Qué es el Citizen Super Titanium (Duratect): ventajas y precios de estos relojes

Actualizada:

A la hora de comprar un reloj de la marca japonesa Citizen, vas a tener que tomar una decisión importante: ¿merece la pena comprar un reloj con Super Titanium que puede que sea un poco más caro o mejor comprar una versión más barata del reloj en acero inoxidable? ¿Es mejor un reloj de acero inoxidable o uno de titanio? ¿Cuántos procesos Duratect tiene disponibles Citizen y en que influyen en la resistencia del reloj? La decisión es difícil, por eso te vamos a comentar sus pros y sus contras. Seguro que te decantas por un reloj Citizen Eco Drive fabricado en Titanio. Tenemos unos cuantos: Mi experiencia personal con relojes Citizen Eco Drive.

¡Ojo! Lo primero que tienes que tener en cuenta es el precio de estos relojes Citizen con supertitanio: son un poco más caros que sus contrapartidas en acero, pero vas a ganar en ligereza del reloj, y sobre todo, tienen un aspecto prémium impresionante. Se nota simple vista. Además, son más resistentes al desgaste, son hipoalergénicos y resistentes a la corrosión.

Aquí te dejamos unos cuantos ejemplos de precios de varias colecciones:

  • Bull Head Super Titanium: unos 800 euros
  • Crono Super Titanium 4444: unos 350 euros
  • Crono Super Titanium 8560: unos 200 euros
  • Lady Super Titanium 6150: unos 200 euros

Pero tienes modelos de hasta más de 1000 euros con este material, pasando por los 500, 600 euros. Para calcular el precio tienes que tener en cuenta también otras tecnologías que incluye Citizen, como el Satellite Wave (los más caros. Actualización de hora por satélites GPS) o si tienen o no Eco Drive (carga solar).

¿Qué es el Super Titanio de Citizen?

El Super Titanio de Citizen mantiene la ligereza típica en el titanio, pero, gracias a un proceso exclusivo, su resistencia es 5 veces superior.

También va a mejorar la resistencia a los arañazos: Gracias a la tecnología patentada por Citizen de endurecimiento de la superficie, Duratect, Super Titanium consigue un reloj con una increíble resistencia al uso cotidiano.

Pero también conseguimos mejoras en algunos aspectos:

  1. Es aproximadamente un 40 % más ligero que el acero.
  2. Es más resistente a la corrosión, incluso cuando está en contacto con agua salada.

Y como te puedes imaginar, comprando un reloj Citizen con Super Titanium se reduce el riesgo de reacción dermatológica a los metales gracias al titanio hipoalergénico.

Comparación de la dureza superficial (Test de dureza Vickers o HV):

  • Acero inoxidable: Hv 150-220
  • Titanio normal: Hv 170-200
  • Super Titanium de Citizen: Hv 1.000-1.400
  • ¡Dato! La resistencia del titanio comercial aumenta con el número de grado, es decir, el titanio de grado 4 es más fuerte que el titanio de grado 3, que el de grado 2 o el de grado 1.

El tipo de titanio más utilizado es Ti-6Al-4V, más conocido como Grado 5. Se usa en aplicaciones aeroespaciales. Es un metal resistente, menos susceptible a los efectos adversos del calor, el magnetismo y la abrasión, lo que lo hace perfecto para relojes.

Hablamos más de este tema en la entrada sobre materiales de fabricación de los relojes, por si quieres ver que te interesa más.

¿Cómo se fabrica el Super Titanio de Citizen?

El Super Titanium de Citizen se desarrolla utilizando la tecnología patentada de Citizen llamada Duratect que emplea técnicas de tratamiento especiales, que incluyen chapado en iones, plasma en frío, endurecimiento por gases y recubrimiento dúplex, para mejorar la dureza superficial del titanio.

  • Citizen dispone de 11 versiones de Duratect, cada una con un nivel diferente de color y dureza.
    • Duratect Titanium Carbide, Platinum, DLC, MRK+DLC, Yellow Gold, Pink Gold, Sakura Pink, MRK, MRK Gold tienen una dureza intermedia de entre 1000 y 1500 Hv.
    • El Duratec alpha y el MRK+alpha son los más resistentes con entre 2000, 2500 Hv

Presión sobre el Titanio

El titanio sólido es un metal activo que reacciona fácilmente con oxígeno, carbono, nitrógeno, etc. Eso hace que sea difícil de presionar para cambiar su forma porque es propenso a desgastarse en el molde. En Citizen, aplican un nivel muy alto de calor al titanio. Esto reduce su resistencia a la deformación y permite presionarlo en una gran variedad de formas.

