Cómo usar una calculadora científica: guía de funcionamiento

¿Es la primera vez que usas una calculadora científica? ¿Tu profesor de la ESO o Bachillerato quiere que utilices una calculadora y no tienes ni idea de cómo hacerlo? No te preocupes, te vamos a dar las nociones básicas para emplearlas… al final no es tan complicado, solo hay que practicar un poco.

¡Ojo! Vamos a tomar como ejemplo los modelos de calculadora de Casio Classwiz, que actualmente son los más populares, sobre todo en países como España. Vas a aprender una cosa importante: como utilizar una calculadora científica Casio, pero te va a servir para muchos otros modelos.

¡Ojo! También te mostramos algunos gráficos de calculadoras HP o Texas Instruments.

Su modo de funcionamiento es similar en toda la gama de calculadoras y solo hay que tener en cuenta que se van a ir añadiendo nuevas funciones según vayamos aumentando de nivel de calculadora.

Como usar una calculadora científica: guía de funcionamiento

Ahora mismo, se están recomendando los modelos Casio fx-82SP X II o Casio fx-85SP X II para los exámenes oficiales de Acceso a la Universidad (no son programables, no admiten la resolución de ecuaciones o funciones avanzadas). Pero hemos decidido realizar esta guía con los dos modelos superiores, la Casio fx-570SP X II y Casio fx -991SP X II (sin carga solar y con carga solar) que tienen un mayor número de funciones que las dos anteriores. También puedes probar las nuevas Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW lanzadas en 2023.

Lo bueno, es que si sabes usar la fx-991SP X II, vas a saber usar las versiones más simples.

Si te coges el manual de la Casio fx-85SP te das cuenta de que tiene unas 30 páginas, mientras que el de la Casio fx-991SP tiene unas 50 páginas. Esas 20 páginas de más se encargan de explicarte una buena cantidad de opciones.

Mientras que la fx-58SP solo tiene en su menú los modos calcular, estadística, tabla y verificar, la fx-991SP, además de los anteriores, tiene también modos de números complejos, Base-N, Matriz, Vector, Distribución, Hoja de Cálculo, Ecuación/función, Inecuación.

¿No sabes qué calculadora científica comprar? No hay problema. Resolvemos todas tus dudas con un artículo espectacular donde comparamos el TOP calculadoras científicas del momento. Solo tienes que visitar la siguiente entrada para aclarar todas tus dudas ¡No te la pierdas! Las mejores calculadoras científicas.Las mejores calculadoras científicas (y gráficas) para el instituto y la universidad

Si quieres conocer cuáles son los principales errores que se cometen al usar estas calculadoras, visita:

¡Ojo! También hemos probado unas cuantas calculadoras de NumWorks, Canon, HP, Helect, Milan, Texas Instruments… en cada entrada te damos consejos de uso para cada modelo y te indicamos algunos ejemplos de uso:

También es posible que solo quieras usar una calculadora de sobremesa, no científica. En ese caso también hemos probado unos cuantos modelos de Casio:

Cómo usar una calculadora científica: guía de funcionamiento

Antes de meternos de lleno con la calculadora Casio, vamos a ver los modelos de otras marcas (solo como funciona el teclado).

En la siguiente imagen podéis ver la distribución de teclado de una calculadora gráfica de Texas Instruments (TI-84 Plus CE-T):

Principales teclas y funciones de la calculadora gráfica Texas Instruments TI-84 Plus CE-T
Principales teclas y funciones de la calculadora gráfica Texas Instruments TI-84 Plus CE-T

En la siguiente imagen tenéis la distribución teclado de una calculada gráfica de HP, la HP Prime:

funciones teclas calculadora hp prime
Funciones teclas calculadora hp prime

Ahora ya pasamos a un modelo de calculadora gráfica de Casio, la Casio fx-CG50:

Casio FX-CG50 - Calculadora gráfica: funciones
Casio FX-CG50 – Calculadora gráfica: funciones

En la siguiente imagen podéis ver las secciones principales en las que se divide una calculadora científica de Casio, la fx-991SP X II Iberia. Apréndetelo bien. Es fundamental y bastante explicativo. Todo está clasificado por zonas en diferentes colores.

