Reloj Casio MDV106 Duro Marlin – Review y opinión del Diver más barato

Actualizada:

Es uno de los relojes más populares de Casio de todos los tiempos, el Casio MDV106, el Casio Duro Marlin, un diver para buceo hasta 200 m realmente barato y resistente que no pasa de moda. Ahora mismo Casio ha cambiado el modelo y ya no tiene el Marlin en su diseño, es el MDV107.

Seguro que te ha llamado mucho la atención cuando se lo has visto puesto a otro buceador. Su diseño es muy conocido, y lo único que le falla es la correa de resina, que no es de las mejores que ha fabricado Casio. Pero pocas pegas le podemos poner a un reloj tan barato y que tiene pinta de durar toda la vida. Y lo de la correa tiene fácil solución: a este modelo le quedan bien todas las correas de tela tipo NATO.

Hasta Bill Gates, el fundador de Microsoft, lo lleva en su muñeca. Por eso hemos hecho esta review. Pertenece a la línea Casio Duro 200 y popularmente se conoce como Casio Marlin, porque tiene un marlín como “mascota”, uno de los peces más grandes del mundo.

  • ¿Problema que puedes tener con este reloj? Que te compras la versión en negro… y luego quieres la versión con la esfera en azul… Eso es lo que nos ha pasado a nosotros.

Este reloj de Casio cuesta menos de 100 euros (muchas veces se puede encontrar por unos 70 euros), te puedes sumergir con él hasta 200 metros y es uno de los relojes preferidos por los buceadores desde que salió a la venta hace ya unos años.

Como bien dice Casio en su página de venta: «Inspirado en el mar, este reloj con correa de resina negra y caja de acero inoxidable con esfera y bisel azules (el MDV106B-2AV) le dan un aspecto clásico. Un reloj analógico simple de 3 manecillas con indicador de fecha para una fácil lectura«.

¿Qué modelos podemos encontrar en estos momentos? La verdad es que es un reloj bastante popular en Estados Unidos, y es más fácil encontrarlo allí que en España o Europa. Además del modelo original en negro, el Casio MDV106-1A, ahora apodemos encontrar dos nuevas versiones: el Casio MDV106G-1AV (negro con bisel dorado) y el Casio MDV106B-2AV (todo azul, incluida la esfera). Su precio es bastante similar: $ 69.95 del Casio Marlin original y $ 79.95 de los nuevos modelos (precios de la página Casio USA).

¿Diferencias entre los relojes Casio MDV106 vs MDV107? Es el mismo reloj, pero el modelo 106 tiene el dibujo del Marlin y el 107 no. El Casio mdv-107 suele ser más barato porque es el que más se fabrica ahora (menos de 70 euros frente a unos 110 euros que cuesta el 106). Casio perdió una batalla legal por el uso del logo del Marlin hace unos años. Otra diferencia es que el Casio MDV-106 tiene el movimiento Miyota 2115 y el MDV-107 tiene el movimiento Casio 2784. Son exactamente iguales. Solo tienes que abrir el reloj y comprobarlo. ¡Dato! En la parte trasera pone que el módulo es el 2784 en el MDV106, pero si abres el reloj, ves que es un Miyota 2115.

Algunos datos curiosos de este reloj:

  • Es cierto, se ha visto al millonario Bill Gates llevarlo en su muñeca.
  • La correa de resina es lo peor del reloj, pero cualquier correa OTAN (NATO) de tela le va a sentar bien. Queda hasta elegante.
  • El pez Marlin lo podemos encontrar en la esfera en pequeño y en la parte trasera de acero inoxidable. Es muy llamativo.
  • El diseño se inspira el Rolex Submariner, uno de los diver más famosos del mundo… y que no cuesta precisamente menos de 100 euros.

En España se puede comprar el Casio MDV106 en portales como Amazon, AliExpress o eBay.

