Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Calculadoras científicas Casio fx-82SP X II Iberia y fx-85SP X II Iberia – Opinión

¿Quieres comprar una calculadora científica Casio fx-82SP X II Iberia y o el modelo Casio fx-85SP X II Iberia? Son dos de las calculadoras científicas de entrada de la gama Classwiz de Casio.

La única diferencia entre ambas es que la calculadora Casio fx-82 funciona solo con una pila AAA y la calculadora Casio fx-85 tiene panel solar y una pila LR44. El número de funciones matemáticas que pueden resolver es la misma y la distribución de teclas y tamaño de pantalla también es igual.

Calculadoras científicas Casio fx-82 y fx-85 SP X II Iberia - Opinión

Por eso las vemos juntas en esta review. Te vamos a dar nuestra opinión de este modelo. Ya te adelantamos que son dos de las calculadoras científicas más populares del momento y que se pueden usar en todos los exámenes de acceso a la universidad en España (y en oposiciones que permitan calculadora)…

¿Por qué? No es una calculadora programable, no es una calculadora gráfica y no son capaces de resolver funciones o ecuaciones muy complicadas.

Vamos a ver primero las características y el diseño de cada modelo, y luego pasamos a ver su funcionamiento (que es igual).

DATO: Nuevas versiones de estos modelos en 2023: Casio fx-85SP CW, Casio fx-82SP CW, Casio fx-570SP CW y Casio fx-991SP CW

¡Ojo! En 2023, Casio ha lanzado nuevas versiones de estas calculadoras científicas: Casio fx-85SP CW, Casio fx-82SP CW, Casio fx-570SP CW y Casio fx-991SP CW. Te damos nuestra opinión de ellas en: Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: Opinión y análisis de las nuevas calculadoras Classwiz.

Las nuevas Casio fx-85SP CW, Casio fx-82SP CW, Casio fx-570SP CW y Casio fx-991SP CW vas a tener que pulsar más veces algunos botones para llegar a la misma operación, pero el proceso es más visual que antes. Tienes que ir a los menús de la pantalla para llegar a determinadas operaciones, algo que antes se hacía más rápido en los modelos antiguos pulsando determinados botones.

Por contra, los nuevos modelos de calculadora tiene un mejor contraste en pantalla, los números aparecen más nítidos, con fuentes más gruesas. Y su procesador ha mejorado, lo que te va a permitir tener los resultados de las operaciones con mayor rapidez.

  • ¡Ojo! Si has usado los modelos antiguos, los botones de funciones aritméticas han cambiado de posición, así que vas a tener una pequeña curva de aprendizaje. Los botones son redondos en vez rectangulares. Son más fáciles de pulsar y de visualizar. Los menús son más claros.
  • También ha cambiado la carcasa. En las calculadoras antiguas es deslizante, mientras que en las nuevas, se encaja y tiene una solapa en la parte superior.

1. Casio fx-82SP X II Iberia – Características y diseño de esta calculadora científica

Casio fx-82 SP X II Iberia
Compra en Amazon España


IDIOMAS

Castellano, Catalán, Euskera y Portugués

ESPECIFICACIONES GENERALES

  • 293 funciones
  • Pantalla: “Pantalla natural de libro de texto”, LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos, Visualización multilínea (de 4 a 6 líneas)
  • Una pila AAA (R03)
  • Con carcasa rígida
  • Dimensiones: 13,8 x 77,0 x 165,5 mm
  • Peso: 100 gramos
  • Calculadora científica adecuada para 1º y 2º de la ESO
  • Guía usuario

FUNCIONES

  • Funciones científicas: trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales 10x,inversa x-1, de potencia y raíz, x2, √, de logaritmos (log, ln), etc.
  • Estadística basada en listas, con una y dos variables, desviación estándar, funciones de regresión (lineal, cuadrática, exponencial, etc.)
  • Entrada y salida de escritura matemática natural: fracciones, raíces, potencias, paréntesis, etc.
  • Factorización en números primos. MCD y MCM.
  • Números enteros aleatorios
  • Memorias de variables (8+1). Lista de variables.
  • Tecla de simplificación de fracciones
  • Memoria PreAns
  • Tecla de cálculo del resto de la división entera
  • Función de tabla de valores para 1 o 2 funciones
  • Tecla de simplificación de fracciones
  • Memoria PreAns
  • Tecla de cálculo del resto de la división entera
  • Función de tabla de valores para 1 o 2 funciones

