Los mejores NAS para casa (2024): almacenamiento y multimedia

Actualizada:

¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores servidores NAS en 2024? ¿Necesitas un dispositivo NAS como centro multimedia mediante DLNA, servidor o para almacenamiento de tus datos personales o los de tu empresa o negocio? ¿Estás buscando un disco duro multimedia barato? ¿No sabes que marca comprar? Synology, QNAP, Western Digital o Netgear… 

Cada vez se están haciendo más populares los servidores NAS (Network Attached Storage) como almacenamiento doméstico y para pequeñas empresas. Se encuentran en el punto intermedio entre el almacenamiento local y en la nube. La gran diferencia, es que tú lo controlas todo. Tu privacidad está a salvo.

Marcas como Synology, QNAP, Western Digital, Netgear nos proporcionan muy buenas opciones para gestionar nuestros archivos online, montar nuestro propio servidor de streaming o dar acceso a una red local a un grupo de usuarios. Todo sigue bajo tu control y además te proporcionan una forma sencilla de hacer backups y compartir tu contenido. Incluso vas a poder utilizarlos como servidores de música (compatibles con iTunes), hacer streaming a todos tus dispositivos o como punto central de la información de tu empresa.

Te vamos a comentar cuáles son los mejores servidores NAS que vas a poder encontrar, tanto para usuarios domésticos como para empresas de distintas marcas. ¡Ojo! Personalmente, los que más hemos usado han sido modelos de QNAP y Synology, la marcas más populares. Te puede interesar: Cómo restablecer tu NAS QNAP: solucionar una pérdida de conectividad.

En muchas ocasiones hemos mantenido dispositivos más antiguos porque nos parece que su calidad precio es realmente buena. Analiza tus necesidades y no te gastes dinero de más por tener la última tecnología o hardware disponible en tu NAS.



Los mejores servidores NAS domésticos y para empresas en 2024

QNAP TS-264-8G (2 bahías)

QNAP TS-264 (2 bahías)
Compra en Amazon España

La mejor opción por calidad precio es este modelo de QNAP. Si solo quieres dos bahías. Si quieres 4, vete a por el otro modelo.

El QNAP TS-264-8G tiene una capacidad para un máximo de 22 TB de almacenamiento y 4 TB de caché SSD M.2. Dispone de dos puertos 2,5GbE (2,5G/1G/100M) integrados y puedes hasta instalar una tarjeta de red 10GbE de dos puertos PCIe en el futuro. También encontrarás dos puertos USB 3.2 Gen 2 (10Gbps), CPU Intel Celeron N5095  de 4 núcleos para multitarea y puedes instalar una tarjeta de expansión PCIe QM2 para más ranuras SSD M.2. Tiene una memoria Máxima de 8 GB de RAM. Y una conexión HMDI. Espectacular.

¿Qué implica todo esto? Qué puedes usarlo como servidor de PLEX para ver películas en 4K. Puedes utilizar como servidor multimedia, de almacenamiento, crear máquinas virtuales o si te dedicas a programar, puedes instalar cosas como MySQL, WordPress, Apache y muchas más apps.

¡Ojo! Los discos de QNAP solo se pueden formatear ext4 y no SHR+btrfs como los de Synology.


Synology DiskStation ds120j (una bahía)

Compra en Amazon España


Un NAS excelente a un precio insuperable. Esta oferta de Synology de una sola bahía ofrece un montón de características para el usuario doméstico a un precio muy asequible.

Si bien es una configuración sencilla en comparación con las otras opciones de esta lista, el DS220j incluye el fantástico software DiskStation Manager de Synology (DSM), lo que hará que la configuración y la gestión sea muy sencilla. Dispone de un puerto 1 GbE RJ-45. Solo le falta un USB 3.0 (solo tiene dos USB 2.0).

Dispone de un procesador de doble núcleo a 800 Mhz y 512 MB de memoria RAM DDR3L.

¿Rendimiento? Tiene un rendimiento secuencial a más de 112 MB/s de lectura y 106 MB/s de escritura.

¡OJO! No es un NAS perfecto para multitarea y no soporta PLEX.

QNAP TS-464-4G (4 bahías)

QNAP TS-464 (4 bahías)
Compra en Amazon España

Este modelo es el hermano mayor del anterior. Dispone de 4 bahías, así que puedes aprovechar para crear cosas como RAID 5, 6 0 10 para tus copias de seguridad. Tiene el mismo interior en cuanto a procesador, y su rendimiento es similar.

Este sistema es perfecto si quieres hacer muchas cosas al mismo tiempo, como tener un servidor PLEX o Jellyfin, crear copias de tus datos o crear servidores web, por ejemplo.

Dispone de capacidad para un máximo de 66 TB de almacenamiento y 4 TB de caché SSD M.2.

Evidentemente, su punto más en contra, es que el precio sube bastante respecto al modelo de 2 bahías. Tienes un modelo con 4 GB de RAM y otro más ácaro con 8 GB de RAM.

Es la mejor opción para no tener miedo de perder las copias de seguridad de tus datos más importantes. Comparte con su hermano pequeño, las capacidades de expansión que tanto nos gustan de QNAP. Es un NAS que puede aguantar muchos años en tu casa sin despeinarse.

¡Ojo! Su precio es bastante elevado con 8 GB de RAM.

Te puede interesar: Cómo restablecer tu NAS QNAP: solucionar una pérdida de conectividad.


Synology DiskStation DS224+ (2 bahías)

Synology DiskStation DS224+ (2 bahías)
Compra en Amazon España


Si para ti son suficientes 2 bahías, esta opción es tremenda. Dispone de un procesador Intel Celeron J4125 que se puede utilizar para transcodificación de hardware. Lo puedes usar para montar un servidor PLEX.

Puedes aumentar la RAM hasta los 6 GB (2 GB + 4 GB) y puedes usar BTRFS, pero no puedes añadir NVMe para mejorar la capacidad de tu red. Solo puede implementar RAID 1.

Dispone de 2 puertos RJ-45 1GbE LAN y 2 USB USB 3.2 Gen 1.

