FiiO FH3 – Opinión y review: IEM con una gran calidad precio

Actualizada:

Elegir unos buenos auriculares IEM (In-ear Monitors) no es sencillo, sobre todo porque hay muchas marcas donde elegir y una gran diferencia de precio entre todos los modelos. ¿Qué tienen de bueno los FiiO FH3? Dos cosas importantes: tienen un precio razonable, gran calidad de fabricación y ofrecen un sonido excepcional.

¿Cómo podemos saber que estamos acertando con la compra? En el foro head-fi.org tienen una buena tabla comparativa con algunos de los mejores modelos del momento, y la marca FiiO ha conseguido meter unos cuantos modelos entre las mejores opciones como IEM: FiiO FH5, FiiO FH7…

FiiO FH3 - Opinión y review: IEM con una gran calidad precio

Estos modelos de FiiO son algo más caros, y habría que ver si compensa gastarse un poco más frente a los FiiO FH3. En breve publicaremos una comparativa. Por ahora quédate con la siguiente tabla donde comparamos sus características:

ModeloFH7FH5FH3
Tipo1 controlador dinámico + 4 controladores de armadura equilibrados1 controlador dinámico + 3 controladores de armadura equilibrados2 BA y 1 Controlador dinámico
BA (Balanced Armature)Knowles DFK +
Driver
SWFK-31736
Knowles ED-30262 + TWFK-31082Knowles ED30262 + Knowles RAD33518
Driver Dinámico Controlador dinámico de 13,6 mmControlador dinámico de nanocompuesto de polímero PU+PET de 10 mmControlador dinámico chapado en berilio de 10 mm
Respuesta de frecuencia5 ~ 40 kHz15 ~ 40 kHz10Hz~40kHz
Sensibilidad111dB/mW112dB/mW (@1KHz)114dB@1mW
Impedancia16Ω19Ω (@1KHz)24Ω@1kHz
Conectorchapado en oro en forma de L de 3,5 mmchapado en oro en forma de L de 3,5 mmchapado en oro en forma de L de 3,5 mm
Longitud del cable1,2 m1,2 m1,2 m
Peso (por auricular)Aproximadamente 7,1 g (exc. el cable)Aproximadamente 7,1 g (exc. el cable)Aproximadamente 7,3 g (exc. el cable)
ColorTitanioTitanioNegro
Cable desmontableSí (conector MMCX estándar)Sí (conector MMCX estándar)Sí (conector MMCX estándar)

Pero volviendo a los FiiO FH3. Son unos IEM con una calidad precio muy buena, no demasiado pesados y con una potencia de sonido tremenda (luego vemos que tal se portan en cada frecuencia). Lo dicho: obtienes mucho por un precio muy bajo.

¿Es FiiO una marca fiable? Totalmente. A lo mejor ya los conoces por sus DAC o AMP. Son bastante buenos y su precio muy razonable. Por si no los conoces, FiiO Electronics Technology Company, Ltd., o FiiO, es una empresa electrónica china fundada en 2007 que fabrica equipos de audio. Ofrecen reproductores de música portátiles, AMP y DAC, auriculares, así como bastantes accesorios como cables y accesorios.

Y con los auriculares IEM FiiO FH3 han conseguido captar muchos adeptos a su firma de sonido. Los FiiO FH3 ofrecen un controlador dinámico de berilio de 10 mm y un cable de cobre monocristalino plateado que normalmente se suelen encontrar en modelos más caros. Te va a sorprender la potencia de los bajos, y todo sin la necesidad de usar un amplificador.

Pero lo mejor es comenzar la review repasando todos sus puntos. Vamos a ello.

Nota: Zococity.es nos ha proporcionado los FiiO FH3 para probarlos.

