Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Beyerdynamic DT 1990 Pro – Opinión y review de estos auriculares abiertos

Hemos estado probando los Beyerdynamic DT 1990 Pro, los sucesores de los Beyerdynamic DT 990, unos auriculares dinámicos abiertos diseñados por la empresa alemana para trabajar en estudios de grabación y para audiofilos que quieran un sonido potente y bien balanceado con una excelente resolución. ¿Qué tal se portan? Vamos a verlo.

Ya te adelantamos que son unos auriculares con una fabricación fantástica, para toda la vida, son perfectos para escuchar música tranquilamente en casa y solo tienen un par de pegas con las que podemos vivir, como por ejemplo: sus altos son algo estridentes en algunas ocasiones o que se hacen algo pesados cuando llevan unas cuantas horas en tu cabeza.

¿Qué equipo hemos utilizado para hacer la review de los Beyerdynamic DT 1990 Pro?

Beyerdynamic DT-1990 Pro

Pues como se puede ver en la imagen, los hemos probado con un Topping DX3 Pro (AMP/Dac), un Topping DX7 Pro (AMP/Dac) y un amplificador S.M.S.L SP200. Todo ello conectado a un iMac.

Para realizar el análisis del aspecto más técnico de los auriculares hemos utilizado un MiniDSP EARS y el software REW (análisis de frecuencias y SPL).

Beyerdynamic DT-1990 Pro

¿Música? Una lista de reproducción de Spotify que hemos creado para estas reviews de auriculares: Music to test Headphones, con más de 100 canciones de todo tipo de géneros musicales.

Auriculares Beyerdynamic DT 1990 Pro: opinión sobre características y fabricación

Beyerdynamic DT 1990 Pro - Opinión y review
Compra en Amazon España

  • Auriculares abiertos de 250 ohms con cable (circumaurales)
  • Se pueden reemplazar sus partes
  • Almohadillas blandas y reemplazables para las orejas y la diadema
  • EDT 1990 A: par de almohadillas para un sonido neutro
  • EDT 1990 B: par de almohadillas para un sonido con un ligero aumento de los bajos
  • Caja con cremallera para transporte
  • Pensados para músicos, ingenieros de sonido y productores musicales
  • Peso de 370 gramos
  • Respuesta de frecuencia: 5-40.000 Hz
  • SPL nominal de 102 dBSPL
  • SPL máxima de 125 dBSPL
  • 3 m de cable recto y 5 m de cable en espiral (estirado), cada uno desmontable con un conector de cable mini XLR de 3 pines
  • Conexiones: Mini jack estéreo chapado en oro (3,5 mm) y adaptador de 1/4″ (6,35 mm)
Auriculares Beyerdynamic DT-1990 Pro

Desde que abres el paquete los auriculares derrochan calidad de fabricación. Vienen con bastante accesorios, incluidas otro par de almohadillas para cambiar ligeramente sonido (sonido neutro o sonido con bajos potenciados).

  • ¿Quieres emplearlos para mezclar música de estudio? Usa las primeras almohadillas.
  • ¿Quieres divertirte un poco y darle más potencia a sus bajos? Cambia a las otras almohadillas.

El estuche de transporte puede útil para viajes, aunque es algo grande, pero es más práctico que las cajas de exposición que vienen con los auriculares Sennheiser, como por ejemplo los HD 660S o los HD800S.

Auriculares Beyerdynamic DT 1990 Pro

Todos los cables terminan en 3 pines XLR para conectar a los auriculares y vienen con conectores 3,5 mm y adaptador de 1/4″ (6,35 mm). Uno de los cables es liso y otro en espiral. Hemos dejado el cable en espiral por ser más cómodo para conectar en el escritorio.

Auriculares Beyerdynamic DT 1990 Pro

¿Puedes conectar directamente estos auriculares a tu ordenador? Depende del ordenador, pero probablemente sí. Pero siempre es aconsejable usar un buen amplificador para aprovechar toda sus características. Dicho esto, como «solo» tienen 250 Ohm, casi cualquier amplificador te va a servir. Puedes probar el SMLS SP200, el Fiio K3, un JDS Labs Atom o los modelos de Topping con y sin Dac.

