Reloj Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster – Opinión y review: el diver barato para buceo

Actualizada:

Si estabas buscado un reloj diver profesional con certificado ISO6425 y 200m, el Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster es perfecto para ti. Cuesta menos de 200 euros, queda perfecto en la muñeca en el día a día y es totalmente fiable. Uno de los mejores relojes de buceo por calidad precio del mundo.

La fabricación es buena, la correa cómoda, tiene bisel giratorio para calcular el tiempo de inmersión y dispone de tecnología Eco Drive: se carga mediante la luz solar, lo que hace que su mantenimiento sea casi nulo. Es uno de los mejores relojes Citizen Eco Drive.

¿Precio? Pues muy bueno para lo que ofrece, el modelo con esfera en color negro (BN0150-10E) suele costar menos de 200 euros. El Promaster con esfera azul, sube un poco, a unos 220 euros (BN0151-17L). Una correa NATO de tela para usar con este reloj, entre unos 15 y 20 euros.

¿Por qué es interesante que este Citizen Promaster BN0150 tenga el certificado ISO6425? Porque significa que ha superado unas pruebas específicas para hacer submarinismo: va a soportar grandes presiones, resiste mucho tiempo debajo del agua a grandes profundidades (mínimo 100 metros), resiste sobrepresiones y está preparado para cambios térmicos. Es el estándar internacional específico para relojes de buceo. Luego hablamos en detalle de esta ISO.

Pero vamos a ver en detalle la review que hemos hecho. Te damos nuestra opinión después de haber estado probado el reloj durante varios años ya. Confirmamos que la batería solar es una maravilla. Te olvidas del reloj. Una bendición en estos tiempos de tener que estar cargando el móvil, el reloj inteligente y demás cada pocos días.

Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster: Características y diseño

Compra en Amazon España


  • Reloj diver profesional certificado ISO 6425
  • Eco Drive con reserva de carga de 6 meses.
  • Caja de acero de 44 mm con fondo y corona cerrados a rosca de acero.
  • Correa de caucho.
  • Bisel giratorio unidireccional.
  • Cristal mineral con tratamiento antireflejos.
  • Resistencia al agua de WR 200.
  • Función de avisos y carga insuficiente.
  • Con 3 agujas
  • Exactitud: ±15 seg/mes
  • Peso de 93.6 gramos
  • Autonomía de aprox. 6 meses (desde la recarga completa hasta la detención); por lo menos 4 días. (desde el movimiento a intervalos de dos segundos hasta la detención)
  • Número de calibre E168
  • Manual de instrucciones

Vamos a repasar primero el diseño del reloj, uno de sus grandes aciertos. No solo es el reloj de buceo perfecto por calidad precio, también es un reloj que puedes llevar puesto todos los días sin problema gracias a su gran diseño de esfera y comodidad.

Diseño

La esfera es negra, tanto los índices como las agujas son bastante grandes y visibles (disponen de un lumen bastante potente, incluso la de los segundos. Dura toda la noche). Solo tienes que ver las fotos que hemos tomado:

La manecilla de las horas es bastante gruesa (color blanco), la de los minutos tiene color naranja en el borde, mientras que los índices tienen una terminación en punta de flecha a las 12, 3, 6 y 9. Las demás marcas horarias son puntos gruesos. Luego están marcados los minutos en un bisel exterior por dentro de la esfera para hacernos las cosas más fáciles.

La ventana de la fecha está desplazada a las 4, posiblemente para no romper la estética de punta de flecha de las 3. No está mal su legibilidad.

Cómo buen reloj diver certificado, tiene un bisel giratorio unidireccional para calcular el tiempo de inmersión:

  • ¿Cómo funciona el bisel giratorio en los relojes diver? El aro gira solo hacia la izquierda para evitar un uso incorrecto. Tenemos que alinear la marca triangular con un punto con lumen con la manecilla de los minutos. Cuando vaya pasando el tiempo, podremos determinar cuántos minutos han pasado con la escala del bisel.

