Audeze LCD-2 Classic – Opinión y review (Auriculares magnéticos planares abiertos)

Actualizada:

¿Quieres probar unos auriculares magnéticos planares abiertos? Los Audeze LCD-2 Classic son una buena opción por calidad precio. Solo tienes que saber lo que estás comprando, qué sonido ofrecen y que te pierdes frente a otras opciones de la marca como los Audeze LCD-2 o los más caros Audeze LCD-3 o Audeze LCD-4. A continuación puedes leer nuestra opinión y una review en profundidad, incluido un test de sonido de los auriculares.

Los auriculares LCD-2 Classic son una buena opción de entrada en el mundo de los auriculares magnéticos planares, por varias razones: todavía no tienen un precio exorbitado, y porque ofrecen el sonido característico de los auriculares Audeze (además de un original diseño). No se puede comparar su sonido con el de los Sennheiser HD800S. Juegan en ligas distintas. Sirven para diferentes propósitos.

Audeze LCD-2 Classic - Opinión y review (Auriculares magnéticos planares abiertos)

Audeze ha quitado los Fazor en estos auriculares y han conseguido una experiencia musical cálida y enérgica. Son unos auriculares pensados para usar en casa.

¿Qué son los auriculares magnéticos planares?

Hay que comentar este punto un poco, ya que no tienen la misma tecnología que por ejemplo los Sennheiser HD800S o los Beyerdynamic DT 1990 Pro que son auriculares dinámicos.

Auriculares dinámicos: los transductores (altavoces) de los auriculares funcionan con electroimanes. Con la regulación de la corriente eléctrica de la bobina conseguimos que esta se mueva hacia arriba y hacia abajo en el interior del imán, moviendo el diafragma (comprimiendo y expandiendo el aire) y creando las ondas sonoras que captan tus oídos. En los transductores electrostáticos más complejos, la bobina eléctrica y el diafragma se combinan en una sola parte del aparato.

Auriculares magnéticos planares: el sonido se crea mediante un material fino y flexible de tipo electrostático. El diafragma contiene elementos muy finos por los que circula corriente eléctrica, que regula su vibración. En la página de Audeze lo explican muy bien. Los transductores magnéticos planares son capaces de producir una fuerza motriz uniforme directamente en todo el diafragma. Esto permite que el diafragma se mueva de una manera casi perfecta, lo que da como resultado una baja distorsión en todo el espectro de frecuencias.

  • Los auriculares magnéticos planares tienen un sonido muy uniforme y preciso, incluso sin el uso de amplificadores. También tienen un diseño distinto. Son más resistentes a la distorsión eléctrica y de audio.

Audeze LCD-2 Classic vs Audeze LCD-2

Te puedes estar preguntando cuál es la diferencia entre los Audeze LCD-2 Classic (LCD-2C) y los Audeze LCD-2 (LCD-2F). Bueno… bastantes.

  • La empresa comentó que quería volver sonido original de sus antiguos LCD-2 (sin elementos Fazor).

¿Qué consigue Audeze con sus Fazors? Los Fazors funcionan como guías para el sonido, consiguiendo que las ondas sonoras vayan hacia fuera de los transductores de una manera uniforme y suave, sin interferir unas con otras. Cada elemento Fazor está colocado justo fuera de los imanes que impulsan el diafragma, permitiendo que las ondas sonoras salgan en una dirección más uniforme y paralela, reduciendo las interferencias y la difracción (dispersión de las ondas sonoras).

Con ello consiguen extender las altas frecuencias y mejorar la eficiencia. También consiguen un sonido más limpio, mayor resolución y mejor imagen, además de permitir que el diafragma se asiente más rápido y con menos «timbre».

  • Los Audeze LCD-2 tienen Fazors y los Audeze LCD-2 Classic no.

¿Más diferencias? Empaquetado y diseño. Los LCD-2F vienen con una impresionante caja para protegerlos que puedes seguir usando. Los Classic vienen en una simple caja de cartón… y ya… Nada de caja, nada de accesorios. La presentación no es su punto fuerte.

Los LCD-2C tienen un diseño más industrial y menos prémium en color negro. Tienen una banda para la cabeza de acero y una correa de cuero sintético. La madera de los modelos Fazor no está presente. El LCD-2F tiene almohadillas y diadema de cuero de cordero, frente al cuero del Classic (con espuma con memoria).

Una cosa buena que tienen los LCD-2C es son más ligeros y algo más cómodos gracias a su diadema de suspensión frente a la diadema más tradicional de los otros.

¿Sonido? Los LCD-2 con Fazors tienen una respuesta de agudos más alta que los LCD-2C, obteniendo un sonido más aireado, menos oscuro. Son muy parecidos en cuanto a soundstage (bueno pero no impresionante). Los agudos están más rebajados en los LCD-2C, los medios más coloreados y los bajos son bastante similares.

¿Precio? Los LCD-2C son algo más baratos que los LCD-2.

¿Y qué pasa con otros modelos de Audeze?

