Casio Edifice EF-527D-1AVEF- Opinión de este reloj para pilotos de avión

Actualizada:

¿Qué se puede decir de este reloj Casio Edifice EF-527D-1AVEF que no se haya dicho ya de este modelo para pilotos de avión? Es uno de los relojes analógicos de la colección Edifice más clásicos, con una esfera recargada, bien fabricado y con una calidad precio espectacular: te da la sensación de que te estás comprando un reloj más caro…

¿Precio? Suele costar entre 130 euros y 185 euros, dependiendo de la tienda en línea o relojería donde lo compres. En la tienda oficial de Casio online en Europa cuesta 185 euros. En oferta es una ganga.

¿Primeras impresiones? La verdad es que no es precisamente el Casio Edifice con una esfera más minimalista y sencilla. Si quieres un reloj con un diseño de esfera más sencillo y con menos cosas abarrotando los diales, te puede interesar el Casio Edifice EFR-S108D-1AVUEF. Pero enseguida le ves el valor a este reloj. Nos gusta por todo lo que ofrece, porque nos perdemos en su esfera en todos esos números… que no entendemos en un principio. Destaca por su calidad de fabricación y su bajo precio.

¿Contra qué relojes lo podemos comparar? Pues posiblemente frente a los relojes Citizen Super Pilot que puedes ver en la imagen y de los que hemos hablado largo y tendido (Citizen Pilot Super Titanium CB0230-81L, Citizen Eco Drive JY8085-14H Super Pilot y Citizen Eco Drive CC9025-51E):

Puede que el Casio Edifice EF-527D no esté fabricado en Super-Titanio, ni tenga radiocontrol o Satellite Wave GPS o carga solar, como estos relojes de Citizen, pero su precio es imbatible. Son diferentes filosofías. Todos tienen un marcado diseño de piloto, pero el parecido se acaba ahí.

¿Merece la pena comprar el Casio EF-527D-1AVEF? Lo hemos incluido entre los mejores relojes Casio Edifice del momento, así que no te lo puedes perder, sobre todo si lo encuentras a un precio razonable. Las opiniones generalizadas de los relojes Edifice son unánimes: tienen gran calidad precio.

Casio Edifice EF-527D-1AVEF – Especificaciones, diseño y fabricación

Compra en Amazon España


  • N.º de módulo de Casio: 4369 (manual)
  • Pantalla de neón
  • Indicador de Fecha
  • Cronómetro – 1/20 seg. — 12 horas
  • Función de regla de cálculo para calcular la distancia de vuelo, la velocidad o el consumo de combustible (relojes de piloto).
  • Cristal mineral
  • Caja sólida de acero inoxidable
  • Fondo de la carcasa atornillado
  • Corona atornillada
  • Correa de acero macizo
  • Cierre de seguridad
  • 2 años – 1 pila (SR927W)
  • Clasificación de resistencia al agua (10 bar): Perfecto para nadar y bucear
  • Dimensiones de 51 x 45,50 x 11,40 mm
  • Peso de 157 gramos

Se trata de un reloj sólido, de acero inoxidable. Lo sacas de la caja y te das cuenta de que podrías costar mucho más de lo que cuesta. ¡Ojo! Fue lanzado a principios de los 2000: que haya cumplido en 2024 más de 20 años y que Casio lo siga fabricando, es toda una muestra de la gran aceptación que este reloj ha tenido entre los fans de la marca japonesa.

Casio Edifice EF-527D-1AVEF: esfera de piloto de cerca.

La esfera es negra con estilo de cronógrafo, tiene un dial principal y 3 pequeñas esferas junto a la pequeña caja situada a las 3 que nos muestra el día. ¿Para qué sirve cada una?

  • En el modo habitual que nos muestra la hora, la esfera pequeña inferior cuenta los segundos y las otras dos están inactivas.
  • En el modo cronógrafo (hasta 12 horas), la esfera inferior muestra 1/20 segundos, la esfera central las horas y la esfera superior los minutos.

Las manecillas son de color blanco (horas y minutos) y luego se combina el color rojo en la de los segundos. Horas y minutos tiene una capa fluorescente… que no da mucha luminosidad por la noche. Pero es que la de los índices… menos…

Pero lo que llama la atención a todo el mundo en este reloj es la regla de cálculo que nos permite calcular la distancia de vuelo, la velocidad, el consumo de combustible o como convertir varias unidades de medida (como en relojes de piloto más caros). Funciona con el botón situado a la izquierda de la esfera.

¿Cómo funciona? En el manual de una hoja del módulo del reloj que podemos encontrar online no nos pone nada… pero para eso tenemos internet: www.ablogtowatch.com. En esta página hacen varios cálculos interesantes con este tipo de reglas de cálculo, desde calcular el tanto por ciento de una propina hasta convertir grados Celsius a Fahrenheit.

Siguiendo uno de esos ejemplos, he calculado el 15 % de una propina de una factura de 20 euros.

Pones el anillo externo a 1.15 (con el botón situado a la izquierda de la caja del reloj), que representa el 15 % de propina. Encuentras 2 en el anillo interior, que representa los 20 euros y justo en frente, el anillo exterior, el número 23, es decir, 23 euros en nuestro ejemplo. Das una propina de 3 euros.

Como puedes ver por las indicaciones de los distintos círculos y números de la esfera (pone litros y galones, unidades de volumen o FUEL LBS en una de ellas o KM y MPH en otra), su principal función es calcular el combustible, distancia de vuelo y la velocidad. Pero parece más práctico en nuestra vida cotidiana calcular un tanto por ciento con este reloj, ¿no?

El único problema que puedes tener al usar esta regla de cálculo, es que los números de las esferas interiores son algo pequeños y no se ven muy bien. Casi necesitas una lupa.

