Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Los mejores móviles de gama media y alta del momento: Top smartphones de 2023

¿Estás buscando el mejor smartphone del momento? ¿Las mejores opciones que puedes comprar en el año 2023? ¿Los mejores móviles de gama alta o gama media por calidad precio? Un año más seleccionamos los mejores teléfonos inteligentes que puedes comprar, terminales perfectos para regalar estas Navidades, o, no nos engañemos, un buen auto regalo para nosotros mismos. El móvil perfecto para ver películas con una gran pantalla, ese teléfono que te va a durar muchos años.

¡Ojo! No te dejes llevar por el mercado… no te cambies de móvil cada dos por tres. Es un círculo vicioso que no para. Todos los años tenemos teléfonos nuevos. Todas las marcas ofrecen sus mejores terminales antes de las compras de Black Friday y Navidades, y muchas veces las mejoras son mínimas respecto a terminales de años anteriores. No merece la pena.

Dependiendo del móvil que te compres, como mínimo debería durarte entre 3 y 4 años. Y lo ideal con móviles de gama alta es que te duren de 5 años parara arriba. De verdad, haz tú mismo las cuentas y fíjate cuanto te gastas al año en telefonía. Casi que es mejor volver a tener un Nokia antiguo en nuestras manos.

En este artículo vas a encontrar la siguiente información:

¿Cuáles son las mejores marcas de smartphones?

Tres empresas, Apple, Google y Samsung tienen terminales espectaculares, pero Xiaomi, Huawei, LG u OnePlus no se quedan cortas.

Todo va a depender un poco del dinero que te quieras gastar en tu próximo móvil. Los modelos de Apple son de gama alta, Samsung ofrece modelos de gama alta y excelentes terminales de gama media. Google se apunta a la gama media. Como puedes ver podemos encontrar teléfonos un poco más baratos que los de Apple.

Los smartphones Xiaomi, Huawei, LG u OnePlus tienen todos un precio muy bueno, hasta asequible para lo que ofrecen.

¡Ojo! Hay que desmitificar un poco el precio de los móviles de Apple. El iPhone es un excelente terminal, y tiene una cosa muy buena: iOS. Gracias a la gran combinación entre sistema operativo y buen hardware, un iPhone te debería de durar fácilmente entre 5 y 6 años sin despeinarse y ofreciendo casi el mismo rendimiento que cuando lo compraste.

Solo vas a notar que la cámara podría ser mejor y algunos añadidos de las últimas generaciones, pero tu uso del iPhone es perfectamente posible pasados los 5 años. Solo deberías de cambiar de terminal cuando Apple deje de ofrecer actualizaciones de seguridad del sistema.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone? Guía de compra

Pantalla

En cuanto al tamaño de pantalla, se siguen llevando pantallas grandes de más de 5″ o 6″. Estas pantallas son perfectas para jugar y ver películas, pero ya se encuentran en el límite para ser sujetadas de forma cómoda con la mano. Ten en cuanto esto cuando vayas a comprarlos, sobre todo si tienes las manos pequeñas.

¿Tamaño? El tamaño más cómodo siempre será por encima de 5″ y por debajo de 6″. La pantalla es grande, pero puedes sujetar el móvil con la mano sin problema. Pero si quieres consumir mucho vídeo, si quieres ver películas, lo mejor es que vayas a por una pantalla por encima de las 6″. Pantallas entre 6″ y 7″ son las indicadas para ver series de TV y películas cuando viajas en metro o incluso en tu casa cuando te metes en la cama.

¿Resolución? La resolución se mide en píxeles y es un punto importante. La resolución del móvil no debería de ser inferior a 1080p o Full HD (1920 x 1080 px). Es la resolución más común en la gama baja y media.

Luego pasamos a un nivel de resolución QHD o 2K (2560 x 1440 px) y por último tenemos la resolución QHD+ (4K) que tiene 2880 × 1440 píxeles. Con QHD tienes más que suficiente. Más allá de eso, el ojo humano no va a ser capaz de apreciarlo. Si quieres más resolución intenta comprar una pantalla más grande para disfrutarla al máximo.

¿Tasa de refresco? La frecuencia de actualización o de refresco de una pantalla es la velocidad a la que una pantalla se actualiza para mostrarte el siguiente fotograma. Se mide en Hertz (Hz). Una pantalla de 120 Hz puede actualizarse 120 veces por segundo y, se verá con transiciones más suaves que una pantalla de 90 Hz o 60 Hz.

¡Ojo! Solo vas a notar una tasa de refresco de 120 hz en determinadas situaciones como por ejemplo en determinados videojuegos. Notarás más la diferencia si pasas de un teléfono con pantalla de 60 hz a uno de 120 hz.

¿Tecnología de pantalla? OLED vs LED LCD. Aquí tienes las principales diferencias entre las dos, pero te adelantamos que los móviles de gama baja tienen pantallas LED (baratas de producir) y los de gama alta tienen OLED (más contraste y más eficientes). Las pantallas retina del iPhone tienen tecnología LCD mientras que los últimos modelos desde el iPhone X tienen pantallas OLED.

OLED

A favor:

  • Pantallas muy delgadas (menos de 3 mm)
  • Píxeles con iluminación automática
  • Negros más profundos y mejor conseguidos con gran contraste
  • Más eficiente energéticamente

En contra:

  • Algo más caros los paneles
  • Brillo algo menor

LED LCD

A favor:

  • Tecnología más barata
  • Brillantes y con colores tremendos

En contra:

  • El ángulo de visión es más estrecho
  • El contraste es más limitado

Sistema Operativo: Android e iOS

Android es el sistema operativo de Google (código abierto) y el más popular. Tienes una gran tienda de aplicaciones, la Google Play Store. Tiene un gran problema. Su fragmentación. Te puedes encontrar móviles con sistemas muy antiguos y otros con sistemas modernos. Los móviles de gama alta suelen llevar la última versión, pero hay que asegurar que la empresa que los fabrica los vaya actualizando con las nuevas versiones. Además, es un sistema que no respeta mucho tu privacidad: la cantidad de datos que Google recopila de ti es inmensa. Por contra, vas a poder elegir muchas marcas de smartphones con este sistema.

iOS es el sistema de Apple. Es un sistema más cerrado con una excelente tienda de aplicaciones, la App Store. Apple da muchos años de soporte a su sistema y todos los dispositivos suelen estar actualizados a la última versión. Tiene una gran interfaz y es muy sencillo de utilizar.

En cuanto a las versiones de Android en estos momentos. La última es Android 12, pero muchos terminales siguen usando Android 8, Android 9, Android 10 o Android 11.

En cuanto a iOS, el sistema operativo de Apple para su iPhone, no hay mucho problema con él. Su último iPhone tienen la última versión, iOS 15, un sistema que ha revivido a muchos de los antiguos terminales de la empresa. Ahora mismo puedes usar con fluidez un iPhone 6, un terminal que tiene ya unos cuantos años de antigüedad.

