Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Vostok Amphibian – Opinión y review: el reloj ruso de buceo más resistente y duro

Los relojes rusos Vostok Amphibian, Amphibia o Amfibia (se llaman de las 3 maneras), son unos relojes mecánicos automáticos realmente apreciados por los apasionados al mundo de la relojería. ¿Por qué? Son relojes baratos, bonitos y muy resistentes. Tres buenas razones para hacerse con uno (o varios) de sus modelos. Todas las opiniones coinciden mires donde mires. En nuestro caso, hemos probado el modelo Vostok Amphibian 420640 y el 710059. Son los que más nos han gustado y son fáciles de conseguir en España.

Breve historia de los relojes rusos Vostok Amphibian

La fábrica de relojes Vostok creó el primer reloj soviético de tipo Amphibian en 1967. El gobierno necesitaba relojes resistentes al agua, duros y a prueba de golpes para los militares rusos.

El objetivo era producir un reloj de buceo (diver) que compitiera con modelos de la época como el Blancpain 50 Fathoms o el Rolex Submariner y que pudiera funcionar de manera confiable a 20 atmósferas (20 ATM). Los principales diseñadores fueron Mikhail Fedorovich Novikov y Vera Fedorovna Belova (fuente wikipedia). Todo el reloj se tuvo que producir de cero en la Unión Soviética.

  • El nombre se lo pusieron porque los anfibios tienen la cualidad de sentirse cómodos debajo del agua y también en tierra. Como el propio reloj. Lo resiste todo.

Los relojes se hicieron muy populares. En 1975, un cosmonauta soviético Georgy Grechko usó el reloj Amphibia durante la misión Soyuz 17 a la estación espacial Salyut 4, aumentado su popularidad hasta límites insospechados.

Fabricación y calibre de los Vostok Amphibian

El primer reloj Amphibia se equipó por primera vez con el movimiento Vostok 2209, un movimiento manual sin calendario. Los modelos posteriores utilizaron el calibre Vostok 2409 y 2414, con una complicación de fecha, y el 2416, que es un movimiento automático. La versión sin fecha del calibre 2416, es la 2415.

Calibre2416B
Tamaño10 1/2»’ (24,0 mm)
bph19800
Número de joyas31
Reserva de marcha 31 horas
Precisión+25 a -30 segundos diarios
Datos técnicos del calibre 2416B

Tenéis una descripción muy detallada del calibre en 17jewels.info.

Pero lo más curioso de estos relojes rusos es como consiguieron hacerlos resistentes a las altas presiones de las profundidades del océano: Utilizaron la presión exterior para incrementar el sellado que evita que el agua entre dentro del reloj. Cuanto más nos hundimos con el Vostok, mayor es la presión exterior, mayor presión se ejerce sobre la caja, y más incrementamos el hermetismo del reloj. Una idea genial.

¿Cristal del Vostok Amphibian? Nos encontramos con un curioso material, el Polimetilmetacrilato (con 3 mm de espesor). El Polimetilmetacrilato se deforma elásticamente medio milímetro bajo presión, creando un buen sellado entre el cristal y la caja del reloj. Es un cristal más ligero, más pequeño y más barato que el cristal mineral habitual de los relojes o que el zafiro. Ya vamos entendiendo el bajo precio de estos relojes.

Además, el reloj usa una junta de caucho sinterizado muy ancha en la parte trasera para resolver los problemas de compresión que surgieron frente a modelos más tradicionales. Este tipo de junta es capaz de volver a su forma original después de haber sido comprimida. Otra idea original de los diseñadores de este reloj.

La caja está fabricada en acero inoxidable con un grosor del fondo de caja de 1 mm (el doble del grosor normal).

La corona se atornilla con una junta para evitar que entre agua desde la abertura del vástago. Pero lo curioso del mecanismo es que el vástago incorpora un embrague que le da una sensación tambaleante, algo que sorprende mucho al tener tu Vostok en la mano por primera vez: parece que la corona esta rota y se va a desprender. Para nada. Funciona de esa manera, aunque hace que sea algo complicado dar cuerda de forma manual.

