Esta calculadora científica Texas Instruments TI-36X Pro es una de las más famosas de la marca por una buena razón. Es una calculadora excepcional. Compite directamente con los modelos Casio fx-991SP X II Iberia y Casio fx-570SP X II Iberia en prestaciones, pero tiene una cosa muy buena: se puede acceder a muchas funciones secundarias de manera más rápida gracias a que solo hay que apretar varias veces el botón correspondiente sin pasar por SHIFT o ALPHA como en las calculadoras Casio.
Dispone de panel solar y calidad de fabricación es muy buena. Una calculadora científica a considerar si quieres algo diferente a los modelos de Casio. La hemos incluido entre las mejores calculadoras científicas. Vamos a ver que tal se porta en la review, pero ya te adelantamos que es perfecta para bachillerato o cursos universitarios avanzados. No es una calculadora programable.
Calculadora científica Texas Instruments TI-36X Pro – Características y diseño
Compra en Amazon España- Pantalla LCD de cuatro líneas × 16 caracteres
- Alimentado por batería (CR2032) con asistencia de celda solar
- Apagado automático
- Teclas de plástico duro, codificadas por colores
- Pies de goma antideslizantes
- Tapa resistente a los impactos con tarjeta de referencia rápida
- Ocho variables de memoria (x, y, z, t, a, b, c, d)
- Notación científica y de ingeniería
- Modo de entrada y salida para ver cálculos en notación matemática, incluyendo respuestas en términos de pi, raíces cuadradas y fracción
- Ecuación numérica, polinomio y sistema de ecuaciones lineales
- Derivada numérica e integral para funciones reales
- Vectores y matrices
- Notación simbólica de π
- Tecla de alternancia para cambiar la forma de respuestas entre aproximación exacta y decimal
- Fracciones apiladas y funciones de fracción
- Conversiones de fracción/decimal/porcentaje
- Cambio entre fracciones incorrectas y números mixtos
- Simplificación automática de fracciones
- Generador de números aleatorios y enteros aleatorios
- Funciones a las que se accede directamente a través de teclas o a través de menús desplegables
- Combinaciones y permutaciones
- Trigonometría
- Hiperbólicos
- Registros y antilogs
- Convertir ángulos de grados a radianes a grados
- %, x2, 1/x, y yx, π, x!
- Capacidad decimal fija
- (x,y) Función de tabla con opciones Auto y Ask-x
- Editor básico de datos/listas con tres listas
- Lista de fórmulas
- Estadísticas de una y dos variables con almacenamiento de entrada variable estadística permanente
- Nueve constantes físicas
- Dieciocho conversiones métricas/inglés
- Hasta ocho operaciones pendientes
- Hasta 23 niveles de paréntesis
- Dimensiones: 24.8 x 17.2 x 2.8 cm
- Peso: 112 gramos
- Para bachillerato o cursos universitarios avanzados
- Manual
Uno de los modelos clásicos de Texas Instruments perfecto tanto para bachillerato como para cursos universitarios avanzados (Matemáticas, ciencias o ingeniería). Esta calculadora está permitida en exámenes (no en todos).
En cuanto a funciones es muy similar a la calculadora Casio fx-991SP X II Iberia Classwiz. ¿Ventajas sobre este modelo de Casio? Las funciones se teclean con mayor rapidez debido a que hay que apretar menos teclas para llegar a ellas. Por ejemplo: Si te vas a la parte superior, justo debajo del botón azul «2nd» tienes las funciones de logaritmo en base 10 y logaritmo neperiano en el mismo botón: si aprietas una vez obtienes «Ln», si aprietas dos veces seguidas llegas a «log». Es mucho más rápido que apretar otro botón distinto.
- La Texas Instruments solo tiene un botón «2nd» para acceder a funciones extra frente a los botones ALPHA y SHIFT de los modelos Casio.
¡Ojo! Las calculadoras de Casio tiene mejor diseño, fabricación y ergonomía de teclas (en general).
¡Ojo! Las teclas de funciones en la Texas Instruments son un poco más grandes y cómodas de pulsar y todas sus funciones están a la vista y se consigue llegar a ellas de manera muy rápida. Digamos que es el modelo más intuitivo que hemos probado.
Fíjate en la siguiente foto donde puede ver 4 calculadoras científicas: Canon F-715SG vs TI-36X Pro vs HP 300s+ vs Casio fx-85SP X II Iberia.
El modelo de Casio tiene mejor pantalla y tiene apps en el ordenador para representar funciones.
En definitiva, es una calculadora muy intuitiva de utilizar, pero si estás acostumbrado a un modelo Casio, es posible que te tengas que adaptar a ella. Su calidad de fabricación es muy buena.
Tiene una pantalla LCD de cuatro líneas × 16 caracteres que se ve muy bien y puede mostrar varios cálculos al mismo tiempo en modo libro de texto.