Calidad de fabricación

Te vas a encontrar móviles de plástico de metal, normalmente aluminio. Los móviles de gama alta están fabricados en metal. Practicante todos los terminales tienen resistencia al agua y al polvo en estos momentos. Suelen indicarlo con el estándar IP.

Conectividad

Pues ahora mismo estamos pasando del 4G al 5G. Además, vas a tener conectividad bluetooth de corto alcance de unos 10, 15 m (para conectarte con otros dispositivos como unos buenos auriculares) y NFC (para realizar pagos con el móvil).

Almacenamiento y memoria RAM

También hay que considerar si necesitas espacio extra de almacenamiento. Si el móvil solo tiene 32 GB o 64 GB de memoria de almacenamiento, será mejor que también tenga ranura para tarjetas MicroSD o deberemos tener mucho cuidado con lo que guardamos en el móvil.

En el caso de teléfonos Android, algunos modelos tienen la opción (cada vez menos, sobre todo en la gama alta), en el caso del iPhone tenemos que tener mucho ojo con el almacenamiento que escogemos. El iPhone de Apple se inicia en 64 GB, y luego tienen opciones con mayor almacenamiento, a costa de pagar bastante más por tu smartphone. Ahora mismo tenemos móviles con hasta 512 GB. Si vas a hacer muchas fotos, el mínimo imprescindible es de 128 GB.

En cuanto a la memoria RAM tienes que tener en cuenta que el sistema operativo es importante. Un iPhone con menos memoria RAM es capaz de hacer cosas que un Android con mucha memoria RAM no va a ser capaz. ¿Mínimo? 4 GB, pero recomendable que tengan entre 6 a 12 GB de RAM (en Android).

Cámara de fotos

Uno de los puntos de venta principales de los móviles en los últimos años. Cada vez más cámaras, cada vez con más resolución y funciones en conjunción con un software cada vez más complejo y que nos permite realizar impresionantes tomas con solo sacar el móvil el bolsillo.

¿Cómo puedes encontrar el mejor teléfono inteligente teniendo en cuenta su cámara? Solo te tienes que pasar por la web: www.dxomark.com. Realizan un análisis exhaustivo de las cámaras de los móviles y los ordenan por puntuación. Ya te avisamos que las mejores cámaras están presentes en móviles de entre 900 y más de 1000 euros.

Como regla general, te tienes que fijar en la apertura de la cámara o número f. Este número nos va a indicar la cantidad de luz que pasara a través del diafragma y llegara al sensor. Cuanto menor sea el número f mejor, más luz pasara. Es mejor un móvil que tenga una apertura f/1.7 que un móvil con apertura f/2.1.

Ahora mismo, los teléfonos móviles pueden tener hasta 4 y 5 cámaras en su parte trasera y una o dos cámaras frontales para selfis.

Duración de batería

Sigue siendo habitual tener que cargar todos los días el móvil. La tecnología de las baterías no acompaña a los avances en el resto del hardware. En función de tu uso, vas a tener que cargar el móvil todas las noches, lo bueno ahora es que podrás hacerlo en cargadores inalámbricos en los modelos de alta gama.

Ahora mismo, muchos tienen carga rápida y hasta carga inalámbrica. Las baterías van desde los 3000 mAh hasta los 5000 mAh (o incluso un poco más).

Precio

En este listado vas a poder encontrar los teléfonos que recomendamos como los mejores del año, por lo que probablemente son algo caros. Pero también muchos terminales de gama media que tiene precio bastante asequibles.

  • ¿Cuánto cuesta un móvil de gama alta? Entre 700 y 1300 euros aproximadamente
  • ¿Cuánto cuesta un móvil de gama media? Entre 300 y 500 euros aproximadamente

¡Ojo! Si quieres un móvil de gama alta con un precio más reducido, solo tienes que esperarte a que pase un año y que salga el nuevo modelo, por eso siempre dejamos las recomendaciones del año anterior. Puedes conseguir un móvil de gama lata por el precio de una gama media en muchas ocasiones.

Si quieres modelos más baratos, tienes que consultar la siguiente entrada:

¡Ojo! Como siempre, dejamos los mejores smartphones de años anteriores: 2022, 2021, 2020 y 2019. Todos tienen precios más bajos y eran las mejores opciones prémium de años anteriores. Puedes conseguirlos con interesantes descuentos en muchas ocasiones.

¿Cuáles son los mejores smartphones del 2023?

top smartphones

1.-iPhone 14 Pro

Apple iPhone 14 Pro
Compra en Amazon España


  • Con pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas siempre activa con ProMotion. 
  • Con Dynamic Island 
  • Cámara principal de 48 Mpx
  • Modo Cine, ahora en 4K con Dolby Vision hasta 30 f/s. 
  • Modo Acción para grabar planos superestables a pulso. 
  • Hasta 23 horas de reproducción de vídeo. 
  • A16 Bionic
  • Redes 5G ultrarrápidas.
  • Con Ceramic Shield y resistencia al agua.
  • iOS 16

No te puedes quedar en el iPhone 14, que casi no tiene nada nuevo respecto al iPhone 13 del año anterior. Te tienes que ir al iPhone 14 Pro, que tienes cosas tan interesantes como la Dynamic Island en la parte suprior de la pantalla, una nueva forma de usar el iPhone: animaciones para que las notificaciones y actualizaciones de las apps se originen en ese nuevo espacio.

Su cámara también ha mejorado y además tenemos la pantalla siempre encendida sin que la batería se nos acabe en unas cuantas horas. Si quieres cambiar de iPhone después de unos cuantos años, esta es tu mejor opción, sobre todo ahora que la nueva versión saldrá en septiembre de 2023.

¿Pegas? La batería no ha mejorado mucho respecto al año anterior, no tiene carga rápida y es muy caro.

¿No quieres gastarte tanto dinero? Vete al iPhone 14 con una pequeña mejora en la cámara y con el nuevo modo de grabar video Action Mode. Solo tiene una pantalla 60 Hz y no puedes tomar fotos en RAW. Su rendimiento es tremendo y la duración de la batería también.

2.-Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 6,8 pulgadas
  • Procesador Snapdragon 8 Gen 2 Mobile Platform for Galaxy, Octa-Core
  • Cámara Selfie 12MP Ultra Gran Angular 12MP Principal 200MP Zoom 10MP
  • Btaría de 5000 mAh
  • Con cargador y pen
  • 256 GB de almacenamiento
  • 8 GB de memoria RAM
  • SO Android 13
  • Conectividad 5G

Otra verdadera bestia, tanto en funciones como en elevado precio. Es un teléfono realmente caro con todo lo que la tecnología te puede ofrecer en este momento.

Dispone de 3 cámaras espectaculares, u. S-Pen para tomar notas, un diseño diferente, más rectangular, perfecto para ver videos. Su cámara de 200 Mp es mejor que muchas cámaras de verdad. Lo uno que le falla es su cámara selfie en condiciones de poca luz y que la carga no es muy rápida.

La duración de la batería es tremenda y su procesador vuela. No puedes pedir más, excepto que baje de precio cuanto antes.