El bisel podría estar dentado en toda su circunferencia (más cómodo de mover con guantes de neopreno, pero esto va por gustos personales) y tener 120 clics en vez solo 60, pero no se puede tener todo (no afecta a su buen funcionamiento). Incluso el Casio MDV106 Duro Marlin que es mucho más barato, tiene 120 clics.

La corona roscada está situada a la derecha en la parte inferior. Está protegida con un reborde. Luego comentamos sus ajustes y como funciona.

La correa de 20 mm es de caucho bastante larga y algo rígida al principio (perfecta para bucear) e incluso tiene impresa una pequeña tabla (N.D. Limits) que indica la profundidad en metros y el tiempo en minutos que puedes estar debajo del agua sin tener problemas de descompresión. Mucho ojo con esto, que estos tiempos no tienen en cuenta inmersiones sucesivas o vuelos en avión previos.

La correa, visualmente, no alcanza la calidad del resto del reloj.

El cristal de la esfera es mineral, así que nada de cristal de zafiro en este caso (sería espectacular que lo tuviera). Toda la caja de acero tiene un pulido precioso.

La caja de acero tiene unas dimensiones de 44 cm, pero no se siente muy grande en la muñeca. La parte trasera está grabada con láser y es preciosa. Viene un mapa del mundo y todos los datos de tu reloj, incluido el tipo de movimiento. El reloj es bastante cómodo.

Cómo queda en la muñeca

Mi muñeca tiene 18 cm, para que te hagas una buena idea si te va a quedar grande o pequeño. Para tener una idea clara como te debe quedar un reloj en tu muñeca, pásate por la entrada: Cómo elegir reloj en función del tamaño de la muñeca.

La correa, como ya hemos comentado, es bastante larga, algo pensado para que te puedas poner el reloj por encima del neopreno o los guantes de submarinismo. Estos equipos son bastante gruesos, sobre todo si estás buceando con temperaturas de agua bajas, por lo que necesitas un reloj con una correa bastante larga.

El reloj no sobresale mucho y se puede llevar debajo de una manga de camisa o jersey. Vamos, que lo puedes usar durante tu día a día. La correa mejora su comodidad con el paso de tiempo. Tal vez una correa NATO le siente de maravilla para llevarlo “en tierra”.

Funciones: reloj diver para buceo con certificado ISO 6425

Probablemente, si te estás comprando este reloj es que, o te gusta su estética diver o de verdad lo vas a usar para bucear. Es perfecto para buceo con botella de oxígeno, ya que tiene certificado ISO 6425:

«En este documento se especifican los requisitos y métodos de prueba de los relojes para buceadores y de los relojes para buceadores de saturación para su uso en el buceo profundo. Se aplica a los relojes para buceadores diseñados para soportar el buceo en aguas de por lo menos 100 m de profundidad y equipados con un sistema de medición seguro para indicar el tiempo de buceo, que es visible en la oscuridad. Además, indica la marca que el fabricante está autorizado a aplicarles«.

Al comprar este reloj con certificado ISO 6425 para relojes para submarinismo te aseguras de que cumple con lo siguiente:

  • El reloj debe disponer de impermeabilidad y estanqueidad mínima garantizada de hasta 100 metros.
  • Debes ver en total oscuridad que el reloj funciona. Esto quiere decir que el segundero debe tener luminiscencia. Tienes que poder ver el reloj a 25 cm en total oscuridad. La marca de los minutos deben ser claramente distinguibles en la esfera del reloj.
  • Tiene que tener un bisel giratorio unidireccional con al menos indicaciones cada 5 minutos.
  • Tiene que tener resistencia magnética: El reloj debe mantener su precisión de ±30 segundos/día a pesar del campo magnético.
  • Tiene que tener resistencia a los choques y aguantar con un desajuste máximo de ±60 segundos/día después de la prueba.
  • Tiene que tener resistencia a cambios de temperatura: El reloj se sumerge a intervalos en agua a 30 cm de profundidad a 40 °C y 5 °C durante cierto tiempo: El reloj no debe tener filtraciones de agua después de esta prueba.
  • Tiene que tener resistencia química. Es decir, tiene que ser resistente al agua salada del mar durante 24 horas para probar su resistencia a la oxidación. Y también: El reloj se sumerge en agua a 30 cm de profundidad, una temperatura entre 18-25 °C durante 50 horas y el reloj debe mantener su mecanismo en correcto funcionamiento.
  • La correa tiene que ser resistente: el reloj no se tiene que caer en el momento más inoportuno. Se aplica en direcciones opuestas y se comprueba que se daña el reloj ni el punto de fijación.
  • Debe tener la presencia de un indicador de fin de vida en los relojes con batería.

