Si quieres subir un poco de calidad frente a los relojes de buceo de Seiko de entre 200 y 500 euros, te vas a tener que ir a sus relojes Prospex SPB, como por ejemplo este Seiko Prospex Diver SPB143J1, la reencarnación de un clásico, del primer diver de Seiko de 1965, el 62MAS (6217-800/1 AutoMAtic Selfdater). Vas a obtener un mejor acabado, mejores detalles y un calibre de escándalo.
¿Ha conseguido Seiko justificar el aumento de precio frente a otros de sus más populares divers? La verdad es que tiene pinta de que sí. Por fin han conseguido que gastarte más de 1000 euros en un diver de la marca japonesa no te duela en el bolsillo.

Sin duda es una de las mejores presentaciones del año 2020 por parte de Seiko. Este reloj automático esta disponible en varias versiones (SPB14X) con diferentes colores de esfera (143, 145, 147, 149). Hemos probado el modelo con esfera gris, el que más respeta al original. Vamos a ver que tal se porta en la review.
- Ya te adelantamos que lo hemos incluido entre «Los mejores relojes Seiko automáticos para hombre«.
Seiko Prospex Diver SPB143J1: características y diseño

- Automático con capacidad de carga manual
- Precisión de +25 a -15 segundo al día
- Calibre 6R35
- Caja con acero inoxidable (revestimiento súper endurecido)
- Cristal de Zafiro curvado y revestimiento antirreflectante en la superficie interna
- Lumibrite en agujas, índices y bisel
- Cierre de tres pliegues con bloqueo seguro, liberación de botón con extensor
- Resistencia al agua 200m diver’s
- Grosor: 13.2 mm
- Diámetro: 40.5 mm
- Correa de 20mm
- Bisel giratorio unidireccional
- Corona de rosca
- 24 rubies
- 180 gramos de peso

El SPB143 es el modelo estándar de la serie, el que más respeta la versión original. Pero si quieres variedad la vas a conseguir: SPB145 (con esfera marrón/verde), el SPB147 (esfera marrón con toques dorados), o el SPB149, que es una edición limitada de 5.500 unidades y tiene una esfera azul con toques dorados.
Lo primero que te va a llamar la atención de este diver es que su caja tiene solo 40,5mm, un tamaño relativamente pequeño que va a quedar muy bien en casi todas las muñecas. Bienvenidos sean los relojes con esfera «pequeña».
Y luego te das cuenta que has subido de nivel en cuanto a acabados del reloj: cristal de zafiro (un poco curvado y sobresale de la caja un poco), un bisel de acero inoxidable con mucho detalle, bien alineado con los minutos de la esfera (algo que se agradece frente a otros modelos) y que se puede girar perfectamente (120 clics), una parte trasera solida y una caja tratada con el procedimiento especial de Seiko «Dia-Shield» para endurecerla. A todo ello le unes un brazalete de gran calidad y un buen peso para sentir un reloj poderoso en tu muñeca.
- La esfera de color gris destaca especialmente a la luz del sol, los indices son grandes y muy visibles, lo mismo que las agujas. La ventana de la fecha en blanco también lo es.
- El bisel unidireccional de 120 clics está fabricado en acero cepillado y recubierto con un revestimiento resistente a los arañazos. Nada de cerámica en este caso. El triangulo de las 12 se ve perfectamente.

El pulido del acero inoxidable es bastante llamativo y todo tiene un aspecto premium tremendo gracias al endurecimiento especial que ha aplicado Seiko. Podrá recibir arañazos, pero por ahora no hemos notado nada. Y la parte trasera tiene un bonito relieve de la Gran Ola de Kanagawa, posiblemente uno de los iconos de la cultura japonesa.
¿Calibre? Tiene el movimiento 6R35. El calibre 6R35 es una actualización del 6R15. Sigue funcionando a 21.600 BPH, tiene capacidad de remonte manual, pero hay un aumento de joyas a 24 y una reserva de marcha de 70 horas desde las 50 horas de las versiones anteriores. Tiene parada de segundero. Su precisión oscila entre -15 y +25 segundos… depende reloj que te toque… pero es un reloj de buceo bastante fiable.

