Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: Opinión y review

Los Citizen Pilot Acero y Pilot Super Titanium son dos de las colecciones de la marca japonesa más apreciadas de todas por su espectacular diseño de esfera y buenas funciones. Por eso hemos hecho la review del Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L, uno de sus mejores ejemplos: Super Titanium, radiocontrolado, Eco Drive… tiene todas las cosas que amas de un reloj Citizen junto con una esfera que enamora.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: Opinión y review

Dentro de estas colecciones con el mismo diseño de esfera, vas a tener que tomar una dura decisión que va a influir en el precio y en los materiales de fabricación:

  • Tiene los modelos Pilot de Acero con correa de cuero con pulsera de acero inoxidable: CB0240-88L (esfera azul y pulsera de acero), CB0240-88E (esfera negra y pulsera de acero), CB0245-84E (esfera negra y pulsera de acero en negro), CB0240-11L (esfera azul y pulsera de piel), CB0240-29X (esfera negra y pulsera de piel).
  • Tienes los Pilot Super Titanium, un material mucho más ligero y resistente a arañazos, y más caro: CB0230-81E (esfera negra) y CB0230-81L (esfera azul).

Los precios van desde menos de 400 euros a más de 500 euros. Los modelos con Super Titanium son los más caros. Dicho esto, el precio, para la calidad que ofrecen estos relojes, es muy ajustado. De lo mejor que ofrece Citizen en estos momentos.

¡Ojo! También te puede ir a los modelos Super Pilot: ya hemos hecho la review del Citizen JY8085-14H Super Pilot que es un modelo analógico y digital con radiocontrol, Eco Drive y una esfera muy recargada.

O puedes dar un salto en su gama y pasarte al espectacular Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier con conexión vía GPS para actualizar la hora y todo tipo de materiales prémium. Este modelo es analógico y tiene diseño de cronógrafo que apabulla, como el Casio Edifice EF-527D-1AVEF.

Lo bueno que tiene el Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L es que el diseño de esfera es muy limpio, todo lo contrario a los modelos anteriores. Y el color azul es muy, muy llamativo, sobre todo a la luz del sol. Es cuestión de gustos que te guste más un reloj u otro.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: caja y presentación

Pues la típica estos últimos años en Citizen, con una caja en color negro que se saca lateralmente. Esta caja donde está el reloj está dentro de otra caja de cartón negra con el manual de instrucciones. Todo está muy encajado.

¡Ojo! No te asustes con el tamaño del manual. Es típico en Citizen. Si te lo terminas, acabas en los huesos.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: características, diseño y fabricación

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


  • Eco Drive H145 con reserva de carga 6 meses (2 años en ahorro de energía): Eco Drive
  • Calendario.
  • Visualización reserva de carga.
  • RADIOCONTROLADO: Recepción señal procedente de Japón, EE. UU., Alemania y China. Selección automática de la estación emisora.
  • Horario de verano.
  • Worldtimer 26 ciudades.
  • Calendario perpetuo hasta 28/2/2100.
  • Caja y brazalete de SUPER TITANIUM
  • Cristal de zafiro
  • Resistencia al agua WR 20 BAR
  • Diámetro de caja de 42.4 mm
  • Peso de 100 gramos
  • Instrucciones

¿Cuál es la primera razón por la que te comprarías este reloj de Citizen? Está claro. El diseño de su esfera. Es un reloj de Piloto muy bien diseñado, con un color azul que destaca especialmente a la luz del sol, con unos bonitos indices con unas agujas llamativas.

  • El diseño es muy similar a los modelos Citizen Skyhawk que tan famosos se han hecho entre los fans de la marca, pero no encontramos la palabra Skyhawk en ningún lado del reloj.

El cristal es de zafiro: excelente transparencia y muy buena resistencia a los arañazos.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: esfera

En la esfera vemos dos números arábigos a las 12 y a las 6, la indicación de recepción de señal a las 9, el indicador de fecha a las 3 y el indicador de horario de verano entre las 4 y las 5.

Además, tienes la posibilidad de calcular con el bisel interior con movimiento la velocidad y la cantidad de fuel del avión en tu viaje.

