Relojes Citizen Eco Drive: cómo funciona, mantenimiento y solución de problemas

¿Sabes cómo funciona tu reloj de Citizen? ¿Tienes algún problema con tu reloj Citizen Eco Drive? ¿No funciona? ¿Qué mantenimiento hay que darle? ¿Está completamente descargado? ¿No es suficientemente preciso? ¿No recibe la señal radioeléctrica por radiofrecuencia para ponerse en hora? ¿Sabes cómo resetear un reloj Citizen Eco-drive?

Te acabas de comprar tu reloj Citizen Eco Drive, y te están surgiendo un par de dudas. Vamos a resolverlas.

Cómo funciona un reloj Citizen Eco Drive

Cómo ya sabrás, la tecnología Eco-Drive fue inventada por Citizen, permite que tu reloj reciba energía mediante la luz del sol o la de cualquier luz o fluorescente. En la esfera tiene un panel solar que convierte la luz en energía para poner en marcha el reloj, y en el interior tiene un acumulador para guardar esa energía. Te puede durar toda la vida.

Muchos modelos también sirven para bucear o meter en el agua y otros disponen de radiocontrol para ajustar la hora de manera automática mediante radiofrecuencias o con satélites GPS.

  • Esta tecnología puede generar energía a partir de cualquier fuente de luz (luz artificial, luz natural e incluso con luz tenue) para que continúe el funcionamiento de los relojes sin necesidad de sustituir la batería.

Lo bueno que tienen estos relojes es que son muy fiables y fáciles de usar. Los pones en marcha y te pueden durar perfectamente más de 15 años sin tener que hacer nada con ellos.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar tu reloj Eco Drive? Aproximadamente los tiempos que se indican en esta tabla:

EntornoLuminancia (Lx)Tiempo de carga para un día de operaciónTiempo de carga para empezar a funcionar normalmente cuando la pila recargable está descargada
Bajo la luz directa del sol o en un día nublado10000 a 1000004 a 12 minutos40 minutos a 1 hora
A 20 cm de una lámpara fluorescente (30 W)300040 minutos2,5 horas
Iluminación interior5004 horas14 horas

Principales problemas que pueden surgir en tu reloj Citizen Eco Drive

Relojes Citizen Eco Drive: uso, mantenimiento y solución de problemas

El reloj no funciona

Lo primero que tienes que pensar es que no tiene energía suficiente para ponerse en marcha. Es posible que haya pasado mucho tiempo en la oscuridad y que no tenga energía acumulada.

En este caso, uno de los más comunes, lo único que tienes que hacer es ponerlo a la luz del sol. Y esto es importante: pon el reloj a la luz directa del sol. Nada de luces artificiales: tardarán mucho más tiempo en proporcionar la energía necesaria a tu reloj para que se ponga en marcha.

¿Cuánto tiempo? Pues depende mucho de lo descargado que este y del modelo, pero es posible que mínimo un día completo.

¿Carga insuficiente?

Otro caso muy común. Tu reloj Citizen comenzará a hacer una cosa muy extraña: la manecilla de los segundos se moverá a intervalos de 2 segundos. Te está indicando que no tiene suficiente energía y que tienes que ponerlo al sol. Muchos modelos tienen también un dial específico que indica la carga del reloj.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: características, diseño y fabricación

Es lo que puede pasar, por ejemplo en el modelo Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L.

El reloj no funciona ni después de cargarse mucho

Si te has asegurado que el reloj ha estado cargando durante unos cuantos días a plena luz solar a lo mejor tienes que ir a un centro autorizado de Citizen para que le echen un vistazo y lo reparen.

Es probable que falle el acumulador del reloj y tengan que sustituirlo para que vuelva a funcionar.

Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster

Las manecillas o las pantallas digitales no funcionan como deberían: como resetear un reloj Citizen Eco-drive

Es posible que se haya dado un buen golpe, o que le haya afecta electricidad estática o un imán. Tienes que reiniciar el reloj. Puedes consultar el manual de instrucciones donde te suelen indicar como hacerlo.

Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot

Por ejemplo, en el reloj Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot que tiene el módulo u680, una corona y dos botones se hace de la siguiente manera:

  1. Tira de la corona hasta la posición 1 y gírala para alinear la manecilla de modo con el modo cronógrafo.
  2. Tira de la corona hasta la posición 2: las manecillas girarán rápidamente.
  3. Después de pararse las manecillas, tienes que presionar los botones (A) y (B) al mismo tiempo: todas las pantallas digitales y las luces se activarán al dejar de pulsarlos y sonará un tono de confirmación y las manecillas se moverán a derecha e izquierda.