¿Más detalles? Los Vostok tienen un bisel giratorio. La esfera y las agujas son luminiscentes (es algo débil en general).

¿Modelos de relojes automáticos Vostok Amphibian?

Pues la verdad es que hay unos cuantos. Cuando los descubre te das cuenta de que tienes por delante una larga colección y una pasión por hacerte con todos.

  • Todos los modelos de Amphibia tienen un número 123456. Los 3 primeros dígitos designan la caja (y el bisel), los 3 últimos el diseño de la esfera.

Lo importante es fijarnos en los primeros números para elegir la caja con el diseño que más nos guste: 090, 710, 420, 100, 110 y 060. Tienen dos tipos de correas con medidas de 22 y 18 mm.

La versión de caja que más se parece al reloj original es la 710, la que tiene forma de tortuga.

En cuanto a los diseños más conocidos, tenemos sin duda el “Scuba Dude”, con un buceador en el dial.

Hemos incluido este reloj entre Los mejores relojes resistentes al agua y a los golpes: perfectos para uso diario y en La colección perfecta de relojes mecánicos automáticos para principiantes.

vostok amphibia

Vamos a hablar primero del Vostok Amphibian 420640 y luego pasamos al Vostok Amphibian 710059.

Vostok Amphibian 420640: características diseño y fabricación

Vostok Amphibian 420640: características, diseño y fabricación. Vista frontal de la esfera.
Compra en Amazon España (similar con correa de acero)


  • Modelo 420640
  • Movimiento mecánico y automático Vostok 2416B
  • 31 joyas de rubí
  • Cristal orgánico
  • Resistente a los golpes
  • Resistencia al gua de 200 metros (20 ATM)
  • Diámetro de la caja de 40 mm con espesor de 10 mm
  • Color de esfera negro con manecillas luminiscentes
  • Bisel giratorio en dos direcciones
  • Pulsera NATO de 18 mm (también disponible en acero)
  • Peso de 72 gramos

La caja de presentación es de plástico duro en color negro. Muy sencilla y con solo el reloj dentro y un pequeño libreto de instrucciones en perfecto ruso.

En cuanto sacas el reloj, te das cuenta de que tienes un pequeño tanque en tus manos. Firme como una roca, pequeño y funcional. Y al tener la pulsera de tela, también muy ligero con solo 72 gramos de peso.

El cristal está abovedado, una de sus características más distintivas y lo que le da un aire vintage tremendo.

Vostok Amphibian 420640: cristal abovedado en este reloj automático ruso.

La caja es de acero inoxidable. Tiene un bisel bidireccional (que pena que no sea unidireccional) con punto en color negro y en color rojo (solo 5 de ellos). El bisel se gira con facilidad y no tiene clics. Las hendiduras del bisel son muy pequeñas. Otros diver ofrecen mejor agarre, como por ejemplo el Orient Kamasu (Mako III) o el Reloj Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie), pero su precio es mucho más elevado.

Vostok Amphibian 420640: características diseño y fabricación - Caja y corona vista lateral. Es un reloj automático grueso.

La corona es bastante grande y se puede manejar con facilidad. Como luego comentaremos en más detalle, da un poco de miedo cambiar la hora o la fecha porque se descuelga un poco. Te quedas un poco loco la primera vez que lo intentas. Te puede interesar: Cómo ajustar la hora y la fecha en un reloj mecánico.

Vostok Amphibian 420640: vista de la esfera

En cuanto al diseño de la esfera, en este modelo no tenemos al Scuba Dude que se ha hecho tan famoso en estos relojes rusos. En este caso el diseño es mucho más sencillo.

Tiene un gran contraste con dial en color negro e indices en color verde. Las agujas son plateadas con lumen en el medio. Tiene números arábigos a las 3, 6, 9 y 12, estando un poco cortado el 3 por el fechador (color blanco de fondo con números en negro). La manecilla de los segundos es de color rojo.

Encima de las agujas tenemos en ruso «Aмфибия» o Amphibian y justo en la parte simétrica debajo de las agujas, que el reloj es automático y que tiene 31 joyas. Justo debajo del número 6 pone en ruso «Fabricado en Rusia».