Es una de las más baratas del mercado. Tiene una calidad de fabricación excelente y la verdad es que solo le faltaría tener el panel solar de su hermana mayor para ser perfecta. Si dudas entre comprar este modelo y la fx-85SP X II Iberia vete directamente a por esta última. ¡Ojo! Si quieres algo un poco más avanzado, vas a tener que comprar la FX-991SP X II o la Casio fx-570SP X II Iberia.

La fabricación es en plástico gris antracita, pero esta muy bien rematado. El contraste que se consigue con las serigrafías de la parte superior de las teclas es buena (aunque no tanto como en el modelo en azul que viene después).

La presencia de la pila AAA en la parte trasera es evidente, y hace que este modelo sea un poco más grueso y pesado que el fx-85.

La tapa también es de color gris antracita: desliza perfectamente tanto por delante como por detrás de la calculadora. Las letras de las teclas están en blanco y las funciones extra situadas en las parte superior tienen color amarillo y rosa.

¿Pantalla? LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos, con visualización multilínea (de 4 a 6 líneas). Realmente legible. Los dígitos se ven a la perfección.

Hay que destacar en los dos modelos la calidad que tienen las teclas. Tienen pinta de durar siglos. Destacan especialmente los botones SHIFT, ALPHA, MENU, ON y las teclas de dirección: tienen un tacto totalmente diferente.

2. Casio fx-85SP X II Iberia – Características y diseño

Casio fx-85 SP X II Iberia
Compra en Amazon España


IDIOMAS

Castellano, Catalán, Euskera y Portugués

ESPECIFICACIONES GENERALES

  • 293 funciones
  • Pantalla: “Pantalla natural de libro de texto” LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos, Visualización multilínea (de 4 a 6 líneas)
  • Suministro de energía Solar + pila 1 x LR44
  • Con carcasa rígida
  • Dimensiones: 13,8 x 77,0 x 165,5 mm
  • Peso: 90 gramos
  • Calculadora científica adecuada para 1º y 2º de la ESO
  • Manual

FUNCIONES

  • Funciones científicas: trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales 10x,inversa x-1, de potencia y raíz, x2, √, de logaritmos (log, ln), etc.
  • Estadística basada en listas, con una y dos variables, desviación estándar, funciones de regresión (lineal, cuadrática, exponencial, etc.)
  • Entrada y salida de escritura matemática natural: fracciones, raíces, potencias, paréntesis, etc.
  • Factorización en números primos. MCD y MCM.
  • Números enteros aleatorios
  • Memorias de variables (8+1). Lista de variables.

Solo es un poco más cara que el modelo anterior y tiene una gran ventaja: dispone de panel solar y de pila de botón para recibir la energía: aunque se agote la pila, la calculadora puede seguir recibiendo energía y seguir funcionando. También es un poco menos pesada y más delgada al no tener pila AAA en su interior.

La pila se puede quitar fácilmente. Está situada en un pequeño panel situado en la parte superior (en el otro modelo hay que quitar más tornillos).

Como el modelo anterior, tiene una pantalla LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos, con visualización multilínea (de 4 a 6 líneas).

La calculadora tiene un color azul realmente llamativo que exclusivo de este modelo, y que además ayuda a mejorar el contraste de los símbolos matemáticos inscritos encima de las teclas.

Todas las teclas tienen los números y funciones en color blanco, mientras que las serigrafías situadas en la parte superior de cada tecla tiene color amarillo y rosa.

Ni que decir tiene, que es fácil apretar las teclas y que responden muy bien. No hay posibilidad de que no funcionen correctamente. El tamaño es adecuado y todos los símbolos son adecuados y bastante comprensibles.