En los relojes analógicos normales de Citizen con una corona, solo tienes que sacar la corona hasta la posición de cambio de tiempo y dejarla en esa posición más de 30 segundos.

Después de realizar la operación vas a tener que poner en hora tu Citizen. El proceso va a variar en función del modelo de reloj:

  • Normalmente, vas a tener que sacar la corona a alguna de sus posiciones para cambiar la hora y la fecha. Consulta el manual de usuario.
  • Puedes activar de manera manual la recepción de la señal horaria mediante radiofrecuencia o Satélite si el reloj dispone de esta opción.

¿Ejemplo? En el Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L lo hacemos de la siguiente manera:

  1. Tira de la corona hasta la posición más externa
  2. Presiona momentáneamente el botón derecho inferior A.
  3. Gira la corona para ajustar los minutos.
  4. Presiona momentáneamente el botón derecho inferior A.
  5. Gira la corona para ajustar la hora.
  6. Presione momentáneamente el botón derecho inferior
  7. Gira la corona para ajustar la fecha.
  8. Presiona momentáneamente el botón derecho inferior A.
  9. Gira la corona para ajustar el mes y año
  10. Presiona la corona hasta la posición inicial

Si tu reloj Citizen es radiocontrolado: no recibe la señal radioeléctrica.

Otro problema muy común de los relojes Citizen Eco Drive que tienen radiocontrol para ajustar la hora de forma automática, es que no se recibe la señal de la antena. Con total probabilidad estás fuera de cobertura.

Por ejemplo, en España la señal solo llega aproximadamente hasta la mitad de la península, pero también puedes vivir en un valle rodeado de montañas y que no te llegue la señal.

Seguro que ya has oído que hay que orientar bien el reloj hacia el Norte en dirección a Alemania (en España), dejarlo cerca de una ventana por la noche, no moverlo o ponerlo cerca de algo metálico para aumentar la intensidad de recepción de la señal.

¿Otra solución? Citizen tiene un cacharro para ampliar la señal, la antena RCW/SU-3, que muchas veces vienen incluida con los relojes radiocontrolados (yo lo tengo por la compra del Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot). Suele costar alrededor de 30 euros.

antena Citizen RCW/SU-3

Esta es la foto de la antena junto con sus instrucciones para ampliar la recepción de señal del reloj. El diagrama es bastante explicativo:

  • Tienes que colocar la antena a las 6 o a las 9 del reloj en función de donde esté situada la antena que transmite la señal (la de Alemania es la más cercana a España).
  • La antena RCW/SU-3 tiene que tocar ligeramente el reloj.
  • Tienes que colocarlos al lado de una ventana.
  • Activa la recepción manual de radiocontrol en tu reloj y déjalos unos 15 minutos

Es mejor colocarlos en una zona de madera o plástico que en metal. No utiliza ningún tipo de energía.

Lo bueno que tiene este dispositivo es que funciona con otras marcas de relojes, no solo con Citizen, así que puedes usarlos con tus relojes Casio G-Shock.

Reloj Citizen con Satellite Wave no se conecta a los satélites GPS

Reloj Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier: detalles esfera

La otra opción para tener tu reloj Citizen siempre en hora es comprar algún modelo que se conecte directamente a los satélites GPS.

Por ejemplo, puedes tener problemas para que se conecte tu reloj Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier.

¿Siempre está disponible la señal para actualizar la hora del reloj? Pues hay algunos entornos mejores que otros. La recepción GPS (Global Positioning System) es más probable que falle en una ciudad, si estás situado en medio de grandes edificios. La recepción GPS funciona mejor en espacios abiertos, en plena naturaleza y cuando el cielo está despejado. La recepción de señal se puede conseguir en unos 3 segundos en el sitio adecuado. Muévete de lugar para conseguirlo.

Tu reloj está sucio

Si tu reloj tiene mucho polvo en la corona o en otras partes, puede que comience a funcionar mal. No dejes que el polvo entre en su interior, y no dejes que la corona esté sucia, ya que puede funcionar mal.

Si quieres limpiar el reloj no uses disolventes. Utiliza un paño suave con un poco de agua y límpialo con cariño y mucho amor.

Tu reloj no da bien la hora en determinadas situaciones

Todos los relojes tienen unos parámetros determinados de uso que vienen indicados en las instrucciones. ¿Sorprendido? Dependiendo del modelo, pueden resistir mejor o peor el calor o el frío y eso puede afectar a la precisión del mismo.

  • Unas temperaturas normales de uso pueden ser entre 0º C y 50º C, pero siempre sería mejor tenerlo entre 5º C y 35º C.
  • Los relojes Diver tienen unos rangos más amplios, por ejemplo entre -10º C y +60º C, pero su precisión puede bajar en bajas y altas temperaturas.

