Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Sennheiser HD800S – opinión y review (Auriculares abiertos)

Pocas cosas podemos decir de los auriculares abiertos Sennheiser HD800S que no se hayan dicho ya. Posiblemente sean los mejores auriculares abiertos del mercado en estos momentos, lo que significa que deberían de ser una de las primeras opciones a considerar si quieres disfrutar de tu música HI-FI en tu equipo de música.

Diseño industrial atemporal, comodidad más allá de toda duda y un sonido neutro perfecto acompañado de un increíble «soundstage» son sus principales virtudes, pero si te puedes hacer con ellos tienes que tener en cuenta que su precio es superior a los 1000 euros.

No te preocupes… probablemente te darás cuenta de una cosa al usarlos por primera vez: no estabas escuchando de verdad tu música favorita… la cantidad de matices que vas a descubrir con estos auriculares en tus canciones favoritas son tremendos. No te vas a arrepentir.

Sennheiser HD800S - opinión y review (Auriculares abiertos)
  • Hemos incluido a los Sennheiser HD800S entre Los mejores auriculares que puedes comprar por calidad precio. ¿Por qué si son tan caros? Porque no hay nada mejor en estos momentos para escuchar tu música, porque jamás vas a necesitar gastarte más dinero en unos nuevos auriculares para disfrutar de tu música.

Sennheiser HD800 vs Sennheiser HD800S

¿Existe alguna diferencia entre estos dos modelos además del aumento de precio de los HD800S? Los Sennheiser HD800 fueron lanzados en el año 2009 y casi de inmediato se convirtieron uno de los auriculares favoritos de los audiofilos de todo el mundo.

Aun así, muchos pensaron que estos auriculares fatigaban un poco el oído al mostrarnos la música tal y como había sido grabada: eran muy brillantes, mostraban todas las imperfecciones de la producción musical.

Los HD800S fueron lanzados años después en 2016 para intentar corregir un poco esta situación ofreciendo cierto empuje en los graves. Tienen una tecnología de absorción de sonido adicional y ligeros cambios de diseño (la diferencia más evidente es el cambio de color plateado a negro en los auriculares). Según Sennheiser:

«La reproducción de sonido mejorada de los audífonos HD 800 S se logra mediante la adición de una tecnología de amortiguación que fue utilizada por primera vez en los audífonos IE 800 de Sennheiser, un avance que logró preservar la audibilidad de todos los sonidos de frecuencia muy alta mediante la eliminación de un fenómeno conocido como «efecto de ocultación», en el cual el oído humano lucha por escuchar las frecuencias de sonido cuando frecuencias más bajas de un volumen más algo ocurren al mismo tiempo.«

Los HD800S no son un reemplazo para los HD800, son un modelo de auriculares que nos ofrece otras cosas: el sonido es ligeramente más cálido, tienen una conexión 4 pin XLR y diferencias en la respuesta en frecuencia con una mejora en el rango de los 6 kHz (2 DB menos).

¡Ojo! También indican que el nuevo diseño ofrece una respuesta en frecuencia más amplia, de 4 Hz a 51 kHz (con -10dB), mientras que el original tenía una respuesta de 6 Hz a 51 kHz. ¿Se nota la diferencia? Sí.

Sennheiser HD800S: características y diseño

Sennheiser HD800S: características y diseño

Se pueden comprar online en eBay o directamente en Sennheiser (un poco más caros).