Sin duda, lo peor es que no se puede expandir mucho desde su configuración original, pero su configuración inicial es bastante buena y muestra un gran rendimiento.

¡Ojo! No tiene gran capacidad de expansión.


Otras opciones que puedes valorar como servidor NAS

Western Digital My Cloud Home – Almacenamiento en Red NAS

Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento en Red NAS
Compra en Amazon España


Una de los NAS más sencillos de configurar: directamente desde tu smartphone Android o iOS mediante una app (WD Discovery). En esta configuración solo tiene un disco duro que puede ser desde 2 TB a 8 TB, pero tienes un modelo con 2 bahías que tiene dos discos que llegan hasta un almacenamiento de 20 TB (My Cloud Home Duo).

Puedes realizar una copia de seguridad automática de las fotos y los vídeos del teléfono y mediante el puerto USB 3.0 puedes importar fotos, vídeos y documentos desde unidades flash USB y discos duros externos.

También dispone de apps como PLEX, Dropbox, Google Drive para ampliar sus funciones de streaming. No dispone de FTP, SMB y demás protocolos que esperamos ver en un NAS (el enfoque es distinto en este modelo: prima la sencillez). Su software no es tan completo como en los modelos de Synology o QNAP.

Synology Serie Plus DS1821+ NAS

Synology Serie Plus DS1821+ NAS
Compra en Amazon España


Una buena opción para usuarios domésticos y empresas. El DS1821+ de Synology es una solución NAS de ocho bahías que ofrece un montón de espacio para usuarios domésticos y profesionales, ya que soporta hasta 18 unidades de almacenamiento con la unidad de expansión. Dispone de compatibilidad con 10 GbE

Con su CPU AMD Ryzen de cuatro núcleos a 2,2 GHz y hasta 32 GB de memoria, el DS1821+ tiene un gran rendimiento. Vuelve a destacar el software DiskStation Manager (DSM) basado en Linux de Synology por su sencilla configuración, navegación y opciones.

WD My Cloud EX2 Ultra

WD My Cloud EX2 Ultra
Compra en Amazon España


  • Procesador de 2 núcleos a 1,3 GHz
  • 1 GB de memoria DDR3
  • Almacenamiento en red centralizado y acceso desde cualquier lugar (8 TB)
  • Posibilidad de RAID
  • Equipado con My Cloud OS 3
  • Gigabit Ethernet, USB 3.0
  • Sincronización automática de archivos en todos tus ordenadores

Un NAS que te va a permitir tener a buen recaudo todos tus archivos gracias a la posibilidad de realizar RAID en sus discos duros. Es compatible con Microsoft Active Directory.

Puede servir como servidor de archivos, servidor FTP, servidor de backup o servidor de descargas P2P, así que puedes usarlo en una pequeña empresa o en el salón de tu casa. Dispones de versiones de 4 TB, 8 TB, 12 TB y 16 TB. Su sistema operativo es algo simple.

Terra Master F2-221 

TerraMaster F2-221
Compra en Amazon España


Solo se puede decir una cosa: te va a sorprender, tanto por diseño como por rendimiento. Está fabricado en aluminio, y los discos se pueden sacar y meter fácilmente. Es compatible con el cifrado de hardware AES y la transcodificación de video HD 4K.

Ofrece soporte para Time Machine y muchas aplicaciones como servidor de archivos, servidor de correo, servidor web, servidor multimedia (PLEX), servidor MySQL y muchos más… Soporta DLNA y es compatible con iTunes.

Ofrece una CPU Intel Apollo J3355 de doble núcleo a 2.0 GHz y 2 GB de RAM (ampliables a 4 GB). Es bastante silencioso. Puedes optar por el TerraMaster F2-421, que tiene CPU Quad Core de Intel y 4 GB de RAM. No dispone de HDMI.

Western Digital PR4100

Compra en Amazon España


  • 0 TB/sin discos, 8 TB, 16 TB, 24 TB, 32 TB, 40 TB, 56 TB
  • Intel Pentium N3710 de cuatro núcleos a 1,6 GHz (Velocidad máxima de hasta 2,56 GHz)
  • 4 GB de memoria DDR3L montados en ranuras dobles (ampliable a 16 GB de DDR3L SO-DIMM)
  • 2 puertos Ethernet Gigabit
  • 3 Puertos USB 3.0

Un NAS multiuso para todo tipo de usuarios. Si estás buscando un dispositivo NAS para manejar tus copias de seguridad, el PR4100 podría valer la pena. Una de las características más interesantes de este dispositivo es que ofrece a los usuarios opciones de copia de seguridad en servicios en la nube como Dropbox y Box.

En lo que se refiere a las opciones de almacenamiento, el PR4100 viene con cuatro bahías con capacidad para distintos discos duros. Dispone de un procesador a Intel Pentium N3710 de cuatro núcleos a 1,6 GHz con 4 GB de memoria DDR3L. Su configuración es fácil de verdad.


¿Qué es un servidor NAS?

Como su nombre indica, un disco o servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento de alta capacidad que se conecta a la red de tu casa o de tu oficina para que puedas acceder a tus archivos desde dispositivos móviles y ordenadores sin conectarte directamente a la unidad. Accedes mediante la red. Puede disponer de una o de varias bahías para discos. Puede proporcionarte la capacidad de crear una unidad RAID.

Puedes compartir archivos con tus trabajadores, consultar documentos online fuera de tu casa, utilizarlo como servidor multimedia, como disco de copias de seguridad para tus fotos, como servidor de almacenamiento de datos centralizado para tu oficina o para tu nube personal, etc.

Es un dispositivo perfecto tanto para el usuario doméstico y para pequeñas y medianas empresas. Gracias a sus tecnologías de almacenamiento vas a evitar la pérdida de datos y a mejorar la transferencia de archivos en tu entorno.

Normalmente, los usuarios domésticos no necesitan que el NAS disponga de muchas bahías para discos duros, mientras que para una pequeña empresa sería interesante que dispusiera de varias de ellas (mínimo 3 o 5).

