Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: Opinión y análisis de las nuevas calculadoras Classwiz

Actualizada:

Hace pocos meses, Casio presento sus nuevas calculadoras científicas Classwiz, un total de 4, los modelos Casio fx-85SP CW, Casio fx-82SP CW, Casio fx-570SP CW y Casio fx-991SP CW. Hemos estado probando los modelos con panel solar, el fx-85SP CW y el fx-991SP CW (todo lo demás es igual).

La verdad es que con estas nuevas calculadoras se ha producido un gran cambio de diseño y el funcionamiento de las calculadoras de Casio, tanto, que ha generado algo de polémica online en determinados sectores, que prefieren como se comportan los modelos antiguos, los modelos que también hemos probado: Casio fx-82SP X II Iberia, fx-85SP X II Iberia y Casio fx-991SP X II Iberia, Casio fx-570SP X II Iberia.

Si quieres, puedes ver el siguiente video que hemos grabado, donde te mostramos las principales cualidades de estas calculadoras, y un ejemplo de uso.

Casio fx-85SP CW, fx-82SP CW, fx-570SP CW y fx-991SP CW vs Casio fx-82SP X II Iberia, fx-85SP X II Iberia, fx-991SP X II Iberia, fx-570SP X II Iberia.

¿Nos gustan más los modelos antiguos o los modernos? Personalmente, preferimos las calculadoras que ha lanzado Casio en 2023 por una sencilla razón: para un niño u adolescente que coge por primera una calculadora, le va a resultar más sencillo utilizar los nuevos modelos. Están mejor adaptados a los tiempos que corren de apps y dispositivos sencillos de usar. Su uso es más visual.

Es cierto que en las nuevas Casio fx-85SP CW, Casio fx-82SP CW, Casio fx-570SP CW y Casio fx-991SP CW vas a tener que pulsar más veces algunos botones para llegar a la misma operación, pero el proceso es más visual que antes. Tienes que ir a los menús de la pantalla para llegar a determinadas operaciones, algo que antes se hacía más rápido en los modelos antiguos pulsando determinados botones.

Por contra, los nuevos modelos de calculadora tiene un mejor contraste en pantalla, los números aparecen más nítidos, con fuentes más gruesas. Y su procesador ha mejorado, lo que te va a permitir tener los resultados de las operaciones con mayor rapidez.

  • ¡Ojo! Si has usado los modelos antiguos, los botones de funciones aritméticas han cambiado de posición, así que vas a tener una pequeña curva de aprendizaje. Los botones son redondos en vez rectangulares. Son más fáciles de pulsar y de visualizar. Los menús son más claros.
  • También ha cambiado la carcasa. En las calculadoras antiguas es deslizante, mientras que en las nuevas, se encaja y tiene una solapa en la parte superior.
Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW
Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW

Tanto los modelos viejos como los nuevos pueden realizar las mismas operaciones, excepto que los nuevos tiene un nuevo menú llamado Math Box, donde puedes Tirar el dado, Lanzar la moneda, crear una recta real o una circunferencia. Resumiendo:

  • Casio fx-85SP CW, Casio fx-82SP CW (sin panel solar) y Casio fx-82SP X II Iberia (sin panel solar), fx-85SP X II Iberia hacen las mismas operaciones excepto Math Box.
  • Casio fx-570SP CW (sin panel solar), Casio fx-991SP CW y Casio fx-991SP X II Iberia, Casio fx-570SP X II Iberia (sin panel solar) hacen las mismas operaciones excepto Math Box.

Comparativa de estos modelos de calculadoras científicas de Casio

¡Ojo! Esta es una tabla comparativa que incluye todas las funciones de los modelos de calculadoras Casio

Característicasfx-85SP Xfx-85SP CWfx-991SP Xfx-991 CW
TipoCientíficaCientíficaCientíficaCientífica
ResoluciónAlta en B&NAlta en B&NAlta en B&NAlta en B&N
Funciones de la Calculadora276290+552540+
Solar
Cálculo Científico
Resolución de EcuacionesNoNo
Cálculo de Estadísticas de una Variable
Cálculo de Estadísticas de RegresiónNoNo
Gráficos de DatosNoNoNoNo
Distribuciones NormalesNoNo
Distribuciones BinomialesNoNo
Cálculo FinancieroNoNoNoNo
Vectores y MatricesNoNo
Cálculo NuméricoNoNo

¡Atención! Si buscas una calculadora con funciones avanzadas como resolución de ecuaciones, estadísticas de regresión, y cálculos con vectores y matrices, las fx-991SP X y fx-991SP CW son tus modelos a elegir.

