Los mejores extensores de red (Internet por WIFI y por red eléctrica)

Actualizada:

¿Problemas con la red WIFI de tu casa? ¿No te llega a la señal a las habitaciones más alejadas del router? ¿No tienes conexión a internet en todos los puntos de tu inmenso chalet?

Te presentamos los mejores extensores de red WIFI y por red eléctrica. Vas a tener internet a través del enchufe o extendiendo de manera inalámbrica la red wifi. Dos opciones que puedes combinar o usar por separado.

  • ¿Pierdes conectividad wifi en tu casa? Es un problema bastante común, sobre todo si vives en un chalet o en una casa muy grande, o simplemente con unos buenos muros (algo que no se ve mucho actualmente).

¿Cómo podemos solucionar este problema, y que la red o el WIFI lleguen a todas las habitaciones? Fácil, tenemos principalmente dos opciones, que además son bastante económicas, y una tercera y cuarta opción que son más caras:

  1. Comprar un extensor de red WIFI
  2. Comprar un extensor de red por cable eléctrico.
  3. Comprar un nuevo router que sustituya al que te ha dado la operadora de telefonía
  4. Optar por los nuevos routers WIFI MESH: crean una red mallada en tu casa.

Las dos primeras opciones hacen el mismo trabajo de una forma algo distinta. El primero repite la señal WIFI a 2.4 GHz o 5 GHz del enrutador que tengas en casa, y el otro usa el cableado eléctrico existente para llevar la conexión de red allí donde tengas una toma de corriente. Puedes saber más del tema consultado la siguiente entrada: Cómo conseguir que lleguen 300Mb, 600Mb o más de tu conexión de fibra a internet a toda tu casa: PLC, cable Gigabit Ethernet o extensor de red WiFi o Los mejores routers wifi inalámbricos (2023): top rúters wifi por calidad precio

¿Qué solución es mejor? Pues depende de tu situación, pero la mayoría de los extensores que comentamos cuestan menos de 50 euros, alguno mucho menos.

  1. Con el extensor de red por línea eléctrica, tendrás que comprar tantos adaptadores como habitaciones donde quieres que llegue la conexión a internet. La señal será perfecta y la reducción de velocidad de línea casi imperceptible. Perfecto para equipos de sobremesa, televisiones, consolas.
  2. El extensor de red por wifi es ideal si tenemos muchos equipos portátiles tipo tablet, smarphone, que requieren de este tipo de conexión en distintas partes de la casa. Este dispositivo nos ayudará a eliminar los puntos muertos. Los dos modelos son de muy fácil instalación.

En muchos casos, lo mejor es optar por las dos soluciones y combinarlas adecuadamente.  También puedes comprar un nuevo enrutador para controlar la conexión a internet en tu casa.

¿Cuáles son los mejores extensores de Red?

1.-Extensores de red WIFI

Guía de compra de un Extensor de red WIFI

Un extensor de red WIFI o repetidor, es uno dispositivo que potencia la señal de nuestro router inalámbrico, extendiendo su rango efectivo.

Aunque muchos rúters dicen que alcanzan hasta 75 metros, el rango real suele ser entre 15 a 30 metros debido a las interferencias (siempre sería más interesante utilizar una frecuencia de 5 GHz, donde hay menos interferencias).

  • Este segundo router conectado a nuestro aparato principal, va a aparecer como otro punto de entrada a la red inalámbrica en nuestros smartphones o tablets.

Los modernos extensores de red se suelen poder configurar gracias al WPS -Wi-Fi Protected Setup: solo hay que apretar un botón para vincular el extensor a nuestro router. En caso contrario, hay que configurarlo manualmente, pero no suele ser muy complicado.

Qué podemos esperar de un Extensor de red WIFI… ¿Qué pasa con los sistemas de malla (WIFI Mesh)

Lo primero que hay que tener en  cuenta es que los extensores tradicionales wifi tienen un defecto: reducción del rendimiento, normalmente del 50%. Si tienes 100 Mbps, estarías recibiendo 50 Mbps en el mejor de los casos conectando el extensor.

Los extensores de red más modernos disponen de WIFI «dual-band» o incluso Triple banda, por lo que pueden sortear este problema al poder comunicarse en dos bandas (o 3 bandas): 2.4 y 5 GHz (los dispositivos más antiguos no disponen de la banda de 5 GHz). Esto significa que el Extensor puede dedicar una banda a comunicarse con el rúter y la otra con el usuario, por lo que no hay perdida de rendimiento.

