Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Calculadora científica Milan M240: Opinión y review

Si estás buscando una calculadora científica para el instituto o para las pruebas EvAU, la Milan M240 es una buena opción. Nos salimos de marcas como HP o Casio y nos encontramos con un modelo resultón, disponible en multitud de colores y fácil de usar. Tal vez la pantalla se quede un poco pequeña, pero probablemente no vayamos a necesitar nada más.

La Milan M240 NO es una calculadora programable. Tiene un precio razonable que no suele ser superior a los 15 euros: muchas veces se puede encontrar por debajo de 10 euros dependiendo del color del modelo.

Vamos a descubrir todas sus funciones, calidad de fabricación y para quién está indicada. No te pierdas el análisis.

Hemos probado el modelo M240 serie Sunset en color turquesa y lila.

Calculadora científica Milan M240: Opinión y review

¿Contra quién compite este modelo? Pues contra las calculadoras científicas Casio Classwiz fx-82SP X II Iberia y fx-85SP X II Iberia o contra la HP 10s+. Los modelos HP 300s+ o Casio fx-991SP X II Iberia y fx-570SP X II Iberia disponen de muchas más funciones y son algo más avanzadas.

Calculadora científica Milan M240: características, diseño y fabricación

Calculadora científica Milan M240: características, diseño y fabricación
Compra en Amazon España


  • Pantalla de 2 líneas de lectura, de 10+2 dígitos.
  • Visualización de expresión y resultado de manera simultánea.
  • 240 funciones integradas, incluyendo 124 científicas.
  • Funciones trigonométricas, funciones parabólicas e hiperbólicas y cálculo de hasta 6 tipos de regresión diferentes; memoria para almacenamiento de medias.
  • Cálculo automático de quebrados, teclas de cursor para desplazarse por los menús
  • Estructuración de paréntesis de hasta 24 niveles, memoria para almacenar las variables, cómputos en grado centesimal, sexagesimal y medida de arco.
  • Transformación mutua entre coordenadas rectangulares y coordenadas polares, conversión mutua entre sistemas decimal y sexagesimal, generador de valores aleatorios
  • Porcentajes, fracciones, combinaciones, permutaciones, cálculos estadísticos, teclas grandes con disposición estructurada, funciones de notación SCI/FIX/ENG, formación de sumas.
  • Alimentación: 2 pilas AAA (incluidas)
  • Con carcasa transparente.
  • Medidas: 16,7 x 8,4 x 1,9 cm
  • Peso de 280 gramos
  • Instrucciones

La calculadora de la empresa española Milan viene en un blíster de plástico duro junto con su carcasa transparente y el libreto de instrucciones en varios idiomas.

Calculadora científica Milan M240

Esta calculadora se puede comprar en multitud de colores, pero también totalmente en color blanco o negro. Puedes elegir entre una bonita combinación de colores o quedarte con algo más sencillo. Posiblemente, sea su mayor atractivo para los adolescentes. Llama bastante la atención. En la review hemos probado el modelo Sunset en color turquesa y lila.

La carcasa transparente desliza perfectamente en la calculadora, algo que no pasa en la HP 10s+. Ambos modelos tienen las mismas dimensiones de pantalla.

En la parte frontal nos vamos a encontrar varias zonas bien diferenciadas de botones. En la primera fila los típicos botones SHIFT, ALPHA, MODE, ON junto con los cursores, que son de buen tamaño. Todos en color blanco.

Luego tenemos una zona con botones en color verde y dígitos en blanco con todas las funciones y acceso a memorias.

Finalmente, llegamos a la zona del teclado numérico y funciones matemáticas básicas. Las teclas son grandes este apartado. DEL y AC están en amarillo con dígitos en verde. No se ven muy bien (compara con el modelo de Casio):

hp 10s+ vs milan m240 vs casio fx-85sp-x-ii Iberia

La pantalla de dos dígitos se ve algo pequeña si la comparamos con los modelos Casio fx-82SP X II Iberia y fx-85SP X II Iberia. La distribución de teclas es muy similar a la de estas calculadoras de Casio, así que no vamos a tener problema en usarla. Es del mismo tamaño. Pero es más grande que la HP 10s+. Le falta la carga solar frente a estos modelos de HP y Casio (fx-85SP X II Iberia).

milan m240 vs casio fx-85sp-x-ii Iberia

La visualización de los dígitos en pantalla es buena, pero nos gusta el tamaño y resolución de pantalla del modelo de Casio (en general). El resultado se ve más grande en la calculadora Milan, pero el conjunto que obtenemos de operaciones y resultado nos convence más en el modelo de Casio.

