Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

FiiO FH5 – Opinión y review: Auriculares IEM que brillan por calidad precio

Después de probar los FiiO FH3, pasamos a los auriculares IEM FiiO FH5, una opción un poco más cara pero con algunas ventajas frente a otros modelos de la marca. Si te haces con los FiiO FH5 por unos 200 euros, son uno de los mejores IEM que puedes comprar en estos momentos.

Los monitores in-ear FiiO FH5 Hi-Res Audio cuentan con conectores MMCX y tienen cuatro drivers: 3 drivers balanced armature para las frecuencias medias y altas, y un driver dinámico para los bajos.

FiiO FH5 - Opinión y review: Auriculares IEM que brillan por calidad precio

Con total probabilidad es el modelo con mejor calidad precio de esta gama de auriculares IEM de FiiO. Pero como de costumbre, dependerá mucho de tus preferencias en sonido. Es un tema muy subjetivo. Por eso siempre es interesante probar los auriculares antes de comprarlos. Tienes que conocer muy bien la firma sonora de los auriculares y saber que géneros musicales vas a escuchar en ellos.

También tienes que conseguir que ajusten bien en tu oreja para que se produzca un buen sellado, y comprobar que te resultan cómodos. El cable es de buena calidad y no hemos notado interferencias con el roce de la ropa ni nada parecido.

Tienes una versión en negro, y otra en tonos dorados. Nos gusta más la versión en negro.

¿Qué diferencias te encuentras frente a los FiiO FH3 y los FiiO FH7?

FiiO FH5 y FiiO FH3
ModeloFH7FH5FH3
Tipo1 controlador dinámico + 4 controladores de armadura equilibrados1 controlador dinámico + 3 controladores de armadura equilibrados2 BA y 1 Controlador dinámico
BA (Balanced Armature)Knowles DFK +
Driver
SWFK-31736
Knowles ED-30262 + TWFK-31082Knowles ED30262 + Knowles RAD33518
Driver Dinámico Controlador dinámico de 13,6 mmControlador dinámico de nanocompuesto de polímero PU+PET de 10 mmControlador dinámico chapado en berilio de 10 mm
Respuesta de frecuencia5 ~ 40 kHz15 ~ 40 kHz10Hz~40kHz
Sensibilidad111dB/mW112dB/mW (@1KHz)114dB@1mW
Impedancia16Ω19Ω (@1KHz)24Ω@1kHz
Conectorchapado en oro en forma de L de 3,5 mmchapado en oro en forma de L de 3,5 mmchapado en oro en forma de L de 3,5 mm
Longitud del cable1,2 m1,2 m1,2 m
Peso (por auricular)Aproximadamente 7,1 g (exc. el cable)Aproximadamente 7,1 g (exc. el cable)Aproximadamente 7,3 g (exc. el cable)
ColorTitanioTitanioNegro
Cable desmontableSí (conector MMCX estándar)Sí (conector MMCX estándar)Sí (conector MMCX estándar)

FiiO FH5: características, diseño y fabricación

FiiO FH5: características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


  • Drivers: 1 dinámico y 3 Balanced Armature
  • Respuesta de frecuencia: 15 Hz – 40 kHz
  • Sensibilidad: 112 dB
  • Impedancia: 19 Ω
  • Conector: jack de 3.5 mm
  • Longitud del cable: 1.2 m
  • Peso: 7.1 g
  • Cable que se puede quitar con conector MMCX
  • Potencia máxima: 100 mW
  • 13 pares de almohadillas
  • Caja «pelican», pequeña brocha de limpieza y bolsa de tela

Vienen en una caja bastante grande, mucho más que la de los FH3. Vas a encontrar un libreto de instrucciones donde puedes ver como quitar y poner el cable o como colocarte los propios auriculares. Imprescindible hacerlo bien para no romper los conectores MMCX.

Las almohadillas vienen incrustadas en una espuma donde también nos explican para qué sirve cada una (¡excelente!). La caja tipo pelican y la bolsa de tela son un buen añadido, igual que la pequeña brocha de limpieza. Llegados a este punto, solo hemos recibido buenas sensaciones.

