Entendiendo la respuesta de frecuencia en Auriculares y Altavoces: Guía definitiva

Actualizada:

¿Cómo podemos saber si los auriculares que nos hemos comprado se escuchan bien? ¿Está bien grabado el disco que estamos escuchando? ¿Nuestro equipo de sonido es suficiente para disfrutar de la música? Hay que saber interpretar la respuesta de frecuencia en auriculares y altavoces… y no morir en el intento.

Y hacernos unas preguntas: ¿Qué es la respuesta de frecuencia en auriculares o altavoces? ¿Existe la mejor respuesta de frecuencia en unos auriculares? ¿Quieres unas cuantas canciones para probar auriculares o saber la frecuencia de cada instrumento?

La verdad es que son preguntas complicadas de responder. El tema de la calidad musical y de la percepción sonora es muy subjetivo. A uno le puede parecer bien y a otro mal. No hay término medio.

Y el problema sigue creciendo cuando te das cuenta de que dependiendo de la persona, unos prefieren una respuesta más o menos plana de sus auriculares (sonido neutro) y otros, en cambio, prefieren que se coloree el sonido, que, por ejemplo, los bajos estén potenciados.

Además, también nos damos cuenta de que cada uno preferimos un género musical y que los demás nos parecen horrendos o sin profundidad.

  • No te pierdas cómo afecta la respuesta de frecuencia a diferentes géneros musicales o nuestra comparativa de respuesta de frecuencia entre diferentes marcas de auriculares.

¿Y qué podemos decir de nuestro estado de ánimo, o del entorno en el que nos encontramos? A veces queremos música para bailar, otras veces estamos deprimidos y queremos música más tranquila. Dependiendo del momento podemos apreciar mejor o peor determinadas canciones.

¿Y qué pasa con la calidad de la grabación? Algunas grabaciones están muy mal grabadas, pero suenan de maravilla en determinados auriculares que potencian determinadas frecuencias, o simplemente mejoran utilizando un ecualizador para modificar que rango de frecuencias queremos disfrutar.

Después de tantas preguntas, ya te estarás imaginando, que elegir unos buenos auriculares o unos buenos altavoces es un tema muy subjetivo. Hay una zona gris bastante grande.

A no ser que tengas muy claro que tipo de firma sonora es tu favorita, tal vez la mejor opción sería comprar unos auriculares con una respuesta plana, con sonido neutro y luego ir cambiando su EQ. Encontrar este tipo de auriculares no es fácil, pero hay grandes ejemplos como el Sony MDR-7506 (muy barato) o los conocidos (y caros) Sennheiser HD800S.

¿Hay algo de lo que podamos estar seguros a la hora de valorar una canción, su calidad de grabación y el equipo que estamos usando? Vamos a ver que es el rango de frecuencias.

¿Qué es la respuesta de frecuencia en auriculares o altavoces? Analicemos el rango de frecuencias

Beyerdynamic DT-1990 Pro: respuesta de frecuencia
Beyerdynamic DT-1990 Pro: respuesta de frecuencia

El rango de frecuencias que somos capaces de oír los seres humanos va desde los 20 Hz a 20.000 Hz, pero no es algo fijo. Cada persona es capaz de escuchar más o menos frecuencias y todo depende mucho de la edad. Según nos vamos haciendo más viejos, el rango de frecuencias que somos capaces de oír se va acortando.

  • En internet puedes encontrar algunos test para probar tu audición, como por ejemplo www.echalk.co.uk.

Esto significa que valorar la calidad de una pieza musical depende mucho de lo que seas capaz de oír, por eso mucha gente es capaz de valorar mejor la música que otras.

Diferentes rangos de frecuencias

En la siguiente tabla podéis ver como se dividen las distintas frecuencias y que podemos esperar de cada una de ellas.

