Casio Pro Trek PRG-340 – Opinión y análisis en profundidad

Actualizada:

Casio acaba de lanzar este verano de 2022, un nuevo Pro Trek que promete hacer las delicias de los fans del trekking o el alpinismo, se trata del Casio Pro Trek PRG-340, el sucesor de la línea PRG-240 que tanto nos gustó hace ya unos años. Es un reloj que dispone de carga por energía solar, triple sensor (altímetro-barómetro, brújula, termómetro), resistencia al agua de 100 metros, bisel giratorio en ambos sentidos y una pantalla LCD dúplex para que observar los datos de la brújula sea muy sencillo.

No es un reloj inteligente, no es un reloj conectado a tu smartphone. Este es un reloj fiable, con una espectacular duración de batería gracias a la carga solar. ¿Qué significa esto? Este reloj no te va a fallar en mitad de tu escalada o trekking.

Si te fijas bien, no hay mucha innovación por parte de Casio en este reloj Pro Trek Casio Pro Trek PRG-340, por lo menos a simple vista, pero si ha mejorado respecto a los PRG-240 en determinados aspectos:

  • Es más estrecho y delgado que el PRG-240 (54,7 × 51,7 × 15,1 mm vs 57,3 × 50,9 × 15,3 mm)
  • Es más ligero (54 gramos vs 66 gramos).
  • El botón de luz frontal es más grande
  • El sensor del lado izquierdo es más pequeño ahora
  • Los botones son más fáciles de pulsar
  • Dispone de la nueva versión Triple Sensor Version 3: permite mediciones de altitud de 1 metro en intervalos de 1 segundo (frente a intervalos de 5 metros y 5 segundos en el PRG-240) y lecturas continuas de hasta 60 segundos (frente a 20 segundos en el PRG-240).
  • La caja y la correa de uretano están fabricadas con plástico de biomasa procedente del aceite de ricino y la correa con plástico de biomasa procedente del maíz.

¿Por qué cambiar un diseño que se hizo famoso en las últimas décadas entre los amantes de la aventura?

  • Ahora mismo podemos encontrar 3 versiones: PRG-340-1ER en color negro, PRG-340-3ER en color verde y la más cara, el PRG-340T-7ER con correa de titanio (aunque no la caja).

En este vídeo de YouTube podemos ver todas las especificaciones del modelo:

¿No tienes claro si necesitas un Casio Pro Trek o un Casio G-Shock? Te interesa leer la entrada: Casio G-Shock vs Casio Pro Trek: Comparativa ¿Qué reloj debo comprar? La verdad es que la gran diferencia es que los modelos Pro Trek son algo menos resistentes que los relojes Casio G-Shock, tanto a golpes como a inmersión en el agua: están pensados para actividades muy determinadas como senderismo o alpinismo, donde estos modelos cubren con creces todas las necesidades que vamos a poder pedir a un reloj resistente para nuestras aventuras.

Casio Pro Trek PRG-340 – Opinión y análisis en profundidad

Casio Pro Trek PRG-340 - Opinión y análisis en profundidad
Compra en Amazon España


Se puede comprar en la página oficial de Casio.


  • N.º de módulo 3513 (instrucciones)
  • Luz LED completamente automática
  • Resistente al frío (-10 °C)
  • Sistema de energía solar Tough Solar
  • LCD dúplex
  • Barómetro (260 / 1.100 hPa)
  • Termómetro (-10 °C / +60 °C)
  • Brújula
  • Altímetro 10.000 m
  • Suma de alturas
  • Memoria del altímetro
  • Indicador de la salida y la puesta del sol
  • Función de hora universal
  • Cronómetro – 1/10 seg. – 1.000 horas
  • Temporizadores – 1/1 minuto – 24 horas
  • 5 alarmas diarias
  • Función de despertador
  • Sonido de los botones activado/desactivado
  • Calendario automático
  • Indicación de hora normal de 12/24 horas
  • Bisel giratorio de dirección
  • Cristal mineral
  • Caja, funda y pulsera de resina sostenible
  • Indicador de pila baja
  • Clasificación de resistencia al agua (10 bar)
  • Precisión: 15 segundos mes
  • Dimensiones: 54,7 x 51,7 x 15,1 mm
  • Peso 54 gramos

Diseño, fabricación y comodidad

En primer lugar, vamos a ver en «unpacking» del reloj. La caja marrón es bastante sencilla y solo presenta el logo de Pro Trek con la montaña y el nombre de la marca: Casio. En su interior podemos encontrar el reloj metido en una especia de bolsita de tela y justa debajo, el manual y la garantía.

