Citizen Promaster Altichron BN4021-02E – Opinión de este reloj con altímetro y brújula

Actualizada:

Cuando te pensabas que solo Casio ofrecía buenos relojes aventura/deportivos, esos modelos perfectos para llevar a la montaña a hacer senderismo o escalada, va Citizen y nos sorprende con este modelo Promaster, el Citizen Eco Drive BN4021-02E Altichron, un reloj analógico, una belleza llena de sensores (brújula y altímetro) y con una gran calidad de fabricación. No te pierdas nuestra review en profundidad, sobre todo todas las fotos que hemos tomado de este pedazo de reloj.

Sinceramente, es uno de esos relojes de los que te enamoras a primera vista, y de los que no te decepcionan cuando profundizas en la relación. Tiene un diseño de esfera único, muy llamativo, con varias esferas concurrentes, con muchos datos y todo dentro de una pantalla analógica. Una belleza, un prodigio de la tecnología. Y luego te encuentras la caja de Super titanium, ese material de Citizen que mejora las propiedades del titanio original y lo hace más resistente. Incluso su correa de poliuretano llama la atención por su calidad.

Si tuviera radiocontrol y cristal de zafiro en la esfera sería el reloj perfecto. ¡Ojo! Necesitas un poco de paciencia para entender cómo funciona: necesitas leerle el manual de este reloj en profundidad para entenderlo, incluso para ponerlo en hora de nuevo.

Lo bueno que tienen los relojes Citizen Promaster Altichron es que son muy capaces gracias a sus sensores… Y son Eco Drive, por lo que tienen carga solar. Perfectos para tus mejores aventuras… La gama de relojes Promaster tiene relojes deportivos, para trekking, senderismo. Pero tienes que tener cuidado con una cosa con este Altichron: te puedes quedar mirando la esfera de este reloj… te embruja… y no vas a disfrutar del paisaje. 🙂

¿Precio? Este Citizen Promaster Land Altichron no es barato, pero tienes que tener en cuenta que su fabricación es prémium y tiene bastantes complejidades. Su precio oficial es de 698 euros, pero puedes encontrarlo en oferta por menos de 600 euros.

Vamos a ver que tal se porta en nuestra review, aunque ya te puedes ir imaginando que ha aprobado el examen con nota. Lo hemos incluido entre los mejores relojes Citizen para hombre.

Reloj Citizen Eco Drive BN4021-02E Altichron: Opinión y análisis de este reloj Promaster

Características y diseño

Compra en Amazon España


  • Movimiento Eco Drive J280 analógico
  • Altímetro desde -300 a 10.000 metros, con dos agujas indicadores: principal y la situada en la subesfera 9 horas.
  • Brújula electrónica
  • Indicador reserva de carga.
  • Calendario.
  • Resistencia al agua WR 20 bar.
  • Caja de titanio DLC de 49,5 mm.
  • Correa de poliuretano Liquid Rubber.
  • Corona cerrada a rosca.
  • Bisel interno rotatorio.
  • Cristal mineral antireflejos.
  • Peso de 98,8 gramos
  • Precisión mensual promedio de +/-15 segundos
  • Rango de temperaturas de funcionamiento: -20 °C a +60 °C
  • El reloj puede funcionar 11 meses sin carga adicional
  • Manual de instrucciones

El reloj Citizen especial para aventureros, trekking o montañismo. Espectacular el diseño deportivo que nos ofrece la marca japonesa. Te enamoras nada más verlo.

  • ¡Ojo! Leer la esfera puede ser algo complicado al principio, así que lo mejor es leer el manual tranquilamente nada más sacarlo de la espectacular caja donde Citizen lo ha colocado. Merece la pena.

A primera vista nos damos cuenta de unas cuantas cosas importantes: es un reloj que dispone de carga solar (Eco Drive), brújula electrónica, altímetro, tiene sensor de presión atmosférica (izquierda al centro) y te puedes sumergir en el agua con él (200m bar). Solo le faltaría el radiocontrol para sincronizar la hora y un cristal de zafiro para ser perfecto. Siempre pasa… no hay situaciones perfectas con los relojes Casio, Citizen o Seiko.

Pero lo que más te llama la atención de este reloj es su tremendo diseño: no se parece en nada a lo que habías visto antes: Citizen ha conseguido un caballo ganador con este modelo (y con el diver Aqualand Eco Drive Promaster BN2024-05E).