  • El bisel interior que se mueve con la rueda de la izquierda se puede mover en ambas direcciones: ¿Para qué sirve? Para calcular cosas tan interesantes como la gasolina gastada en función de los kilómetros recorridos, velocidad de vuelo o cosas más sencillas como el tanto por ciento de cantidades, multiplicaciones, divisiones o conversión de unidades. O sencillas reglas de tres.
  • He calculado el 15 % de una propina de una factura de 20 euros. Pones el anillo externo a 1.15 (con el botón situado a la izquierda de la caja del reloj), que representa el 15 % de propina. Encuentras 12 en el anillo interior, que representa los 20 euros y justo en frente, el anillo exterior el número 23, es decir 23 euros en nuestro ejemplo. Das una propina de 3 euros. Fíjate en la imagen inferior:
Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: calculo

Si nos vamos más hacia el interior de la esfera nos encontramos con los nombres de las ciudades para ajustar la hora del reloj. No es el peor modelo para poder visualizar correctamente tanto número y acrónimos de ciudades.

Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier, Citizen Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L
Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier, Citizen Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L

Y todo ello rodeado, tanto en la caja como en la pulsera, con el Super Titanium de Citizen, que en este caso de color muy similar al acero, no como el presente en el CC9025-51E. Este modelo más caro tiene un SUPER TITANIUM DURATECT DLC + MRK lo que leda un aspecto grisáceo más oscuro y más resistente a arañazos.

Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier, Citizen Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L y Citizen JY8085-14H Super Pilot
Citizen Eco Drive CC9025-51E Satellite Wave GPS Sky Premier, Citizen Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L y Citizen JY8085-14H Super Pilot

Gracias a este Super Titanium, el reloj es realmente ligero y mucho más cómodo de llevar que sus versiones en acero inoxidable. Es la principal razón para gastarse un poco más en este modelo. Es más ligero y evitas arañazos en caja y correa que te van a volver loco si compras el modelo en acero.

Si seguimos recorriendo la caja, vemos que en el lado izquierdo tenemos una corona en la parte inferior (a las 8) que sirve para mover el bisel interior del reloj. La corona se gira bien gracias a que su superficie está dentada.

A la derecha tenemos la corona en el centro que tiene tres posiciones para cambiar las funciones del reloj. Luego tenemos un botón inferior en el lado derecho que sirve para verificar la reserva de energía y otras cuantas cosas más. En este caso es liso.

Tanto las manecillas (que son bastante anchas y grandes) como los índices tienen un lumen bastante bueno. Dura toda la noche y es bastante llamativo (aunque no es mejor que el presente en algunos relojes diver de Seiko como el Seiko Prospex Diver SPB143).

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: lumen

¿Parte trasera del reloj? Pues la verdad es que tiene un diseño muy bueno (pulido). Es totalmente plana, lo que hace que el reloj no sea muy grueso (solo 13 mm), lo que contribuye ala buena estética del reloj y a que sea tan cómodo de llevar puesto. Ni lo notas que lo llevas puesto, e incluso te lo puedes dejar a la ahora de dormir.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: parte trasera

Podemos ver en el centro un mapamundi, alrededor CITIZEN ECO-DRIVE y luego todas las bondades del reloj como su resistencia al agua, movimiento, antimagnético 4.800 A/m, Radio controlado, y algo importante. Que no quites la tapa por tu cuenta y que lo lleves al servicio técnico de la marca.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: cómo queda en la muñeca

En las fotos lo podéis ver en una muñeca de 18 cm, para que os hagáis una idea. Queda perfecto. Hemos tenido que quitar dos eslabones y proceder con un micro-ajuste (tienes tres).

Mucho ojo al quitar los eslabones que el pasador sale disparado y puedes perder con facilidad la pequeña pieza que ajusta el pasador al eslabón En el interior de la cadena puedes ver una flecha que te indica hacia donde hay que presionar el pasador para poder acortar la cadena.

Al ser la cadena de Super Titanio, no pesa prácticamente nada y es muy cómoda de llevar. Mucho mejor que si te compras el modelo de acero. La sensación prémium esta por todos lados, y el cierre es muy seguro.

  • ¡Ojo! Es un reloj que queda muy bien con correas de cuero marrón. Tenlo en cuenta.

La correa es de 22 mm de ancho. Te puede interesar: ¿Qué tamaño de reloj debo comprar para mi muñeca?

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: funciones

Es un reloj muy completo. Es el típico reloj de Citizen que te lo compras y te olvidas de él. Se mantiene solo gracias a que se carga con energía solar (Eco Drive).

Lo primero que deberías hacer al sacar el reloj de la caja es comprobar la carga de la batería. Tienes que apretar el botón inferior izquierdo. Cuando el reloj tiene carga baja, la manecilla de segundos gira un cuarto de vuelta en sentido antihorario. Si la carga es muy, muy baja, la manecilla de los segundos se mueve a intervalos de 2 segundos.