  • Totalmente recomendable leerse el manual de instrucciones para asegurarnos de que sabemos colocar las almohadillas o como quitarnos con seguridad los conectores.

Vamos a ver ahora el diseño de los auriculares y su fabricación:

¿Diseño? Tienen un diseño patentado llamado TRISHELL con una carcasa trasera, cuerpo y cubiertas delanteras de aleación de aluminio y magnesio mecanizados y fijadas con múltiples tornillos, lo que reduce en gran medida el exceso de resonancia y distorsión.

Te dan una sensación más prémium que los FH3, sobre todo por la presencia de esa banda plateada que rodea el diseño ondulado del interior, mucho más refinado que en sus hermanos pequeños.

En la parte inferior vas a encontrar claramente detallado si es el auricular derecho o izquierdo, pero probablemente al final te guíes más por el color azul o rojo de los conectores.

No son unos auriculares pesados con menos de 8 gramos de peso. Casi es más pesado el cable. Pero son unos auriculares grandes, tenlo en cuenta.

FiiO FH5: conectores MMCX

¿Drivers? Un controlador dinámico de polímero ferromagnético y varios Knowles Balanced Armature. Es un diseño IEM híbrido. El resultado es que vamos a obtener un gran sonido con muy pocas pegas.

Las bajas frecuencias son manejadas por el controlador dinámico de 10 mm. Las frecuencias medias son producidas por el controlador Knowles ED30262, mientras que las frecuencias altas y ultraaltas son creadas por el Knowles 31082. En total son 4 drivers frente a los 3 de los FH3 y uno menos que los FH7.

Los FH5 con unos IEM con una impedancia de 19 ohmios y sensibilidad de 112 db/mW, así que no vas a tener problemas para usarlos con tu móvil sin amplificador. Se pueden escuchar perfectamente a mitad de volumen.

¿Diseño interior? En el interior de los auriculares nos encontramos con el diseño patentado S.TURBO: tiene forma de turbina lo que ayuda a filtrar las altas frecuencias y a conseguir unos bajos más profundos. La salida del sonido se produce a través de 3 tubos, uno para cada frecuencia.

¿Tipos de almohadillas? Los FiiO FH5 incluyen 13 pares diferentes de almohadillas en 3 tamaños: 1 conjunto para un sonido equilibrado, otro conjunto para una respuesta de graves extendida y 1 conjunto para mejorar las voces. También se incluyen 3 pares de almohadillas de espuma, todas medianas y 1 par de almohadillas Bi-Flange (entran más en el oído).

FiiO FH5 almohadillas

Lo bueno que tiene esto, es que vas a poder ajustar el sonido a tu preferencia, y sobre todo, vas a poder conseguir un buen sellado del auricular en tu pabellón auditivo, algo extremadamente importante para conseguir un buen sonido en los IEM. Tienes que probar varias opciones para acertar.

La almohadillas «Balanced» puede que den el mejor sonido de todas, pero esto es algo muy personal. Lo importante es que ajusten bien. Las almohadillas de espuma tienden a hacer que los FH5 suene un poco más cálidos, con los sonidos más distantes. Perdemos algo de las frecuencias altas.

¿Comodidad? Excelente. Si consigues acertar con la almohadilla correcta. Con ellas conseguirás que no se te caiga del oído. Son unos IEM que vas a poder llevar mucho tiempo puestos. Cuanto mejor ajustes la almohadilla, mejor aislamiento del ruido exterior conseguirás. Se pueden usar con gafas sin mucho problema.

FiiO FH5: colocación en la oreja.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que son unos auriculares grandes y puedes sentirlos en la oreja. Dependerá mucho de tu pabellón auditivo y de la forma de la oreja que disfrutes de ellos o no.

  • Si quieres unos auriculares IEM más pequeños y que no notes en la oreja, te vas a tener que ir a los Sennheiser IE 300.

