Reloj Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): un reloj solar y resistente que no te puedes perder

Actualizada:

Si estás buscado un reloj completo, con tecnología solar y bastante resistente, el modelo Seiko Prospex SNJ029P1 es tu modelo. Le llaman Arnold o Arnie porque el actor Arnold Schwarzenegger uso un modelo similar en varias de sus películas míticas en los años 80. Si es suficientemente duro para aparecer en Commando o Predator, será suficientemente resistente para ti ¿no?

Vamos a conocer un poco de su interesante historia antes de ponernos con la review y el análisis del reloj. Solo te adelantamos que es un reloj solar, que se puede sumergir a 200 metros y que tiene un diseño realmente resistente y aprueba de golpes. Si lo encuentras rebajado de precio, es una buena compra.

¡Ojo! Es un reloj que deberías probarte ante de comprarlo. Puede que te quede bien o que no te guste su presencia en la muñeca. A nosotros nos ha encantado, pero es que ha sido amor a primera vista.

Breve historia del Seiko Prospex Arnold o Arnie

En el año 1985 y en 1987, pudimos ver a Arnold Schwarzenegger con el reloj Seiko H558-5009, más conocido como Arnie, en películas como tan populares de la época como Comando a Depredador. Este Seiko era un reloj analógico digital con diseño diver (de buceo) y, por tanto, muy resistente. No lo sabíamos todavía, pero había nacido una leyenda.

Al aparecer en las películas, automáticamente, el reloj se puso de moda. El actor estaba en su periodo de máxima popularidad y llevaba un reloj puntero para la época. Si, aunque ahora nos parezca una tecnología normal, en la década de los 80 no lo era. Las cosas cambian muy rápidamente en el mundo de la tecnología.

Más datos sobre este reloj:

  • El Seiko H558 Arnie fue lanzado por primera vez en 1982 y se hizo hasta el año 1990. Luego Seiko redujo un poco los costes y apareció el H601.
  • El Seiko H558 Arnie entro dentro de la categoría Tuna para los coleccionistas.
  • Fue el primer diver híbrido analógico digital con una resistencia de inmersión hasta los 150 metros, algo muy fuerte para los años 80.

¿Qué paso después? Pues que este tipo de relojes ana-digi pasaron a un segundo plano y Seiko se olvidó un poco de ellos… hasta el año 2019.

Seiko volvió a presentar una reencarnación de este reloj, el SNJ025, un reloj de cuarzo solar con el movimiento H851. Meses después presentaron la versión PADI, el SNJ027.

Versiones del Seiko Prospex Arnie, Arnold disponibles
Versiones del Seiko Prospex Arnie, Arnold disponibles

Y por fin llegamos al SNJ029P1 y al SNJ031P1, presentados a finales de 2020. Es el “Safarnie”, en tonalidades marrones (el otro en verde): Seiko los ha incluido dentro de su serie Street Series, junto a otros modelos de corte juvenil y más sencillos como los SNE535P1, SNE537P1, SNE533P1 (todos analógicos), por poner un ejemplo.

  • ¿Cuál es el modelo más fiel al original de Arnold Schwarzenegger? El SNJ025, según Seiko una, «Interpretación moderna del reloj híbrido de buceo de 1982«, pero los nuevos modelos tienen un aire más moderno: han cambiado ligeramente el diseño de las manecillas e indices (pasan a ser rectangulares en vez de redondeados). También cambia el diseño del bisel. Adicionalmente, han añadido 50 metros extra frente a la versión de los años 80 (en todos los nuevos modelos).

Estos modelos entran en competencia con la línea Casio G-Shock G-Steel, pero la verdad es que este Seiko tiene mejor pinta y también una resistencia extraordinaria. Digamos que cada tipo de reloj tiene su público, pero que este modelo merece más reconocimiento del que tiene actualmente.

Reloj Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): un reloj solar y resistente que no te puedes perder

Pero vamos a ver más en detalle el Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie), este modelo estilo safari en color marrón con todas bondades de sus otros hermanos. Vamos a ir analizando cada una de sus características.

Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie) – Características, diseño y fabricación

Compra en Amazon España


  • Número de calibre: H851
  • Tipo de movimiento: Solar
  • Precisión: ±15 segundos al mes
  • Frecuencia del osiclador de cuarzo: 32 768 Hz (Hz = Vibraciones por segundo)
  • Material de la caja: Acero inoxidable (revestimiento endurecido) con plástico
  • Cristal: Hardlex
  • Lumibrite en agujas, índices y bisel
  • Material de la pulsera: Silicona
  • Resistencia al agua: 200 metros / 660 pies diver’s
  • Tamaño de la caja: Grosor: 14.4 mm; Diámetro: 47.8 mm; Longitud: 50.5 mm
  • Peso: 114 gramos
  • Bisel giratorio unidireccional
  • Corona de rosca
  • Fondo de caja de rosca
  • Calendario automático y correcto hasta el 31 de diciembre de 2100
  • Cronógrafo hasta 100 horas en incrementos de 1/100 de segundos
  • Función de advertencia de duración de la batería
  • Función de ahorro de energía
  • Función de alarma (diaria)
  • Función LED (la luz de iluminación incorporada)
  • Rango de temperatura para un funcionamiento correcto: −10 °C a +60 °C (la pantalla funciona de 0 °C a +50 °C)

Lo primero que llama la atención de este reloj cuando lo sacas de la caja es que es bastante grande, pero sorprendentemente queda bien en muñecas relativamente pequeñas (luego lo vemos en detalle).

Es un reloj contundente con un diámetro de 47.8 mm y que con las asas llega hasta los 50.5 mm. Tiene un grosor nada despreciable de 14.4 mm y un diseño clásico tipo Tuna: vamos, que la caja está rodeada de una carcasa de plástico como si fuera una buena lata de atún.

La carcasa interior de metal tiene un color gris metálico, mismo color que tienen las asas y a las tres coronas (o las hebillas). El reloj es bastante robusto. Tiene pinta de ser duro como él solo, por eso lo hemos incluido entre Los mejores relojes resistentes al agua y a los golpes (no te pierdas esta entrada si quieres conocer otros relojes duros como la roca).

En la parte superior nos encontramos con el bisel de buceo unidireccional de 120 clics con números arábigos presentes a las 4, 6 y 9: 15, 30 y 45. Entre medias, encontrarás marcas en 5, 10, 20, 25, 35, 40, 50, 55 y pequeños puntos en el resto. Están grabados en el bisel de metal. A las 12 tenemos un gran punto con el típico triángulo invertido con un gran lume. La pantalla tiene luz LED.

Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): protector de la caja

Todo está rodeado de una protección de plástico con bordes a diferentes alturas: para mover el bisel (se gira con facilidad, no está muy duro) vas a tener que acceder a él en la parte superior y en la inferior (hay dos recortes entre las 11:30 y 2, y entre las 5:30 y 8).

Es todo un acierto haber puesto esta protección en plástico: hace menos pesado el reloj y protege su caja correctamente. Además, es sencilla de cambiar gracias a los tres tornillos que la sujetan a la caja.

Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): protector de la caja y botones

Esta protección de plástico también deja el hueco suficiente para las 3 coronas. Bueno, realmente la corona principal es la de la derecha de la caja. A la izquierda tenemos dos botones que se pueden bloquear con una corona que podemos girar a nuestro antojo.

Esto es muy útil para proteger los botones del reloj. Cuando ves la línea naranja, los botones no están protegidos y se pueden usar. Cuando giras la corona y todo se queda negro, los botones dejan de funcionar y están completamente protegidos.

Luego tenemos dos asas en color metálico que no llaman mucho la atención y que nos permiten cambiar la correa con facilidad. La pulsera es de silicona, muy, muy cómoda y bastante larga. Al final de la misma, igual que en la parte trasera de la caja, nos encontramos una bonita ola de Kanagawa. El pasador del reloj también tiene un bonito color metálico y 5 agujeros redondos.

Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): correa

En la parte trasera también nos encontramos con los datos del reloj, incluido que es un reloj diver certificado a 200 metros, el calibre H851, que está fabricado en China y el logo de Prospex. Es de acero inoxidable bastante brillante.

Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): parte trasera

¿Y qué pasa con la propia esfera? Sin duda es lo más llamativo de este pedazo de reloj. Es su rango más distintivo, lo que le da toda el alma y mucha personalidad.

