Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Tipos de cables de audio y conectores para tu equipo de sonido

¿Cuántos tipos de cables de audio y conectores puedes encontrar? ¿Necesitas comprar los mejores cables para tu equipo de sonido? Una de las cosas más complicadas cuando te compras un nuevo equipo de sonido es que tipo de cables de audio necesitas para cada conexión…

Tienes un amplificador, un DAC, una minicadena, un Home Cinema, una barra de sonido, unos auriculares o unos altavoces y quieres saber si necesitas un cable XLR, TRS, TS, RCA, S/PDIF y sobre todo, cuál es mejor para conseguir un mejor sonido.

Y luego te enteras de que algunos cables son analógicos, otros digitales, y que también tienes que conectar tu equipo a tu ordenador con un cable USB…

Y para rematar la faena, también tienes que tener en cuenta si tus cables son balanceados o no…

Y para terminar de enterrarte, alguien te dice, un supuesto audiofilo, que es mejor gastarse una barbaridad en un cable “mágico” para escuchar mejor tu música… NO. Hay que comprarlo con sabiduría, pero no dejándote el sueldo del mes.

Vamos a verlo todo paso a paso. Al final todo es más sencillo de lo que parece.

¡Ojo! La pregunta que te puede estar surgiendo en el caso de los auriculares es la siguiente: ¿Por qué debería de comprar unos auriculares con cable si ahora todo el mundo se los compra inalámbricos? Si te gusta la música y quieres pasar a otro nivel escuchando archivos en formato FLAC (por ejemplo) o te has dado de alta en un servicio de streaming con calidad HI-FI como Tidal, unos auriculares con cable de gama media o alta es algo casi imprescindible. Nada de depender de una conexión bluetooth que se corta en el peor momento, o de que los auriculares soporten los CODECS adecuados para no perder calidad de audio mientras se transmite el sonido de manera inalámbrica. Vas a vivir más tranquilo con tus auriculares con cable… mientras no tengas un gato que se los coma. Si ese es el caso, no te pierdas mis penurias con mis gatos y como se comen los cables: Mis gatos y porque se comen los cables.

Tipos de cables de audio para tu equipo de sonido

Tres cables de audio de auriculares: XLR y Jack 3.5 mm y 6.5 mm.
Conector XLR, jack 3.5 mm y jack 6.35 mm

En estas tablas puedes ver los tipos más comunes, sus características y usos. ¡Atención! Estos detalles son cruciales para asegurarte de que tu equipo de música funcione a la perfección. No todos tienen las mismas conexiones.

Conectores de audio Analógicos

TipoDescripciónUso Común
RCAConector de dos canales con señales separadas para el audio izquierdo y derecho.Equipos de Hi-Fi, consolas, TV.
TS (Tip Sleeve)Conector mono, se utiliza para señales no balanceadas.Instrumentos musicales, como guitarras.
TRS (Tip Ring Sleeve)Versión balanceada del TS, puede llevar señales mono balanceadas o estéreo.Auriculares, equipos de audio profesional.
TRRS (Tip Ring Ring Sleeve)Incluye un controlador que te permite hablar a través de un micrófono.Se utiliza comúnmente para auriculares con micrófono incluido, como los que se usan con smartphones y ciertas cámaras de video.
XLRConector balanceado de 3 pines, resistente a interferencias.Micrófonos, equipos de sonido profesional.

Conectores de audio Digitales

TipoDescripciónUso Común
S/PDIF CoaxialTransmite señales digitales a través de cable coaxial.Equipos de audio digital, como DACs.
S/PDIF Óptico (Toslink)Usa luz para transmitir señales digitales, evitando interferencias eléctricas.Consolas, reproductores de CD.
AES/EBUSimilar al XLR pero para audio digital.Equipos de audio profesional digital.
HDMITransmite audio y video digital, soporta múltiples canales de audio.Sistemas de cine en casa, consolas de videojuegos. Información sobre cables HDMI.