No tiene ninguna pantalla digital, es completamente analógico, y en la esfera nos vamos a encontrar un dial precioso, colorido, con grandes índices… con muchas manecillas, con un dial detrás de otro… donde podemos ver un montón de información que nos puede ser útil en nuestras escapadas al campo.

Su diseño de esfera nos recuerda a las esferas recargadas de los relojes de piloto. Al principio abruma porque no sabes que te están contando, pero luego vemos todas sus funciones y como distinguir que hace cada dial y manecilla.

  • No solo te vas a encontrar lo mejor de la tecnología japonesa dentro de este reloj, también lo mejor de un diseño original y vanguardista.

Dispone de dos grandes coronas en el lado derecho y de dos botones enormes en el lado izquierdo (lo del centro es el sensor). Con estos 4 elementos vas a tener que controlar todo el reloj. ¡Suerte! 🙂 Nada de bluetooth y app en el móvil como muchos modelos de Casio G-shock o Edifice. La vieja escuela al poder en el Citizen Eco Drive Altichron.

También destaca especialmente el estilo de la correa: es de caucho (poliuretano Liquid Rubber), es muy cómoda y es larga. Tiene un diseño muy deportivo. Y te das cuenta de que no puedes poner recto el reloj sobre una mesa, una buena característica que tienen los G-Shock: sirve para proteger el movimiento del reloj (Eco Drive J280 analógico) y toda su electrónica. Si se cae al suelo, la correa forma parte de la protección del reloj debido a la forma que adopta.

  • La caja es de titanio (Super Titanium DLC) y se nota tanto en calidad como en diseño. Tiene 49,5 mm, lo que quiere decir que es un reloj bastante grande. Tiene un pulido precioso. El reloj es muy ligero con solo 98.8 gramos de peso.
Reloj Citizen Eco Drive BN4021-02E Altichron: parte trasera

En la parte trasera nos encontramos con todos los datos del reloj. También está pulida. ¿Qué tal se porta el lumen? Veamos las fotos:

Los índices y las manecillas de hora y minutos tienen un lumen excelente (perdón por las fotos). También lo tiene la marca de flecha del borde de la esfera. No dispone de luz LED. Podemos pasar sin ella.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse el reloj? Puede depende de la luz que le esté dando. Mira la siguiente tabla:

Luminancia (lx)Para funcionar un díaPara iniciar funcionamiento normalPara carga completa
En exteriores (soleado)10.00003 min2 horas35 horas
En exteriores (nublado)10.00012 min3,5 horas90 horas
A 20 cm fuente luz (30 W)3.00040 min8 horas290 horas
Iluminación interior5004 horas50 horas

Como puedes ver, lo mejor que puedes hacer es que tome un baño a plena luz del sol, sobre todo si has dejado que el reloj se descargue mucho. Con la iluminación interior vas a conseguir mantenerlo, pero es complicado que se cargue completamente. Si esto te parece mucho tiempo, el Citizen CC9025 Satellite Wave Sky Premier, tarda mucho más que este modelo en cargarse completamente.

  • ¡Ojo! Si la aguja de los segundos se empieza a mover en intervalos de dos segundos, corre a poner tu reloj bajo los rayos del sol. Tiene la carga baja. En 3 minutos tienes carga para un día, y en 35 horas la carga completa.

Este reloj Citizen Promaster Altichron puede funcionar hasta 11 meses sin carga adicional. ¿Cómo compruebas la reserva de carga? En la esfera secundaria izquierda tienes la información.

  • Si está en el nivel 3 como en el reloj de nuestra foto, tienes energía para entre 280 – 340 días.
  • Nivel 2: de 180 a 280 días
  • Nivel 1: de 4 a 180 días
  • Nivel 0: de 4 días o menos.

Cómo queda en la muñeca

Tengo una muñeca de 18 cm y la verdad es que está en el límite entre quedar bien y quedar gigantesco. Te tienes que acostumbrar al principio, pero luego no hay problema. Si quieres saber si te va a quedar bien puedes leer: Cómo elegir el reloj en función del tamaño de la muñeca.

Es un reloj algo grueso y los botones son grandes, así que cuando cambies la posición de la mano y la apoyes en una mesa, es posible que te presionen un poco.

