complicación.

Y cómo se puede conectar con Alexa o el asistente de Google, puedes controlar la bombilla inteligente con comandos de voz. La pena es que solo venga una. Ahora mismo está bajando de precio.

Solo tiene 800 lúmenes de potencia, por lo que son adecuadas para salas pequeñas.


Otros tipos de iluminación que puedes incorporar en tu casa

Lámpara inteligente de Xiaomi

También te puedes plantear la compra de una lámpara LED inteligente, una lámpara LED con tecnología inalámbrica que vas a poder controlar con una app en tu móvil.

Nos gusta la Xiaomi MUE4093GL:

Compra en Amazon España


  • Lámpara LED multicolor (16 millones de colores)
  • Puedes ajustar el color y el brillo según la luz 
  • Control de voz inteligente con Alexa, Google Assistant y Apple Homekit 
  • Control con aplicación inteligente

Pequeña lámpara inteligente con conexión de 12 V / 1 A (100 – 240 V). Tiene una potencia de 7 W y es perfecta para ofrecer luz ambiente en algún lugar de tu habitación.

Tiene tres tipos de blanco: cálido, frío y normal y puede llegar hasta los 900 lúmenes. Es la opción perfecta para poner en la mesilla de noche y tener una luz agradable para dormirse o despertarse.

Los paneles de Nanoleaf

Compra en Amazon España


También te pueden interesar los panales de Nanoleaf, que ofrecen todas estas opciones:

  1. Diseño personalizable: Los paneles de Nanoleaf son modulares, lo que significa que puedes crear tu propio diseño en la pared, adaptándolo a tu estilo y espacio.
  2. Control de la aplicación: La aplicación Nanoleaf te permite controlar las luces desde tu teléfono.
  3. Compatibilidad con dispositivos inteligentes: Las luces LED de Nanoleaf son compatibles con dispositivos como Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit, lo que facilita la integración con tu hogar inteligente (smart home).
  4. Efectos y animaciones: Con la app, puedes elegir entre millones de colores y efectos de iluminación, así como sincronizar las luces con música y videojuegos.

Los hemos probado y puedes leer nuestra opinión en la entrada: Probamos los panales de luz LED de Nanoleaf.


Conclusión: ¿Cuáles son las mejores bombillas LED inteligentes?

En estos momentos nos quedamos con el kit de bombillas inteligentes Philips Hue y el IKEA TRÅDFRI y con los modelos de TP-Link Tapo.

Las bombillas Philips Hue nos proporcionan una gama de colores espectaculares y muchas opciones de personalización como avisos, diferentes ambientes, sincronizar la luz con la música y las películas o su control desde fuera de casa. El Kit de iluminación incluye 2 bombillas y el puente para controlarlas y ofrecer funciones extra.

El Kit de bombillas inteligentes de IKEA es el más barato del mercado en 2018, por menos de 80 euros tienes un kit de iluminación inteligente inicial con 2 bombillas. La única pega es que sus bombillas son solo de color blanco y que hasta el verano, otoño, no tendrán control por voz.

Las opciones de TP-Link son muy interesantes si quieres conectar tu bombilla con Alexa o con Google Assistant de manera sencilla y por un precio razonable.


FAQ

¿Qué hace que una bombilla sea inteligente?

Una bombilla LED inteligente es un dispositivo de iluminación que se puede controlar de manera wireless mediante una aplicación en tu smartphone, tablet o mediante un asistente de voz como Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri. Estas bombillas ofrecen funciones adicionales como ajustar el brillo, cambiar el color o programar horarios de encendido y apagado, lo cual no se encuentra en las bombillas tradicionales.

¿Cuáles son las mejores marcas?

Algunas de las mejores marcas de bombillas inteligentes LED incluyen Philips Hue, IKEA, Tp-Link y Yeelight. Estas marcas ofrecen una amplia gama de productos y tienen una buena reputación en el mercado. Desde nuestra experiencia personal, Philips Hue es conocida por su calidad y fiabilidad, aunque también suele tener un precio más alto. IKEA ofrece una buena relación calidad-precio, ¡Ojo!, pero puede tener menos funciones que otras marcas.