Teclas y funciones calculadora científica de Casio
Funciones calculadora científica Casio fx-991SP X II Iberia

El botón ON superior a la derecha sirve para encender la calculadora… ¿Cómo se apaga la calculadora científica? Tienes que apretar el botón SHIFT y luego AC…

¿Cómo? El botón SHIFT te da acceso a las funciones extra de muchos de los botones (vienen indicados en la parte superior del botón). La tecla ALPHA te da acceso a otras funciones extra de los botones (¿te has fijado que hay diferentes palabras con diferentes colores y curiosamente coinciden con los colores de SHIFT y ALPHA).

Otras teclas fundamentales son:

  • “=“: para resolver las operaciones
  • “(“ “)”: los paréntesis para escribir correctamente el orden de los cálculos que hagas
  • “DEL”: para borrar datos
  • “AC”: para eliminar todo.
  • “Teclas de cursores”: para moverte por la calculadora y tus operaciones

En la pantalla vais a poder ver en la línea superior unos símbolos muy pequeños que nos muestran diferente información de la calculadora como el modo en el que estamos.

En la pantalla vais a poder ver en la línea superior unos símbolos muy pequeños
  • S: se ha presionado la tecla SHIFT
  • A: modo alpha
  • D/R/G: Indica la configuración actual de Unidad angular (D: Grado sexag (D), R: Radián, o G: Grado cent (G)) en el menú de configuración.
  • FIX: Se ha establecido una cantidad fija de decimales.
  • SCI: cantidad fija de dígitos significativos
  • M: valor almacenado en la memoria independiente
  • Otros: Ingreso de valor en variable; se ha seleccionado E Mat/S Mat o E Mat/S Decimal para Entrada/Salida; El display muestra actualmente un resultado intermedio; uso de células solares.

Justo después nos encontramos con la línea de entrada donde metemos las operaciones (superior izquierda) y el resultado aparece al final a la derecha (línea inferior).

cálculos pantalla calculadora

Puedes ver los dos siguientes vídeos de Casio para hacerte una buena idea de cómo funciona tu calculadora: Configuración calculadoras I y II.

¡Ojo! En el año 2023, Casio ha renovado sus calculadoras y ha cambiado bastantes. Lo principal, es que la distribución del teclado es diferente en las nuevas calculadoras Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW. En la siguiente imagen lo puedes comprobar:

Calculadora Casio fx-991SP CW

Estos son los principales cambios numerados por secciones:

  1. Es una de las partes que más han cambiado. Ahora tenemos una sección más clara en cuanto a funciones con solo mirarla. Tenemos una tecla de encendido (ON), un botón de HOME (inicio con todos los menús y funciones), botón CONFIG que nos lleva a un código QR que podemos escanear con el móvil para acceder a los extras de la calculadora, como el emulador en classpad.net. Esta tecla Config también nos lleva a configurar parámetros de cálculo de los diferentes menús de la calculadora. Todas las teclas de navegación están muy bien puestas para movernos por los menús de la pantalla.
  2. Han desaparecido muchas funciones, que ahora están algo más escondidas en los menús de la pantalla (tenemos que dar a más teclas para conseguir la misma operación). Todas estas funciones aritméticas están en el menú CATALOG. La tecla SHIFT en dorado nos da acceso a las operaciones secundarias de las teclas. Más claro agua. La tecla ANS se encuentra ahora en esta zona de la calculadora (antes estaba en la parte inferior).
  3. La tecla DEL ha sido sustituida por el típico símbolo que vemos en muchos teclados de ordenadores o tablets. AC sigue como AC.
  4. Las operaciones aritméticas más simples siguen en su misma posición.
  5. El teclado numérico no ha cambiado.
  6. El símbolo de = ha pasado a EXE y el botón ANS ahora ha pasado a ser el botón FORMAT (cambio de formato).

¡Ojo! Tanto la calculadora Casio fx-85SP CW como la calculadora Casio fx-991SP CW de 2023, tienen la misma distribución de teclado: no ofrecen la misma cantidad de funciones matemáticas, pero ahora, esas funciones están escondidas en el catálogo de la calculadora (CATALOG).