Principales usos de un NASQue es
AlmacenamientoAlmacenamiento cifrado y con redundancia (RAID)
Crear tu nubeCopias de seguridad, sincronización de archivos, fotos, música
Servidor webPara publicar tus propias páginas web con WordPress y otros CMS
Servidor de correoPuedes crear un servidor de correo para tus usuarios
Servidor SFTPServidor seguro de archivos mediante el protocola SFTP
Servidor de streamingPara montar PLEX, KODI y ver todas tus películas, series de TV
Descarga P2PEl NAS puede gestionar tus descargas torrent
VPNPuedes montar tu propia VPN para cifrar tus datos o enmascara tu IP. Te puede interesar: Cómo configurar un cliente VPN (NordVPN o Mullvad) en un NAS QNAP
Instalar máquinas virtualesCon sistema operativo Linux, por ejemplo.
Entorno de pruebas y de trabajoPuedes instalar una gran cantidad de lenguajes de programación (Python, Perl…)
Centro de vigilanciaConectando tus cámaras web al NAS

Consejos generales para elegir un buen NAS

Como los PC, un servidor NAS dispone de CPU, memoria RAM y un sistema operativo (normalmente un SO basado en Linux). Un modelo con 2 GB de RAM y un procesador Dual Core es más que suficiente para una familia, pero deberás buscar un NAS de 4 GB hasta 16 GB de RAM y una CPU de cuatro núcleos si vas a usar el NAS en una oficina. O si vas a necesitar instalar muchas máquinas virtuales en el NAS de tu casa.

Si vas a usar el dispositivo para gestionar archivos multimedia con resoluciones de vídeo de 1080p HD o 4K, mejor utilizar un aparato con buenas capacidades, sobre todo si necesitas transcodificación en tiempo real.

Esto es especialmente importante si lo vas a usar como centro multimedia doméstico con programas como PLEX o KODI, o para compartir tu biblioteca de iTunes.

También vas a necesitar un NAS potente si te gusta instalar muchas máquinas virtuales en ella. Fíjate en las especificaciones de cada modelo y para que está recomendado.

¿Necesitas un servidor DLNA?

Digital Living Network Alliance (DLNA) es un estándar diseñado para permitir que ordenadores, NAS, impresoras, consolas, tablets, teléfonos inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red se comuniquen y compartan medios multimedia como fotos, videos y música a través de una red inalámbrica.

Y lo bueno de todo es que no se necesitan muchos conocimientos para ponerlo en marcha. Normalmente en los servidores NAS hay una opción para activarlo de manera inmediata (en caso de que no este ya activado previamente).

Cada dispositivo DLNA puede identificar otros dispositivos DLNA de su misma red y recuperar automáticamente las fotos, videos o la música compartida… Toda una ventaja para no andar liándonos con complicadas configuraciones.

¿Necesitas un servidor NAS para instalar PLEX o KODI?

PLEX o KODI son dos de las soluciones multimedia para tu hogar más utilizadas. Con ambos programas vas a poder montar un centro de streaming para tus películas, series de TV o música de manera sencilla.

¡OJO! PLEX se puede instalar tanto en QNAP como en Synology de manera sencilla mediante sus tiendas de apps. KODI solo en QNAP a través de una tienda de apps no oficial.

  • Vas a necesitar un NAS QNAP de alta capacidad y alto rendimiento para configurar Plex Media Server o KODI.
  • EL NAS nunca se apaga, por lo que es perfecto para este tipo de usos: transmisión multimedia continua y acceder a tus medios digitales en cualquier momento y lugar.
  • El NAS debe ofrecer una buena transcodificación de los archivos para garantizar una reproducción fluida y sin interrupciones. La CPU debería soportar transcodificación de hardware (tanto de contenido Full HD como de contenido 4K).

¿Qué NAS de QNAP está recomendada para usar con PLEX o KODI? La serie TS-x53D y la serie TVS-x72N.

¿Que NAS de Synology está recomendada para usar con PLEX? DS1019+, DS918+, DS3617xs.

Tanto QNAP como Synology ofrecen una instalación rápida y sencilla de PLEX en sus centros de aplicaciones:

PLEX Media Server en la tienda de apps de QNAP
PLEX Media Server en la tienda de apps de QNAP

En el caso de KODI, vas a tener que instalarlo en un NAS QNAP (no hay opción en Synology): debes hacerlos a través de la tienda da aplicaciones no oficial qnapclub instalando el repositorio en tu NAS (https://qnapclub.eu/en/repo.xml):

kodi en qnapclub
KODI en qnapclub

Otras características que debes buscar a la hora de comprar un NAS

  1. Backup: son perfectas para hacer una copia de seguridad de tu ordenador, archivos, fotos, etc. Busca soporte para Time Machine (Mac), Rsync, FTP, copias de seguridad en la nube.
  2. Gigabit Ethernet: todos tus dispositivos deben soportarlo para que el asunto funcione. Necesario para streaming 4K.
  3. Lector de tarjetas: Sí, eres fotógrafo, es un buen añadido.
  4. Puertos Ethernet duales: perfectos para recibir y enviar datos a toda velocidad.
  5. Número de bahías: Es tan importante que le hemos dedicado el siguiente apartado.
  6. Plex Media Server: si quieres ver todo tipo de contenido en tu NAS, asegúrate de tener soporte para esta app. Perfecto si tienes algún dispositivo que no soporte DLNA.
  7. Puertos USB y HDMI: te van a hacer la vida más fácil, sobre todo el HDMI (puedes conectar directamente tu NAS a una TV o monitor).
  8. Transcodificación de vídeo: vas a necesitar una buena CPU con 4 núcleos.

Procesador y memoria RAM del NAS

Como ya tienes claro que un NAS es una especie de ordenador que utilizamos de diferente manera, ahora toca ver qué procesador y memoria RAM necesitamos.

La potencia del procesador es importante si vas a realizar streaming de contenidos con transcodificación (sobre todo en 4K). Y lo mismo sucede con la memoria RAM. Es un proceso complejo que requiere de mucha potencia de procesado y de una buena cantidad de memoria RAM.