Tiene un diseño redondeado con varias zonas de teclas bien diferenciadas. Los números en color gris, las operaciones básicas en color plateado y una textura diferente (el contraste no es muy bueno y muchas veces no se ve bien que operación encontramos en el botón). Resto de funciones en teclas de color negro bastante grandes; botón de acceso a segundas funciones en color azul cielo y botón de cursores plateado y ovalado.
La tapa no se desliza, sino que se quita tirando de ella. Cuando la abres, en su interior te encuentras una mini instrucciones que están realmente bien (en ingles): estadística, tablas, resolución de ecuaciones, constantes y conversiones o como editar datos. ¡Ojo! Si le das la vuelta al papel tienes más cosas que ver: pasos básicos para manejar la calculadora (combinaciones de teclas, edición y borrado, menús, modos…).
Está alimentada por batería (CR2032) con asistencia de celda solar. Hay que quitar toda la parte trasera para cambiar la pila. Además, en esa parte trasera te encuentras un botón hundido para resetear la calculadora (en la parte inferior). También se puede hacer presionando ON + CLEAR.
Es una calculadora muy ligera y que se agarra muy bien al tener bordes redondeados.
Calculadora científica Texas Instruments TI-36X Pro: funciones
En pantalla vas a poder consultar una línea superior donde te muestra los modos y diferentes configuraciones de la calculadora y luego el resto de líneas donde vas a realizar las operaciones.
Hay que destacar la tecla «mode» donde vas a poder configurar los principales parámetros de uso de la calculadora:
- Modo de ángulo en grados, radianes o grados centesimales
- Modo de notación numérica
- Modo de notación en decimal
- Formato del resultado de los números complejos
- Base numérica utilizada para los cálculos
- Formato de salida: CLASSIC que muestra las entradas y las salidas en una única línea o MATHPRINT que muestra las entradas y las salidas en un formato de texto de varias líneas.
¡OJO! También tienes que tener en cuenta que hay varias teclas que te dan acceso a menús más extensos como por ejemplo «math» o «2nd» [recall].
¡DATO! Otra tecla interesante es o conmutar respuesta entre fracción a decimal, de raíz cuadrada exacta a decimal, de pi exacto a decimal o viceversa.
Tampoco te esperes esos menús con iconos de Casio… todo es mucho más austero, pero se entiende perfectamente en cuanto le echas un vistazo a su manual.
Y como en otros modelos de calculadora científica, siempre calcula las funciones de izquierda a derecha y en orden: primero paréntesis, funciones con paréntesis de cierre como las trigonométricas, fracciones y funciones que se han introducido después del argumento como el exponente, potencias y raíces, etc.
Te puede interesar:
- Los errores más comunes que puedes cometer con tu calculadora científica
- Como usar una calculadora científica: guía de funcionamiento
Como te puedes imaginar, vas a poder resolver una gran cantidad de funciones matemáticas. Estas son unas cuantas:
- Fracciones
- Porcentajes
- Potencias, raíces y operaciones inversas
- Ángulos
- Rectangular a polar
- Trigonometría
- Funciones hiperbólicas
- Funciones logarítmicas y exponenciales
- Derivada numérica
- Integral numérica
- Editor de datos y fórmulas de listas
- Estadísticas, regresiones y distribuciones
- Probabilidad
- Tabla de funciones
- Matrices
- Vectores
- Aplicaciones Solver
- Bases numéricas
- Cálculo de la expresión
- Constantes
- Conversiones
- Números complejos
Dispone de memoria de almacenamiento, conversiones de unidades y de opción «Solver».
Y a diferencias de las calculadoras Casio, no hay que cambiar a un modo de matrices, números complejos, vectores, etc., por separado para hacer uso de estas funciones.
Un dato: puedes realizar cálculos con números complejos, pero estás limitado a las operaciones más sencillas. Lo bueno es que puedes resolver funciones más elaboradas con números complejos… si conoces las fórmulas.
Conclusión: ¿Merece la pena comprar la calculadora científica Texas Instruments TI-36X Pro?
Sí. El funcionamiento es diferente a las calculadoras Casio, y eso es bueno. A mucha gente le va a gustar mucho más. Es una calculadora científica que en cuanto le pillas el tranquillo, te va a permitir realizar las operaciones a toda velocidad. Tienes que apretar menos botones para llegar al resultado final.
Dispone de carga solar, es no programable por lo que se puede meter en exámenes oficiales y todas las operaciones están integradas en un mismo lugar. Las pegas son escasas y no tienen que echarte para taras a la hora de comprar este modelo. Es una de las mejores calculadoras científicas no gráficas que ha diseñado Texas Instruments.
A favor:
- Con pila y carga solar
- Operaciones integradas: es muy sencillo utilizarlas y moverse entre ellas
- Teclas con diferente tacto para distinguirlas mejor
- Muy fácil de usar: se aprende en muy poco tiempo
- Fabricación muy robusta
En contra:
- Una sola tecla para acceder a 8 variables
- Las teclas aritméticas no se ven muy bien con ese tono plateado
- Número limitado de operaciones con números complejos
Última actualización el 2024-10-15