¿Reloj resistente al agua o a prueba de agua? IP vs ATM vs Norma ISO 6425

Actualizada:

Siempre nos asalta la misma duda cuando vamos a comprar un reloj, una pulsera fitness o un smartwatch ¿Es resistente al agua o a prueba de agua? Por ejemplo, ¿qué es mejor, 5 ATM vs IP68? ¿IP67 vs IP68 en relojes o smartwatches? ¿Y la norma ISO 6425 para relojes de buceo? La diferencia es bastante importante y no podemos lanzarnos a la piscina antes de saber a qué categoría pertenece nuestro dispositivo.

El problema viene con algo muy sencillo: hay varias maneras de expresar la resistencia al agua (y al polvo): protección IP vs ATM vs Norma ISO 6425. Vamos a ver las diferencias y como asegurarnos que podemos meternos en el agua sin problema y sin miedo de estropear nuestro dispositivo.

Tienes que tener en cuenta que, como regla general, la protección IP se suele aplicar a relojes inteligentes y monitores de activad, mientras que la protección ATM, es la clasificación que se suele aplicar a relojes más tradicionales, como relojes de cuarzo como los que nos puede ofrecer Casio o Citizen o en relojes mecánicos automáticos como los que venden marcas como Seiko o Hamilton. Los relojes de buceo profesional utilizan la Norma ISO 6425.

  • ¡Ojo! Siempre te recomendamos que consultes el manual del reloj que quieras meter en el agua. Algunas marcas tienen maneras poco convencionales de indicar la resistencia al agua.

Vamos a empezar con algo simple: ¿Tu reloj o dispositivo inteligente es resistente al agua o a prueba de agua?

A bote pronto, la principal diferencia entre resistente al agua o a prueba de agua, es si vamos a poder lanzarnos a la piscina sin peligro o simplemente vamos a poder meternos en la ducha con el dispositivo. Algunos resistirán sin problema bajo la lluvia, mientras que con otros podremos meternos hasta 30 metros o más sin peligro (para el reloj, no para nosotros).

En la siguiente tabla puedes comprobar fácilmente la diferencia entre resistente al agua y a prueba de agua en una tabla:

CaracterísticaResistente al aguaA prueba de agua
DefiniciónCapaz de soportar salpicaduras o inmersiones breves en agua sin sufrir daños.Capaz de ser sumergido en agua durante períodos prolongados sin que el agua penetre o cause daños.
Uso recomendadoUso diario, exposición accidental al agua (como lluvia o salpicaduras).Actividades acuáticas como natación, buceo, etc.
Profundidad y tiempo de inmersiónLimitada. Por lo general, no se recomienda la inmersión o solo por un tiempo breve.Especificada por el fabricante. Por ejemplo, hasta 30 metros durante 30 minutos.
SelladoProtección básica contra la humedad y posibles salpicaduras.Sellado más robusto y diseñado específicamente para evitar la entrada de agua.
Certificaciones comunesIPX4, IPX5 (protección contra salpicaduras desde cualquier dirección).IP67, IP68 (protección contra inmersión temporal o continua en agua).
RecomendacionesEvitar sumergir el dispositivo. Sí se moja, secar inmediatamente.Asegurarse de conocer las limitaciones específicas del dispositivo antes de sumergirlo en agua.
GarantíaMuchos fabricantes no cubren daños por agua, incluso si el producto es resistente al agua.Algunos fabricantes pueden ofrecer garantía limitada para daños por agua, pero es importante verificar.

El problema con este tema, es que muchas veces las empresas no dejan claro si sus dispositivos son impermeables, sumergibles, a prueba de agua, resistentes al agua, etc. La terminología varía mucho y puede ser algo confusa, probablemente por campañas de marketing y por la presión de la competencia que tiene una pulsera mejor.

Resistente al agua o a prueba de agua. IP vs ATM vs norma ISO 6425. Toda la información que vas a encontrar en esta entrada:
1.-Grado de protección IP
2.-Grado de protección ATM
3.-La norma ISO 6425
4.-Clasificación IP vs ATM vs norma ISO 6425: ¿A quién hacemos caso?
5.-Tipos de relojes, pulseras fitness y smartwatches
6.-Consejos para cuidar tu smartwatch (o reloj) y evitar daños por agua
7.-Garantías y resistencia al agua en pulseras fitness o relojes

1.-GRADO DE PROTECCIÓN IP: ¿Qué significa IP67 o IP68?

