Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Los mejores tablets con lápiz óptico para dibujar, escribir y tomar apuntes (2024)

¿Quieres saber cuáles son los mejores tablets con lápiz para dibujar, escribir o tomar notas o apuntes en el año 2024? ¿Quieres escribir en tablet como si fuera un cuaderno? Estos dispositivos son especialmente útiles para estudiantes de universidad, o para escribir con precisión en reuniones de trabajo. Otros los puedes usar para dibujar con sus lápices ópticos.

Aunque las pantallas táctiles y los teclados nos permiten introducir rápidamente información en nuestros tablets, está claro que aquellos que disponen de un «pen» nos pueden hacer la vida mucho más fácil. Es mucho más sencillo tomar notas, dibujar o modificar un PDF en este tipo de dispositivos.

Te puedes estar haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el mejor tablet para dibujar que tenga teclado y Pen (lápiz o pencil)? Hay bastantes opciones. Básicamente, vas a tener que elegir si quieres irte con Apple y su iPad, con los modelos Android o con Microsoft. Pero la opción que se ha especializado en este sentido son las tabletas de WACOM, como la WACOM One.
  • ¿Cuál es el mejor tablet para tomar notas si eres estudiante en la Universidad? Los tablets con Pen y teclado son perfectos para tomar puntos en las clases de la universidad, sobre todo si el Pen funciona bien y te descargas una buena app para escribir en tu tableta (Notability, Microsoft OneNote) o las que ya vienen incluidas con tu tablet.
  • ¿Qué apps puedes usar para dibujar en tu tablet? Puedes emplear apps como Procreate, Autodesk SketchBook, Adobe Illustrator Draw…
  • ¿Qué apps puedes usar para tomar apuntes? Pues depende del sistema operativo. Para Apple: Goodnotes, Noteshelf, Notability; Para Samsung: Samsung Notes; Para Android: Touch Notes; Para Windows: OneNote; Multiplataforma: Simplenote.
  • ¿Qué precios tienen los tablets con teclado y lápiz? Hay buenas opciones por unos 200 euros y los modelos prémium pueden llegar a costar más de 700 euros.
  • ¿Qué sistema operativo (Linux, Android, Windows o iOS) es mejor para mi tablet? Pues depende del ecosistema en el que estés ya metido. Si tienes un Mac, lo mejor es un iPad. Si eres de Windows, vete a por un Microsoft Surface Pro y si eres de Android, los modelos de Samsung son muy buenos. ¡Ojo! Luego tienes opciones como Remarkable que se basan en Linux.
  • ¿Puedes exportar las notas que tomas con tu lápiz óptico? Claro, normalmente puedes exportarlas en formato PDF, en una imagen PNG o incluso en TXT si el software tiene reconocimiento de escritura.

Vamos a ver cuáles son los mejores tablets en 2024 que incluyen bolígrafo digital entre sus características y que nos van a permitir escribir como siempre lo hemos hecho, cogiendo un lápiz y moviendo tranquilamente nuestra mano. Toda la potencia del mundo digital junto con la manera tradicional de recoger nuestras ideas.

Tipos de tablets para escribir a mano, para tomar apuntes o para dibujar

¡Ojo! Como vas a poder comprobar, hay tres tipos de dispositivos en esta sección:

  1. Tablets u ordenadores portátiles 2 en 1 perfectos tanto para dibujar como para tomar notas o para usarlos como ordenadores/tablets para navegar por internet, juegos y consumo de contenido multimedia. ¿Ejemplos? iPad Pro, Microsoft Surface, Samsung Galaxy Tab…
  2. Tabletas de diseño gráfico especiales para dibujar: un segmento muy especializado. Especialmente indicado para artistas y todos aquellos que se toman el dibujo en serio. ¿Ejemplos? Wacom Cintiq.
  3. Cuadernos de escritura digital especiales para escribir y tomar notas: perfectos para escritores y todos aquellos a los que les gusta escribir a mano, pero que quieren digitalizar su resultado. ¿Ejemplos? Moleskine, Remarkable 2, Wacom Bamboo Slate A4, Onyx Boox Note Air 2, Kindle Scribe… En este caso nos encontramos con modelos con pantalla E Ink (tinta electrónica). Te hablamos de ellos en eRedears con tinta electrónica para tomar notas.

¿Es compatible un lápiz de un tablet con otro de otra marca? Los mejores bolis para escribir a mano en tablets

Varios lápices para escribir apuntes: Staedtler Noris Digital Jumbo, Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus junto con la tableta Onyx Boox Note Air 2.
Staedtler Noris Digital Jumbo, Lamy Al-Star EMR stylus, Onyx Boox Stylus en Onyx Boox Note Air 2 eReader

NO. Hay que tener mucho cuidado con esto. Hay varios sistemas de lápices ópticos y cada uno funciona con una tableta determinada.

¿Tecnologías? WACOM EMR, WACOM AES, Microsoft MPP (N-Trig) o el Apple Pencil

Posiblemente, la tecnología EMR de WACOM sea la mejor del mercado, pero hay que pagar royalties para usarla… El Apple Pencil es un gran competidor de esta tecnología. Tenlo en cuenta a la hora de comprar tu nuevo dispositivo.

  • Te recomendamos los mejores bolis para escribir en tablet en la siguiente entrada Los mejores lápices ópticos EMR (WACOM) para tablets: Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus, LAMY Al-Star black EMR Stylus, Wacom Pro Pen Slim, Onyx Boox Pen 2 Pro o el Wacom Pro Pen 2.

¿Cuáles son los mejores tablets, tabletas gráficas y cuadernos de escritura digital con lápiz para tomar apuntes en 2024?

