Auriculares Sennheiser HD 660 S – Review y opinión

Actualizada:

Sin dudarlo un minuto, los auriculares Sennheiser HD 660 S son uno de los modelos más demandados por todos los fans de la música a lo largo del mundo. Los HD 660 S son un buen punto de entrada para iniciarte en el mundo audiofilo.

Estos auriculares abiertos dinámicos circumaurales pertenecen a una de las sagas con más éxito de Sennheiser, la serie HD 600, y son los sucesores de los famosos HD 650 y HD 600. Ahora solo tenemos que ver si tienen bien merecida su fama.

Los hemos incluido entre los mejores auriculares en varias categorías:

¿Qué equipo hemos utilizado para hacer la review de los Sennheiser HD 660 S?

Qué equipo hemos utilizado para hacer la review de los Sennheiser HD 660 S

Pues como se puede ver en la imagen los hemos probado con un Topping DX3 Pro (AMP/Dac), un Topping DX7 Pro (AMP/Dac) y un amplificador S.M.S.L SP200. Todo ello conectado a un iMac.

Para realizar el análisis del aspecto más técnico de los auriculares hemos utilizado un MiniDSP EARS y el software REW (análisis de frecuencias y SPL).

¿Quieres entender un poco mejor como analizar las frecuencias del sonido y todo lo que tiene que ver con la firma sonora de los auriculares?

¿Música? Una lista de reproducción de Spotify que hemos creado para estas reviews de auriculares: Music to test Headphones, con más de 100 canciones de todo tipo de géneros musicales.

Auriculares Sennheiser HD 660 S – Características y fabricación

Auriculares Sennheiser HD 660 S
Compra en Amazon España


  • Auriculares abiertos dinámicos circumaurales
  • Respuesta de frecuencia de 9 – 41,500 Hz
  • SPL de 104 dB
  • Impedancia de 150 ohms
  • Conectores 6,35 mm / 4,4 mm  y adaptador a 3,5mm
  • Cable de 3 metros
  • Peso de 260 gramos

El empaquetado es de calidad… se ve a primera vista. Vienen en una gran caja negra donde te vas a encontrar a estos auriculares bien sujetos en una espuma dura junto con unos cuantos cables y conectores extra.

Te vas a encontrar conectores de 6,35 mm y 4,4 mm (balanceado) y un adaptador a 3,5 mm. El cable es de 3 metros (demasiado largo para algunos, sobre todo si los vas a usar en tu escritorio). Los cables son desmontables.

Si te fijas en las características te habrás dado cuenta de que tienen una impedancia de 150 ohms. Puedes emplearlos en tu ordenador directamente, pero si quieres sacarles todo su jugo utiliza un amplificador de auriculares. Tampoco hace falta que sea un amplificador prémium. El más sencillo te va a valer.

También destaca su bajo peso, algo que muchos vais a agradecer, sobre todo si los comparas con los Beyerdynamic DT 1990 Pro (y no te digo ya con los Audeze LCD-2, aunque realmente no juegan en la misma liga).

La almohadilla de la parte superior es cómoda y tiene cierta forma ondulada.

Auriculares Sennheiser HD 660 S

La fabricación es la típica de esta gama, con un terminado en negro metalizado. Están fabricados en plástico (por eso son tan ligeros) excepto la zona de los drivers y la banda superior. No vas a tener problemas de desgaste con ellos, excepto tal vez en las almohadillas…

Auriculares Sennheiser HD 660 S

¿Comodidad de las almohadillas? Realmente buena. Se ajustan muy bien y dejan respirar a la oreja. Solo tienes que tener en cuenta que son elípticas, así que si tienes las orejas muy grandes a lo mejor estos auriculares no son para ti. La fuerza que ejerce la banda al principio es bastante elevada, pero mejora con el paso del tiempo.

Auriculares Sennheiser HD 660 S – Opinión del sonido

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que son auriculares abiertos, así que los que están alrededor tuyo van a escuchar toda tu música. Y vas a necesitar un ambiente relativamente tranquilo para disfrutarlos a tope: los ruidos externos también te van a molestar.

¿Resumen general del sonido de los Sennheiser HD 660 S? El sonido es similar al de los HD 650, pero han cambiado unas cuantas cosas. Es un auricular bien balanceado y con un buen tono. Los bajos están bien definidos, pero no son potentes, los medios son ligeramente más limpios y realistas, con buena presencia y una buena dinámica. Los agudos aparecen en la cantidad correcta, son nítidos y están bien definidos.

Vamos a ver unas cuantas gráficas tomadas con REW gracias a las pruebas realizadas con el MiniDSP EARS:

Auriculares Sennheiser HD 660 Sy miniDSP EARS: medidas con REW
  • Hemos realizado 5 pruebas de frecuencia en el canal izquierdo y 5 en el canal derecho (cambiado la posición de los auriculares en el medidor) y luego hemos tomado una media de las medidas, primero SPL vs Respuesta de frecuencia y luego SPL&Phase vs Respuesta de frecuencia.

En la parte superior de cada gráfica podéis ver qué rango de frecuencias se corresponde cada pico: Sub bass y bass (bajos/graves), low mid, Mid y Upper mid (Medios); Presence y Brillance (altos/agudos).