¡Dato! Las calculadoras fx-991SP X y fx-991X CW son las únicas que ofrecen distribuciones normales y binomiales, lo cual es muy útil para estudiantes de estadística.

¡Importante! Si el cálculo numérico es crucial para ti, las opciones fx-991SP X y fx-991SP CW son las únicas que ofrecen esta característica.

Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: Opinión y análisis de las nuevas calculadoras Classwiz

Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: Opinión y análisis de las nuevas calculadoras Classwiz
Compra en Amazon España (Casio fx-85SP CW)


Compra en Amazon España (Casio fx-991SP CW)


Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: características comparadas

¡Atención! Si estás en busca de una calculadora técnico-científica, aquí te traigo una comparativa detallada entre dos modelos de Casio: la fx-85SP CW y la fx-991SP CW. Ambas calculadoras tienen una amplia gama de funciones, pero hay algunas diferencias clave que podrían influir en tu decisión.

Características / Funcionesfx-85SP CWfx-991SP CW
PantallaLCD de alta resoluciónLCD de alta resolución
Suministro de energíaSolar y PilaSolar y Pila
CarcasaRígidaRígida
Dimensiones (H x W x L)10,7 x 77,0 x 162 mm10,7 x 77,0 x 162 mm
Peso100 g95 g
Idiomas5 idiomas5 idiomas
Formato del número
Cálculos con decimales periódicos
Notación de ingeniería
Unidad de ángulo
Separador de dígitos
Resultado en fracción mixta/impropia
Conversión sexagesimal/decimal
Resolución de ecuaciones
Matrices y Vectores
Cálculos con números complejos
Distribuciones de probabilidad
Cálculo en base N
Hoja de cálculo
Código QR
Funciones trigonométricas, etc.
Factorización en números primos
Combinaciones y permutaciones
Conversión de coordenadas
MCD y MCM
Generador de números aleatorios
Variable independienteSí (x)
Valor absoluto
Simplificación manual de fracciones
Precio oficial de Casio24,90 €39,90 €
  • Funciones Avanzadas: La fx-991SP CW tiene funciones más avanzadas como resolución de ecuaciones, matrices, vectores y cálculos con números complejos. Si necesitas estas funciones, esta podría ser tu elección.
  • Para quién están indicadas: La fx-85SP CW está indicada para estudiantes de ESO. La fx-991SP CW para instituto y carreras universitarias.
  • Precio: La fx-991SP CW es más cara que la fx-85SP CW

Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: unboxing, fabricación y diseño

Las calculadoras están dentro de una pequeña caja de color blanco con la foto de la misma. En su interior tenemos la calculadora junto con la garantía y una corta guía de inicio. En cuanto las tienes en tu mano, te das cuenta de que Casio ha cambiado unos cuantas cosas respecto a los modelos anteriores.

La fx-85SP CW y la fx-991SP CW tienen un diseño redondeado, con botones redondos (frente a los rectangulares de las antiguas). Los botones están más separados unos de otros, por lo que es más difícil equivocarte al pulsarlos.

 Calculadoras Casio fx-85SP CW y fx-991SP CW

Han cambiado mucho los botones de la sección de operaciones y funciones en la parte media. Han quitado mucho botones de operaciones y la gran parte de las operaciones están dentro del menú Catalog.

Esto significa, que vas a tener que realizar más pulsaciones de teclas para realizar muchas de las operaciones, pero todo es mucho más visual (la pantalla es el centro de la calculadora).

También está mucho más claro para qué sirve cada botón y está más claro como acceder a las funciones secundarias de cada botón (con el botón dorado).

Los bordes de la calculadora tienen una textura interesante, con símbolos matemáticos y la carcasa no es deslizante: en este caso tiene una solapa en la parte superior y se encaja en la parte trasera. La textura de la tapa es muy agradable y parece complicado que se deslice accidentalmente de tu mano.

¿Pantalla? Mismo tamaño que en modelos antiguos, pero tiene un mejor contraste, con unas fuentes más gruesas y más legibles. Justo encima tenemos el panel solar.

 Calculadoras Casio fx-85SP CW y fx-991SP CW: pantalla de catalogo
  • ¡Dato! Los dos nuevos modelos tiene las mismas teclas, algo que no sucedía entre las calculadoras Casio fx-82SP X II Iberia, fx-85SP X II Iberia y las fx-991SP X II Iberia, fx-570SP X II Iberia. Las operaciones extra que pueden realizar los modelos 991 están ocultas en el Catalogo. Esto está muy bien, porque si quieres pasar a una calculadora m’s avanzada, ya te sabes perfectamente la colocación de las teclas.