La tapa también viene en color azul y se desliza perfectamente en la calculadora.

Funciones y uso de ambas calculadoras científicas: Casio fx-82SP X II Iberia y fx-85SP X II Iberia

Casio fx-85 SP X II Iberia vs Casio fx-82 SP X II Iberia
Casio fx-85 SP X II Iberia vs Casio fx-82 SP X II Iberia

Los dos modelos funcionan exactamente igual. Ambos tienen “Pantalla natural de libro de texto” por lo que vas a ingresar y mostrar fracciones, raíces cuadradas y otras operaciones exactamente como lo haces en la vida real.

Casio fx-85 SP X II Iberia: pantalla y operaciones

En pantalla vas a ver un menú de iconos justo en la parte superior, luego vas a poder meter tus cálculos desde la izquierda, y el resultado aparece en la misma pantalla al final a la derecha. La pantalla es en blanco y negro.

¿Quieres conocer todos los trucos de funcionamiento de estas calculadoras científicas? Puedes leer las siguientes entradas:

En los dos artículos anteriores vas a aprender a como usar una calculadora científica de Casio, así que nos vamos a centrar en otras cosas.

Lo primero que tienes que entender es que todo está centralizado en la tecla MENU de la parte superior. Allí tienes una bonita colección de iconos en donde Casio te muestra las opciones disponibles para hacer tus cálculos. En este caso solo tenemos 4 menús:

  1. Calcular: Aplicación normal de cálculo
  2. Estadística: Cálculos estadísticos y de regresiones
  3. Tabla: Generación de una tabla de valores a partir de una o dos funciones
  4. Verificar: Para verificar si una igualdad o desigualdad introducida es verdadera

Siempre tienes que tener cuidado en saber en qué menú te encuentras. Hay cosas que cambian en cada uno de ellos, aunque en este caso el número de opciones es limitado.

En total vas a poder resolver 293 funciones, lo que no esta nada mal. Puedes acceder a cada función extra (las situadas en la parte superior de cada tecla) mediante las teclas SHIFT y ALPHA.

¿Errores que te pueden aparecer?

  • ERROR Cálculo: Rangos no permitidos, operación matemática inválida.
  • ERROR Rebosamiento: El cálculo que está realizando ha excedido la capacidad de la pila de ejecución numérica o la pila de ejecución de comandos.
  • ERROR Sintaxis: Existe un problema con el formato del cálculo que estás realizando.
  • ERROR Argumento: Existe un problema con el argumento del cálculo que estás realizando.
  • ERROR Rango: Superas el número máximo de filas admisibles en el módulo Tabla.

Tenemos todo lo imprescindible para los cursos de la ESO e incluso en bachillerato. Y no te van a poner problemas a la hora de llevar esta calculadora a un examen oficial.

También hay que tener muy claro cuál es el formato de Entrada/Salida de la calculadora (aprietas SHIFT y luego CONFIG. Después aprietas 1):

  1. (E Mat/S Mat): Entrada: libro de texto natural; salida: formato que incluye una fracción. Es la predeterminada.
  2. (E Mat/S Decimal): Entrada: libro de texto natural; salida: convertido a valor decimal.
  3. (E Línea/S Línea): Entrada: lineal; salida: decimal o fracción.
  4. (E Línea/S Decim): Entrada: lineal decimal; salida: convertido a valor.

¡Ojo! La mejor manera de aprender a usar una calculadora es pasarte unos cuantos meses llevándola a clase y resolviendo problemas junto con tu profesor de matemáticas. Nada de llevar una calculadora nueva a un examen sin haberla usado antes.

¡Consejo! Ni que decir tiene, que te tienes que leer el manual de la calculadora. Es bastante explicativo.

Los dos modelos son compatibles con el emulador ClassWiz para PC o Mac o para pizarras digitales interactivas, programa que te permite emular el uso de la calculadora en tu PC o Mac.