Si quieres algo un poco más barato, te tienes que ir al Samsung Galaxy S23 Plus, un móvil más pequeño que sigue costando más de 1000 euros, y que tiene unas excelentes cámaras, gran duración de batería y una pantalla perfecta. La carga sigue sin ser la más rápida.

3.-OnePlus 11

OnePlus 11 5G
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 6,7 pulgadas con resolución QHD+ y tasa de refresco variable de 120 Hz. 
  • Cámara por Hasselblad: 50 MP con OIS, ultrawide de 48 MP y una cámara telefoto de 32 MP con zoom óptico 2x, mientras que la cámara selfie es de 16 MP.
  •  Batería de 5000 mAh con soporte para carga rápida de 100 W
  • 256 Gb de almacenamiento
  • Conectividad 5G
  • Android 13.0

Una de las mejores opciones por calidad precio de 2023. Las únicas cosas que no vas a encontrar en este móvil son la carga inalámbrica y la impermeabilización completa.

Por lo demás, su rendimiento es muy bueno, sus cámaras tienen u rendimiento muy bueno y dispone de buen soporte de software. Además, tiene un diseño muy estilizado y una gran pantalla. OxygenOS cambia bastante Android.

4.-Google Pixel 7

Google Pixel 7
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 6,3 pulgadas, 90 Hz OLED
  • Con procesador Google Tensor G2 y chip de seguridad Titan M2
  • La batería inteligente puede durar más de 24 horas
  • 128 GB de almacenamiento
  • 8 GB de RAM LPDDR5
  • Cámara Quad Bayer Octa PD gran angular de 50 MP: Cámara Ultra Gran Angular de 12 MP: cámara frontal de 10,8 MP
  • Conectividad 5G
  • SO Android 13

Otro teléfono inteligente con un rendimiento excelente y sobre todo con un precio que nos recuerda a lo que costaban los móviles hace unos años.

Dispone de carga inalámbrica, acabado de cristal prémium y unas buenas cámaras traseras. Que a pantalla ofrezca 90 Hz es todo un acierto para poder verlo todo mucho mejor. Y te aseguras de que siempre vas a tener Android actualizado.

¿Pegas? La carga es más lenta de lo que debería. Nada más por este precio.

5.-Samsung Galaxy Z Flip 4

Samsung Galaxy Z Flip 4
Compra en Amazon España


  • Pantalla 6.7″ FHD+ Dynamic AMOLED 2X
  • Pantalla de la cubierta 1.9″ Super AMOLED
  • Cámara Selfie de 10 MP
  • Cámara trasera de 12 MP Ultra Wide y 12 MP de gran angular.
  • Batería de 3700 mAh
  • 128 GB de almacenamiento
  • 8 GB de memoria RAM
  • Conectividad 5G
  • Android 12

Mucho mejor que la versión del año anterior, con mejor duración de batería y un mejor rendimiento de la cámara. El mejor smartphone plegable del momento. ¿Cuánto te va a durar la pantalla? Samsung dice que hasta 200.000 plegados. Habrá que verlo.

Dispone de 8 GB de RAM y hasta 256 GB de memoria de almacenamiento. El sensor de huellas está en el lateral. Su rendimiento no vuelve a defraudar y te cabe en la palma de la mano cuando está doblado.

¿Pegas? La carga es de solo 25 W y no dispone de cámara teleobjetivo.

¿Cuáles fueron los mejores smartphones del 2022?

1.- iPhone 13 Pro Max

Compra en Amazon España


  • Pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas con ProMotion (2778 x 1284 px)
  • Nuevo sistema de cámaras Pro de 12 Mpx con teleobjetivo, gran angular y ultra gran angular, escáner LiDAR, rango de zoom óptico x6, fotografía macro, Estilos Fotográficos, vídeo ProRes, HDR Inteligente 4, modo Noche, Apple ProRAW y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision 
  • Cámara delantera TrueDepth de 12 Mpx con modo Noche y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision 
  • Chip A15 Bionic
  • RAM 6 GB
  • 128 GB de almacenamiento
  • Hasta 12 horas de batería
  • Diseño robusto con Ceramic Shield

La mejor opción como smartphone del año… El iPhone 13 Pro Max tiene tantas cosas buenas que casi se te olvida su elevado precio.

La nueva pantalla Promotion de 6,7 pulgadas y 120 hz es espectacular y la batería te puede durar hasta 12 horas de uso intensivo.

Pero lo que más destaca son sus impresionantes cámaras con unos sensores mejorados y muchos estilos de fotografía. ¿Y el nuevo modo macro? Espectacular. Lo mismo que el modo cinemático para los videos.

No dispone de Touch ID y la carga podría ser un poco más rápida. Se lo perdonamos.

  • Si quieres una pantalla más pequeña, te tienes que ir al iPhone 13 Pro con su pantalla de 6.1 pulgadas.

¿Qué pasa si no te quieres gastar tanto dinero en este terminal? La mejor opción es el iPhone 13.

Apple iPhone 13
Compra en Amazon España

  • Pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas (2532 x 1170 px)
  • Sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular, Estilos Fotográficos, HDR Inteligente 4, modo Noche y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision 
  • Cámara delantera TrueDepth de 12 Mpx con modo Noche y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision 
  • 4 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento
  • Chip A15 Bionic

La mejor opción por calidad precio. Te cuesta menos de 900 euros… por debajo de la barrera sicológica de los 1000 euros. El diseño es más compacto y sigue teniendo una gran cámara.

La duración de la batería llega hasta las 10 horas y tiene modo cinemático para los videos. Y tienes el A15 Bionic, que es el mejor procesador del momento.

¿Qué pierde? La pantalla a 120 hz y no dispone de zoom en el teleobjetivo.

¿Y si quieres algo mucho más barato dentro de iOS? Te tienes que ir a por el nuevo iPhone SE de 2022. Un móvil de 4,7 pulgadas con el nuevo Chip A15 Bionic y un diseño de hace unos cuantos años. Es el móvil más barato de Apple.

2.-Samsung Galaxy S22 Ultra 

Samsung Galaxy S22 Ultra 
Compra en Amazon España


  • Pantalla Dynamic AMOLED de 6,8″ (3200 x 1400 px) con 120 hz
  • 256 GB de almacenamiento
  • Cámaras: 108 MP wide (f/2.2), 12 MP ultra wide (f/2.2), 10 MP telephoto (3x zoom, f/2.4), 10 MP telephoto (10x zoom, f/2.4), laser AF sensor y frontal de 40 MP
  • CPU Snapdragon 8 Gen 1
  • Batería de 10 horas.
  • Con S Pen
  • Con batería de 5000 mAh

Si prefieres irte a un sistema Android, este es el terminal de gama alta que debes escoger. Tiene S-Pen, una pantalla tremenda de 6,8″ con un excelnte brillo y saturación.

También destacan sus cámaras. Disponen de un sensor principal de 108 MP que capta una gran cantidad de luz. El modo Noche es espectacular: consigues unas fotos nocturnas tremendas, casi mejores que las del iPhone 13 Pro Max.

La duración de la batería es peor que en el iPhone y el terminal es igual de caro. Tienes un modelo con 8 GB de RAM y otro con 12 GB.