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional IEC 60529 Degrees of Protection, y ha sido desarrollada para calificar con números y letras los dispositivos en función del nivel de protección que ofrecen frente la entrada de materiales extraños (agua, polvo, etc.).

Esta clasificación IP se suele utilizar en relojes inteligentes, pulseras fitness, smartphones, tablets, cámaras y equipos de fotografía, equipos de sonido como altavoces bluetooth y en electrodomésticos y herramientas eléctricas.

Por ejemplo, IP68. Vamos a ver que significa este número:

  • IP: International Protection
  • 6: Nivel de protección contra el ingreso de objetos sólidos. En este caso «El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia»
  • 8: Nivel de protección contra el ingreso de agua. En este caso: «El equipamiento electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante»

Lo ideal sería que tuviera una protección IP68 para poder meterte con tu pulsera fitness en la piscina. Si tiene IP67, solo te protege contra periodos cortos de inmersión en el agua, y si pasamos a IP65 o IP64, solo aguantaría salpicaduras de agua.

Para que te quede más claro, fíjate en esta tabla: comparativa: IP67 vs IP68 en smartwatches y relojes:

IP67IP68
Protección contra el polvoTotal. No entra polvo.Total. No entra polvo.
Protección contra el aguaProtegido contra la inmersión temporal. Hasta 1 metro por 30 minutos.Protegido contra la inmersión prolongada. Más de 1 metro, tiempo especificado por el fabricante (usualmente 30 minutos).

Primer carácter IP: Sólidos

Este carácter IP representa el nivel de protección contra el acceso a piezas móviles o partes eléctricas, así como la entrada al dispositivo de objetos sólidos como el polvo o la arena.

  • IP0X: Sin protección.
  • IP1X: Protegido contra la entrada de sólidos como por ejemplo del tamaño de tu mano.
  • IP2X: Protegido contra sólidos como por ejemplo tu dedo.
  • IP3X: Protegido contra sólidos del tamaño de un cable grueso.
  • IP4X: Protegido contra sólidos del tamaño de un clip.
  • IP5X: Protegido contra una entrada limitada de polvo.
  • IP6X: Protegido contra la entrada de polvo de manera completa.
  • X: No se proporcionan datos de calificación para este tipo de entrada.
NúmeroGrado de protección contra entrada de sólidos
0 o XNo evaluado
1Objeto de diámetro ≥50.0 mm
2Objeto de diámetro ≥12.5 mm
3Objeto de diámetro≥2.5 mm
4Objeto de diámetro ≥1.0 mm
5Protección contra el polvo
6Estanco al polvo

Segundo carácter IP: Líquidos

Este carácter representa la protección IP del dispositivo contra la entrada de agua en relojes, pulseras fitness y smartwatches:

  • IPX0: Sin protección contra la entrada de agua.
  • IPX1: Protegido contra caída vertical de agua.
  • IPX2: Protegido contra caída vertical de agua hasta una inclinación de 15 grados.
  • IPX3: Protegido contra la caída del agua en forma de aerosol con una inclinación de hasta 60 grados.
  • IPX4: Protegido contra salpicaduras de agua desde cualquier dirección.
  • IPX5: Protegido contra chorros de agua de baja presión.
  • IPX6: Protegido contra chorros de agua de alta presión.
  • IPX7: Protegido contra la inmersión en agua de hasta un metro de profundidad durante un tiempo de 30 minutos.
  • IPX8: Protegido contra la inmersión en agua entre 1 y 3 metros bajo presión durante largos períodos de tiempo.
  • IPX9K: Protegido contra chorros de agua de alta distancia, potencia y temperatura.
  • X: No se proporcionan datos de calificación para este tipo de entrada.
NúmeroGrado de protección contra entrada de líquidos
0 o XNo evaluado
1Caída de agua vertical
2Caída de agua con hasta 15° de inclinación
3Aerosol con una inclinación de hasta 60 grados.
4Salpicaduras de agua desde cualquier dirección
5Chorros de agua de baja presión
6Chorros de agua de alta presión
7Inmersión temporal en agua
8Inmersión continua en agua

Puedes consultar el documento ANSI/IEC 60529-2004 – Degrees of Protection Provided by Enclosures (IP Code) (identical national adoption), donde está recogida toda la información.

2.-Grado de protección ATM

La marca de resistencia al agua que siempre hemos visto en la parte posterior de los relojes tradicionales para indicar lo bien que está sellado un reloj frente al agua. Hace referencia a una medida de presión y al estándar ISO 2281 (o su equivalente Alemán DIN 8310).

