Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): reloj militar con Tritio duro y resistente

Cuando te pones a mirar relojes con tritio, siempre hay dos marcas que salen a la palestra, Luminox y Traser. Ya hemos visto el Luminox Navy SEAL Colormark 3051 y ahora le toca le turno al Traser H3 P66 Type 6 MIL-G – 100269, un reloj de cuarzo de esta marca suiza.

Tal vez Traser sea una opción menos conocida, pero la empresa MB-Microtec, que es la creadora de la tecnología trigalight (y que también sirve sus tubos de tritio a Luminox, Marathon o Ball) es la propietaria de la marca de relojes Traser.

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): reloj militar duro y resistente con Tritio

¿Qué es la tecnología Trigalight? GTLS, Gaseous Tritium Light Source

Es una tecnología de auto iluminación con gas Tritio: GTLS, Gaseous Tritium Light Source. Un tubo trigalight consiste en un capilar de vidrio, que está recubierto con fluorescente (sulfuro de zinc) en el interior y lleno de tritio. Los capilares de vidrio están disponibles en diferentes colores, formas y tamaños. Su diámetro exterior más pequeño es de 0,30 mm.

El revestimiento luminiscente del interior de los capilares de vidrio tiene la capacidad de convertir la energía cinética de los electrones en luz. La energía se genera a partir del gas tritio añadido. El núcleo de tritio se descompone lentamente y emite electrones en este proceso. Cuando los electrones golpean el revestimiento, la energía se emite en forma de luz. La luminiscencia de las luces es proporcional a la presión de llenado (cantidad de gas).

  • Los tubos de Tritio son de dos tipos, T25 y T100. Los relojes con tubos T25 tienen hasta 25 mCi (milicurio) de gas tritio en el reloj, mientras que los T100 tienen hasta 100 mCi.

Normalmente, se usan los tubos de Tritio T25. La gran diferencia es que los relojes con tubos T100 iluminan mucho más. Su brillo es más potente.

¿Cuánto tiempo dura esta emisión de luz con Tritio? Pues aproximadamente unos 25 años.

¿Hay otras marcas que ofrezcan relojes con iluminación con Tritio? Marathon, ArmourLite, Ball, Luminox y Traser son las principales.

¿Qué modelos ofrece Traser con Tritio? Traser H3 ofrece modelos tácticos, Outdoor y divers. El de la review es el P66 Tactical Mission, que tiene diferentes colores tanto de esfera como de correa. Y también es muy popular el P68 Pathfinder. La marca fabrica relojes de cuarzo y mecánicos.

¿Son seguros los relojes con Tritio? ¿Algún problema para nuestra salud por ser un elemento radiactivo?

Vamos a ver primero como se comporta el Tritio.

El tritio es un isótopo radiactivo emisor beta del hidrógeno. Su núcleo consta de un protón y dos neutrones. La vida media del núcleo de tritio inestable es de 12,3 años, un periodo muy corto en la escala de tiempo radiactivo.

Solo un núcleo de tritio de cada 650 se desintegrará mientras todavía esté dentro del cuerpo humano. Debido a su baja emisión de energía, la trayectoria de los electrones beta no excederá unas pocas micras dentro del cuerpo. Tiene, por tanto, una baja toxicidad. (fuente: www.radioactivity.eu.com).

¿Traducción? El Tritio se puede usar de manera segura en relojes. Vale, el tritio es un elemento radiactivo y decae por emisión beta, pero la energía que desprende es muy baja (18.6 keV). Las partículas beta del tritio pueden penetrar solo unos 6 mm de aire, y son incapaces de pasar a través de la capa más externa muerta de la piel humana.

Si a todo eso le añadimos que el gas de tritio tiene muy baja concentración en los tubos de borosilicato de dentro del reloj, y que además, el reloj mismo nos apantalla del mismo, solo podemos decir una cosa: es imposible que el Tritio nos afecte a la salud.

Más datos: si tienes un reloj T25 que emite 25 mCi (milicurio) de radiación beta, tu exposición anual total ascenderá más o menos a 0.1 microsieverts. Teniendo en cuenta que el nivel promedio de exposición a la radiación por estar viviendo en la tierra, salir a dar un paseo y hacer vida normal es de 0.29 microsieverts al año, nos damos cuenta de que la radiación que recibimos del reloj es mínima. Y todo esto sin tener en cuenta que te puedes dar un paseo por la montaña (más radiación por estar más alto), hacerte una radiografía, o estar expuesto sin darte cuenta a gases como el Radón (creado de manera natural).