¡Ojo! También puedes optar por comprar directamente un sistema de extensión de red WIFI Mesh: ¿Sistema en malla (WiFi Mesh)? Las redes inalámbricas en malla (WiFi Mesh) nos permiten combinar 2, 3 o más rúters en una sola red wifi para que la cobertura llegue a toda la casa u oficina. Hay sistemas que vienen preparados como los de Netgear o Linksys, y marcas como Asus nos lo ponen fácil con sus enrutadores compatibles Ai-Mesh. Totalmente recomendables, aunque algo caros.

Extensores Wi-Fi vs sistemas de malla. Los sistemas de malla no crean redes secundarias como los extensores de red habituales. No tendrá que cambiar de una red a otra mientras te desplazas por la casa. ¿Pegas? Los sistemas de malla son caros, y para hogares pequeños o medianos, un extensor + un rúter existente será suficiente. Para casas realmente grandes, y si tienes suficiente dinero, los sistemas de malla son la mejor opción.

Extensores de red o routers: de N300 a AC5300

Cuando vamos a comprar un extensor de red nos vamos a encontrar con que los tipos más comunes de banda dual son N300, N60, AC750, AC1200… AC3200. Deberíamos comprobar que el Extensor de red cumple los mismos estándares wifi que nuestro rúter: 802.11a/b/g/n/ac.

Las letras AC significan que el extensor admite el último estándar de red 802.11ac y que ofrece conexiones de red WiFi rápidas en la frecuencia de 5 GHz. El número que viene después representa el ancho de banda teórico máximo: 1200 significa 1200 Mbps, 1900 significa 1900 Mbps, 3200 significa 3200 Mbps, etc.

  • Dispositivos N300: pueden ser de una sola banda o de doble banda, pero los dispositivos de doble banda tienen un límite de 150 Mbps en cada banda.
  • Dispositivos N600: están garantizados para ser de doble banda con un máximo de 300 Mbps en cada banda.
  • AC750 y AC1200: son de los más recientes y con más ancho de banda. Los Extensores AC750 pueden transmitir hasta 750 Mbps en la banda de 5 GHz, mientras que los extensores AC1200 pueden llegar hasta los 1200 Mbps en la banda de 5 GHz. Las velocidades son más lentas en la banda de 2.4 GHz, debido a las limitaciones en la frecuencia.
  • AC1750: la velocidad en la banda de 5 GHz es de 1300 Mbps, y en la de 2.4G Hz es de 450 Mbps, lo que hace un total de 1750 Mbps.
  • AC1900: tienen una velocidad de 1300 Mbps en la banda de 5 GHz AC. La banda de 2.4 Gbps viene con 600 Mbps adicionales. Esto hace que su velocidad total sea de 600 Mbps + 1.300 Mbps.
  • AC2900: La mayoría de los rúters modernos son de doble banda y llegan hasta AC2900, es decir 2900 Mbps que pueden ser repartidos entre las diferentes frecuencias.
  • AC3200 o AC3000: La denominación AC3200 no significa que ofrezca una red inalámbrica a 3200 Mbps, pero sí tres redes inalámbricas, dos de las cuales pueden funcionar a un máximo teórico de 1300 Mbps.
  • AC5300: enrutadores con tres bandas con hasta 4334 Mbps en las dos bandas de 5 GHz y hasta 1000 Mbps en la de 2,4 GHz

Mejores extensores de red WIFI

1.-TP-Link TL-WA850RE – Repetidor de red Wifi de 300 Mbps – Una gran opción realmente barata
TP-Link TL-WA850RE - Repetidor de red Wifi de 300 Mbps - Una gran opción realmente barata
Compra en Amazon España


  • Con dos antenas internas
  • Solo necesitas pulsar el botón ‘range extender’ para ampliar fácilmente la cobertura inalámbrica
  • 1 puerto Ethernet
  • Bajo consumo: Solo 3w
  • 5 indicadores: intensidad de señal actual que recibe
  • Soporta: 802.11a; 802.11b; 802.11g; 802.11n

Una opción realmente barata y probablemente más que suficiente para casas de tamaño mediano a grande (digamos unos 70 metros cuadrados). Pulsas el botón WPS del router y el botón del extensor, y se conecta fácilmente a la red.

Dispone de un gran añadido: un puerto Ethernet para conectar algún dispositivo extra mediante cableado.

¿Pegas? No dispone de doble banda, solo funciona con la banda de 2.4GHz. No esta recomendado si vas hacer un uso intensivo de la red para streaming o videojuegos.