Tampoco deberías dejar tu reloj cerca de un imán, aparatos electrodomésticos con electricidad estática o dejar el reloj dentro del coche en pleno verano.

Tu reloj y el agua

Reloj Citizen Aqualand Eco Drive BN2024-05E
Reloj Citizen Aqualand Eco Drive BN2024-05E

Si te has comprado el reloj tienes que tener muy claro cuál es su resistencia al agua. Si tu reloj tiene corona, ten mucho cuidado de tenerla correctamente enroscada al meterte en el agua. Tu reloj puede dejar de funcionar si le entra agua en su interior.

En esta tabla puedes comprobar las diferentes resistencias al agua que tiene los relojes Citizen:

Resistencia al aguaExposición al agua (lavarse cara, lluvia)Natación, cocinandoBuceo sin equipoBuceo con equipo (botellas oxígeno)
Water Resist 3ATMSINONONO
Water Resist 50WR (5 ATM)SISINONO
Water Resist 100/200WR (10/20 ATM)SISISINO
DIVER 200m (certificado ISO6425)SISISISI

Cómo dejar correctamente reposando tu reloj cuando te lo quitas

Normalmente, se recomienda dejar el reloj en posición horizontal con la esfera hacia arriba, sobre todo en los automáticos. Si dispones de una caja para guardar relojes, mejor que mejor (menos polvo, menos golpes).

Cómo tu reloj es Eco Drive, mejor que la caja tenga un cristal transparente que permita el paso de la luz para que el reloj se siga cargando. No lo guardes en plena oscuridad.

Manuales de instrucciones de tu Citizen y modelo de reloj

Leer el manual de instrucciones de tu reloj puede ayudarte a encontrar el problema. Al final de cada manual hay una sección de «Resolución de problemas» que puede ser interesante tener en cuenta. Solo tienes que saber el modelo de tu reloj y buscar su manual.

Solo tienes que encontrar el número de movimiento de tu reloj en la parte trasera de la caja y descargar el manual de instrucciones del mismo en la siguiente url de Citizen: Libros de instrucciones. Tienes los manuales en español.

El número de movimiento está representado en los primeros cuatro caracteres del número más largo (tiene un guion entre medias, los 4 primeros números es el número de movimiento).

Más cosas que tienes que saber de los relojes Citizen

Hemos escrito unos cuantos artículos que te pueden ayudar a entender mejor los relojes en general y en concreto estos modelos de Citizen:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones. Saber más.

37 comentarios en «Relojes Citizen Eco Drive: cómo funciona, mantenimiento y solución de problemas»

  1. Hola tengo un Citizen ecodrive que cambiando la rejilla que protege el sensor de profundidad la manecilla que indica el estado de la batería se puso en la posición del punto que viene detrás de L2 , podría ser sensor sucio, como puedo solucionarlo?

    Responder
  2. Compre un citizen eco Drive de uso funciona bien todo. Pero el cristal de la esfera como si estuviera un poco opaco ¿ser a humedad?.grasias

    Responder
  3. Hola, buenos días: Estoy interesado en comprarme el modelo BM7108-81L, pero antes de hacerlo me gustaría saber tu opinión sobre el mismo.
    Agradecería tu respuesta. Un saludo.

    Responder
    • Muy interesante el modelo. Carga solar, 10 ATM, buen tamaño de 41 mm. Esfera elegante y sencilla. Muy bonito cuando lo ves en persona. Por debajo de 160 está muy bien de precio.

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta. En Amazon está a 166,21. Una última pregunta que olvidé hacerla antes, ¿sabes si los eslabones del armis son macizos o huecos?. Un saludo.

        Responder
          • Agradezco mucho tu información. Siempre me han gustado los relojes de estilo deportivo (submarinismo) y tengo varias buenas piezas, pero actualmente me empiezan a gustar mas los relojes digamos «elegantes» (será por la edad…) y este Citizen me gusta mucho por su diseño, marca, tecnología solar, etc. Me lo voy a comprar.
            Muchas gracias por tus comentarios y un cordial saludo.

  4. Hola tengo un ecodrive de marvel con cronografo, pero lo deje en el empeño y me lo regresaron con la manecila del segundero cronómetro desajustada ahora en vez de retornar al 0 se queda en el 56, podría yo arreglarlo?

    Responder
  5. He tenido un Eco-Drive Titanium por años y lleva un par de días en que se para por la noche, pongo la hora por la mañana y funciona con normalidad. El cristal de la carátula está ligeramente rayado, ¿puede ser la causa? ¿o será necesario cambiar el capacitor?

