Texas Instruments TI-84 Plus CE-T – Opinión (Calculadora gráfica)

Actualizada:

¿Te vas a comprar la calculadora gráfica Texas Instruments TI-84 Plus CE-T? ¿Es un buen modelo? Te vamos a dar nuestra opción de esta calculadora científica gráfica y programable. No te pierdas la review.

La verdad es que es una de las calculadoras clásicas de Texas Instruments. Uno de los modelos que más soporte tiene de la comunidad, algo que se ve reflejado en la gran cantidad de programas, juegos y apps que puedes instalar en ella por tu cuenta. Esto es muy bueno, ya que vas a pasar muchos años con ella. No es un smartphone que vas a tener que cambiar cada 3 años… no. Es una calculadora para toda la vida.

Texas Instruments TI-84 Plus CE-T - Opinión (Calculadora gráfica)

Es una calculadora gráfica con pantalla a color (no es táctil como la HP Prime) y tiene todo el corazón de Texas Instruments, lo que se traduce en que es una calculadora austera, de la vieja escuela: menús simples, nada de iconos en el menú de apps como en la calculadora Casio FX-CG50, todo como si fuera una línea de comando de programación. Lo bueno que tiene todo esto, es que en cuanto le pillas el tranquillo, toda esta a una tecla de distancia. Es un modelo programable, y la pena es que no puedes instalar Python.

Texas Instruments TI-84 Plus CE-T – Calculadora gráfica: características y diseño

Texas Instruments TI-84 Plus CE-T - Calculadora gráfica
Compra en Amazon España


  • Tamaño de pantalla: 320 x 240 píxeles (diagonal 2,8 pulgadas)
  • Resolución de pantalla: 140 DPI; colores de 16 bits
  • Alimentado por la batería recargable TI
  • Memoria FLASH ROM 3 M para archivo de datos y almacenamiento de aplicaciones
  • 154 K de RAM disponible
  • Puerto USB para conexión a una computadora
  • Compatible con programación ASM y básica de Texas Instruments
  • Se puede ingresar a las funciones avanzadas mediante los menús desplegables
  • Números reales y complejos calculados con una precisión de 14 dígitos
  • Grafica 10 funciones rectangulares, 6 expresiones paramétricas, 6 expresiones polares y 3 secuencias definidas frecuentemente
  • Hasta 10 funciones gráficas definidas, guardadas, graficadas y analizadas a la vez
  • Nombres de lista definidos por el usuario. Las listas guardan hasta 999 elementos
  • 17 características de ampliación interactivas
  • Evaluaciones numéricas dadas en formato de tabla para todos los modos graficadores
  • Análisis interactivo de valores de función, raíces, máximos, mínimos, integrales y derivadas
  • 8 estilos de gráficos diferentes para distinguir la apariencia de cada gráfico dibujado
  • Opciones de pantalla dividida de forma horizontal y vertical y se puede ver el gráfico y la tabla una al lado de la otra. 
  • Guarda hasta 10 matrices
  • Las operaciones de matrices incluyen formato inverso, determinante, transpuesto, aumentado o escalonado en filas reducidas, y operaciones de fila elemental.
  • Análisis estadístico de una o dos variables basado en lista, lo que incluye modelos logísticos, sinusoidales, media-media, lineales, logarítmicos, exponenciales, de potencia, polinomiales cuadráticos, polinomiales cúbicos y de regresión polinomial cuártica
  • 3 definiciones de diagramas estadísticos para diagramas de dispersión, diagramas de línea xy, histogramas, diagramas regulares y de caja modificada, además de diagramas de probabilidades normales
  • Características de estadísticas avanzadas que incluyen 10 funciones de pruebas hipotéticas, 7 funciones de intervalos de confianza y un análisis unidireccional de variación
  • 15 funciones de distribución de probabilidades, que incluyen distribuciones normales, de T Student, de chi cuadrado, binomiales y de Poisson
  • Las funciones comerciales incluyen el valor del tiempo en el dinero (TVM), flujos de caja y amortización.
  • Editor solucionador de ecuaciones interactivo
  • 11 cálculos de regresión
  • Manual

Otro modelo clásico de Texas Instruments. Muy completa, aunque algo más difícil de usar y menos intuitiva que las calculadoras gráficas de Casio o HP. Es una calculadora que puede parecer cara en un principio, pero tienes que ver que te va a durar el resto de tu vida.

Este modelo fue lanzado en el año 2015 y básicamente se diferencia de los modelos antiguos de la familia TI-84 en que tiene mejor hardware y es más ligera (198 gramos) y delgada. Lo botones son rectangulares en vez de redondos (como los de la Texas Instruments TI-36X Pro).

Texas Instruments TI-36X Pro y TI-84 Plus CE-T
Texas Instruments TI-36X Pro y TI-84 Plus CE-T

La calidad de fabricación esta más allá de toda duda, y se nota en cuanto la tienes en las manos. Es una calculadora fabricada en plástico duro, del bueno. Por la parte trasera es blanca y por la delantera es negra.