El manual no lo hemos encontrado en español, pero te podemos indicar como cambiar la hora o poner el día en el Casio Edifice EF-527D o poner en marcha el cronógrafo rápidamente:

Cómo cambiar la hora:

  1. Sacamos la corona hasta la segunda posición
  2. Movemos la corona en sentido de las agujas dle reloj para cambiar minutos y hora.
  3. Acuérdate de distinguir entre AM y PM.
  4. Regresa la corona a su posición original.

Cómo cambiar el día:

  1. Saca la corona hasta la primera posición.
  2. Mueve la corona hacia ti para cambiar el día
  3. Vuelve a meter la corona
  4. Ten cuidado de no cambiar la fecha entre las 9:00 pm y las 1:00 am (no cambiará bien el día).

Cómo usar el cronógrafo en el Casio EF-527D:

Lo primero que tienes que hacer es echar un buen vistazo a la foto superior para reconocer que hace cada dial en la esfera del reloj: el dial superior indica los minutos, el izquierdo las horas, y el de abajo 1/20 segundos en el modo del cronógrafo (fracciones de segundo). La manecilla de los segundos del reloj funciona también en el modo cronógrafo para indicar los segundos. Puedes usarlo hasta 11 horas, 59 minutos y 59.95 segundos.

  1. Presionas el botón superior derecho (A) para comenzar
  2. Presionas el botón superior derecho (A) para terminar
    • Puedes continuar con la medida volviendo a presionar el botón superior derecho
  3. Comprueba el tiempo que ha pasado
  4. Presiona el botón inferior derecho (B) para resetear el cronógrafo

Tienes que tener cuidado de no usar el cronógrafo cuando la corona está fuera de su lugar para evitar que se cambie la hora incorrectamente.

¿Quieres ajustar la posición de las manecillas del cronógrafo?

  1. Presiona el botón B para poner a cero el cronógrafo y comprobamos si están alineadas las manecillas
  2. Sacamos la corona hasta la segunda posición
  3. Presionamos el botón A para mover la mancilla de los segundos
  4. Presionamos B
  5. Si la manecilla de 1/20 segundos está alineada, pasas al punto 6. Si no lo está, presionas B para moverla.
  6. Vuelves a poner la corona en su lugar.

La caja está decorada con una rueda dentada que no se puede mover (seguro que todos lo hemos intentado), tiene un botón a la izquierda para mover la regla de cálculo más la corona y otros dos botones en la derecha para cambiar fecha y hora (corona, con dos posiciones) y controlar el cronógrafo. Todo está muy bien terminado y es de calidad.

¿Qué tal se porta la correa de acero macizo? La verdad es que es sólida de verdad y contribuye a dar a este reloj un aspecto imponente. Viene bastante grande, así que vas a tener que quitar unos cuantos eslabones (en mi caso 3 con una muñeca de 18 cm) con las herramientas adecuadas.

Solo tienes que seguir la flecha que vienen en algunos de ellos para saber cuáles se puede quitar. Hay que hacer un poco de fuerza. También puedes hacer 3 micro ajustes al final del cierre. El cierre de la cadena es de los más seguros que se pueden ver en la línea Casio Edifice.

¿Parte trasera de la caja? En la foto se puede ver. Lo de siempre. Número de módulo, de acero inoxidable, Water Resistant 100M, el logo de EDIFICE en el medio y JAPAN MOV’T. Buen pulido.

La pila te puede durar entre 2 y 3 años en función del uso que hagas del cronógrafo. En nuestro caso, que compramos el reloj en 2020, ya se nos ha acabado hace un año. Toca cambiarla. Te cuento cómo hacerlo en: Cómo cambiar la pila del reloj Casio Edifice EF-527D.

Casio Edifice EF-527D-1AVEF – Comodidad y como queda en la muñeca

Muñeca de 18 cm. El reloj es grande con 51 x 45,50 x 11,40 mm. Es algo grueso, pero nada comparado con los relojes Casio G-Shock. Tiene un buen peso de 157 gramos, así que no es precisamente ligero. Pero es cómodo de llevar, aunque no me lo dejaría puesto por las noches para dormir.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Casio Edifice EF-527D-1AVEF?

¿Un reloj de esta calidad que se puede conseguir por menos de 150 euros? Tiene pinta de que merece la pena la compra si te gustan las esferas recargadas estilo piloto… y puedes pasar sin carga solar, bluetooth o la sincronización horaria Multiband 6.

Tampoco dispone de cristal de zafiro, pero la cadena es de acero macizo y la regla de cálculo es una gozada y muy útil cuando la sabes usar (aunque los números pequeños no se vean).

Es uno de los mejores relojes de piloto que puedes comprar por calidad precio, con permiso de Citizen y sus relojes Super Pilot. Con Citizen consigues cosas como fabricación en titanio, carga solar Eco Drive, radiocontrol o Satellite Wave, pero su precio es más elevado que con este reloj de piloto de Casio.

La mascota de Gouforit, «Huesitos» da su aprobación, sin embargo, te tienen que gustar este tipo de relojes con esferas tan recargadas de datos.

A favor:

  • Esfera recargada estilo reloj piloto
  • Buena precisión de +/-0.1 seg/día
  • Cadena de acero macizo
  • Regla de cálculo muy útil
  • Buen cronómetro
  • Calidad precio muy buena

En contra:

  • La esfera tan recargada puede no gustar a muchos
  • Los números más pequeños de los círculos interiores son algo pequeños y difíciles de ver.
  • La fluorescencia de las manecillas e índices no es muy potente y no se ve muy bien.
  • No dispone de cristal de zafiro, carga solar o sincronización horaria Multiband 6

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.