Características clave que debes considerar al elegir una tablet con lápiz si quieres quitarte tu cuaderno de encima:

DescripciónRecomendaciones técnicas
Rendimiento– Procesador potente para un funcionamiento fluido.
– Baja latencia del lápiz para una experiencia natural.
– Procesador de al menos 4 núcleos y 2.0 GHz.
– Latencia del lápiz inferior a 10 ms.
Precisión y sensibilidad a la presión– Alta sensibilidad a la presión para trazos variados.
– Precisión en el seguimiento del lápiz.
– Sensibilidad a la presión de al menos 4096 niveles.
– Precisión de seguimiento del lápiz de ±0.1 mm o menos.
Software y compatibilidad– Compatibilidad con aplicaciones necesarias.
– Software exclusivo para el lápiz (si es posible).
Duración de la Batería– Batería de larga duración para uso continuo.– Batería con una duración de al menos 8 horas de uso continuo.
Recomendaciones– iPad Pro (última generación) para conseguir un rendimiento excepcional.
– Samsung Galaxy Tab con un buen equilibrio calidad-precio.
– Microsoft Surface Pro para una experiencia tipo PC.
Recomendaciones técnicas para acertar con la compra de tablets con lápiz óptico.

Hay que destacar dos aspectos: Rendimiento y Precisión y Sensibilidad a la Presión.

Rendimiento:

En cuanto al procesamiento, es crucial optar por un dispositivo con un chip potente. Un procesador ágil asegurará que tus aplicaciones funcionen sin problemas, especialmente si estás involucrado en tareas de diseño gráfico o edición de video.

En cuanto a la capacidad de respuesta del lápiz, es necesario considerar la latencia. Una baja latencia significa que la tinta virtual sigue la punta del lápiz de forma casi instantánea, proporcionando una experiencia de escritura y dibujo natural. Las tablets de alta gama suelen tener una latencia extremadamente baja, lo que las hace ideales para artistas y diseñadores profesionales.

Precisión y Sensibilidad a la Presión:

Son aspectos cruciales para los amantes del dibujo y la escritura a mano. ¡Ojo! Busca un dispositivo que ofrezca una alta sensibilidad a la presión, lo que te permitirá realizar trazos más finos o gruesos dependiendo de la fuerza aplicada. Además, la precisión en el seguimiento del lápiz es esencial para obtener resultados precisos en tus creaciones artísticas.

1.-Microsoft Surface Pro 9: El tablet que puede reemplazar a tu ordenador

Microsoft Surface Pro 9: El tablet que puede reemplazar a tu ordenador
Compra en Amazon España


  • 15,5 horas de duración de batería 
  • Pantalla táctil PixelSense de 13 pulgadas con resolución 2880 x 1920 Píxeles
  • Frecuencia de actualización dinámica de hasta 120 Hz y contraste 1200:1
  • 2 puertos Thunderbolt 4
  • Procesadores Intel Core i5
  • 16 GB de RAM
  • 256 GB de disco SSD
  • SO Windows 11 Home
  • Wi-Fi 6E: Compatible con 802.11ax
  • Diseñado para Surface Slim Pen2
  • Dimensiones: 28.7 x 20.8 x 0.93 cm
  • Peso de 900 gramos

La nueva generación de este tablet de Microsoft es excelente para su uso profesional al disponer de Windows 11. Tiene 13″ de pantalla con una resolución 2880 x 1920 px, lo que le da un ratio de aspecto 3:2 y le hace perfecto para leer documentos en PDF o revistas, y por supuesto para tomar notas.

El modelo más asequible dispone de 8 GB de RAM y 128 GB de disco duro SSD.  Su batería dura más y su rendimiento es mayor que la generación anterior. Te recomendamos elegir como mínimo uno que tenga 16 GB de RAM.

El Surface Pro se ha convertido en uno de los mejores tablets por sus buenas prestaciones y versatilidad. Puedes reemplazar al ordenador de tu casa sin despeinarte. Es ligero y muy potente.

Dispone de teclado y de Windows 11, por lo que es perfecto para profesionales. Su pantalla es espectacular. El perfecto sustituto de un ordenador convencional.

Tienes opciones desde Intel Core i5, Intel Core i7 (12 generación) y con 128 GB, 256 GB o 1 TB de memoria de almacenamiento. El teclado se compra por separado. La memoria RAM va desde 8 GB a 32 GB. La batería te puede durar fácilmente más de 16 horas.

Su punto fuerte es la pantalla: haga mejorado mucho el contraste y los colores son más vivos que en versiones anteriores. Los SSD que incorporan también son más veloces.

La nueva tecnología que ha incluido Microsoft en su «Surface Pro Pen» hace que tomar apuntes en este tablet sea una gozada (no es un accesorio barato). Al hacer clic en un botón del Pen, inmediatamente lanzamos OneNote, que te permite capturar dibujos, bocetos y apuntes. El lápiz dispone de goma lo que permite interactuar con el tablet de manera distinta. La pantalla PixelSense admite Lápiz para Surface y uso táctil.

La desventaja de escribir con un lápiz digital en un tablet es que no sientes que sea real: es mucho más resbaladizo y carece de la fricción de la escritura en papel. Esto también pasa en el Surface Pro.

El software OneNote viene con una gran función de transcripción de escritura a texto. Y si le añadimos el teclado, esta tablet perfectamente puede sustituir a tu ordenador portátil. La batería podría mejorar algo y dispone de pocas apps en el modo tablet.

La pena es lo de siempre: hay que comprar por separado el teclado y el Pen, por lo que el precio sube bastante.

2.-Apple iPad Pro de 12.9″ (2022)

Apple iPad Pro de 12.9" (2022)
Compra en Amazon España


  • Pantalla Liquid Retina XDR de 12,9 pulgadas con ProMotion,True Tone y gama cromática amplia (P3) 
  • Chip M2 con CPU de 8 núcleos y GPU de 10 núcleos 
  • Gran angular de 12 Mpx, ultra gran angular trasero de 10 Mpx y escáner LiDAR
  • Redes Wi-Fi 6E
  • Conector USB C compatible con Thunderbolt/USB 4 
  • Face ID para autenticarse de forma segura y usar Apple Pay

El Apple iPad Pro de última generación es uno de los mejores tablets que puedes encontrar en el mercado y además dispone de stylus. El Apple iPad Pro viene en dos tamaños, un modelo de 11 pulgadas y una versión más grande de 12,9 pulgadas. Para escribir notas y llevar a todos lados la mejor opción es la de 11″, para dibujar con tu tablet la mejor opción es la 12,9″.

