Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Mi experiencia personal con relojes Citizen Eco Drive

La verdad es que conocí la marca Citizen gracias a Casio. Sí, la otra marca de relojes japonesa que me ha acompañado desde que era pequeño. Buscando información sobre relojes, sueles encontrar estas dos empresas muy relacionadas, porque ambas ofrecen relojes con una calidad muy buena a precios asequibles. No solo eso, ambas ofrecen dos sistemas de carga solar muy fiables, de lo mejor que puedes encontrar: Casio tiene su Tough Solar y Citizen su tecnología Eco Drive.

Esto quiere decir, que si estás buscando relojes con carga por luz solar, Casio y Citizen siempre van a estar entre los primeros puestos. Por eso conocí a Citizen.

Buscas en Google, en foros de relojería, y esta marca siempre tiene un lugar destacado por sus adelantos tecnológicos:

  1. Eco Drive: en 1976 crearon el primer reloj analógico de cuarzo que funcionaba con energía procedente de la luz. Te cuento más cosas en Citizen Eco Drive: cómo funciona y en Casio Tough Solar vs. Citizen Eco Drive.
  2. El Super Titanium: titanio que usa en sus relojes y que mejora la resistencia. En 1970, presentaron el primer reloj del mundo con caja fabricada en titanio sólido, el X-8 Chronometer). Te cuentomás cosas en la entrada sobre el Super-Titanium de Citizen.
  3. Radiocontrol y Satellite Wave para tener tus relojes en hora de manera automática: presentaron el primer reloj del mundo alimentado por luz sincronizado vía satélite GPS en 2011. Te cuento más cosas en Citizen Satellite Wave vs Radiocontrolado vs Bluetooth y en ¿Son precisos los relojes radiocontrolados de Citizen?

Vamos, que no son unos cualquiera en el mundo de la relojería, con permiso de suizos, alemanes. Se han centrado en ofrecer siempre nuevas tecnologías, algo que siempre me he llamado la atención.

Vale está claro que en esta década de 2020, los smartwatches, pulseras inteligentes y móviles han tomado el control de los avances tecnológicos, pero tener en tu muñeca un reloj que puede funcionar sin problemas y con un mantenimiento mínimo durante 15 o 20 años, es algo que cada vez deberíamos apreciar más. No son relojes de usar y tirar, son compañeros de viaje, son posesiones preciadas a las que tomamos cariño. Sabemos que no la vamos a sustituir cada 4 años (o menos). Les podemos poner hasta nombres cariñosos. Los miramos con anhelo todas las mañanas sabiendo que no nos van a fallar. Eso es algo que se está perdiendo con la obsolescencia programada de otros dispositivos tecnológicos.

Eso es lo que me atrajo de Citizen en primer lugar. Sus relojes están fabricados para durar. Luego he descubierto muchas más cosas y los he llegado a apreciar mucho más. Te lo cuento enseguida.

Mis experiencias personales con los relojes Citizen Eco Drive

¿Cómo empezó mi andadura con los relojes Citizen? Pues con un clásico muy apreciado por todos, un reloj perfecto para bucear, pero también para llevar en el día a día, el Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster: no vas a encontrar nada tan bueno por el precio de este reloj si quieres un modelo que resista grandes presiones debajo del agua (certificado ISO6425 y 200 metros).

Tiene una calidad de fabricación muy buena en acero, con una corona dentada con agarre suficiente aunque no espectacular, correa de gran calidad y bastante larga para poner por encima del neopreno, índices y manecillas con muy buena visibilidad y gran lumen, y es relativamente pequeño (44 mm de diámetro de esfera) y ligero (menos de 100 gramos). Y lo mejor de todo es que es Eco Drive: su batería te puede durar hasta 6 meses. Solo le faltaría ser radio controlado, pero podemos pasar sin ello.

Lo tengo hace ya más de 3 años, y no me ha dado ningún problema de desde entonces. Solo le saco a pasear de vez en cuando para que tome el sol, y lo miro de vez en cuando para admirarlo con cariño. De vez en cuando me pregunto por qué no le han puesto cristal de zafiro, pero también se lo perdonó, sobre todo porque cuando lo compre me costó menos de 150 euros.

Este reloj me gusto tanto, que decidí probar otras opciones de la marca. Como me gusta bucear, decidí irme a por la gran bestia de los mares, el super reloj de buceo de Citizen, el Citizen Promaster Aqualand Eco Drive BN2024-05E analógico. No es un reloj para todo el mundo, ya que non te lo puedes poner en tu día a día de manera cómoda, pero para bucear es una bestia: certificado ISO6425 y 200 metros, función de medición de profundidad de inmersión hasta 70 metros, indicación de profundidad máxima alcanzada, y función de aviso de ascenso rápido. Lo tiene todo para hacer submarinismo.

