Calculadora científica HP 10s+, opinión y review: modelo barato con algunas pegas

Actualizada:

Hemos estado probando una calculadora de HP, la HP 10s+, uno de los modelos que se pueden usar en la EvAU y ya podemos dar nuestra opinión sobre su funcionamiento, calidad de fabricación y facilidad de uso. Sin duda lo que más destaca de este modelo es su bajo precio y su diseño clásico. Tiene algunas pegas que vamos a comentar.

Calculadora científica HP 10s+, opinión y review: modelo barato con algunas pegas

Ya probamos con anterioridad, la HP 300s+, otro modelo de la empresa que compite contra los modelos Casio ClassWiz: Casio fx-991SP X II Iberia o Casio fx-570SP X II Iberia o las Casio fx-82SP X II Iberia o fx-85SP X II Iberia.

Antes de comenzar a ver el análisis en detalle, te vamos a comentar una curiosidad de esta calculadora. Tiene toda la pinta de ser un clon de una calculadora de Casio, la fx-300MS (o incluso la fx-82MS, fx-85MS). ¿Cómo lo podemos saber? Sencillo. Solo tienes que encender la calculadora y pulsar la tecla MODE 4 veces y luego pulsar 2. ¿Qué aparece en pantalla? CAS10… vamos… CASIO. Lo puedes ver en la siguiente foto.

Calculadora científica HP 10s+: ¿clon de un modelo de Casio?

O simplemente puedes ver los comentarios y en los foros especializados de calculadoras.

Al presionar MODE cuatro veces verás que aparece DISP y una sola opción «1» debajo. Si te vas a los modelos Casio antes comentados, en este menú aparece la opción «2» para ajustar el contraste de la pantalla. En este modelo de HP no aparece… pero si apretamos el 2 aparece «LIGHT DARK» y CASIO debajo. Y no se puede ajustar el contraste de la pantalla.

Posiblemente, no sea un clon exacto, y HP use otro procesador y hardware (tema de patentes y demás)… pero algo hay detrás… ¿No?

Calculadora científica HP 10s+: características y diseño

Calculadora científica HP 10s+: teclado
Compra en Amazon España


  • N.º de producto: NW276AA
  • Fabricada en plástico de color blanco con carcasa deslizante.
  • Dimensiones: 7.72 x 1.50 x 14.70 cm
  • Pantalla de 2 líneas con 6.1 x 1.9 cm (5 x 6 puntos x 12 dígitos)
  • Peso de 92 gramos
  • Batería: solar y pila LR44
  • Se apaga sola en 5 minutos
  • Dispone de 240 funciones: Conversiones polares y rectangulares; conversiones decimales y hexadecimales; Combinación, permutación, editor de datos estadísticos basado en listas con números aleatorios, estadísticas resumidas y análisis de regresiones.
  • Registros de memoria de hasta 9
  • Precisión: 12 (interno); 10 (pantalla)
  • No es programable; no tiene sonido
  • Uso recomendado: Matemáticas generales, Aritmética, Álgebra, Trigonometría, Estadística de probabilidad

La calculadora viene empaquetada en una funda de plástico duro junto con las instrucciones. Algo típico en los modelos de HP.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que es una calculadora barata y básica. Su fabricación es plástica pero sólida. No pesa mucho. Su gran añadido frente a otros modelos más caros es que dispone de panel solar. Y todo por un precio de risa.

Calculadora científica HP 10s+: pantalla

La pantalla es de 2 líneas: vamos a ver la operación realizada en la parte superior y el resultado en la inferior. En una línea muy pequeña en la parte de arriba nos muestra el modo de funcionamiento. La visibilidad es buena. Se muestran hasta 10 caracteres.

¿Cuál es la principal pega que se le puede poner? Pues probablemente que pulsar los botones se nos hace un poco «denso». Son algo duros, mucho más que en los modelos de Casio (qué también son algo más caros). Los botones son de plástico duro.

Calculadora científica HP 10s+: diseño

En la parte superior del teclado tenemos una sección de botones grises con las funciones algebraicas y trigonométricas en color blanco. El contraste no es espectacular (en las funciones incluidas en el propio botón). Mejora con las funciones que hay encima de cada botón (color azul turquesa y rojo). Los botones de dirección también son algo pequeños.

En la parte inferior nos encontramos con los botones típicos: numeración y operaciones básicas. En este caso son de color negro con numeración en color blanco. El contraste es mejor. El resto de funciones extra en la parte superior del botón están en color azul turquesa.

El lateral de la calculadora es de color negro. En la parte trasera nos encontramos con la tapa para cambiar la pila (viene con tornillo). En la parte inferior encontramos el hueco para resetear la calculadora. En las 4 esquinas de la parte trasera nos encontramos con 4 protuberancias.

La tapa está algo dura al principio, y de verdad que cuesta bastante deslizarla. Es de suponer que ira mejorando con el tiempo y el uso.