¡Ojo! Tampoco vas a tener problemas para pasar con tu reloj con Tritio por los aeropuertos o demás controles de seguridad. No van a saltar las alarmas.

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): características, diseño y fabricación

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


  • Esfera con iluminación trigalight
  • Iluminación: 1-11 verde, 12 naranja, horas y minutos en verde, verde en punto del bisel
  • Movimiento: Cuarzo de fabricación suiza Ronda 517.6 DD
  • Tamaño: Diámetro de 45 mm; espesor de 12 mm
  • Vidrio esfera: zafiro antirreflectante
  • Caja del reloj: caja doble de polímero reforzado con fibra de vidrio con interior de acero inoxidable
  • Esfera: color negro
  • Corona atornillada
  • Correa: NATO de 22 mm
  • Resistencia al agua: 20 atm / 20 bar
  • Peso: 80 gramos (con correa estándar)

La presentación es sencilla en una caja pequeña, pero tiene algo que nos llama la atención, puede ser el color verde del logo de Traser. Todo está bastante cuidado. Viene la tarjeta de garantía y una tarjeta para consultar las instrucciones online.

En el propio reloj nos encontramos con una pegatina donde nos comentan las principales virtudes del mismo. Buen detalle. Eso es lo importante.

Este es el modelo inspirado por el Traser original de 1989. Ha sido creado de acuerdo con las estrictas especificaciones MIL-G del Ejército de los Estados Unidos: en concreto cumple con especificación MIL-PRF-46374G publicada en 1999.

El reloj tiene un núcleo de acero inoxidable, recubierto por una resistente carcasa exterior de polímero de fibra de vidrio. Esto hace que sea tremendamente resistente a los golpes y caídas. Lo notas en cuanto te lo pones en la muñeca.

La esfera de cristal de cuarzo es muy resistente a los arañazos. La corona está atornillada. Cristal de calidad que no tienen muchos modelos de Luminox con el mismo precio.

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): esfera

El bisel tiene un buen agarre, gira en ambas direcciones y tiene un punto verde a las 12. De 0 a 4 tenemos separaciones cada minuto en el bisel, luego pasamos a la numeración de 5 a 11.

En el lateral podemos ver perfectamente la caja de acero inoxidable recubierta por el polímero reforzado. La corona es bastante grande y se nota sólida.

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): lateral

Si nos vamos a la esfera, nos damos cuenta de que estamos ante un reloj bastante peculiar. El bisel tiene números, luego pasamos a un dial con números de 1 a 12 (con un punto encima) donde también podemos ver SWISS MADE y T25 (a las 6).

Luego podemos ver los tubos de tritio que nos indican las horas (todos en verde excepto el de las 12 en naranja). Después pasamos a otro dial con la numeración con 24 horas (números más pequeños).

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): esfera

La verdad es que todos estos diales concéntricos resultan bastante llamativos. Hacen que la legibilidad del reloj sea muy buena. Todo es de color negro excepto los números y las manecillas.

En el centro del reloj podemos ver la marca H3 y justo a su derecha el símbolo de radiactividad: le da un toque exótico… y te hace pensar si son seguros los relojes con Tritio. Ya te decimos que sí. El gas tritio está presente en muy poca cantidad, está dentro de un tubo cerrado y todo el reloj hace de pantalla tanto por delante como por detrás. Ningún peligro.

A las 3 están la ventana de fecha y día en color blanco con dígitos en negro. Las manecillas son de color blanco.

¿Iluminación? Pues espectacular. Lo mejor del reloj. Es de varios colores: índices 1-11 de color verde, índice de las 12 en naranja, manecillas de horas y minutos en color verde, y también en verde el punto del bisel. Si te dejas el reloj para dormir, a veces te da la sensación de que te está deslumbrando si te lo acercas mucho a los ojos. No hay quién te pierda de vista si llevas puesto este reloj por las noches. Horas y minutos tienen iluminación con tritio. La de los segundos NO. Qué pena.

  • ¡Ojo! Los relojes Ball con esta tecnología de iluminación brillan más.
Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): iluminación Tritio

Si ahora nos vamos a la parte trasera, la verdad es que también llama la atención con ese acero inoxidable con un toque vintage, como si estuviera oxidado. Podemos ver todo tipo de información interesante:

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): parte trasera
  • En el borde exterior: MB-MICROTEC H3 ILLUMINATION – 1GBq TRITIUM – WATER RESISTANT 20BAR – SHOCK RESISTANT
  • En el centro: P66 TYPE 6 MIL-G WATCH WRIST TYPE III, CLASS 1 MILLICURIES UNDER 25-3H MIL-PRF-46374G – SWISS MADE

Por si nos quedaba alguna duda de la resistencia del reloj nos remiten al estándar militar de EE. UU. y nos especifican como funciona el tritio. Nos lo creemos. No es un estándar que tenga una entidad certificadora. Nadie lo comprueba, pero nos fiamos de Traser y de que ha cumplido con toda la normativa.

