Los diferentes tipos de cables USB: especificaciones y conexiones

Cada vez que tenemos que comprar un cable USB en una tienda nos vemos en un apuro. Hay tantos modelos, tipos y conexiones que nos es difícil saber que nombre tiene cada una y si todos los cables USB sirven para transferir información o solo para cargar nuestros dispositivos.

Lo que surgió como una buena idea en los años 90, el USB o Universal Serial Bus, para unificar todos los tipos de conexión, con el paso de los años se ha ido complicando cada vez más.

Los diferentes tipos de cables USB

Tipos cables USB

Foto: USB cable types por iunewind via Shutterstock

Aunque se supone que el USB es una conexión universal, hay diferentes tipos con diferentes funciones.

Type A: La mayoría de los cables tiene este tipo de conexión. Los ordenadores suelen tener varias de estas entradas. Es lo que asociamos comúnmente con USB y sirven tanto para cargar dispositivos como para transferir información.

Type-B: un conector cuadrado que hemos visto siempre en muchas impresoras. Ya no es muy común.

Mini USB: Solía ser el conector que encontrábamos en smartphones y en algunas cámaras más antiguas.

Micro USB: El estándar actual para smartphones, excepto Apple.

Type-C: el tipo de USB más actual. Con mayores velocidades de transferencia y capacidad de transferir energía. Se esta adoptando con rapidez en ordenadores y en algunos dispositivos móviles.

Lightning: no es exactamente un estándar USB, pero como lo usa Apple lo nombramos. solo sirve para sus dispositivos.

Especificaciones y conexiones USB

Velocidad Configuración del cable Energía máxima Año
USB 1.1 12Mbps Type-A a Type-B 2.5V, 500mA 1998
USB 2.0 480Mbps Type-A a Type-B 2.5V, 1.8A 2000
USB 3.0 5Gbps Type-A a Type-B 5V, 1.8A 2008
USB 3.1 10Gbps Type-C en ambos extremos. Reversible. 20V, 5A 2015

Claramente el USB Type-C supone un gran avance en todos los sentidos: velocidad de transferencia de datos y capacidad de carga, además de tener la ventaja de ser reversible.

Cómo comprar un buen cable USB

No debemos irnos siempre a lo más barato ya que podemos tener un disgusto bastante gordo cargando nuestro smartphone u ordenador. Tampoco debemos escatimar en su longitud: 1 metro debería ser su longitud mínima. Pero tampoco hay que pasarse que luego vienen los enredos, sobre todo cuando sacamos el cable de casa.

Aukey suele ofrecer muy buenos productos, y sus cables USB dan muy buen resultado por precios asequibles, como por ejemplo este modelo micro-USB:

AUKEY_Micro_USB_Cable

AUKEY Micro USB Cable [1,2 m x 3 unidades ] con USB 2.0,  carga Rápida y sincronización para teléfonos por menos de 8 euros. Se pueden comprar en Amazon España.

Si nos vamos a cables USB Type-C, el futuro de este estándar, los precios suben un poco, a unos 15 euros:

AUKEY Type C Cable a USB 3.0 A de nylon [ 1m *3 ]

AUKEY Type C – Cable a USB 3.0 A de nylon [ 1m x 3 unidades] – Cable de carga y sincronización por unos 15 euros. Se pueden comprar en Amazon España.

¿Qué es el USB On-The-Go u OTG?

Ya lo explicamos en esta entrada: ¿Qué es USB OTG? 3 maneras de usarlo en tu smartphone Android. Es un nuevo estándar que permite mandar directamente archivos a nuestro móvil sin tener que pasar por el laptop, algo muy conveniente.

Cable_USB_2_0_OTG

Muy, muy barato. Solo te tienes que asegurar que tu smartphone Android soporte este estándar. Este modelo de Nanocable cuesta menos de 2 euros en Amazon España.

Subscríbete a gouforit.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a gouforit.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tecnología, electrónica e informática

Únete a otros 836 suscriptores