Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Los mejores relojes militares tácticos del 2024: perfectos para supervivencia

¿Quieres saber cuáles son los mejores relojes tácticos militares del año 2024? ¿Cuáles son las opciones más baratas? A nosotros también nos ha picado la curiosidad por saber cuál es el mejor reloj militar de supervivencia, que diseño tiene que tener o que funciones son imprescindibles para querer llevarlo puesto en la muñeca (¿una brújula?). Pueden ser relojes digitales, smartwatches o ser un simple reloj mecánico de toda la vida.

Diseño, resistencia, sensores, comodidad, precisión… vamos a ver qué características tiene que tener un reloj táctico, por si quieres irte a perder al bosque, te vas a de aventura a un país extranjero o simplemente quieres tener un modelo militar por lo que pudiera pasar.

Este tipo de relojes de pulsera para hombre son resistentes, tienen muchas funcionalidades realmente útiles y probablemente te vayan a durar toda la vida. Son bastante apreciados entre los cuerpos de seguridad y el ejército, pero todo el mundo puede aprovechar sus características. Si necesitas un reloj para supervivencia, hay algunos modelos interesantes.

¿Por qué te puedes fiar de nosotros y de nuestras recomendaciones? Como puedes ver en la entrada, hemos probado una gran cantidad de relojes. Tantos relojes han pasado por nuestra muñeca, que casi perdemos la cuenta. ¿3 modelos que nos encantan? El Casio G-Shock GW-9400 Rangeman, el Luminox Navy SEAL Colormark, el Suunto Core All Black (los tres relojes de cuarzo) y el Seiko 5 SNZG15K1 (mecánico automático).

Para que te hagas una buena idea de los relojes que vas a encontrar en esta entrada, te dejamos esta tabla comparativa donde puedes ver sus principales características:

Claro, aquí tienes la tabla reorganizada con los relojes en las filas y sus características en las columnas:

ModeloDiámetro (mm)Peso (gramos)Características especialesResistencia AguaBatería/AutonomíaSensores y Funciones adicionales
Casio G-Shock GW-9400 Rangeman5583Triple Sensor, carga solar20 ATMCarga solarBarómetro, termómetro, brújula
Luminox Navy SEAL Colormark4459Iluminación potente, sumergible20 ATMPila que dura 5 añosIluminación con tritio que dura 25 años
Suunto Core All Black49.179Sensores, sumergible30 m (ISO6425)12 mesesAltimetría, brújula, medidor de la profundidad para bucear
Casio G-Shock G100-1BV47.860Resistente, ligero, barato20 ATM3 añosBásicas
Garmin Fenix 74779Smartwatch con datos de Garmin10 ATMVariadoPara deportistas, muchos sensores incluido GPS, pulsioximetría
Casio G-Shock GA-1005170Resistente20 ATM2 añosBásicas
Casio G-Shock GD-X6900-157.579Estándar MIL-STD-81020 ATM10 añosBásicas, muy legible
Citizen Eco Drive BM8476-23E41 76Eco Drive, solar10 ATMSolar, aprox. 6 mesesDigitos muy legibles
Garmin Tactix Delta Solar5197Completo, táctico10 ATMSolarReloj inteligente: avanzadas
Casio Pro Trek PRG-34054.754Triple Sensor10 ATMSolarPerfecto para trekking y alpinismo
Timex Grid Shock50×1675Grande, legible10 ATMhasta 4 años con pilaBásicas, pantalla muy grande
Garmin Fenix 6 Pro4783Smartwatch deportivo10 ATMhasta 14 díasCon muchos sensores, perfecto para deportes
Seiko 5 SNZG15K140.582Mecánico Automático10 ATMAutomáticoMuy legible y sencillo de utilizar.
Garmin Instinct 2 Solar Tactical Edition4553Multideporte, resistente10 ATMSolar (1 mes)Multideporte, resistente
Traser H34580Iluminación con Tritio. Sencillo de utilizar.20 ATM45 mesesCaja doble de polímero reforzado con fibra de vidrio. Esfera muy legible.

¿Cómo debe ser y qué tiene que tener un buen reloj táctico militar? ¿Qué reloj usan los militares?

Un buen reloj táctico militar debe tener una buena combinación de funciones que te permitan pasar con buena nota una situación de supervivencia, y además tienen que tener un buen diseño: cómodo, discreto y sobre todo muy resistente.

También tiene que ser un reloj preciso: tiene que dar siempre la hora correcta… y ser sencillo de manejar. Nunca sabes en qué situaciones vas a tener que hacer uso de él…

¿Color? Muchos relojes militares son negros o tienen la pantalla invertida (esfera negra), pero hay muchos tipos de modelos. Realmente lo importante es que sean resistentes y que te duren muchos años.

  • Este tipo de relojes, además de ser usado por militares, policías o bomberos, también son adecuados para hacer senderismo o trekking por la montaña, para mochileros y todo tipo de actividades al aire libre. 
  • También son relojes resistentes, perfectos para trabajos manuales o en el exterior.

Si el reloj militar funciona con energía solar, pues mejor que mejor. Es todo un seguro de que te va a durar muchos años. Y no te vas a tener que preocupar de cargar la batería constantemente. Si utilizan pilas normales, hay que cambiarlas cada cierto y tiempo y luego asegurarse que el reloj vuelve a ser resistente al agua. Si son relojes de la vieja escuela, es decir, mecánicos automáticos (se cargan mediante el movimiento), hay que asegurarse de que no pierden precisión.

  • También hay que buscar que se puedan sumergir en el agua hasta mucha profundidad, y sería deseable que fueran resistentes al polvo o al barro.

¿Sensores? Claro… muchos de ellos vienen con GPS, sensor de temperatura, brújula, barómetro y altímetro, etc. Otros tienen hasta sensor que calcula la profundidad en el agua. Tienes que analizar muy bien tus necesidades antes de comprarlo.