  • Para hacer esta review hemos probado el Casio MDV106 en color negro y el nuevo Casio MDV106B-2AV en color azul. El diseño es exactamente el mismo, solo cambia el color. «Huesitos», las mascota de Gouforit, da su completa aprobación al Casio Marlin.
 Casio MDV106 en color negro y el nuevo Casio MDV106B-2AV en color azul

Casio MDV106 – Especificaciones

Casio MDV106 Duro Marlin: esfera en color negro
Compra en Amazon España


  • Bisel de buceador unidireccional
  • 200 metros de resistencia al agua
  • Corona atornillada y caja atornillada
  • Esfera de cristal mineral
  • Lume fluorescente en agujas y marcadores
  • Caja de acero inoxidable
  • La vida de la batería es de 3 años (pila SR626)
  • Módulo: 2784 (manual de instrucciones)
  • Correa con anchura de 22 mm
  • Tamaño de la caja: 48 x 44 x 12 mm
  • Peso total: 92 gramos

¡Dato! El manual de instrucciones solo tiene una página. Algo que no suele pasar en otros relojes Casio como los relojes Casio G-shock o los relojes Casio Edifice.

¿Merece más la pena la versión en negro, la azul o la que tiene toques dorados? Pues depende de tus gustos. Personalmente, la versión en negro original y el modelo en azul son los más llamativos. En las fotos los vas a poder ver en detalle. Vamos a ir combinando fotografías de los dos Casio indistintamente.

Casio MDV-106: diseño y fabricación

Casio MDV106 Duro Marlin: vista de perfil con correa de goma. Da el pego como reloj de buceo.

El Casio MDV106 tiene una esfera negra (o azul) reflectante muy sencilla. La pequeña ventana de la fecha se encuentra en el índice a las 3 horas (es muy pequeña y se puede leer mal si tienes problemas de vista). Luego encontramos el logo de Casio en la parte superior, el Marlín en la parte inferior junto con WR 200M a las 6 en punto (nivel profesional de resistencia al agua, «WR 200M») y muy en pequeño «JAPAN MOV’T».

Casio Duro Marlin en color azul, la otrra versión.

El bisel tiene un diseño dentado (120 clics) de fácil agarre y movimiento unidireccional en sentido contrario a las agujas del reloj y en él nos encontramos con los números 10, 20, 30, 40, 50… perfecto para controlar el tiempo de inmersión si eres buceador (luego explicamos como). Los primeros 15 minutos están todos marcados en el bisel. El marcador de cero sobresale del bisel y es perfectamente visible en la oscuridad (foto luminiscente).

Al moverse en esa dirección no hay peligro de que el buceador, en plena inmersión, cuente menos tiempo del que ha pasado debajo del agua. Se puede mover incluso con guantes puestos… es un reloj de buceo…

Casio MDV106: bisel dentado especial diver para poder manejarlo debajo del agua.

La corona sobresale bastante, así que mucho ojo con moverla sin querer. Hay que enroscarla para que el agua no entre en el interior del reloj. Dispone de protecciones y tiene dos posiciones para cambiar fecha y hora.

Tanto las manecillas del reloj como los índices tienen luminiscencia aplicada: puede que no sea la mejor del mundo, pero es más que suficiente… y dura bastante (algo sorprendente en este rango de precios). Que el fondo sea negro o azul solo favorece que podamos ver las manecillas claramente en todo momento.

El cristal de la esfera es mineral… no podíamos esperar un cristal de cuarzo en un reloj tan barato. La pega que tiene es que se puede arañar con más facilidad.

  • ¡Ojo! Este cristal mineral tiene una visibilidad perfecta debajo del agua, sin reflejos, algo muy importante si vas a hacer inmersiones.

La manecilla de las horas tiene una forma de flecha muy clara y es más corta que la manecilla de los minutos, que es más estilizada.

Todo esto se traduce en que es un reloj con una gran visibilidad. Nada obstruye la visión de la hora. Algo muy importante si lo quieres usar para bucear en el mar.