Esta versión de 2022 viene con el nuevo chip de Apple, el M2, uno de los más rápidos del mercado. Tiene almacenamiento desde 128 GB hasta 2 TB, pero el precio sube muchísimo en las opciones con más almacenamiento. Analiza bien tu situación para saber cuál te interesa más…

  • Es el tablet perfecto para diseñar planos de edificios, retocar fotos o realizar anotaciones en PDF.

Aunque se vende por separado, el lápiz de Apple está diseñado para artistas y diseñadores gráficos. Es recomendable el modelo más grande. El pen se compra por separado, igual que si quieres el Magic Keyboard (un teclado que funciona bastante bien, tiene trackpad, puerto de carga USB-C y que además protege el iPad Pro).

Hace que las tareas complejas se conviertan en algo tan sencillo y natural como tocar, deslizar o escribir con un lápiz. ¿Pegas? El tamaño hace que lo tengamos que usar de manera distinta a la que estamos acostumbrados en un tablet más pequeño. El pen de segunda generación ha mejorado mucho respecto a la primera versión.

Su pantalla es una pasada, el hardware es de lo mejor que ha hecho Apple nunca y sus altavoces son realmente potentes.

3.-Samsung Galaxy Tab S6 Lite – Tablet de 10.4”

Samsung Galaxy Tab S6 Lite - Tablet de 10.4”
Compra en Amazon España


  • Con el grosor del bisel reducido a 9 mm y bordes de la pantalla redondeados
  • Con el nuevo S-Pen que permite una mejor experiencia de escritura y dibujo gracias a su menor latencia, de tan solo 26 ms
  • Pantalla de 10.4’’ y sistema de dos altavoces con Dolby Atmos (con auriculares)
  • Cámara trasera 8 MP y frontal 5 MP
  • 4 GB de memoria RAM, 64 GB de memoria interna (ampliable con MicroSD hasta 512 GB)

El Galaxy Tab S6 Lite es un digno rival del iPad de Apple y una de las mejores opciones del mundo Android por calidad precio en estos momentos. Su pantalla es tremenda y tiene un gran contraste. Es muy delgado y su funcionamiento es realmente fluido. No viene incluido el teclado, pero si tienes el S-Pen dentro del precio, algo que se agradece mucho.

  • Es una buena opción si quieres un tablet Samsung barato para dibujar o tomar notas si eres estudiante.

Si quieres un modelo de gama media Android con posibilidad de escribir en el tablet, esta es posiblemente la mejor opción que vas a encontrar. Hay otros tablets con mejor procesador y pantalla, pero no incluyen el s-pen.

Puedes tener algún problema puntual con el uso del Pen, pero no es nada importante.

Si tienes algo más de dinero disponible, siempre puedes optar por el Samsung Galaxy Tab S7, el competidor directo del iPad Pro de Apple:

4.-Samsung Galaxy Tab S7 – Tablet Android WiFi de 11.0″

Samsung Galaxy Tab S7 - Tablet Android WiFi de 11.0" I 128 GB I S Pen Incluido
Compra en Amazon España


  • Pantalla con resolución 2560×1600 píxeles y 500 nits de brillo
  • Con tasa de refresco superrápida que crea una experiencia visualización ultra fluida (120 Hz).
  • La tablet Samsung Galaxy TabS7 wifi está equipada con un S Pen rediseñado
  • Con sonido Atmos y el altavoz cuádruple AKG
  • Cámara frontal 13 MP / 5 MP Ultra Gran Angular, frontal 8 MP y grabación de video 4K.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 865+
  • Batería de 8.000 mAh con carga superrápida de 45 W.
  • En varios colores.

Está disponible en dos tamaños: este modelo de 11″ y otro de 12,4″, el SAMSUNG Galaxy Tab S7+. Sucede lo mismo que con el iPad Pro: si quieres dibujar o retocar fotos, mejor el tamaño más grande. Si quieres escribir o tomar notar en cualquier lugar, mejor el tamaño pequeño. Si quieres editar PDF: mejor el tamaño más grande.

Puedes elegir entre 128 GB, 256 GB o 512 GB con wifi o añadirle también 4G. Dispone de 6 GB o de 8 GB de memoria RAM. Incluye el S-pen.

Tiene una pantalla de 120 hz… ¡Espectacular!, posiblemente superior a la del iPad Pro y un Pen con una latencia muy baja. También puedes vincular Samsung DeX con tu teclado para incrementar tu productividad a la hora de trabajar.

5.-Wacom Cintiq 22 Monitor Interactivo Creativo

Wacom Cintiq 22 Monitor Interactivo Creativo
Compra en Amazon España


  • Wacom Cintiq 22 es el estándar creativo para los ilustradores y artistas digitales
  • Con el lápiz wacom pro pen 2 con 8192 niveles de presión
  • La pantalla de 21,5” que ofrece aún más espacio con resolución 1920 x 1080 px
  • Soporte flexible para la pantalla que deja que la wacom cintiq gire a tu alrededor
  • Incluye monitor interactivo creativo cintiq de wacom de 21, 5″, wacom pro pen 2 (sin pilas), puntas de repuesto, conexión 3 en 1 (con HDMI 1. 4, usb 2.0 y fuente de alimentación de ca), fuente de alimentación y soporte para wacom cintiq

Si necesitas tu tablet específicamente para dibujar, esta opción de Wacom es la mejor. Tiene una espectacular región de dibujo de 22″ y tiene un Pen realmente sensible con 8192 niveles de presión, perfecto para dibujar.

También dispone de un stand para justar el ángulo del tablet y su pantalla Full HD tiene 16 millones de colores. No es un tablet barato, pero si quieres dibujar es una de las mejores opciones. No es mutitouch.

  • Si quieres subir incluso de nivel, te vas a tener que ir a la Wacom Cintiq Pro 32, un monitor multitáctil de 4K de 32″ con soporte integrado. Su precio es muy elevado. Solo recomendable para profesionales del dibujo o el diseño.