  • ¡DATO! Puede que puedas pasar sin los otros sensores, pero que estos relojes militares tengan brújula, casi que es imprescindible para muchos para poder orientarse en zonas de bosque, desiertos o en cualquier otro lugar. Vete tú a saber dónde nos metemos con ellos.
  • ¿Analógico o digital? Muchos combinan lo mejor de ambos mundos. Es una decisión bastante personal.
  • ¿Reloj militar automático o de cuarzo? Completamente distintos. Dos tecnologías que no tienen nada que ver. Puedes leer sus diferencias en Relojes mecánicos vs automáticos vs Cuarzo.
  • Cristal de la esfera: Si es de zafiro mucho mejor, pero son algo más caros.
  • Esfera visible: que se vea perfectamente tanto con mucho sol como en la oscuridad.
  • Resistencia al agua: Mínimo 100 metros y aconsejable hasta 200 metros de profundidad. Nunca te vas a meter tanto dentro del agua, pero te aseguras que el reloj esté bien sellado. Fíjate en las diferencias entre IP vs ATM vs Norma ISO 6425.
  • Otras opciones deseables: alarmas, cronógrafos, temporizadores, horario mundial

¿Comodidad? Claro… tiene que ser cómodos, y para ello muchas veces la mejor elección es elegir relojes militares con correa de resina, la típica que llevan los relojes Casio. ¿Tamaño? Pues la verdad es que la gran mayoría parecen paelleras, vamos, que tienen una esfera y una caja muy grandes. Te orientamos al respecto en: el reloj perfecto en función del tamaño de tu muñeca.

¿Tipo de correa? Muy importante. Tiene que ser cómoda. Los materiales pueden ser muy diversos. Tela: muy cómoda, pero se suelen romper con el paso del tiempo; Plástico: material barato, resistente al agua. Casio utiliza correas de resina que dan muy buen resultado. Cuero: elegante pero necesita mantenimiento. Mejor no meter en el agua. Metal: elegante y resistente, pero es un material pesado. Te contamos más cosas en la entrada: Los materiales de fabricación de los relojes: ¿Tienes una reacción alérgica a tu reloj?, donde también puedes ver los diferentes tipos de materiales con los que se fabrican los relojes.

Muchos relojes han pasado el estándar militar de resistencia MIL-STD-810, que aborda una amplia gama de condiciones ambientales que incluyen: bajas presiones; exposición a temperaturas altas y bajas; lluvia, agua y humedad; Hongos, pruebas de herrumbre; exposición a arena y polvo; aceleración; choques y vibración…

¡Ojo! Muchas veces solo quieres saber la hora, y para ello lo mejor es tener un reloj analógico de toda la vida sin muchas florituras. Te recomendamos algún modelo Eco Drive de Citizen (se carga mediante el sol) y algún modelo mecánico automático de Seiko (se carga mediante el movimiento de tu muñeca).

¿Para quién están indicados? Son perfectos para realizar deportes de riesgo (extremos) o para actividades al aire libre. También los pueden usar militares, bomberos, policías, pilotos, buceadores…

Por último, ¿Estás seguro de que te interesa un reloj militar? Es posible que necesites otro tipo de reloj:

¿Cuál es la mejor marca de reloj táctico militar?

Rangeman GW-9400 junto con el GW-M5610: Casio G-shock ofrece algunos de los mejores relojes militares del mundo por su resistencia, funciones y durabilidad.

Vas a encontrar muchas opciones, pero probablemente la más reconocida es Casio, y concretamente su gama de relojes Casio G-shock, de la que ya hemos hablado largo y tendido en otros artículos.

¿Por qué tienen tanta fama estos relojes Casio G-Shock? Porque ofrecen una serie de características únicas:

  • Resistencia a los golpes y caídas de hasta 10 metros
  • Resistencia al agua de hasta 200 metros. 
  • La mayoría de los relojes G-Shocks disponen de: alarma diaria o múltiples alarmas, hora mundial, señal de hora ajustable, retroiluminación mediante EL o LED, cronómetro, temporizador de cuenta regresiva, calendario automático (hasta 2099), tono de botones y formato de hora de 12/24 horas. 
  • Los modelos más básicos y baratos puede que no tengan: alarmas múltiples, hora mundial y activación – desactivación del tono de los botones, sincronización por radiofrecuencia… 
  • Casio G-Shock Tough Solar: Algunos relojes Casio G-Shock disponen de carga mediante energía solar. Disponen de celulares solares que recargan una pila que puede durar hasta 10, 15 años sin necesidad de cambiarla.
  • Casio G-Shock con pantalla invertida: perfectos por diseño para militares. Con una pantalla muy discreta.
  • Otros modelos tienen Multi-Band 6 (calibración automática de la hora a través de la recepción de ondas de radio). 
  • Serie Master of G: Los relojes G-Shock de gama alta disponen de un Triple Sensor que incluye un altímetro-barómetro, brújula y termómetro… o incluso GPS.
  • Relojes Casio G-Shock bluetooth: conectividad para sincronizar la hora mediante internet y una app de Casio para tu smartphone.
  • Casio G-Shock con Carbon Core Guard: ofrecen una resistencia superior a los golpes al aprovechar las propiedades de la fibra de carbono (resistencia a los golpes, rigidez y resistencia a la degradación), que también se utiliza para las piezas del fuselaje de los aviones.  El primer modelo con esta tecnología es el Casio G-Shock Gravitymaster GWR-B1000.

Hemos seleccionado algunos de los mejores relojes militares de Casio en esta sección, pero también puedes consultar otros modelos en Los mejores relojes Casio G-Shock militares.

¡Ojo! Esto no quiere decir que otras marcas no ofrezcan muy buenas opciones: Seiko, Citizen, Garmin, Traser, Luminox, Suunto o Timex tienen muy buenos relojes militares que no te puedes perder. Todos perfectos para darles un uso lo más rudo posible. No te preocupes por los golpes.