¡Ojo! La tecla SHIFT no tiene pérdida y te da acceso a todas las funciones secundarias de las teclas, indicadas en un color dorado en la Casio fx-991SP CW (que se ve algo peor) y en amarillo en la Casio fx-85SP CW (más legible). Todo un acierto en estos modelos. Se ve claramente que tenemos que apretar para conseguir más operaciones.

Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: uso de las calculadoras científicas

Una buena opción si nunca has usado una de estas calculadoras es ir directamente al botón CONFIG. Vas a ver un código QR que puedes escanear con la cámara de tu smartphone. Te va a llevar a las instrucciones y a los extras de la calculadora, como el emulador en classpad.net. Solo tienes que activar la licencia que te ofrece Casio, crear un usuario, y empezar a usar el emulador de estas calculadoras y de otros modelos de Casio (unos 44 emuladores de calculadoras disponibles), y donde vas a poder realizar representaciones gráficas, introducir datos en tablas, realizar representaciones geométricas o crear series. ClassPad Math es un extra muy interesante para complementar la calculadora.

En general, la fx-85SP CW y la fx-991SP CW parecen más sencillas de usar si nunca te has enfrentado a una calculadora. ¿Por qué? La distribución de teclas, sus funciones extra y la navegación por el menú y el catálogo hacen que todo sea más visual, sin encontrarnos con nombres raros que puede resultar complicados al usuario novel.

  • ¡Dato! El procesador ha mejorado en los nuevos modelos, por lo que vas a tarar menos tiempo en tener listas las operaciones más complicadas.

Lo hemos comentado en el vídeo: estas nuevas calculadoras de Casio claramente están pensadas para una nueva generación de usuarios que se han acostumbrado a utilizar tablets y smatrphones. Todo es más visual, todo está centralizado en menús en pantalla. Vamos a tener que rebuscar en los menús para encontrar muchas operaciones. Seguro que a los antiguos usuarios de calculadoras Casio no les va a gustar esto, pero a los niños y niñas que comienzan con su primera calculadora, las calculadoras Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW son una bendición.

Las operaciones con el cursor, el botón de retroceso y el botón Home son muy intuitivas, las operaciones se muestran en lenguaje natural y el menú de apps es perfecto para tenerlo todo a mano. En este menú vas a encontrar una nueva opción: Math Box, con funciones para apoyar el aprendizaje de matemáticas: lanzamiento de dados y lanzamiento de monedas para simulaciones de probabilidad. Por supuesto, vas a poder almacenar variables y funciones.

  • ¡Dato! En edu.casio.com vas a encontrar muchos recursos para aprender a usar estas calculadoras, incluidos los emuladores de Casio (para Windows).

Además, cuando has resuelto una ecuación, vas a poder generar un código QR que puedes escanear en tu smartphone para visualizar la gráfica.

La pantalla LCD, el diseño, dimensiones son las mismas en los dos modelos, pero la calculadora Casio fx-85SP CW es capaz de resolver menos funciones que la calculadora Casio fx-991SP CW. Ambas se pueden configurar en 5 idiomas, se puede cambiar el formato del número, tienen notación de ingeniería y se puede cambiar las unidades del ángulo.

  • No hay un botón S-D para conseguir una conversión rápida de los resultados entre fracciones y decimales. La respuesta se da en fracción por defecto, y para obtener el resultado en formato decimal, debes presionar FORMAT, y luego usar las teclas de flecha para seleccionar el formato preferido y presionar OK o EXE.

Mira las siguientes tablas para ver la diferencia entre las operaciones que pueden resolver:

Funciones de Cálculo

Característicasfx-85SP CWfx-991SP CW
Resolución de ecuaciones
Matrices y Vectores
Cálculos con números complejos
Distribuciones de probabilidad
Cálculo en base N
Hoja de cálculo

Funciones Básicas

Característicasfx-85SP CWfx-991SP CW
Cálculos con decimales periódicos
Separador de dígitos
Resultado en fracción mixta/impropia
Conversión sexagesimal/decimal
Cálculos con grados, minutos y segundos

¡Atención! La fx-991SP CW tiene capacidades avanzadas que la fx-85SP CW no ofrece. Aquí te muestro cómo puedes utilizar estas funciones avanzadas: Ecuaciones, Matrices y Vectores

  1. Resolución de Ecuaciones: Ideal para estudiantes de álgebra y cálculo que necesitan resolver ecuaciones complejas de manera rápida.
  2. Matrices: Muy útil para estudiantes de álgebra lineal o ingeniería que trabajan con sistemas de ecuaciones lineales.
  3. Vectores: Imprescindible para física e ingeniería donde se requiere el cálculo de productos escalares y vectoriales.