El reloj, a primera vista, tiene un diseño clásico, que todos los amantes de Pro Trek podemos reconocer. Es un buen diseño, con botones grandes, con pantalla muy legible, con una gran correa. Está pensado para que sea muy sencillo de usar: aprietas un botón y tienes los datos de la brújula, aprietas otro y tienes la altura, aprietas el tercero y aparece el barómetro. Más sencillo imposible.

Como gran novedad en estos modelos PRG-340, nos encontramos que Casio ha cambiado el material de fabricación: la caja y la correa de uretano están fabricadas con plástico de biomasa. ¿Qué tal se portará con el tiempo? Pues no lo podemos saber todavía hasta que pasen unos cuantos años. Esperemos que sea resistente.

A primera vista, la caja del reloj, con este material, da la sensación de ser algo plástica, como un plástico duro, que sin duda es resistente. No tiene pinta de ser un reloj que parte de un precio de casi 250 euros. El Casio G-Shock Rangeman GW-9400, todo un clásico con los mismos sensores, nos ofrece mejores sensaciones en cuanto materiales de fabricación, aunque su uso es algo más complicado.

La correa es cómoda, es ancha y es bastante larga. Nada que objetar. Además, dispone de liberación rápida para poder cambiarla con facilidad. En las fotos podéis ver el reloj en una muñeca de 18 cm.

¿Diseño y fabricación de la caja? Es un diseño grande, típico de esta gama de relojes. Nada que ver con el modelo que ya hemos probado, el Casio Pro Trek PRW-30, que también tiene toda la pantalla digital y una caja mucho más pequeña, o con el Casio Pro Trek PRW-50, un modelo analógico digital con un aspecto más prémium.

A la izquierda de la caja tenemos dos botones, ADJUST y MODE y justo en el medio el sensor, que no sobresale para nada. Su superficie es lisa y se pulsan bastante bien. A la derecha tenemos 3 botones rugosos que nos dan acceso a los sensores: COMP, BARO y ALTI. Son tremendamente fáciles de pulsar. Imposible equivocarse, incluso con guantes puestos. Para eso están pensados. En la parte inferior tenemos en color naranja el botón de la luz, LIGHT. Grande y perfectamente visible. La luz LED es bastante buena.

Casio Pro Trek PRG-340: Luz LED

Antes de llegar a la esfera del reloj, nos encontramos con un bisel bidireccional que nos muestra la brújula, perfecto para seguir nuestro recorrido cuando tenemos la brújula puesta. El deslizamiento es suave. Norte, Sur, Este y Oeste están marcados en naranja en este modelo.

Casio Pro Trek PRG-340: esfera con pantalla LCD Duplex

Si ahora nos vamos al interior de la esfera, justo en el borde tenemos más información del reloj como que es resistente al agua, el nivel de batería en la parte inferior y en toda la parte derecha una escala que nos indicara las diferencias de presiones cuando hayamos realizado dos medidas.

Y por fin llegamos a la parte más característica del reloj, una tecnología de Casio bastante probada, la pantalla LCD dúplex: La pantalla LCD dúplex dispone de dos capas separadas para los gráficos de la brújula y las funciones del reloj, lo que permite una mejor visualización de los datos que nos ofrece la brújula. La legibilidad es el gran punto fuerte de este reloj. El cristal de la esfera es mineral.

Casio Pro Trek PRG-340: esfera con pantalla LCD Duplex. Brujula en funcionamiento

Los dígitos se muestran grandes en pantalla y la combinación de las dos pantallas nos permite visualizar todos los datos de los sensores en un solo vistazo. Imposible equivocarse. Luego veremos que muestran todos los modos del reloj.

¿Parte trasera del Pro Trek PRG-340? Otra parte que te va a encantar. Es completamente plana y atornillada. El color es negro. Bonito logo de Pro Trek y algo de información del módulo (3513). El reloj está fabricado en Tailandia.

¿Es cómodo el reloj? Bastante cómodo, incluso para dejártelo puesto por la noche, pero en verano hemos notado que hace sudar un poco la muñeca. Es posible que dependa de cada persona.

Solo tienes que tener en cuenta que es un reloj bastante grande con 54,7 x 51,7 mm. Tienes que tener una buena muñeca para que te quede bien. Es el precio a pagar para poder ver bien todos los datos en pantalla y poder pulsar cómodamente los botones.