¿Precio de los relojes militares?

Pues tienes relojes militares por menos de 100 euros (gama baja), por entre 200 y 300 euros (gama media) y de gama alta (más de 300 euros). Que sean baratos no significa que sean malos. Pueden tener menos funciones o que su fabricación sea más barata.

  • Un reloj militar de menos de 100 euros ofrece las funcionalidades básicas y la resistencia básica de este tipo de relojes. No suele tener sensores.
  • Un reloj militar que cueste entre 100 y 300 euros ya ofrece sensores de temperatura, brújula, altímetro o barómetro, junto con carga solar, mejores materiales de fabricación y muchas más funcionalidades.
  • Los relojes militares de más de 300 euros suelen ofrecen materiales de fabricación prémium (titanio, fibra de carbono, acero inoxidable) y una gran resistencia a golpes y al agua. Están cargados con los sensores de última generación y pueden ser relojes inteligentes.

¿Cuáles son los mejores relojes tácticos militares del 2024?

Modelo reloj militarPrecioDestaca por
Casio G-Shock GW-9400-3ER Rangeman€€Triple Sensor, resistencia, reloj solar, sincronización hora por radio, sumergible, 200 metros, amanecer/puesta del sol.
Luminox Navy SEAL Colormark€€€Iluminación muy potente (25 años), sumergible 200 metros. Diseño perfecto como reloj de combate.
Suunto Core All BlackMuchos sensores, buen diseño, alerta de tormentas, temperatura y amanecer/puesta del sol. Poco mantenimiento.
Casio G-Shock G100-1BVMuy barato y sencillo de utilizar. Resistente a golpes y sumergible 200 metros
Garmin Fenix 7€€€Reloj multideporte con GPS y muchos sensores. Uno de los mejores relojes deportivos para hombre.
Casio G-Shock GA-100-1A1Buen diseño militar, fiable y resistente
Casio G-Shock GD-X6900Este reloj G-Shock ha pasado el estándar MIL-STD-810, batería de 10 años de duración
Citizen Eco Drive BM8476-23E€€Reloj militar solar realmente sencillo con dígitos muy visibles.
Garmin Tactix Delta Solar€€€El smartwatch militar con GPS y sensores: reloj táctico militar perfecto para multideporte
Casio Pro Trek PRG-340€€Resistente. Con carga solar, brújula, altímetro, barómetro, termómetro
Timex Grid ShockResistente. Gran pantalla. Luz nocturna INDIGLO con Night-Mode
Garmin Fenix 6 Pro€€€El mejor reloj multideporte y aventura de la generación Fenix de hace unos años.
Seiko 5 SNZG15K1Reloj mecánico automático realmente barato y fiable con diseño militar
Garmin Instinct Solar 2 Tactical Edition €€Reloj digital con muchas funciones, con carga solar y ha pasado el estándar MIL-STD-810
Traser H3€€€Reloj con iluminación con Tritio. Cumple con MIL-PRF-46374G.

1.-Casio G-Shock GW-9400-3ER o Casio GW-9400-1ER Rangeman: reloj con diseño militar con Triple Sensor (ABC) y con carga solar

Casio GW-9400 Rangeman: el reloj militar por excelencia de Casio. Un verdadero tanque.
Compra en Amazon España


El clásico Rangeman. Tienes alguna versión en color verde totalmente militar (también tienes otras opciones en color negro que merecen la pena). Uno de los mejores relojes de la gama master of G, y el más barato con el que obtener «Triple Sensor» (barómetro, brújula y altímetro, más temperatura).

Complicado encontrar algo mejor por el precio de este modelo: ofrece barómetro (260 / 1.100 hPa), termómetro (-10 °C / +60 °C), brújula y altímetro 10.000 m junto con carga solar o sincronización por radio de la hora. También ofrece datos del amanecer/atardecer y resiste bajas temperaturas (-10ºC).

Dispone de carga solar y de sincronización de hora por radio. Sus botones son fáciles de pulsar

Como se puede ver es algo grande, tiene 55 mm de diámetro, 18 mm de grosor de caja y 21 mm de correa, así que preparar tu muñeca para este Casio. Su peso es de 83 gramos.

Tienes nuestra review en la siguiente entrada. Uno de los primeros G-Shock que nos compramos hace ya unos cuantos años:

2.-Luminox Navy SEAL Colormark: reloj militar suizo

Luminox Navy SEAL Colormark: un reloj con estilo militar perfecto para combate.
Compra en Amazon España (XS.3051.F)


Está disponible con bastantes diseños y colores y cada una tiene un precio distinto. Échales un ojo. Hay diseños menos llamativos, completamente en negro. La serie 3050 es interesante por su precio.

Serie:ANU 4220CARBON SEAL 3800NAVY SEAL COLORMARK 3050NAVY SEAL COLORMARK 3080NAVY SEAL STEEL COLORMARK 3150NAVY SEAL COLORMARK CHRONO 3180
Sumergible:20 ATM30 ATM20 ATM20 ATM20 ATM20 ATM
Material de la caja:Acero inoxidableAcero inoxidablePolicarbonato reforzadoPolicarbonato reforzadoPolicarbonato reforzadoAcero inoxidable
Diámetro de la caja (mm):454644444444
Movimiento:Quarzo Hora y DíaQuarzo Hora y DíaQuarzo Hora y DíaQuarzo cronógrafo Hora y DíaQuarzo Hora y DíaQuarzo cronógrafo Hora y Día
Tapa trasera:AtornilladaAtornilladaRoscadaRoscadaAtornilladaAtornillada
Material del cristal:ZafiroZafiroMineral endurecidoMineral endurecidoMineral endurecidoMineral endurecido
Iluminación: tubos de visión nocturna (25 años autonomía)SISISISISISI

Se trata de un reloj especialmente diseñado para los Navy Seal. El Luminox tiene un sistema de iluminación muy potente que puede durar hasta 25 años. Es un reloj que se puede leer en cualquier situación de luminosidad.