  • Audeze LCD-3: ofrecen un sonido evolucionado, aunque las diferencias no son enormes. Se incrementan los detalles.
  • Audeze LCD-4: siguiente versión. Muy caros. Posiblemente con un 80 % de las cualidades de los LCD-3. El nivel de detalle es tremendo y mucho mejor que en los anteriores. Posiblemente unos de los mejores auriculares en la actualidad.

Audeze LCD-2 Classic: review de sus características y diseño

Audeze LCD-2 Classic
Compra en Amazon España


EstiloOver-ear, abiertos
Tipo de transductorPlanar magnético
Estructura magnéticaConjunto de imanes patentados
Gestión de faseNo Fazor
Tipo de imánNeodimio N50
Tipo de diafragmaUltrafino
Tamaño del transductor106 mm
Manejo de la máxima potenciaRMS de 5 W
SPL máximo>130dB
Respuesta de frecuencia10Hz – 50kHz
THD<0,1% @ 100dB
Impedancia70 ohmios
Sensibilidad101 dB/1mW
Potencia mínima requerida>100 mW
Nivel de potencia recomendado>250 mW
Peso544 gramos
CableCable de 1.6 metros con jack 6.3mm (conector 4-pin Mini XLR)

Los LCD-2 Classic o LCD-2C son el punto de entrada de Audeze a sus auriculares magnéticos planares. Tienen sus característicos imanes Neodimio N50, pero cambia el diseño y tecnología, ya que no tienen ninguna parte en madera y no disponen de Fazors. La diadema también cambia.

Audeze LCD-2 Classic: paquete

Tampoco han incluido una caja para guardarlos y solo vienen en un paquete de cartón blanco con espuma acolchada con una tarjeta de garantía y el cable doble mini-XLR de 4 pines a ¼ pulgadas. Por este precio podrían haber incluido otro cable y una pequeña bolsa de transporte (mejor eso que nada).

¿Por qué deberían incluir otro cable de repuesto? Porque estos cables son realmente caros, más de 150 euros si compras los originales. Y si tienes un gato como nosotros al que le gustan los cables… tienes un problema. En alguna de las imágenes se puede ver el cable que hemos comprado para sustituir al original (cuesta unos 50 euros… que ya está bien. Excelente calidad). Se echa de menos el cable reforzado con tela de los HD800S.

Audeze LCD-2 Classic: diseño y cable
  • Con solo 70 ohmios son bastante sencillos de poner en marcha, pero no está de más que uses un amplificador decente para disfrutarlos un poco más.

¿Diseño? El tradicional de Audeze y que ha hecho famosa a la marca. Auriculares redondos abiertos con unas inmensas almohadillas con memoria que son bastante cómodas. Está fabricado completamente en metal y plástico, lo que lo hace algo más ligero que sus hermanos.

La banda de la cabeza es bastante cómoda. Tienen una correa de suspensión que puede hacer que la diadema metálica entre en contacto con la cabeza aplicando cierta presión, pero el sistema funciona bien y puedes aguantar con ellos puestos bastante tiempo.

Lo que si da algo de calor son los auriculares y sus almohadillas. Los modelos de Sennheiser han resuelto mejor la situación.

No son los auriculares más cómodos del mundo, pero tampoco los peores. Su peso comparado con otros es elevado y presionan un poco los oídos pasado un tiempo. Es posible que cambiando las almohadillas mejore un poco la situación.

Audeze LCD-2 Classic: opinión del sonido

Audeze LCD-2 Classic: sonido

Como se puede ver en la imagen los hemos probado con un Topping DX3 Pro (AMP/Dac), un Topping DX7 Pro (AMP/Dac) y un amplificador S.M.S.L SP200. Todo ello conectado a un iMac. Los tres aparatos son capaces de llevar estupendamente estos auriculares.

  • Para realizar el análisis del aspecto más técnico de los auriculares hemos utilizado un MiniDSP EARS y el software REW (análisis de frecuencias y SPL).

¿Música? Una lista de reproducción de Spotify que hemos creado para estas reviews de auriculares: Music to test Headphones, con más de 100 canciones de todo tipo de géneros musicales.

Son unos auriculares con una distorsión muy baja, casi inexistente. El sonido está un poco coloreado, y tienen una pequeña falta de claridad y presencia. Los altos están presentes y acompañan bien al resto de frecuencias. No son unos auriculares que destaquen por sus bajos, así que es posible que necesites un poco de ecualizador para potenciar estas frecuencias en determinados géneros musicales. El soudstage es superior al que ofrece los Beyerdynamics 1990 Pro pero inferior al de los HD800S. Su dinámica es muy buena. Necesitas un amplificador decente para disfrutarlos.