Los Beyerdynamic DT 1990 Pro están fabricados casi en su totalidad en metal, por eso son bastante pesados con 370 gramos. Se nota que los llevas puestos. Además, según los sacas y te los pones, vas a notar bastante presión en tu cabeza hasta que se den un poco de sí.

Beyerdynamic DT 1990 Pro y Sennheiser HD660S
  • En este caso hay que decir que los Sennheiser HD660S, uno de sus competidores en este rango de precios, son bastante más ligeros y cómodos. Tenlo en cuenta.

Pero nadie duda de la calidad de fabricación de los: posiblemente unos auriculares para toda la vida.

La banda superior es bastante cómoda (el acolchado es agradable). Las almohadillas analíticas son un poco más cómodas al ser menos duras.

¿Escapa mucho el sonido? Bueno, pues un poco, pero así mejora el «soundstage» de los auriculares. Si quieres un modelo cerrado, tienes que ir a por los DT 1770 Pro.

No son unos auriculares baratos. Su precio suele ser superior a los 400 euros, pero sí los consigues por debajo de los 400 euros son una buena compra.

Beyerdynamic DT 1990 Pro: review del sonido

Se trata de uno de esos auriculares que puedes escuchar tal cual según los sacas de la caja. Esto es algo muy personal y posiblemente hay gente que prefiera unos bajos más pronunciados, pero este modelo tiene un conjunto bien balanceado.

Te pueden interesar las siguientes entradas para saber un poco más del sonido y sus propiedades:

Descripción general del sonido

Su sonido en general es neutral, excepto en los altos: Los agudos son los que te pueden dar más problemas, y es posible que quieras utilizar un buen ecualizador para compensarlos. Una buena opción sería utilizar Sonarworks Reference 4 o Morphit de Toneboosters.

Los graves y medios están bien balanceados, tienen buena presencia, detalle y todo está bien separado. Sin embargo, la sección de agudos tiene un pico pronunciado y puede sonar un poco sibilante. . Si prefieres unos altos más suaves, es posible que estos auriculares no sean para ti, pero siempre puedes utilizar un buen EQ para compensarlo.

Vamos a ver un poco las gráficas que hemos obtenido del análisis de los auriculares con REW y con MiniDSP EARS.

Beyerdynamic DT 1990 Pro

¿Qué pruebas hemos realizado con REW? Hemos analizado cada canal de audio (Derecho e Izquierdo) 5 veces y luego hemos tomado una media. Hemos obtenido unas cuantas gráficas.

Como se puede observar en las gráficas, estos auriculares tienen unos buenos graves, con una buena extensión (mejor que en los DT 990 Pro), y cuando llegamos a los medios entre los 300 Hz y los 3 KHz (denotan una buena claridad), la curva se vuelve descendente lo que quiere decir que el sonido es cálido.

Entonces llegamos a la parte alta del rango de frecuencia y vemos que los altos tienen un pico pronunciado en los 8 kHz: los agudos van a ser detallados y brillantes, tanto que a mucha gente no les van a gustar. Tienen mucho aire.

Más datos de los bajos: Los detalles son tan buenos como por ejemplo en los Audeze LCD-2, algo muy bueno para unos auriculares abiertos: complicado encontrar unos bajos tan buenos en unos auriculares de este estilo.

En cuanto a los medios: tienen un balance muy acertado y muy buenos detalles. Ese pequeño pico al final de los medios y principio de los altos (4.5 kHz) les da mucha energía, quizá demasiada.

¿Y los altos? Esta es la parte del sonido de estos auriculares que más guerra da. Tienen un nivel de detalle muy bueno, así que si las grabaciones están bien realizadas las vas a disfrutar, pero como tengan fallos, estos auriculares los van a revelar y te van a fastidiar la canción.

Ese pico de los 8 kHz le da un sonido sibilante a estos auriculares, y puede que parte del sonido quede escondido debido a ello. Intenta corregirlo con EQ y descubre si te gustan más o menos.

¿Y el «soundstage«? El escenario de estos auriculares es muy bueno y está bien distribuido, pudiendo captar detalles de todos los instrumentos y pudiendo discernir su localización. No llega al nivel de los Sennheiser HD800S, pero tampoco tienen su elevado precio.