Se puede sumergir hasta los 200 metros, es realmente resistente, tiene unas dimensiones de 16,5 x 7,6 x 5,1 cm y solo un peso de 59 gramos. No es especialmente barato y vienen sin sensores. No tiene brújula.

3.-Suunto Core All Black: reloj militar con una buena cantidad de sensores y bastante barato

Suunto Core: reloj para trekking y militar en esencia.
Compra en Amazon España


Excelente reloj militar con un montón de opciones en su interior:

  • Medición de la altitud barométrica, monitorización de la altitud con gráficos, brújula o medidor de la profundidad para bucear (10 metros)
  • Alerta de tormentas, temperatura y amanecer/puesta del sol
  • Hora, Fecha y función de alarma
  • 12 meses de duración de la batería en modo hora
  • Muy resistente gracias a estar hecho de acero inoxidable con cristal de zafiro
  • Sumergible hasta 30 m (ISO6425)

Utiliza una pila CR2320, que vas a poder cambiar tú mismo con cierta facilidad. La pena es que no disponga de GPS. Tiene un gran tamaño: 49.1 x 49.1 x 14.5 mm y su peso es de 79 gramos. La correa es de un cómodo elastómero y el bisel es de acero en algunas versiones.

La única pega real que se le puede poner es que la pantalla negativa de algunos modelos no es muy visible en muchas situaciones.

Su precio es realmente bueno si tenemos en cuenta todas las funciones que tiene en su interior. Sus sensores son realmente buenos. Es un reloj que lleva en producción desde el año 2007.

Tienes la review completa que hemos escrito después de probarlo en:

4.-Casio G-Shock G100-1BV: otro reloj militar barato y muy fácil de usar

Casio G-Shock G100-1BV: otro reloj barato y muy fácil de usar
Compra en Amazon España


¿Quieres un reloj militar sencillo, bien fabricado y sin muchas opciones? Esta es la mejor elección. Es resistente, ligero y muy confortable.

Por supuesto, es resistente a los golpes y al magnetismo, se puede sumergir a 200 metros.

La duración de la pila es de 3 años, dispone de tiempo dual, luz, alarmas y calendario automático. No tiene hora mundial o temporizador de cuenta atrás. La pantalla digital puede ser difícil de leer en la oscuridad.

5.-Garmin Fenix 7 – El reloj multideporte más completo… y caro

Garmin Fenix 7 - El reloj multideporte más completo... y caro
Compra en Amazon España


  • Esfera de Power Glass con diámetro de 1,30″ (260 x 260 píxeles)
  • Pantalla visible a la luz del sol, transflectiva, memoria a nivel de píxeles (MIP)
  • Bisel de acero inoxidable
  • Caja de polímero reforzado con fibra con cubierta posterior de metal
  • Resistencia agua 10 ATM
  • Memoria de 16 GB (hasta 2000 canciones)
  • Compatibilidad apps Android e iOS
  • Conectividad Bluetooth, ANT+, Wi-Fi
  • Dimensiones de 47 x 47 x 14.5 mm
  • Peso de 79 gramos

Garmin acaba de presentar (enero 2022) su nuevo reloj multideporte estrella, el Garmin Fenix 7 en diferentes versiones, como siempre. Versión estándar, solar y con cristal de zafiro y solar. Con 42 mm, 47 mm y 51 mm. Los precios ahora mismo son bastante elevados. Puede ser interesante si te gustan los relojes militares, pero también te apasiona la aventura y prácticas, triatlón, carreras, natación, senderismo…

El Fenix 7 es el reloj multideporte más avanzado de Garmin. En este modelo podemos encontrar estadísticas de la resistencia y la carga de entrenamiento (mostradas de manera sencilla y novedosa).

Dispone de una nueva pantalla táctil, mejor precisión de GPS y mejor duración de batería frente al modelo anterior. Es perfecto para poder navegar por los menús de los mapas de manera sencilla. Sigue estando presente la navegación con cinco botones.

¿Duración de la batería del modelo con carga solar?

  • Reloj inteligente: hasta 18 días/22 días con función de carga solar
  • Modo reloj de ahorro de energía: hasta 57 días/173 días con función de carga solar
  • Solo GPS: Hasta 57 horas/73 horas con función de carga solar
  • Todos los sistemas GPS: hasta 40 horas/48 horas con la función de carga solar

También tiene un diseño resistente. Recomendable irse a por el modelo con carga solar. Y si puedes permitírtelo, con caja de titanio para que sea más ligero.

  • Con sensores ABC
  • Con GPS, GLONASS y GALILEO
  • Con monitor de frecuencia cardiaca
  • Con saturación de oxígeno
  • Con control de sueño
  • Alertas de frecuencia cardiaca, VO2 MAX
  • Entrenador virtual
  • Contador de pasos, calorías, minutos de intensidad, pisos subidos, distancia
  • Objetivos automaticos y perfiles de entrenamiento (HIIT WORKOUTS, TOGA, PILATES…)
  • Con control de recuperación y medidor de estrés
  • Aclimatación por pulsioximetría
  • Mapas y rutas
  • Navegación punto a punto
  • Multideporte: golf, ciclismo, natación
  • Perfiles de carreras. Cadencia, zancada, etc.

La única cosa que puedes echar en falta es un micrófono para usar el asistente de voz de tu teléfono y recibir llamadas. El contraste de la pantalla sigue siendo bajo.

Prácticamente, todos los aspectos del Fenix 7 son mejores que el Fenix 6: cosas como el GPS, altímetro barométrico o precisión de la frecuencia cardíaca, pero también los menús y diseño general. La pantalla táctil es una bendición para usar los mapas.

