Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Cómo usar la notación científica en calculadoras Casio, HP, TI, Canon, NumWorks

Si te has puesto a usar una calculadora científica en la ESO o Bachillerato, seguro que el profesor te ha comentado que tienes que usar la notación científica. Todos hemos pasado por ello. Al principio puede sonar raro, pero luego es una manera estupenda de simplificar mucho tus operaciones tanto en matemáticas como en química o física. Es una verdadera bendición para simplificar cálculos complejos.

Como tenemos tantas calculadoras en nuestras manos, nos hemos dedicado a usar la notación científica en todas ellas y ver si es más fácil o difícil en función de la marca de calculadora. Mírate bien los ejemplos en estas calculadoras: Casio fx-82 SP X II Iberia, Casio fx-85 SP X II Iberia, Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW, HP 300s+, Canon F-715SG, Casio fx-991SP X II Iberia, Casio FX-570SP X II Iberia, HP Prime Graphing Calculator, Texas Instruments TI-84 Plus CE-T y NumWorks.

¿Qué es la Notación Científica?

Tanto en calculadoras como si escribe a mano, es una herramienta esencial para manejar números extremadamente grandes de manera sencilla. Vamos a ver en este pequeño tutorial cómo funciona y cómo puedes utilizarla.

¡Ojo! La notación científica es una manera de expresar números muy grandes de una manera simplificada: básicamente te vas a olvidar de poner tantos ceros en los números más grandes, algo que no es nada práctico. Se representa como un producto de un número entre 1 y 10 y una potencia de 10. Por ejemplo, 5.000 se escribe como 5 x 10^3 (Cinco por Diez elevado a Tres) en notación científica.

Usar este tipo de notación es fundamental para dominar tu calculadora, pero también tienes que saber otras muchas cosas que te hemos contado en:

¿Cómo se usa esta notación en tu Calculadora Científica?

Pues hemos usado muchas calculadoras científicas de muchas marcas, y cada una tiene su forma de usar esta notación, en algunos casos de manera muy sencilla, en otros, vas a tener que apretar varias teclas para llegar a ella.

Cómo ingresar números en Notación Científica

  • ¡Atención! Para ingresar un número en notación científica, generalmente se usa un botón marcado como «EXP» o «EE» (que significa exponente) y en otras ocasiones, para ponernos la cosa más fácil, simplemente vemos un botón donde pone lo siguiente: x10x.
  • Por ejemplo, para ingresar 3.2 x 103, escribes 3.2 presionas EXP o EE o x10x, y luego 3.

Interpretación del resultado

Calculamos con notación científica en calculadoras científicas de Casio, Canon y TI: 8E5, lo que significa 8 x 10E5 y obtenemos 800.000.
  • ¡Importante! Cuando tu calculadora muestra un número en notación científica, puede aparecer con una «E» o una «e». Por ejemplo, 8E5, lo que significa 8 x 105. Esto lo puedes ver en modelos de calculadoras Canon, donde tenemos que apretar el botón EXP para conseguir la notación científica.
  • En calculadoras como las Casio o en la NumWorks, que son muy sencillas de utilizar, podemos ver directamente en pantalla 8 x 105, y el botón del exponente se pulsa directamente sin necesidad de pulsar la tecla SHIFT.
  • En calculadoras de Texas Instruments podemos ver directamente en pantalla 8 105 (el 10 se muestra un poco más pequeño).
  • En la calculadora HP Prime podemos ver 8*ALOG(5), es la menos intuitiva en este caso.
  • ¡Ojo! Cuando escribes en un ordenador, mucha gente también pone lo siguiente para expresar esta notación científica: 8 × 10^5. Se usa el símbolo ^ (en la tecla de 6), ya que es fácil de escribir.