  • Color: negro
  • Auriculares de diadema abiertos (Circumaural)
  • Impedancia: 300 Ω
  • Respuesta de frecuencia: 4 – 51,000 Hz (-10 dB)
  • THD, distorsión armónica total: 0.02 % (1 kHz 1 Vrms)
  • Presión de contacto: 3,4 N (± 0,3 N)
  • Conectividad: conector jack estéreo 6.3 mm y conector jack estéreo 4.4 mm; XLR-4 (opcional)
  • Longitud del cable de 3 metros
  • Con transductor dinámico abierto de 56 mm
  • Con diadema metálica con elemento de amortiguación interior
  • Con almohadillas de microfibra hechas a mano
  • Con memoria USB con el manual de instrucciones y curva de respuesta de frecuencia en campo difuso y medida de forma individual
  • Con bolsa de transporte, paño de microfibras, instrucciones
  • Peso sin cable: 330 gramos
  • Manual

Lo primero que destaca nada más abrir su caja es que el empaquetado es prémium. Instrucciones, pendrive con los datos de tus auriculares, bolsita de transporte, dos cables de tela de excelente calidad (que pena que no hayan incluido también el modelo con conector XLR), toallita para limpiarlos… Todo son pequeños detalles que hacen que no pienses que te has dejado más de 1000 euros en unos auriculares.

Los HD 800 S están fabricados en Alemania con mucho mimo con todo tipo de materiales de alta calidad: Los transductores tienen un recubrimiento de acero inoxidable; la montura de la diadema y los auriculares están fabricados con materiales que se han desarrollado en la industria aeroespacial para conseguir una fuerza elevada con el mínimo peso; vienen con conectores jacks estéreos simétricos de 4,4 mm y asimétricos de 6,35 mm, chapados en oro; almohadillas de tela de microfibras de alta calidad; Conectores ODU de alta precisión en los auriculares…

Sennheiser HD800S: características y diseño

La impedancia es la resistencia eléctrica o «medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión». Se mide en Ohmios (Ω) y en el caso de los auriculares te va a indicar cuanta potencia van a necesitar para escucharlos a un volumen razonable. Puedes leer más en: Impedancia de auriculares y la sensibilidad: ¿Por qué es importante?

  • Hasta 32 ohmios no vas a tener problema con ningún auricular
  • Entre 33 y 100 ohmios las cosas se empiezan a complicar, pero probablemente puedas escuchar tus auriculares a un volumen razonable, pero se mejora la escucha con un amplificador portátil
  • De 100 a 300 ohmios vas a necesitar un buen amplificador

Los Sennheiser HD800S son unos auriculares abiertos, por lo que el sonido se va a escapar bastante y no disponen de cancelación de ruido. Vas a necesitar un ambiente tranquilo para disfrutarlos. No sirven para llevarlos por la calle.

En las bandas de las almohadillas tienes una clara marca con R (derecha) y L (izquierda). En la diadema nos encontramos con una banda metálica con una escala deslizante para ajustarlos a tu gusto. También vas a encontrar el número de serie de tu auricular, la marca «Sennheiser HD 800 S» y «Made in Germany».

Los cables de conexión también se tienen que conectar al auricular correcto y debes escuchar un click del conector para saber que los has colocado correctamente.

  • Dispone de unos drivers impresionantes de 56 mm, una de las razones por las que estos auriculares dan una respuesta tan buena.

¿Son cómodos? Sí. Son tremendamente cómodos, probablemente los auriculares más cómodos que hemos probado. Ni los notas. No te presionan la cabeza, son bastante ligeros para esta gama, con solo 330 gramos. Las copas son muy, muy grandes. El diseño de la diadema y las almohadillas es perfecto para disfrutar de tu música durante horas y horas… en tu casa, con tranquilidad, sin ruidos. Ya lo hemos comentado.

Sennheiser HD800S: almohadillas

Además, lo bueno que tiene este diseño abierto, es que tus oídos no se van a calentar cuando haga calor en verano. Transpiran muy bien. Diseño industrial de primera que no va a pasar de moda y que además es muy cómodo. Todo perfecto.

Sennheiser HD800S: sonido

Necesitas un buen amplificador para poder disfrutar de estos auriculares. También una música con una calidad aceptable y un buen ordenador para conectar el amplificador.