Se suele utilizar en relojes de cuarzo o en reloj mecánicos o automáticos, vamos, los más tradicionales.

¿Qué pruebas se realizan en este estándar ISO 2281? La prueba de resistencia al agua consiste en:

  • Resistencia cuando se sumerge en agua a una profundidad de 10 cm. Inmersión del reloj en 10 cm de agua durante 1 hora.
  • Resistencia de las partes operativas. Inmersión del reloj en 10 cm de agua con una fuerza de 5 N perpendicular a la corona y botones pulsadores (si los hay) durante 10 minutos.
  • Prueba de condensación. El reloj se colocará sobre una placa calentada a una temperatura entre 40 °C y 45 °C hasta que el reloj haya alcanzado la temperatura de la placa calentada. Se colocará una gota de agua, a una temperatura entre 18 °C y 25 °C, en el vidrio del reloj. Después de aproximadamente 1 minuto, el vaso se limpiará con un trapo seco. Se eliminará cualquier reloj que tenga condensación en la superficie interior del vidrio.
  • Resistencia a diferentes temperaturas. Inmersión del reloj en 10 cm de agua a las siguientes temperaturas durante 5 minutos cada una, 40 °C, 20 °C y 40 °C nuevamente, con la transición entre temperaturas no superior a 1 minuto. No se permite evidencia de intrusión o condensación de agua.
  • Resistencia a la sobrepresión del agua. Inmersión del reloj en un recipiente a presión adecuado y someterlo en 1 minuto a la presión nominal durante 10 minutos, o a 2 bar en caso de que no se dé una indicación adicional. Luego, la sobrepresión se reduce a la presión ambiente en 1 minuto. No se permite evidencia de intrusión o condensación de agua.
  • Resistencia a la sobrepresión del aire. Exponer al reloj a una sobrepresión de 2 bar. El reloj no mostrará un flujo de aire superior a 50 μg/min.

La unidad de medida son las atmósferas y se realizan ensayos de presión. Por ejemplo. Si un reloj promete 5 ATM quiere decir que te vas a poder sumergir con él hasta los 50 metros de profundidad.

Los relojes inteligentes en los que veas 1 ATM o 3 ATM, no se pueden usar para nadar y no son seguros para sumergirse con ellos.

En la página web de Casio nos ofrecen una tabla muy explicativa sobre el WR (Water Resistance):

Tabla con la Resistencia al agua en relojes de la marca japonesa Casio
  • Resistencia al agua: Se puede usar mientras se salpica con agua pero no bajo ninguna presión.
  • 50M de resistencia al agua (5 ATM): Se puede usar en lavabos, durante la natación, en deportes atléticos, en aguas poco profundas, pero no mientras se practica el snorkel o el buceo.
  • 100M Resistencia al agua (10 ATM): Se puede usar en lavabos, durante la natación, el buceo en piscina, snorkeling, pero no mientras se practica el jet-ski o el buceo.
  • 200M Resistencia al agua: (20 ATM) Se puede usar en lavabos, durante la natación, buceo en piscina, snorkel, moto acuática, pero no durante el buceo.
  • RELOJ DE BUCEO 200M: Se puede llevar puesto mientras se bucea a profundidades que no requieren gas helio.

Hay más información en las correspondientes normas ISO de estandarización Internacional:

  • ISO 6425/1996 «Divers’ Watches» – International Organization for Standardization (ISO)
  • ISO 2281/1990 «Horology – Water-resistant watches» – International Organization for Standardization (ISO)

3.-La norma ISO 6425: la que de verdad importa si eres buceador aficionado o profesional

¿A qué pruebas se someten a los relojes en la norma ISO 6425/1996 «Divers’ Watches»?