6.-Moleskine – Set de Escritura Inteligente, Cuaderno Digital y Bolígrafo

Moleskine - Set de Escritura Inteligente, Cuaderno Digital y Bolígrafo
Compra en Amazon España


  • El cuaderno te permite fijar tus ideas a mano sobre el papel y gracias a Moleskine Pen + transferir todas las notas a la pantalla de tu teléfono en tiempo real gracias a la aplicación Moleskine Notes
  • El Pen + combina la practicidad del papel con todas las ventajas de la creatividad digital
  • Se transfieren las notas tomadas a mano desde la página a la pantalla en tiempo real
  • El sistema de escritura inteligente te permite digitalizar notas escritas a mano y añadir fácilmente etiquetas para ordenarlas
  • Los trazos pueden ser capturados y asociados con audio en tiempo real

No es exactamente un tablet, pero es perfecta para tomar notas con estilo en los famosos cuadernos Moleskine. Solo tienes que colocar el lápiz en la página para transferir palabras, gráficos, ideas y dibujos y mostrarlos directamente en tu teléfono inteligente o tableta, así que el funcionamiento es un poco distinto. Combina el mundo digital con el cuaderno de toda la vida.

¡Ojo! Necesitas usar la agenda específica de Moleskine para que funcione. El bolígrafo está bien fabricado y la duración de batería es correcta.

¿Para quién está indicado? Para escritores empedernidos que quieran sincronizar automáticamente sus escritos, su agenda con la nube. En caso de no estar cerca del smartphone o tablet y sus apps, el bolígrafo guarda lo que escribes y luego se pasan a tu dispositivo cuando se conecten.

7.-Wacom Bamboo Slate A4 – Cuaderno digital para apuntes y dibujo

Wacom CDS-810S Bamboo Slate A4 - Cuaderno digital para apuntes y dibujo
Compra en Amazon España


  • Cuaderno digital que permite escribir o dibujar en cualquier papel con el lápiz incluido, compartir las notas en la nube y digitalizarlas al instante
  • Exporta los datos en formato JPEG, PNG, PDF o WILL 
  • Guarda hasta 100 páginas cuando no está conectado
  • Medidas: 330 x 254 x 7 mm
  • Peso de 472 gramos

Un enfoque totalmente distinto pero muy interesante en muchas ocasiones: usas un papel cualquiera encima de la Wacom y luego se digitaliza como por arte de magia.

El funcionamiento es sencillo: gracias a la app Wacom Inkspace (iOS, Android y Windows) con Bluetooth, es posible convertir los apuntes en archivos digitales, solo pulsando un botón. Y luego se pueden enviar a la nube: Inkspace, Dropbox,
OneNote y Evernote.

Puedes usar cualquier papel con ella, lo que es toda una ventaja. Lo exporta todo en blanco y negro y luego se puede colorear en la app. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que no funciona con cualquier lápiz o boli.

Tienes que usar la tinta especial que viene con el tablet. Vienen dos…. y luego tienes que comprar repuestos online… y no son baratos (pero duran bastante tiempo). Perfecto para tomar notas.

  • También tienes el modelo Wacom CDS-610S Bamboo Slate A5 – Cuaderno digital para apuntes y dibujo más pequeño que le modelo A4. Es como si doblares el folio por la mitad, para que te hagas una buena idea.

8.-Lenovo Yoga Tab 13

Fuente: Lenovo
Compra en Amazon España


  • Pantalla táctil de 13″ con resolución 2K, 2160 x 1350 píxeles
  • Con LTPS, Glossy, 400 nits, DC dimming y Dolby Vision 
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 870 (8x @3.2GHz) 
  • Memoria RAM de 8 GB LPDDR5 
  • Almacenamiento de 128 GB
  • Tarjeta gráfica Integrada Qualcomm Adreno 650 GPU 
  • Sistema operativo: Android 11 
  • Sistema de cuatro altavoces JBL con Dolby Atmos
  • Wifi 6 802.11 a/b/g/n/ac/ax y Bluetooth 5.2
  • La batería dura hasta 12 horas
  • Con puerto USB tipo C 3.1 (1.ª generación)
  • Dimensiones: 6.2 mm – 24,9 mm x 293,35 mm x 203,98 mm
  • Peso de 803 gramos

El Lenovo Yoga Tab 13 es una de los mejores tablets para tomar notas. Diseño novedoso y funcionalidades realmente adaptadas a la escritura mediante «pen».  La pena es que no incluyen por defecto el Lenovo Precision Pen 2 (es algo caro, entre 60 y 70 euros) que lo convierte en un bloc de dibujo con paleta de colores sRGB completa.

Como dispone de un pequeño soporte, puedes inclinar el tablet hasta unos 22 grados, perfecto para poder dibujar con tranquilidad y cómodamente.

Dispone de un puerto micro-HDMI para convertir el tablet en una segunda pantalla con resolución 2K. Sus altavoces son realmente buenos.

Se aprovecha mejor esta versión de 13″ que la de 11″, que aunque es más barata, se queda algo pequeña si quieres usar el dispositivo para dibujar.

No te recomendamos comprar las versiones con solo 3 GB, 4 GB de RAM. Vete a por 8 GB de RAM, más que suficiente para correr en el dispositivo programas de diseño gráfico o de retoque fotográfico. Si solo vas a consumir contenido, adelante, cómpralo con menos RAM.

Respecto al almacenamiento: tú eliges lo que más te conviene. Tiene desde 32 GB hasta 128 GB, pero si es recomendable comprarlo con UFS, ya que ofrece una velocidad de lectura/escritura secuencial mucho más rápida. Es una opción perfecta para multitarea. El consumo es mucho menor y la batería te va a durar más. Todo funcionará más fluido.

9.-Samsung Galaxy Tab S8 Ultra – El mejor tablet Android prémium con S-Pen

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra – El mejor tablet Android prémium
Compra en Amazon España


  • Tablet Android de 14,6 pulgadas con resolución 2960 x 1848 px
  • Con 128 GB de almacenamiento
  • 8 GB de memoria RAM
  • Sistema operativo Android 12
  • Dimensiones: 32.6 x 20.9 x 0.5 centímetros
  • Peso de 728 gramos
  • Procesador Snapdragon 898
  • Conectividad Bluetooth, USB, Wifi
  • Con cargador incluido y S-Pen
  • Batería de 11200 mAh

El modelo prémium de Samsung para el año 2022. Su precio es elevado, similar al del iPad Pro de Apple con el que compite claramente en prestaciones. Perfecto para tomar notas.