2.-TP-Link RE650 AC2600 – Repetidor de red Wifi de 800Mbps y 2.4GHz + 5GHz: la mejor opción si necesitas mucho ancho de banda y gran señal WIFI
TP-Link RE650 AC2600 - Repetidor de red Wifi de 800Mbps y 2.4GHz + 5GHz: la mejor opción si necesitas mucho ancho de banda y gran señal WIFI
Compra en Amazon España


  • Repetidor con cuatro antenas externas con cobertura hasta 100 metros cuadrados
  • Wi-Fi de doble banda AC2600: 800Mbps en 2.4GHz + 1733Mbps en 5GHz simultáneamente
  • Puerto Ethernet Gigabit
  • Compatible con cualquier Router Wi-Fi

Una verdadera bestia perfecta para ampliar con todo su potencia cualquier red WIFI. Dispone de doble banda y puerto Ethernet y 4 bonitas antenas que sirven para lo que están pensadas: ampliar la cobertura WIFI en una casa grande de 100 metros cuadrados.

La doble banda y el MU-MIMO hacen de este extensor el cacharro perfecto para dar WIFI a múltiples dispositivos a la vez.

Se puede configurar para extender una WIFI existente o para crear una nueva red WIFI desde la conexión Ethernet. No dispone de WIFI 6, pero el protocolo todavía no está muy extendido.

3.-Netgear WN3000RP – Extensor de red WiFi (300 MB): otra opción barata para un uso poco intensivo
Netgear WN3000RP - Extensor de red WiFi (300 MB)
Compra en Amazon España


  • A través de las señales LED que dispone, podrás localizar el mejor sitio para instalarlo
  • Repite la señal WIFI de tu router a 2.4 GHz.
  • El puerto Fast Ethernet te permitirá conectar directamente otros dispositivos a la red.
  • Instalación sencilla y segura en un par de minutos. Hay que buscar la señal WIFI del dispositivo con un ordenador, tablet o smartphone, conectarte a internet con el navegador, y automáticamente saltará una página de Netgear que te ayudará con la configuración del extensor de red.
  • WIFI 802.11b; 802.11g; 802.11n

Este extensor de red WIFI, amplifica la señal de tu enrutador en aquellos puntos donde antes no había señal. Es compatible con todos los enrutadores y dispositivos del mercado (iPads, iPods, tablets, ordenadores portátiles, smartphones, consolas, smart TVs).

También te puede interesar la nueva versión, el Netgear Ex3700 (lo comentamos a continuación).

4.-Netgear Ex3700 – Repetidor de Red Wifi con cobertura Ac750
Netgear Ex3700 - Repetidor de Red Wifi con cobertura Ac750
Compra en Amazon España


  • Cobertura wifi de hasta 60 metros cuadrados, y conecta hasta 10 dispositivos a la vez como ordenadores portátiles, smartphones y tablets
  • Proporciona un rendimiento de hasta 750 Mbps 
  • Puertlo Lan Gigabit

Una opción perfecta si necesitas más velocidad en WIFI en tu casa. Aparato adaptado a las nuevas velocidades de red de las operadoras. Añade una cobertura WIFI hasta los 60 metros cuadrados.

No es el mejor modelo si miras la cobertura que ofrece, y de vez en cuando se puede quedar colgado, pero su precio es muy apetecible. Le das una oportunidad para ver si cumple tus expectativas.

5.-Netgear EX7000 Repetidor WiFi Mesh AC1900, amplificador WiFi doble banda
Netgear EX7000 Repetidor WiFi Mesh AC1900, amplificador WiFi doble banda
Compra en Amazon España


  • Cobertura WIFI de hasta 130 metros cuadrados, y conecta hasta 25 dispositivos
  • Funcionalidad wifi mesh universal
  • Velocidad WIFI AC1900: proporciona un rendimiento de hasta 1900 mbps
  • Compatibilidad universal: funciona con cualquier router inalámbrico
  • Puerto Ethernet cableado: 5 puertos gigabit para obtener la máxima velocidad

Una opción excelente como repetidor WIFI. Puede que algo cara, pero vas a obtener una buena velocidad en toda la red en tu casa.

Es capaz de cubrir hasta 130 metros cuadrados (brutal), dispone de dual band 1900 Mbps y es compatible con todo tipo de routers. Se pueden conectar hasta 25 dispositivos.

Es muy sencillo de instalar y es compatible con todos los operadores.