Subconjunto de frecuenciaRango de frecuenciasDescripción
Sub bajo16 – 60 HzEn este rango nos podemos encontrar instrumentos como la tuba, bajo de guitarra. Es esencial en la música electrónica (vibración). Le da cierto «boom» a los bajos
Bajo60 – 250 HzRango vocal normal. Le da cuerpo a muchos elementos y punch a la música.
Gama media baja250 – 500 HzTenemos los instrumentos típicos de viento de metal y de madera, como el saxofón, el clarinete. Le da riqueza y cuerpo a las guitarras, voz o al piano.
Gama media500 Hz – 2 kHzExtremo superior de las frecuencias fundamentales creadas por la mayoría de los instrumentos musicales. Se pueden encontrar instrumentos como el violín y o el flautín
Gama media alta2 – 4 kHzLos armónicos se encuentran en múltiplos de la frecuencia fundamental. Si se espera que les fundamental de un instrumento esté en el rango medio inferior, se puede esperar que el armónico esté a 2 , 3 y 4 veces ese fundamental, es decir en este rango. Le da claridad a los instrumentos y «filo» a las guitarras o voces.
Presencia4 a 6 kHzLos armónicos para el violín y el piccolo se encuentran aquí. Le da claridad a ciertos instrumentos
Brillo6 a 20 kHzPor encima de 6 kHz es donde los sonidos se vuelven más como gemidos porque son muy agudos. Se encuentran sonidos sibilantes y armónicos para ciertos sonidos de percusión como el de los platillos

Frecuencia fundamental y armónicos

¿Qué concepto físico de las ondas sonoras tenemos que conocer para entender un poco mejor como funciona el rango de frecuencias? La frecuencia fundamental y los armónicos.

  • La frecuencia resonante más baja de un objeto vibrante se llama frecuencia fundamental. La mayoría de los objetos vibrantes tienen más de una frecuencia de resonancia, y aquellos que se usan en los instrumentos musicales, normalmente vibran a frecuencias armónicas de la fundamental. Un armónico se define como un número entero, múltiplo de la frecuencia fundamental (fuente: hyperphysics.phy-astr.gsu.edu).
  • Si quieres profundizar en el tema del sonido, ondas y armónicos desde un punto de vista físico, no hay nada mejor que The Feynman Lectures on Physics. Está en ingles. Capítulo 47 – Sound; Capítulo 50 – Harmonics y Capítulo 51 – Waves.

¿Cómo se aplica esto a la música? La relación entre la música y la frecuencia de audio es la siguiente: cada vez que se sube una octava (se denomina octava al intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical), se duplica la frecuencia.

  • El número de octavas entre dos frecuencias puede calcularse mediante el uso de logaritmos en base 2. Así, por ejemplo, si el rango de frecuencias audibles por el oído humano es de 20 Hz a 20.000 Hz, el número de octavas que abarca este rango es de 9.965 octavas (fuente Wikipedia)

Poniendo un ejemplo, en un piano, la nota más grave (la), se encuentra más o menos en los 28 Hz, y la nota más aguda (do) se va a los 4186 Hz. Además de estas frecuencias fundamentales, también se generan frecuencias armónicas con una amplitud menor. En el caso del piano nos lleva a unas frecuencias armónicas de 5-8 KHz ¿Más ejemplos?

Tabla de frecuencias de diferentes instrumentos musicales

Instrumento músicalF. Fundamental F. Armónicas 
Flauta de concierto262-19763-8 KHz
Oboe261-15682-12 KHz
Clarinete165-15682-10 KHz
Fagot62-5871-7 KHz
Trompeta165-9881-7.5 KHz
Trombón73-5871-4 KHz
Tuba49-5871-4 KHz
Tambor100-2001-20 KHz
Bombo30-1471-6 KHz
Platillos300-5871-15 KHz
Violín196-31364-15 KHz
Bajo eléctrico41-3001-7 KHz
Guitarra eléctrica82-13191-15 KHz
Piano28-41865-8 KHz
Saxo Soprano247-11752-12 KHz
Cantante87-3921-12 KHz
Fuente: www.zytrax.com

¿Qué cambios en las frecuencias somos capaces de distinguir?

Vamos a ver el análisis de frecuencias de uno de los últimos auriculares que hemos probado, los Sony MDR-7506. En la imagen siguiente nos encontramos con su respuesta de frecuencias.

