Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Casio Pro Trek PRW-30 – Reloj Triple Sensor Solar – Opinión y review

¿Todavía no conoces esta colección de Casio? La gama Pro Trek de Casio, pensada para senderismo, alpinistas, pescadores y para deportes de aventura, tiene pequeñas joyas como el Casio Pro Trek PRW-30, un reloj Triple sensor con carga solar con un diseño delgado, simple y directo, y con un precio muy razonable para todo lo que ofrece.

Si no te gusta el diseño de los relojes Casio G-Shock, Pro Trek ofrece una buena cantidad de sensores y durabilidad y funciones extra perfectas para ser el reloj que quieras llevar en todas tus escapadas.

  • Te vamos a dar nuestra opinión del modelo Casio Pro Trek PRW-30-1AER con pantalla positiva completamente digital y con un perfil muy delgado. Dispone de carga solar, brújula digital, un altímetro que indica altitudes de hasta 10.000 metros y una memoria de datos donde para guardar hasta 30 alturas con fecha y hora. Es un digno heredero del Casio Pro-Trek PRW-3000 o del PRW-3100.

¿Qué suelen ofrecer los relojes Casio Pro Trek?

Son relojes herramienta con tecnologías avanzadas, perfectos para formar para de tu equipo para actividades al aire libre. Utilizan Triple Sensor, Ver. 3, para tomar mediciones de alta precisión de las direcciones, la presión/temperatura atmosférica y altitudes. Suelen tener una resistencia al agua entre 100 metros y 200 metros y pueden ofrecer Multiband 6 para ajustar la hora mediante radiofrecuencia. Muchos de ellos se cargan por energía solar. Si quieres conocer más, en la web de Casio tienes una buena explicación de su tecnología.

Suelen ser bastante intuitivos de utilizar con grandes botones, tienen buena resistencia (aunque no tanta como los modelos G-Shock) y vas a encontrar modelos digitales analógicos como el PRW-60T y solo digitales como el que nos ocupa en este análisis, el Casio Pro Trek PRW-30. Últimamente, la marca japonesa también está incluyendo en su catálogo modelos con conectividad bluetooth para transferir los datos a tú smartphones ya añadirles nuevas funcionalidades como localización GPS (se almacenan los perfiles de ruta y altitud en el teléfono inteligente y se pueden ver en un mapa).

Casio Pro Trek PRW-30 – Características y diseño

Casio Pro Trek PRW-30 - Características y diseño
Compra en Amazon España


  • N.º de módulo 3490 (manual)
  • Luz LED súper, completamente automática
  • Resistente al frío (-10 °C)
  • Sistema de energía solar
  • Recepción de señales de radiofrecuencia DCF/MSF/WWVB/JJY/BPC
  • Barómetro (260 / 1.100 hPa)
  • Termómetro (-10 °C / +60 °C)
  • Brújula
  • Altímetro 10.000 metros
  • Suma de alturas
  • Memoria del altímetro
  • Indicador de la salida y la puesta del sol
  • Función de hora universal (48 ciudades en 31 zonas horarias)
  • Cronómetro – 1/10 seg. – 1.000 horas
  • Temporizadores – 1/1 minuto – 24 horas
  • 5 alarmas diarias
  • Función de despertador
  • Sonido de los botones activado/desactivado
  • Calendario automático
  • Indicación de hora normal de 12/24 horas
  • Cristal mineral
  • Caja de resina
  • Correa de resina y hebilla
  • Indicador de pila baja
  • Precisión de la hora a temperatura normal: ±15 segundos por mes (sin calibración de señal)
  • Clasificación de resistencia al agua de 10 bar, 100 metros
  • Dimensiones de 51,6 x 45,2 x 12,3 mm
  • Peso de 66 gramos

El Casio Pro Trek PRW-30-1AER es uno de los últimos modelos que ha lanzado Casio, hace apenas 1 año, y la verdad es que se han dado cuenta de que tienen un buen filón con el diseño de la esfera. La prueba de ello, es que dentro de su gama Casio Collection han lanzado el Casio AE-1500WH con 10 años de batería, 100M WR y un diseño de esfera muy similar al de este modelo Pro Trek… y está siendo un éxito de ventas también.