Es un tablet pensado para que dejes de usar tu laptop. Todavía no lo consigue, pero Samsung ha hecho un gran trabajo con este tablet. El SO Android todavía no puede competir con Windows o macOS.

Dispone de una pantalla grande de 14″ OLED que se ve de maravilla, tiene un diseño muy acertado y una gran calidad de fabricación.

¿Principal problema? Puede ser algo grande para muchos… y es más caro que muchos laptops con mejores prestaciones. Además, necesitas comprar por separado la Book Cover Keyboard con el teclado. Es algo cara.

¡Ojo! Puedes comprarlo con mejor memoria de almacenamiento hasta 512 GB y con 5G. También tienes la versión un poco más barata, la S8+, con pantalla de 12,4 pulgadas.

10.-Remarkable 2 – bloc de notas con lápiz con pantalla E Ink de 10,3″

Remarkable 2 - bloc de notas con pantalla E Ink de 10,3"
  • Puedes comprar el Remarkable 2 en su página web. Precio desde 399 euros.

  • Dimensiones: 187 x 246 x 4,7 mm
  • Peso de 403,5 gramos
  • Procesador ARM de doble núcleo de 1,2 GHz
  • RAM: 1 GB DE SDRAM LPDDR3
  • 8 GB de almacenamiento interno
  • Batería de 3.000 mAh
  • Pantalla de papel digital monocromática de 10,3″ (sin colores)
  • Resolución de 1872 x 1404 (226 ppp)
  • Tecnología E Ink Carta: tactil capacitiva multipunto
  • Stylus no se requiere carga, configuración ni emparejamiento
  • Punta especial de marcador de alta fricción
  • Detección de inclinación

Sin duda la mejor opción si quieres sentir lo mismo que cuando escribes en papel. Tiene un diseño realmente bueno, un stylus que funciona muy bien y un software que no decepciona. ¿Por qué no lo hemos puesto en primera posición? Por una sencilla razón. Acaban de pasarse a un modelo de suscripción en el que si quieres que funcionen todas sus características de software vas a tener que pagar una cuota mensual.

Tienes 3 opciones a la hora de usar el Remarkable 2:

  • Usar Remarkable 2 sin ningún plan de suscripción: guardas tus notas en el dispositivo y tienes que sacarlas conectándolo a un ordenador. Puedes guardar tus notas en un solo lugar, escribir, tomar notas en PDF, dibujar y leer artículos y libros electrónicos sin distracciones. 
  • Con Connect Lite (3,99 €/mes): te ofrecen almacenamiento online ilimitado para guardar tus notas.
  • Con Connect (5,99 €/mes): almacenamiento online ilimitado, integración con Google Drive, Dropbox y OneDrive, conversión de escritura, compartir pantalla, enviar por email y garantía extendida de 36 meses.

Vamos, que si quieres sacar todo el partido a este eReader, vas a tener que pasar por caja. Tiene una prueba gratuita de 100 días.

¡Ojo! También tienes que tener en cuenta que esta tableta no tiene luz frontal, lo que significa que no puedes leer o tomar notas en la oscuridad.

Pero el punto donde destaca es que no hay retraso a la hora de escribir con el stylus (es la mejor opción en este momento) y que su interfaz está muy bien diseñada. Viene con un stylus que se adhiere con un imán y no requiere carga (los pen de Wacom son compatibles).

¡Ojo! Tienen una gran comunidad detrás que ofrece programas extra para instalar en el dispositivo: github.com/ddvk/remarkable-hacks.

Puedes consultar más dispositivos de este estilo en: Los mejores eReaders para usar como bloc de notas.

11.- BOOX Note Air 2 Plus – Lector eBooks de 10.3″

BOOX Note Air 2 Plus - Lector eBooks de 10.3"
Compra en Amazon España


  • Pantalla de vidrio HD Carta de 10,3″ y. resolución 1404 x 1872 px (227 ppp)
  • BOOX Pen Plus stylus touch con imanes (4096 niveles de sensibilidad a la presión) + toque capacitivo
  • Procesador octa-core avanzado
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Memoria almacenamiento de 64 GB
  • Conectividad: Wi-Fi (2,4 GHz + 5 GHz) + BT 5,0
  • Luz frontal con CTM
  • SO Android 11
  • USB Type-C
  • La batería dura hasta 4 semanas (3700 mAh)
  • Dimensiones: 229.4 x 195.4 x 5.8 mm
  • Peso de 445 gramos
  • Viene con BOOX Pen Plus stylus y cable USB-C

El sucesor del Note Air 2… con muy pocas diferencias: La batería pasa a 3700 mAh desde 3000 mAh y la funda es magnética.

El competidor directo del modelo anterior. Es algo más caro y viene con sistema operativo Android 11, que te va a dar acceso a Google Play.

Hemos hecho la review del Note Air 2. Te puede interesar: Onyx Boox Note Air 2 – Opinión y análisis: eReader Android para tomar notas y leer manga

Su pantalla es algo inferior en calidad y el lector de ebooks también tiene algunas carencias (que puedes solventar descargando un lector de la Play Store).

  • Activar Google Play: Configuración > Aplicaciones > Habilitar Google Play > Iniciar sesión en la cuenta de Google Play.

Tiene mayor capacidad de almacenamiento que el anterior, pero solo viene con el Stilus y sin funda. Vuelve a ser un buen punto intermedio entre los libros electrónicos de 7, 8 pulgadas y los de 13 pulgadas. Es la opción perfecta para leer manga con la app Tachiyomi.

Te puede interesar el siguiente lápiz óptico: LAMY Al-Star black EMR Stylus. Perfecto para usar con este Onyx Boox gracias a su tecnología EMR o el Staedtler Noris Digital Jumbo Stylus.