Cuando se trata de altavoces o auriculares, el eje Y del gráfico está en dB SPL o decibelios de nivel de presión sonora (más o menos el volumen). En el eje X vemos el rango de frecuencias y la medida entre 20 y 20.000 Hz. Están representadas 6 medidas (3 por cada auricular, izquierdo y derecho).

miniDSP EARS, REW y Sony MDR-7506: medidas SPL

Tienen una respuesta relativamente plana en todo el rango de frecuencias. Solo sería deseable potenciar un poco los bajos (casi todos solemos preferir unos bajos que nos ericen los pelos de la piel).

Datos generales a tener en cuenta:

  • Diferencias de 0.1 dB son casi imposibles de detectar.
  • Diferencias de 0.2 dB ya las notamos.
  • Un pico de frecuencia de 0.5 dB como máximo en los extremos (20 Hz y 20 kHz) es indistinguible por la mayoría.
  • Una diferencia de 3 dB es claramente perceptible
  • Una diferencia de 10 dB es una reducción a la mitad (o al doble) de la intensidad percibida.

¿Cómo se caracteriza el sonido?

Pues depende mucho de si estás escuchando tus canciones en unos altavoces o en unos auriculares.

Los mejores altavoces (algunos bastante caros) pueden ofrecer un sonido bastante neutro de 50 Hz a 20 kHz con un rango +/- 3 dB. Algunos incluso ofrecen mejores respuestas. Luego dependerá mucho de la sala en la que te encuentres (y de cuantas veces se refleje el sonido).

Como medir sonido altavoces en una habitación: software REW
Como medir sonido altavoces en una habitación: software REW

Sin embargo, en el caso de los auriculares es muy complicado ofrecer una respuesta de frecuencia plana en toda la gama de frecuencias. Por eso una respuesta como la que puedes ver en la siguiente gráfica, aunque no es perfecta, se considera muy buena. Se trata de los auriculares Sennheiser HD660S:

Sennheiser HD660S - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com
  • Estas pruebas se han realizado con la ayuda del miniDSP EARS y del software REW. En la parte superior de la gráfica puedes ver los diferentes rangos de frecuencia con diferentes colores.

Las depresiones (los valles) no se notan fácilmente y por tanto no perjudican mucho el sonido que vas a percibir. Sin embargo, los picos de 3 dB o más son los que nos empiezan a mostrar el carácter de unos auriculares u altavoces. Picos muy pronunciados provocan que la calidad del sonido sea peor.

¡Ojo! La mayoría de la gente solo puede oír desde los 25 Hz hasta los 18.000 Hz, y en los adultos este rango de frecuencias es todavía más corto, posiblemente solo hasta los 15.000, 16.000 Hz. Cuanto más mayor, peor oirás (en la mayoría de las ocasiones).

¿Y cómo nos ponemos a explicar el sonido que estamos escuchando? La verdad es que las cosas no se vuelven más fáciles, aunque hay ciertas convenciones y palabras clave para expresar como se comporta el sonido.

Primero un concepto básico respecto a como escuchamos las voces humanas y como podemos caracterizarlas en estas curvas:

  • Si la parte inferior del espectro se eleva (unos pocos dB) con respecto a las frecuencias más altas, las voces suenan «cálidas» (con cuerpo): voces masculinas profundas.
  • Si la parte inferior del espectro es más baja en amplitud que la parte más alta de las frecuencias, las voces suenan «frías»: voces femeninas.
  • Cuando las voces suenan neutras, la gama de frecuencias es horizontal (plana).

¿Cuál es la mejor respuesta de frecuencia en unos auriculares?

Respuesta de frecuencia plana o neutra

Bueno, realmente no existe. Cada uno tenemos una respuesta de frecuencia que nos gusta más o menos. Algunos preferimos una respuesta de frecuencia plana o neutra, perfecta para analizar canciones o grabar en estudio. Otros prefieren que los bajos estén aumentados para disfrutar más de la música. Otros prefieren escuchar mejor las voces en sus auriculares. Depende del género musical que te guste, vas a necesitar un tipo de auriculares u otros.