Funciones

Una de las razones por las que te compras un reloj Casio Pro Trek, es que viene cargado de sensores que te ofrecen datos muy interesantes en tus salidas al campo. Otro es que son resistentes y fiables. No se te va a acabar la batería en mitad de tu paseo de senderismo o de tu escalada.

¿Qué perdemos? Funciones inteligentes como la de los smartwatch. No las vamos a echar en falta. Bueno sí, hay un par de cosas que si como por ejemplo el seguimiento GPS, pulsómetro o el conteo de pasos, pero para eso tenemos muy buenos modelos de Garmin, como por ejemplo el Garmin Instinct 2 Solar o algunos de los modelos que puedes encontrar en Los mejores relojes deportivos multideporte con GPS y pulsómetro.

  • En las fotos se puede ver como mucha de la información importante va apareciendo en la zona superior de color verde de manera muy llamativa. Es especialmente útil para ver las gráficas barométricas y ver con facilidad si bajan o suben las presiones y, por tanto, si hay riesgo de tormenta o no.

Pero es que este Casio Pro Trek PRG-340 va dirigido a otro tipo de público que quiere un reloj que no falle y que te guie con cosas tan sencillas como una brújula, que te avise de cuando va a ver tormentas en la montaña con su barómetro o que vaya controlando la altitud en tu ruta. Y todo eso lo hace realmente bien, sobre todo con la presencia del nuevo Triple Sensor Version 3 que te va a permitir tomar mediciones de altitud de 1 metro en intervalos de 1 segundo y lecturas continuas de hasta 60 segundos. Una gran mejora frente a versiones anteriores. Es mucho más preciso.

Y como ya hemos comentado antes, puedes poner en marcha las mediciones de manera sencilla con una simple pulsación encada botón. No te hace falta ni manual para empezar (aunque si debes consultarlo para saber que botones, pulsar para iniciar la medición de manera manual, recuperar los datos para su visualización, etc.).

¿Especificaciones de los sensores? Casio nos lo cuenta muy bien:

  • Rango de medición de altímetro: entre -700 y 10 000 m. Unidad de medición: 1 m.
    • Mediciones manuales de la memoria (hasta 30 registros, cada uno de los cuales incluye altitud, fecha y hora).
    • Datos de registro automático (altitudes alta/baja, ascenso y descenso acumulativos automáticos).
    • Datos de registro de senderismo (hasta 14 registros de altitudes alta/baja, ascenso y descenso acumulativos automáticos de determinados senderismos).
  • Rango de visualización del barómetro: Entre 260 y 1100 hPa. Unidad de visualización: 1 hPa.
    • Con gráfico de tendencia de presión atmosférica (últimas 42 horas de lecturas).
    • Gráfico diferencial de presión atmosférica
    • Alarma de información de tendencia de presión barométrica (señal acústica y flecha indican cambios significativos en la presión)
  • Brújula digital que mide y muestra la orientación como uno de los 16 puntos. Rango de medición: entre 0 y 359 °. Unidad de medición: 1 °
    • Con 60 segundos de medición continua.
    • Puntero de orientación gráfico.
    • Calibración bidireccional.
    • Corrección magnética de declinación.
    • Memoria de orientación
  • Rango de visualización del termómetro: entre -10 y 60 ℃. Unidad de visualización: 0,1 ℃

Y repetimos: el gran punto fuerte de este reloj, además de su fiabilidad o facilidad de uso, es que es uno de los modelos más legibles de toda la gama de relojes de Casio gracias a su pantalla Duplex LCD. Determinados datos de los sensores se muestran superpuestos a la pantalla inicial en otro color en modo de barras de color azul. Un gran invento. Funciona muy bien.

  • ¡Ojo! Para realizar las mediciones de temperatura, vas a tener que quitarte el reloj. No se pueden tomar de manera fiable en tu muñeca.
  • Puedes poner perfectamente reloj sobre un mapa para trazar rutas con la brújula activa. El reloj se queda de manera totalmente plana, incluso con la correa puesta (algo que no pasa con el modelo de correa de titanio).

Además de todo esto, también podemos consultar la salida y puesta de sol, y dispone de cronómetro, temporizadores, alarmas y hora universal. Lo típico en Casio.

¿Batería? Otro punto fuerte. Dispone de carga solar, por lo que nos vamos a olvidar de cargarlo todos los días. Una bendición en estos momentos en el que modelos como el Apple Watch hay que cargarlos casi todos los días.