Seiko ha colocado su famoso cristal Hardlex. Que no te engañe el tamaño general del reloj: la esfera es pequeña, y más si tenemos en cuenta que han tenido que dejar la parte superior para la pequeña pantalla digital.

Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): esfera

De fuera a dentro te encuentras con un dial marrón con pequeñas marcas en color negro, luego un dial negro con marcas horarias que van de 14 a 22. Después tienes el dial principal con índices rectangulares (no son redondeados como en la versión original) y unas manecillas también rectangulares (en los anteriores tienen forma de flecha).

Tanto las manecillas como los índices tienen el Lumibrite de Seiko (muy bueno, dura toda la noche). Minutos y horas tienen ese bonito color caqui, y la manecilla de los segundos es de color naranja. Buen contraste.

En la parte inferior encontramos el logotipo de SEIKO bajo la marca de las 12, y luego más abajo la X de PROSPEX, SOLAR y «Diver’s 200m» justo encima del índice de las 6.

La pequeña pantalla corta el dial principal en la parte superior… y queda bien. ¡Ojo! Esta pantalla es algo pequeña y es posible que no sea la mejor opción si te falla la vista de cerca.

En esta esfera también vas a encontrar el panel de carga solar, pero no se nota prácticamente anda.

Otra cosa que tiene este modelo a su favor, es que el color marrón o caqui funciona de maravilla y de la un aspecto aventurero que no tienen otros modelos similares. Todo un acierto por parte de Seiko. El reloj da sensación de poder superar todo tipo de desafíos. Perfecto para llevarlo al campo o al mar.

Seiko Prospex SNJ029P1 – Como queda en la muñeca

Si te pones a mirar las medidas del reloj, te puedes asustar un poco y pensar que no te va a quedar bien si tienes la muñeca pequeña. En las fotos lo podéis ver en una muñeca de 18 cm, pero te puede asegurar que funciona muy bien en muñecas más pequeñas. Posiblemente, gracias a su diseño circular y a tener unas asas ligeramente curvadas.

También ayuda bastante la excelente correa que ha colocado Seiko en este modelo. Más cómoda imposible, una silicona flexible de gran calidad que puedes meter en el agua sin problema.

Rugosa por la parte inferior y lisa por la parte más exterior. Con las típicas hendiduras (3 en cada lado) en su parte más cercana la caja para no agobiarnos en verano o si lo usamos en el mar. La correa es lo suficientemente larga como para ponerte el reloj encima del neopreno.

Posiblemente, podamos ponerle una correa NATO si queremos: va a funcionar muy bien.

El pasador también nos da la sensación de encontrarnos ante un reloj especial y diferente, duro como él solo, con un nombre especial, Safarnie.

Seiko Prospex SNJ029P1: funcionamiento

Este reloj tiene el movimiento SEIKO H851. Es un reloj de cuarzo que se carga con luz solar. Posiblemente, Seiko no tenga tanta fama en este aspecto como los Citizen Eco Drive o los relojes Casio G-Shock con Tough Solar, pero hay que tener en cuenta que fueron uno de los primeros en poner este tipo de tecnología en un reloj para el gran público (el primero fue el Synchronar 2100 en 1972; Seiko en 1977). Sí que fueron los primeros en lanzar el primer reloj de cuarzo en el año 1969.

El funcionamiento del reloj es bastante sencillo. Con el botón A (inferior izquierda) vamos a ir cambiado de modos en la pantalla digital. Puedes verlo en la siguiente imagen.

Seiko Prospex SNJ029P1: funcionamiento
Fuente: manual de Seiko

Para ajustar la hora, tenemos que pulsar el botón A para que la pantalla digital muestre la hora y luego usar la corona de la derecha para ajustarla (hay que sacar la corona hacia su posición más exterior). También se ajustará el calendario de esta manera. La hora de la pantalla digital y de las manecillas se ajustan automáticamente la una a la otra (menos mal).

También tenemos la opción de ajustar la posición estándar de la aguja si está desalineada. Podemos ajustar el tono de la alarma o de la señal horaria o podemos tener una segunda hora diferente de la local. La alarma se puede ajustar para que suene todos los días.