Conclusión

¿Ha acertado Casio con el cambio en el diseño de estas calculadoras? Creemos que sí, pero entendemos por qué determinados sectores se están quejando de las nuevas versiones. Es cierto que ahora vas a tener que ejecutar más pasos para realizar acciones que antes se resolvían con un solo toque de una tecla, pero todo está más centralizado en un MENU que todo el mundo va a entender, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a una calculadora científica.

El diseño de las teclas nos gusta más en estos nuevos modelos Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: son teclas redondas que se presionan muy bien y sin posibilidad de fallo, y la tecla SHIFT no tiene pérdida: te da acceso a todas las funciones secundarias de las teclas, indicadas en un color dorado en la Casio fx-991SP CW (que se ve algo peor) y en amarillo en la Casio fx-85SP CW (se ve mucho mejor).

Toda la sección superior ha sido modificada y las teclas de operaciones son totalmente distintas a la de mode modelos antiguos. En estos nuevos modelos, muchas funciones se encuentran en el menú CATALOG. Con las teclas de dirección, retroceso y Home vas a poder navegar por todos los menús con facilidad.

La pantalla tiene mejor contraste que en las calculadoras Casio fx-82SP X II Iberia, fx-85SP X II Iberia, fx-991SP X II Iberia y fx-570SP X II Iberia: la fuente es más legible y gruesa.

¿Fabricación? Buena, pero no tan buena como en los modelos antiguos. Es muy llamativo el borde con la serigrafía que han puesto (símbolos de operaciones). La carcasa funciona con una solapa y no es deslizante.

  • Te recomendamos comprar los modelos con panel solar Casio fx-85SP CW (para ESO) y Casio fx-991SP CW (para instituto, universidad) frente a las calculadoras Casio fx-82SP CW y Casio fx-570SP CW. Nunca vas a tener problemas con la batería.

¿Pegas? Si estás acostumbrado a usar los modelos antiguos, vas a tener que acostumbrarte a pasar muchas veces por el catálogo de operaciones, en vez presionar solo unos cuantos botones. Puede que se te haga tedioso hasta que te aprendas la nueva manera de funcionar.

Ahora mismo, Casio y sus calculadoras científicas son la mejor opción. Nos gustan más los modelos ClassWiz que las opciones que proponen HP con su HP 10s+, Milan con su Milan M240, Helec con el modelo Helec H-1002 o Canon con su Canon F-715SG.

A favor:

  • Más sencillas de utilizar para usuarios que nunca han tocado una calculadora científica.
  • Siguen teniendo un precio excelente.
  • Operaciones resueltas de manera más rápida gracias a un mejor procesador.
  • Teclas redondas que se pulsan muy bien.
  • Pantalla LCD muy legible y con gran contraste.
  • Nuevos menús muy accesibles y fáciles de entender.
  • Diseño moderno y bastante acertado.
  • Nueva opción Math Box.
  • Casio fx-85SP CW (para ESO) y Casio fx-991SP CW (para instituto, universidad).
  • Excelentes recursos online de aprendizaje.
  • Misma distribución de teclas en ambos modelos: Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW.

En contra:

  • Tienes que pulsar más teclas para relizar las mismas operaciones que en los modelos antiguos.
  • Ligero descenso en la calidad de fabricación.

Última actualización el 2024-06-14


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

4 comentarios en «Casio fx-85SP CW y Casio fx-991SP CW: Opinión y análisis de las nuevas calculadoras Classwiz»

  1. Sublime artículo. Muchas gracias por tu esfuerzo e información. Finalmente cogí la FX-991SPX II Iberia aunque algo acobarado ya que leía muchos fallos en la solar de este modelo y alguno decía que era fallo de diseño que se morian. Veremos a ver qué pasa.
    De momento perfecta y estamos trasteando para que se familiarice. Leeremos el tutorial que tenéis.
    La nueva quizás, como dices, sea mas fácil de aprender pero prefiero que no tenga que dar tanto rodeo para llegar a algo aunque le cueste el inicio algo más.
    Y si encima dices que de calidad de construcción tienen algo mejor las antiguas, pues no se hable más! jejeje.

    Saludos!

    Responder
    • Parece que están descatalogadas en este momento. He visto en Amazon algun modelo pero en su version en aleman. Vas a tener que ir a por las nuevas versiones.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.