El problema es que solo sirve para eso. Es enorme con su caja de acero de 52,5 mm y 18,4 mm de grosor. Y pesado con sus casi 180 gramos. Cuando alguien lo ve, siempre se sorprende de lo bonita que es su esfera, pero cuando lo cogen, siempre alucinan del peso y del grosor. ¿Y el lumen? Espectacular, tremendo en varios colores. Dura casi toda la noche. El bisel giratorio unidireccional con recubrimiento DLC se gira de manera sencilla, incluso con guantes y la correa de caucho casi te sirve para descolgarte del primer piso de una casa de lo larga que es. Es Eco Drive de nuevo, pero tampoco tiene radiocontrol ni cristal de zafiro. Su precio puede superar los 600 euros.

Llegados a este punto, me dije a mí mismo: ¡Quiero probar más modelos! Lo tenía claro, pero quería salir del mundo de relojes Diver y continuar con otro de los puntos fuertes de esta marca: los relojes de piloto con esferas recargadas.

Y me encontré con tres modelos con diferentes características y diseños pero con muchas cosas en común. El Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L, con una esfera relativamente sencilla, eco drive, cristal de zafiro y radiocontrolado; el Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot con radiocontrol, cristao de zafiro y carga solar; el tope de gama de Citizen, el Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier con sincronización de hora por satélites GPS, carga solar y cristal de zafiro.

Son tres relojes que te van a encantar si te gustan los relojes de piloto, por sus funciones, por sus esferas, por su calidad de fabricación. El JY8085-14H combina una esfera analógica con dos pantallas digitales, como los Blue Angels, como si fuera el frontal de un caza moderno. Su precio puede ser de unos 500, 600 euros. El CB0230-81L es un modelo analógico, el más sencillo de los tres, con una esfera de color azul preciosa con varios tipos de datos en el lateral de la esfera y con cadena y caja de super titanio (precioso) Su precio es de unos 400, 500 euros. El CC9025-51E, también analógico, tampoco es un reloj para todo el mundo por su elevado precio, más de 1500 euros. Pero vas a probar la tecnología punta de Citizen, la sincronización de la hora y la posición mediante satélites GPS. Además, cuenta con fabricación en super titanio DURATECT DLC + MRK o una reserva de carga de hasta 1,5 años y resistencia al agua de WR 200. Los tres tienen propiedades antimagnéticas ANTIMAG 4800 (JIS clase 1).

  • ¿Con cuál me quedo de los tres? Para el día a con el CB0230-81L. Por su tecnología con el CC9025-51E. No me los pongo mucho por temor a arañarlos. Pero los miro mucho todos los días para no olvidarme de ellos y reafirmar mi amor por ellos. Les pongo al sol porque los quiero en buen estado durante muchos, muchos a/ños, sobre todo el más caro, el que se te puede quedar parado para siempre si no recibe luz solar cada cierto tiempo.
  • Está claro que no son tan baratos como el Casio Edifice EF-527D-1AVEF, pero su calidad de fabricación es mucho mayor.

Pero mi periplo por los relojes Citizen no quedo en estos modelos. Quería también probar un modelo con estilo militar, de la gama baja de la marca, para comprobar si seguía manteniendo su calidad precio. Te adelanto que lo consiguieron con el modelo, Citizen Eco Drive BM8476-23E de la Of Collection. Tienes un reloj estupendo por menos de 130 euros con carga solar, diseño atemporal, ligero, con un peso de menos de 80 gramos y un diámetro de caja de 41 mm. Tiene una reserva de carga aproximada de 180 días.

Otro modelo con enormes dígitos en la esfera de color negro, analógico y con fechador (día de la semana y día del mes). La correa es de tela, muy cómoda. Es un reloj de batalla, de esos que no te importa llevar en la muñeca a todas horas. Es un reloj que te recuerda en diseño a algunos relojes mecánicos automáticos clásicos, por eso es tan popular. Me viene a la mente el Seiko 5 Sport SNZG15, por ejemplo, y dentro del mundo de los relojes de cuarzo, el Traser H3 P66 Type 6 MIL-G.

¿Último reloj que he probado de esta marca? Lo dejo para el final porque es uno de los más bonitos de Citizen con diferencia y uno de los más avanzados, el Citizen Eco Drive BN4021-02E Altichron, otro modelo analógico con Eco drive, con sensores de brújula y altímetro, y un diseño de esfera que enamora. Está fabricado en super titanio. No tiene radiocontrol, su única pega. Su precio suele ser inferior a los 600 euros.