Casio AE-1500WH y Casio Pro Trek PRW-30
Casio AE-1500WH y Casio Pro Trek PRW-30

Lo primero que llama la atención frente a otros modelos Pro Trek es que es un modelo con tamaño de esfera pequeña y con un perfil delgado además de muy ligero con solo 66 gramos. Con unas dimensiones de 51,6 x 45,2 x 12,3 mm es uno de los modelos más pequeños, algo que es bienvenido para todos los que tengáis la muñeca pequeña. Perfecto para llevar debajo de la ropa y poder sacarlo con facilidad en tu próxima aventura.

Además, el diseño de esfera completamente digital es muy simple y funcional. Vamos a verlo.

Casio Pro Trek PRW-30 - esfera

En la parte más exterior de la esfera nos encontramos con una banda plateada con los puntos cardinales. Este bisel no es giratorio como en otros modelos.

Casio Pro Trek PRW-30 - bisel

Ya en el interior, en la banda negra, tenemos representados los grados y nos muestran unos sencillos símbolos a los lados de los botones que nos muestran sus funciones: ALTI, BARO y COMP. (con unos sencillos dibujos muy explicativos) a la derecha MODE y ADJUST a la izquierda.

Casio Pro Trek PRW-30 - esfera

También nos muestran el RC Indicator arriba a la izquierda (si el reloj ha sido capaz de conectarse la señal de radiofrecuencia), la capacidad de batería (abajo con BATT). Un poco más hacia el interior, en el lado derecho nos encontramos una marca que va de 10 a -10: marca la diferencia de presión en el rango de ±10 hPa, en unidades de 1-hPa.

Y por fin llegamos a la zona central de la esfera. Una de las principales virtudes de este reloj es que su esfera central es completamente digital y sus dígitos son muy legibles. La pantalla esta divida en 3 secciones. En la superior nos muestran cosas como el día y el mes o cosas como la presión barométrica o alturas en una pequeña gráfica, punto cardinal o los diferentes modos del reloj.

En la parte central nos muestran la hora, presión barométrica, altura o grados en grandes dígitos, más las funciones de cronómetro o temporizador. Y en la parte inferior nos siguen mostrando la hora al encontrarnos en otros modos (excepto en el modo barómetro, que nos muestran la temperatura y en el modo de indicación de hora que nos muestra los segundos).

  • El PRW-30 está equipado con una pantalla LCD STN de cristal mineral (que pena que no sea de zafiro) que proporciona un mejor contraste y ángulos de visión si los comparamos con una pantalla LCD estándar. A la derecha de la caja de resina tenemos tres grandes botones para acceder a los sensores (los botones están protegidos por un reborde) y la izquierda tenemos 2 botones para cambiar de modo y para acceder a los ajustes del reloj.

¿Y como accedemos a la luz? El botón pasa completamente desapercibido. Es encuentra en la parte inferior y tiene forma rectangular con indicador en blanco. Es algo pequeño para dedos grandes y cuesta algo apretarlo. Activa una luz LED súper que sale de la parte izquierda y que ilumina muy bien toda la pantalla. Se puede activar de manera automática con un movimiento de muñeca (no viene activado por defecto).

Botón de luz en la parte inferior
Botón de luz en la parte inferior

¿Parte trasera? De acero inoxidable con un bonito satinado y el símbolo de la montaña de Pro Trek. Viene indicado que el reloj es Tough Solar, su resistencia al agua de 10 BAR, el número de módulo (3490), Multiband 6 y que está fabricado en Tailandia.

También hay que destacar que la correo del reloj es de 23 mm de ancho y que está fabricada con silicona Durosoft y que tiene palancas deslizantes de liberación rápida, algo que es bienvenido, pero podrían haber puesto una correa de 22 mm, que suelen ser más comunes. Tiene un gran tacto y se nota de calidad.