Lo bueno es que viene con cargador, y ahora mismo puedes conseguir más almacenamiento por un coste menor.

¿Necesitas algo más barato? El Samsung Galaxy S22 Plus es lo que estás buscando.

Samsung Galaxy S22+
Compra en Amazon España


  • Pantalla AMOLED de 6,6 pulgadas (2340 x 1080 px)
  • Snapdragon 8 Gen 1
  • RAM de 8 GB
  • Almacenamiento 256 GB
  • Cámaras traseras: 50 MP wide (f/1.8); 12 MP ultrawide (f/2.2); 10 MP telephoto (f/2.4) con 3x optical zoom y cámara frontal de 10 MP
  • Batería: dura unas 9 horas

Una buena apuesta si quieres algo más barato en el mundo Android. Solo se le puede poner una pega: la duración d ela batería no es una cosa del otro mundo.

Pero te sigues llevando una gran cámara con buen rendimiento, carga muy rápida hasta 45 W, una pantalla perfecta y un buen rendimiento. ¡Ojo! Sigue constando cerca de los 1000 euros.

3.-Samsung Galaxy Z Fold3 

Samsung Galaxy Z Fold3 
Compra en Amazon España


  • Pantalla interior OLED de 7,6 pulgadas (2208 x 1768 px y 120 Hz); Pantalla exterior de 6,2 pulgadas (2268 x 832 px y 120 Hz)
  • Snapdragon 888
  • RAM: 12 GB
  • Almacenamiento de 256 GB
  • Cámara trasera de 12 MP wide (f/1.8), 12 MP ultrawide (f/2.2), 12 MP telephoto (f/2.4) y cámara frontal: 10 MP y 4MP debajo de la pantalla.
  • Batería: dura unas 7

¿Quieres algo completamente distinto? Este teléfono lo es, y parece que por fin Samsung ha superado los problemas que tenían versiones anteriores (se rompían fácilmente por la parte en la que se doblaba la pantalla).

El teléfono ya es más resistente y es hasta IPX8. Fabricado en aluminio y con Gorilla Glass Victus en la pantalla. También dispone d epantalla de 120 hz. Es perfecto para mejorar tu productividad.

Ahora solo tienes que buscar apps que soporten este tipo de pantalla. El móvil sigue siendo muy, muy caro y no incluye S-Pen.

4.-Google Pixel 6

Google Pixel 6
Compra en Amazon España


  • Pantalla OLED de 6,4 pulgadas (2400 x 1080 px)
  • CPU Google Tensor
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento 128 GB
  • Cámara trasera: 50 MP principal (f/1.85), 12 MP ultrawide (f/2.2) y cámara frontal: 8 MP (f/2.0)
  • 8 horas de duración de batería

¿Quieres un móvil Android con un precio razonable y que da muy buen resultado? Este es el modelo que estás buscando. Además, consigues muy buenas opciones de edición de fotos, Android 12 y un procesador de Google muy capaz.

Lo peor del terminal es que la batería sufre con el 5G y que no tiene una lente teleobjetivo. Además, no tiene pantalla a 120 hz como el Pixel 6 Pro.

Todos estos problemas se pueden solucionar pasándote al Pixel 6 Pro, pero también cuesta unos 200, euros más caro:

Google Pixel 6 Pro
Compra en Amazon España


  • Pantalla OLED de 6,71 pulgadas (3120 x 1440 px) y 120 hz
  • CPU: Google Tensor
  • RAM: 12 GB
  • Almacenamiento de 128 GB
  • Cámaras traseras: 50 MP (f/1.85) principal, 12 MP (f/2.2) ultrawide, 48 MP (f/3.5) 4x teleobjetivo; cámara frontal de 48 MP
  • Duración de batería de unas 7 horas.

Las cámaras de este modelo son realmente buenas, el procesador de Google funciona muy bien y su precio es más barato que otros terminales prémium de Samsung o Apple.

Además, cuenta con pantalla a 120 hz y teleobjetivo, algo de lo que carece su hermano pequeño, el Pixel 6.

La única pega importante de este terminal es que no consigue una gran duración de batería frente a los otros móviles de gama alta.

5.-Xiaomi 11T Pro 5G

Xiaomi 11T Pro 5G
Compra en Amazon España


  • Pantalla AMOLED de 6,67» a 120 Hz con TrueColor
  • Carga rápida a 120 W 
  • Procesador Snapdragon 888
  • 8 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento
  • Batería de 5000 mAh
  • Cámara triple con gran angular de 108 MP, un telemacro de 2x y un ultra gran angular de 120°

Un teléfono Android de gama media, alta que no defrauda. Obtienes muchas cosas de terminales mucho más caros por menos de 600 euros.

Lo que más destaca de este terminal es su carga: es la más rápida que te puedas imaginar. Sus cámaras también hacen un buen trabajo y el uso general del móvil es muy bueno con su chip Snapdragon.

¿Pegas? Se calienta bastante en determinadas situaciones debido al chip (videojuegos exigentes), lo que provoca que las cosas puedan ir algo más lentas hasta que consiga enfriarse.

¿Cuáles fueron los mejores smartphones de 2021?

1. iPhone 12 Pro Max o iPhone 12 Pro

Apple iPhone 12 Pro MAX
Compra en Amazon España


  • Pantalla OLED de 6,7 pulgadas (2778 x 1284 px)
  • A14 Bionic
  • Memoria RAM de 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB
  • Cámaras traseras: 12 MP ancho (f/1.6), 12 MP ultra ancho (f/2.4), 12 MP telefoto (f/2.2) |
  • Cámara frontal: 12 MP (f/2.2)
  • Duración de la batería: Unas 10, 11 horas
  • Clasificación IP68: profundidad máxima de 6 metros hasta 30 minutos

El teléfono perfecto en estos momentos, hasta que llegué el siguiente móvil de Apple. Es perfecto para todos los que queráis una gran pantalla para consumir contenidos. Dispone de tecnología OLED. También ofrece conectividad 5G y una duración de batería de entre 10 a 11 horas.

Viene con tres cámaras traseras que ofrecen unas de las mejores opciones para tomar fotos con un móvil en estos momentos (todo ello gracias a un excelente software de procesamiento y una apertura muy buena). Tiene un rendimiento tremendo. Puede grabar vídeo en 4K HDR con Dolby Vision.

Este año viene sin cargador y es algo pesado con 228 gramos. No es nada barato.

iPhone 12 Pro
Compra en Amazon España


  • Pantalla OLED de 6,1 pulgadas (2532 x 1170 px)
  • A14 Bionic
  • Memoria RAM de 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB
  • Cámaras traseras: 12 MP ancho (f/1.6), 12 MP ultra ancho (f/2.4), 12 MP telefoto (f/2.0) |
  • Cámara frontal: 12 MP (f/2.2)
  • Duración de la batería de unas 9, 10 horas
  • Clasificación IP68: profundidad máxima de 6 metros hasta 30 minutos

Si quieres un modelo un poco más pequeño, esta es tu mejor opción en el ecosistema Apple. Su rendimiento da mil vueltas a la gran parte de los móviles de gama alta Android. Dispone de 5G, un diseño muy bueno y su pantalla es Oled de 6,1″.