Es una pena que no tengan compatibilidad con el modo QR de Casio, que te permite mandar el resultado a tu ordenador escaneando un código QR que se genera con cada operación.

Puedes consultar estos vídeos para configurar la calculadora de manera sencilla (sirven para todos los modelos ClassWiz de Casio):

  • Los modelos Casio fx-991 SP X II Iberia y Casio FX-570 SP X II que también comentamos aquí permiten realizar más operaciones como por ejemplo cálculo vectorial o de matrices, integrales y cálculo diferencial. Por eso no te dejan meterlas en muchos exámenes.

¡DATO! Para aclararnos un poco con los diferentes modelos de Casio que recomendamos en esta entrada (excepto el modelo gráfico que vemos al final), podéis consultar la siguiente tabla comparativa con sus diferentes funciones:

Comparativa calculadoras CasioCasio fx-991
Casio fx-570
Casio fx-85
Casio fx-82
PantallaPantalla de 31 x 96 puntos Pantalla de 31 x 96 puntos
NotaciónNATURAL-V.P.A.MNATURAL-V.P.A.M
Memoria variable99
Base especificada
Logarítmica
SISI
Función de tablaSISI
Un resultado de cálculo
con número irracional
SISI
Cálculo de desigualdad
Factorización primariaSI
Cálculo de la relación
Funciones básicas
& Utilidades
Exponencial, Logaritmo, Fracciones, Combinación, Permutación, Redondeo,
Raíz cuadrada, raíz cúbica, función de reproducción
Exponencial, Logaritmo, Fracciones, Combinación, Permutación, Redondeo,
Raíz cuadrada, raíz cúbica, función de reproducción
Cálculos de base n
Operaciones lógicas
SI
Función CALC
Función SOLVER
SI
Ecuación simulada
Ecuatón polinómico
SI
Funciones de trigonometríaSen, Cos, Tan e Inversos, Funciones HiperbólicasSen, Cos, Tan e Inversos, Funciones Hiperbólicas
Basado en listas
Editor de datos STAT
SISI
Desviación estándarSISI
Análisis de regresiónSISI
Cálculos de matricesSI
Diferenciación numérica
Integración numérica
SI
Número complejo
Cálculos
SI
Conversiones de métricas
Constantes Científicas
SI
Números aleatoriosSISI
Enteros aleatoriosSISI
OtrosFormato de visualización (FIX, SCI)
Unidad angular (Deg, Rad, Grad) y conversor de unidades angular
Formato de visualización (FIX, SCI)
Unidad angular (Deg, Rad, Grad) y conversor de unidades angular
Emulador de PC para WindowsSISI

Conclusión: ¿Merece la pena comprar las calculadoras científicas Casio fx-82SP X II Iberia y fx-85SP X II Iberia?

Definitivamente sí. Y nos quedamos con la Casio fx-85SP X II Iberia, que aunque es un poco más cara (unos 5 euros), tiene panel solar y te va a durar mucho más tiempo la batería. Es más ligera y delgada.

Son dos modelos perfectos para los exámenes de Evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) y son perfectos para la ESO como primera calculadora.

No son calculadoras programables, pero pueden resolver casi 300 funciones. Su calidad de fabricación y diseño es muy buena. Por todo esto, son dos de los modelos de calculadora científica más vendidos y populares en España.

Casio fx-82SP X II Iberia

Casio fx-82 SP X II Iberia

A favor:

  • Sencilla de usar: buena ergonomía
  • Buena pantalla
  • Con carcasa
  • Muy barata

En contra:

  • Sin panel solar.
  • No apta para cursos universitarios (si quieres resolver más tipos de funciones)

Casio fx-85SP X II Iberia

Casio fx-85 SP X II Iberia

A favor:

  • Barata
  • Con llamativo color azul que mejora el contraste con las inscripciones
  • Ligera, manejable y fácil de usar
  • Con carga solar y pila de botón

En contra:

  • No apta para cursos universitarios (si quieres resolver más tipos de funciones)

Última actualización el 2024-04-18


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.