FiiO FH3: características, diseño y fabricación

FiiO FH3: características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


ModeloFH3
Tipo2 BA y 1 Controlador dinámico
DriversControlador dinámico chapado en berilio de 10 mm;
Knowles ED30262 para frecuencias medias;
Knowles RAD33518 para altas frecuencias
Respuesta de frecuencia10Hz ~ 40kHz
Sensibilidad114dB@1mW
Impedancia24Ω@1kHz
Conectorchapado en oro en forma de L de 3,5 mm
Longitud del cable1,2 m
Peso (por auricular)Aproximadamente 7,3 g (exc. el cable)
ColorNegro
Cable desmontableSí (conector MMCX estándar). Cable FiiO LC-3.5B.
Almohadillas11 pares de almohadillas con 4 tamaños (silicona y espuma)
ExtrasHerramienta de limpieza de boquillas; Estuche de almacenamiento de plástico duro; Bolsa de almacenamiento de tela

En cuanto ves el empaquetado de estos auriculares te das cuenta de que te vas a encontrar algo bueno dentro. Caja negra con apertura magnética con una imagen de los auriculares y el símbolo de Hi-Res Audio. En cuanto la abres te encuentras el libreto de instrucciones donde puedes ver como quitar y poner el cable o como colocarte los propios auriculares. Imprescindible hacerlo bien.

FiiO FH3: instrucciones

Escondida en una caja de plástico duro vas a encontrar una funda con cremallera donde están todas las almohadillas guardadas (hasta 11 pares) y una pequeña brocha para limpieza. Hay 4 tamaños diferentes de almohadillas (con diferentes colores: negro, blanco y transparente con interior en rojo).

Hay tamaños más que suficientes para conseguir colocar correctamente los FiiO FH3 correctamente en el pabellón auditivo.

  • ¡Ojo! Esto es realmente importante para conseguir un buen sonido: hay que ajustar muy bien los auriculares dentro del oído para que se produzca un buen aislamiento del exterior y que el sonido sea perfecto. Prueba varios tamaños de almohadillas antes de decidir cuál usar de manera habitual.

En cuanto al diseño, es muy parecido al de otros auriculares de la gama FH de FiiO: tienen color negro con tono mate, una forma triangular con bordes redondeados y con unas «olas» en su superficie que facilitan el agarre.

De los laterales salen los conectores de los cables (que se pueden quitar: disponen de conectores MMCX) y luego sale el cable plateado realizando una curva para ajustarse a nuestra oreja (en esa zona tiene una cubierta de plástico extra).

FiiO FH3: separados del cable

Tienen dos pequeños agujeros de ventilación que sirven para aliviar la presión del sonido y que se consiga un equilibrio de presión en las cámaras delantera y trasera del interior para conseguir evitar la distorsión y evitando que te canses de escuchar música en estos auriculares.

  • Cada auricular está marcado con R o L y la terminación del cable tiene color rojo o azul para saber dónde lo tienes que colocar.

El cable de cobre plateado monocristalino de alta pureza LC-3.5B está formado por 4 hilos con 96 cables y dispone de conectores MMCX. El cable tiene 120 cm de longitud y se junta en uno solo aproximadamente a los 30 cm desde los auriculares (tienes una pieza de aluminio con el logo de FiiO y un deslizador para ajustar el cable). También tiene un velcro para poder llevarlo todo medianamente ordenado.

FiiO FH3: conexión jack 3.5 mm
  • El cable es robusto y esta muy bien fabricado. Es algo pesado.
  • El conector 3.5 mm está chapado en oro y tiene forma de L (lo que mejora su resistencia).

En cuanto a la parte más técnica, el FH3 tiene 2 controladores de armadura equilibrados Knowles y un controlador dinámico de diafragma de berilio de 10 mm. El Knowles High-end Rad-33518 BA es para frecuencias altas, y el Knowles ED-30262 es para frecuencias medias.

En el interior de los auriculares nos encontramos con el diseño patentado S.TURBO: tiene forma de turbina lo que ayuda a filtrar las altas frecuencias y a conseguir unos bajos más profundos.

  • ¡Dato! Puedes transformar fácilmente estos auriculares en unos inalámbricos usando el conector bluetooth UTWS1 o con el LC-BT2 (ambos de FiiO). Solo tienes que quitar el cable que viene con los auriculares y adjuntar este dispositivo bluetooth.
FiiO FH3: características, diseño y fabricación

¿Comodidad y aislamiento de ruido? Son muy cómodos, solo tienes que conseguir elegir la almohadilla adecuada para tus oídos. Al principio es algo complicado colocar el cable correctamente por detrás de la oreja, pero únicamente es cuestión de tiempo que te vayas a acostumbrando.