Sus cámaras vuelven a ser de lo mejor del mercado. No vas a querer cambiar de móvil en cuanto veas las fotos que hacen. Tampoco incluye cargador. La duración de batería es algo inferior al anterior iPhone.

2. OnePlus 9 Pro

OnePlus 9 Pro 5G Smartphone con cámara Hasselblad
Compra en Amazon España


  • Pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas (3168 x 1440 px)
  • Snapdragon 888
  • Memoria RAM de 8 GB o 12 GB
  • Almacenamiento de 128 GB, 256 GB
  • Cámaras traseras: 48 MP ancho (f/1.8), 50 MP ultra ancho (f/2.2), 8 MP telefoto (f/2.4), 2 MP monocromo
  • Cámara frontal: 16 MP (f/2.4)
  • Duración de la batería de unas 10 horas

Posiblemente uno de los mejores teléfonos Android del momento con permiso de Samsung, y su precio hasta es aceptable (ojo, es caro). Tiene una tremenda pantalla AMOLED Smart con una tasa de refresco de 120 Hz y 6,7″ de tamaño.

En cuanto a la cámara, se han decantado por ofrecer toda la experiencia del fabricante Hasselblad, lo que no da una idea de lo serio que se han tomado el asunto.

La duración de la batería también es muy buena, con hasta 10 horas de duración. Y puedes tener cargada la batiera en solo 30 minutos. Tiene memoria RAM para aburrir y un buen procesador con un gran rendimiento.

La única pega que se le puede poner a demás de su precio, es que las fotos en la oscuridad te pueden dar resultados buenos, o malos, dependiendo del momento.

3. Samsung Galaxy S21 Ultra o Samsung Galaxy S21

Samsung Galaxy S21 Ultra
Compra en Amazon España


  • Pantalla OLED de 6,8 pulgadas (3200 x 1400 px)
  • Procesador Exynos 2100 de 5nm
  • Memoria RAM de 12 GB, 16 GB
  • Almacenamiento de 128 GB, 256 GB, 512 GB
  • Cámaras traseras: 108 MP ancho (f/1.8), 12 MP ultra ancho (f/2.2), 10 MP teleobjetivo (f/2.4), 10 MP teleobjetivo (f/4.9)
  • Cámara frontal: 40 MP (f/2.2)
  • Duración de la batería: entre 11 y 12 horas

Igual que Apple, nos ofrecen dos terminales excelentes, uno más grande y caro y otro más pequeño y barato.

El Samsung Galaxy S21 Ultra nos ofrece una tremenda pantalla de 6,8″ AMOLED que nos ofrece hasta 120 Hz. Peor lo que más llama la atención son sus cámaras. Tiene hasta un zoom 100x y una calidad de fotos muy buena, tanto de día como de noche. También te permite grabar vídeo con la cámara delantera y con la trasera al mismo tiempo.

Tiene una batería de 5.000 mAh lo que nos da una duración entre 11 y 12 horas. Viene sin cargador y sin ranura MicroSD. Pero tiene 5G y soporte para el S Pen de Samsung.

Samsung Smartphone Galaxy S21 5G
Compra en Amazon España


  • Pantalla OLED de 6,2 pulgadas (2400×1080 px)
  • Procesador Exynos 2100 de 5 nm
  • Memoria RAM de 8 GB
  • Almacenamiento de 128 GB, 256 GB
  • Cámaras traseras: 12 MP (f/1.8) ancho; 12 MP (f/2.2) ultra ancho; 64 MP (f/2.0) telefoto
  • Cámara frontal: 10MP (f/2.2)
  • Duración de la batería de entre 9 y 10 horas

Un modelo un poco más barato (menos de 700 euros en estos momentos). Las cámaras siguen siendo impresionantes, la pantalla es más pequeña, pero todo se ve estupendamente en su panel OLED con 120 Hz.

La parte trasera es de plástico, vienen sin cargador y sin ranura MicroSD. La batería es de 4.000 mAh.

4. Google Pixel 4a

Compra en Amazon España


  • Pantalla OLED de 5,81 pulgadas (2340 x 1080 px)
  • Snapdragon 730G
  • Memoria RAM de 6 GB
  • Almacenamiento de 128 GB
  • Cámara trasera: 12.2 MP (f/1.7)
  • Cámara frontal: 8 MP (f/2.0)
  • Duración de la batería de entre 8 a 9 horas

Una de las mejores opciones por calidad precio del mundo Android. Por menos de 400 euros tienes un excelente móvil.

Aunque veas pocas cámaras en la parte trasera, sigue tomando muy buenas fotos y ofrece una pantalla OLED realmente buena y con colores brillantes. El almacenamiento es de 128 GB, lo que no esta nada mal y tiene un precio muy bueno.

Solo podemos ponerle una pega en este rango de precio: la duración de la batería podría ser un poco mejor. Tiene conectividad 4G.

5. Xiaomi Mi 11 5G

Xiaomi Mi 11 5G
Compra en Amazon España


  • Pantalla AMOLED WQHD+ (2K) de 6.8″ a 120 Hz
  • Snapdragon 888
  • Memoria RAM de 8 GB
  • Almacenamiento de 128 GB
  • Cámara principal gran angular de 108 MP (f/1.9), una cámara ultra gran angular de 13 MP (f/2.4) y una cámara telemacro de 5 MP (f/2.4)
  • Duración de la batería de entre 8 a 9 horas

Una gran apuesta por parte de Xiaomi con un precio comedido si tenemos en cuenta las opciones de Apple o Samsung. Las cámaras son muy buenas y vas a conseguir muy buenas tomas. La pena es que no dispone de cámara con teleobjetivo. Dispone de 5G con doble SIM.

La carga de la batería solo te vas a llevar unos 45 minutos para tenerla al máximo. Espectacular. La pena es que podría durar un poco más: si haces un uso intensivo del móvil es posible que no te dure ni un día.

Su sonido ha mejorado mucho gracias a HARMAN KARDON, uno de los puntos fuertes de este teléfono. En cuanto al rendimiento: ninguna pega con esa cantidad de RAM y ese magnífico procesador.

¿Cuáles fueron los mejores smartphones de 2020?

Vas a encontrar muy buenos móviles de gama alta por un precio más reducido. Échales un buen vistazo.

1. y 2-Samsung Galaxy S20 o S20 Plus

Samsung Galaxy S20
Compra en Amazon España


  • Cámara principal de 64 MP; Cámara frontal de 10 MP; Cámara gran angular de 12 MP
  • Pantalla Infinity-O Dynamic AMOLED de 120Hz y 6.2″ WQHD+
  • Batería de 4.000 mAh con carga inalámbrica (12W); Power Sharing; carga ultra rápida (25W)
  • 12 GB de RAM
  • Procesador octa-core Exynos 990
  • Capacidad de almacenamiento de 128 GB
  • Smartphone libre con el sistema operativo Android 10
  • Sensor ultrasónico de huella dactilar en pantalla; reconocimiento facial; Samsung Knox
  • SIM híbrida (SIM ó mSD); eSIM
  • IP 68 y Samsung Pay

Todos los años llega a la primera posición. Si quieres un excelente smartphone de gama alta, Samsung te ofrece la mejor opción.

