Orient Kamasu (Mako III) – Opinión y review: reloj mecánico diver con calidad precio insuperable

Actualizada:

El reloj mecánico automático Orient Kamasu (Mako III) es una de las mejores opciones como reloj de buceo de bajo coste. Su calidad de fabricación es tremenda y tiene una resistencia al agua de hasta 200 metros (20 ATM). Orient se ha inspirado en una barracuda para su diseño. Miedo nos da…

Se trata de un modelo de tercera generación que ha mejorado de manera sustancial frente a versiones anteriores en un aspecto: el cristal es de zafiro. Y además cuenta con calibre propio, el F6922. Este calibre muestra tanto la fecha como el día de la semana, permite detener el segundero cuando se ajusta la hora, y tiene 40 horas de reserva de marcha.

Solo por tener el cristal de zafiro y este calibre, ya merece la pena su compra. Es uno de los mejores relojes diver que puedes comprar por menos de 500 euros.

¿Competidores en su rango de precio? Posiblemente los relojes Citizen Eco Drive Promaster, por ejemplo el modelo BN0150-10E. Cuesta menos de 200 euros, queda perfecto en la muñeca en el día a día y es totalmente fiable. Uno de los mejores relojes de buceo por calidad precio del mundo. Tiene una estética algo diferente a este modelo de Orient y funciona con carga solar, vamos que no es mecánico. Es uno de los mejores relojes Citizen Eco Drive.

¿Orient Mako 3 vs Mako 2? La mayor diferencia es el tipo de cristal que nos encontramos en la esfera. El Mako III tiene cristal de zafiro, más resistente a los arañazos, mientras que el Mako II tiene cristal mineral. Que tenga cristal de zafiro también significa que su precio se eleva un poco, aunque no demasiado. El diseño de los índices y manecillas cambia un poco también.

¿Algunos de los modelos disponibles?

  • Orient Kamasu RA-AA0002L19B – Caja de acero, pulsera de acero, esfera azul, bisel azul.
  • Orient Kamasu RA-AA0004E19B – caja de acero, pulsera de acero, esfera verde, bisel negro.
  • Orient Kamasu RA-AA0001B19A – caja de acero, pulsera de acero, esfera negra, bisel negro.
  • Orient Kamasu RA-AA0003R19B – caja de acero, pulsera de acero, esfera roja, bisel negro.

Vamos a ver que tal se porta el Orient Kamasu RA-AA0003R19B con esfera de color rojo, posiblemente la opción más llamativa de todas. Pero ya te decimos que todas las opciones que vas a encontrar online son muy favorables a este modelo. No defrauda en absoluto.

Hemos incluido este reloj automático en La colección perfecta de relojes mecánicos automáticos para principiantes.

Opiniones de los relojes Orient

Antes de meternos de lleno en la review del Mako 3, vamos a comentar un poco que fama tiene los relojes Orient en el mundillo de la relojería.

Los relojes Orient tienen fama de tener una alta calidad a precios asequibles. Es el sello más característico de esta marca. Obtienes mucho por menos dinero. Comprobado. Los relojes perfectos para iniciarse en el mundo de los relojes automáticos, con permiso de Seiko.

Puntos positivos

  1. Relación Calidad-Precio: Orient ofrece relojes de excelente calidad a precios asequibles dentro de los relojes mecánicos o automáticos. No vas a tener miedo de usarlo todos los días.
  2. Movimientos de fabricación propia: Orient fabrica sus propios movimientos, lo que es raro en su rango de precios. Es sinónimo de buena calidad y fiabilidad.
  3. Diseño: Vas a encontrar una amplia gama de estilos, desde relojes de buceo hasta relojes de vestir. Un buen ejemplo es el Mako II o el III como diver y otro el Orient Bambino como reloj de vestir.
  4. Precisión y fiabilidad: Los movimientos de Orient son conocidos por su precisión y durabilidad, y por ser baratos. Fabricar tus propios movimientos te da cierta ventaja.
  5. Historia de la marca: Orient tiene una larga historia y una buena reputación en la fabricación de relojes. Es propiedad de Seiko desde 2001.

Puntos negativos

  1. Reserva de marcha limitada: Algunos de sus relojes pueden tener una reserva de marcha más corta en comparación con otras opciones en el mercado. No es que sea un gran problema. Lo podemos soportar.
  2. Cristal mineral en modelos base: Algunos de sus modelos más económicos vienen con cristal mineral en lugar de zafiro. Son más susceptibles a arañazos.

