Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

AKG K371: Análisis y opinión de estos auriculares cerrados con cable

Hemos estado probando los auriculares cerrados AKG K371, con cable y over ear, un reciente modelo de esta marca que está teniendo muy buena aceptación en el mundillo debido a su bajo precio y buen rendimiento sonoro.

Son unos auriculares perfectos si te gusta el sonido que proporciona la curva Harman: intentan conseguir que los auriculares tengan el mismo sonido que un buen conjunto de altavoces estéreo en una habitación con tratamiento acústico.

Esto significa que el bajo en estos auriculares tiene un punto extra y que será compensado por algunos agudos extra. Y suenan bien. En innerfidelity.com explican bastante bien el tema de la Curva Harman.

¡Ojo! Si tienen algo significativo, estos AKG K371 es una respuesta de frecuencia que se extiende de 5 Hz a 40 kHz. Por ponerte en perspectiva, los AKG K361 solo llegan a una respuesta de frecuencia de 15 Hz-28 kHz. El oído humano solo es capaz de oír entre 20 Hz-20 kHz. Luego lo vemos en detalle.

¿Diferencia con los AKG K371-BT? Te lo puedes imaginar. Los AKG K371 han tenido muy buena aceptación, pero tienen cable. Así que AKG decidió sacar también la versión Bluetooth, los AKG K371-BT. Son algo más pesados, 300 gramos frente a 255 gramos. También funcionan con cable, toda una ventaja. La respuesta de frecuencia es igual de buena: 5 Hz a 40 kHz. El precio es el mismo.

¿Precio? Se trata de unos auriculares que cuestan entre 100 y 150 euros, y que ofrecen unas prestaciones similares a auriculares mucho más caros. Te vamos a contar sus pros y sus contras en un momento, pero ya te adelantamos que son una compra realmente acertada en caso de no querer gastar mucho dinero en tus próximos auriculares.

¿Para quién están indicados los K371? Bueno. Su precio hace que sean indicados para mucha gente, pero si valoramos su sonido y comodidad, son perfectos para llevar de viaje, para gente que se dedique a editar vídeo en casa o podcast o simplemente si quieres unos buenos auriculares con buenos bajos para escuchar rock y otros géneros musicales que se beneficien de estos bajos bien cuidados.

¿Qué equipo hemos utilizado para hacer la review de los AKG K371?

¿Qué equipo hemos utilizado para hacer la review de los AKG K371?

Pues como se puede ver en la imagen, los hemos probado con un Topping DX3 Pro (AMP/Dac), un Topping DX7 Pro (AMP/Dac) y un amplificador S.M.S.L SP200. Todo ello conectado a un iMac.

Para efectuar el análisis del aspecto más técnico de los auriculares hemos utilizado un MiniDSP EARS y el software REW (análisis de frecuencias y SPL).

¿Música? Una lista de reproducción de Spotify que hemos creado para estas reviews de auriculares: Music to test Headphones, con más de 100 canciones de todo tipo de géneros musicales.

Auriculares Sennheiser AKG K371 – Características y fabricación

AKG K371 - Auriculares cerrados -  Review y opinión
Compra en Amazon España


  • Diseño circumaural en oval cerrado
  • Transductores de 50 mm
  • Almohadillas de espuma y felpa con diseño ergonómico
  • Las almohadillas giran 90 grados 
  • Sensibilidad de 114 dbspl/v a 1 khz
  • Max. S.P.L.: 122 dB
  • Impedancia de 32 ohmios
  • Respuesta de frecuencia de 5 Hz a 40 kHz
  • Con cables rectos de 3 m y 1,2 m y un adaptador de 1/4″ junto con cable en espiral de 3m
  • Bolsa de transporte de tela gris
  • Conector al auricular: 3-pin mini XLR
  • Peso ultraligero: 219 gramos
Auriculares Sennheiser AKG K371 - Menuda cantidad de cables tenemos. Con cables rectos de 3 m y 1,2 m y un adaptador de 1/4" junto con cable en espiral de 3m. Conector al auricular: 3-pin mini XLR

Lo primero que tienes que tener en cuenta al leer las especificaciones es que son unos auriculares perfectos para usar con tu teléfono inteligente, por ejemplo, ya que solo tienen una impedancia de 32 ohms. Vamos, que no vas a necesitar un amplificador para usarlos. Solo vas a necesitar un buen conector, porque probablemente tu móvil no tenga conexión jack 3.5 mm.