Lo bueno que tiene este diseño es que los auriculares se mantienen firmes en las orejas (por esos usan IEM los artistas musicales en los conciertos). El aislamiento del sonido que conseguimos depende también de lo bien que los ajustemos. Es razonable. Pero ten en cuenta que no tienen cancelación de ruido como por ejemplo los Sennheiser Momentum True Wireless 2.

FiiO FH3: calidad de sonido

Según FiiO: «El controlador dinámico de diafragma chapado en berilio de 10 mm en el FH3 fue elegido específicamente por sus propiedades acústicas superiores. El diafragma bañado en berilio no solo es ligero y delgado, sino que también es extremadamente rígido, lo que permite graves atronadores pero rápidos, receptivos y dinámicos. Las frecuencias medias que usan el ED-30262 dan voces más dulces y completas, así como un escenario sonoro más amplio. Las altas frecuencias que utilizan el controlador Knowles RAD-33518 proporcionan un sonido extremadamente claro con agudos bien extendidos pero suaves. Adecuado para varias músicas instrumentales y pop HiFi.«

  • Para probarlos, hemos utilizado un iPhone para llevarlos por la calle (conectándolos con el adaptador de Apple Lightning a Jack 3.5 mm). Y en el escritorio, conectándolos a un DAC/AMP Topping DX7.
  • Para obtener las gráficas de respuesta de frecuencia hemos usado el miniDSP EARS y el software REW (Room EQ Wizard).
FiiO FH3 y resultados REW
FiiO FH3 y resultados REW

¿Qué tal el sonido? Se podría decir que tienen una firma de sonido V-Shaped: Los bajos y los altos están muy marcados. Los medios están algo reducidos. Se pierde algo de detalle y definición. Pero la verdad es que la firma de sonido está bien ejecutada, y los medios se terminan escuchando bien.

  • Soundstage: Aceptable, pero evidentemente no llegas a conseguir el Sounstage que te pueden ofrece unos Sennheiser HD 660 S o unos Audeze LCD-2 Classic. Pero para ser unos IEM de este precio, es mucho mejor que el que te ofrecen otras opciones. Ofrecen una buena musicalidad y una aceptable precisión para reconocer los diferentes instrumentos. La profundidad es buena y podemos hasta captar el espacio creado entre los diferentes instrumentos.
  • Bajos: El punto fuerte de estos auriculares. La extensión de los graves es muy buena. Los bajos están aumentados, pero no te resultan pesados. Son los IEM perfectos para escuchar Metal y Hard Rock.
  • Medios: puede que los auriculares tengan una forma sonora en V, pero los medios no sufren tanto como en otros modelos. No destacan, pero tampoco FiiO los ha mandado al abismo. Tienen detalle y claridad.
  • Altos: Están bien extendidos, con cierto brillo y aire. Los agudos son suaves y no te cansan. ¡Ojo! No son demasiado brillantes. Tenlo en cuenta.

¿Con qué tipo de temas se disfrutan estos auriculares? Pues la verdad es que si te pones al grupo indio Bloodywood y su nuevo tema Gaddaar, vas a alucinar. Esta banda de Metal fundada en 2016 en Nueva Delhi suena de maravilla en los FH3. Las guitarras te van a estallar en la cabeza. La voz de Jayant Bhadula te dejará loco. Luego pásate a Ari Ari o Machi Bhasad, dos de sus mejores temas. Ninguno decepciona en los FiiO FH3. Los bajos responden de manera excelente.

Pero no te creas que temas como Get Back de The Beatles suenan mal. La voz de Paul McCartney suena nítida, las guitarras están presentes y todo se muestra con un buen equilibrio. El piano eléctrico de Billy Preston se nos muestra en todo su esplendor. Vamos, que los medios suenen naturales.