Notación científica en la Canon F-715SG

Ponemos en notación científica: 8 x 105

  1. Apretamos la tecla del 8
  2. Apretamos la tecla EXP
  3. Apretamos la tecla del 5
  4. Damos al =
  5. Obtenemos 800.000

Notación científica en la NumWorks

Ponemos en notación científica: 8 x 105

Notación científica en la NumwWorks. Ponemos en notación científica: 8 x 10E5
  1. Apretamos la tecla del 8
  2. Apretamos la tecla x10x
  3. Apretamos la tecla del 5
  4. Damos al EXE
  5. Obtenemos 800.000

Notación científica en la HP 300s+

Ponemos en notación científica: 8 x 105

  1. Apretamos la tecla del 8
  2. Apretamos la tecla SHIFT
  3. Apretamos la tecla log
  4. Apretamos la tecla del 5
  5. Damos al =
  6. Obtenemos 800.000

Notación científica en la Casio fx-85SP CW

Ponemos en notación científica: 8 x 105

Notación científica en la  Casio fx-85SP CW. Ponemos en notación científica: 8 x 105
  1. Apretamos la tecla del 8
  2. Apretamos la tecla x10x
  3. Apretamos la tecla del 5
  4. Damos al EXE
  5. Obtenemos 800.000

Es el mismo procedimiento en el resto de calculadoras científicas de Casio como en la Casio fx-82, fx-85 SP X II Iberia y Casio fx-991SP CW.

Notación científica en la TI-84 Plus CE-T

Ponemos en notación científica: 8 x 105

  1. Apretamos la tecla del 8
  2. Apretamos la tecla 2nd
  3. Apretamos la tecla log
  4. Apretamos la tecla del 5
  5. Damos al =
  6. Obtenemos 800.000

Notación científica en la HP Prime

Ponemos en notación científica: 8 x 105

Notación científica en la  HP Prime. Ponemos en notación científica: 8 x 105
  1. Apretamos la tecla del 8
  2. Apretamos la tecla SHIFT
  3. Apretamos la tecla LOG
  4. Apretamos la tecla del 5
  5. Damos al ENTER
  6. Obtenemos 800.000

Ventajas de la Notación Científica en tu calculadora

  1. Simplificación: Facilita el manejo de números muy grandes. Nadie quiere escribir una ristra de ceros inmensa, ni en papel, ni en una calculadora ¿Por qué? Las probabilidades de que te confundas con el número de ceros son infinitas. Tus ojos te pueden engañar al contar.
  2. Precisión: Permite una mayor precisión en cálculos científicos y matemáticos. Cuando vas a resolver cálculos complejos, resulta más sencillo simplificar el resultado usando esta notación, que te permite eliminar, sumar o restar exponentes de manera sencilla y muy visual.
  3. Universalidad: Es un estándar en ciencia y tecnología, lo que facilita que todos nos entendamos mejor. Las matemáticas son uno de los pocos lenguajes universales que tenemos.

Ejemplos prácticos

Convertir a notación científica: Si tienes 0.00078, en la calculadora aparecerá como algo similar a 7.8E-4.

  • Para convertir 0.00078 a notación científica, primero nos fijamos cuál es el primer dígito no cero, que en este caso es 7.
  • Luego, contamos cuántos lugares hay que mover el punto decimal para que el número quede entre 1 y 10. Aquí, movemos el punto decimal 4 lugares a la derecha (hasta llegar a 7.8).
  • El número ahora se ha convertido en 7.8. Pero, debido a que movimos el punto decimal hacia la derecha, debemos compensar esto con una potencia negativa de 10: 10-4.

Operaciones: Puedes realizar operaciones directamente en notación científica, como por ejemplo 2E3 x 3E4, lo que resultará en 6E7 (o 60.000.000). Se explica de la siguiente manera:

  • Multiplicas los números base (2 y 3): 2 x 3 = 6.
  • Para las potencias de 10, sumas los exponentes: 10^3 x 10^4 = 10^(3+4) = 10^7.

Conclusión

Dominar la notación científica en tu calculadora te va a ahorrar mucho tiempo y te asegurarás de que estás interpretando y utilizando correctamente los números en tus cálculos científicos o matemáticos. Te lo contamos por experiencia propia. Seguro que tu profesor esta haciendo mucho incapie en ello. noostros también.

¿Todavia no tienes claro que calculadora comprar? Te ayudamos en los siguientes articulos:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.