La pantalla no es táctil, pero es a color. Tiene una buena resolución y todo se ve correctamente.

Texas Instruments TI-84 Plus CE-T

Las teclas tienen diferentes colores. Las operaciones básicas y números en color blanco, las funciones en color negro, las teclas de segunda función y Alpha en azul y verde. Los cursores y teclas de la parte superior (justo debajo de la pantalla), de nuevo en color blanco.

hp prime vs casio fx-cg50 vs ti-84-plus ce
HP Prime vs Casio fx-cg50 vs TI-84-plus CE-T

El tamaño de sus botones es correcto, pero la fx-CG50 de Casio y la HP Prime tienen las teclas más grandes y cómodas. Además hay otra cosa que complica un poco su uso. El color de las funciones extra (encima de las teclas) tiene dos colores muy similares (azul y verde)… ¿No habría sido mejor poner un verde y un tono naranja o incluso rojo para distinguirlos mejor?

En el lateral derecho nos encontramos con el puerto USB que nos permite conectar la calculadora al ordenador y cargar la batería recargable y una luz LED que nos informa de como va la transferencia de archivos o la carga de la misma.

En la parte trasera podemos ver la localización de la batería (se quitan los dos tornillos y accedes a ella) y la pequeña hendidura del botón de reset (se puede apretar con la punta de un lápiz). También puedes ver 4 piezas de goma para que la calculadora se quede tranquila en la mesa. La tapa también tiene estas 4 almohadillas. Desliza muy bien.

Texas Instruments TI-84 Plus CE-T: funciones

El sistema operativo de esta calculadora sigue los pasos de modelos anteriores. Es austero y funcional. Nada de iconos como en modelos de Casio o HP. Sigues teniendo a tu disposición aplicaciones tan populares como Finance, Conics, PlySmlt2, Transfrm, Probability Simulation, Cabri Jr o Periodic Table, y posiblemente la única que falta sea la del lenguaje de programación Python, que no se puede instalar en este modelo porque no tiene el hardware necesario (lo hemos intentado).

Pero lo bueno es que Texas Instruments sigue actualizando el sistema operativo (abril de 2021: Ti84CEBundle 5.6.1.12). Y que todo se hace de manera sencilla a través de su programa para ordenador (Windows y macOS):

Texas Instruments TI-84 Plus CE-T: actualización SO
Texas Instruments TI-84 Plus CE-T: actualización SO
  • Solo tienes que descargar un único archivo para actualizar tanto el sistema operativo como las aplicaciones de la TI-84 Plus CE. Conectas la TI-84 Plus CE al ordenador y abres el software TI Connect CE. Puedes conectar y actualizar tantas calculadoras como puertos USB disponibles tengas en tu ordenador. Luego, solo tienes que arrastrar el nuevo archivo del SO y aplicaciones desde la carpeta de tu ordenador hasta el software TI Connect CE.

En unos 5, 10 minutos tienes instalada la nueva versión del SO. Si falla, solo tienes que desconectar la calculadora del ordenador y volver a realizar el proceso.

Calculadora conectada al software TI Connect CE
Calculadora conectada al software TI Connect CE

A través del software TI Connect CE puedes instalar nuevas apps, tanto creadas por Texas Instruments como por terceros (www.ti84calcwiz.com, www.ticalc.org, www.cemetech.net). Hay muchos juegos y programas de matemáticas que pueden ampliar mucho la capacidad de tu calculadora. Para instalarlos solo tienes que arrastrar el archivo al programa TI Connect CE con la calculadora conectada (tienes que leer previamente el archivo .txt que suelen incluir para leer las instrucciones).

  • También puedes descargar el Software emulador TI-SmartView para la familia de calculadoras TI-84 Plus (macOS y Windows)… pero te pide licencia.

Tienes varias apps específicas para mejorar el aprendizaje y mejorar las capacidades de la calculadora: geometría, hoja de cálculo, tabla periódica, herramientas científicas… La mayoría ya están instaladas en la calculadora.

AplicaciónPara que sirve
FinancePara resolver problemas financieros
Aplicación de geometría Cabri JrDesarrolla construcciones geométrica de manera interactiva con puntos, conjuntos de puntos para lugares, líneas, polígonos, círculos y otros objetos geométricos básicos
Aplicación CellSheetCreación de hojas de cálculo
Aplicación de gráfico cónicoPresenta ecuaciones en formato paramétrico, polar y de función, además de proporcionar gráficar cuatro formas cónicas
Aplicación gráfica de desigualdadIntroducir y dibujar desigualdades mediante símbolos
Tabla periódicaCon 15 propiedades y hechos sobre 109 elementos
Aplicación buscadora de raíz polinomial y solucionadora de ecuaciones simultáneas (PlySmlt2)Con polinomios de hasta el orden de 10 (grados) y  sistemas de ecuaciones con hasta 10 ecuaciones y 10 incógnitas
Aplicación de simulación de probabilidadesTeoría de probabilidades con animación interactiva que simula el lanzamiento de dados, lanzamiento de monedas y generación de número aleatorios en la calculadora. 
Aplicación de herramientas científicasProporciona la capacidad de realizar conversiones de unidades en la calculadora. 
TI TestGuardPara meter la calculadora en exámenes y capar opciones
Aplicación gráfica de transformaciónPara introducir funciones y ver los cambios en la función a medida que cambian los parámetros. 
Aplicación Vernier EasyDataSoftware de recopilación de datos para la familia de calculadoras gráficas TI-84 Plus