Si solo vas a necesitar el NAS como almacenamiento de contenidos, vas a tener que preocuparte menos de la memoria RAM y del procesador. Todos suelen funcionar bien en este caso.

Como recomendación general, mínimo 2 GB de RAM para curarte en salud. Busca modelos en los que se pueda ampliar la memoria RAM.

Sistema operativo del NAS y apps

Cada fabricante ofrece su sistema operativo, normalmente basado en Linux. Unos hacen mejor trabajo que otros, pero como regla general todos tienen una buena interfaz gráfica y te permiten realizar las opciones de mantenimiento y de uso más frecuentes de manera sencilla.

El sistema operativo de Synology tienen muy buena fama, pero el de QNAP no se queda atrás:  Synology DiskStation Manager (DM), QNAP (QTS), WD (My Cloud), y otras opciones gratuitas como FreeNAS, NASlite, Openfiler…

¡Ojo! También puedes acceder mediante SSH al NAS y tener la oportunidad de aprender la línea de comandos de tu servidor. Perfecto para usuarios avanzados.

¿Aplicaciones disponibles? Pues depende mucho del fabricante. Lo mejor es que visites previamente su página oficial para ver si tienes la aplicación que necesitas: Synology, QNAP, WD. Pero siempre puedes instalar Docker en ambos tipos de NAS: Contenedores Docker que deberías probar en QNAP o Synology, y acceder a miles de aplicaciones.

Número de bahías en tu NAS, capacidad de almacenamiento, RAID y discos NAS: tienes que elegir un buen disco duro para tu NAS

Número de bahías en tu NAS, capacidad de almacenamiento y discos NAS: tienes que elegir un buen disco duro para tu NAS

Hay que considerar seriamente, antes de comprar un NAS, su capacidad de almacenamiento y que tipo de discos duros vamos a usar en ellos. Normalmente, estos aparatos se venden sin discos duros y hay que comprar los más adecuados.

Los servidores NAS más sencillos solo tienen un hueco para un disco duro, pero según vamos subiendo de nivel, vamos a poder ir incorporando más y más discos duros. Desde 1 TB/2 TB (los más simples), pasando por 6 TB/8 TB (para guardar grandes archivos multimedia) hasta 10 TB/20 TB (perfectos para oficinas).

Hay modelos en los que vas a poder poner discos duros HDD y SSD, combinando lo mejor de los dos mundos.

Solo tienes que tener en cuenta una cosa: con solo 2 bahías no vas a aprovechar todo lo que te ofrece RAID (utilizamos múltiples unidades de discos donde se distribuyen o replican los datos de diferentes maneras).

Si quieres hacerte una buena idea de cuál es el mejor RAID para tu NAS, Synology tiene una calculadora muy buena.

Raid 1

Es el Raid más típico para NAS de 2 bahías. Vas a perder la mitad de la capacidad total del disco, pero conseguimos un nivel alto de protección de datos. Se guarda una copia de datos idéntica en los dos discos duros.

Raid 6 vs. Raid 10

Dos de los tipos de RAID más recomendados en un NAS son el RAID, 5 RAID 6 y el RAID 10, y para eso necesitas un NAS con 4 discos duros o más.

  • RAID 6: Ofrece una alta protección ante fallos de disco y un alto rendimiento de lectura. Lo mejor para mantener la seguridad de tus datos ante fallos de discos. También puedes optar por una opción más barata, el RAID 5 (y más rápida).
  • RAID 10: Excelente velocidad de lectura y escritura, y alta protección ante fallos, pero se pierde la mitad de la capacidad del disco. Lo mejor para mejorar el rendimiento de tu NAS. Es un RAID 1 + un RAID 0. Quédate con esta opción en un NAS de 4 bahías. Más en en Qué opción de RAID he elegido para mi NAS de 4 bahías y de 2 bahías.

¿Moraleja? Si quieres aprovechar todo el poder de un NAS, vas a tener que hacerte con un modelo de 4 bahías o más.


Discos duros recomendados para un servidor NAS

Un disco de 4 TB te puede costar unos 120 euros, así que si te compras un servidor NAS de Synology con dos bahías, que suelen costar unos 200 euros, el coste total del servidor NAS será de 440 euros (2 discos duros + el NAS).

Las marcas de discos duros internos suelen tener discos especiales para su uso en sistemas NAS. No lo dudes, es la mejor opción.

¿Qué modelos de discos duros están recomendados para trabajar con un NAS? Te damos unas cuantas opciones:

  • Seagate IronWolf, 4 TB, NAS, Disco duro interno HDD de 3,5″ SATA 6 GB/s, 5400 r.p.m., caché de 256 MB para almacenamiento conectado a red RAID. Es uno de los más recomendados por calidad precio. Es perfecto para usar en RAID. ¿Pega? Es algo más caro. Tienes desde 1 TB hasta 24 TB…
  • WD Red 2 TB Disco duro interno NAS 3.5″ – 5400 RPM, SATA 6 GB/s, SMR, 256 MB Cache. Una opción muy recomendada por su buen rendimiento y altas capacidades. La velocidad de transferencia en algunas ocasiones baja un poco. Tienes de 2 TB, 3 TB, 4 TB y 6 TB.

Qnap vs. Synology

Qnap vs Synology

Posiblemente, sea la pregunta que te estás haciendo antes de comprar tu nuevo NAS. Son las dos marcas más populares para los NAS domésticos.

Tanto Synology como QNAP son dos empresas de Taiwán que ya llevan desde la década del 2000 entre nosotros.

Synology utiliza en sus NAS el sistema DSM y QNAP el QTS, ambos basados en Linux.