Por eso hay muchos tipos de auriculares, cada uno con una firma de sonido diferente, y lo complicado es averiguar cuál es la mejor para ti.

La Curva Harman de frecuencia para auriculares

Curva Harman para varios tipos de auriculares
Curva Harman: varias versiones. Para varios tipos de auriculares. Fuente: Harman

Muchas veces se suele coger como referencia la Curva Harman (The Relationship between Perception and Measurement of Headphone Sound Quality por Olive, Sean; Welti, Todd; McMullin, Elisabeth):

La curva Harman es una aproximación de lo que es aceptable para una tonalidad precisa y audio espacial. El gráfico muestra la respuesta en frecuencia objetivo de un par de auriculares ideales, qué niveles debe exhibir y el equipo especializado correcto para medirlo.

Es un buen punto de partida para ver que tipo de sonido nos gusta más, y desde ahí, ir modulando la frecuencia para acentuar las partes que más nos interesan. Teniendo en cuenta esta curva, puedes estar en uno de los siguientes grupos:

  1. Te gusta la curva Harman: Prefieres auriculares con un sonido muy cerca de la curva de Harman.
  2. Con incremento de las frecuencias bajas: Auriculares con graves de 3 a 6 dB más pronunciados que la curva Harman por debajo de 300 Hz, y 1 dB más por encima de 1 kHz.
  3. Con menos bajos: con graves por debajo de la curva de Harman de 2 a 3 dB y 1 db más por encima de 1 kHz.

Tienes más información en: InnerFidelity Headphone Measurements Explained.

Te ayudamos a entender mejor la firma sonora de los auriculares en la entrada: Las firmas de sonido de los auriculares.

Y hemos hecho unas cuantas reviews de varios auriculares con diferente respuesta de frecuencia:

Aquí tienes unas cuantas gráficas de estos auriculares donde puedes ver la frecuencia de sonido para los que son adecuados:

¿Quieres unas cuantas canciones para probar auriculares?

También es importante que tu mismo pruebes tus auriculares con canciones adecuadas que nos muestren con claridad las diferentes frecuencias. Tienen que ser temas bien grabados, con una buena producción musical.

Por eso hemos creado una lista especial con más de 100 canciones con todo tipo de géneros musicales donde vas a poder comprobar si tus auriculares son buenos o malos. La tienes disponible en Spotify: Music to Test Headphones. Si tienes unos auriculares HI-FI, es una lista imprescindible. Tienes que escucharla.

Consejos para elegir auriculares según su respuesta de frecuencia

1. Conoce tus necesidades

¡Ojo! No todos escuchamos la misma música ni buscamos la misma experiencia. Algunos prefieren los graves potentes para géneros como el hip-hop o el EDM, mientras que otros buscan un sonido más equilibrado para géneros como el jazz o la música clásica.

2. No te dejes engañar por los números

Un rango más amplio no siempre significa mejor calidad. Por ejemplo, un auricular que prometa 5Hz-35kHz no necesariamente sonará mejor que uno que ofrezca 20Hz-20kHz. ¡Dato! Lo que importa es cómo se reproduce ese rango.

3. Presta atención a las curvas de respuesta

Las curvas de respuesta te muestran cómo un auricular reproduce diferentes frecuencias. Si ves un pico en los graves y una caída en los agudos, sabrás que esos auriculares tienen un sonido más cálido.

4. Escucha diferentes géneros

Antes de comprar, prueba los auriculares con diferentes géneros musicales. Esto te dará una idea de cómo manejan las frecuencias y si se adaptan a tus gustos.

5. No sacrifiques otros aspectos

¡Importante! La respuesta de frecuencia es solo una parte de la ecuación. También debes considerar otros factores como la comodidad, la duración de la batería, la conectividad y el precio.

6. Lee opiniones y reseñas

Siempre es útil leer opiniones y reseñas de otros usuarios. A menudo, te darán una perspectiva real sobre cómo suenan los auriculares en situaciones del día a día.