Como la correa es tan cómoda (lo mismo que la caja), llevar este reloj de Citizen es una bendición. Se convierte en tu mejor amigo de escapadas.

Funciones del Citizen Eco Drive Altichron

Es un reloj deportivo perfecto para salir al campo e ir de aventura.

Primero: tiene tecnología Citizen Eco Drive, lo que significa que se carga mediante el sol (más rápido) o con cualquier fuente de luz (más lento). Esto implica que su mantenimiento es muy bajo. Si tuviera radiocontrol para tener siempre la hora exacta… sería perfecto (y cristal de zafiro para ser más resistente)… pero es bastante preciso. No te preocupes mucho.

El problema que te puedes encontrar con este reloj al principio es que tienes que saber manejar sus diferentes funcionalidades: Altímetro, brújula electrónica o incluso ponerlo en hora… y para ello tienes que entender para qué sirve cada aguja (en las fotos con indicaciones puedes ver que hace cada una cuando estamos midiendo la altura o cuando estamos usando la brújula):

¿Cómo medimos altitud y usamos la brújula en este Citizen Promaster Altichron? Cada manecilla hace referencia a los números de un dial determinado (cada uno tiene una escala distinta). En las primeras páginas del manual tienes unos buenos diagramas explicativos.

Presionando el botón B amarillo mides la altitud. Ten en cuenta que la altitud se mide en diferentes diales y con diferentes manecillas en función del rango.

  • La manecilla naranja y la amarilla cuando se mide la altitud: naranja (manecilla 100 m —Rango de indicación: ‒300 mm a 900 m-); Amarilla (Manecilla 2,5 m —Rango de indicación: ‒97,5 m a 97,5 m-). La pequeña manecilla del dial de la izquierda también nos indica altitudes más grandes (Rango de indicación: ‒300 m a 10 000 m).
  • Puedes calibrar la altitud en función tu posición.
    1. Presionamos B
    2. Presionamos y dejamos pulsado B 3 segundos
    3. Nos fijamos en la manecilla de los 1000 m
      • Presionamos el botón B para seleccionar + o -: cuando la altitud real sea mayor que la obtenida o viceversa.
    4. Presionamos A para corregir la indicación de altitud: mueve las manecillas de 100 m y 2,5 m para indicar un valor de altitud.
    5. Si presionas A y B al mismo tiempo reinicias el valor.
    6. Presionamos el Botón B 3 segundos para dar por válido el cambio. Y B otra vez para salir.
  • Puedes medir la diferencia de altitud.

Pulsando el botón rojo A de la izquierda pones en marcha la brújula. Tienes que mantener nivelada la esfera del reloj para que funcione bien.

  • La manecilla naranja funciona como brújula en el modo “brújula”. Esta manecilla apunta al NORTE. Puedes calibrar la brújula para que te dé medidas más exactas. Puedes calibrar la posición de referencia. Si hay un magnetismo anormal, la manecilla apuntará a un pequeño punto rojo en la parte inferior del dial del interior.
  • Puedes calibrar la brújula de manera sencilla con la corrección en 2 puntos (primero con el reloj sujetado de manera normal y luego girando el reloj 180 grados):
    1. Presionamos el botón A
    2. Presionamos y dejamos pulsado A 3 segundos
    3. Presionamos el botón B
    4. Giramos el reloj 180 grados
    5. Presionamos el botón B
    6. Presionamos el botón A para terminar la corrección
  • También puedes hacer una corrección por declinación (el norte magnético es distinto del norte verdadero indicado en un mapa). Conseguiremos que el reloj marque el norte verdadero:
    1. Presionamos el botón A
    2. Presionamos y dejamos pulsado A 3 segundos
    3. Presionamos y dejamos pulsado B 3 segundos
    4. Presionamos el botón B para seleccionar este u oeste
    5. Presionamos el botón A para establecer declinación en grados (tienes que saber el valor de tu ciudad).
    6. Presionamos y dejamos pulsado B 3 segundos
    7. Presionamos el botón A para terminar la corrección

En el manual puedes encontrar el rango de precisión de la brújula y del altímetro. O como se comprueba la revisión de la posición de referencia.

Las manecillas blancas te dan las horas. Lo más sencillo.