Con ninguna de las dos te vas a equivocar a la hora de comprar tú NAS, pero tienes que tener en cuenta las siguientes diferencias entre ambas:

  • Los NAS de QNAP suelen tener mejor hardware si comparamos precios de ambas empresas (mejor procesador y más memoria RAM)
  • El sistema operativo DSM de Synology tiene mejor interfaz y es más sencillo de usar, pero QNAP y su QTS ofrecen más opciones de personalización (es más potente), y la opción de crear máquinas virtuales para instalar otros sistemas operativos.
  • Los modelos de QNAP suelen contar con puerto HDMI para conectarlos directamente a la TV o a un monitor.
  • KODI solo se puede instalar en los servidores NAS de QNAP. En Synology NO.
  • PLEX se puede instalar tanto en los NAS de QNAP como en los de Synology.

¿Seguridad de los NAS: Qnap vs Synology? Solo os podemos decir una cosa. Si no queréis tener problemas de seguridad con vuestro NAS, dejarlo dentro de vuestra red local. Evita activar la conexión al NAS desde redes externas a tu red doméstica o de trabajo. Los problemas de seguridad de los sistemas y apps de los NAS son constantes y muchas veces, los hackers consiguen cifrarte el disco duro.

¿Consejo? Mantén actualizado el sistema operativo del NAS y todas sus apps. Activa el firewall y el antivirus. No hagas port forwarding desde tu rúter. Deja el NAS conectado solo dentro de tu red local detrás de un buen firewall.


FAQ

¿Qué es un servidor NAS y por qué lo necesito?

Un servidor NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento conectado a una red que permite a múltiples usuarios y dispositivos acceder a los mismos datos. Este tipo de servidor es muy útil si tienes una gran cantidad de archivos digitales que quieres compartir y respaldar. Además, si trabajas en equipo, un NAS puede ser una manera eficiente de colaborar.

¿Puedo acceder a mi servidor NAS desde cualquier lugar?

¡Ojo! Aquí viene una de las grandes ventajas de los servidores NAS. La mayoría de los servidores NAS permiten el acceso remoto, lo que significa que puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar, siempre que tengas una conexión a Internet. Es como tener tu propio Google Drive o Dropbox. Solo tienes que tener en cuenta que esto puede suponer un riesgo de seguridad si el software no está actualizado o el firewall activado.

¿Son seguros los servidores NAS?

¡Importante! Los servidores NAS, como cualquier otro dispositivo conectado a Internet, pueden ser vulnerables a ataques. La mayoría de los servidores NAS cuentan con mecanismos de seguridad robustos, como el cifrado de datos y las opciones de autenticación de dos factores. Tiene que estar todo actualizado, sobre todo el firmware del dispositivo y sus apps… y no exponer al NAS a Internet.

¿Puedo usar mi servidor NAS como servidor multimedia?

¡Sí, sí y sí! Muchos servidores NAS pueden funcionar como servidores multimedia, permitiéndote transmitir música, películas y otros contenidos a tus dispositivos.

¿Es difícil instalar y configurar un servidor NAS?

La verdad, no es tan complicado como parece. La mayoría de los servidores NAS vienen con instrucciones claras y software de configuración que te guía a través del proceso, tanto QNAP como Synology lo hacen todo muy sencillo.

¿Necesito algún dispositivo o software especial para usar un servidor NAS?

No necesitas ningún hardware o software especial para usar un servidor NAS. Solo necesitas una red y dispositivos para acceder a ella. Cada marca de NAS te ofrece su propio sistema operativo. Solo tienes que tener un ordenador para conectarte mediante tu red privada a la página del NAS (su IP).

¿Es necesario realizar algún mantenimiento a mi servidor NAS?

Tienes que comprobar si hay actualizaciones de software, verificar el estado de los discos duros y limpiar el polvo de vez en cuando. No estaría de más, conectar el NAS a una UPS para evitar que los cortes de red degraden tus discos duros.

¿Un servidor NAS es lo mismo que un servidor en la nube?

¡Atención! Aunque ambos se utilizan para almacenar datos, un servidor NAS y un servidor en la nube no son lo mismo. Un servidor NAS es un dispositivo físico que posees y controlas, mientras que un servidor en la nube implica almacenar tus datos en servidores de terceros a través de Internet.

¿Puedo hacer una copia de seguridad de mi servidor NAS?

¡Sí! Y de hecho, es altamente recomendable. Puedes hacer copias de seguridad de tus datos en otro NAS, en un disco duro externo o en la nube. También puedes aplicar, como ya te hemos comentado, políticas RAID a tus discos duros para duplicar tus datos de manera segura.

Última actualización el 2024-05-28


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

47 comentarios en «Los mejores NAS para casa (2024): almacenamiento y multimedia»

    • Seleccionamos los mejores por calidad precio, no los más nuevos. Por ser más nuevo no tiene porque ser mejor. Intentamos poner nuevos modelos, pero hay algunos de los antiguos que dan muy buen servicio y que merecen la pena porque han bajado de precio. Por eso ves modelos de años anteriores y de última generación. ¿El link? Lo cambiamos para que no lleve a una mala interpretación, que ya hemos cambiado de año. Gracias por el apunte.

      Responder
  1. Hola buenas tardes. Soy bastate nuevo en estos temas, pero quería preguntar cual seria el NAS perfecto para uso de visionado de peliculas en UHD 4k, que suelen «pesar» en torno a 70 o incluso 100 Gb. Soy bastante exigente con la calidad de video y tengo una Tv que soporta el máximo de calida de imagen, con esto quiero decir que no quiero un aparato que se quede !»colgado» a la hora de reproducir un video de esa calidad o que pierda en calida de imagen.
    Imagino que la mejor opcion sería conectar al tv a través de HDMI en lugar de red.

    Pueden ayudarme con los mejores modelos??

    Muchas gracias

    Responder
    • Con el synology ds216play o el ds218play no te vas equivocar. Ambos soportan streaming 4k. Como bien dices, luego dependerá de tu conexión de red, mejor mediante cable o por wifi si tienes un buen router. Instala unos buenos discos duros 🙂

      Responder
    • @David Fenandez
      Desgraciadamente lo he visto tarde para contestarte.
      La respuesta es que NO.
      NO son buenos los que te aconseja el compañero. Si es que de verdad te interesa lo que pareces indicar en cuanto a mantener un alto Ancho de Banda para reproducir.. Es decir, UHD=4K @ »’60FPS ó 60Hz»’ mínimo.