En la parte trasera vemos el compartimento de las pilas AAA en la zona superior (con tornillo). Y justo abajo, el hueco para resetear la calculadora: solo tienes que meter la punta de un boli estrecho durante unos segundos para resetear la calculadora.

Calculadora científica Milan M240: parte trasera

Podemos quitar los tornillos de la parte trasera y acceder al interior de la calculadora. En los 4 extremos tenemos 4 protuberancias para apoyar la calculadora en la mesa.

La calculadora es de plástico de diferentes colores. En el extremo superior derecho tenemos en la esquina un pasador para poder colgar cosas.

Calculadora científica Milan M240: funcionamiento

Como siempre, es recomendable descargar el manual de la Milan M240 para saber que estamos haciendo.

Al encender la calculadora te das cuenta de que las teclas tienen sonido. Tal vez no es la mejor opción para usar en clase o en un examen. El sonido de las teclas no es muy estridente, pero mejor quitarlo ¿no? Para apagar esta opción tenemos que apretar SHIFT y 3 (botón con la bocina).

La primera línea de la calculadora puede mostrar 12 caracteres simultáneamente. Pero puedes introducir hasta 79 caracteres para un solo cálculo.

Calculadora científica Milan M240: pantalla de 2 lineas

Como siempre, una pequeña línea en la pantalla en la parte superior nos irá indicando los diferentes modos de uso de la calculadora.

¿Modos de la calculadora?

  • Cálculos aritméticos básicos: MODE + 1
  • Cálculos estadísticos: MODE + 2
  • Cálculos de regresión: MODE + 3

Con los cursores te vas a poder mover por los datos de la pantalla y borrarlos con la tecla DEL. También puedes instar datos apretando SHIFT y DEL.

También puedes crear multi-instrucciones con los dos puntos. Primero calculará los datos de la primera operación y luego los de la segunda.

También te permite ajustar el número de posiciones decimales con la tecla MODE (pantalla con Fix – Sci y Norm): (1) Número de posiciones decimales, (2) Número de dígitos significativos y (3) Formato de representación exponencial.

También puedes cambiar la unidad angular con MODE: (1) Deg, (2) Rad y (3) Gra.

El diseño es intuitivo y no vas a tener problemas con ella si ya has usado algún modelo de Casio. Son muy similares.

  • ¡Ojo! Solo tiene 240 funciones frente a las 274 de las calculadoras Casio que comentamos. La HP 10S+ también tiene 240 funciones.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar la calculadora científica Milan M240?

El principal reclamo de este modelo frente a los más conocidos Casio FX-82SPXII Iberia (sin carga solar) o FX-85SPXII Iberia (con carga solar) es que su precio es más bajo… y que tiene un diseño muy colorido.

Su funcionamiento es muy similar. Dispone de teclas grandes y todo está muy bien distribuido. El contraste de teclas y dígitos es bueno en este modelo, pero en otros se ve peor (funciones con SHIFT).

  • La pantalla es más pequeña que las que ofrecen los modelos de Casio y similar a la calculadora HP 10S+.

Su carcasa desliza muy bien y la calculadora tiene buen agarre. Interesante que tenga un pasador en la esquina derecha para colgar cosas. Está dirigida a público adolescente. Perfecta para el instituto y la EvAU. Para carreras técnicas mejor coger algún modelo de Casio o HP con más funciones.

Si tuviera panel solar sería perfecta, pero si se acaba la batería solo tienes que sustituir las dos pilas AAA. Todos tenemos en casa ¿verdad?

El manual viene con muchos ejemplos y nos va a facilitar mucho la vida para aprender a usarla correctamente.

A favor:

  • Muy barata
  • Excelente diseño: muy colorido y con pasador en esquina derecha.
  • Buenas teclas: magnífico tamaño. Buen contraste en general.
  • Buen manual de instrucciones con muchos ejemplos.
  • Sirve para exámenes EvAU (selectividad). No es programable.

En contra:

  • Sin carga solar.
  • «Solo» 240 funciones (perfecta para instituto)
  • Pantalla algo pequeña pero suficiente.
  • Teclas con sonido (se puede quitar)

Última actualización el 2024-02-25

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.