A la hora de buscar precisión cuando consultamos la hora, Citizen nos ofrece tres tecnologías muy distintas para llevar el reloj siempre con la hora correcta. Tecnología Satellite Wave vs Radiocontrolado vs Bluetooth.
¿Es mejor la tecnología Satellite Wave GPS que la radio controlada o el Bluetooth? Pues depende de unas cuantas cosa, y sobre todo, depende del uso que le des al reloj.
¡Ojo! En cualquiera de los tres casos, la precisión de tu reloj va a ser mucho, mucho mayor que la que te puede ofrecer un reloj mecánico.
Vamos a ver primero en que consiste cada tecnología.
Te puede interesar:
- Citizen Super Titanium: ¿Qué es? ¿Merece la pena comprar un reloj con Super Titanio?
- Relojes Citizen Eco Drive: uso, mantenimiento y solución de problemas
Citizen Satellite Wave
Los satélites emiten desde el espacio, a 20.000 km de la Tierra, una señal que contiene el día, la fecha y la hora exacta. Citizen Satellite Wave recibe la señal, en cualquier momento y lugar, y tu reloj siempre tendrá la hora correcta.
En concreto, hay 24 satélites a los que se puede conectar un reloj Citizen Satellite Wave. Cada satélite tiene un reloj atómico que garantiza la precisión absoluta en la medición del tiempo: la tolerancia es de 1 segundo cada 10 millones de años. CITIZEN Satellite Wave GPS tiene cobertura en 38 de las zonas horarias del mundo. Incluso al pasar por múltiples zonas horarias cuando te vas de viaje, el reloj mostrara la hora local correcta.
¿Siempre está disponible la señal para actualizar la hora del reloj? Pues hay algunos entornos mejores que otros. La recepción GPS (Global Positioning System) es más probable que falle en una ciudad, si estás situado en medio de grandes edificios. La recepción GPS funciona mejor en espacios abiertos, en plena naturaleza y cuando el cielo está despejado. La recepción de señal se puede conseguir en unos 3 segundos. La recepción de señal tarda un poco más que en el caso anterior.
Más información: Citizen.
Citizen Radiocontrolado
En este caso, la sincronización de la hora se va a producir entre el reloj una de las antenas de radio que están situadas en varios países del mundo con relojes atómicos. La tolerancia vuelve a ser de 1 segundo cada 10 millones de años.
En medio de la noche, tu reloj Citizen radiocontrolado se sincroniza automáticamente a la hora correcta. Las antenas están situadas en Europa (Alemania), Estados Unidos (Colorado), China (Henan) y Japón (Kyushu).
¿Siempre está disponible la señal para actualizar la hora del reloj? Pues depende de lo lejos que estés de la antena, y de la hora del día. La sincronización se realiza por las noches y es mejor cuando hay nubosidad. Es mejor poner el reloj en una ventana mirando hacia la dirección de la antena.
Más información: Citizen.
Citizen Bluetooth
La tercera manera que tenemos de sincronizar la hora de un reloj Citizen con toda precisión es mediante el protocolo Bluetooth. El reloj se va a conectar a nuestro smartphone, que está conectado a internet (y muestra la hora precisa gracias a que la señal horaria está sincronizada con relojes atómicos de manera automática).
El reloj se conectara al teléfono móvil varias veces al día y sincronizara su hora.
¿Siempre está disponible la señal para actualizar la hora del reloj? Sí, mientras el reloj se encuentre en el rango de conectividad bluetooth, que suele ser de unos 10 metros. El móvil debe estar encendido y conectado a internet. Tienes que instalar la app Eco-Drive Bluetooth.
A través del enlace con tu teléfono inteligente, el reloj se ajustará automáticamente a la hora del lugar donde te encuentres. Dentro de la aplicación, puedes elegir cualquier sitio en el mapa del mundo. La aplicación cubre 316 ciudades de todo el mundo, incluida la Hora Universal Coordinada (UTC).
Más información: Citizen.
Citizen Satellite Wave vs Radiocontrolado vs Bluetooth
Como puedes ver por sus características, la tecnología que te da más libertad para tener el reloj siempre con la hora correcta es la Satellite Wave: sin apenas esfuerza, tu reloj siempre te dará la hora exacta. Solo tienes que tener en cuenta que estos relojes suelen ser un poco más caros y que en ciudades con edificios muy altos, suele funcionar peor. Es perfecta para espacios abiertos. Perfectos si viajas mucho y no te quieres preocupar de ir cambiado la hora cada dos por tres. Suelen ser caros. Seiko ofrece una tecnología similar en su gama Astron y Casio G-Shock en sus modelos GPW-1000 con tecnología GPS HYBRID WAVE CEPTOR.
- Te puede interesar con Satellite Wave: Reloj Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier – Opinión y review
Si No te quieres complicar la vida y tienes un smartphone, la conectividad bluetooth es la opción más conveniente. El reloj se actualizará todos los días y tu hora siempre está perfecta. La única pega es que tienes que tener el móvil siempre encendido y cerca de ti. Dependes de tu smartphone. Mejor que no te pase nada en medio de la selva o en una montaña. Son perfectos para el día a día. Su precio es medio.
- Te puede interesar nuestra selección de mejores relojes de la marca japonesa: Los mejores relojes Citizen Eco Drive para hombre.
Finalmente, tenemos la tecnología radio controlada. Un clásico desde el año 1993 en el que Citizen lanzo el primer reloj Multiband. Funciona muy bien… siempre que estés cerca de una de las 4 antenas o tengas un amplificador de señal en tu casa (lo vende Citizen). Casio también ofrece buenas opciones en este campo en sus modelos G-Shock con Multiband 6. Son perfectos para usar durante el día a día si vives en una ciudad. Son más baratos que los Satellite Wave.
- Te puede interesar el siguiente modelo radiocontrolado: Reloj Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot con radiocontrol – Opinión y review
¿Quedarán obsoletas estas tecnologías? La Satellite Wave y la Radiocontrolada van a estar mucho tiempo más entre nosotros. Funcionan bien y son fiables. En cuanto al Bluetooth, el problema es que se va actualizando de versión cada pocos años, y en algún momento, nuestro teléfono inteligente no admitirá versiones antiguas. Tenlo en cuenta.