Casio está ofreciendo otras correas, incluyendo un mosquetón, una banda para usar sobre guantes y una banda de tela (con el modelo PRW-30AE-2JR se incluye un mosquetón). No estaría nada mal que ofrecieran la posibilidad de una pulsera de titanio en todo el mundo junto con el cristal de zafiro y caja de acero inoxidable ¿no? Hay unos cuantos modelos que tienen estas características, el Casio ProTrek Firefall PRW-30YT-1JF completamente en negro (cuesta bastante caro), y el Casio ProTrek PRW-31YT-7JF en plateado. Solo se pueden comprar en Japón.

Casio Pro Trek PRW-30-1AER

¿Pantalla positiva vs negativa? Nos quedamos con el modelo en positivo, pero la negativa tiene muy buena visibilidad. ¿Cuándo va a ofrecer Casio la posibilidad de cambiar con un toque de botón la pantalla de positivo a negativo y viceversa? Garmin ya lo ofrece en alguno de sus modelos. Tiene pinta que es una decisión comercial más que de posibilidad técnica (vamos a vender modelos con pantalla positiva y luego unos cuantos más con negativa –win-win-).

Casio Pro Trek PRW-30: cómo queda en la muñeca

Pues la verdad es que es un reloj relativamente pequeño y con un perfil bajo. Perfecto para no llamar la atención. Con unas dimensiones de 51,6 x 45,2 x 12,3 mm es de lo más pequeño que te vas a encontrar en la gama Pro Trek. En las fotos lo podéis ver en una muñeca de 18 cm.

La correa es realmente cómoda y no notas que llevas encima el reloj de lo ligero que es. La parte trasera tiene pequeños saltos para mejorar el agarre.

Casio Pro Trek PRW-30-1AER: parte trasera

Casio Pro Trek PRW-30: funciones

Tiene unas cuantas. Resistencia al agua de 100 metros, alimentación solar, ajuste de la hora por radio Multiband 6, triple sensor (altímetro-barómetro, brújula, termómetro), hora de salida y puesta del sol, hora mundial, cronómetro de 1/10 segundos (1.000 horas en total), temporizador de cuenta atrás (24 horas), 5 alarmas con 1 alarma de repetición, funcionamiento a baja temperatura (-10º C), función de ahorro de energía y retroiluminación LED Super Illuminator totalmente automática (1,5 o 3 segundos).

El acceso a los diferentes modos y sensores se realiza gracias a los 3 botones de la derecha de la caja y a los dos botones de la izquierda. La pulsación es buena.

Casio Pro Trek PRW-30: funciones

Vamos a verlas una a una (las más importantes):

Resistencia al agua de 100 metros

Pues no está mal, probablemente suficiente para la mayoría, pero podrían haber puesto hasta 200 metros.

Que tenga esta resistencia al agua significa que puedes usarlo para natación o buceo en superficie, pero mejor no metértelo su vas a hacer submarinismo a muchos metros de profundidad.

Tough Solar

La tecnología de Casio para carga solar. Puede que Citizen les lleve algo de ventaja en este tipo de tecnologías, pero no vamos a notar prácticamente nada la diferencia.

El reloj tiene tres niveles de carga indicados con las siguientes letras:

  • H: Nivel 1 (carga máxima. Todas las funciones habilitadas)
  • M: Nivel 2 (media carga. Todas las funciones habilitadas)
  • L: Nivel 3 (carga baja. Recepción automática y manual, iluminación, señal acústica y operación del sensor deshabilitados). También aparece LOW en la parte superior.
  • CHG en la parte superior: Nivel 4 (Todas las funciones e indicadores están deshabilitados, excepto para la hora actual y el indicador CHG (carga)).
  • Sin indicador: Nivel 5. Todas las funciones deshabilitadas.

Siempre es recomendable poner el reloj directamente bajo luz solar para que la carga sea más rápida, pero también se puede cargar mediante luz artificial (más despacio).