Sennheiser HD800S: sonido

Como se puede ver en la imagen los hemos probado con un Topping DX3 Pro (AMP/Dac), un Topping DX7 Pro (AMP/Dac) y un amplificador S.M.S.L SP200. Todo ello conectado a un iMac. Los tres aparatos son capaces de llevar estupendamente estos auriculares con una impedancia de 300 Ω.

Para realizar el análisis del aspecto más técnico de los auriculares hemos utilizado un MiniDSP EARS y el software REW (análisis de frecuencias y SPL).

Sennheiser HD800S: sonido (REW)

¿Música? Una lista de reproducción de Spotify que hemos creado para estas reviews de auriculares: Music to test Headphones, con más de 100 canciones de todo tipo de géneros musicales.

En cuanto te pones a escuchar una canción bien producida, te das cuenta de la cantidad de texturas y tonalidades que puedes apreciar con este modelo. Puedes distinguir sin problema todos los instrumentos, puedes captar nuevos matices en las voces. La música fluye con dinamismo, sin espantarnos. Obtenemos una sensación de espacio que antes no teníamos con auriculares más baratos.

El sonido suena un poco más cálido que en los HD 800. Ofrecen un sonido muy detallado y aireado al que solo le falta un poco de subgraves, pero no es algo que se note mucho. La imagen y la separación de los instrumentos es tremenda. El balance tonal es brillante.

Vamos a ver las pruebas realizadas en todo el rango de frecuencias (tres por canal y media):

Sennheiser HD800S: sonido (REW)
Sennheiser HD800S: sonido (REW)

¿Cómo interpretamos estas gráficas? La verdad es que una de las respuestas de frecuencia más planas que hemos conseguido con cualquier tipo de auricular. Es impresionante.

Por debajo de los 100 Hz la curva baja con una suavidad tremenda, algo muy difícil de conseguir. Si vamos a de 100 Hz a 1 kHz la respuesta es muy plana. Tenemos una pequeña caída desde esos 1 kHz hasta los 3.5 kHz y luego resurge ligeramente en los 7 kHz (unos 5 dB). Esta subida en esta región es la responsable de que estos auriculares tengan un nivel de detalle tan bueno, de poder distinguir tan bien los diferentes instrumentos.

  • Si quieres conocer todo el potencial de estos auriculares, prueba a escuchar temas como Letter de Yosi Horikawa (verás la separación de todos los sonidos del tema), Time de Pink Floid (espectacular el inicio) o Sultans of Swing de Dire Straits (que bendición escuchar la voz de Mark Knopfler y todos los instrumentos de la banda)
Sennheiser HD800S: auriculares

Resumiendo, tanto graves como medios son correctos y tal vez los agudos estén un poco elevados, pero nada que nos fastidie demasiado. Su dinámica es excelente, el «soundtage» de lo mejor que hay en estos momentos. Parece que estás escuchado música en directo en un auditorio.

  • Dato: en la prueba los auriculares estaban perfectamente ajustados en el miniDSP Ears.

¿Se pueden mejorar con un ecualizador? Puedes probar. Esta es la curva que te proporciona el plugin de audio Morphit (utilizada en Audio Hijack):

Sennheiser HD800S: ecualizador

Pero puedes probar tus propios ajustes o los que han creado otras personas, como por ejemplo los del usuario de Reddit oratory1990 (y que puedes consultar en GitHub):

Parametric EQ

Tiene que aplicar un preamp de -7,8 dB.

TipoFcQGanancia
Peaking28 Hz0.17-1.6 dB
Peaking127 Hz0.36-4.6 dB
Peaking2710 Hz2.84.9 dB
Peaking4281 Hz0.557.2 dB
Peaking17359 Hz0-3.1 dB
Peaking50 Hz1.230.6 dB
Peaking146 Hz0.522.7 dB
Peaking580 Hz1.452.1 dB
Peaking5652 Hz5.25-6.2 dB
Peaking6206 Hz1.32.8 dB

Estos ajustes se pueden aplicar en EqualizerAPOPeaceRoon o Foobar2000 (Windows) o en PulseEffects (Linux) o en AUNBandEq en MacOS.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar los auriculares abiertos Sennheiser HD800S?