      Como apuntaba al principio, por desgracia, a lo máximo que llegan los que ‘integran un reproductor multimédia’ es a admitir 4K pero @»’30FPS ó 30Hz»’. Lo que NO te va a asegurar mas ‘imágenes NITIDAS’, sino, quizas, demasiado BORROSAS en todas las »escenas de acción» o grabaciones @ 60FPS de ‘Eventos Deportivos’ o ‘Juegos’ al ser »degradados @ 30FPS».
      Resumiendo:…
      – Para el modo en 4K »’solo»’ máximo @ 30Hz.
      – Para simple FHD @ 60Hz,.. o reescalado a ‘este’ (de UHD(4K) a FHD(1K)),.. en »’teoría»’ »NO PROBLEM» (NO han contestado (aún) que pueda »limitarse» »esa REcodificación» por culpa del Hardware).

      Por cierto, eso es (a ‘groso-modo’) una de las »soluciones/trampas visuales» empleadas por las consolas para hacer parecer que estás ante una mejora de la resolución. Es como hacer Fotos a 4K y luego degradarla a 1080. El detalle de la resolución (si ampliamos) es un poco mayor.
      Lo que te llevaría a,.. si NO encuentras NADA capaz de »reproducir al vuelo» @60Hz, tener que REhacer TODA la biblioteca a 30Hz… O si al final SI dejase ‘DECO-CODE’ a 1080p@60FPS y tienes un editor bueno, repasar las películas de acción y que ‘analice’ esas ‘transiciones de más acción’ y las degrade a 1080@60Hz, y el resto del film a 4K@30Hz.

      Espero que sirva a posteriores interesados. Salu2 al resto.

      Responder
  2. Hola, en mi caso quiero darle un uso para tener disponibles y respaldados documentos de trabajo (planos que pueden llegar a pesar bastante). El aspecto multimedia es secundario, no se si comprar un Sinology o un Qnap, quiero que no sea muy complejo de configurar y que tenga compatibilidad a la hora de acceder (apps, etc).
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Personalmente uso Synology por su facilidad de configuración. Tiene bastantes apps disponibles y solo tienes que tener en cuenta una cosa: elegir un NAS con un mínimo de dos discos duros para que repliquen la información en RAID, es decir, vas a tener la misma información en los dos discos duros (se rompe un disco duro… no pasa nada, sigues teniendo la misma información en el otro).

      Responder
      • Muchas gracias por la rápida respuesta.
        He visto en PC componentes el ds218j, ¿Con ese modelo suficiente ? Y de discos duros he leído que wd Red.
        Muchas gracias, un saludo.

        Responder
        • Ese esta muy bien. En Amazon lo tienes un poco más barato, creo que en este momento cuesta 175 euros frente a 182 euros de PC Componentes (y los gastos de envío también son más baratos). ¿Disco duros? Justo los que comentas 🙂

          Responder
  3. Hola,

    Tengo el eterno dilema de un potencial comprador de NAS: Synology o Qnap? Quiero almacenar archivos de videos familiares y multimedia. Me tira mucho qnap por la conexión HDMI (qué fallo para Synology!!), pero el software es mejor por lo que he leído el de Synology… Qué hagoooooo?

    Responder
  4. Buenos días,

    tengo actualmente un NAS de Lacie. el 2 big network 2 para copia de seguridad . El único inconveniente que tengo es el elevado ruido del ventilador que me obliga a tenerlo en una sala distinta de la de trabajo. Me estoy planteando dejar este en casa como servidor multimedia y comprar un segundo NAS para la oficina.
    He visto tus comentarios sobre los Synology, Qnap o el WD. Creo que con dos bahías es suficiente para copia o merece mucho la pena la inversión en uno con más bahías?.
    ¿Cual tiene menos consumo y tiene menos contaminación acústica de los comentados? Gracias

    Responder
    • Yo creo que no merece la pena, para uso personal, una NAS con más de dos bahías. Una NAS con 2 discos duros ya te permite hacer RAID y tener tus datos a buen recaudo. La clave podría estar en usar discos duros SSD en tu NAS: conseguirás un mejor rendimiento y con total probabilidad se calienten menos (y el ventilador, por tanto, haga menos ruido).

      Dicho esto, uno de los modelos más silenciosos es el Synology DS416SLIM, con 4 bahías. Si quieres uno silenciosos con dos bahías, el QNAP HS-251+ esta muy bien.

      Responder
  5. Buen dia, soy diseñador gráfico y actualmente trabajo con un disco externo wd con conexión tunderbolt, como se lleno compre un wd My cloud de 4t para ponerlo en una red para trabajar en dos Compus, pero su rendimiento me resultó muy bajo, no aguanta procesar los archivos, ademas solo funciona cuando tiene conexión a internet. Estaba viendo el modelo MY CLOUD PRtO SERIES PR2100, por su procesador y memoria. Cuál me recomiendan que pueda soportar procesar archivos de 2g., ya que la finalidad no es el backup sino trabajar todos los archivos en red Saludos

    Responder
    • Yo creo que aquí la clave es el tipo de disco duro que vas a usar y tener una buena conexión a la red: necesitas un disco duro SSD. En mi caso, que también trabajo con archivos grandes de video, uso directamente conectado a mi Mac un disco duro SSD.

      En tu caso, que quieres conectarlos a la red, prueba a comprar un disco duro SSD que puedas meter en el NAS, y por supuesto, que el NAS tenga buena capacidad de procesamiento (probablemente cualquiera que te permita hacer streaming 4K sea suficiente).