¿Lume? Espectacular. Aplicado a las manecillas, índices y bisel. Perfecto. De los mejores que hemos visto en un Seiko. Aguante bastante bien toda la noche.
Seiko Prospex Diver SPB143J1: Pulsera y como queda en la muñeca
La pulsera de acero cuadra perfectamente con la caja de acero y tiene un gran pulido. La calidad es muy buena, pero probablemente queramos poner al reloj una pulsera de silicona para que todo el conjunto sea más cómodo a la hora de llevar el reloj debajo del agua. Para el día a día, el conjunto de pulsera de acero y caja de acero queda muy bien… pero es algo pesado.
Cómo se puede ver en las imágenes, la esfera de este reloj en gris resalta especialmente con los rayos del sol, dandole un cambio de tonalidad tremendo y ofreciendo reflejos bastante llamativos. El cristal de zafiro tiene un tratamiento anti reflejante en el interior, así que la hora es perfectamente legible en cualquier situación.
Los eslabones se pueden quitar con cierta facilidad con las herramientas adecuadas y dispone de micro ajustes. Ya sabes. Cómpralo con el brazalete y luego compra una correa más barata. Todo tipo de correas van a quedar muy bien en este reloj. Solo tienes que elegir la mejor para cada situación: de cuero, milanesa, silicona, caucho… El color gris de la esfera es atemporal. El brillo metálico de la caja es como una nave espacial…
- El SPB143 queda bien en todo tipo de situaciones, con todo tipo de ropa… en casi todas las muñecas. La mía es de 18cm.
Funcionamiento del Seiko Prospex Diver SPB143
Este modelo es un reloj mecánico automático con mecanismo de cuerda manual (el muelle no se romperá por girar más la corona). Así que funciona dandole cuerda tú mismo o con el movimiento de tu muñeca. Tiene una reserva de carga de hasta 70 horas, así que no esta nada mal. Te lo puedes quitar un par de días sin perder el ajuste de hora.
¡OJO! Ya sabes. No ajustes la fecha entre las 9:00 p. m. y la 1:00 a. m. Si las manecilla de las horas esta en ese rango cuando ajustas la fecha, es posible que te cargues el mecanismo.
Para ajustar la hora tienes que sacar la corona hasta la segunda posición cuando el segundero se encuentre en la posición de las 12. Luego giras la corona para avanzar las agujas hasta que la fecha cambie a la siguiente. La hora está ya ajustada para el periodo a. m. Avanzas entonces las agujas para ajustar la hora correcta. La fecha se ajusta en el primer clic de la corona.
- Te contamos más cosas de como ajustar fecha y hora de relojes mecánicos en: Cómo ajustar la hora y la fecha en un reloj mecánico.
¿Le puede afectar el magnetismo a este reloj? Sí, como a todos los relojes mecánicos. Te recomendamos mantenerlo alejado mínimo 5 cm de cualquier fuente de magnetismo. Lo notaras porque tu reloj funciona muy deprisa y no dará la hora correctamente.
- Te damos unos cuantos consejos en: Cómo arreglar un reloj mecánico magnetizado
¿Lo puedes meter en el agua? Claro. Solo tienes que tener cuidado en enroscar bien la corona. Es un diver 200M. El brazalete tiene una extensión. Te puede gustar o no, pero es práctica si practicas buceo.
Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Seiko Prospex Diver SPB143?

¿Sorpresa con este reloj? Su precio. Por encima de 1000 euros. Puedes encontrarlo en un rango de 1100 y 1300 euros. Pero es una pieza que te vas a querer quedar en tu caja. Y vistas sus buenas cualidades, al final no parece tan caro. El precio es justo.
Es un reloj perfecto para todo tipo de situaciones, para cualquier muñeca. Es elegante, esta bien fabricado, es fiable. Todo funciona como debería hacerlo. Precioso diseño.
¿Es posible que quieras un diver más barato de Seiko? Puede ser, como el Seiko Prospex SRPE39K1 KING TURTLE o puede que te llama la atención el clásico Seiko Prospex SPB151 «Captain Willard» del mismo rango de precios, pero ten por seguro que este modelo te va a enamorar.
A favor:
- Calidad de fabricación premium
- Muy cómodo y elegante: perfecto para uso diario
- Excelente dial
- Perfecto para muñecas pequeñas
- Diseño clásico y retro: perfecto para llevar en el día a día
- Buena reserva de marcha hasta 70 horas
- Excelente legibilidad
- Extensión de buceo en el brazalete
En contra:
- El precio puede ser elevado, pero lo vale
Me encantan los relojes y las buenas reseñas,independientes
Todavía tenemos guardadas unas cuantas reviews de relojes para el futuro 🙂