Auriculares Sennheiser AKG K371 - las cápsulas son bastante grandes y cómodas

La calidad de fabricación no está nada mal teniendo en cuenta su bajo precio. Están fabricados en plástico, pero la construcción es sólida y se ve duradera. Las almohadillas son realmente cómodas y parece que cuidándolas un poco te duraran bastante.

Asilan bastante bien del sonido externo, y lo único que hemos notado es que dan un poco de calor, sobre todo en verano y con más de 30 °C. ¡Ojo! El sonido se escapa un poco de estos auriculares a pesar de ser cerrados. Te puede interesar: auriculares cerrados vs abiertos.

Si tienes las orejas muy grandes, es posible que la copa te quede un poco estrecha. Son over-ear pero algo estrechos. La diadema no aprieta mucho, pero esto es algo muy personal y dependerá mucho del tamaño de tu cabeza. Esa diadema está recubierta también de esa especie de poli piel. Es bastante suave y acolchada, por lo que la comodidad está asegurada. En la parte superior podemos leer AKG. Las cápsulas se pueden ajustar unos 5 cm en la diadema arriba y abajo, por lo que estos auriculares se pueden adaptar fácilmente a varios tamaños de cabeza.

Los cables de conexión se pueden quitar y las almohadillas también, lo que va a hacer que nos duren mucho más tiempo, pero estos auriculares tienen un punto débil importante: el sistema de conexión entre la banda de la cabeza y las cápsulas donde estan los drivers está muy bien pensado para que se doblen y puedas llevártelos a todos lados, pero da la sensación de que se puede dar de sí fácilmente y dejar de funcionar… Pueden coger holgura con el paso del tiempo y el uso…

Auriculares Sennheiser AKG K371 - capsulas por la parte interior

Lo que sí sorprende es la gran cantidad de cables de conexión que han incluido. No vas a tener quejas en este aspecto. Dos cables rectos y uno en espiral de varios tamaños. Más que suficiente para conectarlos a todas tus fuentes de audio. Que los cables se puedan quitar de las cápsulas, nos da paz de espíritu (nuestros gatos se comen los cables).

Solo tienes que tener cuidado con volver a poner la conexión de tres pines correctamente: nos ha costado un poco volver a meter la conexión, hay que meterla según la ves en la imagen (el botón de la conexión debes estar paralelo a la cápsula):

La bolsa es práctica para llevarlos de un lado a otro. No ofrece protección a los auriculares porque es de tela, no es dura. No habría estado mal que fuera dura, pero bueno.

Auriculares AKG K371 – Opinión del sonido

Auriculares Sennheiser AKG K371 - Sonido. Curvas de frecuencia que hemos obtenido de este modelo con el software REW

Como siempre hemos llevado a cabo 5 pruebas en cada canal conectando los auriculares al MiniDSP EARS y midiendo todo con el software REW. Estas son las 10 curvas obtenidas más la media de todas ellas en rojo.

Auriculares Sennheiser AKG K371 - Respuesta frecuencia con REW y MiniDSP EARS.

Para verlo todo más claro dejamos solo la media SPL vs Respuesta de frecuencia (separadas las medidas y la media) y SPL&Phase vs Respuesta de frecuencia:

AKG K371 - SPL&PHASE vs Respuesta de frecuencia - gouforit.com
AKG K371 - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com

Y solo una medida de los canales izquierdo y derecho cambiando un poco el intervalo dBv (de 5 en 5) para que se vean más claros los picos y valles:

SPL vs respuesta de frecuencia en los AKG K371 por gouforit.com

Todas estas gráficas… ¿Qué nos están contando del sonido de los AKG K371? Pues bastantes cosas. Vamos a verlo.