¡Ojo! Si quieres una pantalla mejor, te tienes que ir al nuevo modelo de EPIX (generación 2) de 2022 con pantalla AMOLED. Los dos relojes deportivos comparten las mismas versiones de software y tienen las mismas funciones y características. Solo vas a perder duración de batería. También es un modelo caro.

Si quieres un modelo más barato de Garmin para multideporte con GPS, es posible que te interese el nuevo Garmin Forerunner 255.

6.-Casio G-Shock GA-100: la serie de relojes militares de Casio

Reloj Casio G-Shock GA-100MB-1AER en nuestra muñeca. Qué gran diseño militar y moderno.
Compra en Amazon España


Un diseño espectacular, completamente en negro y con una visibilidad muy buena con su esfera de 35  mm. Dispone de anillos selectores y marcadores de hora en relieve, además de un sector análogo en el centro y selectores digitales a cada lado.

Los botones son grandes y fáciles de usar, la pila dura unos 2 años y dispone de iluminación por LED, horario mundial, alarmas y se puede sumergir hasta 200 metros.

El diámetro de la caja es de 51 mm y tiene un grosor de 16,9 mm. Su peso es de 70 gramos. También es resistente a impactos y dispone de resistencia magnética.

Una de las mejores opciones por calidad precio (suele costar menos de 100 euros).

7.-Casio G-Shock GD-X6900-1: ha pasado el estándar MIL-STD-810

Compra en Amazon España


Un modelo bastante barato, alrededor de los 100 euros. Es un reloj grande (57.5×53.9×20.4 mm) y tiene un peso de 79 gramos. Este reloj G-Shock ha pasado el estándar MIL-STD-810, así que es toda una garantía.

Tiene una impresionante duración de batería de 10 años, un LED de alta intensidad y un gel especial para proteger el reloj. Está disponible en muchos estilos, pero esta versión en negro es la preferida por los militares. Su pantalla en negativo puede ser complicada de ver en determinadas situaciones en este modelo en concreto.

No tiene sensores especiales, pero sí todas las caracterizas típicas de un Casio G-Shock.

Reloj Casio G-Shock DW-6900: diseño militar, sencillo de entender, pero sin sensores.
  • También puedes optar por el Casio G-Shock DW-6900, que tiene el mismo diseño de esfera y es más sencillo de conseguir. Es el que hemos probado nosotros.

8.-Citizen Eco Drive BM8476-23E: barato y con un buen diseño militar

reloj Citizen eco drive BM8476-23E:  barato y con un buen diseño militar
Compra en Amazon España


  • Reloj analógico alimentado por energía solar
  • Movimiento: Eco Drive con reserva de carga aproximada de 180 días.
  • Caja de acero con fondo cerrado a rosca, correa de tejido técnico beige.
  • Con calendario (día de la semana y fecha)
  • Impermeabilidad: WR 10 bar.
  • Diámetro de caja de 41 mm.
  • Con 3 agujas
  • Caja de acero con acabado en negro
  • Con aviso de carga insuficiente (el segundero se mueve en incrementos de 2 seg)
  • Cristal mineral
  • Número de calibre E101
  • Peso de 76 gramos
  • Exactitud: ±15 seg/mes
  • Autonomía de aprox. 6 meses (desde la recarga completa hasta la detención); por lo menos 4 días. (desde el movimiento a intervalos de dos segundos hasta la detención)
  • Manual de instrucciones

Uno de los relojes Citizen Eco Drive más baratos que puedes encontrar. Normalmente, se puede comprar por entre 100 y 120 euros. Tiene una estética militar realmente bonita, con grandes números a las 12, 3, 6 y 9, índices y agujas en color blanco y marcas horarias en formato 24 horas para tenerlo todo más claro y que se vea la hora sin problema. La esfera es negra… y no se observa para nada la presencia de las células solares que captan la energía del reloj.

No dispone de luz, pero las agujas de horas y minutos, los números grandes y los índices disponen de lumen. Y se ilumina bastante, aunque le cuesta llegar al día siguiente.

La caja de acero de 41 cm tiene un acabado en color negro que tiene pinta de ser bastante duradero. La parte trasera también es de acero sin tratar, tiene un tono normal y grabado con láser.

La ventana de fecha y día está a las 3 (días en inglés y alemán en la versión que hemos probado) y solo dispone de una corona dentada a la derecha (no es roscada). La correa es de tela en color beige de 22 cm y tiene muy buena calidad (tiene una zona interior de piel negra). El cristal es mineral y tiene una clasificación 10 BAR: resistente al agua, pero mejor no pasarse con él. Además, la correa se te puede estropear si la mojas mucho.

No es un reloj automático, pero derrocha calidad por todos lados. Es bastante preciso a pesar de no tener radiocontrol. La pila secundaria que acumula la carga debería durar toda la vida.

Si sacas el reloj al exterior para que le dé la luz solar, debería estar completamente cargado en 12 horas de manera completa. En solo 18 minutos se puede poner en marcha en caso de estar completamente descargado.

Puedes leer la review completa del reloj en la siguiente entrada que hemos escrito:

9.-Garmin Tactix Delta Solar con GPS y sensores: reloj táctico militar perfecto para multideporte

Garmin Tactix Delta Solar con GPS y sensores: reloj táctico militar perfecto para multideporte
Compra en Amazon España


No es un reloj militar barato, pero tiene todo lo que puedes buscar en este tipo de relojes. Su diseño es completamente negro y dispone de toda una batería de sensores y funcionalidades:

  • Con pantalla de 1,4 pulgadas siempre encendida y un bisel recubierto de DLC. El cristal es de zafiro más resistente.  
  • Con mapas de TOPO preinstalados, un mapa público, mapas de esquí para 2.000 estaciones de esquí en todo el mundo, soporte multi-GNSS y sensores de navegación avanzados.
  • Las funciones tácticas especiales: modo Jumpmaster, proyección de punto de camino, formato de doble posición o las actividades tácticas preinstaladas.
  • Dimensiones: 51 x 51 x 14,9 mm
  • Resistencia al agua 10 ATM
  • Reloj multideporte
  • Con GPS, Glonass, Galileo
  • Con altímetro, barómetro, brújula, giroscopio, acelerómetro, termómetro y aclimatación por pulsioximetría.