Orient Kamasu (Mako III): características, diseño y fabricación

Orient Kamasu (Mako III): características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


  • Orient RA-AA0003R19B
  • Reloj analógico mecánico automático
  • Caja y pulsera de acero inoxidable 316L
  • Diámetro de 41.8 mm y 12.8 mm de grosor
  • Correa de 22 mm
  • Movimiento automático calibre F6922 con 22 joyas, 21.600 bph y 22 rubís.
  • 40 horas de reserva de marcha
  • Sistema de accionamiento: de cuerda (manual) con muelle principal
  • Precisión de -15/+25 segundos/día
  • Cristal de zafiro 
  • Esfera de color rojo (disponible también en color verde y azul)
  • Manecillas y marcadores luminosos 
  • Día y fecha
  • Bisel giratorio unidireccional con 120 clics
  • Corona enroscada
  • Pulsera plegable con doble pulsador y seguridad
  • 200 M de resistencia al agua (20 ATM)
  • Peso de 160 gramos (quitando 2 eslabones)
  • Manual

La presentación del reloj no está nada mal para su precio. Muy elegante. Viene en una caja blanca con el logo de la marca y dentro nos encontramos con una caja de color negro con el frontal metálico. Viene con el manual. El reloj tiene una pegatina redonda plateada pegada en su parte trasera como signo de que no es una falsificación.

Orient Kamasu (Mako III): parte trasera de este reloj de bajo coste y buenas prestaciones.

Tal y como comenta Orient, se han basado en la barracuda (o Kamasu en japonés) para diseñar este reloj, y eso lo vemos claramente en el bisel y las manecillas, que evocan los dientes afilados de este animal.

Orient Kamasu (Mako III): características, diseño y fabricación. Parte frontal. Esfera y caja.

Si nos fijamos en la caja, vemos que tiene un diámetro de 41.8 mm y 12.8 mm de grosor. La distancia entre las asas es de 46 mm. No es un reloj especialmente grande. El bisel de acero giratorio unidireccional tiene 120 clics y es de color negro con números impresos (10, 20, 30, 40 y 50) y un triángulo invertido con lumen a las 12.

Orient Kamasu (Mako III): características, diseño y fabricación - Lateral dentado, corona y parte de pulsera.

La corona gira bien, pero no tanto como en algunos relojes Seiko que hemos probado, como el Reloj Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie). El inserto del bisel es de aluminio. En este sentido, Orient puede mejorar un poco las cosas.

Orient Kamasu (Mako III): características, diseño y fabricación. Vista lateral.

La corona de la derecha está protegida por dos salientes y se mueve con facilidad. Es algo pequeña en comparación con otros modelos: en el Victorinox INOX la corona es enorme. Está roscada, algo muy bueno para buceo y necesario para soportar 20 ATM/200 M.

Orient Kamasu (Mako III): vista de cerca de la esfera. Buen color rojo. Fechador muy visible.

Si tienes que elegir una versión de este modelo, te recomendamos la de esfera en color rojo. Muy llamativa. Con diferentes tonalidades en función de la luz que se refleje. Tiene cristal de zafiro plano con tratamiento antirreflejante, una de las grandes bazas de este Kamasu Mako III frente al Mako II.

A las 3 tenemos las ventanas del día y la fecha (quitábamos las dos, pero esto ya es opinión personal). Destaca demasiado por sus bordes plateados. Tienen fondo blanco. Los días de la semana vienen en dos idiomas: inglés y español.

Los índices son bastante grandes y tienen bastante lumen. Lo mismo sucede con las agujas (anchas y con mucho lumen). Son grandes y visibles. No hay problema de legibilidad.

Orient Kamasu (Mako III): esfera con manecillas muy visibles. Perfecto para buceo.

Por encima de las manecillas tenemos el logo de Orient y Automatic. En la parte inferior Water Resist 20 bar. La fuente de las letras pequeñas no es muy legible y tal vez está algo anticuada.

¿Lumen? Pues bastante bueno, mejor que el del Sinn 556 pero posiblemente no al nivel de algunos modelos de Seiko como el Seiko Prospex Diver SPB143J. Tienen lumen los índices, el punto del bisel y las agujas, incluida la de los segundos (aunque en una zona muy pequeña).

¿Parte trasera? Es de acero inoxidable y está roscada. Viene con un dibujo marino un poco extraño en el centro, y luego todos los datos del reloj en un círculo alrededor. Es curioso que pongan EPSON en vez de Orient. EPSON es la casa matriz de Orient, pero no tiene mucho sentido que lo indiquen en esta parte del reloj. Puede llevar a confusión.

Orient Kamasu (Mako III): parte trasera del reloj

Orient Kamasu (Mako III): como queda en la muñeca

Es un reloj de tamaño comedido, perfecto para todo tipo de muñecas (Diámetro de 41.8 mm y 12.8 mm de grosor), pero tienes que tener en cuenta que es pesado con 160 gramos. Es un reloj contundente, que sabes que lo tienes en la muñeca. En las fotos podéis verlo en una muñeca de 18 cm:

La cadena (22 cm) es sólida y tiene un buen cierre, perfecto para ir seguro cuando buceas. El logotipo de Oriente está grabado en el cierre. No es la parte que más destaca. Está completamente cepillada, pero tiene eslabones huecos y pasadores divididos. Claramente, han ahorrado en esta parte.

Es plegable con doble pulsador y tiene 4 ajustes finos. Los eslabones se quitan con facilidad con las herramientas adecuadas.