Cómo afecta la respuesta de frecuencia a diferentes géneros musicales

Aquí te presentamos una tabla sobre cómo afecta la respuesta de frecuencia a diferentes géneros musicales:

Género MusicalRespuesta de Frecuencia IdealDescripciónEjemplo de Auriculares
Rock y MetalReforzada en los graves y agudosPotencia las guitarras eléctricas y las baterías.Sony WH-XB900N
Jazz y BluesPlana o ligeramente reforzada en los mediosFidelidad para instrumentos acústicos y voces.Sennheiser HD 660 S
Hip-hop y EDMFuertemente reforzada en los gravesPotencia los bajos y ritmos electrónicos.Beats Solo Pro
ClásicaPlana o ligeramente reforzada en los agudosDetalle y fidelidad para instrumentos clásicos.Audio-Technica ATH-M50x
Pop y VocalesReforzada en los medios y agudosRealza las voces y agrega brillo al conjunto.Bose QuietComfort 35 II

Comparativa de respuesta de frecuencia entre diferentes marcas de auriculares

Comparativa de respuesta de frecuencia entre diferentes marcas de auriculares

¡Ojo! Esta es una comparativa general de algunas marcas populares de auriculares y cómo suelen manejar la respuesta de frecuencia. ¡Atención! Estos son datos generales y pueden variar según el modelo específico.

MarcaRespuesta de frecuencia típicaDescripción
Sony4Hz – 40kHz (en modelos prémium)Sony, especialmente en sus modelos de gama alta, tiende a ofrecer un sonido equilibrado con graves profundos. Son conocidos por su tecnología de cancelación de ruido.
Bose10Hz – 20kHzBose se centra en la claridad y el detalle. Sus auriculares suelen tener una respuesta plana con énfasis en los medios, ideales para vocales y música instrumental.
Sennheiser12Hz – 38kHz (varía por modelo)Sennheiser es conocido por su precisión y detalle. Dependiendo del modelo, pueden tener un sonido más cálido o más neutral. Son populares entre los audiófilos.
Beats by Dre20Hz – 20kHzEstos auriculares suelen tener graves potentes y son ideales para géneros como hip-hop o EDM. Sin embargo, algunos críticos opinan que pueden sacrificar detalles en agudos y medios.
Audio-Technica5Hz – 40kHz (en modelos específicos)Esta marca es conocida por su sonido claro y detallado, con una respuesta de frecuencia que realza tanto los graves como los agudos, manteniendo los medios intactos. Son favoritos entre los profesionales del sonido.
Beyerdynamic5Hz – 35kHz (varía por modelo)Beyerdynamic ofrece auriculares con una amplia respuesta de frecuencia, ideales para una escucha detallada. Son muy populares en estudios de grabación y entre audiófilos.

También tienes que tener en cuenta el formato en el que tengas tu musica: Streaming, MP3, FLAC, AAC: ¿Qué auriculares necesitas para cada formato?

Glosario de términos para explicar el sonido

Este es un pequeño glosario con los principales términos que te vas a encontrar en las reviews y análisis de canciones y aparatos de sonido como auriculares o altavoces.

Aireado – Describe el sentido del espacio y la apertura de la música. Los instrumentos y voces están bastante separados y se escuchan perfectamente.

Analíticos – Producto que produce un alto nivel de detalle en referencia a la música que reproduce. La respuesta de frecuencia suele ser plana.

Equilibrio – El equilibrio entre canales significa que la imagen estéreo está justo en el medio. El equilibrio tonal nos indica el grado en el que una parte del espectro de frecuencias es enfatizado por encima del resto.

Cuerpo – Cierto énfasis en los sonidos graves superiores y medios bajos.

Hinchado – Presente en el bajo medio. Cuando las frecuencias por debajo de 400 Hz se elevan frente a los medios y altos, los graves pueden sonar «inflados» y exagerados.

Brillo  – Un pequeño énfasis en las frecuencias medias altas.

Claridad: algunos dB de más entre un rango de frecuencias de 1 kHz a 3 kHz puede agregar algo de claridad para voces e instrumentos.

Grueso – Respuesta desigual de agudos con caídas y picos profundos.