¿Qué significa que el Casio MDV 106 sea WR 200M? En la página web de Casio nos ofrecen una tabla muy explicativa sobre el WR (Water Resistance):

Resistencia agua relojes Casio: tabla comparativa. WATER Resistance
  • Resistencia al agua: Se puede usar mientras se salpica con agua pero no bajo ninguna presión.
  • 50M de resistencia al agua (5 ATM): Se puede usar en lavabos, durante la natación, en deportes atléticos, en aguas poco profundas, pero no mientras se practica el snorkel o el buceo.
  • 100M Resistencia al agua (10 ATM): Se puede usar en lavabos, durante la natación, el buceo en piscina, snorkeling, pero no mientras se practica el jet-ski o el buceo.
  • 200M Resistencia al agua: (20 ATM) Se puede usar en lavabos, durante la natación, buceo en piscina, snorkel, moto acuática, pero no durante el buceo.
  • RELOJ DE BUCEO 200M: Se puede llevar puesto mientras se bucea a profundidades que no requieren gas helio. El Casio Marlin Duro está en esta categoría.

Hablamos más sobre este tema en la entrada: ¿Reloj resistente al agua o a prueba de agua? IP vs ATM vs Norma ISO 6425

Caja de acero inoxidable y módulo del Casio MDV 106

Casio MDV106 Duro Marlin: parte trasera del reloj. Muy bonita con el dibujo del pez.

La caja de acero inoxidable se nota que está muy bien fabricada. El acero pulido de la parte trasera queda realmente bien, junto con el pez Marlin, le da un toque de prestancia difícil de encontrar en relojes tan baratos. También podemos leer  ‘CASIO JAPAN MOV’T CASED IN CHINA DY’.

En su interior vamos a encontrar el movimiento Miyota 2115 (2784 en el caso del MDV107). El Casio Marlin es un reloj de cuarzo que sorprende por su precisión, Casio dice que tiene una precisión de +-20 segundos/mes, pero es algo mejor, seguro, puede que solo varíe unos pocos segundos cada semana. Te va a sorprender.

  • Para cambiar la hora solo tienes que sacar la corona a la posición 2 y mover la corona para que las manecillas de hora y minutos se vayan moviendo. Vuelves a poner la corona en su sitio.
  • Para cambiar la fecha hay que sacar la corona a la posición 1 y mover la corona en sentido antihorario. No lo hagas entre las 9 pm y 1 am (no te va a cambiar bien el día).

Si abrimos su interior para cambiar la pila SR626 que dura 3 años, nos encontramos con una protección blanca que hay que quitar para llegar al módulo. La tapa está roscada, así que necesitas una herramienta especial para quitarla. Cambiar la batería del Casio Marlin MDV-106 no es complicado, pero tienes que comprobar que la junta de goma está lubricada y bien colocada a la hora de volver a poner la tapa para no perder esos 200 metros a los que se puede sumergir el reloj. Te lo contamos todo en: Cómo cambiar la pila del Casio MDV106 (Marlin) o MDV107.

¿Dimensiones del Casio MDV106 Duro Marlin? Correa y tamaño

48 x 44 x 12 mm ¿Es grande? ¿Es pequeño? Si vienes del mundo de los relojes Casio G-Shock…. hasta te parece pequeño. Pero depende mucho del tamaño de tu muñeca. Lo mejor es ver unas cuantas fotos (muñeca de 18 cm, para vuestra referencia):

La verdad es que queda bastante bien puesto, pero si tienes la muñeca pequeña, a lo mejor el reloj te queda grande. Es un reloj bastante grueso y la verdad es que la correa que viene de resina, es un poco fea y no tiene la máxima calidad que suele ofrecer Casio… sin embargo, se lo perdonamos porque este reloj es muy barato.

Te recomendamos comprar unas correas de tela estilo NATO (OTAN) de 22 m de ancho. Cualquier color le sienta bien a este reloj, pero especialmente el verde, rojo o naranja y las correas con rayas de varios colores.

¿Dimensiones del Casio MDV106 Duro Marlin? Correa y tamaño

Dicho esto, la correa, una vez que las das un poco de sí, es bastante cómoda, y probablemente la opción más segura si te llevas el reloj a bucear.

¿Cómo funciona el bisel dentado del Casio mdv-106 en caso de querer usarla para controlar el tiempo de buceo?

¿Cómo funciona el bisel dentado del Casio mdv-106 en caso de querer usarla para controlar el tiempo de buceo?
Marca del aro biselado situada en el minuto 55

Sencillo. Este aro biselado nos muestra el tiempo transcurrido de inmersión. Solo tienes que girar el aro biselado hasta alinear la marca (trapecio con punto blanco que sobresale) con la manecilla de los minutos.