En la siguiente tabla puedes comprobar cuanto tiempo tarda en cargar el reloj:

EntornoLuminancia (Lx)Tiempo de carga para un día de operaciónTiempo de carga para empezar a funcionar normalmente cuando la pila recargable está descargada
Bajo la luz directa del sol o en un día nublado10000 a 1000004 a 12 minutos40 minutos a 1 hora
A 20 cm de una lámpara fluorescente (30 W)300040 minutos2,5 horas
Iluminación interior5004 horas14 horas

Te puede interesar:

Cuando el reloj permanece más de 7 días sin ser expuesto a la luz, las manecillas de los minutos y segundos se pararán automáticamente para ahorrar energía.

El reloj también es radio controlado, lo que significa que también te olvidas de ponerlo en hora si consigues que se conecte a la estación de radiofrecuencia situada en Alemania, algo que puede ser complicado si vives en la zona sur de España, pero que es posible conseguir si vives desde Madrid hacia arriba.

Lo mismo. Sacas el reloj de la caja y pulsando el botón un momento, la manecilla de los segundos terminará parada en la indicación de recepción de la señal (OK/RX/NO) de la zona izquierda de la esfera del reloj.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: funciones

Si se para en OK, todo correcto, si se para en NO, ya te puedes imaginar. Puedes intentar una recepción manual dejando apretado el botón inferior derecho hasta que la manecilla de los segundos se quede parada en el RX.

Tienes que dejar el reloj cerca de una venta mirando al norte por las noches: Recibe la señal todos los días, a las 2:00 a.m. Si la recepción ha fracasado, el reloj intentará la recepción a las 3:00 a.m. y 4:00 a.m. Y siempre puedes hacerte con la antena que vende Citizen para mejorar la recepción (se entrega con muchos modelos de la marca).

¿Cómo puedes ajustar la hora y la fecha de manera manual? Tiras de la corona hasta la posición 2 (hasta el final). Pulsa el botón inferior derecho (A), giras la corona para ajustar los minutos. Vuelves a pulsar A y ajustas la hora. Vuelves a pulsar A y ajustas la fecha. Si de nuevo pulsas A ajustas el mes y el año (mejor te miras las instrucciones para ver como hacerlo).

  • La precisión del reloj se mantiene dentro de ±15 segundos al mes, utilizándolo en temperaturas normales de funcionamiento (+5˚C y +35˚C)
  • Es resistente al agua hasta 200 metros.

¿Qué le falta a este reloj? Pues frente a los modelos Citizen Nighthawk, perdemos la hora dual (GMT). No tiene las pequeñas manecillas con forma de avión de esta característica (conocida como «complicación») que sirve para indicarnos en estos relojes otra hora en un pequeño dial situado a la izquierda.

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: ¿Merece la pena comprar este reloj?

Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L: ¿Merece la pena comprar este reloj?

Sí, claramente sí. Tiene uno de los mejores diseños de esfera de Citizen. Dispone de carga solar, es radio controlado, está fabricado en Titanio.

Es un reloj muy ligero, cómodo y que te va a durar toda la vida si lo cuidas bien. La calidad precio que ofrece es tremenda.

La única duda que puedes tener es si merece la pena hacerte con el reloj con Super Titanium o si puedes ahorrarte unos euros eligiendo los modelos de acero inoxidable con correa de piel.

El otro modelo que suele elegir la gente es el más barato de todos, el Citizen CB0240-11L (con esfera en color azul y pulsera de piel marrón claro). Visualmente, es tremendo y te puedes ahorrar unos 100 euros en su compra. ¿Qué pierdes? El titanio en pulsera y caja.

¿Quieres un reloj de piloto más resistente y a prueba de golpes? Te tienes que ir a Casio G-shock: Casio G-Shock GR-B200 Gravitymaster o Casio G-Shock GWR-B1000 Gravitymaster.

A favor:

  • Excelente calidad precio
  • Excelente diseño de esfera con un color azul muy llamativo
  • Muy ligero y cómodo
  • Fabricado en Super Titanium (resistente a arañazos)
  • Con Eco Drive y radio controlado
  • Cristal de zafiro en la esfera
  • 200 metros de resistencia al agua

En contra:

  • Complicado decidirse entre los diferentes modelos de la gama
  • Sin hora dual (GMT) como los modelos Nighthawk
  • Letras y números del bisel interior algo pequeños (pero no los peores que hemos visto)

Última actualización el 2023-06-10

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.