¿Quieres empezar rápido a conocer como funciona esta calculadora? Fíjate en el siguiente diagrama:

Principales teclas y funciones de la calculadora gráfica Texas Instruments TI-84 Plus CE-T
Principales teclas y funciones de la calculadora gráfica Texas Instruments TI-84 Plus CE-T

De nada te sirve haber utilizado una calculadora Casio o HP… Texas Instruments tiene otro modo de funcionar. Al principio puede parecer descorazonador, pero luego, la verdad, es que funciona de maravilla para realizar las operaciones a toda velocidad.

Texas Instruments TI-84 Plus CE-T: operación matematica

Algunas teclas que hay destacar:

  • math: nos muestra todas las operaciones matemáticas en un listado
  • [2nd] catalog: catálogo de todo lo que nos ofrece la calculadora
  • apps: todas las aplicaciones de la calculadora
  • prgm: para programar
  • mode: configuramos los principales parámetros de las operaciones y de la calculadora. Por ejemplo podemos pasar del modo de entrada clásica a MathPrint
  • alpha y 2nd: nos dan acceso a todas las funciones secundarias situadas en cada tecla

¿Más cosas que te van a servir de ayuda? Una combinación de teclas mágica alpha [f1]- [f4]:

  • alpha [f1]: Plantillas para escribir fracciones, pasar de números enteros a fracciones mixtas, a fracciones y a decimales.
  • alpha [f2]: Funciones seleccionadas de matemáticas con el mismo aspecto que en los libros de texto, cuando el modo activado es MathPrint. Funciones, incluidas valor absoluto, diferenciación numérica, integración numérica, sumatorio, logaritmo en base n, raíz cuadrada, variaciones, combinaciones y factoriales.
  • alpha [f3]: Entrada de matrices Quick MathPrint si la función está disponible.
  • alpha [f4]: Nombres de variables de funciones del menú VARS

También tienes que tener en cuenta que si estas en un menú y la ayuda esta disponible, solo tienes que apretar «+» para acceder a ella.

Y luego solo te tienes que poner a jugar un poco con la calculadora y sus apps. Puedes meter funciones, darle valores y con el botón «graph» darle vida a la función. Tal vez se echan en falta los gráficos 3D de la HP Prime y de la Casio fx-CG50. ¡Ojo! Puedes instalar la app Graph3D, y darle una oportunidad, pero los gráficos no quedan tan bien como en los otros modelos.

La aplicación de Python no te va a funcionar en este modelo… una pena. La aplicación de tabla periódica tampoco esta a la misma altura que la de Casio o HP.

Pero la de Probabilidades es realmente interesante de utilizar y la aplicación de geometría Cabri Jr es perfecta para enseñar a los más pequeños.

¿Quieres una buena comparativa entre este modelo y las calculadoras de Casio? En esta página de Casio tienes una buena comparativa de características entre ambas y con otros modelos.

Te puede interesar:

Conclusión: ¿Merece la pena comprar la calculadora gráfica Texas Instruments TI-84 Plus CE-T?

Sí. Si la consigues a buen precio y no te importa que no haga gráficos 3D, que no tenga phyton o CAS. Es uno de los modelos más clásicos de TI y tiene pinta de que seguri asiendolo durnate muchos años.

No tiene esos menús con iconos tan útiles de los modelos de HP o Casio, no tiene pantalla táctil, pero está claro que la visión de Texas Instruments triunfa una vez que sabes usar la calculadora. Toda esta a una tecla de distancia y se pueden hacer los cálculos de manera muy rápida.

¡Ojo! Si necesitas la app de Python vas a tener que comprar la versión TI-84 Plus CE-T Python Edition (no se puede instalar en el modelo de la review) y si necesitas con una calculadora con sistema CAS, tendrás que comprar el modelo TI-Nspire CX CAS o la Ti-Nspire CX II-T CAS.

A favor:

  • Buena fabricación
  • Muy completa y personalizable con programas extra
  • Disponible en varios colores
  • Modelo muy popular en otros países como Estados Unidos
  • Buena pantalla a color
  • Actualizaciones de software y nuevas apps

En contra:

  • Menos intuitiva que otros modelos
  • Sin pantalla táctil
  • Sin Sistema CAS
  • Con batería recargable

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

3 comentarios en «Texas Instruments TI-84 Plus CE-T – Opinión (Calculadora gráfica)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.