2.-Extensores de red por red eléctrica

Guía de compra de extensores de red eléctrica

En este caso vamos a conectar el aparato por la red eléctrica, es decir, directamente a los enchufes de tu casa. Estos adaptadores «Powerline» pasan la señal de red a través del cableado eléctrico de tus paredes, lo que le permite llevar la conexión de Internet en las zonas más alejadas de tu casa sin problemas (siempre que el cableado eléctrico de tu casa este en buenas condiciones).

Si tienes una casa nueva con todo el tendido eléctrico en buenas condiciones, son una excelente opción, pero si tu casa es antigua, es posible que funcionen peor.

¿Instalación? Suelen venir dos aparatos. Uno se conecta mediante cable Ethernet al rúter de tu casa y se coloca en el enchufe más cercano. El otro dispositivo se coloca en el mismo circuito en otra habitación. Normalmente se produce una vinculación instantánea. Puedes ampliar la red con más dispositivos y vincularlos de manera sencilla mientras sean de la misma marca (todos compartirán el ancho de banda).

Puedes conseguir hasta 1 Gbps o incluso 2 Gbps como velocidades máximas (de manera teórica)

Algunas condiciones que debes cumplir para que todo funcione bien:

  • Lo ideal es que los adaptadores de red estén siempre en el mismo circuito, es decir, que estén conectados a dos tomas de corriente que compartan el mismo fusible.
  • Solo se pueden usar en una casa… vamos que no puedes compartir la señal con la casa de tu vecino.
  • Idealmente la señal puede alcanzar hasta los 300 metros aproximadamente.

¿Qué estándar siguen estos aparatos? Existen varios estándares para llevar la conexión de internet mediante línea eléctrica, siendo el más popular el HomePlug AV2, que ofrece el mayor rendimiento, con velocidades superiores a 1 Gbps. También existe HomePlug AV con velocidades de 200 Mbps a 500 Mbps.

Y quédate tranquilo, ya que el estándar HomePlug incluye cifrado de la señal, por si algún listo quiere ver que estás haciendo en tu red.

¿Cuáles son las marcas más conocidas que produzcan este tipo de aparatos? TP-Link y Netgear.

Los mejores extensores de red por línea eléctrica

1.-TP-Link TL-WPA4220 KIT – 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica
TP-Link TL-WPA4220 KIT - 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica
Compra en Amazon España


  • HOMEPLUG AV2
  • wifi 300 MBPS
  • 3 puertos Ethernet
  • Sincronización entre varios aparatos de manera instantánea
  • Administra tu red a través de la aplicación móvil tpPLC (IOS y Android)

Lo mejor de los dos mundos. Extiendes tu red mediante el cableado eléctrico y puedes dar cobertura wifi en la otra habitación sin mucho problema. También puedes conectar cables Ethernet directamente al aparato. Tú decides.

Puedes conectar tu TV mediante cable Ethernet y recibir la señal wifi en tu móvil en la habitación donde hayas instalado este dispositivo. Perfecto para chalets grandes. Todo se puede gestionar desde tu smartphone con la app de TP-Link.

Se empareja de manera sencilla apretando los botones que te indican. Solo tienes que tener cuidado de hacerlo en un tiempo reducido de tiempo (menos de 2 minutos).

2. Netgear PLP1000-100FRS – Adaptador de comunicación por línea eléctrica
Netgear PLP1000-100FRS - Adaptador de comunicación por línea eléctrica
Compra en Amazon España


  • HomePlug AV2
  • Con velocidad Gigabit ultrarrápida de hasta 1 Gbps
  • Puerto ETHERNET GIGABIT

Un modelo clásico. Instalación sencilla y sin problemas. Lo conectas a al enchufe, los emparejas y listo. No tiene conexión wifi, solo mediante puerto Ethernet.

Puedes extender tu red comprando adaptadores adicionales. En teoría puedes alcanzar hasta 1000 Mb por segundo, pero probablemente sea menos en función de tu conexión a internet y de la calidad de tu cableado.

¡Ojo! Es un modelo francés con toma de tierra en la toma integrada. Tenlo en cuenta a la hora de enchufarlo.