¿Cable? Vienen con un cable de 3,5 mm LC-3.5B muy bien fabricado. Es un cable de cobre plateado monocristalino de alta pureza. Los hilos están trenzados y metidos en una funda TPU transparente. Acaban en unos conectores estándar MMCX (se supone que pensados para ser conectados y desconectados hasta 500 veces). Vienen en color rojo y azul para saber sin problema a que auricular van colocados.

  • El cable es robusto y esta muy bien fabricado. Es algo pesado.
  • El conector 3.5 mm está chapado en oro y tiene forma de L (lo que mejora su resistencia).
  • No hemos notado interferencias con el roce de la ropa, pero hay gente en otras reviews que si lo ha notado.

Es un cable no balanceado, pero no tiene que ser un problema. Solo mide 120 cm, así que no tienen por qué producirse interferencias. Tiene 120 cm de longitud y se junta en uno solo aproximadamente a los 30 cm desde los auriculares (tienes una pieza de aluminio con el logo de FiiO y un deslizador para ajustar el cable). También tiene un velcro para poder llevarlo todo medianamente ordenado.

Por favor, que no os vendan la moto con el tema de los cables. ¿Pueden los cables influir en la respuesta de frecuencia de un auricular? Siempre que la impedancia del cable sea plana (tiene que ser constante con respecto a la frecuencia) y la impedancia del altavoz también sea plana, no vas a tener ningún problema (solo se producirá una bajada mínima en el volumen de salida). Punto.

FiiO FH5: calidad de sonido

FiiO FH5: calidad de sonido
  • Para probarlos, hemos utilizado un iPhone para llevarlos por la calle (conectándolos con el adaptador de Apple Lightning a Jack 3.5 mm). Y en el escritorio, conectándolos a un DAC/AMP Topping DX7.
  • Para obtener las gráficas de respuesta de frecuencia hemos usado el miniDSP EARS y el software REW (Room EQ Wizard).
  • Las pruebas para medir el rango de frecuencias están realizadas con las almohadillas Balanced.

¿Qué tal el sonido? Se podría decir que tienen una firma de sonido neutra con cierto empuje en los bajos, tal vez en forma de W, algo no muy típico, pero que funciona bien.

La verdad es que el sonido que proporcionan es muy, muy bueno. En cuanto aciertas con las almohadillas correctas (lo remarcas por tercera vez, es muy importante). Prueba primero con las balanced.

  • La firma sonora es diferente a la de los FH3 que tienen claramente una firma de sonido V-Shaped. Es su principal diferencia. Los FH5 presentan un sonido más natural y balanceado en todas las frecuencias.

Son unos auriculares pensados para disfrutar de géneros tan dispares como el Rock, Dance, Jazz. No los recomendaríamos para escuchar música clásica, pero mejor que los pruebes y decidas tu mismo.

  • Soundstage: Aceptable, pero evidentemente no llegas a conseguir el Sounstage que te pueden ofrece unos Sennheiser HD 660 S o unos Audeze LCD-2 Classic. Pero para ser unos IEM de este precio, es mucho mejor que el que te ofrecen otras opciones. Ofrecen una buena musicalidad y una aceptable precisión para reconocer los diferentes instrumentos y ubicarlos en el escenario. La profundidad es buena y podemos hasta captar el espacio creado entre los diferentes instrumentos. No son unos auriculares para escuchar música clásica en detalle.
  • Bajos: La extensión de los graves es muy buena. Los bajos no están tan aumentados como en los FH3, por lo que son más fáciles de escuchar. Al principio parece que no vamos a disfrutar de ellos, pero pasados unos cuantos días, te das cuenta de lo bien que están implementados. No son lo más destacado de su sonido, pero sin su presencia el resto no funciona bien. Los bajos son densos y potentes cuando pones las almohadillas específicas para potenciarlos. Se nota la diferencia frente a las Balanced.
  • Medios: Tienen detalle y claridad y están bien balanceados. Son perfectos para escuchar con todo detalle partes vocales en POP o Rock. Los medios suenan muy íntimos. El posicionamiento de algunos instrumentos agudos está un poco detrás de la parte vocal. Los instrumentos de tono más alto suenan mucho más animados. Las voces femeninas suenan realmente bien.
  • Altos: Están relativamente bien extendidos, con un sonido natural y sin ningún énfasis. No son unos auriculares que tengan unos altos que te vayan a cansar pasado un tiempo.