Para sacar todo el potencial al Onyx Boox, te puedes leer las siguientes entradas:

12.-Kindle Scribe – eReader de Amazon con pantalla de 10,2″.

kindle Scribe
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 10,2″ y 300 ppp
  • Anota los libros de la Tienda Kindle
  • Crea cuadernos, diarios y listas
  • Con luz cálida ajustable y luz frontal autorregulable
  • Almacenamiento de 16, 32 o 64 GB
  • Duración de batería de hasta 12 semanas
  • Conectividad WIFI
  • Dimensiones: 196 x 229 x 5,7 mm
  • Peso de 433 gramos

Amazon anunció a finales de septiembre de 2022 el nuevo Kindle Scribe, el primer eReader de Amazon con lápiz óptico, capaz de tomar notas en blocs o en libros electrónicos.

  • Puedes tomar notas en bloc o en ebooks en formato PDF, Word, páginas web, TXT, PNG, GIF, JPG, RTF, HTM, HTML, JPEG, BMP y EPUB. No puedes en revistas, mangas o periódicos.
  • Formatos de ebooks: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, PMP y EPUB por conversión.

Tiene una pantalla de 10.2″, 300 ppp, lápiz óptico básico o prémium, y 16, 32 o 64 GB de almacenamiento, conexión USB-C y luz cálida ajustable y luz frontal autorregulable.

Es un modelo específicamente pensado para tomar notas o para leer PDF con comodidad en su gran pantalla. Su única pega es su precio elevado, pero puede ser interesante para mucha gente. Le falta mejorar el software.

Un duro competidor para los demás modelos anteriores gracias al ecosistema que ofrece Amazon. Habrá que ver que tal responde el dispositivo a la hora de tomar notas.

13.- Wacom One, la tablet con lápiz perfecta para dibujar

Wacom One tableta de dibujo - Opinión y review
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 13,3″ con resolución 1920 x 1080 píxeles y brillo de 200 cd/m2
  • Área activa de 294 x 166 mm
  • Soporte inclinable 19 grados con patas plegables integradas
  • Cobertura de la gama de color: 72 % de NTSC (CIE1931) 
  • Profundidad de color: 8 bits y relación de aspecto 16:9
  • Contraste de 1000:1
  • Ángulo de visión de 170°
  • Lápiz sensible a la presión, inalámbrico y sin pilas (Resonancia electromagnética) con 4096 de niveles de presión (60 grados de inclinación, 0.01 mm/punto)
  • Con 3 puntas de repuesto
  • Conectividad: Puerto HDMI y puerto USB-A estándar
  • Compatible con Windows, Android y macOS
  • Software descargable: Bamboo Paper (gratis), CLIP STUDIO PAINT PRO (licencia de hasta 6 meses), Adobe Premiere Rush (varios meses)
  • Dimensiones: 225 x 357 x 14.6 mm
  • 1 kg de peso

Tiene un precio razonable y cuenta con la calidad de WACOM. Si necesitas realizar trabajos amateurs con tus fotografías o quieres meterte en el diseño gráfico, esta WACOM One es una buena forma de empezar. Es la tablet perfecta para dibujar.

Puede que te interese también mirar las opciones de Huion o XP-Pen, que puedes conseguir un poco más baratas. Y si tienes un iPad Pro o incluso un iPad, es posible que no te haga falta meterte en el mundo de WACOM.

Si necesitas una tableta sin pantalla, es posible que con los modelos WACOM Intuos tengas suficiente.

14.-Huion Inspiroy Keydial KD200: tableta gráfica con teclado

Huion Inspiroy Keydial KD200: Opinión y review
Compra en Amazon España


  • Dimensiones: 394.5 × 187.7 × 8.5 mm
  • Área de trabajo: 226 x 142.88 mm
  • Peso de 650 gramos
  • Conexión USB-C, Bluetooth 5.0
  • Batería de 1100 mAh con una duración de hasta 18 horas
  • Lápiz PW517 con tecnología Pentech 3.0 sin batería
  • Resolución pen: 5080 LPI con 8192 niveles de presión e inclinación hasta 60°
  • Teclado con 23 teclas y 5 teclas programables + dial
  • Compatible con Windows, macOS y Android

Huion es una buena opción si quieres entrar en el mundo de las tabletas gráficas sin dejarte mucho dinero en ello. La Huion Inspiroy Keydial KD200 es un buen punto de partida para trabajos sencillo de retoque fotográfico, para diseños gráficos rápidos visitando a tu cliente y para llevar siempre encima por su pequeño tamaño.

Qué tenga un teclado, va a hacer que nuestra productividad aumente. Dispone de 5 teclas programables (¿Por qué no más?) y de un dial muy útil. Se puede conectar mediante cable o con bluetooth, algo perfecto para facilitarnos la vida con dispositivos móviles (es compatible con Android).

La app HuionTablet compatible con Windows y macOS funciona muy bien y nos permite configurar área de trabajo, sensibilidad del pen y todos los 5 botones y el dial del teclado. También los dos botones del pen.

El pen funciona de maravilla, sin ningún tipo de retardo y te permite variar la presión y la inclinación. Una delicia usarlo.

La marca dispone de más opciones con áreas de trabajo más grandes, como ya hemos comentado, incluso opciones con pantalla.

¿Pegas? La fabricación es algo plástica, algo que se nota sobre todo en las teclas. Esta tableta no está pensada para zurdos, al tener el teclado en el lado izquierdo. El pen se llena de bastante polvo con facilidad en la zona de goma.