Lo mismo sucede con temas más electrónicos como Kickstarts de Example. Suena potente, nítido, equilibrado. Ninguna pega.

¿Qué tal se han portado los FiiO FH3 en las pruebas más analíticas? DAC/AMP Topping DX7 + Mini DSP Ears + el software REW instalado en un MacBook Pro.

FiiO FH3 y gráficas REW

¡Ojo! Las mediciones con el Mini DSP Ears funcionan mejor con auriculares over-ear, on-ear. Es más complicado acertar con la colocación correcta de los auriculares in-ear dentro del canal artificial de este dispositivo (a pesar de que el sonido se ajusta mediante unos archivos de calibración específicos para este tipo de auriculares).

Esto quiere decir que las mediciones de frecuencia son menos exactas, aunque la verdad es que no han quedado nada mal.

Para efectuar el test, hemos realizado 6 pruebas (3 por canal L + R). Por eso ves 6 tipos de frecuencia. Además, en la gráfica se puede ver la media de las 6 medidas (color verde).

En la primera gráfica se ven las 6 medidas y la media sin separar las frecuencias:

FiiO FH3: respuesta de frecuencia

En esta segunda hemos separado las 6 medidas para una mayor claridad:

FiiO FH3: respuesta de frecuencia

Y en esta última parece solo la media de las 6 medidas:

FiiO FH3: respuesta de frecuencia

Vamos a comentar esta última gráfica. La verdad es que si te vas a la página oficial de FiiO y te fijas en la gráfica con la respuesta de frecuencia que han publicado, te vas a dar cuenta de que nuestras pruebas han quedado bastante ajustadas.

Los bajos están muy bien extendidos desde los 20 Hz hasta los 250 Hz. Los medios tienen un pico en los 1500 Hz, y los altos en 6000 Hz y 10.000 Hz. Los medios no están tan escondidos como nos hacían creer ¿verdad? Toda la distribución de frecuencias está bien representada. Los medios están bien balanceados. Los bajos no se comen a ninguna de las otras frecuencias y la transición entre frecuencias esta muy bien ejecutada.

  • El valle entre los 2000 Hz y los 3000 Hz hace que perdamos algo de detalle.
  • El pico en los 7000 Hz les da ese punto de dulzura a las voces.
  • La caída en las frecuencias al final desde los 15.000 Hz hace que se pierda cierto aire y brillantez.

Esto no permite escuchar todo tipo de géneros musicales sin cansarnos con los FiiO FH3.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar estos auriculares IEM FiiO FH3?

¿Merece la pena comprar estos auriculares IEM FiiO FH3?

Claramente sí. Los FiiO FH3 son una de las mejores opciones si quieres unos auriculares IEM por debajo de los 150 euros.

Su calidad de fabricación es tan buena como la de sus hermanos mayores, los FH5 y FH7, y su precio es mucho más reducido.

Además, el sonido que nos proporcionan es perfecto para todo tipo de géneros musicales, especialmente Hard Rock/Metal, pero lo bueno que tienen es que no te van a cansar.

Son realmente cómodos, y da la sensación de ser muy resistentes, sobre todo el cable incluido. Los accesorios son de calidad y vienen una gran cantidad de almohadillas.

El sonido está bien balanceado en todas las frecuencias, aunque destacan especialmente los bajos. Los medios están algo reducidos, pero su representación es buena. Se pierde algo de detalle y definición. La verdad es que la firma de sonido está bien ejecutada, y los medios se terminan escuchando bien.

Puedes valorar también los Moondrop Aria, aunque casi que estos se comparan mejor con los FiiO FH1S. O puedes valorar los IKKO OH1, pero no tienen tanta definición en los bajos.

Si puedes gastar un poco más, puedes dar otro salto de calidad y pasarte a los FiiO FH5 o los FiiO FH7, pero el precio es algo superior, sobre todo comparándolo con lo FH7.

Te puede interesar:

A favor:

  • Muy buena calidad de fabricación
  • Cómodos
  • Excelente sonido, especialmente los bajos y los altos. Buen detalle.
  • 11 pares de almohadillas

En contra:

  • El cable es algo pesado

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.