¿Dinámica? Pues la verdad es que de los mejores que hemos oído. Todo suena «vivo» y los instrumentos y las voces destacan sobremanera. No vas a encontrar un sonido relajado o amortiguado. Auriculares perfectos para escuchar música grabada en vivo.

Lo dicho. Unos auriculares cuyo sonido puedes disfrutar tal cual, pero que mejoran un poco si probamos algún ecualizador. Esta es la curva que te proporciona el plugin de audio Morphit (utilizada en Audio Hijack):

Beyerdynamic DT 1990 Pro y EQ morphit

Pero puedes probar tus propios ajustes o los que han creado otras personas, como por ejemplo los del usuario de Reddit oratory1990 (y que puedes consultar en GitHub):

Parametric EQ: datos para ecualizar estos auriculares

Tiene que aplicar un preamp de -4.8dB.

TipoFcQGain
Peaking12 Hz0.43.0 dB
Peaking191 Hz0.89-3.7 dB
Peaking2005 Hz0.626.1 dB
Peaking4329 Hz3.65.0 dB
Peaking18338 Hz0.04-4.8 dB
Peaking743 Hz2.040.6 dB
Peaking1414 Hz3.14-0.9 dB
Peaking7571 Hz2.96-4.5 dB
Peaking8075 Hz0.91.3 dB
Peaking12758 Hz1.882.2 dB

Estos ajustes se pueden aplicar en EqualizerAPOPeaceRoon o Foobar2000 (Windows) o en PulseEffects (Linux) o en AUNBandEq en MacOS.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar los auriculares abiertos Beyerdynamic DT 1990 Pro?

¿Merecen la pena los Beyerdynamic DT 1990 Pro? Sí. Son un buen complemento a otros auriculares como la Sennheiser HD 660S o los HD 800S. Te proporcionan un sonido distintivo, detallado y bien balanceado en todo el rango de frecuencias.

Solo tendríamos que tener en cuenta que habría que compensar los altos con EQ, pero es algo que se puede solucionar fácilmente. Pruébalo tú mismo y decide.

Son unos auriculares muy bien fabricados y de calidad, con unos accesorios muy completos y que necesitan ser acompañados de un amplificador para disfrutarlos a tope.

Están dirigidos a la producción musical, sin embargo, cualquier audiofilo los va a poder disfrutar de igual manera. Solo hay que conseguir un poco de holgura en estos auriculares para que sean cómodos… y a disfrutar de la música.

Esto ya es muy subjetivo: perfectos para música rock y metal. Buenos para música clásica con EQ. No son tan buenos para música jazz o para canciones con mucha parte vocal.

Si lo que quieres es un sonido más neutro, te vas a tener que ir a los Sennheiser HD 660 S o sobre todo, a los más caros Sennheiser HD800S. Si quieres más soundtage puedes probar los Sennheiser HD800S o incluso los Audeze LCD-2 Classic o los Hifiman Edition XS (ambos auriculares planares magnéticos).

A favor:

  • Excelente calidad de sonido
  • Excelente calidad de fabricación
  • Muy buenos bajos y altos
  • Bastante cómodos
  • Perfectos para música rock y metal
  • Vienen dos juegos de almohadillas que te permiten cambiar el sonido fácilmente a tu gusto

En contra:

  • Vas a necesitar un amplificador para sacarles todo el partido
  • Solo los puedes usar en casa al ser abiertos y ser algo pesados y grandes
  • Las almohadillas pueden ser algo difíciles de cambiar
  • Los altos pueden resultar molestos para muchos, pero se pueden compensar con EQ

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

7 comentarios en «Beyerdynamic DT 1990 Pro – Opinión y review de estos auriculares abiertos»

  1. Buenas, que tal son «comparados» con los Hd800s (los cual poseo) o los 990 pro de 250ohm?
    Teniendo ya varios sennies, si me compro los 990 pro (138€), me perdería mucho si no me atrevo irme «mejor» a los 1990 (valen el triple)?
    Más que nada porque al ya tener un «auri-super resolutivo» pero algo flojillo abajo (hd800s) quizás me compensa simplemente tirar por el 990 y disfrutar de sus graves.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.