Modos de aplicación

Modos de aplicación calculadora cientifica
Modos de aplicación calculadora científica Casio fx-991SP X II Iberia
Modo de aplicación en los nuevos modelos Casio fx-85SP CW o Casio fx-991SP CW.

El primer botón que tienes que tener en cuenta es el “MENÚ” (“HOME” en los nuevos modelos), que te da acceso a los modos o aplicaciones de la calculadora:

  1. Calcular: Aplicación normal de cálculo
  2. Complejos: Cálculos con números complejos
  3. Base-N: Cálculos con sistemas de numeración específicos
  4. Matriz: Cálculos con matrices
  5. Vector: Cálculos vectoriales
  6. Estadística: Cálculos estadísticos y de regresiones
  7. Distribución: Cálculos con distribuciones
  8. Hoja de cálculo: Cálculos con hoja de cálculo
  9. Tabla: Generación de una tabla de valores a partir de una o dos funciones
  10. A. Ecuación/Func: Resolución de ecuaciones y sistema de ecuaciones
  11. B. Inecuación: Resolución de inecuaciones
  12. C. Verificar: Verificación de igualdades

Es muy importante encontrarse siempre en el modo correcto, porque cambian bastante las opciones disponibles.

  • Como te podrás imaginar, el modo 1 “Calcular” es el que vas a utilizar para realizar los cálculos y operaciones más habituales.

¡DATO! La mayoría de las calculadoras actuales funcionan con notación “Libro de Texto”, es decir, con escritura natural. Igual que resuelves un problema en papel, lo vas a tener que escribir en la calculadora. Es una gran ventaja, porque vas a poder entender mejor lo que escribes…

Tanto los modelos viejos de calculadoras de Casio como los nuevos de 2023, pueden realizar las mismas operaciones, excepto que las nuevas calculadoras tiene un nuevo menú llamado Math Box, donde puedes Tirar el dado, Lanzar la moneda, crear una recta real o una circunferencia.

Configuración

Otro botón importante al principio. El botón configuración al que se accede apretando SHIFT MENU. Al acceder vas a encontrarte 5 pantallas.

configuracion calculadora cientifica

En ellas vas a poder cambiar un montón de cosas, entre ellas:

  • Entrada/Salida: Puede establecer cómo desea que se presenten los datos de entrada y salida. Escogiendo «Lineal», sacrifica la escritura natural (Mat)
  • Unidad angular: Para ajustar la unidad angular, que por defecto es el grado sexagesimal (D).
  • Formato número: Fijar decimales (FIX): Se redondea la última cifra.
  • Notación científica (SCI): El resultado se redondea al número de cifras significativas y se presenta en potencias de 10.
  • Resultado fracción: Fracción o número mixto

Pero también el idioma de la calculadora, el contraste y otras configuraciones importantes.

¡CONSEJO! ¿Has cambiado muchas cosas y algo no funciona como tú quieres? Solo tienes que restablecer la calculadora a los valores de fábrica haciendo RESET de la misma. Tienes que apretar SHIFT 9.

Cálculos básicos

Los tienes que meter en el modo “Calcular” en el mismo orden en el que lo harías en papel. Cuando aprietes el botón «=» la respuesta a tu cálculo aparecerá en pantalla.

¡Ojo! Si metes un cálculo muy largo verás aparecer en pantalla los símbolos de flecha indicándote que puedes moverte con los cursores.

 símbolos de flecha indicándote que puedes moverte con los cursores

¡Ojo! Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que los resultados te pueden aparecer en formato fracciones o decimales según lo hayas elegido en el menú de configuración. Puedes cambiarlo apretando la tecla tecla SD (Standard to Decimal).

Salida con decimales o fracciones

Con los botones de operaciones básicas puedes realizar sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.

¿Más cosas que puedes hacer? La verdad es que es bastante sencillo. Solo te tienes que fijarte en las teclas de funciones de la parte superior (color rojo en la imagen superior de la calculadora):

  • Tienes fracciones, raíces cuadradas, potencias, logaritmos, funciones trigonométricas… Mediante la tecla SHIFT podrás acceder a todas las opciones indicadas en la parte superior de cada tecla. ¿Algún ejemplo de uso? Lo mejor que puedes hacer es dirigirte al manual de la calculadora. Todos estos cálculos básicos están muy bien explicados.