Este reloj está equipado con carga solar, GPS que ofrece funciones tácticas especializadas, así como mapas, música, funciones de entrenamiento avanzadas. Por su puesto, cumple con los estándares militares (MIL-STD-810) y dispone de hasta 24 días de autonomía de la batería en el modo reloj inteligente.

  • Dispone de funciones tácticas específicas como la compatibilidad con visión nocturna, modo oculto para desactivar el GPS, kill switch para borrar los datos de la memoria, modo jumpmaster para lanzamiento en paracaídas, GPS con formato de posición doble o proyección de waypoints.

Es uno de los relojes militares más completos y también uno de los más caros.

10.-Casio Pro Trek PRG-340: reloj táctico con brújula, altímetro, barómetro, termómetro y carga solar

Casio Pro Trek PRG-340: reloj táctico con brújula, altímetro, barómetro, termómetro y carga solar
Compra en Amazon España


  • N.º de módulo 3513 (instrucciones)
  • Luz LED completamente automática
  • Resistente al frío (-10 °C)
  • Sistema de energía solar Tough Solar
  • LCD dúplex
  • Barómetro (260 / 1.100 hPa)
  • Termómetro (-10 °C / +60 °C)
  • Brújula
  • Altímetro 10.000 m
  • Suma de alturas
  • Memoria del altímetro
  • Indicador de la salida y la puesta del sol
  • Función de hora universal
  • Cronómetro – 1/10 seg. – 1.000 horas
  • Temporizadores – 1/1 minuto – 24 horas
  • 5 alarmas diarias
  • Función de despertador
  • Sonido de los botones activado/desactivado
  • Calendario automático
  • Indicación de hora normal de 12/24 horas
  • Bisel giratorio de dirección
  • Cristal mineral
  • Caja, funda y pulsera de resina sostenible
  • Indicador de pila baja
  • Clasificación de resistencia al agua (10 bar)
  • Precisión: 15 segundos mes
  • Dimensiones: 54,7 x 51,7 x 15,1 mm
  • Peso 54 gramos

El sucesor del mítico Casio Pro Trek PRG-240, con unas cuantas mejoras frente a este modelo:

  • Es más estrecho y delgado que el PRG-240 (54,7 × 51,7 × 15,1 mm vs 57,3 × 50,9 × 15,3 mm)
  • Es más ligero (54 gramos vs 66 gramos).
  • El botón de luz frontal es más grande
  • El sensor del lado izquierdo es más pequeño ahora
  • Los botones son más fáciles de pulsar
  • Dispone de la nueva versión Triple Sensor Version 3: permite mediciones de altitud de 1 metro en intervalos de 1 segundo (frente a intervalos de 5 metros y 5 segundos en el PRG-240) y lecturas continuas de hasta 60 segundos (frente a 20 segundos en el PRG-240).
  • La caja y la correa de uretano están fabricadas con plástico de biomasa procedente del aceite de ricino y la correa con plástico de biomasa procedente del maíz.

Es un reloj pensado para senderistas y alpinistas que no quieren un reloj inteligente y conectado a su smartphone. Merece la pena. Si vienes del Casio Pro Trek PRG-240, esta es una actualización que vas a agradecer por la mejora en los sensores. Su pantalla LCD Duplex es una de sus grandes apuestas, junto con la facilidad de uso y su resistencia.

Tiene un diseño clásico que no ha cambiado mucho, y solo nos queda esperar unos cuantos años para ver si la caja y la correa de uretano fabricadas con plástico de biomasa aguantan bien el paso del tiempo.

Es un reloj con una caja bastante grande, aunque más delgada que la del PRG-240. Es cómodo, da sensación de fortaleza y su esfera es de las más legibles que tiene Casio.

Que hayan añadido correas de liberación rápida es un acierto. Su bisel giratorio funciona realmente bien. Sus botones son muy fáciles de pulsar.

Dispone de carga solar, registro de datos de los sensores, hora de salida del sol y de puesta del sol, y una luz LED bastante potente y automática.

¿Qué falta? Multi-Band 6, para sincronizar la hora de manera automática. Una pena.

11.-Timex Grid Shock: reloj táctico policial

Timex Expedition Grid Shock TW4B02500: como queda en la muñeca este reloj tipo táctico.
Compra en Amazon España


¿Quieres un reloj realmente grande, resistente y con una legibilidad de pantalla tremenda? Este reloj de Timex es perfecto. La pantalla es aprovechada hasta el último recoveco. Es un reloj simple, bien diseñado… y perfecto para muñecas grandes. No tiene brújula u otros sensores.

Hay que destacar que apretando el botón de la luz puedes mantener está encendida todo el tiempo que quieras (luz nocturna INDIGLO). Dispone de 3 alarmas por vibración, tono o con una combinación de ambas.

También tiene cronógrafo, temporizador, es resistente al agua hasta los 100 metros, puedes configurar alertas de hidratación y es resistente a los golpes (la caja es de resina endurecida con anillo superior de acero inoxidable). Puedes configurar hasta tres zonas horarias.

El diámetro de la caja es de 50 mm, y tiene un grosor de caja de 16 mm. Su peso es de 75 gramos.

12.-Garmin Fenix 6 Pro: reloj de la generación anterior algo más barato

Garmin Fenix 6 Pro: reloj de la generación anterior algo más barato
Compra en Amazon España


El reloj de la generación Fenix anterior… ahora está algo más barato. Tiene una cantidad de sensores tremenda. Buen momento para comprarlo.

