Las firmas de sonido de los auriculares: tipos y como elegir la adecuada

Actualizada:

Seguro que alguna vez has oído hablar de las firmas de sonido de los auriculares. Cada tipo de auricular es fabricado con una firma de sonido muy particular. Los fabricantes enfocan sus productos a determinados colectivos.

A algunos les gusta el sonido neutro, a otros más los bajos, otros prefieren un sonido analítico y otros un poco más de claridad o incluso un tono más oscuro. Hay sonidos para todos los gustos.

Y puedes pensar que luego lo puedes cambiar con tu Ecualizador. Es cierto. Pero muchas veces hay que ir directamente a por el sonido que nos gusta comprando unos auriculares de una determinada marca.

  • La firma de sonido representan cómo tus auriculares añaden un color único a tu música. Es algo bastante subjetivo. Determinadas frecuencias se ven acentuadas frente a otras o todo el rango se queda más o menos igual.

Si ya tienes claro que la respuesta de frecuencia que escuchamos va desde los 20 Hz a los 20 kHz, ahora vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de firmas sonoras que nos proporcionan los diferentes auriculares, pero primero un pequeño cuadro resumen de las diferentes frecuencias.

Los rangos de frecuencias que podemos oír

El sonido es una onda que se propaga por el aire con una determinada amplitud, periodo, velocidad, tamaño de onda y frecuencia. Las frecuencias se miden Hercios (número de ondas generadas en un segundo). Están clasificadas en varios tipos:

  • Frecuencias Graves (20-250 Hz): También llamados «Bajos». Representa las frecuencias más bajas del espectro. Las frecuencias bajas añaden potencia, profundidad y ambiente.
  • Frecuencias Medias (250-2 kHz): Donde encontramos voces e instrumentos.
  • Frecuencias Agudas (2 kHz-20 kHz): También conocidos como «Altos». Podemos encontrar instrumentos que añaden claridad y detalle a la música.

En la siguiente tabla podéis ver como se dividen las distintas frecuencias y que podemos esperar de cada una de ellas.

Subconjunto de frecuenciaRango de frecuenciasDescripción
Sub bajo16 – 60 HzEn este rango nos podemos encontrar instrumentos como la tuba, bajo de guitarra. Es esencial en la música electrónica (vibración). Le da cierto «boom» a los bajos
Bajo60 – 250 HzRango vocal normal. Le da cuerpo a muchos elementos y punch a la música.
Gama media baja250 – 500 HzTenemos los instrumentos típicos de viento de metal y de madera, como el saxofón, el clarinete. Le da riqueza y cuerpo a las guitarras, voz o al piano.
Gama media500 Hz – 2 kHzExtremo superior de las frecuencias fundamentales creadas por la mayoría de los instrumentos musicales. Se pueden encontrar instrumentos como el violín y o el flautín
Gama media alta2 – 4 kHzLos armónicos se encuentran en múltiplos de la frecuencia fundamental. Si se espera que les fundamental de un instrumento esté en el rango medio inferior, se puede esperar que el armónico esté a 2 , 3 y 4 veces ese fundamental, es decir en este rango. Le da claridad a los instrumentos y «filo» a las guitarras o voces.
Presencia4 a 6 kHzLos armónicos para el violín y el piccolo se encuentran aquí. Le da claridad a ciertos instrumentos
Brillo6 a 20 kHzPor encima de 6 kHz es donde los sonidos se vuelven más como gemidos porque son muy agudos. Se encuentran sonidos sibilantes y armónicos para ciertos sonidos de percusión como el de los platillos

¿Un ejemplo de respuesta de frecuencia de unos auriculares neutros? Esta es la representación de frecuencia de los Sennheiser HD800S:

Sennheiser HD800S: sonido (REW)

¿Y de unos auriculares que potencien más los bajos? Esta es la representación de los AKG K371:

AKG K371 - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com

Tipos de firmas de sonido en los auriculares

En función de la marca de auriculares que compres, vas a tener una firma de frecuencia distinta. También puede variar mucho entre diferentes modelos de la misma marca:

  • Audio Technica: suele ofrecer un sonido balanceado.
  • Sennheiser: marca famosa por sus auriculares con firma de sonido neutra.
  • Beyerdynamic: ofrece desde un sonido analítico a brillante, pasando por V-Shaped.