    Responder
    • Pero, ¿Se para por la noche y luego se pone en marcha solo con la hora correcta? Tengo varios que hacen eso mismo. Otra cosa es que la hora por la mañana no sea correcta. En ese caso hay un problema.

      Responder
  6. Tengo un promaster eco driver U200, lol pongo en hora y con el transcurso de los días empieza a atrasar, al cabo de 2 meses atraso entre 10 a 15 min, lo que si en los momentos de trabajo lo dejo al lado de una computadora, esto lo puede afectar….o cual podrá ser el problema??? Gracias

    Responder
  7. Hola, me han ofrecido un citizen ecodrive BM6530-04F, me cometa el dueño que hay que cambiarle la pila porque no le funcionaba y le pusieron una pila de litio… es posible que el reloj este dañado al ponerle una pila que no le correspondía? Gracias.

    Responder
  8. HOLA BUENAS TARDES TENGO UN RELOJ CITIZEN SKYHAWK U-600 RADIOCONTROLADO ME EMPEZO A FALLAR A PRINCIPIOS DEL AÑO NO CARGABA Y AL PRINCIPIO EL PANEL DIGITAL YA NO FUNCIONABA Y ASI DURO UN MES Y LUEGO PARO YA DE TENIA ENERGIA.

    LO LLEVE AQUI EN MI CUIDAD LOCAL CON UN RELOJERO QUE SEGUN EL SABIA ARREGLARLOS Y ME CONSEGUIRIA EL CAPACITOR, FUI Y LO LLEVE Y LO CAMBIO, PERO YA A LOS DOS MESES DEJO DE FUNCIONAR EL DIGITAL NI EL ANALOGO OTRA VEZ Y AUN TENIA CARGA POR QUE EL MEDIDOR SEGUIA EN LA MITAD DE LA CARGA, LO PEOR DE TODO ES QUE LA TAPA TRASERA DEL RELOJ YA NO CERRABA SE BOTABA Y YO ME CONFIE Y NO VI EN EL INSTRUCTIVO QUE TENIA QUE SER ABIERTO EN UN CENTRO AUTORIZADO DE CITIZEN Y PUES AHY LO TENGO PARADO ME PUEDES DECIR A DONDE LLEVARLO Y SI ES CARO HACERLE LOS CAMBIOS O REPARACION, SOY DE MICHOACAN

    Responder
  9. Hola!
    He comprado un Eco-drive de buceo (Excalibur) de 2ª mano, de 2017. ¿Qué opinas acerca de las tóricas? Sobre todo de la de la corona. Lo voy a usar para bucear. ¿ Mantendrá la estanqueidad?
    Gracias.

    Responder
    • Siendo de segunda mano, y para el uso que le vas a dar, siempre lo llevaría a una revisión a un relojero de confianza para que revisara su estanqueidad.

      Responder
  10. Buenas tardes. Tengo un Citizen JY8020-52E Super Pilot . Vivo en Madrid y hasta hace un mes se sincronizaba por radio colocándolo en una ventana y con algún fallo algún día que otro. Desde hace un mes ya no sincroniza. Le he puesto la antena que venía con el reloj y tampoco. Por supuesto orientándolo hacia el norte por la parte donde tiene la antena y lo demás. También he probado una aplicación que aconsejan en la web para sincronizar DCF77, sin éxito. ¿Se puede haber estropeado algo por dentro que impida el sincronismo por radio?. Se me ha caído dos veces al romperse sendos pasadores de la pulsera que ya llevé a reparar. Aunque después de las caídas si sincronizaba.

    Responder
      • Gracias por tu respuesta.
        Si, en zonas despejadas lo he intentado, pero durante el día. Siempre me da como resultado de la sincronización «NO». He pensado que, a lo mejor, se ha desconectado la antena interna, porque antes si que sincronizaba. De carga va bien. Y en cuanto a precisión, más o menos, se va adelantando un segundo por semana.

        Responder
        • Inténtalo por la noche. Suele funcionar mejor. Es raro que se haya roto la antena. Si no sincroniza por la noche, intenta resetear el reloj según indique en las instrucciones.

          Responder
          • Si , ya lo había reseteado. Y sigue igual. Me toca llevarlo a algún servicio técnico. A ver por cuanto me sale la broma.
            Muchas gracias por tus respuestas.

  11. hola, tengo un citizen jv-0000 01E, de repente varias veces en el mismo dia hace «reset» solo, eso pasa especialmente si esta cerca de una fuente de calor como agua tibia o luz directa del sol, pero tambien pasa en la noche sin estar cerca ninguna fuente de calor, se puede reparar? cual es el problema?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.