Orient Kamasu (Mako III): movimiento (Calibre F6922) y funciones

Este reloj tiene el calibre de Orient F6922 lanzado en el año 2016: viene con 22 joyas, 21.600 bph, y una reserva de marcha de 40 horas. Se puede dar cuerda manualmente, pero al ser automático también se carga con el movimiento de la mano.

  • Por el precio que tiene el reloj, este movimiento es duradero y fiable. Perfecto para su uso en un modelo de reloj deportivo y resistente.
  • Si quieres conocer más cosas sobre el corazón del reloj, es decir, su calibre, te recomendamos leer: Guía completa de Calibres en relojes Mecánicos Automáticos.

Es un movimiento automático que ya estaba presente en el Mako II y el Ray II. Su precisión va a desde -15 segundos a +25 segundos al día. Solo vamos a tener que dar 30 vueltas a la corona para cargar el movimiento a tope.

Tenemos que evitar establecer la fecha en este calibre F6922 dentro de las 8:00 p.m. a 4:00 a.m. Así que ya sabes, mueve las agujas a la posición de las 6 para estar seguro de que no rompes nada. Consulta: Cómo ajustar la hora y la fecha en un reloj mecánico. No hemos tenido problemas de magnetización con este reloj.

Puntos a favor y en contra de este Calibre F6922:

Puntos a Favor:

  1. Precisión y fiabilidad: Es conocido entre los aficionados a la relojería por su precisión y fiabilidad
  2. Versatilidad: Su capacidad para ser enrollado manualmente y el autoenrollado lo hacen muy versátil.
  3. Función de Hackeo: Permite una puesta en hora precisa. Permite detener el segundero cuando se ajusta la hora, lo que facilita la sincronización precisa.

Puntos en Contra:

  1. Reserva de marcha limitada: Aunque 40 horas es decente, hay movimientos en el mercado con reservas de marcha más largas. Esos relojes también son más caros.
  2. Falta de decoración: Carece de las decoraciones y acabados que se encuentran en movimientos de gama alta.
  3. Sonido del rotor: Puedes notar el sonido del rotor, lo que podría ser molesto para algunos.
Orient Kamasu (Mako III): movimiento y funciones de este reloj. Las probamos todas.

La corona tiene 3 posiciones (para acceder a la posición 1 y 2 hay que desenroscarla):

  1. Posición normal
  2. Posición 1 para ajuste de calendario
  3. Posición 2 para ajuste de hora

Para mantener la precisión del reloj, recomiendan usarlo, por lo menos, 8 horas diarias. Para ajustar el día actual se gira la corona en sentido antihorario, y para ajustar el día de la semana en sentido horario mientras estamos en la posición 1. La fecha se deberá corregir para los meses que tienen 30 días, o para aquellos que tengan menos de 30 días.

El reloj tiene un bisel giratorio donde podemos medir 60 minutos. Para usar esta función, ajustamos la marca con el triángulo invertido del bisel con la manecilla de los minutos. El tiempo transcurrido puede comprobarse mediante el número que aparece en el bisel giratorio (marcado por la manecilla de los minutos).

La resistencia al agua es excepcional con 200 metros (20 ATM). Un diver en toda regla a precio de coste.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Orient Mako 3?

¿Merece la pena comprar el reloj Orient Kamasu (Mako III) con calibre f6922 ?

Sin dudarlo un minuto, podemos decir que el Orient Kamasu (Mako III) es uno de los mejores relojes de buceo que puedes comprar actualmente. No tiene competencia por su reducido precio y gran calidad de fabricación.

Es difícil encontrar otro reloj de buceo con cristal de zafiro, caja y pulsera de acero inoxidable, calibre de fabricación propia y cuerda manual, una corona atornillada, 200 metros de resistencia al agua, y un excelente lumen. Orient se ha vuelto a superar con este reloj.

La única pega que se le puede poner a este modelo, es que el diseño es similar al de otros relojes de buceo (no nos encontramos nada que lo haga destacar en este aspecto), que la pulsera podría tener un punto más de calidad y la corona ser un poco más grande para facilitar su uso.

Pero podemos tener una cosa clara: nos estamos llevando a casa un reloj para toda la vida, bien fabricado y con unas características de escándalo para el bajo precio que tiene.

Si te gusta este modelo, es posible que te interesen los siguientes relojes de buceo de estas otras marcas:

A favor:

  • Muy buena calidad precio
  • Con cristal de zafiro
  • Caja y pulsera de acero inoxidable
  • Bisel giratorio unidireccional con 120 clics
  • Calibre de la casa fabricado en Japón F6922
  • Excelente fabricación y diseño
  • Muy resistente
  • Esfera muy llamativa en color rojo. Muy legible.
  • Corona enroscada
  • 200 metros de resistencia al agua (20 ATM)
  • Excelente lumen

En contra:

  • El diseño es similar al de otros modelos de estilo diver
  • El tamaño puede ser pequeño para muchos (es algo muy personal)
  • La pulsera tiene eslabones huecos
  • La corona es algo pequeña

Última actualización el 2024-06-13


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.