      Responder
  6. Hola, buenas tardes. Estoy empezando a informarme para instalar un nas en mi domicilio. La finalidad sería alojar allí todos mis documentos, películas (no muchas) y música (ciento y pico gigas) y hacer copias de seguridad.
    La cuestión es que preferiría que el nas estuviera en el despacho de mi domicilio y no junto a la televisión (que es donde tengo el router) para evitar el posible ruido que pudiera producir.
    Mi pregunta es: ¿tendría buen rendimiento si el nas estuviera conectado por wifi a mi red, situándolo en el despacho donde tengo el ordenador (está conectado por wifi al router y no tengo ningún problema en reproducir por wifi la música o las películas que tengo allí almacenadas)?
    ¿Sería el Synology DS218J (no sé si es mejor el j o el que no lleva j) un buen candidato para mi uso plenamente doméstico? ¿tiene suficientes apps para incrementar sus funcionalidades?
    No sé si llego tarde para preguntar, pero agradecería mucho tu orientación.
    Un saludo cordial.

    Responder
    • El que comentas es más que suficiente. Tiene un software realmente bueno que te va permitir montar tu centro multimedia. En cuanto al wifi, dependerá mucho de la conexión de red que tengas en tu casa.

      Si vas a hacer streaming necesitaras un buen ancho de banda, como el que te puede proporcionar un router neutro de ASUS. Yo lo comprobaría primero (velocidad wifi en tu salón). También puedes optar por poner un PLC para transmitir por tu red eléctrica la señal de internet hasta el NAS (le enchufarías un cable ethernet).

      Responder
  7. Hola, yo basicamente lo quiero para archivar fotos y etar mas tranquilo si las tengo en raid1.. creo que me decanto por el Ds218, pero que modelo? y discos pensaba en los Wd Red.. tenia la opcion del OWC Mercury Elite Pro Dual Caja Raid eSATA USB 3.1 Gen. 1 y ponerle los dicso pero con el Ds tendre mas posivilidades de conecsiones…ç

    que me terminas de aconsejar Gouforit

    Responder
    • Sí solo vas a hacer copias de seguridad, el DS218J esta bien. Si además quieres hacer streaming de películas y demás en tu casa, el DS218PLAY es mejor opción. Los discos WD RED están muy bien. A mí no me han dado problemas nunca.

      Responder
  8. Hola….tengo un MacBook Airde 128GB y un HDD externo con 400 GB de fotos y vídeos. Vídeos de todos los formatos, pues son familiares y vienen de fuentes distintas y antiguas.
    Quisiera trabajar con Adobe Lightroom para procesar las fotos y acceder a ellas desde donde sea. Busco un NAS con 2 discos WD red de 4GB cada uno, en RAID. En cuanto al NAS, tengo localizado el synology 218+/- porque se puede ampliar RAM y porque soporta muchos formatos. Mis preguntas son: 1) realmente necesito ese pepino de NAS? 2) a pesar del NAS, para procesar las fotos en MacBook Air, necesitaría un HDD adicional conectado al mac por USB? No me podría conectar directamente el NAS al Mac?
    Gracias

    Responder
  9. Hola.

    Muchas gracias por el post. Está muy bien.
    Tengo una duda… Yo tengo una NAS Stora de Netgear MS2110, descatalogada y con un software de acceso realmente obsoleto y últimamente me está dando guerra…
    Es posible que la carcasa se me estropee (la tarjeta de red, algún componente, etc.) pero los discos están bien.
    Mi pregunta es. Llegado un momento en el que la NAS deje de funcionar ¿cómo puedo recuperar la información de los discos? He probado a ponerlos en una carcasa USB SATA y desde Windows o Mac no reconoce el disco… No sé si desde Linux funcionará…
    Lo cierto es que ésto es aplicable a cualquier carcasa por moderna que sea… En caso de que se estropee (y esté ya descatalogada) ¿cómo recuperar los discos grabados en esa NAS?

    ¡¡Muchas gracias!!

    Responder
  10. Buenos dias. Mi intencion es comprar un Nas que me proporcione seguridad en todos mis archivos multimedia (RAID). peliculas 4k y Hd y fotos. ademas poder acceder a ellos tanto dentro de la red domestica como remotamente desde cualquier sitio fluidamente y sin tropezones.
    Que Nas me recomendais.
    Muchas gracias

    Responder
    • Cualquiera de Qnap o Synology te van avenir bien. Me gusta más el sistema operativo de Synology. Ten la precaución de que tenga varias bahías para poder hacer copias de seguridad.

      Responder
  11. Hola a todos…! estoy comenzando a indagar sobre los NAS, quiero saber si es posible que en uno que compre… puedan conectarse mas de 15 personas para ver videos en tiempo real

    Responder
    • Pues depende un poco de la calidad del vídeo (1080p, 4K) y de la transcodificacion… pero por darte una guía:
      Hasta 20 usuarios una NAS de 4,6 bahías, con una CPU quad core (mínimo) a 1,5ghz y mínimo 2-4GB de RAM. Pero de ahí para arriba para asegurarte un buen uso a lo largo de los años.

      Responder
  12. holas: estuve pensando en comprar un NAS DS918+ para almacenar gran cantidad de peliculas, videos y música, el caso es que tengo una comunidad de 40 integrantes que se encuentran dentro de una red lan local, la pregunta sería: si los 40 puntos pueden conectarse en simultaneo y ver películas distintas; todos conectados al NAS?, si no es el caso, que equipo me convendría?….. Gracias

    Responder
  13. Buenos días, un gran artículo, se agradece.

    Mi consulta es sobre el procesador y la Ram. Estoy valorando por ejemplo el TS218 y el TS218+ (y el TS218play, pero no le veo la ventaja sobre el 218, si hay alguna también agradezco saberla). Mi pregunta es: Quad Core? Dual Core? Tendrá un uso multimedia (y copias de seguridad de fotos, archivos…) y me gustaría tener la opción de usarlo fuera de casa también (quizá viendo películas en dos casas a la vez, pero no sé si se dará mucho). En resumen: mejor potenciar los núcleos, la velocidad del reloj, la ram… Entre estos tres modelos me surgen dudas porque no se puede hacer una «combinación ideal», donde uno gana en RAM creo que pierde en procesador (por ejemplo el 218+ puede aumentar la Ram pero tiene procesador de doble núcleo).