  • Fiabilidad bajo el agua. Los relojes bajo prueba se sumergirán en agua a una profundidad de 30 ± 2 cm durante 50 horas a 18 a 25 °C y todos los mecanismos seguirán funcionando correctamente. El ensayo de condensación se llevará a cabo antes y después de este ensayo para garantizar que el resultado esté relacionado con el ensayo anterior.
  • Prueba de condensación. El reloj se colocará en una placa calentada a una temperatura entre 40 y 45 °C hasta que el reloj haya alcanzado la temperatura de la placa calentada. Se colocará una gota de agua, a una temperatura de 18 a 25 °C, sobre el vidrio del reloj. Después de aproximadamente 1 minuto, el vaso se limpiará con un trapo seco. Se eliminará cualquier reloj que tenga condensación en la superficie interior del vidrio.
  • Resistencia de coronas y otros dispositivos de ajuste a una fuerza externa. Los relojes bajo prueba se someterán a una sobrepresión en agua del 125 % de la presión nominal durante 10 minutos y a una fuerza externa de 5 N perpendicular a los botones de corona y pulsador (si los hay). El ensayo de condensación se llevará a cabo antes y después de este ensayo para garantizar que el resultado esté relacionado con el ensayo anterior.
  • Estanqueidad y resistencia al agua en una sobrepresión. Los relojes bajo prueba se sumergirán en agua contenida en un recipiente adecuado. Luego se aplicará una sobrepresión del 125 % de la presión nominal en 1 minuto y se mantendrá durante 2 horas. Posteriormente, la sobrepresión se reducirá a 0,3 bar en 1 minuto y se mantendrá a esta presión durante 1 hora. Luego, los relojes se retirarán del agua y se secarán con un trapo. No se permite evidencia de intrusión o condensación de agua.
  • Resistencia al choque térmico. Inmersión del reloj en 30 ± 2 cm de agua a las siguientes temperaturas durante 10 minutos cada una, 40 °C, 5 °C y 40 °C nuevamente. El tiempo de transición de una inmersión a la otra no excederá de 1 minuto. No se permite evidencia de intrusión o condensación de agua.
  • Un ensayo opcional procedente de los ensayos ISO 2281 (pero no necesario para obtener la aprobación ISO 6425) exponiendo el reloj a una sobrepresión de 200 kPa. El reloj no mostrará ningún flujo de aire superior a 50 μg/min

¡Ojo! También podemos encontrarnos estándares como el MIL-STD-810 que somete a los relojes a una gran cantidad de pruebas, entre ellas el acceso del agua al interior del reloj.

4.-Clasificación IP vs ATM vs norma ISO 6425: ¿A quién hacemos caso?

Pues depende para que vayas a usar tu dispositivo. Mira la siguiente tabla:

Clasificación IPClasificación ATMNorma ISO 6425
DescripciónMide resistencia contra la entrada de sólidos y líquidos.Indica la resistencia al agua basada en la presión.Estándar internacional específico para relojes de buceo.
Características claveDos dígitos: IPXX; primer dígito para sólidos, segundo para líquidos.1 ATM = presión a nivel del mar; mayor ATM indica más resistencia.Pruebas rigurosas de resistencia al agua, legibilidad, durabilidad.
Rango de ProtecciónDe IPX0 a IPX8 para líquidos.Comúnmente de 3 ATM a 10 ATM o más.Mínimo de 100 metros de resistencia al agua.
AplicaciónSmartphones, cámaras, relojes inteligentes, etc.Relojes analógicos o digitales tradicionales.Relojes diseñados específicamente para buceo.
Adecuación para BuceoNo específicamente diseñado para buceo.No adecuado para buceo a menos que se especifique.Específicamente diseñado para buceo.

Primero vamos a ver la diferencia entre IP y ATM. ¿Buscas un reloj y no tienes claro si es mejor 5 ATM vs IP68? La verdad es que es un tema complicado, sobre todo porque muchas veces parece que los fabricantes lo quieren poner difícil. A veces, en un mismo reloj o pulsera inteligente o reloj inteligente, nos indican un valor IP y un valor ATM… que no coinciden en cuanto a su valoración de la resistencia al agua. ¿Qué sucede? Vamos a ver las diferencias entre ambos valores:

  1. Las clasificaciones IP están certificadas. Esto significa que el dispositivo ha sido probado en un laboratorio hasta el límite de inmersión indicado y ha pasado la prueba con éxito por lo menos una vez. Pero esta clasificación IP no están cubiertas por la garantía normalmente.
  2. La clasificación ATM nos muestra estimaciones de hasta dónde podemos meter el dispositivo dentro del agua. Sí, suele estar cubierta por la garantía del dispositivo. Pero el dispositivo no tiene por qué haber pasado las pruebas de un laboratorio certificado.

Si seguimos con el ejemplo: ¿5 ATM vs IP68? Si un reloj tiene resistencia al agua 5 ATM, significa que puede soportar la presión de agua hasta 50 metros. Si un reloj tiene una resistencia al agua IP68, significa que es hermético al polvo y soporta ser sumergido de 1 a 3 metros de profundidad. ¿Traducción? Una resistencia al agua de 5 ATM es mejor que una IP68. ¿Reloj con IP67? Un poco peor. Solo lo puedes meter a 1 metro de profundidad durante 30 minutos como máximo.