Resumen del sonido de los AKG K371:

Los AKG K371 tienen un balance tonal neutro, esto significa que todo va a sonar natural y con el nivel correcto. Puedes usar estos auriculares para controlar tus mezclas, por ejemplo (aunque posiblemente haya mejores opciones).

Los bajos tienen un punto extra interesante, que junto al buen sellado de las almohadillas, hace que disfrutes de unos bajos acusados. Los medios suenan bastante abiertos y se mezclan con los bajos muy bien. Sin embargo, cuando llegamos a los agudos, el sonido ya no es tan perfecto, aunque se defienden bastante bien. El detalle es bueno y hay cierto “aire” en los altos. Lo que pasa es que hay auriculares que tratan mejor a este rango de frecuencias. Los audiofilos tienen que buscar otros auriculares.

Mirando la respuesta de frecuencia en las gráficas:

Desde los 10 Hz hasta los 60 Hz el «Sub Bass» está realmente bien extendido. Desde los 60 Hz hasta los 2 kHz la respuesta es bastante plana, lo que está muy bien. Entre 3.7 kHz y 4 kHz hay una buena caída, pero no la vas a escuchar. Y luego todo vuelve a su nivel.

Lo que sí vas a escuchar son esos picos en 5 kHz y 7 kHz, sobre todo si tienes un oído fino. Todos esos picos y valles en la zona de los altos («Presence» y «Brillance» en la gráfica) van a hacer que los agudos no suenen tan bien como en otros modelos más caros. Pero la extensión de los agudos está realmente bien.

¡Ah! Y siguen muy bien la curva Harman.

  • ¡Ojo! Lo que si hemos notado es que es muy importante que te pongas muy bien estos auriculares… vamos, que se produzca un buen sellado en tu oreja. En cuanto se escapa algo de sonido, la respuesta de frecuencia cambia bastante, sobre todo en la zona de los graves, impidiendo que escuches bien los bajos. Mira la siguiente gráfica (vaya cambio en la zona de «Sub-Bass» y «Bass«):
AKG K371 SPL vs Respuesta de frecuencia - Buen sellado vs mal sellado en la oreja - gouforit.com

Resumiendo: ¿Tienes poco dinero para gastarte en unos auriculares Hi-Fi? Los AKG K371 tiene una mejor respuesta que muchos modelos más caros. El sonido es bastante bueno, no te vas a cansar con ellos puestos y tienen unos bajos realmente aceptables para su bajo precio, posiblemente la mejor opción por debajo de los 200 euros (aunque no tanto como los Beyerdynamic DT 1990 Pro, pero estos son mucho más caros).

No son unos auriculares que destaquen en el «Soundstage» pero tampoco son los peores en su rango de precios. Y tienes que tener en cuenta que son unos auriculares cerrados (los auriculares abiertos suelen tener mejor «soundstage»). La separación de instrumentos es buena, pero no tanto como en los Sennheiser HD 660S o los Sennheiser HD 800s (no se pueden comparar).

¿Se pueden mejorar con un ecualizador? Puedes probar. Esta es la curva que te proporciona el plugin de audio Morphit (utilizada en Audio Hijack):

akg k371: vamos a ecualizar estos auriculares con eq Morphit

Pero, puedes probar tus propios ajustes o los que han creado otras personas, como por ejemplo los del usuario de Reddit oratory1990 (y que puedes consultar en GitHub):

Parametric EQ AKG K371

Tienes que aplicar un preamp de -3.8dB y utilizar los filtros manualmente con estos parámetros:

TipoFcQGanancia
Peaking12 Hz0.33-4.2 dB
Peaking1477 Hz3.22.1 dB
Peaking5778 Hz2.112.5 dB
Peaking12362 Hz2.041.8 dB
Peaking14905 Hz1.851.3 dB
Peaking229 Hz1.05-1.8 dB
Peaking2013 Hz2.120.8 dB
Peaking2945 Hz2.34-2.7 dB
Peaking3841 Hz3.964.1 dB
Peaking4453 Hz3.93-1.4 dB

Estos ajustes se pueden aplicar en EqualizerAPOPeaceRoon o Foobar2000 (Windows) o en PulseEffects (Linux) o en AUNBandEq en MacOS.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar los auriculares cerrados AKG K371?