Sennheiser HD660S - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com
Sennheiser HD660S - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com

La respuesta de ambos canales ha sido excelente, coinciden casi prácticamente como se puede ver en la siguiente gráfica:

Sennheiser HD660S - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com

Pero vamos a centrarnos en la siguiente gráfica que es la media de todas las medidas:

Sennheiser HD660S - SPL vs Respuesta de frecuencia (5 pruebas por canal - L&R) - Media en ROJO - gouforit.com

Los bajos se unen a los medios realmente bien, y desde aproximadamente los 70Hz hasta los 4Khz la respuesta es bastante plana excepto un pequeño salto alrededor de los 1.3kHz, pero que no afecta demasiado a los medios. Entre los 3KHz y los 4KHz tenemos un pequeño hoyo que tampoco es que sea audible en nuestras pruebas. Desde los 5KHz a los 20KHz (altos) no tenemos picos pronunciados y caídas repentinas. Perfecto para conseguir unos buenos agudos.

¿Pequeña traducción? El balance tonal y la dinámica de estos auriculares es de lo mejor que vas a encontrar. No llega a la calidad de los HD 800S, pero tampoco son tan caros. No tienen rival en este aspecto (puede que los Hifiman Sundara), pero si quieres un bajo más marcado y otro tipo de agudos, vas a tener que irte a otra marca, como por ejemplo Beyerdynamic.

Veamos el sonido en función del rango de frecuencia:

  • Bajos-graves: no son unos auriculares que destaquen especialmente por tener unos bajos marcados. Tiene buen detalle, pero si te gustan unos graves potentes, estos auriculares no son para ti. La extensión de los graves no es espectacular y solo empiezan a llamar la atención desde los 80Hz. El sub-bass está poco presente. Te vas a tener que ir a los Beyerdynamic DT 1990 Pro o a los Audeze Lcd-1 o LCD-2 para conseguir mejores resultados… o en el mismo rango de precio a los Hifiman Sundara.
  • Medios: Realmente buenos. Siempre destacan en este punto los Sennheiser. El sonido es natural, la parte vocal destaca en todo momento. Ofrece una claridad muy buena.
  • Altos-agudos: son brillantes, pero manteniendo cierta calidez. Muestran cierta energía desde los 10KHz. No obstante, son suaves en general. Su nivel de detalle es bueno.

¿Soundstage y dinámica? Se queda algo corto si lo comparamos con otros modelos como los Sundara o los DT 1990 Pro… y mucho más allá que en los magníficos HD 800S de Sennheiser. No es que sea mala, puedes discernir de donde proviene la música, pero si has probado otras opciones mejores, en seguida te das cuenta de que les falta algo. Si quieres una experiencia más enérgica, este modelo no es para ti.

¿Se pueden mejorar con un ecualizador? Puedes probar. Esta es la curva que te proporciona el plugin de audio Morphit (utilizada en Audio Hijack):

curva que te proporciona el plugin de audio Morphit: sennheiser Hd 660 S

Pero puedes probar tus propios ajustes o los que han creado otras personas, como por ejemplo los del usuario de Reddit oratory1990 (y que puedes consultar en GitHub):

Parametric EQ: como usar un buen ecualizador con estos Sennheiser

Tiene que aplicar un preamp de -6,7dB.

TipoFcQGanancia
Peaking24 Hz0.536.3 dB
Peaking189 Hz0.6-3.3 dB
Peaking4562 Hz3.94.5 dB
Peaking9176 Hz1.014.6 dB
Peaking22050 Hz2.213.5 dB
Peaking1229 Hz1.62-1.5 dB
Peaking2206 Hz3.031.3 dB
Peaking3129 Hz0.39-1.1 dB
Peaking3642 Hz0.150.8 dB
Peaking10958 Hz4.41-1.1 dB

Estos ajustes se pueden aplicar en ecualizadores como EqualizerAPOPeaceRoon o Foobar2000 (Windows) o en PulseEffects (Linux) o en AUNBandEq en MacOS.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar los auriculares Sennheiser HD 660S?

No te vas a equivocar con los Sennheiser HD 660 S. Son uno de los mejores auriculares de su categoría, pero tienes que tener en cuenta sus puntos fuertes y débiles en cuestión de sonido para ver si coinciden con tus preferencias sonoras.

La calidad de fabricación es buena, aprietan un poco la cabeza, vienen con unos cuantos cables y conexiones. Puedes usarlos sin AMP, pero ofrecen todo su potencial utilizando uno.

Ofrecen un buen nivel de detalle, su bajo no es espectacular, los medios son nítidos y detallados y los altos no defraudan. El soundstage no es espectacular, pero es más que suficiente para casi todo el mundo.

En su rango de precios también debes valorar los Hifiman Sundara, los Beyerdynamic DT 1990 Pro o los Hifiman Edition XS.

Si quieres subir un poco de nivel puedes probar los Sennheiser HD800S o los Audeze LCD-2.

Si quieres otro tipo de auriculares tipo in-ear para llevar a todos lados, te recomendamos los Sennheiser IE 300, un modelo de auricular IEM.

A favor:

  • Excelente calidad de sonido
  • Sonido neutro
  • Muy buena calidad de fabricación y diseño
  • Ligeros y muy cómodos
  • Los cables se pueden cambiar
  • Varios tipos de cables incluidos: conectores de 6,35 mm y 4,4 mm (balanceado) y un adaptador a 3,5 mm.

En contra:

  • Si tienes la cabeza muy grande, te pueden apretar
  • Al ser auriculares abiertos, el sonido se escapa (solo los puedes usar en casa)

Última actualización el 2024-06-14


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.