Es un reloj diver con una resistencia de 200 metros. No esperábamos menos de este modelo teniendo en cuenta su diseño de buceo.

El SNJ029P1 dispone de cronógrafo. El cronógrafo puede contar hasta un máximo de 99 horas, 59 minutos y 59 segundos en incrementos de 1/100 segundos. Cuando han transcurrido 60 minutos, el cronógrafo puede contar en incrementos de segundos.

¿Tiempos de carga de la batería? Pues depende mucho del tiempo de exposición a la luz, ya sea artificial o solar.

  • En el exterior en un día soleado: unas 10 horas para llegar a BATT 7- BATT 10, el nivel máximo.
  • Bajo luz fluorescente: hasta 310 horas para llegar al mismo nivel.

El nivel de batería se puede comprobar mantenido pulsado el botón B (arriba a la izquierda): el nivel aparecerá en la pantalla digital.

Solo tienes que preocuparte con la carga si aparece el nivel BATT 0 o BATT 1. El reloj tiene función de ahorro de energía, pero siempre se recomienda dejar este tipo de relojes expuestos a la luz para que no sufra la batería. Esta regla se aplica a todos los relojes solares, como por ejemplo los ProTrek de Casio.

  • La batería del reloj durará unos 6 meses aproximadamente (si el reloj no se expone a la luz después de una carga completa).

¡Ojo! Pulsando el botón también encendemos la luz LED que ilumina la pequeña pantalla.

¿Qué podemos hacer si este reloj SEIKO deja de funcionar? Podemos restablecer el sistema siguiendo los siguientes pasos:

  1. Desbloqueamos la corona y tiramos de ella
  2. Mantenemos pulsado el botón A y el B al mismo tiempo durante más de 10 segundos (los dos de la izquierda).
  3. Todas las agujas se podrán en la posición de las 12 y se apagará la pantalla digital.
  4. Tienes que volver a colocar la hora y fecha correcta.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie)?

El Seiko Prospex SNJ029P1 es uno de esos relojes especiales que en cuanto lo ves te enamora. Por la historia que tiene detrás (gracias, Arnold), por su distintivo diseño y por su dureza sin igual. Un diver que tienes que tener en cuenta si te gustan este tipo de relojes.

Es posible que Seiko no haya puesto cristal de zafiro (habría estado bien). O que el reloj sea un poco grande (es grande, pero queda muy bien en muñecas pequeñas, de verdad), pero tiene una excelente fabricación, se carga con energía solar y es un diver en toda regla (hasta 200 metros).

Su pantalla digital ofrece un extra de funcionalidades muy interesantes y es parte de la historia del reloj. Es un reloj analógico digital atemporal. ¡Ojo! Puede que sea un poco pequeña (dispone de luz LED).

No todos los días podemos tener en nuestra muñeca un reloj que se ha enfrentado a un extraterrestre cabreado como Depredador ¿verdad? El Seiko Prospex SNJ029P1 ha superado todo tipo de aventuras para llegar a nuestra muñeca. Es un reloj que merece estar en cualquier colección de relojes que se precie.

Que me perdone Casio, pero lo quiero durante mucho tiempo en mi muñeca. Es una verdadera alternativa a los relojes Casio G-Shock.

¡Ojo! Si te interesan los relojes de buceo, es posible que quieras echar un vistazo a estos modelos:

A favor:

  • Excelente diseño y fabricación
  • Buena calidad precio
  • Resistente y duro
  • Botones que se pueden bloquear
  • Caja protegida por una carcasa de plástico
  • Muy cómodo gracias a su correa de silicona
  • Diver sumergible hasta 200 metros
  • Bisel giratorio unidireccional
  • Excelente lumen

En contra:

  • Sin cristal de zafiro
  • La pantalla digital es algo pequeña
  • El diseño varía un poco frente al modelo original (no debería ser malo)

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

2 comentarios en «Reloj Seiko Prospex SNJ029P1 (Arnold o Arnie): un reloj solar y resistente que no te puedes perder»

  1. Soy un apasionado de los relojes y me gustaría que me diera su opinión sobre el reloj citizen CC9025-51E, así como su precio reciba un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.