En la parte más exterior del dial comienza una numeración en 05, 10 hasta 55.

La verdad es que la composición del reloj funciona muy bien, aunque el corte en el 3 perturba un poco. Quitaríamos el fechador.

Vostok Amphibian 420640: vista de la parte trasera. Es muy sencilla, pero llaman la atención sus letras en ruso.

¿Parte trasera? Pues muy llamativa con todos los datos en ruso. Tiene pinta de aguantar lo que le eches. Nos indican que puedes sumergir el reloj a 200 metros, que es aprueba de golpes y en el medio podemos leer ANFIBIO (traducido al español).

¿Lumen? Pues bastante bueno como se puede ver en las fotos:

Tiene lumen en las agujas de las horas, minutos y segundos. También en un punto redondo a las 6, 9 y 12. No dura demasiado tiempo.

Vostok Amphibian 420640: como queda en la muñeca

Es un reloj pequeño con 40 mm de diámetro y 10 mm de grosor. La medida de asa a asa es de 52 mm. Queda bien en cualquier muñeca, pero si la tienes grande, a lo mejor puedes ir a por las cajas tipo tortuga 710. En las fotos puedes ver el reloj en una muñeca de 18 cm:

No te recomendamos la pulsera de acero porque no es de una calidad tremenda. Vete a por las correas NATO. El reloj es más cómodo con este tipo de pulsera.

Vostok Amphibian 420640: funcionamiento y calibre

Pues lo más complicado de este reloj es que las instrucciones vienen en un perfecto ruso. Y el modo de uso no evidente en un primer momento.

Vostok Amphibian 420640: funcionamiento y calibre - Manual en ruso...

¿Cómo le damos cuerda o cambiamos la fecha? Buena pregunta. Nosotros hemos utilizado un traductor online para pasar el manual a español. Mira las fotos (la traducción no es muy mala):

Lo importante es lo siguiente: desenroscas la corona sin miedo hasta que bamboleante. Solo sale un clic. Por tanto: Posición 1 (enroscada); Posición 2 (desenroscada); Posición 3 (suena un clic).

Vamos al manual (resumiendo los puntos importantes):

Para un uso diario, no es necesario dar cuerda al reloj. Si te lo quitas más de un día, comienza a darle cuerda unas 20, 25 veces.

Para dar cuerda al reloj, desenrosca la corona a la posición 2 y dale cuerda tirando ligeramente de la corona para separarla de la caja.

No sumerjas el reloj a menos que la corona esta completamente enroscada.

Configuración de la hora: mueve la corona a la posición 2 y tira hasta que oigas un clic (posición 3). Gira las manecillas hasta poner el reloj en hora.

Ajuste de la fecha (método lento): pon la corona en la posición 3 y gira las manecillas hasta que aparezca la fecha correcta.

Ajuste de la fecha (método rápido): Mueve la corona hasta la posición 3. Tienes que mover las manecillas del reloj de las 12 horas hasta las 8 (sentido antihorario) y luego des las 8 a las 12 (sentido horario) durante las veces necesarias para colocar la fecha correcta. Hay que repetir el ciclo 12-8-12 unas cuantas veces.

Interesante método para cambiar la fecha.

El reloj es resistente al agua hasta los 200 metros y tiene un calibre muy fiable, el Vostok 2416B:

Calibre2416B
Tamaño10 1/2»’ (24,0 mm)
bph19.800
Numero de joyas31
Reserva de marcha 31 horas
Precisión+25 a -30 segundos diarios
Datos técnicos del calibre 2416B

La reserva de marcha no es de las mejores del mundo, pero para este precio no está nada mal.

Su precisión es comparable a los movimientos mecánicos más baratos de Seiko (7S26), presente en relojes como el Seiko SNK809, con una precisión de alrededor de +25 a -30 segundos al día.