Si no conoces este reloj, tienes que ir a una relojería de confianza y probártelo y verlo en persona. Vas a salir con el puesto en la muñeca en cuanto lo veas. Si te gusta la aventura y quieres sensores como los de algunos relojes Casio G-Shock, este modelo es para ti. Puede que no se atan duro como los modelos de G-Shock como el Rangeman 9400, pero su diseño lo compensa todo. Es el reloj deportivo definitivo. Y que me perdonen modelos como el Casio Pro trek PRG-340.

¿He tenido algún problema con estos modelos? Por ahora nada grave. Solo que alguno lo he dejado en plena oscuridad, algo que no se debe hacer nuca. Mi culpa. Peor he conseguido recuperarlo con buenos baños de sol. También me ha costado sincronizar los relojes radio controlados por vivir en Madrid, mientras que el Satellite Wave siempre ha funcionado de manera correcta mientras la sincronización la haga en la calle.

Pros y contras de los relojes Citizen Eco drive

La verdad es que los puntos a favor superan a los puntos en contra en los relojes Citizen eco Drive. Te los enumero en dos columnas para que lo veas claro:

Puntos a favor:

  • Con carga solar muy eficiente (Eco Drive).
  • Muchos modelos tienen radiocontrol y unos pocos Satellite Wave para sincronizar la hora.
  • Buena calidad de fabricación para el precio que tienen
  • Muchos tienen la caja y la correa de super titanio, un material exclusivo de Citizen.
  • Citizen fabrica algunos de los mejores relojes de submarinismo y de piloto.
  • Diseño elegante en sus relojes
  • La mayoría son completamente analógicos de cuarzo
  • Calidad precio muy buena.
  • Sus relojes te van a durar más de 15 años seguro sin darte problemas
  • Muy poco mantenimiento

Puntos en contra:

  • Sus relojes no son tan duros como los modelos Casio G-Shock.
  • Sus relojes no tienen (en general) funciones inteligentes, como los relojes inteligentes.
  • Sus relojes no te ofrecen datos para deporte como por ejemplo Garmin
  • Menos centrados en relojes digitales (algo en lo que Casio sobresale)
  • Menos opciones de comprar relojes con sensores.

Si te vas a comprar relojes Citizen analógicos de cuarzo, siempre te sale la comparación con Casio. Es inevitable, pero la verdad, es que viendo sus catálogos, hay espacio para las dos. Citizen se ha centrado más en ofrecer un diseño excelente, elegante, con una fabricación muy cuidada, sobre todo en sus modelos super titanium. Tienen grandes relojes de piloto y para buceo, con modelos de bajo coste que ofrecen mucho por muy poco.

Casio se ha centrado más en relojes digitales, muy duros y resistentes, con un aspecto más tosco (sobre todo en su gama G-Shock). Si quieres algo más deportivo, tienes que irte a su gama Edifice, y algo solo para senderismo, alpinismo, a su gama Pro Trek. Pero, aunque tiene relojes analógicos, no destacan tanto como los modelos de Citizen. Pero siempre tendremos en nuestro corazón el famoso Casio F-91W.

Conclusión

Mi relación con los relojes de esta marca solo se puede definir de una manera: es un amor correspondido. Pero compartido a partes iguales, con Casio. Las quiero por igual.

Me gustan los relojes Citizen porque tiene buenas innovaciones tecnológicas como el radiocontrol o el Satellite Wave, porque su carga solar Eco drive funciona de maravilla, porque la calidad de fabricación s tremenda teniendo en cuenta su precio, y porque Citizen apuesta porque sus relojes nos duren, muchos, muchos años sin darnos problemas. Y no tengo que cargar mi reloj todos los días como si tuviera un smartwatch, algo que me saca de mis casillas.

¡Ojo! También uso de manera habitual un Garmin Forerunner 255 para controlar mis actividades de natación, senderismo, etc. En esto Citizen no puede competir. La marca japonesa no ofrece estadísticas deportivas. Bueno, no los queremos para eso, sino para llevar una gran pieza de relojería en nuestra muñeca.

¿Sitios donde he comprado estos relojes? Pues la verdad es que en unas cuantas relojerías de confianza en España (Joyeria Pato, Joyería Iñaki), siempre online, y en portales como Amazon o Chrono24 (tienes que acertar con el vendedor), que de vez en cuando tienen los modelos más populares con precios rebajados.

¿Algún modelo con el que te recomiende empezar en el mundo Citizen Eco Drive? Pues probablemente el diver BN0150-10E Promaster. Buena calidad precio, bonito, no demasiado caro, perfecto para el día a día.

¿Y qué me cuentas? ¿Cuál fue tu primer reloj Citizen? Deja un comentario, me gustaría conocer tu historia, tus experiencias con los relojes Citizen Eco Drive, y compartir opiniones y batallitas de estos relojes.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.