Nivel de exposiciónTiempo
Luz solar exterior (50.000 lux)5 minutos
Luz solar proveniente de una ventana (10.000 lux)24 minutos
Luz del día proveniente de una ventana en un día nublado (5.000 lux)48 minutos
Iluminación fluorescente interior (500 lux)8 horas

Pasar de un nivel a otro requiere tiempo. Por ejemplo. Con luz solar exterior, pasar del nivel 5 al 4 requiere 2 horas. Lo mismo para pasar del nivel 4 al 3. Pero pasar del nivel 3 al 2 requiere de 14 horas, mientras que pasar del nivel 2 al 1 solo 4 horas de exposición solar. Moraleja. Si tu reloj Pro Trek Solar no funciona, déjalo por lo menos 24 horas al sol para que vuelva a funcionar en todo su esplendor. Lo mismo sucede con los relojes Casio G-Shock solares. Tienes más información en: ¿Tu reloj Casio G-Shock solar no funciona o parece que no carga? Posibles soluciones.

  • Si quieres mejorar la duración de la batería es posible que no quieras activar la función automática de activación de luz, pero si quieres hacerlos solo tienes que mantener apretado el botón de la luz en el modo de indicación de la hora durante al menos tres segundos (se visualiza en pantalla LT).

Ajuste de la hora por radio Multiband 6

Casio Pro Trek PRW-30: funciones

Una tecnología que esta muy bien si estas en el lugar adecuado del mundo. Las antenas de Reino unido y Alemania nos mandan la señal a España… pero solo llegan hasta la mitad de la península. Desde Madrid nos cuesta encontrar la señal. Mejor probar por la noche y la operación tarda entre 2 y 10 minutos.

La antena de este reloj está en la posición de las 12 horas, por lo que hay que colocar el reloj con el lado de las 12 horas orientado hacia una ventana. No tiene que haber objetos de metal en las cercanías. Tiene que estar activada la recepción automática. Pero también puedes hacerlo de manera manual. Entrando en el modo de recepción R/C. L1, L2 y L3 te indican la potencia de la señal. Si aparece ERR es que no ha sido el reloj capaz de captar la señal para ajustar la hora. RECEIVED si la sincronización ha tenido lugar.

En los relojes Casio G-Shock funciona igual. Citizen tiene una tecnología similar, y una más avanzada con sincronización de la hora mediante satélites que ofrece menos problemas de cobertura. Mira el Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier.

  • Sería interesante que Casio ofreciera una antena externa como Citizen para mejorar la recepción de la señal.

Triple sensor (altímetro-barómetro, brújula, termómetro)

Una de las cosas más interesantes del reloj. Funcionan realmente bien. Está compuesto por tres mini sensores que registran la dirección, la altura, la presión atmosférica y la temperatura con una excelente precisión. Ahora mismo están con la versión 3.

Este nuevo triple sensor es un 95% más pequeño y consume un 90% menos de energía que versiones anteriores.

  • Altímetro: Utiliza los datos de un sensor de presión atmosférica. En cuanto se produce un cambio en la presión atmosférica el altímetro registra una diferencia de altura. El reloj suma la altura de los metros ascendidos y guarda hasta 30 registros. Rango de medición: -700 a 10.000 metros.
  • Barómetro y termómetro: En este sensor Casio ha puesto una capa de silicona sobre un cuerpo hueco sin aire. Esta capa reacciona frente a los cambios de presión dilatándose o contrayéndose. Rango de temperaturas de -10,0 a 60,0° C y 260 a 1.100 hPa en el barómetro. Un aumento de la presión barométrica indica una mejora en las condiciones meteorológicas. Al contrario indica un empeoramiento de las condiciones.
  • Brújula digital: Un sensor de dirección determina la dirección del norte magnético (y los grados) y los muestra en la pantalla. Se puede usar junto con un mapa de travesías, alinearlo y orientarte. Puedes modificar la visualización del reloj entre el norte magnético y el norte geográfico. La memoria de orientación te permite guardar temporalmente una lectura de dirección y visualizar esa lectura para utilizarla como referencia al tomar lecturas posteriores. 60 segundos de lectura continua; 16 direcciones; valor de ángulo 0° a 359°.
Casio Pro Trek PRW-30: brújula uso
Fuente: manual de Casio

DATO: Tenemos que saber es que no es lo mismo el norte magnético que el norte geográfico. Vamos a verlo. El Polo Norte geográfico viene indicado por el eje sobre el que gira la Tierra (está en la mitad del Océano Ártico). El Polo Norte magnético se está moviendo constantemente y es el punto de este campo magnético apunta hacia abajo. Ambos Polos no están alineados y la diferencia entre ambos se llama declinación magnética. Dependiendo de donde te encuentres en la tierra, la diferencia de posición entre ambos será mayor o menor. Esto se puede ajustar en muchas brújulas.