Eso quiere decir que es un reloj realmente bueno para controlar tu actividad deportiva o tus escapadas al bosque o de aventura, pero vas a tener que pagar un alto precio por él. Puedes elegir cualquiera de los modelos de la serie 6, posiblemente el modelo 6X Pro es lo más…

Con este modelo puedes guardar tu actividad realizando cualquier actividad deportiva que te puedas imaginar. Dispone de GPS y monitor de frecuencia cardiaca que funciona hasta en el agua. La duración de la batería es tremenda, es algo grande pero muy bien fabricado.

Tienes que pensar muy bien si realmente lo necesitas o si puedes optar por alguno de los modelos más baratos de Garmin.

13.-Seiko 5 SNZG15K1: reloj mecánico automático. Una de las opciones más baratas

Seiko 5 SNZG15K1: esfera y caja de este reloj de estilo militar. Totalmente mecánico. Es automático.
Compra en Amazon España


El reloj mecánico automático perfecto si quieres estética militar. No tiene componentes electrónicos. Funciona con muelles y engranajes.

Puedes elegir cualquiera de las opciones en diferentes colores como el SNZG09K1 en color verde, el SNZG11K1 en color azul o el SNZG15K1 en color negro.

Es uno de los relojes mecánicos automáticos más baratos y con mejor reputación de Seiko.

La carcasa está fabricada en acero inoxidable con un ligero pulido y tiene unas dimensiones de 40,5 mm, así que probablemente le quede bien a todo el mundo.

La corona está situada a la 3 y en la parte trasera puede ver el movimiento completo, un gran añadido y algo que no se suele ver en relojes mecánicos tan baratos.

Uno de los mejores relojes para empezar en el mundo de los relojes mecánicos automáticos. La review completa la tienes en:

No dispone de cristal de zafiro, pero es algo que no nos esperábamos en este rango de precios. El Hardlex está muy bien: es resistente a los arañazos y a los golpes. El reloj tiene una resistencia hasta los 100 metros (perfecto para darte un chapuzón en el agua).

Respecto al dial, en la foto podéis ver la versión en negro con indicadores de hora en color blanco, y manecillas de hora y minutos en blanco y la de los segundos en rojo. Dispone de números arábigos y de dos ventanas a las 3 para la fecha y el día. En el círculo interior podemos ver las horas en 24 horas.

El reloj está equipado con el calibre Seiko 7S36, que no está nada mal, pero no tiene parada de segundero y no tiene cuerda manual: el reloj solo se carga con el movimiento de tu muñeca.

14.-Garmin Instinct 2 Solar Tactical Edition

Garmin Instinct 2 Solar Tactical Edition: otro reloj pensado para militares. Con muchos sensores y duro como el solo.
Compra en Amazon España


CARACTERÍSTICAS
MATERIAL DE LA LENTEPower Glass (Corning Gorilla)
MATERIAL DEL BISEL y CARCASAPolímero reforzado con fibra
CORREAS DE RELOJ QUICKFITSí (22 mm)
MATERIAL DE LA CORREASilicona
TAMAÑO DE LA CARCASA45 x 45 x 14,50 mm (para muñecas de 135-230 mm de circunferencia)
TAMAÑO DE LA PANTALLA 23 x 23 mm
RESOLUCIÓN DE PANTALLA176 x 176 píxeles
TIPO DE PANTALLAMonocroma, visible a la luz del sol, transflectiva con memoria a nivel de píxeles (MIP)
GPSGPS, GLONASS y Galileo
SENSORESSensores ABC
CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2 MAX)
PULSIOXIMETRÍA
SENSOR DE FRECUENCIA CARDIACA
SEGUIMIENTO SUEÑO
MONITOR DE ENERGÍA BODY BATTERY
PESO53 gramos
AUTONOMÍA BATERÍAReloj inteligente: hasta 28 días/ilimitada con carga solar
Modo ahorro de energía: hasta 65 días/ilimitada con carga solar
GPS: hasta 30/48 horas con carga solar
GPS con uso máximo de batería: hasta 70/370 horas con carga solar
Actividad GPS de expedición: hasta 32 días/ilimitada con carga solar
RESISTENCIA AL AGUA10 ATM (100 METROS)
RESISTENTE GOLPES
MEMORIA32 MB
ENTRENAMIENTOSEntrenamiento HIIT; Recomendación entrenamientos; Control de recuperación; Dinámica de ciclismo de montaña; Actividades de carrera, ciclismo, natación, entrenamiento de fuerza, escalada en interiores, carrera virtual, golf, yoga y muchas más
EXTRASGarmin Pay, Garmin Connect, tienda Connect IQ, Detección de incidentes, Notificaciones, Rutas Tracback, Seguimiento estrés, Minutos de intensidad, Seguimiento ciclo menstrual o embarazo, Edad fisiológica.

Si te gusta la primera versión del Garmin Instinct, el Garmin Instinct 2 Solar te va a encantar. Puede que el aspecto sea bastante similar al modelo anterior, pero su interior ha mejorado un 100 %. Hemos probado la versión normal. En la táctica obtienes un software con añadidos:

  • Versión Tactical: con modo de visión nocturna, un modo oculto, GPS con formato de posición doble, borrado de memoria, salto en paracaídas o actividad táctica.

Con este modelo vas a conseguir tener en tu muñeca funciones que hasta ahora solo estaban en la gama superior de Garmin, la Fenix, y todo por un precio muy razonable.

  • El Garmin Instinct 2 es la opción perfecta como reloj multideporte si no te importa perder los mapas (sigues pudiendo realizar seguimiento de rutas) o el cristal de zafiro (pero su cristal es más resistente a los golpes).

A cambio, el dispositivo te va a costar mucho menos y tiene una duración de batería infinita en los modelos solares poniendo el reloj unas cuantas horas al sol cada día. Han actualizado los paneles solares y ahora son más eficientes.