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): cómo queda en la muñeca

Pues la verdad es que son esa correa NATO es bastante cómodo… siempre y cuando te lo ajustes bien y no te baile en la muñeca. Si dejas que el reloj choque contra tu mano, vas a notar en tus carnes la gran corona que tiene. Nos suele dejar una marca roja en esa zona.

En las fotos podéis ver como queda en una muñeca de 18 cm. Tiene un diámetro de 45 mm y un grosor de 12 mm. Es un reloj grande para algunas muñecas. Tenlo en cuenta.

La correa NATO de 22 mm incluida es de gran calidad, pero probablemente sea más cómoda una de goma, sobre todo porque no añade nada de grosor al propio reloj. Esta correa da peor resultado en caso de meterte en el agua y puede coger algo de olor, algo que no pasa con la de goma. Por contra, te puede durar toda la vida.

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): pulsera

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269): movimiento

Reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269)

Tiene en su interior un movimiento de cuarzo de la línea powertech Ronda 517.6 DD que nos ofrece día de la semana, fecha, hora, minuto y segundo. Es un calibre barato pero de sobra probado. Es fácil de reparar, que es lo importante.

La batería debería durar aproximadamente unos 45 meses. Sus principales características son:

  • Movimiento reparable
  • Día-fecha con cambio rápido
  • Motor paso a paso muy potente
  • Intercambiabilidad: Todas las versiones 11 1⁄2»’ con la misma altura de movimiento de 3,00 mm y altura del vástago 1,50 mm.
  • Mecanismo de ahorro de energía con vástago extraíble: reducción del consumo de aproximadamente el 70 %
  • Precisión de -10 / +20 segundos/mes

El movimiento tiene una resistencia a los golpes comprobada por el estándar NIHS 91-10 (ISO 1413): se hace la prueba con dos choques en el lateral a las 9 en punto y en el cristal junto con un impacto adicional en la corona, y con dos choques de caída libre con el reloj equipado con su pulsera.

  • ¡Ojo! También se puede comprar este modelo con mecanismo automático, pero el precio sube bastante. Todo dependerá de tus preferencias. El diseño es el mismo. Es el modelo P66 Automatic Pro – 100267. Cuesta el doble.

Además, como reloj táctico militar, siempre parece más práctico, fiable y resistente un mecanismo de cuarzo.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj Traser H3 P66 Type 6 MIL-G (100269)?

La verdad es que es un reloj de cuarzo con un diseño ya clásico en el mundo militar. Su legibilidad es muy buena. Sus diales concéntricos son muy llamativos y te llevan los ojos al centro del reloj.

Y lo mejor de todo es que es un reloj resistente, sumergible 20 ATM, y tiene una iluminación con tritio que te va a durar unos 25 años. Nada de esperar a que se cargue el lumen. Las barras de gas de tritio están emitiendo constantemente. Casi deslumbran en la oscuridad. Es una pena que la manecilla de los segundos no tenga también un tubo de tritio.

También sería interesante que el bisel no girara en las dos direcciones (puede dar lugar a equívoco).

La correa NATO es de calidad, pero probablemente sea más cómoda una de goma. El reloj queda algo grueso con ella puesta y la corona se te puede clavar un poco en la muñeca si no te aprietas mucho la pulsera.

¿Otro reloj que te puede interesar con iluminación de Tritio? El Luminox Navy SEAL Colormark 3051. En las fotos los podéis ver juntos.

La esfera del Luminox está menos recargada. La iluminación (el brillo) es similar. El Luminox es ligeramente más cómodo por su pulsera de goma. Su precio es similar.

A favor:

  • Reloj con buena calidad precio
  • Muy resistente a golpes y caídas
  • 20 ATM de resistencia al agua
  • Iluminación increíble: luz de gas tritio (trigalight)
  • No necesitas que el reloj se exponga a la luz para que funcione la iluminación.
  • Gran legibilidad
  • Diseño de esfera muy peculiar: militar

En contra:

  • El bisel gira en las dos direcciones.
  • La corona es algo grande y puede molestar un poco en la muñeca.
  • Cambiar los tubos de tritio será caro cuando pasen 25 años.
  • La manecilla de los segundos no está iluminada.
  • El cambio de pila lo tiene que realizar un centro autorizado.

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.