Casio SGW-100, Casio AE-1500WH y Casio Pro Trek PRW-30
Casio SGW-100, Casio AE-1500WH y Casio Pro Trek PRW-30

¿Precisión de estos sensores?

  1. Precisión del sensor de orientación: Dirección: Dentro de ± 10° entre -10° C a 60° C; Puntero de norte: Dentro de ± 2 segmentos digitales
  2. Precisión del sensor de presión: Dentro de ± 3 hPa (Precisión del altímetro: Dentro de ± 75 metros) en un rango de temperaturas de –10° C a 40° C.
  3. Precisión del sensor de temperatura: ± 2° C en el rango de –10° C a 60° C.

Vamos, que no tiene nada que envidar a los mejores relojes Casio G-Shock con Triple Sensor.

Casio Pro Trek PRW-30

Destacar una última cosa. En el modo de registro de datos (REC) vas a poder visualizar los registros de altitud, una función muy interesante para escaladores. Si estas en el modo de indicación de la hora o en uno de los modos de sensor, al apretar el botón A (abajo a la derecha) se inician las lecturas automáticas de altitud. El reloj es capaz de guardar el Ascenso total, el Descenso total y la altura máxima y mínima.

Y una función especial para trekking: los valores de altitud (alta altitud/baja altitud, ascenso/descenso acumulativos) se comprueban automáticamente y se actualizan a intervalos regulares. Se activa en el modo de altímetro, presionando A durante al menos 5 segundos. Aparece Trek Hold en la pantalla.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj Casio Pro Trek PRW-30?

¿Merece la pena comprar el reloj Casio Pro Trek PRW-30?

La verdad es que es un viento de aire fresco en la gama Pro Trek de Casio. Si no te gustan las pantallas llenas de datos, las cajas enormes, los relojes grandes a los que Casio nos tienen acostumbrados, el Casio Pro Trek PRW-30 es una excelente opción llena de buenas funciones.

Tiene un diseño de esfera completamente digital, con dígitos muy legibles y con todas la información que nos interesa de los sensores a un solo toque de botón. La correa es correcta, muy cómoda y con liberación rápida.

Dispone de Tough Solar (nos olvidamos de cargarlo) y de Multiband 6 (hora siempre sincronizada). También nos dice cuando sale y se pone el sol y tiene unos sensores muy precisos de tercera generación.

Frente a otros modelos de ProTrek le falta una mayor resistencia al agua de 200M, indicación de fases lunares o de bajamar o incluso indicador de mejores horas de pesca. Tampoco dispone de conectividad bluetooth como el PRT-B70-5ER.

Tal vez a este modelo, el Casio Pro Trek PRW-30-1AER le faltaría tener cristal de zafiro, caja de acero y una correa de titanio, pero entonces no costaría menos de 250 euros y nos tendríamos que gastar entre 400 y 500 euros como otros modelos que se venden en Japón.

Si quieres algo más barato con el mismo diseño de esfera, tienes el PRG-330-1ER por menos de 200 euros. Dispone de Tough Solar pero no de Multiband 6.

A favor:

  • Diseño sencillo y dígitos muy legibles en una pantalla digital
  • Muy ligero
  • Delgado y con caja relativamente pequeña frente a otros modelos
  • Correa de liberación rápida
  • Con Triple Sensor (gran precisión), Tough Solar y Multiband 6
  • Registro de alturas e indicador de puesta y salida de sol
  • Resistente al frío hasta -10º C
  • Excelente precio para todo lo que ofrece

En contra:

  • Solo 100 Metros de resistencia al agua
  • Cristal mineral en vez de zafiro
  • Con correa de titanio y caja de acero inoxidable sería perfecto (pero sería más caro)
  • Sin conectividad bluetooth (aunque realmente puede ser bueno)
  • El bisel con los puntos cardinales no es giratorio como en otros modelos
  • La pantalla en negativo es menos visible que en positivo

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.