Mecanizado del Titanio

El titanio sólido reacciona rápidamente al oxígeno en la atmósfera. Como resultado, cuando se mecaniza, las limaduras tienden a adherirse a los bordes de corte de la herramienta. La fricción resultante desgasta los taladros y dificulta mucho la estabilización del diámetro del orificio. En Citizen, probaron una amplia gama de fluidos de corte, lubricantes y velocidades de mecanizado para procesar el titanio de manera estable.

Pulido del Titanio

Una característica del titanio es que, mientras que la parte exterior es dura, la parte central es blanda. En Citizen, desarrollaron un método especial de pulido llamado Sallaz que les permite lograr un hermoso acabado de espejo.

Fuente: Citizen.

¿Merece la pena comprar un reloj Citizen con Super Titanium?

Mucha historia, y esta es la pregunta que nos interesa responder. ¿Cómo aguanta el Super Titanium de Citizen durante un uso diario del reloj? ¿Vamos a poder evitar los arañazos en el reloj? La respuesta es sencilla. Sí. El reloj va a sufrir menos arañazos si dispone de tecnología Super Titanium con Duratec, aunque eventualmente, puede sufrir un poco si le das mucha caña.

El titanio no es a prueba de arañazos, pero la oxidación natural de la aleación permite que los arañazos más pequeños sean menos visibles con el tiempo. ¡Ojo! La resistencia a los arañazos va a depender mucho del proceso de fabricación. Es decir, el Super-Titanium con Duratec tiene una resistencia a los arañazos, sin embargo, el Titanio de otras marcas, como por ejemplo Casio o Seiko, puede tener otras propiedades distintas frente a golpes y arañazos.

  • ¡Ojo! E incluso dentro de Citizen tenemos varias diferencias en los métodos Duratec empleados: Duractec MRK (patentado en 1997), MRK+DLC (más resistente a arañazos), MRK+Alpha (2.000 a 2.500 Hv), Duractec Gold (1.100 a 1.500 hv), Duratecto Sakura (1.100 a 1.500 hv).

El asunto no es sencillo, y cada vez que le aplicas una nueva tecnología al reloj, el precio va a subir. Vamos a ver una tabla que nos va a ayudar un poco:

Tecnología de procesamientoNombreCaracterísticas claveDureza Vickers o HV
Tecnología IPDuratect αTiene una dureza de más del doble que la del Duratect TiC / PTiC convencional. Garantiza una alta dureza y resistencia a la alergia a los metales, logra un hermoso brillo como un metal precioso.2.000 a 2.500 Hv
Duratect TICIPRecubierto con una película utilizando la tecnología IP para que endurezca la superficie. Se utiliza en productos de titanio.1.000 a 1.200 Hv
Duratect PTIC TICRecubierto con platino. Utilizado principalmente en artículos de lujo1.000 a 1.200 Hv
Duratect GoldGoldSe recubre con un compuesto de oro. 1.300 a 1.500 Hv
Tecnología de plasma a baja temperaturaDuratect DLCCon un recubrimiento, principalmente de carbono amorfo, compuesta de carbono e hidrógeno. No solo es resistente a los arañazos, sino también muy suave al tacto. 1.000 a 1.400 Hv
Tecnología de tratamiento con gasDuratect MRKEl material de titanio, por penetración de gases, se ha endurecido la superficie del material. Resistente a los arañazos. Perfecto para relojes deportivos.1.300 a 1.500 Hv
Tecnología de tratamiento compuestoDuratect DLC / MRKRecubrimiento del DLC de la superficie mediante tecnología de tratamiento con gas para endurecer el titanio. Se ha logrado una mayor resistencia a los arañazos.1.000 a 1.400 Hv
α/MRKDDuratect α/MRKDSe superpone al endurecimiento de la superficie del material, y se logra una mayor resistencia a los arañazos, también es hipoalergénico.2.200 a 2.500 Hv

En comparación con el acero inoxidable, se puede ver que cualquier reloj de titanio tratado con «Duratect» tiene menos probabilidades de rayarse. Fíjate en la imagen:

Resumiendo, con un reloj Citizen con Super Titanium vas a conseguir un reloj más ligero, hipoalergénico y resistente a los arañazos (comprueba que tratamiento le ha dado Citizen) o la corrosión para agua salada.

Si combinas esta tecnología con la tecnología Eco Drive de Citizen (carga solar), tienes un reloj ganador en tu muñeca. La única pega real es que el precio probablemente es superior a su contrapartida en acero inoxidable (y que te guste llevar en la muñeca un reloj con un peso menor).

¿Qué modelos de Citizen tenemos con Super-Titanium?

Pues que nosotros hayamos probado, unos cuantos:

Pero en todas las gamas de Citizen vas a tener versiones con acero inoxidable y con Super-Titanium tratado de diferentes maneras. Fíjate en la tabla anterior para tomar una buena decisión de compra. Luego solo tienes que fijarte en el precio para ver si te compensa.

Si lo que quieres es modelos en acero inoxidable, es posible que te interesen:


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.