Solo tienes que meter la operación, los números correspondientes y apretar el botón «=» para obtener el resultado. Este resultado puede aparecer exacto o aproximado con decimales.

¿Te has equivocado al meter algún número? No hay problema, con las teclas de cursores puede desplazarte hasta el error y borrarlo con la tecla «DEL». O puedes borrar toda la pantalla con el botón «AC». Si te has equivocado mucho, al apretar «=» te saldrá un código de error de sintaxis.

Números negativos: ten cuidado con esto. Hay dos teclas que te pueden llevar a confusión: la tecla del operador de resta (botón de la parte inferior operador menos) y el botón numero negativo situado donde la funciones, que sirve para indicar que le numero es negativo.

resta numero negativo

Fracciones: para poner fracciones en la calculadora científica hay que usar el botón indicado en la parte superior tecla fracciones calculadora y moverte con el cursor para ir introduciendo los números. Incluso hay una opción para meter un número entero y un número fraccionario al mismo tiempo tecla fracciones numero calculadora.

fracciones cacluladora

Como volver a usar un resultado previo: Esta es una opción muy interesante. Con las teclas “ANS” y “PreANS” puede usar resultados previos que has obtenido en la calculadora y que se han guardado en memoria (Anterior y “pre anterior”). También puedes utilizar la tecla “M+” para guardar resultados o parte de resultados en la memoria.

memoria calculadora

Notación científica: también puedes visualizar los números en notación científica cuando el resultado de una operación es un número igual o mayor a 10 elevado a 10. Puedes ponerlos en este formato con la tecla notacion cientifica boton.

notacion cientifica calculadora

Variables: Dependiendo de las funciones de tu calculadora, en algunos modelos como en esta Casio fx-991SP podrás también meter variables con la tecla tecla storage calculadora numero negativo y usar ese valor almacenado mediante tecla alpha calculadora numero negativo.

Algunos ejemplo de operaciones matemáticas:

Quieres meterSecuencia de teclas
raiz cubicaresolución raiz cubica calculadora
operación matematica seno inversoresolucion operacion matematica seno inverso
exponencial eresolucion exponencial e
Algunos ejemplos de operaciones matemáticas que puedes resolver en una calculadora científica

Hasta aquí las operaciones básicas matemáticas que vas a encontrar en todas las calculadoras científicas.

Ahora, si te interesa, puedes seguir viendo operaciones más complejas como resolución de ecuaciones y sistemas, matrices, regresiones, derivadas o integrales.

Ecuaciones: tu calculadora científica resuelve ecuaciones

Ecuaciones y funciones calculadora

Tienes que ir al modo Ecuación/Func en el Menú.

Puedes resolver ecuaciones polinómicas o lineales en la calculadora científica. Lo seleccionas al principio y vas introduciendo los valores numéricos hasta que pulsas «=» para resolver el sistema.

También puedes resolver cualquier tipo de ecuación que no sean las anteriores mediante SOLVE (tienes que apretar las teclas calculadora cientifica shift calc). En este caso tienes que meter la ecuación en el modo calcular. También puede resolver ecuaciones con integrales y derivadas.

Tablas de valores y funciones

tablas valores calculadora

Puedes crear tablas de valores introduciendo dos funciones f(x) y g(x) y con SHIFT OPTN puedes generar un código QR para representar gráficamente la función en tu smartphone.

Derivadas e integrales y combinatoria

Derivadas e integrales calculadora cientifica

Desde el modo calcular puedes resolver derivas e integrales de manera sencilla con la tecla correspondiente.

También puedes calcular el factorial de un número, permutación, combinatoria o generar números aleatorios.

Regresiones y estadística

estadistica calculadora

Tienes que ir al modo de Estadística.

Nada más entrar al menú vas a poder elegir la forma de la regresión más adecuada y posteriormente te va a pedir que metas los valores en una tabla para resolverla.

Distribución

distribucion calculadora

En el modo Distribución del menú.

Puedes resolver diferentes funciones: Binomial, normal o Poisson.

Seleccionas la distribución y luego metes los valores.