Con esto queremos decir que es muy importante saber que firma de sonido tienen los auriculares que estás comprando.

En cada firma de sonido vas a poder ver un pequeño gráfico con el rango de frecuencias completo desde 20 Hz a 20 KHz. Las barras representan la predominancia o no de las frecuencias graves, medias o agudas en cada firma.

Firma de sonido Plana o Neutral

Todas las frecuencias tienen el mismo valor teóricamente, en la práctica, puede haber ciertas variaciones. Cuanto más caro es el auricular neutro, normalmente suele tener frecuencias más planas. Tanto bajos como medio como altos tienen el mismo nivel.

Esta firma sonora neutra la suelen usar los artistas musicales e ingenieros de sonido. Es la manera de reproducir el sonido de manera fiel. Lo que se ha grabado es lo que se está escuchando. El sonido no tiene color y a mucha gente no le gusta esto. Por contra, obtenemos muchos detalles y claridad.

La música clásica, Rock, Folk o Jazz son géneros que pueden aprovechar bien este tipo de auriculares.

¿Auriculares? Sennheiser HD 660, Sennheiser HD 800S, Hifiman Sundara.

Firma de sonido Brillante

En esta firma sonora (brillante), vas a notar que los altos están muy pronunciados. Esto provoca un sonido que revela muchos detalles. ¿Problema? Si la canción o la grabación tienen fallos… los vas a notar enseguida, causando que un claro agotamiento en el oyente. Te puede provocar cierta fatiga.

La música clásica, Rock o Jazz son géneros que pueden aprovechar bien este tipo de auriculares.

¿Auriculares? AKG K701, Beyerdynamic DT 770.

Firma de sonido Balanceada

La firma balanceada es muy similar a la neutra, pero las frecuencias se han manipulado un poco para que la escucha resulte más colorida. Necesitas un audio de buena calidad para notar las diferencias. Aumenta el detalle, la textura y profundidad.

La música Clásica, Pop, Rock o Jazz son géneros que pueden aprovechar bien este tipo de auriculares.

¿Auriculares? Sennheiser IE 300

Firma de sonido con extra de Bajo

Como se puede ver tiene unos graves muy pronunciados, dando a las piezas musicales una gran potencia a los bajos. Perfecto para la música disco, techno, electrónica, HipHop… El sacrificio que hacemos es que perdemos claridad en las altas frecuencias.

¿Auriculares? Los auriculares de Beats son un buen ejemplo.

Firma de sonido V-Shaped

Los bajos y los altos están muy marcados. Los medios están reducidos. Es la apuesta segura de gran parte de los fabricantes. Pero se van a perder detalle y definición en tu canción.

Son perfectos para música Rock o POP.

¿Auriculares? Soundmagic HP200, ATH-m50x.

Firma de sonido Oscura

En este caso vamos a tener unos bajos muy potentes. Es la firma opuesta a la Brillante. Normalmente se puede escuchar en auriculares deportivos. Los detalles y la claridad se pueden ver comprometidas.

Son perfectos para Jazz, Blues, R&B o HipHop.

¿Auriculares? Audeze LCD.

Firma de sonido Analítica

La forma opuesta a la Cálida y similar a la Brillante. Los altos están un poco potenciados. Los bajos y los medios son muy similares. Los altos ofrecen buena claridad y textura. No causan fatiga. Perfectos para músicas instrumentales.

Son perfectos para Rock, Jazz, Folk.

¿Auriculares? Por ejemplo los Beyerdynamic DT 1990.

Firma de sonido Cálida

Es similar a la firma sonora Oscura. Están enfatizados los bajos y los medios, pero solo un poco. Si unos auriculares son cálidos no producen fatiga en la audición. Es perfecto para Jazz, Rock o Soul. Perfectos para estudiar.

¿Auriculares? Los Jabra Elite 75.

Conclusión: ¿Qué firma sonora es la mejor para tus auriculares?

Pues es algo muy subjetivo. Tienes que probar los auriculares y conocer muy bien cuáles son tus gustos. Depende mucho también de los géneros musicales que te guste escuchar.

Tienes que tener en cuenta, que siempre te puedes comprar un tipo de auricular y luego modificar su firma sonora mediante EQ (Ecualizador). Pero sin abusar. No te vaya a cargar el Driver o a distorsionar mucho el sonido.


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.