Tiene una pantalla espectacular que este año ofrece una tasa de refresco de 120 Hz (perfecto para jugar).

La batería te va a durar un día completo como es habitual, dispone de carga inalámbrica y carga rápida.

¿Cámara? Mejor que la del año anterior con mayor número de píxeles y mejor software.

¿Las diferencias entre ambos modelos? Batería 4.000 mAh vs 4.500 mAh; pantalla 6.2″ vs 6.7″; dimensiones 151.7 x 69.1 x 7.9 mm vs 161.9 x 73.7 x 7.8 mm y capacidades de almacenamiento disponibles.

Lo peor es su precio… pero eso ya te lo podías imaginar.

2. y 3.-iPhone 11 Pro 0 11 Pro Max

Apple iPhone 11 Pro (64 GB) - Plata
Compra en Amazon España


Es un terminal fiable que te va a durar muchos años… si quieres entrar en el ecosistema de la manzana. ¿Lo más destacable? La privacidad y seguridad de iOS… Android (Google) no puede competir en temas de privacidad con Apple.

¿Las diferencias entre ambos modelos? Batería 3,046 mAh vs 3,969 mAh; pantalla 5.8″ vs 6.5 y resolución 1125 × 2436 px vs 1242 x 2688 px; dimensiones 144 x 71.4 x 8.1 mm vs 158 x 77.8 x 8.1 mm y peso 188 gr vs 226 gr.

La duración de batería ha mejorado respecto a la de los modelos del año anterior… pero sigue siendo de 1 día.

Ambos modelos destacan por la gran calidad de las fotos que pueden tomar, aunque el diseño de la cámara trasera a dado que hablar.

Si quieres lo mejor de lo mejor, cómprate el iPhone 11 Pro, pero es realmente caro. El diseño no ha cambiado mucho respecto al año anterior.

4. y 5.-Huawei P30 Pro y Huawei P30

Huawei P30 Pro
Compra en Amazon España


  • Sistema operativo EMUI 9.1.0 (compatible con Android 9)
  • HUAWEI Kirin 980 CPU, Octa-core, 2 x Cortex A76 2.6GHz + 2 x Cortex A76 1.92GHz + 4 x Cortex A55 1.8 GHz
  • Tamaño de pantalla de 6.47 pulgadas con resolución FHD+ 2340 x 1080 píxeles; 398 PPI
  • 40MP Super Sensing Camera, una lente gran angular 16 MP y un teleobjetivo 8 MP
  • Capacidad de la batería: 4100 mAh (valor mínimo), 4200 mAh (valor típico)
  • 8 GB RAM + 128 GB ROM
  • Dimensiones: 158 x 73.4 x 8.4 mm
  • Peso de 192 gramos

Ya tiene más de 1 año el Huawei P30 Pro, pero sigue siendo un terminal que por calidad precio no tiene rival… Y solo hay que esperar al modelo de este año, el Huawei P40 Pro 5G para conseguir algo mejor, aunque por un precio bastante superior.

La pantalla solo tiene una resolución de Full HD+  para sus 6,47″, pero se ve realmente bien.

La duración de la batería es excelente y sus cámaras son de lo mejor que te vas a encontrar en este momento. Espectaculares. Lo peor es su sistema operativo basado en Android EMUI.

¿Diferencias con el Huawei P30? El Huawei P30 tiene una pantalla de 6.1″ con resolución 1080 x 2340 px, batería de 3,650 mAh y sus dimensiones son de 149.1 x 71.4 x 7.6 mm y tiene un peso de 165 gramos. Solo tiene 3 cámaras traseras, pero siguen siendo muy buenas.

6. y 7.-OnePlus 7T Pro y OnePlus 7T

OnePlus 7T Pro
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 6.67″ de alta resolución con tasa de refresco de 90-hz (1440 x 3120 px)
  • Triple cámara trasera – sensor principal de 48 mp 3x zoom, sensor de gran angular de 16 mp, cámara selfi de 16 mp, super macro, nightscape 2.0, personal photo studio
  • 8 GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno
  • Procesador de qualcomm snapdragon 855+
  • 4085 mAh de batería- tecnología de carga rápida warp charge 30 (carga para 1 día en 20 minutos)
  • Sistema operativo Android q

¿Quieres un smartphone de gama alta sin tener que gastarte un precio exagerado? Este el móvil que necesitas.

Dispone de una pantalla realmente buena, nítida y perfecta para consumir contenidos, de una excelente duración de batería y de una cámara que se defiende muy bien aunque no se puede comparar con la de los anteriores modelos. No dispone de carga inalámbrica.

¿Y el OnePlus 7T? Más barato, sin carga inalámbrica o jack 3.5 mm y prácticamente igual a su hermano mayor excepto por su pantalla de 6.55″ con menor resolución 1080 x 2400 px, dimensiones de 160.9 x 74.4 x 8.1 mm y peso de 190 gramos

8. y 9.- Samsung Galaxy Note 10 Plus y Samsung Galaxy Note 10

Samsung Galaxy Note 10 Plus
Compra en Amazon España


  • Pantalla infinity-o de 6.8″ dynamic amoled 3040 x 1440px wqhd+
  • Procesador exynos 9825 octa core
  • Dispone de 12 GB RAM
  • 256 o 512 GB de memoria interna + microsd
  • Triple cámara trasera de 12mp dual pixel (f1.5/f2.4) 16mp ultra gran angular (f/2.2) y 12 mp ois teleobjetivo x2 (f/2.1)
  • Dispone de cámara frontal de 10 mp dual pixel af (f2.2) uhd con profundidad de campo tof
  • Carga rápida inalámbrica 2.0 de 45 w podrás cargar el 65% en tan solo 30 min; batería inteligente de 4.300 mAh
  • Dispone de power share, por lo que podrás compartir batería con tus amigos o cargar tus dispositivos Samsung
  • Sensor de huella dactilar en pantalla y reconocimiento facial
  • Dimensiones: 162.3 x 77.2 x 7.9 mm 
  • Peso: 196 gramos

Si lo que necesitas es un smartphone de gama alta con S Pen, este móvil de Samsung te va a enamorar, tanto por diseño como por su excelente funcionamiento. Por el precio no tanto 🙂

Su pantalla de 6.8″ es enorme, la batería dura todo el día y se carga muy rápidamente, y tiene una cámara que hace muy buenas fotos, aunque no están buena como la de los Samsung anteriores.

El Samsung Galaxy Note 10 tiene una pantalla de 6.3″ con resolución 1080 x 2280 px, 8 GB de RAM y unas dimensiones de 151 x 71.8 x 7.9 mm (peso de 168 gramos). Es más fácil de coger con la mano y no tiene soporte para tarjetas MicroSD.