Cuando pase una cierta cantidad de tiempo, solo tienes que leer la graduación sobre el aro biselado de tiempo transcurrido a la que apunta la manecilla de minutos.

Si eres buceador seguro que tienes claro lo importante que es controlar el tiempo a la hora de volver a subir a la superficie. Con este reloj diver podemos controlar el tiempo de inmersión para evitar sufrir la enfermedad de la descompresión.

¿Cuál es el problema? Cuando un buceador respira aire comprimido de sus botellas durante la inmersión, la sangre y los tejidos del cuerpo absorben el exceso de nitrógeno, y al volver a subir superficie hay que liberarse de ese exceso de nitrógeno, que puede resultar mortal si subimos muy rápidamente.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el reloj Casio Duro Marlin?

¿Merece la pena comprar el Casio MDV106 Duro Marlin? Seguro que sí. Por su bajo precio y resistencia al agua.

SÍ… Es uno de los relojes de buceo más baratos que merezcan la pena. Por unos 100 euros te puedes hacer con él, y te va a dar prestaciones de relojes diver con un precio muy superior.

Su calidad de fabricación es tremenda, es muy preciso y hasta queda elegante en la muñeca.

  • Te puedes sumergir hasta 200 metros: vamos, que para 40 metros es perfecto, lo que se permite en buceo recreativo. Es la profundidad máxima de inmersión.

La caja es de acero inoxidable, el bisel te permite controlar el tiempo de inmersión y el reloj es muy legible en todo tipo de situaciones.

La única pega que se le puede poner es que la correa de resina no es muy buena, pero puedes sustituirla por una de tela tipo NATO (OTAN).

¿Otro diver que te puede interesar? Este reloj Citizen Eco Drive BN0150-10E Promaster, es otra de esas gangas para los buceadores. Si quieres un reloj mecánico de buceo, te recomendamos que pruebes los modelos Vostok Amphibian: no hay nada más barato. También puedes probar el Seiko Prospex Diver SPB143J1 o el Seiko Prospex SRPE39K1 «KING TURTLE MANTA RAYA», u otro de los clásicos del mundillo, el Orient Kamasu (Mako III). Nos gustan los relojes para bucear. No lo podemos evitar.

A favor:

  • Muy barato como reloj de buceo
  • Buen diseño y con buena legibilidad
  • Muy cómodo y duradero
  • Esfera grande
  • El Duro Marlin es atemporal

En contra:

  • La correa no es la mejor del mundo
  • No tiene tacto prémium
  • Esfera de cristal mineral
  • La luminiscencia no dura como modelos más caros

Última actualización el 2024-05-31


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

4 comentarios en «Reloj Casio MDV106 Duro Marlin – Review y opinión del Diver más barato»

  1. Me gustó mucho el modelo en azul y me hice con uno. Es muy bonito, para su precio no se puede pedir más. Le cambié la correa de resina por una de acero inoxidable de un Casio Edifice que tengo y al que le puse una de piel, con lo que el reloj gana mucho en presencia y aspecto, parece un reloj más caro.
    Lo recomiendo si quieres darle un aspecto más formal y agradable para un uso diario.

    Responder
  2. Hola Ivan, muy buena revisión, tengo una pregunta, he notado que las imágenes del reloj cuando hago la búsqueda online y en alguna tiendas difieren entre si, he visto dos modelos, no se si alguno sera copia; pero en El Corte Inglés hay un modelo que no tiene el Marlin en la esfera encima de donde pone la resistencia al agua, y así pasa con algunos modelos que he visto por internet. Sabes si es otro modelo o peor una copia. quisiera comprar uno pero en Amazon están muy caros, 160 euros. Gracias.

    Responder
    • Hola. Me alegro de que te haya gustado el análisis. Hay un modelo de Casio Marlin sin el pez en la esfera, el MDV-107. Es totalmente original.

      El precio ha subido bastante estos últimos años. Ahora mismo lo puedes encontrar por entre 125 y 150 euros más o menos en varias relojerías online.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.