  • La batería te va a durar hasta 7 meses (periodo de funcionamiento con uso normal sin exposición a la luz tras la carga)

Siempre sería interesante que le diera luz directa del sol para mejorar la carga de la batería. En un día soleado en el exterior va a tardar en carga de manera completa las siguientes horas:

  • Batería agotada a carga media: 2 horas
  • Carga media a carga alta: 15 horas
  • Carga alta a carga completa: 4 horas

También se va a cargar con la luz de las lámparas de tu casa, pero mucho más lentamente.

¿Qué es lo único que le falta? Multi-Band 6, para sincronizar la hora directamente sin tener que hacer nada. Una pena. Ni idea de porque no lo han incluido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Casio Pro Trek PRG-340?

¿Merece la pena comprar el Casio Pro Trek PRG-340?

Es un reloj pensado para senderistas y alpinistas que no quieren un reloj inteligente y conectado a su smartphone. Merece la pena. Si vienes del Casio Pro Trek PRG-240, esta es una actualización que vas a agradecer por la mejora en los sensores. Su pantalla LCD Duplex es una de sus grandes apuestas, junto con la facilidad de uso y su resistencia.

Tiene un diseño clásico que no ha cambiado mucho, y solo nos queda esperar unos cuantos años para ver si la caja y la correa de uretano fabricadas con plástico de biomasa aguantan bien el paso del tiempo.

Es un reloj con una caja bastante grande, aunque más delgada que la del PRG-240. Es cómodo, da sensación de fortaleza y su esfera es de las más legibles que tiene Casio.

Que hayan añadido correas de liberación rápida es un acierto. Su bisel giratorio funciona realmente bien. Sus botones son muy fáciles de pulsar.

Dispone de carga solar, registro de datos de los sensores, hora de salida del sol y de puesta del sol, y una luz LED bastante potente y automática.

¿Qué falta? Multi-Band 6, para sincronizar la hora de manera automática. Una pena.

A favor:

  • Pantalla LCD Duplex muy legible
  • Cómodo y ligero
  • Sensores muy precisos (Triple Sensor Version 3)
  • Muy sencillo de utilizar
  • El reloj se queda plano para poder utilizarlo con un mapa
  • Botones grandes y con fácil pulsación
  • Correa con liberación rápida
  • Bisel giratorio

En contra:

  • Precio oficial algo elevado si lo compras sin ofertas
  • Sin Multi-Band 6

Última actualización el 2024-05-28


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

4 comentarios en «Casio Pro Trek PRG-340 – Opinión y análisis en profundidad»

  1. Buenas!
    Ante todo, agradecer tu blog, es una maravilla como analizan pormenorizadamente cualquier reloj (la parte que leo, básicamente ) dando la sensación que solo me falta tocarlo.

    Amante de los G-Shock como soy (con muy pocos, por el momento) ando intentando decidir si este o un Rangeman (que casi de manera obligatoria debe estar en mi cajón o mi muñeca, en breve) seria el mas indicado para mi.
    A parte de intentar llevar adelante una colección, hago fotografía de naturaleza y algo de excursionismo, y como deporte, practico el triatlon de larga distancia. Y ya poseo un Fenix 5, que tiene sus años, pero intento usar solo para entrenar/competir, porque asi puedo usar mas relojes en el dia a dia (entre ellos tb un Apple Watch , y suscribo eso de tener que pasar por el cargador a diario, es una lata). Actualmente tengo unos 6-7 gshock (la colección cuesta que arranque) y quería uno con sensores, solar (tengo 3 y me parece una maravilla) y, que fuera multibanda seria ideal, por lo de la hora exacta (manias…) para mis salidas fotográficas. He visto por internet un Rangeman con GPS, pero esta descatalogado, y no se, si el estándar (a pesar de que lea donde lea, la opinion es que es un reloj del que no se arrepiente nadie) me enamorara lo suficiente.
    Pense en un insintc solar 2, pero quizas se quede corto para entrenar (sobretodo viniendo de un Fenix), aunque valoro la carga solar mucho porque vivo en Canarias y sol tenemos para aburrir.

    Alguna otra idea?
    Se te ocurre algun otro reloj con precio contenido (Rangeman ronda los 230-250, este protrek lo veo por unos 170, y el garmin se va a 400, que ya es bastante limitante)

    muchas gracias !

    Responder
  2. me encanto el review Me lo acabo de comprar, aunque en mi muñeca parece un gigante pero como la mayoría de relojes jejeje Es una pasada, aunque si hecho de menos en multi-banda 6 …. Una pregunta donde puedo conseguir el manual ? pq creo que me toca leer un poco para exprimir el reloj 😉

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.