Por eso también es un reloj bastante preciso y tiene hasta parada de segundero. Después de salir del agua hay que limpiarlo cuidadosamente con agua dulce y un paño.

¡Ojo! Puedes usarlo para buceo con bombona de oxígeno, pero NO para buceo saturado (con helio). ¡Ojo! La corona del reloj no se puede usar debajo del agua.

Resto de funciones de este reloj Promaster diver

Es un reloj simple: te da la hora y tiene calendario. Todo el reloj se maneja mediante la corona que tiene dos posiciones. Es realmente importante asegurarse que la corona está bien ajustada antes de meterlo en el agua: tienes que girar la corona hacia la derecha mientras la presionas levemente contra la caja para asegurarla. Asegúrate de apretarla firmemente.

  • Exactitud: Dentro de ±15 seg/mes (dentro de un margen de temperatura normal de 5 °C a 35 °C
  • Margen de temperatura de operación: -10 °C a +60 °C
  • Frecuencia del oscilador de cuarzo: 32,768 Hz

Como es un reloj Eco Drive, te olvidas de la pila, y solo tienes que preocuparte de que reciba su ración de luz solar o de tenerlo siempre a la vista para que se vaya recargando con fluorescentes u otras fuentes de luz.

Siempre será mejor que le dé la luz solar directa para que se cargue más rápido. Si ves que el segundero se mueve en intervalos de 2 segundos, es que la carga está baja. Tiene función de inicio rápido y función de prevención de sobrecarga.

¿Tiempo de carga?

  • En exterior (soleado): 11 horas para una carga total (en 2 minutos consigues la carga de un día)
  • En exterior (nublado): 35 horas para una carga total (en 11 minutos consigues la carga de un día).
  • Lámpara fluorescente a 20 cm: 120 horas para una carga total (en 40 minutos consigues la carga de un día).

Conclusión: ¿El reloj diver perfecto de Citizen?

Pues la verdad es que eso parece. Es un reloj de buceo barato, con muy buenas características, cómodo (lo puedes usar en tu día a día sin problema) y cumple perfectamente la norma ISO 6425 (Diver Profesional certificado).

Su diseño es muy acertado, el lumen es muy bueno y queda bien prácticamente en cualquier muñeca. Te echas llorar cuando lo compras y ves lo bonito que es.

¡Ojo! Ten cuidado con su precio, ya que oscila bastante. Puedes encontrarlo por unos 150 euros y de pronto sube hasta casi los 200 euros. Espera el mejor momento… si puedes aguantar la compra compulsiva 🙂

Si quieres subir de nivel, puedes optar por este modelo de Citizen, pero este reloj no te lo vas a poder durante tu día a día:

A favor:

  • Excelente precio para un reloj Diver de esta calidad.
  • Buena fabricación, buen lumen, buena correa.
  • Caja de acero pulido.
  • Carga solar con Eco Drive: poco mantenimiento.
  • 200 m WR con certificación ISO 6425.

En contra:

  • La rueda del bisel podría estar completamente dentada para un mejor manejo (esto es subjetivo).
  • Tiene cristal mineral en vez de zafiro.
  • La correa tiene un punto de “calidad visual” inferior al resto del reloj.
  • El bisel giratorio tiene 60 pasos en vez 120 pasos como otros relojes de buceo.

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.