El pequeño dial de la izquierda indica la carga del reloj y la corona superior derecha permite rotar la escala del bisel interno rotatorio. El cuadrado de la fecha está a las 3. Entre los dos botones de la izquierda tenemos el sensor de presión atmosférica.

¿Cómo puedes poner este reloj Citizen en hora? Es una pena que no sea radio controlado, así que tenemos que modificar la hora de manera manual. Con la corona de la derecha (inferior) cambias la hora y la fecha (tienes dos posiciones).

  1. Tiras de la corona a la posición 2.
  2. Giras la corona para ajustar la hora
  3. Vuelves a poner la corona en la posición inicial (0).

¿Cómo puedes ajustar el calendario?

  1. Ponemos la corona en la posición 1.
  2. Giramos la corona en sentido horario para ajustar la fecha
  3. Vuelves a poner la corona en la posición inicial (0).
Especificaciones y funciones
Rango de temperaturas de funcionamiento
‒20 °C a +60 °C
Exactitud horaria
Precisión mensual promedio: ±15 segundos cuando se utiliza a temperaturas normales de funcionamiento entre +5 °C y +35 °C.
FuncionesEnergía solar (Eco Drive)
Indicación de reserva de energía (en 4 niveles)
Prevención de sobrecarga
Aviso de carga insuficiente (movimiento a intervalos de 2 segundos)
Indicación de altitud
Calibración de altitud
Indicación de la brújula
Calibración de la brújula
Comprobación de la posición de referencia y función de ajuste de las manecillas de indicación de altitud/brújula

¡Ojo! Este reloj es resistente al agua WR 20 bar, lo que es bastante, pero no puedes operar los botones debajo dle agua, y tampoco te recomendaría que lo uses para buceo con botella, para eso tienes modelos específicos para ello. Si tiras más por el buceo, el que siempre recomendamos es el Citizen BN0150, el diver barato Citizen Eco drive que todo el mundo busca.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar este reloj de Citizen de la gama Promaster?

Merece la pena. Es como sentir el primer amor… con un reloj. Es un reloj muy vistoso, la correa es realmente cómoda y queda muy bien si tienes una muñeca medianamente grande.

El titanio de la caja consigue que el reloj sea muy ligero y le da un aspecto tremendo. Es un reloj con carga solar, así que te olvidas de cambiar pilas.

Solo le faltaría ser un reloj radio controlado para tener siempre la hora exacta (es raro que no hayan incluido esta tecnología) y que la esfera tuviera el cristal de zafiro (el precio que tiene lo merece).

Que tenga altímetro y brújula lo hace muy interesante para llevar en nuestros paseos por el campo o montaña, aunque la verdad es que parece más un reloj para ir enseñando a todo el mundo por lo llamativo que es.

¿Otros modelos de relojes Citizen que te pueden interesar? Pues probablemente alguno de sus Super Pilot, como el Citizen Skyhawk super titanio, que tiene una pinta de reloj herramienta brutal o si quieres algo menos recargado en la esfera, el Citizen CB0230, otro reloj de piloto con un diseño clásico de esfera y sin tantos datos. ¿El reloj barato Eco Drive con diseño militar de Citizen? El Citizen BM8476, esfera sencilla en color negro, buen precio y dígitos muy grandes.

¿Y si quieres otro tipo de reloj aventura? Pues te puedes ir a Casio, a sus líneas Pro Trek o G-Shock. Pro Trek está indicada para senderismo, trekking, alpinismo: puedes probar el Pro trek PRG-340. G-Shock es su marca más conocida, con modelos muy interesantes como el Casio GW-9400 Rangeman. También te puedes ir al Garmin Instinct Solar 2, un reloj aventura y deportivo con las estadísticas más avanzadas del mundo.

Pero ninguno tiene el excelente diseño de este modelo de Citizen, os lo podemos asegurar.

Pros:

  • Precioso diseño deportivo de la esfera
  • Caja de titanio
  • Sensores: brújula y altímetro
  • Correa muy cómoda y vistosa
  • Muy ligero y resistente gracias al supertitanio
  • Sumergible a 20 ATM

Contras:

  • No dispone de radiocontrol para ajustar la hora
  • El cristal es mineral y no de zafiro.
  • Necesitas entender las distintas funciones de los diales de la esfera

Última actualización el 2024-05-28


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.