¿Entonces? Si quieres un verdadero reloj de buceo (para buceo con botella), necesitas que este certificado por la norma ISO 6425el dispositivo ha tenido que pasar por unas pruebas muy concretas. Son relojes de buceo profesionales que tiene que cumplir unas determinadas características para estar certificados: 

  • Impermeabilidad y estanqueidad mínima garantizada de hasta 100 metros
  • Debes ver en total oscuridad que el reloj funciona
  • Tiene que tener un bisel giratorio unidireccional
  • Resistencia a los cambios de temperatura
  • Resistencia magnética y a los choques
  • Resistencia química
  • La correa tiene que ser resistente
  • Indicarte que la batería se está acabando en los relojes con pila.

Lo que tienes que tener claro, entonces, es que si quieres un verdadero reloj de buceo, tiene que cumplir la norma ISO 6425: el dispositivo será en ese caso totalmente seguro para meter en el agua a mucha profundidad y durante mucho tiempo. Pocos modelos cumplen esta norma fuera de los relojes específicos para buceo.

¡Ojo! ¿Significa eso que si tu reloj tiene una indicación de “resistente al agua hasta 200 metros” no vas a poder meterlo en el agua? ¡Claro que puedes meterlo! Puedes meterlo en el agua de manera segura y probablemente no pase nada. Los relojes Casio G-Shock tienen esta resistencia y son perfectamente seguros (no han querido pasar las pruebas de certificación… que cuestan dinero). El 99,9 % de las veces los meterás en el agua y no les pasará nada…

También tenemos un claro ejemplo en los relojes deportivos de Suunto. En este caso van por libre, y según ellos, si ponen que el reloj se puede meter hasta 30 metros, es que te puedes meter en el agua hasta esta profundidad: “Todos los relojes Suunto son resistentes al agua. Y cuando nuestros relojes dicen resistentes al agua a 100 m, realmente lo dicen en serio. Nuestros productos se prueban en condiciones extremas en Finlandia. Si puede sobrevivir a Finlandia, puede sobrevivir a cualquier cosa.

5.-Tipos de relojes, pulseras fitness y smartwatches: comparativa de su resistencia a la inmersión en agua

Hemos probado una buena cantidad de relojes, así que te podemos decir cuál te viene mejor y peor para tu próxima actividad acuática.

Comparativa de resistencia al agua entre diferentes marcas de relojes

En la siguiente tabla puedes comprobar la resistencia al agua que presentan algunos de los relojes más populares de las principales marcas de relojes dle mundo:

MarcaModeloResistencia al agua
RolexSubmariner300 metros
Deepsea3.900 metros
OmegaSeamaster Diver 300M300 metros
Seamaster Ploprof 1200M1.200 metros
TAG HeuerAquaracer (general)300 metros
SeikoProspex (general)200-300 metros
Modelos de buceo especializadosHasta 1.000 metros
CasioG-Shock (general)Hasta 200 metros
PaneraiSubmersible300 metros
Modelos especializadosHasta 1.700 metros
OrisAquis300 metros
Divers Sixty-Five100 metros
ProDiver1.000 metros

Smartwatches con Android Wear

AMAZFIT Bip Xiaomi Smartwatch

Muchos relojes inteligentes con Android Wear vienen con la clasificación IP67 (El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia – El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos).

Muchos tienen IP67: ¿Puedes meterte en la piscina con ellos? No deberías. No están diseñados para nadar o para estar mucho tiempo debajo del agua. Simplemente, van a resistir que los metas debajo del grifo un rato.

Otros tienen IP68: sí que se puede utilizar en la piscina, ya que tiene una clasificación IP68 (según Sony puedes sumergirte a 10 metros de profundidad durante 30 minutos sin que le pase nada). ¡Ojo! El agua con mucha sal o muy clorada puede dañar el reloj.

Apple Watch

Apple Watch el reloj inteligente de Apple que puedes meter en el agua.

El Apple Watch es resistente al agua hasta 50 metros desde la versión 3, así que es perfecto para nadadores. Este reloj permite la detección automática de brazada, y la posibilidad de poder configurar tus sesiones para 25 m, 50 m y 100 m en la aplicación Workout.