Vostok Amphibian 710059: reloj con el Scuba Dude en la esfera

Vostok Amphibian 710059: reloj automático con el Scuba Dude en la esfera
Compra en Amazon España


  • Movimiento automático 2416B con 31 joyas, a prueba de golpes, fecha, ajuste rápido de fecha, reserva de marcha de 31 horas.
  • Esfera azul, letras blancas, en posición «12:00» la inscripción en cirílico «VOSTOK» y un hombre rana.
  • Índices horarios con material luminoso
  • Agujas luminosas metálicas, segundero central
  • Fecha en posición «3:00», ajuste rápido de la fecha a través de la corona
  • Caja pulida, acero inoxidable, ovalada, 41×44 mm, altura 15 mm
  • Bisel exterior de acero inoxidable
  • Vidrio de reloj de plástico ligeramente curvado
  • Corona atornillada a las «3:00», con diámetro de 7 mm
  • Fondo atornillado, acero inoxidable
  • Impermeable 200 m (20 ATM)
  • Brazalete de acero inoxidable, 22 mm

Este es el modelo más fiel al original y tiene el famoso Scuba Dude que tan famoso se ha hecho.

Todas las características técnicas del calibre son las mismas. La principal diferencia con el anterior modelo es la caja tipo tortuga y que tiene la correa de acero inoxidable (no es de mucha calidad, a lo mejor te interesa ponerle otro modelo). En el bisel giratorio también encontramos los números 20, 30, 40 y 50.

En la esfera solo nos encontramos los índices, unos puntos iluminados y el Scuba Dude en la parte superior junto con el nombre de la marca. Es el detalle que más destaca. La esfera es de color verde.

Tienes que tener la muñeca un poco más ancha que en el anterior para que te quede bien, pero en general, al tener una zona curvada, queda bastante bien y no se sale de la muñeca.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar un reloj Vostok Amphibian?

¿Merece la pena comprar un reloj Vostok Amphibian?

La verdad es que es un reloj mecánico automático con una calidad precio insuperable. ¿Dónde vas a poder encontrar un reloj mecánico automático con resistencia a los 200 metros y resistente a los golpes por unos 150, 170 euros y fabricado en acero inoxidable? Complicado.

El problema que tienes al intentar comprar un Vostok Amphibia es que hay muchos modelos entre los que elegir. Varios tipos de cajas, varios diseño de dial, varios tipos de pulsera. No es fácil elegir el mejor modelo. Lo bueno que tiene es que su precio es muy bajo, así que puedes tener una buena colección en tu casa de relojes mecánicos automáticos diver de origen ruso.

El reloj está fabricado en acero inoxidable, tiene un cristal bastante resistente de tipo abovedado que le da un aire muy vintage. Es una pena que el bisel giratorio sea bidireccional.

La corona es bastante grande y queda suelta en la posición para cambiar fecha y hora. Da un poquito de miedo al principio: parece que te has cargado la corona o el calibre entero.

Un reloj de buceo retro totalmente recomendable en cualquier colección de relojes.

Si te gustan los relojes rusos automáticos, te recomendamos que le des una vuelta a los siguientes modelos:

  • Vostok Komandirskie: Un reloj militar con un diseño más tradicional y un estilo distintivamente ruso. Es menos resistente al agua que el Amphibia, pero, aun así, es duradero y funcional.
  • Poljot Strela: Conocido por su historia como el “reloj de los cosmonautas”, el Strela es un cronógrafo elegante y de aspecto vintage. Antiguamente, utilizaba el calibre Poljot 3133, aunque las versiones modernas pueden tener diferentes movimientos.
  • Raketa Big Zero: Un reloj icónico con un diseño distintivo, conocido por su gran número “12”. Es simple, elegante y tiene un estilo retro.
  • Buran Chronograph: Buran, otra marca de relojes rusos, produce cronógrafos automáticos con un diseño sólido y funcional.
  • Slava Automatic: Slava, que significa “gloria” en ruso, ofrece relojes automáticos con un diseño clásico y elegante.

A favor:

  • Excelente calidad precio
  • Caja de acero inoxidable
  • Duro y resistente
  • Resistente al agua hasta 200 metros
  • Diseño retro muy característico
  • Movimiento fiable
  • Dial muy legible

En contra:

  • Bisel giratorio bidireccional
  • Algo complicado dar cuerda
  • Fechador rompe un poco la simetria del reloj

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «Vostok Amphibian – Opinión y review: el reloj ruso de buceo más resistente y duro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.