Hemos estado probando el Topping DX3 Pro DAC y Amplificador de Topping Audio, un aparato que vas a querer tener si quieres amplificar tu audio o si necesitas un buen DAC (muchos PCs no tienen buenos DAC en su interior para convertir tu música digital en señales analógicas para tus auriculares o altavoces).
El Topping DX3 Pro es un dispositivo muy completo: USB DAC, receptor Bluetooth, amplificador de auriculares y preamplificador. Todo ello en una caja de aluminio anodizado con entradas USB, coaxiales y ópticas, y salidas RCA y jack de 3,5 mm. Por supuesto, ofrece audio en Hi-Res.
Si por algo destaca este DAC – Amplificador de auriculares es por su diseño retro y por su bajo precio teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece.
¡Ojo! El modelo de la review ya no está disponible, pero puedes comprar el nuevo, el Topping DX3 Pro+. Es exactamente igual al Topping DX3 Pro, excepto por un par de cosas. DX3 Pro Plus vs DX3 Pro:
- El DX3 Pro Plus tiene una mayor potencia de salida debido a una menor impedancia de salida (inferior a 0,1 ohmios en comparación con los 10 ohmios del Topping DX3 Pro). Con esto consigue mover con más facilidad auriculares de mayor impedancia.
- Otra cosa más: el Topping DX3 Pro utiliza un DAC AKM, mientras que el Plus utiliza un DAC ESS. En este caso no influye mucho la diferencia, aunque preferimos el DAC AKM porque reduce interferencias.
Topping DX3 Pro DAC y Amplificador de auriculares: opinión
Especificaciones, diseño y conexiones
- Dimensiones: 12 x 16.5 x 4 cm
- Peso: 400gramos
- Entrada de energía: DC15V/1A
- Color: negro / plata
- Entradas: USB-B, óptico, coaxial, Bluetooth
- Salidas: RCA, jack de 3.5 mm
- Parámetros del DAC: 20 Hz – 20 kHz (+/- 0,35 dB)
- Parámetros de salida de los auriculares: 20 Hz – 20 kHz (+/- 0,2 dB); Impedancia de salida: <10ohm; Impedancia del adaptador: 16 – 300ohm
- Entrada de USB: 1 kHz – 768 kHz/16bit – 32bit
- Entrada OPT/COAX: 44,1 kHz – 192 kHz/16bit – 24bit
- Bluetooth 5.0
- Entrada Bluetooth: AAC/SBC/APTX/APTX-LL/APTX-HD/LDAC
- Con mando a distancia
El aparato no tiene ningún misterio y es el compañero perfecto de unos auriculares HI-FI, como por ejemplo los Beyerdynamic DT 1990 Pro (conectados en la imagen).
Comentamos esto en primer lugar, porque este aparato está especialmente recomendado para amplificar auriculares HI-FI para escuchar música en Hi-Res.
Conectas la salida USB mediante el cable incluido a tu ordenador y automáticamente se va a hacer cargo de la salida de audio en cuanto conectes unos auriculares en la parte frontal (o unos altavoces, o un smartphone mediante bluetooth…).
Ese es su uso más inmediato, pero como puedes ver en la siguiente imagen, el nivel de conexiones es muy completo: R out, L out, coaxial 1, coaxial 2, Optical… y tiene una antena para conectar dispositivos mediante bluetooth y mejorar su sonido.
Y lo mejor de todo es que puedes tener todo conectado e ir cambiado de canal gracias a la rueda que hay en el frontal del Topping DX3 Pro. Vas pulsando y vas cambiando la fuente de sonido. Pasas de tu smartphone bluetooth a tus auriculares o a tus altavoces…
¿Qué le falta? La verdad es que otra entrada jack de 3.5 mm. Se echa en falta para poder conectar otros auriculares o unos altavoces extra.
¿Diseño? Pues la verdad es que derrocha calidad por todos lados. En color negro, especialmente, tiene un aspecto retro tremendo y cuando se enciende la pantalla frontal, la numeración tiene unos colores anaranjados muy llamativos. La rueda es funcional y nos permite apagar – encender, subir o bajar la amplificación del sonido y cambiar la fuente. Las conexiones se ven de calidad y son robustas.
El mando es el típico de plástico, pero como en este tipo de dispositivos no suelen venir, pues se lo agradecemos un montón.
- Desde el mando podemos subir o bajar el volumen, cambiar la fuente, apagar y encender, cambiar el brillo de la pantalla (L-1, L-2, L-3), cambiar el modo de funcionamiento (DAC o Amplificador) cambiar el tipo de filtro que se aplica al sonido (F-1 a F-6), silenciar la música, encender el bluetooth, o cambiar la ganancia (0 dB o +9 dB).
Lo bueno es que todo esto viene bien explicado en las instrucciones… en inglés y chino (pero se entiende bien… el inglés).