Frío: una inclinación en la medición de frecuencias hacia arriba en el rango de frecuencias entre 300 Hz y 3 kHz. Lo opuesto es Calor.

Transparente – Sonido que es detallado y claro. 

Congestión – Cuando el sonido está amortiguado y no es muy dinámico.

Oscuro – Describe una pendiente gradual descendente de frecuencias por encima de 3 kHz combinada con un énfasis en los bajos. Lo contrario es brillante.

Decaimiento – Cómo un sonido se desvanece con el tiempo.

Profundidad – Sensación de distancia entre los instrumentos.

Detalle – Cuando algo suena detallado, la banda de frecuencia entre 1 kHz y 3 kHz suele ser plana neutra.

Musicalidad: Parámetro subjetivo que describe la cohesión en el sonido.

Dinámico: cuando un auricular suena animado y todo parece saltar en nuestros oídos.

Etéreo – Describe un sonido «frágil» y ligeramente antinatural, pero neutral y agradable.

Plano o neutro – Cuando la respuesta de frecuencia no se desvía en el rango audible

Diversión – Esto a menudo describe un sonido con agudos elevados (>5kHz) y bajos (<100Hz), también llamado sonido en forma de U o en forma de bañera.

Granulado – Sonido ligeramente áspero, que carece de cierta finura.

Duro – Describe un sonido similar al granulado, pero más centrado en el rango medio de 1 kHz a 5 kHz en lugar de en el rango de agudos.

Imagen – Cuando es muy fácil identificar dónde están los instrumentos y esa imagen es estable y «nítida». Esto requiere una respuesta de frecuencia plana.

Relajado: describe una firma de sonido relajada y es causada por un descenso bastante amplio alrededor de 2-4 kHz. Es lo opuesto a dinámico.

Exuberante – Describe un sonido rico y cálido, con frecuencias bajas ligeramente elevadas y una inmersión bastante amplia alrededor de 2-4 kHz con una buena calidad de agudos.

Natural – Cuando un auricular suena natural, todos los instrumentos y voces se reproducen de una manera realista sin coloración.

Punch: potentes golpes de bajo y batería con un pequeño énfasis alrededor de 100-150 Hz.

Nitidez – Un énfasis entre 2 kHz y 6 kHz puede dar a los instrumentos y voces la impresión de estar «resaltados» y de estar más detallados.

Estridente – Una forma exagerada de nitidez con un énfasis entre 4 kHz y 10 kHz y es desagradable.

Sibilante / sibilancia – Un pico agudo en la banda de frecuencia entre 5 kHz y 8 kHz puede enfatizar los sonidos ‘s’ en las palabras.

Suave: Fácil de escuchar y que no produce fatiga.

Soundstage – Describe en términos 3D (altura, anchura y profundidad) donde se perciben los instrumentos.

Espacial: describe cómo se pueden escuchar sonidos a tu alrededor.

Timbre – El tono de una nota de un instrumento. El timbre está determinado por la relación entre el tono fundamental y sus armónicos. Los auriculares con una respuesta tonal neutra suelen tener el timbre adecuado.

Conclusión: ¿Entiendes mejor la respuesta de frecuencia de tus auriculares, instrumentos o canciones?

Esta es una pequeña aproximación que puede servir para entender mejor que te puedes esperar de tus próximos auriculares o altavoces. Cada uno tenemos nuestras preferencias sonoras, nos gustan unos determinados géneros musicales, y cada tendremos unos auriculares u altavoces perfectos… que no gustarán a los demás.

Si quieres profundizar más en el tema, estas son unas cuantas fuentes recomendadas:


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

1 comentario en «Entendiendo la respuesta de frecuencia en Auriculares y Altavoces: Guía definitiva»

  1. crack, gracias me sirvio mucho.
    de pronto los ecus con mas bandas al separar en mas freuencias
    nos exige mas fineza al momento de la puesta a punto.
    me sirvio un monton , averiguare eso de los audifonos Sennheiser…
    me interesan

    atte,
    Oscar
    Villa Alemana
    V Region
    Chile

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.