10.-Oppo Reno 10X

Oppo Reno 10X

  • Pantalla panorámica con resolución 1080 x 2340 px
  • Cámaras traseras de 48 MP + 13 MP + 8 MP con zoom híbrido 10x y fotografía modo ultra nocturno y frontal de 16 MP
  • CPU Snapdragon 855
  • 8 GB de memoria RAM
  • Batería de 4.065 mAh
  • 256 GB de almacenamiento expandible
  • Dimensiones: 162 x 77.2 x 9.3 mm
  • Peso de 210 gramos

Y para el final uno de los terminales más baratos y con un diseño espectacular. Nada que envidiar a modelos más caros.

Nada de bordes en la pantalla, nada de notch, buena duración de batería de más de 1 día sí lo tratas con cariño, zoom impresionante en la cámara y solo un par de pegas: es algo pesado y la interfaz no es la mejor del mundo en ocasiones.

¿Cuáles fueron los mejores smartphones de 2019?

Hemos dejado este listado de mejores smartphones de 2019 porque son terminales que en 2020 merecen mucho la pena si quieres comprar un móvil de gama alta por un precio «reducido»… o por lo menos mucho más baratos que hace un año.

1. y 2.- Samsung Galaxy S10 Plus y S10

Compra en Amazon España el S10+


  • Tres cámaras traseras con dual aperture 12 mp, f1.5/ f2.4 dp af + y dos frontales main, f1.9 dp af+ 8 mp ultra-wide
  • Toma impresionantes fotos cinemáticas con los 123 grados de visión de la cámara ultra gran angular
  • Toma fotos tanto de día como de noche con la apertura dual, que controla, ajusta y optimiza la luz antes de que toques el obturador
  • Capacidad de almacenamiento interno de 128 GB + ranura para MicroSD (hasta 512 GB) y 8 GB de RAM
  • El procesador cuenta con un NPU para la cámara inteligente
  • Diseño con pantalla Infinity-O 6.4″ Quad HD+ (3040 x 1440) Curved Dynamic Amoled
  • Android 9

Cualquiera de los dos modelos es una excelente opción, pero el S10+ es bastante grande, tiene 6,4″ de pantalla frente a los 6,1″ del S10. Dispone de una pantalla Super AMOLED que te da una definición de color espectacular. El escaneo de huella está incluido en la pantalla. Dispone de una batería de 4100 mAh (frente a la batería de 3,400 mAh del S10) y carga inalámbrica.

Pero en lo que más destaca es en la presencia de 3 cámaras, que te dan infinidad de opciones para tomar espectaculares fotografías. No es barato y el agarre no es muy bueno, pero el conjunto es imbatible.

Opción más barata: Samsung Galaxy S9 Plus y S9

Samsung Galaxy S9 Plus
Compra en Amazon España


  • Peso: 189 gramos / 163 gramos
  • Dimensiones: 158.1 x 73.8 x 8.5 mm / 147.7 x 68.7 x 8.5 mm
  • OS: Android 8
  • Tamaño de la pantalla: 6.2 pulgadas con resolución: 1440 x 2960 px y 5.8″ con resolución 1440 x 2960 px
  • CPU: Snapdragon 845 / Exynos 9810
  • RAM: 6GB / 4GB
  • Almacenamiento: 64GB / 128GB
  • Batería: 3,500 mAh / 3,000 mAh
  • Cámara trasera: Dual 12 MP
  • Cámara frontal: 8 MP

Se trata de uno de los mejores terminales Android del momento, el que compite directamente con el iPhone de Apple. Su calidad de fabricación es prémium, tiene unas cámaras perfectas para tomar fotos con baja luminosidad  y una batería enorme de 3500 mAh. Su pantalla Super AMOLED es una de las mejores del mercado y ofrece una reproducción de color tremenda.

Si quieres algo más pequeño te puedes ir a por el Galaxy S9, que sigue teniendo una pantalla espectacular. La cámara solo tiene un sensor, pero sigue tomando muy buenas fotos. No esta al nivel del S9 Plus, pero también es más barato.

3.-Huawei P20 Pro

Huawei P20 Pro
Compra en Amazon España


  • Peso: 180 gramos
  • Dimensiones: 155 x 73.9 x 7.8 mm
  • OS: Android 8.1
  • Tamaño de la pantalla: 6.1 pulgadas con resolución: 1080 x 2240 px
  • CPU: Kirin 970
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Batería: 4,000 mAh
  • Cámara trasera: 40 MP + 20 MP + 8 MP
  • Cámara frontal: 24 MP

Uno de los mejores smartphones que vas a poder encontrar, con una cámara espectacular, su principal reclamo: ofrece tres lentes, estabilización de imagen, un software excelente y un sensor de 40 MP. Su pantalla de 6.1″ solo es Full HD, pero gracias a eso la duración de la batería será realmente buena. La representación del color no es la mejor del mundo, sobre todo si la comparamos con los móviles de Samsung.

4 y 5.-iPhone XS / iPhone XS Max

iPhone XS / iPhone XS Max
Compra en Amazon España

  • Peso: 177 / 208 gramos
  • Dimensiones: 143.6 x 70.9 x 7.7 mm / 157.5 x 77.4 x 7.7 mm
  • OS: iOS 12
  • Tamaño de la pantalla: 5.8 / 6.5 pulgadas
  • Resolución: 1125×2436 px / 1242×2688 px
  • CPU: A12 Bionic
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 / 256 / 512 GB
  • Batería: 2658 / 3174 mAh
  • Cámara trasera: 12 MP + 12 MP
  • Cámara frontal: 7 MP

La actualización del iPhone en 2018 ha supuesto una mejora sustancial en su procesador y en la cámara del dispositivo frente al iPhone X. Y este año tienen un precio todavía más elevado, sobre todo el iPhone XS Max. No todo el mundo se los puede permitir. La pantalla del XS Max es perfecta para vídeo y gaming.

La duración de la batería es suficiente para un día, pero no es espectacular.  La inclusión en la cámara de Smart HDR ha conseguido que las fotos sean todavía mejores. Una de las mejores cámaras en un smartphone en 2018.

6.-LG G7 ThinQ

LG G7 ThinQ
Compra en Amazon España


  • Peso: 167 gramos
  • Dimensiones: 153.2 x 71.9 x 7.9 mm
  • OS: Android 8.1
  • Tamaño de la pantalla: 6.1 pulgadas con resolución: 1440 x 3120 px
  • CPU: Snapdragon 845
  • RAM: 4 / 6 GB
  • Almacenamiento: 64 GB / 128 GB
  • Batería: 3,000 mAh
  • Cámara trasera: Dual 16 MP
  • Cámara frontal: 8 MP

LG ha vuelto a hacer un gran trabajo, aunque el rendimiento de este smartphone es algo peor que el de otros terminales de su gama. Su pantalla LCD hace un buen trabajo en cuanto al brillo y dispone de HDR10 y Dolby Vision.

La batería no está mal, pero vas a tener que cargarla todos los días. La cámara no es la mejor, pero sigue haciendo un trabajo decente en buenas condiciones de luminosidad.