    Muchas gracias!

    Responder
    • Compraría el que mejor CPU tuviera (mejor para el uso que le vas a dar) y luego añadiría por mi cuenta RAM extra, que no es muy cara 🙂

      Responder
      • Gracias por responder tan rápido.

        Entiendo lo que dices pero si no me equivoco los modelos con quad Core (218, 218PLAY) creo ir la RAM no se puede ampliar. Lo que obliga a elegir entre Procesador quad o ampliar la RAM. Es correcto? Y en ese caso, seguirías eligiendo procesador? Muchísimas gracias.

        Responder
          • Gracias de nuevo. Entonces descartados 218 y 218PLAY. La pregunta sería: ¿para reproducir películas a 4K necesito 4 núcleos o 2? ¿Cuanta RAM recomendarías? ¿Y para verlas desde otra ubicación por internet? Me planteo compartir los gastos con mi padre si el uso on line es fluido y práctico.

            Muchas gracias de nuevo.

          • Te pongo el ejemplo del modelo que tengo yo y para que lo uso: QNAP 453be con Intel Celeron Processor J3455 de 4 núcleos y 8GB de RAM. Principalmente lo uso para ver películas en mi red particular gracias a Jellyfin (como Plex). Es capaz de hacer streaming en 4K de películas. Perfecto para copias de seguridad porque tiene 4 bahías y puedes montar un buen RAID.

            Lo de compartir con tu padre: dependera mucho de la conexión de red, y ten en cuenta que debes configurar muy bien el router con una VPN para estar completamente seguro. Es un riesgo de de seguridad «abrir» el NAS al exterior.

          • Muchas gracias. Me hago a la idea con lo que me dices. Buscare un cuatro núcleos con ampliación de RAM (mínimo 6-8).

            Un saludo!

  14. Hola alguien me puede ayudar, estoy por comprar un NAS QNAP TS-253Be pero quisiera ampliar la memoria RAM, alguien me puede decir q memoria comprar y que capacidad es recomendable para este modelo de Qnap?

    Responder
  15. Buenas tardes. Tengo una duda a ver si me podéis ayudar. Estoy pensando en comprar un NAS para la única finalidad de almacenar los archivos de fotos de teléfonos y películas y vídeos (algunas en 4K), para poderlas reproducir en cualquier dispositivo de casa (tabletas, Apple TV, teléfonos, etc…), y también poderlas reproducir desde fuera de casa cuando estemos de vacaciones, o de fin de semana, etc. He leído que los de Synology o los de QNAP son los mejores. ¿Qué modelo me recomendáis?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  16. Buenas noches, quiero comprar un servidor Nas para gestionar bases de datos, respaldos de archivos y correos de una empresa pero no se cual me sirva también quiero respaldar el celular; mi duda es un servidor me puede ayudar a trabajar en línea los archivos y cuál es el que me recomiendas tengo un presupuesto de mil dólares maximo para todo lo necesario

    Gracias
    Feliz año

    Responder
  17. Buenas

    Lo primero agradeceros vuestro artículo, es muy interesante y ofrece muchas soluciones. Quisiera saber si me podéis ayudar con mi caso:
    Necesitaría un NAS, que físicamente estuviera emplazado en mi hogar, para poder guardar películas y reproducirlas en la TV (no tienen porque ser 4K) y a su vez, poder acceder a él remotamente, pero no solo para leer datos, si no para guardar copias de seguridad desde el trabajo, de una carpeta de un ordenador que tengo allí.

    Hace poco adquirí un My Cloud Home, pero no es lo que esperaba. No consigo realizar copias de seguridad del trabajo. Al parecer tienen que estar en la misma red :\

    Me podéis recomendar alguno?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tanto Qnap como Synology ofrecen esta opción: poder conectarte desde fuera de casa. Sus sistemas operativos te permiten configurarlo, pero ten en cuenta que eso siempre es un riesgo de seseguridad. Tendrías que establecer una conexión mediante VPN entre el ordenador de tu ofician y el NAS de tu casa para que la conexión fuera segura.

      Por ejemplo, en Qnap: https://www.qnap.com/en/software/qvpn-service

      Responder
  18. Buenas

    Tengo un WD My Cloud de 3 Tb, hace 4 años o mas, inicialmente no tenia problemas para ver en streaming contenido en la TV, Sony, (fotos y video), un dia dejo de hacer streaming, presenta problemas de visibilidad a traves de Windows y este verano hackeado directamente contra IP con ransomware (por tanto el backup de fotos y videos de moviles estan encriptados y no tengo mas copias). Lo utilizo fundamentalmente para backup de archivos y fotos principalmente (exportaciones en jpg de lightroom, el catalogo y los raw estan a mejor recaudo directamente en el pc con otro sistema de backup).

    Que nuevo NAS me recomiendas, especialmente seguro contra ataque ransomware directo desde IP, robusto en cuanto a funcionamiento y prestaciones y velocidad fluida de comunicacion? La familia tambien crece y mis hijas pronto comenzaran a necesitar espacio de almacenamiento.

    Gracias por adelantado

    Responder
    • Hola, suelo recomendar los dispositivos de Synology o Qnap por facilidad de uso y buen sistema operativo. Recomendable que tengan 4 bahías para poder configurar un buen RAID y tener copias de seguridad redundantes. Busca un modelo con 2 o 4 GB de RAM (cuantas más mejor) y un procesador que soporte streaming y 4K. Cualquiera de los modelos de QNAP y Synology de última generación cumplirán estos requisitos (no te vayas a los más baratos: por unos 300, 400 euros tendrás la opción que buscas).

      Respecto a los ataques: todos los sistemas tienen sus fallos. Lo mejor es que nunca los expongas directamente a la red y que solo se puedan usar dentro de la red wifi de tu casa (configurada con un buen firewall en tu router). Tanto Synology como Qnap han tenido sus problemas con ataques de este tipo, pero siempre se han podido evitar no exponiéndolos a la internet (nada de conectarse desde fuera de casa a tu NAS).

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.