Relojes deportivos GPS

Sueles poder meterte con ellos en la piscina o el mar sin problema, pero depende del modelo. Si eliges un modelo para triatlón no vas a atener problemas. Te hemos comentado unas cuantas opciones en la siguiente entrada:

Nos gusta especialmente el modelo Garmin Instinct Solar o el Instinct Solar 2. Un reloj todoterreno barato y con muchas funciones. Se ha diseñado conforme al estándar militar estadounidense 810 de rendimiento térmico, resistencia a los golpes e impermeabilidad hasta 100 metros (MIL-STD-810).

Pulseras fitness

También depende mucho del modelo. Los sueles poder meter en piscina para natación sin mucho problema, Te recomendamos que visites la siguiente entrada:

Relojes Casio G-Shock

Sin problema. Estos relojes son resistentes y puedes sumergirte con ellos entre los 100 a 200 metros de profundidad.

Además, tienen las siguientes funcionalidades:

  • Resistencia a los golpes y caídas de hasta 10 metros
  • La mayoría de los G-Shocks disponen de: alarma diaria o múltiples alarmas, hora mundial, señal de hora ajustable, retroiluminación mediante EL o LED, cronómetro, temporizador de cuenta regresiva, calendario automático (hasta 2099), tono de botones y formato de hora de 12/24 horas. 
  • Casio G-Shock Tough Solar: Algunos relojes Casio G-Shocks disponen de carga mediante energía solar.
  • Otros modelos tienen Multi-Band 6 (calibración automática de la hora a través de la recepción de ondas de radio). 
  • Los relojes G-Shock de gama alta disponen de un Triple Sensor que incluye un altímetro-barómetro, brújula y termómetro. 
  • Algunos disponen de conectividad bluetooth para sincronizar la hora mediante internet y una app de Casio que instalamos en un smartphone.

Otros modelos de Casio también tienen protección contra el agua como los mopdelos Casio Edifice 10 bar (wr100m): Los mejores relojes Casio Edifice para hombre: calidad precio en un reloj deportivo o los modelos ProTrek (100 0 200 metros): Los mejores relojes Casio Pro Trek con Triple Sensor o Quadsensor: relojes para alpinismo, trekking.

Casio MDV106 Duro Marlin - Review del Diver más barato

Y hay un reloj muy especial que es muy querido por los buceadores. Es bueno, bonito y muy barato y te puedes sumergir hasta 200m:

Relojes Citizen

En el caso de los relojes Citizen, la resistencia al agua de sus relojes va desde no resistentes al agua hasta 20 BAR (ATM).

¿Cuánta presión soporta un reloj? Por ejemplo:

Si bien puedes estar nadando en una piscina en la superficie, el reloj puede estar experimentando fuerzas iguales a 3 BAR (ATM). Bucear en una piscina puede causar presiones en el reloj superiores a 3 BAR (ATM).

  • En caso de que en la parte trasera de la caja no venga ninguna indicación de resistencia al agua, es que el reloj no está diseñada para el contacto con la humedad.
  • Si solo pone WR sin ningún número, significa que el reloj está diseñado para soportar solo salpicaduras accidentales, como al lavarse las manos o con la lluvia.

En el caso de estos relojes, si los puedes meter en el agua, tienes que tener cuidado con una cosa: Asegúrate de que la corona esté completamente enroscada y cerrada. No operes la corona ni ningún botón cuando el reloj esté bajo el agua.

Siempre vas a tener que cuidar tu reloj. Cada cierto tiempo hay que cambiar las gomas en caso de estar siempre en contacto con agua clorada o con agua salada (fuente Citizen).

Relojes Seiko

En el caso de los relojes Seiko, la marca japonesa nos ofrece una tabla bastante explicativa sobre la resistencia al agua de sus relojes:

Resistencia al aguaSalpicaduras accidentales y contacto con lluviaNatación, DucharseBañarse y bucear poco profundoBuceoBuceo de saturación
No resistente al agua
3BARSI
5 BARSISI
10 BARSISISI
15 BARSISISI
20 BARSISISI
Reloj de buceo a 200 metrosSISISISI
Reloj de buceo profesional de 1.000 metrosSISISISISI

Relojes mecánicos automáticos

Hay muchos relojes automáticos para buceadores. Son los clásicos de los clásicos, y te puede sorprender lo baratos que son en comparación con los relojes inteligentes. La verdad es que tenemos verdaderas piezas de ingeniera y artesanía como el Vostok Amphibian, el Orient Kamasu Mako 3 o el Seiko King Turtle que son resistentes a grandes profundidades. Todos los puedes sumergir hasta los 200m.