7.-Huawei Mate 20 Pro

Smartphone Dual SIM Huawei Mate20 Pro de 128 GB / 6 GB
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 6,39″ con resolución 1440 x 3120 px
  • 128 GB de almacenamiento
  • 8 GB de memoria RAM
  • Dual SIM 
  • Batería de 4200 mAh
  • Cámaras de 40 MP + 20 MP + 8 MP
  • Android 9

También dispone de sensor de huellas integrado en la pantalla y 3 cámaras en la parte trasera. Su pantalla de 6,39″ tiene resolución QHD y soporte HDR10. Tiene un notch en la parte superior. La batería te va a durar todo el día.

Su interfaz necesita ser refinada y su precio es elevado, pero es el mejor teléfono de Huawei hasta la fecha.

Opción más barata: Huawei Mate 10 Pro

Huawei Mate 10 Pro
Compra en Amazon España


  • Peso: 178 gramos
  • Dimensiones: 154.2 x 74.5 x 7.9 mm
  • OS: Android 8
  • Tamaño de la pantalla: 6 pulgadas con resolución: 1080 x 2160 px
  • CPU: Kirin 970
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Batería: 4,000 mAh
  • Cámara trasera: 20 MP + 12 MP
  • Cámara frontal: 8 MP

Aunque no tiene una pantalla espectacular, su precio es más reducido que otros terminales de esta selección y sigue tienen características realmente buenas. Su batería de 4000 mAh es tremenda, llegando a durar hasta 2 días. La cámara dual hace un gran trabajo y vas a poder tomar grandes fotografías.

8.-OnePlus 6T

OnePlus 6T
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 6,4″ con resolución 1080 x 2340 px
  • Lector de huellas en pantalla
  • Snapdragon 845/ gpu adreno 630
  • Oneplus fast charging proporciona un día de batería en media hora
  • Pantalla 19.5:9 optic amoled
  • Cámara dual 16 mp + 20 mp con estabilización óptica de imagen, modo retrato, modo noche y cámara lenta
  • 8 GB de RAM
  • 128 GB almacenamiento
  • Soporte dual-sim
  • Android 9

El teléfono de gama alta más asequible una vez más. Dispone de huella en pantalla, una batería que te va a durar todo el día y solo una pega: su pantalla es solo Full HD. no tiene jack para los cascos.

La batería de 3,700 mAh te va a durar todo el día y tiene una cámara dual realmente buena, aunque no tanto como las de los modelos de Google o Huawei.

Opción más barata: OnePlus 6

OnePlus 6
Compra en Amazon España


  • Peso: 177 gramos
  • Dimensiones: 155.7 x 75.4 x 7.8 mm
  • OS: Android 8
  • Tamaño de la pantalla: 6.28 pulgadas con resolución: 1080 x 2280 px
  • CPU: Snapdragon 845
  • RAM: 6 / 8 GB
  • Almacenamiento: 64 GB / 128 / 256 GB
  • Batería: 3,30 0mAh
  • Cámara trasera: Dual 16 MP
  • Cámara frontal: 16 MP

Siempre es uno de los mejores smartphones Android por calidad precio del año, y uno de los mejores smartphones del momento. Su pantalla Oled es Full HD y no tiene HDR, pero se sigue viendo bien. La batería te va a durar todo el día y la cámara hace un trabajo decente a pesar de no tener inteligencia artificial detrás.

FAQ: Mejores Smartphones del 2023

¿Vale la pena invertir en un smartphone con 5G?

¡Dato! El 5G se está expandiendo rapidísimo y ofrece velocidades de navegación y descarga que, hace unos años, ¡nos hubieran parecido cosa de ciencia ficción! ¡Vaya! Si te gusta estar a la vanguardia y aprovechar la máxima velocidad, entonces sí, vale la pena.

¿Qué accesorios son imprescindibles para un nuevo smartphone?

¡Importante! Al adquirir un nuevo smartphone, no olvides una buena funda protectora y un protector de pantalla. Puede que no se vea cool, pero te salvará de más de un apuro. 😅 Y claro, ¡un par de auriculares siempre viene bien.

¿Los smartphones plegables son una moda o han venido para quedarse?

Ayer, hablando con un colega sobre este tema, coincidimos en algo: los smartphones plegables nos recuerdan a esos libros que se despliegan con pop-ups, sorprendentes e innovadores. Aunque al principio parecía una simple tendencia, ahora, según lo que hemos observado, parece que se están consolidando en el mercado. ¡Dato! Las ventas han aumentado y las críticas son cada vez más positivas. Así que, podría decir que no son solamente una moda pasajera. 😉

¿Qué debemos esperar en cuanto a innovaciones para el próximo año?

¡Atención! Aquí viene lo bueno. Según las tendencias y los pequeños chismes del sector, el próximo año se centrará en la integración de la IA en los smartphones. No, no me refiero a robots tipo «Terminator», pero sí a asistentes más inteligentes, cámaras que aprenden de tus gustos y baterías que se adaptan a tu rutina. ¡Importante! Si quieres estar al día de todas estas novedades, te recomiendo que no pierdas de vista Gouforit. Seremos de los primeros en contarte todo al respecto. Mira lo que puede hacer ChatGPT.

¿Cómo afecta la elección de un sistema operativo en la experiencia de usuario?

Bueno, esto es como elegir entre Star Wars y Star Trek, ambas son geniales, pero ofrecen experiencias distintas. La elección entre Android e iOS, por ejemplo, puede influir mucho en la personalización, aplicaciones disponibles y la integración con otros dispositivos. Desde nuestra experiencia personal, Android tiende a ser más «amigable» para quienes quieren meter mano en la configuración, mientras que iOS ofrece una experiencia más fluida y homogénea.

¿Los smartphones con múltiples cámaras realmente valen la pena?

¿Recuerdas esa frase de «más es mejor»? Bueno, en el caso de las cámaras, puede ser cierto… pero con matices. 😜 No se trata solo de tener más lentes, sino de cómo estas trabajan en conjunto. Una configuración múltiple puede ofrecerte un gran angular, teleobjetivo, modo retrato de lujo y mucha más versatilidad. Aunque claro, si solo quieres selfies para Instagram, quizás no necesites tanta chicha.

¿Qué consejos puedes dar a alguien que quiere comprar un smartphone de gama alta pero tiene un presupuesto limitado?

¡Ah! Esta es la eterna lucha. Quieres el último iPhone o el Samsung más potente, pero tu billetera dice «¡espera un minuto!». Aquí va un tip: considera modelos de años anteriores. Sí, no serán la última maravilla, pero muchos siguen siendo bestias en rendimiento. ¡Dato! Muchas veces, cuando sale un modelo nuevo, los anteriores bajan de precio. ¡Boom! Ahorro instantáneo.

Y ya para acabar, un pequeño recordatorio: la tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hoy es top, mañana puede no serlo. Así que, compra con cabeza, piensa en tus necesidades y, sobre todo, ¡disfruta de tu nuevo dispositivo! Y si te queda alguna duda, ya sabes, ¡pregunta sin miedo! ¡Hasta la próxima! 🚀👾

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.