Vamos a ver las pruebas realizadas en todo el rango de frecuencias (tres por canal y media):

Audeze LCD-2 Classic: sonido - pruebas con REW (SPL)
Audeze LCD-2 Classic: sonido - pruebas con REW (SPL)

Estos auriculares siguen la curva Harman bastante bien. Como se puede ver por la representación de la frecuencia en las pruebas, son unos auriculares bastante neutros en cuanto a sonido, pero con algunas matizaciones:

  • Desde los 20 Hz hasta los 1 kHz la respuesta es bastante plana, con un pequeño énfasis en los medios que le da ese sonido tan característico. Estos auriculares no destacan por sus bajos, pero se escuchan bien sin apabullarte. Es posible que quieras realizar un poco de EQ para determinados géneros musicales como el rock o el pop.
  • Las frecuencias medias son bastante neutrales también, y puede que les falte algo de claridad y presencia (fíjate en la bajada de los 4, 5 kHz).
  • La extensión en los altos es buena, pero es posible que le falte algo de detalle. Esto va por gustos.

Ten en cuenta, que cuanto mejor ajustes estos auriculares a tu cabeza y oídos, mejor respuesta van a tener, sobre todo en cuanto a los bajos. En las pruebas, moviendo los auriculares y dejando un hueco bastante importante entre almohadillas y oído, los bajos sufrían bastante.

Si quieres comprender mejor estas gráficas te pueden interesar las siguientes entradas:

¿Se puede mejorar el sonido con un ecualizador? Puedes probar. Estos auriculares lo necesitan más que otros modelos de Sennheiser que hemos probado (todo esto es muy personal. Busca el sonido que más te agrade). Esta es la curva que te proporciona el plugin de audio Morphit (utilizada en Audio Hijack):

Audeze LCD-2 Classic: sonido - EQ

Pero puedes probar tus propios ajustes o los que han creado otras personas, como por ejemplo los del usuario de Reddit oratory1990 (y que puedes consultar en GitHub):

Parametric EQ

Tienes que aplicar un preamp de -6,8 dB.

TipoFcQGanancia
Peaking15 Hz0.33.8 dB
Peaking239 Hz0.89-2.6 dB
Peaking927 Hz1.24-3.9 dB
Peaking2761 Hz4.1-2.9 dB
Peaking3708 Hz1.657.0 dB
Peaking4689 Hz4.231.6 dB
Peaking5500 Hz2.610.3 dB
Peaking6128 Hz3.24-4.4 dB
Peaking7031 Hz3.972.8 dB
Peaking10752 Hz2.861.5 dB

Estos ajustes se pueden aplicar en EqualizerAPOPeaceRoon o Foobar2000 (Windows) o en PulseEffects (Linux) o en AUNBandEq en MacOS.

  • También puedes usar el plugin de Audeze «Audeze Reveal+«, pero es algo caro.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar los auriculares abiertos Audeze LCD-2 Classic?

Si quieres unos auriculares magnéticos planares, los Audeze LCD-2 Classic son una gran opción de entrada a esta tecnología. No se pueden comparar con los Audeze LCD-3 o Audeze LCD-4, pero tampoco su precio es tan elevado.

En cuanto a calidad sonora, podemos situarlos entre los Beyerdynamic DT 1990 Pro y los Sennheiser HD800S, aunque mucho más cerca de los primeros. Siempre tienes que tener en cuenta que tus preferencias en cuanto a sonido van a jugar un papel muy importante en cuanto a preferencias de auriculares.

Son unos auriculares con una distorsión muy baja, tienen un sonido un poco coloreado, y denotan una pequeña falta de claridad y presencia. Los altos están presentes y acompañan bien al resto de frecuencias. No destacan por sus bajos, pero tampoco es que sean malos. El soudstage es suficiente, pero no el mejor.

Es posible que necesites un pequeño ajuste de EQ para ponerlos a tu gusto y que no sean la mejor opción para pasar con ellos mucho tiempo puesto, pero te ofrecen el sonido tan característico de Audeze por un precio, que aunque alto, no es desproporcionado.

Audeze podría haber mejorado el empaquetado, añadir alguna bolsa de transporte e incluso algún cable extra para los imprevistos.

Si quieres unos auriculares planares magnéticos más baratos y con un sonido brutal, te pueden interesar los Hifiman Edition XS: Los auriculares Hifiman Edition XS ofrecen una calidad precio realmente buena. Han roto el mercado. Por unos 500 euros consigues un sonido tremendo, neutro con un buen empuje en los bajos, con un excelente Sounstage, con unas voces nítidas. Ese tipo de sonido solo se puede conseguir normalmente con auriculares mucho más caros.

A favor:

  • Buen punto de entrada a los auriculares magnéticos planares
  • Buen sonido en general: balanceado, abierto, neutro
  • Buena calidad de fabricación aunque no tengan madera
  • Sin Fazors (también puede ser malo para muchos)
  • Más cómodos que sus hermanos más pesados
  • Excelente diseño

En contra:

  • Empaquetado minimalista y mejorable
  • Faltan bajos
  • Sin caja o bolsa para guardarlos
  • Sin cables extra (son muy caros los repuestos)
  • Es posible que necesites EQ para cambiar el sonido a tu gusto
  • Algo pesados

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.