No vamos a entrar en detalles muy técnicos porque ya se ha hablado mucho y muy bien de ellos en otras páginas (y la verdad es que solo te aportan si estás metido de lleno en el mundo de audio HI-FI):
- Topping DX3 PRO en Bia Review
- Topping DX3Pro DAC and Headphone Amp en Audio Science Review
Solo cabe decir que en el apartado del hardware, este DAC – Amplificador es de lo más completo que vas a poder encontrar teniendo en cuenta su bajo precio. Supera en calidad y prestaciones a muchos otros dispositivos de gama alta.
El Topping DX3 Pro tiene un amplificador para auriculares con una impedancia de salida de solamente 0,08 ohm, lo que permite conectar con auriculares de alta sensibilidad y baja impedancia. La potencia de salida es espectacular. También soporta bluetooth 5.0 y aptX, aptX-LL o aptX-HD.
Se puede usar incluso con auriculares como los Sennheiser HD 650 (300 ohm de impedancia) sin preocuparte de la distorsión.
Calidad de sonido
La prueba se ha realizado con los magníficos Beyerdynamic DT 1990 Pro (250 ohmios, controlador de neodimio dinámico Tesla de 45 mm), unos auriculares prémium con un sonido neutro especialmente pensado para estudios de grabación. ¿Ordenador? Un iMac de 2017, que tiene un buen DAC en su interior.
El incremento de potencia se ha notado desde el principio y no se ha producido ningún tipo de tensión en el amplificador. El sonido se ha mantenido claro y no se ha producido ninguna distorsión.
Cuando hemos encendido el DAC, no he notado mucha diferencia con el DAC del iMac, lo que es bueno para ambos dispositivos: el iMac tiene un buen DAC en su interior, y el DAC del Topping también es excelente.
Otra cosa que hemos puesto entre medias, para darle un poco de color al sonido, es usar un fantástico software, Boom 3D, un ecualizador perfecto para ajustar el tipo de sonido a la música que estamos escuchando.
Los resultados han sido espectaculares. El sonido perfecto.
También los hemos probado con Spotify Prémium con la música en alta resolución. Todo perfecto, aunque de verdad que recomendamos utilizar música en formato FLAC para apreciar todo el potencial.
- Funcionando con el Bluetooth 5.0 ofrece soporte para CODECS aptX, aptX HD, Active Noise Cancellation y Qualcomm TrueWireless Stereo, así como aptX LL, LDAC, MP3, AAC y SBC. Admite velocidades de muestreo de hasta 192 kHz/24 bits.
- En el input USB soporta 32bit 768 kHz. En el S/PDIF llegamos a 24bit 192 kHz y el amplificador de auriculares es capaz de entregar hasta 700 mW por canal (32ohm).
Dicho esto, es posible que el punto clave en esta prueba sea usar los auriculares correctos. No te compres el Topping DX3 Pro en caso de no tener unos buenos auriculares. No merece la pena.
- Al final los hemos terminado probando con un montón de auriculares, como los Sennheiser HD800S, los Hifiman Edition XS o los AUDEZE LCD-2 Classic. Ningún problema con ninguno, los mueve perfectamente.
Conclusión
El Topping DX3 Pro es un DAC amplificador todoterreno. Tiene un precio realmente bueno para lo que ofrece y todo lo hace bien. Es posible que no destaque en todo, pero no saca mala nota en nada.
Está especialmente indicado para amplificar auriculares HI-FI, y no tanto para altavoces. Si te hace falta un DAC porque tu ordenador no tiene uno bueno, también te puede salvar la vida. Funciona perfectamente tanto en PC como en macOS como en Android o iOS.
Una compra totalmente recomendable por calidad precio si necesitas un DAC – Amplificador para mejorar el sonido de tus auriculares y darle más potencia de sonido, o simplemente para gestionar varias fuentes de sonido al mismo tiempo desde un solo lugar.
- Recuerda que ahora tienes disponible la versión Topping DX3 Pro Plus, con igual diseño y conexiones, pero con mayor potencia de salida debido a una menor impedancia de salida (inferior a 0,1 ohmios en comparación con los 10 ohmios del Topping DX3 Pro). Es una mejora sustancial. Este aparato es todavía mejor.
De esta marca también hemos probado el TOPPING DX7 PRO DAC/Amplificador, su hermano mayor, más potente y que ofrece mejores prestaciones, pero que también es más caro. Si solo quieres un amplificador sin DAC, hemos probado el S.M.S.L SP200 THX AAA-888, una gran opción por calidad precio, capaz de mover los auriculares más potentes.
A favor
- Muy bajo precio
- Gran potencia
- Baja distorsión
- Excelente rendimiento
- Buen diseño
- Pequeño, perfecto para escritorio
En contra
- Podría tener más conexiones en el frontal como sus hermanos mayores