¿Son compatibles con HomeKit y Alexa?

Sí, muchas bombillas inteligentes LED son compatibles con HomeKit y Alexa. Algunas bombillas, como Philips Hue, son compatibles con ambos sistemas, lo que te permite controlar tus luces con dispositivos Apple y Amazon. ¡Atención! No todas las bombillas inteligentes funcionan con todos los sistemas.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar entre diferentes marcas?

Algunos factores clave a considerar al comprar una bombilla inteligente LED incluyen la compatibilidad con tu sistema de hogar inteligente, el tipo de casquillo de la bombilla, el brillo, la temperatura de color y las funciones adicionales. En fin, asegúrate de que la bombilla que elijas funcione con tu sistema de hogar inteligente y se ajuste a tus necesidades de iluminación. Además, revisa si necesitas un hub o bridge para conectar tus bombillas. Puedes encontrar más información sobre este tema en Gouforit.

¿Necesito un hub para usar estas bombillas?

Depende del sistema y las bombillas que elijas. Algunas bombillas inteligentes LED, como Philips Hue, requieren un hub o bridge para conectarse a tu red wifi y ofrecerte todas las funciones (también se pueden controlar mediante bluetooth, pero el número de bombillas es más limitado). Sin embargo, otras bombillas, como las de IKEA o Yeelight, pueden conectarse directamente a tu wifi sin necesidad de un hub.

¿Son difíciles de instalar y configurar?

No, generalmente, instalar y configurar bombillas inteligentes LED es un proceso bastante sencillo. Primero, reemplaza tus bombillas tradicionales por las bombillas inteligentes. Luego, sigue las instrucciones del fabricante para conectarlas a tu red wifi o hub, si es necesario. Finalmente, descarga la aplicación correspondiente y sigue los pasos para emparejar tus bombillas con tu smartphone, tablet o asistente de voz. 😊

¿Ahorran energía?

Sí, las bombillas inteligentes LED son más eficientes en términos de energía en comparación con las bombillas incandescentes y halógenas. Además, las funciones inteligentes, como la programación de horarios y el ajuste del brillo, pueden ayudarte a reducir aún más el consumo de energía en tu hogar. ¡Ojo! No todas las bombillas LED inteligentes tienen el mismo consumo de energía, así que compara las especificaciones antes de comprar.

¿Puedo usarlas en cualquier lámpara o dispositivo de iluminación?

Sí, puedes usar bombillas inteligentes LED en la mayoría de las lámparas o dispositivos de iluminación, siempre y cuando sean compatibles con el tipo de casquillo de la bombilla (como E27, E14, GU10, etc.). ¡Dato! Algunas bombillas inteligentes también ofrecen diferentes formas y tamaños para adaptarse a tus necesidades de diseño e iluminación.

¿Existen riesgos de seguridad?

Aunque las bombillas inteligentes LED ofrecen muchas ventajas, también pueden presentar riesgos de seguridad si no se toman precauciones adecuadas. Como cualquier dispositivo conectado a Internet, las bombillas inteligentes pueden ser vulnerables a ataques. Por eso, es crucial mantener las aplicaciones y el firmware de las bombillas actualizados, así como usar contraseñas seguras para proteger tu red wifi y tus dispositivos.

¿Puedo controlar mis bombillas cuando estoy fuera de casa?

Sí, muchas aplicaciones de bombillas inteligentes LED permiten controlar tus luces desde cualquier lugar con acceso a Internet. Esto puede ser útil si olvidas apagar las luces al salir de casa o si deseas encenderlas antes de llegar para simular presencia y mejorar la seguridad. ¿Quién no disfrutaría de un buen control remoto de sus luces, incluso desde la otra punta del mundo? Además, algunas bombillas también ofrecen funciones de geolocalización, que ajustan automáticamente las luces según tu ubicación, ahorrándote tiempo y energía. ¡Ojo! Nosotros NO hemos activado esta función en nuestro sistema Philips Hue: nos da la sensación que es añadir un punto de entrada más a nuestra casa y no queremos sorpresas desagradables en forma de hackeos y demás.

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.