¿Merece la pena comprar los auriculares abiertos Sennheiser HD800S?

La primera duda que puedes tener es si merece la pena gastarse más de 1000 euros en unos auriculares. Merece la pena, pero tienes que tener el equipo adecuado para poder disfrutarlos. Buena música con calidad suficiente, un buen DAC, amplificador…

Su calidad de fabricación es tremenda, su diseño industrial atemporal… ya demás son realmente cómodos: puedes llevarlos puestos durante horas y no vas a notar ningún tipo de cansancio.

¿Sonido? El mejor que hayas escuchado nunca. Y si quieres, puedes utilizar algún ecualizador y cambiarlo un poco a tu gusto. El balance tonal es brillante, la separación de instrumentos tremenda. Los detalles impresionantes. Tiene unos agudos algo elevados y unos subgraves ligeramente escasos, pero nada que no te permita disfrutar al máximo de tu música cambiando un poco estos parámetros con un EQ.

Es posible que para determinados géneros musicales como la música electrónica o de baile necesites darle un toque de EQ para mejorar la escucha, pero para escuchar música clásica, jazz o blues, estos auriculares son perfectos.

Los Sennheiser HD800S tiene una fama tremenda, y está totalmente justificada. De verdad. Solo tienes que decidirte y pagar su precio, que es algo elevado.

  • Si quieres un modelo de Sennheiser también muy bueno, pero mucho más barato, puedes probar los Auriculares Sennheiser HD 660 S. Si quieres probar un sonido distinto con unos auriculares de la misma calidad, puedes probar los Audeze LCD-2 Classic.
  • ¡Ojo! Los Sennheiser HD 800 S son mejores auriculares que los Audeze LCD-2 para escuchar música de manera crítica. Son más cómodos y ligeros, tienen un sonido más neutro y un escenario sonoro más amplio. Los Audeze tienen un poco más de graves con sus controladores magnéticos planares y no suenan tan brillantes como los Sennheiser.

A favor:

  • Sonido espectacular, muy detallado.
  • Frecuencias muy equilibradas
  • Espectacular «soundstage» y dinámica en el sonido
  • Excelente diseño y fabricación
  • Excelente presentación
  • Muy cómodos, tanto las almohadillas como la diadema
  • Buenos cables de conexión (vienen dos)

En contra:

  • Precio superior a 1000 euros
  • Necesitas un buen amplificador para usarlos
  • Necesitas estar en un ambiente sin ruidos para usarlos
  • Sin cable con conexión XLR-4 incluido en el pack
  • La funda de transporte podrías ser mejor (pero es que son para dejarlos en casa)
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

10 comentarios en «Sennheiser HD800S – opinión y review (Auriculares abiertos)»

  1. Hola Iván,

    Gracias por el blog, fantástico. Te quería preguntar una cosa. Recientemente he adquirido unos HD800S, me encuentro en la duda de si irme a por un Topping Dx3 PRO o a por un Topping DX7 PRO. Viendo la diferencia de precio, y sabiendo que tú lo has probado con los dos… Notaste diferencia en la calidad del audio? Merece la pena irse a por el DX7 o el DX3 da la talla?

    Gracias!

    Responder
    • No, no se nota nada. Ofrecen una buena amplificación los dos. Elige uno u otro en función de sus conexiones… y disfruta de tus auriculares 🙂

      Responder
    • Por cierto, se me olvidó comentarte que uso unos cuantos ecualizadores para cambiar un poco el sonido en función de la música que escucho con ellos, sobre todo para rock y música electrónica. Los suelo conectar al topping dx7 pro por comodidad con el conector. También uso mucho Boom 3d, un programa de macOS para mejorar el sonido y audio hijack para añadir las curvas de ecualiza uno que voy encontrando…

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.