Que hayan añadido todos esos nuevos deportes, Garmin Pay y la posibilidad de instalar pantallas de reloj, widgets y apps con Garmin ConnectIQ, hacen de este reloj una de las mejores opciones por calidad precio en estos momentos si quieres comprar un excelente reloj deportivo.

Y si tienes la muñeca pequeña, vas a poder comprar el modelo Garmin Instinct 2S Solar (40 mm). Solo vas a perder una duración de batería mayor en algunas situaciones.

La única pega que se le puede poner a este modelo es que cuando estás en completa oscuridad y activas la luz, la visibilidad es algo mala en cuanto inclinas el reloj unos 30 grados. Es como si la capa polarizadora estuviera mal puesta. Evitas el problema mirando de frente el reloj.

Cuando baje un poco su precio en los siguientes meses… será perfecto, aunque ahora puedes encontrar buenas ofertas en determinados modelos y colores.

Garmin Instinct Solar vs Garmin Instinct 2 Solar

  • El Instinct 2S está pensado para muñecas pequeñas (40 mm de carcasa) y solo pesa 43 gramos frente a los 53 gramos de la versión 2.
  • Ha aumentado de la resolución de 126 × 126 px a 176 × 176 px en el Instinct 2, y 156 × 156 px en el Instinct 2S (se nota, los dígitos están mejor perfilados).
  • La duración de la batería ha pasado a «infinita» en los modelos solares (el modelo 2 Solar te da más duración de batería en más situaciones que el Instinct 2S solar). Tienes que poner el reloj en exteriores 3 horas al día y con una cantidad de sol de 50 000 lux.
  • El reloj tiene en su interior el nuevo sensor Garmin Elevate Optical Heart Rate versión 4.
  • Se ha cambiado de lugar el puerto de carga de la parte trasera: antes estaba en lado derecho y ahora ha pasado a la parte inferior (el conector es el mismo).
  • El almacenamiento interno del reloj ha pasado de 8 MB a 32 MB (necesario para las nuevas apps, widgets, pantallas…)

Es uno de los relojes que siempre nos acompañan en nuestros viajes. La review completa en:

15.-Reloj Traser H3: otro clásico con una esfera muy especial

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): otro clásico con una esfera muy especial.
Compra en Amazon España


Hay varias versiones de esfera con diferentes colores y numeraciones en el borde exterior. El modelo de la foto es el P66.


  • Esfera con iluminación trigalight
  • Iluminación: 1-11 verde, 12 naranja, horas y minutos en verde, verde en punto del bisel
  • Movimiento: Cuarzo de fabricación suiza Ronda 517.6 DD
  • Tamaño: Diámetro de 45 mm; espesor de 12 mm
  • Vidrio esfera: zafiro antirreflectante
  • Caja del reloj: caja doble de polímero reforzado con fibra de vidrio con interior de acero inoxidable
  • Esfera: color negro
  • Corona atornillada
  • Correa: NATO de 22 mm
  • Resistencia al agua: 20 atm / 20 bar
  • Peso: 80 gramos (con correa estándar)

La verdad es que es un reloj de cuarzo con un diseño ya clásico en el mundo militar. Su legibilidad es muy buena. Sus diales concéntricos son muy llamativos y te llevan los ojos al centro del reloj.

Y lo mejor de todo es que es un reloj resistente, sumergible 20 ATM, y tiene una iluminación con tritio que te va a durar unos 25 años. Nada de esperar a que se cargue el lumen. Las barras de gas de tritio están emitiendo constantemente. Casi deslumbran en la oscuridad. Es una pena que la manecilla de los segundos no tenga también un tubo de tritio.

También sería interesante que el bisel no girara en las dos direcciones (puede dar lugar a equívoco).

La correa NATO es de calidad, pero probablemente sea más cómoda una de goma. El reloj queda algo grueso con ella puesta y la corona se te puede clavar un poco en la muñeca si no te aprietas mucho la pulsera.

Conclusión: ¿Cuál es le mejor reloj táctico militar para ti?

Bueno, hay muchas opciones, pero tienes que analizar si quieres una resistencia extrema, que diseño te interesa más y si quieres o no muchos sensores.

Personalmente, los modelos Casio son unas de las mejores opciones por calidad precio. Te van a durar muchos años, son resistentes, fiables, no te tienes que preocupar de cargarlos todos los días y llevan muchos años demostrando que son un buen compañero para escapadas al exterior. El Rangeman 9400 es una de las mejores opciones gracias a su resistencia y a que dispone de una buena cantidad de sensores o de carga solar.

Si quieres algo GPS y todos los sensores disponibles, te vas a tener que gastar una buena cantidad de dinero: El Garmin Tactix Delta es tu mejor opción, pero si puedes prescindir del GPS el Suunto Core All Black es perfecto. ¡Ojo! El Garmin Instinct Solar Tactical Edition tiene un precio muy bueno comparado con los dos anteriores y casi todas sus funciones.

Si quieres una buena mezcla de ambos mundos, es posible que el Casio PRG-340 Pro-Trek sea una gran opción. Su calidad precio es muy buena.

Si quieres un reloj militar mecánico automático, el Seiko 5 SNZG15K1 es lo que estás buscando.

También te puede interesar consultar la siguiente entrada donde analizamos otro tipo de relojes de pulsera para hombre:Los mejores relojes por calidad precio para hombre: marcas buenas y baratas.

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

4 comentarios en «Los mejores relojes militares tácticos del 2024: perfectos para supervivencia»

  1. sobre los luminox te puedo decir la maquinaria que trae no vale para nada yo tuve luminox 8400 series black ops watch cuando fui a cambiar la pila se lo lleve a un relojero y me lo dfijo claro fueron sus palabra no se cuanto ta costado pero yo no pagaba mas 30 euros la maquinaria que trae basica mas todavia

    Responder
    • Tienes toda la razón del mundo. Es la gran pega de estos relojes. ME encanta la estética, pero el interior lo podrían mejorar bastante por el precio que tienen.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.