6.-Consejos para cuidar tu smartwatch (o reloj) y evitar daños por agua

Todo lo que hemos comentado anteriormente está muy bien, pero no estaría de más que cuidaras un poco tu reloj o reloj inteligente para que no le entre agua, ¿no? Cuidar tus relojes es esencial para garantizar su durabilidad y funcionamiento óptimo, especialmente cuando se trata de protegerlo del agua. Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tu reloj inteligente y evitar daños por agua:

  1. Conoce la resistencia al agua de tu reloj: Antes de exponer tu reloj al agua, asegúrate de conocer su clasificación de resistencia al agua. Por ejemplo, un reloj clasificado como IP68 o 5 ATM puede soportar inmersiones temporales, pero no es adecuado para actividades como el buceo.
  2. Evita el agua salada: Aunque tu smartwatch o reloj pueda ser resistente al agua, el agua salada puede ser corrosiva para los sellos y otros componentes. Si tu reloj entra en contacto con agua salada, enjuágalo inmediatamente con agua dulce.
  3. Cuidado con las duchas: Aunque tu smartwatch pueda ser resistente al agua, el jabón, los champús y los acondicionadores pueden afectar los sellos y la función táctil. Es mejor quitárselo antes de ducharse.
  4. Evita cambios bruscos de temperatura: No lleves tu reloj inteligente de un ambiente frío a uno caliente rápidamente, como de una piscina fría a una sauna. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar los sellos del reloj.
  5. Revisa los sellos y las juntas: Con el tiempo, los sellos y las juntas de tu reloj pueden desgastarse o dañarse. Si notas alguna irregularidad, es mejor llevarlo a un servicio técnico antes de exponerlo al agua.
  6. Evita sumergirlo en agua caliente: Las altas temperaturas pueden afectar los componentes internos y los sellos del reloj. Evita sumergir tu smartwatch en bañeras de hidromasaje o tomar duchas muy calientes con él.
  7. Seca tu smartwatch o reloj después de exponerlo al agua: Si tu reloj se moja, sécalo suavemente con un paño limpio y suave. Asegúrate de que el área del puerto de carga esté completamente seca antes de cargarlo.
  8. No presiones botones bajo el agua: Aunque tu reloj inteligente sea resistente al agua, presionar botones mientras está sumergido puede permitir la entrada de agua.
  9. Revisa el manual del usuario: Consulta el manual de tu reloj inteligente para obtener recomendaciones específicas sobre cómo cuidarlo y qué situaciones debes evitar.
  10. Considera una funda protectora: Considera adquirir una funda protectora para añadir una capa adicional de protección.

Te puede interesar: Consejos para mantener tu Pulsera Fitness o Reloj Deportivo en óptimo estado o trucos para cuidar tu reloj automático.

7.-Garantías y resistencia al agua en pulseras fitness o relojes

¡Ojo! Cuando hablamos de garantías y resistencia al agua en pulseras fitness, es un tema que puede generar confusión. Aunque una pulsera fitness pueda tener certificaciones de resistencia al agua, esto no necesariamente significa que la garantía cubra daños relacionados con el agua.

  • Si ya tienes claro que las certificaciones más comunes en relojes y pulseras fitness son IP78, IP68 o en relojes 10 ATM, 20 ATM, ahora tenemos que ver que nos cubre la garantía por si acaso tenemos un problema con el agua.

¿Qué cubre la garantía?

¡Atención! Aunque una pulsera fitness o el reloj tenga una certificación de resistencia al agua, la garantía no siempre cubre daños relacionados con el agua. Algunos puntos a considerar son los siguientes:

  • Exclusión de daños por agua: Muchos fabricantes excluyen específicamente los daños por agua en sus garantías, incluso si el dispositivo es resistente al agua.
  • Limitaciones: Incluso si la garantía cubre daños por agua, puede haber limitaciones. Por ejemplo, la garantía podría no cubrir daños por agua salada (afecta más a los dispositivos electrónicos) o por exposición a productos químicos en piscinas.
  • Pruebas de sellado: Algunos fabricantes incluyen indicadores de agua en sus dispositivos. Si estos indicadores se activan, el fabricante puede rechazar la garantía.