Matrices

matrices calculadora

Tienes una aplicación en el menú para las matrices. Puedes definir hasta 4 matrices (A, B, C y D) para luego operar con ellas: determinantes, inversas…

Vectores

vectores calculadora

Funciona como el modo matriz. Puedes definir 4 vectores y luego operar con ellos: averiguar el producto escalar, producto vectorial…

Hoja de cálculo

hoja calculo calculadora

La aplicación 8 es una sencilla hoja de cálculo. Probablemente, sea poco útil si tienes acceso a tu ordenador y al Excel, pero es interesante saber que existe.

Las dimensiones de la hoja de cálculo son limitadas: 45 filas x 5 columnas.

Puedes rellenar las celdas con fórmulas o números.

Chuleta con las operaciones más comunes en tu calculadora científica: combinaciones de teclas importantes

Que hacer paraSecuencia de teclas en tu calculadora
Encender
Apagartecla shifttecla ac
Hacer «reset» a la calculadoratecla shifttecla nueve
Cancelar todas las operacionestecla ac
Obtener respuestatecla igual calculadora
Alternar entre respuestas exactas y decimales en el modo matemáticotecla SD
Poner número negativonumero negativo
Usar el calculo previotecla ans
Añadir un valor en memoria Mtecla memoria m
Quitar un valor de memoria Mtecla shifttecla memoria m
Usar un valor de memoria Mtecla alpha calculadoratecla memoria m
Poner angulo en gradostecla shifttecla mode – Luego pones 3
Poner angulo en radianestecla shifttecla mode – Luego pones 4

FAQ: Preguntas frecuentes que te pueden surgir con tu calculadora científica

1.-Como usar fracciones en la calculadora

Muy sencillo, solo tenemos que ir a apretar la tecla SHIFT y luego la tecla de la fracción. Luego introducimos los números. tecla fracciones calculadora

2.-Cómo resolver ecuaciones en una calculadora científica

También sencillo. En el caso de una calculadora Casio, únicamente tenemos que ir a la aplicación A: Ecuación. La aplicación resuelve ecuaciones polinómicas de hasta 4º grado y sistemas de hasta 4 ecuaciones lineales.

Resolviendo ecuaciones polinómicas:

  • Seleccionamos «Polinómica» y a continuación el grado (2~4). Introducimos los coeficientes y vamos pulsando el símbolo de «=». Para ver las soluciones podemos pulsar «0» o mediante los símbolos de flecha arriba y abajo.
Ecuación polinómica calculadora científica.

3.-Cómo pasar a notación científica en una calculadora Casio

Tenemos que ir al menú de configuración mediante las teclas SHIFT MENU: aparecen 5 pantallas.

En el apartado 3: FORMATO NÚMERO podemos cambiar a notación científica:

  1. Fijar decimales (FIX): Se redondea la última cifra.
  2. Notación científica (SCI): El resultado se redondea al número de cifras significativas y se presenta en potencias de 10.

4.-Cómo poner potencias y raíces en tu calculadora

Solo tienes que buscar los símbolos correspondientes en la calculadora científica. En el caso de Casio:

Potencias y raices en calculadora Casio

Unos ejemplos:

Ejemplos de como introducir potencias y raices en una calculadora Casio

Conclusión: Cómo usar tu calculadora científica y conocer sus principales funciones

Lo primero que deberías hacer es leer el manual de tu calculadora. En el caso de los modelos de Casio es una auténtica bendición de manual. Está muy bien escrito, tiene muchos ejemplos y se entiende todo perfectamente.

Pero lo más importante es que uses tu calculadora. Puedes tener al lado una chuleta con las principales funciones y combinaciones de teclas las primeras veces, pero en cuanto pases un par de meses utilizándola, todo te va a salir a la primera.

Todas las calculadoras científicas de Casio funcionan de manera similar: tienen bonitos menús que te dan acceso a los diferentes módulos. Unas tendrán más que otros. Pero todos funcionan de manera parecida.

¡Ojo! Lo que tienes que tener muy claro son los conceptos matemáticos que vayas a aplicar en la calculadora. Todo será entonces mucho más sencillo.

Fuentes: Guía básica de CASIO FX-991/570 SP X/XII, Introducción a las matemáticas con Classwiz y Using a scientific calculator.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.