Conectores de audio para Auriculares

TipoDescripciónUso Común
Mini-Jack 3.5 mmMuy común en dispositivos portátiles.Smartphones, computadoras, MP3.
Jack 6.35 mmVersión más grande del mini jack, ofrece mejor conexión.Equipos de audio profesional, amplificadores.
USB AudioPermite la transmisión de audio digital.Auriculares con DACs incorporados, sistemas de conferencia.
Lightning/USB-CConectores específicos de dispositivos móviles.Dispositivos móviles Apple y Android. Información sobre USB-C.

1.-6.35 mm, 3,5 mm y 4,4 mm (TS, TRS y TRRS)

Tipos de adaptadores de audio: 6.35 mm, 3,5 mm y 4,4 mm (TS, TRS y TRRS)

Los tipos de cables jack son los conectores de audio más comunes. Y estos son los 3 principales tipos. Son tres tamaños que están presentes en gran parte de los equipos de música: 6.35 mm, 3,5 mm y 4,4 mm.

El Jack 3,5 mm es el conector que estaba hasta hace bien poco en todos los teléfonos inteligentes del mundo. Existen adaptadores para pasar de 3,5 mm a 6,35 mm.

El problema viene cuando vemos que dentro de estos conectores hay tres tipos. Se reconocen fácilmente contando los anillos negros que veas en el conector (un anillo para TS, dos para TRS y tres para TRRS).

  • TS, TRS y TRRS: Tip/Sleeve, Tip/Ring/Sleeve y Tip/Ring/Ring/Sleeve (especifican el número de contactos): TS (mono), TRS (estéreo con audio en dos canales, izquierdo y derecho), TRRS (incluye un controlador que te permite hablar a través de un micrófono).
Cables de audio con conectores TS, TRS: Tip/Sleeve, Tip/Ring/Sleeve

Los cables TS mono se suelen usar en instrumentos musicales, teclados, sintetizadores y no mandan una señal estéreo. Solo tienen un canal. Son cables no balanceados.

Los cables TSR estéreo son casi iguales a los anteriores, pero tienen dos bandas. Se pueden usar como cable estéreo y mandar la señal estéreo por el canal izquierdo y el derecho o como cable balanceado mono para conectar instrumentos balanceados.

Los cables TRRS de 3,5 mm son los usados en smartphones, tablets u ordenadores. Está bien porque puedes usar, por ejemplo, tus auriculares con su micrófono (tienen entrada de audio y salida estéreo).

Te puede interesar:

2.-Cables de audio RCA

Cables de audio RCA

Otro de los tipos de cable más populares para los equipos de audio Hi-Fi, tocadiscos (conector Phono) y televisores. Es un cable no balanceado y vienen en pares para conseguir el sonido estéreo. El cable rojo se usa para canal derecho y el blanco para el canal izquierdo.

La diferencia entre los cables RCA y TRS es que los conectores son muy diferentes. Puedes utilizar adaptadores para pasar de unos a otros.

Deberás intentar que este tipo de cables sea lo más pequeño posible para evitar interferencias.

3.-Cables de audio XLR

Otro conector muy típico en los amplificadores y DAC son los cables XLR, macho y hembra. Es un cable balanceado. Se usan mucho cuando hay que utilizar cables de conexión muy largos, por ejemplo con micrófonos. En su interior se parecen mucho a los cables TRS.

El cable XLR macho tiene 3 pines y el XLR hembra 3 huecos.

  • Si los vas a utilizar para conectar tu amplificador con el DAC, por favor, cómpralos pequeños: de 50 cm o menos si es posible.

4.-Cables USB digitales

Este tipo de cable es importante porque te permite llevar tu música desde el sistema de audio de tu ordenador a tu amplificador y de allí a tus auriculares (por ejemplo). La gran mayoría de interfaces de audio se conectan mediante USB, y normalmente suelen ser un cable USB B a USB A:

Cables USB digitales

Este cable lo suelen usar también muchos micrófonos para ordenador como el Blue Snowball Ice u otro tipo de micrófonos como por ejemplo el MiniDSP EARS, un sistema que te permite medir la frecuencia de tus auriculares.