Posiblemente, no vayas a encontrar unos auriculares mejores que los AKG K371 por menos de 200 euros si quiere unos auriculares cerrados. Son unos auriculares muy versátiles, te los puedes llevar a todos lados, su fabricación es buena y solo tenemos que tener cuidado de que no coja holgura el mecanismo que conecta la banda de la cabeza con los auriculares. Son cómodos y tienen muchos accesorios.

Son realmente ligeros y la presión de la banda es bastante floja.

También hay que tener cuidado al colocarse estos auriculares en la oreja. Tienes que conseguir un buen aislamiento para no perderte sus excelentes graves.

El sonido replica muy bien la curva Harman. Esto significa que el bajo en estos auriculares tiene un punto extra y que será compensado por algunos agudos extra. Bajos y medios son realmente buenos y solo flojean un poco en los agudos.

¿Unos buenos competidores? Los Sennheiser HD 25, unos auriculares clásicos, también cerrados pero on-ear, y que seguro has visto a muchos DJ. Suelen tener también un precio entre 150 y 200 euros. Son nuestros favoritos por su buen sonido y porque se pueden reemplazar sus partes.

¿Quieres otra opción por un precio similar, pero con las cápsulas más grandes? Los Philips Fidelio X2HR, son unos auriculares abiertos con un sonido tremendo para su bajo precio. Digamos que son una opción extra, ya que son diferentes tipos de auriculares, pero su precio los hace también muy buenos.

También te pueden interesar los Sony MDR-7506, otros auriculares que llevan con nosotros mucho tiempo y que también están indicados para profesionales de la música, y para todos aquellos que quieran disfrutar de la música en casa. El modelo de AKG tiene un perfil de sonido más preciso y equilibrado, y el es cable desmontable. Pero, la respuesta de frecuencia de estos auriculares Sony es mucho más consistente en todas las frecuencias.

O los espectaculares, Grado SR80x, otro modelo muy interesante con más claridad en el sonido. O los Audio-Technica m50x.

¿Te imaginas el problema de estos AKG? Tienen una competencia brutal de otras marcas en este segmento. Es complicado elegir los mejores.

A favor:

  • Excelente calidad precio
  • Perfectos si quieres unos buenos bajos
  • Sonido detallado en todas las frecuencias
  • Se pueden doblar y los cables se pueden quitar
  • Muchos cables incluidos
  • Cómodos para llevar de viaje
  • Se pueden cambiar las almohadillas

En contra:

  • No aislan mucho de ruidos externos
  • El sonido se filtra un poco hacia el exterior
  • Calurosos en verano
  • Mucha competencia en su rango de precios

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

2 comentarios en «AKG K371: Análisis y opinión de estos auriculares cerrados con cable»

  1. No soy muy dado a dejar comentarios, pero muchísimas gracias. No soy entendido y no capto bien parte de la información, pero los detalles que ofreces y molestias que te has tomado son muy de agradecer, y creo que me queda claro lo fundamental: buena relación calidad-precio y versatilidad (con suficiente «neutralidad» como para uso en estudio aunque no sean de lo más especializado para ello, y buenos para el simple disfrute en la escucha, con detalle, cierto realce de graves, buenos medios y agudos algo imperfectos para un audiófilo pero tampoco «malos»). Para los que somos más melómanos que audiófilos y no manejamos presupuestos profesionales parece muy buena opción. Gracias de nuevo y un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.