Recomendaciones

Desde nuestra experiencia personal, aquí hay algunos consejos para cuidar tu pulsera fitness o reloj y evitar problemas con la garantía:

  1. Lee la garantía: Antes de comprar, lee detenidamente la garantía y entiende qué está cubierto y qué no.
  2. Evita sumergir el dispositivo: Aunque tu pulsera sea resistente al agua, evita sumergirla a menos que sea necesario.
  3. Limpia tu pulsera: Si la pulsera se expone al agua salada o a productos químicos, enjuágala con agua dulce y sécala bien.
  4. Guarda pruebas: Si tu pulsera sufre daños por agua y crees que está cubierta por la garantía, guarda cualquier prueba que demuestre que seguiste las instrucciones del fabricante.

¡Dato! La resistencia al agua puede disminuir con el tiempo debido al desgaste normal. Es importante tener esto en cuenta y tratar tu pulsera con cuidado.

¿Cómo te podemos ayudar? Si te ha pasado algo con tu reloj, pulsera o wearable, déjanos un comentario y te intentaremos aconsejar lo mejor posible.


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

15 comentarios en «¿Reloj resistente al agua o a prueba de agua? IP vs ATM vs Norma ISO 6425»

  1. HOLA QUISIERA SABER SI EL MODELO KOSPED PRIME 4G ME PUEDO BAÑAR EN PISCINA Y AGUA SALADA SOLO BAÑAR NO BUCEAR NI NADAR MAXIMO SUMERGIDO 1 METRO GRACIAS

    Responder
  2. Hola, muy interesante el artículo y precisamente lo que estaba buscando. Sin embargo, me queda una duda, hay casos en que viene especificado en relojes inteligentes que es IP67 con 5ATM, y lo recomiendan para nadar, o IP68 con 3ATM y de igual manera supuestamente es para nadar. ¿Cómo se debe de entender el mensaje cuando las 2 especificaciones así coexisten? Gracias.

    Responder
    • La verdad es que el asunto tiene «miga». Voy a intentar aclarártelo:

      -Las clasificaciones IP están certificadas. El reloj o cualquier otro dispositivo ha sido probado en un laboratorio hasta el límite de inmersión indicado y ha pasado la prueba. Pero no están cubiertas por la garantía, así que yo no me arriesgaría con mi reloj teniendo en cuenta esta clasificación. Probablemente no pase nada, pero…

      -La clasificación ATM sí suele estar cubierta por la garantía del dispositivo, pero normalmente son estimaciones de lo que puede aguantar el reloj debajo del agua. En teoría, con una reloj 20ATM puedes meterte en el agua y bucear sin problema. Pueden o no estar probados en un laboratorio. ¿Aguantaran? Con total probabilidad… pero alguno falla seguro…

      Y la traca final: por eso, si quieres un verdadero reloj de buceo (para buceo con botella), necesitas que este certificado ISO 6425: en este caso si que ha tenido ue pasar por unas pruebas muy concretas y tener el reloj unas características determinadas. Son relojes de buceo profesionales.

      -Impermeabilidad y estanqueidad mínima garantizada de hasta 100 metros
      -Debes ver en total oscuridad que el reloj funciona
      -Tiene que tener un bisel giratorio unidireccional
      -Resistencia magnética y los choques
      -Resistencia química
      -La correa tiene que ser resistente

      Moraleja: Solo un reloj con certificado ISO 6425 es totalmente seguro para meter en el agua a mucha profundidad y durante mucho tiempo. Los demás: puedes meterlos pero conociendo muy bien los límites.

      Creo que tengo que añadir esto a la entrada 🙂

      Responder
    • Si le ha entrado agua, déjalo reposar unos cuantos días. Puedes intentar meterlo en un recipiente con arroz para que absorba la humedad…

      Responder
  3. Hola, estoy por decidir entre un smartwatch con IP68 o con 5 ATM, me interesa usarlo a mis clases de natación (una hora en alberca techada y no es a mas de 1.5mts), podrías orientarme cuál es la mejor opción?

    Responder
    • Evitaría entrar con cualquier reloj o pulsera de actividad en agua caliente. Probablemente, excedas los parámetros de uso del reloj, smartwatch… mejor no probar.

      Responder
  4. Hola, tengo un smartwatch T rex 2, con una restistencia de 10 ATm, MIL-STD-810G, se sus limitaciones en agua, mi duda es, si entro al jacuzzy que es agua caliente, o a la sauna, este reloj pouede agunbatr esto sin problemas con estas especificaciones?

    Responder
    • Por mucho que te diga que es resistente al agua, se refiere en condiciones normales a temperaturas normales. Nada de saunas y agua caliente. Puede que el reloj aguante 99 veces y a la 100 se estropee. Yo no lo intentaría 😉

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.