Hemos probado estos auriculares con bastante música rock, pop. Por ejemplo con The Fly, de U2. Resulta espectacular poder distinguir con precisión el punteo del bajo de Adam Clayton durante toda la canción. Que buena separación de instrumentos, que gran manera de seguir el ritmo.

También destaca la voz de Bono en With or Without You. Que calidez. Auriculares perfectos para este tipo de tonalidad. Y por supuesto, los grandes riffs de guitarra de The Edge en esta canción y en la anterior (completamente distintos).

También espectacular las guitarras que nos muestra en el tema Baby del grupo Royal Republic. Casi te estallan en la cabeza. Espectacular la nitidez de la voz del cantante y guitarrista Adam Grahn.

FiiO FH5: prueba de medición de sonido con MiniDSP Ears.

A continuación puedes ver las gráficas de la respuesta de frecuencia de estos auriculares IEM. Siempre hay que tener en cuenta que son pruebas realizadas en un equipo amateur (MiniDSP Ears) que funciona mejor en auriculares over-ear que en ese tipo de modelos in-ear.

Hemos realizado 6 pruebas (3 en cada canal) y luego hemos hecho la media. Para cada prueba, hemos movido un poco los auriculares para simular mejor el uso cotidiano de estos auriculares.

FiiO FH5: calidad de sonido - Prueba SPL

Nos quedamos con la media para poder comentar un poco la gráfica.

FiiO FH5: calidad de sonido - Prueba SPL (media)
  • Los picos en las frecuencias altas son frecuentes en las mediciones de estos auriculares. También la caída repentina desde los 15 kHz.
  • La correcta representación de los bajos depende mucho de la buena inserción de las almohadillas en el canal auditivo.
  • Los picos en los agudos agregan brillo y presencia. No hemos notado excesiva nitidez en este punto, pero puede ser algo subjetivo y dependerá mucho de cada uno.
  • Las almohadillas de espuma van a provocar un atenuamiento de las frecuencias altas.
  • En general, el sonido tiene cierta calidez, sobre todo en la parte vocal (pico en los medios).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar estos auriculares IEM FiiO FH5?

¿Merece la pena comprar estos auriculares IEM FiiO FH5?

Estos auriculares pueden tener un precio entre 200 y 280 euros. Si encuentras los FiiO FH5 cerca de los 200 euros, son una de las mejores compras que puedes hacer en este momento.

Tienen una gran calidad de fabricación, conectores MMCX de calidad y un cable grueso y bien diseñado. No te preocupes, funciona muy bien a pesar de no ser balanceado. Siempre puedes pasarte por FiiO y comprar uno de sus cables balanceados, pero creemos que no merece la pena el desembolso extra.

Su firma sonora neutral con un poco de énfasis en los bajos, destaca especialmente por el detalle y la claridad que ofrece. Los instrumentos aparecen separados, el soundstage es suficiente, los medios ofrecen voces claras y bien definidas y los altos no molestan. Ojo, no son unos auriculares pensados para música clásica, pero son perfectos para rock, pop, metal… Parece que todos los instrumentos están contigo en una habitación… algo que no se lleva bien con toda una orquesta.

A favor:

  • Muy buena calidad de fabricación
  • Calidad de sonido excelente (perfectos para Pop, Rock, Metal)
  • Conectores MMCX bien terminados y cable de calidad
  • Cómodos
  • Buenos extras: bastantes almohadillas, caja dura y de tela

En contra:

  • Puede que algo grandes para muchos oídos
  • Cable no balanceado (no debería ser un problema)
  • No están pensados para música clásica

Última actualización el 2024-02-24

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.