Es importante tener en cuenta que tipo de conexión USB tiene nuestro equipo: ¿USB 1.1, USB 2.0, USB 3.0? Dependiendo del tipo, la velocidad de transferencia de datos ser mayor o menor.

  • Estos cables suelen ser muy baratos, así que tampoco hay que dejarse mucho dinero en ellos.

5.-Cable de audio óptico digital

Cable de audio óptico digital

Hay muchos tipos, pero uno que solemos utilizar en nuestros equipos de música o televisores para llevar el audio hasta unos altavoces o Home cinema, es el cable de audio óptico digital (Toslink -Toshiba Link- o S/PDIF -Sony/Phillips Digital Interface-).

También te puedes encontrar cables ópticos AES (con conector XLR de 3 pines) que transmiten señal óptica. Se suelen usar en equipo HI-FI de alta gama. Requieren un cable de 110 Ohm para evitar problemas.

O conexiones IIS/LVDS (I2S) donde puedes enviar datos de audio digital I2S pasando por alto las interfaces USB o S/PDIF.

Muchos equipos DAC o amplificadores también tienen conexiones inalámbricas bluetooth: puedes enviar la señal de audio de tu teléfono inteligente a tu amplificador y de allí a unos altavoces. Muchos soportan APTX, por lo que el audio debería tener calidad CD.

¿Cómo conectamos todos estos cables a un equipo de audio?

Pues la verdad es que se ve claramente en cuanto los tienes en la mano. Te fijas bien en las instrucciones de tu equipo, y allí vas a encontrar diagramas de las conexiones… y te pones manos a la obra.

Conexiones audio en un DAC/amplificador de Topping: conexiones (de izquierda a derecha) XLR, RCA, IIS-LVDS, bluetooth (se pone antena), óptica, coaxial, USB, AES.

En la imagen superior puedes ver conexiones (de izquierda a derecha) XLR, RCA, IIS-LVDS, bluetooth (se pone antena), óptica, coaxial, USB, AES.

Esta es la parte trasera de un DAC/amplificador de Topping DX7 Pro. Aquí puedes conectar tus altavoces, ordenador, televisor, un amplificador…

Y esta es la parte delantera del mismo aparato:

Conexiones audio en un DAC/amplificador de Topping: conexiones para auriculares de 6,35 mm, 4,4 mm y XLR.

Donde podemos ver conexiones para auriculares de 6,35 mm, 4,4 mm y XLR.

¿Cuál es la diferencia entre un cable analógico y otro digital?

La verdad es que la respuesta es sencilla y puede parecer obvia. El cable analógico transporta la información de audio mediante señales eléctricas y el cable digital sirve para transportar la información mediante 1 y 0, el idioma que entienden las computadoras.

Esto te sirve como cultura general, pero realmente tampoco te resuelve nada. El siguiente punto sí que es importante.

¿Cuál es la diferencia entre un cable balanceado y otro no balanceado?

Un cable no balanceado tiene 2 conductores: en uno se transporta la señal de audio y el otro se conecta a tierra.

Un cable balanceado tiene 3 conductores: en dos de ellos se transporta la señal de audio y el tercero se conecta tierra. La señal de los dos cables se combinan al final (ambos tienen diferente fase).

Vale… ¿Y qué? Es importante por los problemas que pueden tener unos y otros, y en como influye en nuestra capacidad de escuchar música.

  • Un cable no balanceado tiene más probabilidades de captar interferencias y ruido. Para prevenir problemas, es mejor que estos cables no sean más largos de unos 2 metros.
  • Un cable balanceado está diseñado para evitar estas interferencias, por lo que son perfectos en situaciones en las que necesitas cables muy largos.

¡Ojo! Para conectar un cable balanceado, todos los puntos del circuito deben ser balanceados. La entrada y la salida de ambos equipos debe ser balanceada. Y tus cables deben ser balanceados (por ejemplo los XLR, los más populares). Fíjate bien en las especificaciones de tu equipo de audio para saber si tus conectores cumplen con esto.

También debes comprobar si tus cables son o no balanceados. Lo suele poner en sus instrucciones.