Calculadora científica HP 10s+ vs Casio Fx-85SP X II

Si comparamos este modelo con la Casio Fx-85SP X II, nos damos cuenta de que es más pequeña. Esto hace que sea más ligera, pero también que los botones principales (los de abajo) sean algo más pequeños. La pantalla también es más pequeña. El modelo de Casio resuelve 293 funciones frente a 240 de esta HP.

Calculadora científica HP 10s+ vs HP 300s+

Si la comparamos con su hermana mayor, la HP 300s+, echamos en falta la tabla de conversión de unidades en la tapa (este modelo no dispone de esta opción), que es más pequeña, y que evidentemente tiene menos funciones disponibles. La HP 300s+ resuelve hasta 315 funciones frente a 240 de este modelo.

Calculadora científica HP 10s+: funciones y como usar

Tienes que tener en cuenta que este modelo, que te va a valer para el instituto, dispone de 240 funciones frente a las 315 funciones de la HP 300s+ o las 293 funciones de la Casio Fx-85SP X II (o la Casio fx-82SP X II). Ni se acerca a todo lo que ofrece la HP Prime Graphing Calculator, pero no juegan en la misma liga.

Para lo que está pensada, tienes las funciones suficientes: desviación estándar, varianza, funciones comunes de probabilidad como permutaciones, combinaciones y factoriales. Conversiones decimales y hexadecimales (grado/hora, minutos, segundos). Convierte decimales a fracciones.

El funcionamiento es sencillo. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el Modo en el que estas. Pulsas la tecla MODE y luego 1, 2 o 3:

Tipo de calculoOperacionModo
Cálculo básicoMODE 1COMP
Desviación estándarMODE 2SD
Cálculo usando regresiónMODE 3REG
Calculadora científica HP 10s+: funciones y como usar

Normalmente, estarás en el modo «Cálculo básico». Más cosas útiles:

  • El límite de la calculadora es de 79 pasos en un único cálculo.
  • Para corregir un error vete al cursor y muévete hasta el error. Aprietas DEL para borrar. Aprietas INS para insertar algo nuevo.
  • Pulsando el botón suprior del cursor vuelves a operaciones anteriores y activas la edición con izquierda y derecha.
  • Para cambiar las unidades de ángulo (grados, radianes o grados), presionas MODE 2 veces hasta que aparece Deg (1) – Rad (2) – Gra (2). Si quieres pasar a radianes pulsa el 2.
  • Apretando SHIFT accedemos a todas las funciones en azul turquesa
  • Apretando ALPHA accedemos a todas las funciones en rojo

Un ejemplo. ¿Quieres hacer una regresión lineal con la calculadora HP 10s+? Fácil.

  1. Presiona la tecla «MODE» para seleccionar el modo REG.
  2. Aparece la pantalla con Lin – Log – Exp. Selecciona el tipo de regresión. La regresión lineal es la 1.

La fórmula de la regresión lineal es y= A + Bx, por lo que vas a tener que tener dos tipos de datos (A y B) que vas a tener que ir metiendo poco a poco en la calculadora.

Antes de meter los datos, tienes que pulsar CLR 1 para borrar todos los datos en memoria. Luego vas metiendo los datos 11 , 105 DT. Cada vez que pulsas DT, los datos son guardados.

Finalmente, vas a tener que apretar S-SUM y una combinación de teclas para calcular diferentes regresiones. Lo puedes ver en la foto.

Calculadora científica HP 10s+: libro instrucciones
  • Se hace imprescindible consultar el manual de instrucciones para poder usarla correctamente. Está bien explicado en español.

El teclado puede resultar algo confuso en ocasiones, por el contraste y porque el diseño y colocación de las funciones extra no está tan bien distribuido como en los modelos de Casio.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar la calculadora científica HP 10s+?

La calculadora científica HP 10s+ es un modelo barato, con fabricación plástica, panel solar y pila. Es un modelo pequeño y ligero con teclas algo duras y pequeñas.

Dispone de 240 funciones frente a las 315 funciones de la HP 300s+ o las 293 funciones de la Casio Fx-85SP X II (o la Casio fx-82SP X II), pero su precio es algo más bajo.

La pantalla es de dos líneas y tiene buena resolución, pero se agradecería un tamaño un poco mayor para visualizar mejor las operaciones largas. La pantalla nos muestra en la línea superior la operación que hemos metido y en una línea inferior un poco más grande los resultados de la operación. Nos gusta más el diseño natural de Casio.

Es un modelo admitido en las pruebas EvAU en España. ¿Resumen? Calculadora científica perfecta hasta 4 de la ESO aproximadamente. Recomendable si la encuentras por unos 10 euros o menos.

A favor:

  • Muy barata
  • Pequeña y ligera
  • Con pila y carga solar
  • 240 funciones
  • Modelo admitido en las pruebas EvAU en España

En contra:

  • Teclas algo duras y pequeñas
  • Otros modelos disponen de más funciones
  • Teclado algo confuso para funciones extra
  • La tapa se atranca

Última actualización el 2024-05-30


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.