3.-TP-Link TL-PA7010P KIT – 2 Adaptadores de comunicación por línea eléctrica (AV 1000 Mbps Gigabit)
TP-Link TL-PA7010P KIT - 2 Adaptadores de comunicación por línea eléctrica (AV 1000 Mbps Gigabit)
Compra en Amazon España


  • Av1000 gigabit: con puerto gigabit hasta 1000 Mbps
  • Enchufe extra
  • Se configura simplemente pulsando un botón
  • Compatible con cualquier producto con estándar homeplug av2
  • Ahorro de energía que reduce el consumo de energía hasta un 85%

Perfecto para las nuevas conexiones de fibra de 600 mbps. Los conectas en dos extremos de tu casa mediante el enchufe, conectas un par de cables Ethernet y ya lo tiene listo. Más fácil imposible.

La solución perfecta para streaming en alta resolución o gaming. Solo tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas para que funcione correctamente: conéctalos directamente al enchufe de la pared (que sea del mismo tipo en ambos casos y que este a la misma altura) y que el cable Ethernet que uses sea de calidad. La instalación eléctrica de tucas tiene que estar en buen estado.

Se puede configurar un modo en espera que ahorra energía mediante un programa para Windows y Mac. Está activado por defecto.

4.-TP-Link Nano TL-PA4020PKIT – Extensor de red por línea eléctrica con enchufe – Powerline AV500, 500 Mbps, 2 puertos, paquete de 2 unidades
TP-Link Nano TL-PA2010PKIT - Extensor de red por línea eléctrica (200Mbps Ethernet) - con enchufe
Compra en Amazon España


  • Cumple con el estándar HomePlug AV, tasa de transferencia de datos de alta velocidad hasta 500 Mbps, ideal para streaming de vídeo en HD y juegos en red
  • Enchufe incorporado que permite alimentar otros aparatos eléctricos
  • 2 Puertos 10/100 Mbps Ethernet (RJ45)
  • Sin necesidad de nuevos cables, utiliza la instalación eléctrica existente. No son necesarios nuevos cables o configuración alguna

La segunda opción es el extensor por red eléctrica de TP-Link. Se conecta directamente a un enchufe (que no se pierde para otros aparatos, ya que el extensor dispone de enchufe propio), y automáticamente establecemos una red usando el cableado eléctrico.

Mantiene una velocidad de conexión de hasta 500 Mbps a distancias de 300 metros y es compatible con todos los dispositivos que te puedas imaginar. Es ideal para hacer streaming de video en HD. Tienes modelos con mayor velocidad, pero son algo más caros (de 1000 Mbps, 1200 Mbps y 2000 Mbps).

Su instalación es muy sencilla. Fijate en el gráfico:

instalacion TP-Link Nano TL-PA2010PKIT

En la caja vienen dos extensores. Uno se conecta a la red eléctrica y al router (con el cable de red). El otro se enchufa en la habitación donde tengamos el aparato que queremos conectar. Ponemos una regleta, y enchufamos el ordenador, televisión o equipo a la red eléctrica y el cable de red al extensor… Y ya está…

¿Y qué sucede si tenemos un ordenador o dispositivo sin capacidad para conectarse a una WIFI?

Podemos comprar un adaptador de red USB como el TP-Link Nano TL-WN725N o pasar directamente a los modelos superiores como el TP-LINK Archer T2U , un adaptador Inalámbrico USB de Banda Dual (AC 600Mbps, USB2.0).

adaptador de red USB TP-Link Nano TL-WN725N.
Compra en Amazon España


Lo enchufamos al puerto USB del ordenador y automáticamente nos podremos conectar a una red WIFI con velocidades de hasta 150 Mbps. Lo mejor de todo es su tamaño, minúsculo (18.6x15x7.1 mm), por lo que podremos dejarlo conectado al ordenador.

Cómo tus necesidades pueden ser muy distintas, tenemos preparada una entrada donde te comentamos cuáles son los mejores adaptadores WIFI del momento, desde los más baratos a algunos más caros pero con grandes prestaciones:

ASUS USB-AC68 - Adaptador Inalámbrico USB 3.0 Wi-Fi Dual Band AC1900

Conclusión

Ya no hay que sufrir o estar constantemente quejándose por no tener conexión de Red o WIFI en todas las partes de nuestra casa. Con estas soluciones vamos a poder extender sin problemas la conexión a internet por un precio muy, muy reducido: Menos de 50 euros en la mayoría de los casos.

Posiblemente la mejor opción sea combinar los dos métodos si vives en una casa muy grande. Con la extensión de la red WIFI consigues conectar tablets y smartphones, y con el extensor de red por línea eléctrica puedes conectar consolas o televisores.

Y como tercera opción, te puedes pensar en comprar un nuevo router neutro para sustituir el que te ha dado tu operadora de telefonía, ya que suelen ser bastante malos.

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.