EXTRA: Mejores aplicaciones para tomar notas en tablets

¡Atención! Aquí te presentamos una lista de las aplicaciones más populares y eficientes para tomar notas en tablets, independientemente de si usas un lápiz óptico o simplemente tu dedo:

Notability

  • Plataformas: iOS, macOS
  • Características: Permite combinar escritura a mano, texto tipográfico, fotos y dibujos en una sola nota. Es ideal para estudiantes y profesionales.
  • Precio: De pago

GoodNotes

  • Plataformas: iOS, macOS
  • Características: Reconocimiento de escritura a mano, organización de notas en carpetas, y plantillas personalizables.
  • Precio: De pago

Microsoft OneNote

  • Plataformas: iOS, Android, Windows, macOS
  • Características: Sincronización en la nube, integración con Office, y capacidad para insertar multimedia.
  • Precio: Gratis

Evernote

  • Plataformas: iOS, Android, Windows, macOS
  • Características: Escaneo de documentos, sincronización en la nube, y capacidad para compartir notas.
  • Precio: Gratis con opciones de suscripción

Apple Notes

  • Plataformas: iOS, macOS
  • Características: Dibujo a mano, escaneo de documentos, y sincronización con iCloud.
  • Precio: Gratis

Samsung Notes

  • Plataformas: Android (específicamente para dispositivos Samsung)
  • Características: Integración con S Pen, dibujo a mano, y sincronización con otros dispositivos Samsung.
  • Precio: Gratis

Squid

  • Plataformas: Android
  • Características: Escritura a mano, importación/exportación de PDFs, y múltiples herramientas de dibujo.
  • Precio: Gratis con compras dentro de la app

Nebo

  • Plataformas: iOS, Android, Windows
  • Características: Reconocimiento de escritura a mano, diagramas interactivos, y conversión de notas a texto digital.
  • Precio: De pago

Bamboo Paper

  • Plataformas: iOS, Android, Windows
  • Características: Dibujo a mano, integración con lápices Wacom, y múltiples estilos de papel.
  • Precio: Gratis con compras dentro de la app

Noteshelf

  • Plataformas: iOS, Android
  • Características: Escritura a mano, grabación de audio, y plantillas personalizables.
  • Precio: De pago

¡Dato! Al elegir una aplicación para tomar notas, considera tus necesidades específicas y el dispositivo que estás utilizando. Algunas aplicaciones pueden tener características exclusivas para ciertas plataformas o dispositivos.

Desde nuestra experiencia personal, es recomendable probar varias aplicaciones antes de decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades, sobre todo si son de pago. Seguro que tienen un periodo de prueba.

EXTRA: ¿Cómo elegir una tablet para tus clases online?

¡Atención! Elegir una tablet para clases online es una decisión importante, especialmente en estos tiempos donde la educación a distancia se ha vuelto más común. Aquí te presentamos algunos consejos y factores clave que debes considerar al elegir una tablet para tus clases online:

Tamaño de la Pantalla:

  • ¿Por qué es importante? Una pantalla más grande te permitirá ver mejor el contenido, especialmente si hay muchos elementos visuales o texto pequeño.
  • Recomendación: Opta por una tablet con una pantalla de al menos 10 pulgadas para una experiencia visual cómoda.

Rendimiento y Velocidad:

  • ¿Por qué es importante? Necesitarás una tablet que pueda manejar videoconferencias, multitarea y aplicaciones educativas sin problemas.
  • Recomendación: Busca tablets con buenos procesadores y al menos 3, 4 GB de RAM.

Autonomía de la Batería:

  • ¿Por qué es importante? Las clases online pueden durar varias horas, y no querrás que tu tablet se apague en medio de una lección.
  • Recomendación: Busca tablets que ofrezcan al menos 8, 10 horas de autonomía.

Compatibilidad con Accesorios:

  • ¿Por qué es importante? Un teclado o un lápiz óptico pueden ser útiles para tomar notas o completar tareas.
  • Recomendación: Considera tablets que sean compatibles con estos accesorios o que vengan con ellos incluidos.

Calidad de la Cámara y Micrófono:

  • ¿Por qué es importante? Si tienes que participar activamente en las clases, necesitarás una buena cámara y micrófono.
  • Recomendación: Asegúrate de que la tablet tenga una cámara frontal de buena calidad y un micrófono claro.

Sistema Operativo y Aplicaciones:

  • ¿Por qué es importante? Dependiendo del sistema educativo o la institución, es posible que necesites ciertas aplicaciones o programas.
  • Recomendación: Averigua qué aplicaciones o programas necesitarás y asegúrate de que sean compatibles con el sistema operativo de la tablet.

Conectividad:

  • ¿Por qué es importante? Una conexión estable es esencial para las clases online.
  • Recomendación: Opta por tablets que ofrezcan Wi-Fi de doble banda y, si es posible, considera modelos con capacidad para datos móviles.

Precio:

  • ¿Por qué es importante? Es esencial encontrar una tablet que ofrezca una buena relación calidad-precio según tu presupuesto.
  • Recomendación: Establece un presupuesto y compara diferentes modelos dentro de ese rango. Puedes tener desde 200 euros hasta más de 1000 euros.

Durabilidad:

  • ¿Por qué es importante? Una tablet duradera te ahorrará dinero a largo plazo.
  • Recomendación: Busca tablets robustas y considera invertir en una funda protectora.

Opiniones y Reseñas:

  • ¿Por qué es importante? Las experiencias de otros usuarios pueden darte una idea clara de cómo es la tablet en la vida real.
  • Recomendación: Antes de comprar, lee reseñas y opiniones en línea. Elige marcas conocidas.

Si tienes alguna otra pregunta o inquietud, ¿cómo te podemos ayudar?

Última actualización el 2024-02-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

55 comentarios en «Los mejores tablets con lápiz óptico para dibujar, escribir y tomar apuntes (2024)»

  1. En «5.-Samsung Galaxy Tab S4» habéis puesto el precio de la funda, no de la tablet.
    Si no es un error, sino el precio de la tablet, guardadme una, por favor.

    Responder
  2. Hola, me acaban de regalar una tablet Samsung Galaxy Tab A. Quiero usarla para tomar notas de reuniones de trabajo y así tener todo digitalizado. ¿Qué lápiz me recomendáis como el mejor para este cometido? Imagino que igual le doy otro uso al lápiz (dibujo, etc.), pero el fundamental será tomar notas como si fuera un cuaderno.
    Gracias y saludos.

    Responder
  3. Existen tablets para escribir y dibujar que sólo realicen esta función ? es decir, dibujar y enviar a la nube.
    Tengo varias tablets pero en ellas no funciona el lápiz de mi Note 8, ni tampoco un staedler noris digital que compré. Solo necesito escribir, dibujar y enviar a la nube, es posible ??