¿Qué calidad de cable de audio debo comprar?

Te puede interesar leer la entrada: ¿De verdad merecen la pena los cables de audio prémium? ¿Inversión o gasto innecesario?

Buena pregunta. Lo dicho. Hay cables que pueden llegar a costar 1000 euros. Lo estás leyendo bien… y realmente no te ofrecen mejor calidad de sonido que otros modelos mucho, mucho más baratos. Es uno de los mitos “audiofilos” más extendidos.

Alguien parece que escucha mejor su música en cuanto conecta ese cable de audio “mágico”. Es una sensación muy subjetiva, y no tiene pruebas científicas detrás.

Está claro que un cable bien fabricado, bien trenzado y con buen apantallamiento evita interferencias y demás problemas de audio, pero de ahí, a decir que la música suena mejor porque el cable te ha costado 500 euros…

  • Puedes leer el siguiente artículo: What We Hear. Te va a abrir los ojos. No dejes que te saquen el dinero. Compra con cabeza tu equipo de audio y tus cables.

También tienes que evitar tópicos como que debes usar el cable durante un número “X” de horas para conseguir el rendimiento perfecto. No es cierto. También es subjetivo. No hay nada científico detrás.

Dicho esto, hay marcas que fabrican cables de audio con una excelente relación calidad precio, como puede ser Mogami, Belden o Canare. No son baratos, pero te dan una paz espiritual tremenda. Se pueden comprar online en Amazon o eBay.

¿Algo más importante en lo que fijarse? Ten en cuenta el tipo de conector… ¿Quién lo ha fabricado? Muchas marcas de cables utilizan conectores de otras empresas. Debes buscar conectores de Amphenol o Neutrik. Son de una calidad tremenda. Casi más crucial que el cable en sí.

  • Por ejemplo, puedes encontrar cables XLR de UGREEN con conector Neutrik y suelen costar unos 10 euros (1 metro), un precio muy razonable.

Esto quiere decir que puedes buscar un cable de audio de un fabricante y ver si ha montado estos conectores. Es buena señal. El cable probablemente te salga bueno.

¡Dato! Si eres capaz de soldar tú mismo los cables a los conectores, el precio se va a reducir bastante.

¡Ojo! Como hemos comentado antes, es muy relevante elegir bien el tamaño de cable, sobre todo en cables no balanceados. Ejemplo. Si vas a conectar un amplificador a tu DAC o cadena de música, mide bien las distancias. Es muy probable que solo necesites un cable de 50 cm o menos. Son más baratos. Evitas interferencias y ruido de fondo en los cables no balanceados.

Luego ya tendrás que ver dentro de cada marca que diferentes tipos de cable ofrecen. Por ejemplo, Mogami ofrece el cable cuádruple Mogami Neglex, perfecto para estudios caseros que sufren problemas de cableado y conexión a tierra.

  • De Mogami: “El cable Mogami 2534 puede ser usado en lugares con muchas interferencias, ya que proporciona una mejora en la señal al ruido de 10-20db sobre los cables de par trenzado equivalentes. Los cables de pares dobles cuádruples son más efectivos para cancelar el ruido”.

Tienes que analizar un poco la configuración de tu equipo, posibles interferencias y leer bien las especificaciones de cada cable…

Conclusión: gastarse (o no) mucho dinero en unos buenos cables para tu equipo de sonido

Mucho ojo con dejarte mucho dinero en tus cables de audio. Aunque tengas un equipo musical HI-FI, es posible que con unos cables de precio reducido escuches tu música de manera perfecta. Pruébalos primero. No te dejes engatusar.

Probablemente, sea mejor opción gastarse un poco más en unos buenos auriculares con unos drivers muy cuidados o en unos altavoces estéreo de calidad antes de pensar en dejarnos mucho dinero en unos cables para mejorar el audio de tu equipo de sonido.

Lo que probablemente sí vayas a necesitar es un buen amplificador y un DAC si tus auriculares tienen una impedancia muy alta.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

1 comentario en «Tipos de cables de audio y conectores para tu equipo de sonido»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.