    Responder
  4. hola que tablet me recomendarian que sea buena y economica para dibujar es para regalo de navidad para mi hija que quiere digitalizar las caricatura que realiza.

    Responder
      • Buenas tardes Gouforit! gracias por el articulo!
        tengo dudas si a una tablet samsung tab a de las que cuestan 200 a 250 eur, u otra de otra marca se le puede comprar un pen y usarlo
        quiero regalarselo a mi hija por navidad y ese es mi presupuesto aproximado
        es posible?? que marca y modelo??
        pensemos que es para una niña de 12 años, no necesito altas prestaciones ni diseño profesional
        gracias

        Responder
          • Gracias!
            Es una niña que le gusta mucho dibujar y ese es el objetivo, pero nada profesional.
            Busco algo económico la verdad antes de dar el salto a un pc con tableta gráfica

          • Siempre puedes elegir una tableta de Wacom (Wacom Intuos S) que suelen costar baratas y conectarla al ordenador y a un programa de diseño gráfico. Pero si quieres pintar directamente en el tablet, la que comentas esta bien.

  5. Hola, busco una tablet ligera exclusivamente para tomar notas de reuniones y facilitar su archivo. O sea para sustituir al cuaderno de notas con el que viajo. Me puede recomendar el modelo

    Responder
  6. Hola, busco una tablet donde pueda navegar por internet, pero también tomar notas y dibujar (dibujar esquemáticamente). ¿Mi presupuesto no es muy elevado me recomendaríais alguna?

    Responder
  7. Hola. Estoy buscando algo para dar clases de matemáticas online que me permita escribir fórmulas con la misma rapidez como si escribiera en un papel. Me gusta la Lenovo yoga book, pero no sé si es la más adecuada para este fin.
    Por otra parte he leído que esta tableta no tiene entrada para auriculares. Y para mí usar auriculares y micrófono es necesario.
    Podrías aconsejarme qué usar? No quisiera gastarme más de 700€. Máximo 1000

    Responder
  8. Hola. Estoy buscando una tablet para coger apuntes a mano que después se puedan pasar a texto, tener anotaciones de reuniones etc. Me he mirado la surface go y utilizar el one note o quizá la Samsung S6. Que me recomiendas?

    Responder
  9. Tengo en casa una tableta gráfica XP-Pen Star G640 y un portátil , para escribir o tomar apuntes en Onenote y evernote , funciona perfectamente .

    Responder
  10. Hola, busco algo para corregir ejercicios en PDF, soy profesor y mi idea es corregir directamente sobre el aparato. (O que me lo pasé sobre el PDF) ¿Qué me recomendarías?

    Responder
  11. Hola
    Me interesa lo de poder escribir fórmulas químicas o matemáticas en la tablet a mano y que aparezcan bien hechas y entendibles (digitalizadas) en la tablet o documento.. eso … existe? Y si existe .. en que tablet de las que recomiendas es posible hacerlo?

    Responder
  12. Pregunta, he estado googleando, lo que quiero es escribir y leer, veo que muchos blog dicen que la samsung tab 3 es muy buena para escribir, pero entonces cual seria la diferencia con las explicadas por tu persona? lo otro es que el tipo de tablet tipo cuaderno electronico que explicas, yo puedo borrar una pagina para poder otra cosa?

    Responder
    • La que comentas también es buena. Depende mucho del dinero que te quieras gastar. Las otras que comento son mejores para escritura… si solo quieres hacer eso…

      Responder
  13. Hola Iván, excelente análisis del mercado de tablets. Pero incluso así me queda alguna duda;
    Quiero una tablet fundamentalmente para tomar notas con un stylus, rápida, sin lag, que reconozca mi escritura y la pase a doc (o similar) más o menos automáticamente, que me permita editar PDF y guardar las notas escritas en el mismo, y que me permita abrir y guardar los archivos donde yo quiera.
    Y que ronde los 600€.
    ¿Puede ser la Samsung Galaxy TAB S7?

    Responder
  14. Hola, buena tarde noche, tengo una duda, ¿hay tablets que tengan la posiblidad de darme las 3 opciones, diseño gráfico, escritura y navegar web, para descargar archivos y trabajar en ella como una laptop que no sea una «dos en uno» , cómo ver contenido multimedia?

    Responder
  15. excelente video!

    tenía una XP-Pen Artist con pantalla pero conectarla al pc, cables etc y tener que ponerme si o si con el ordenador me quitaba las ganas.

    Ademas yo suelo dibujar cuando estoy de viaje por trabajo entonces me es un coñazo llevarme todo el material de dibujo y demás.

    hay tablets para dibujar más económicos recomendables?

    Responder
  16. Hola. Soy de Colombia, COP es su moneda. Me gustaría saber qué tablet económica me recomienda para tomar apuntes estilo universitario. Me gustaría que tenga S-Pen y que pueda adaptarle un teclado inalámbrico. Mi presupuesto es de 700.000 pesos colombianos.

    Responder
  17. Buenas estoy buscando una tablet que me sirva como agenda de trabajo, digitalizando los apuntes, las reuniones y me permita organizar toda la información cuál cree que sería la mejor opción

    Responder
  18. Hola Ivan. ¿Con la tablet Note air 2 plus puedo hacer videos de lo que voy escribiendo y de lo que voy diciendo mientras escribo ?
    Muchas gracias, saludos.

    Responder
    • Hola, en teoría es posible, ya que tienes acceso a todas las apps android. En este artículo comentan unas cuantas: https://www.androidauthority.com/best-screen-recording-apps-600838/

      No lo he probado personalmente. Habría que ver que tal se comportan estas apps en un dispositivo con pantalla e-ink. No están preparadas para ello, pero sería cuestión de probar.

      Lo que si que tienes en el sistema es grabadora de voz incorporada.

      Si todavía no has comprado el dispositivo, dímelo y puedo intentar hacerlo yo en mi note air 2 🙂

      Responder
      • Me contestó a mi mismo. He probado con una app llamada screencam… y funciona 🙂 la he descargado de fdroid. Supongo que estará también en la Google play store.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.