Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Porque deberías comprar unos auriculares con cable y jack 3.5 mm

Te han comido el tarro con la comodidad de los auriculares bluetooth. Simple y llanamente deberías comprar unos auriculares con cable y con jack 3.5 mm. ¿Es algo del pasado? Puede que sí, pero funciona, y si eliges los auriculares adecuados, no vas a tener que cambiarlos el resto de tu vida, a no ser que un gato se coma el cable de tus auriculares, algo que pasa más a menudo de lo que puedas pensar con estos felinos.

Un viaje al pasado, y una vuelta a la fiabilidad: Si vienes de los años 80 y 90, seguro que no tienes ninguna duda de las bondades de este tipo de auriculares, pero si eres más joven seguro que las maravillas del bluetooth te han calado muy hondo. Vale, estos auriculares inalámbricos son más cómodos de usar con tu smartphone cuando te vas a la calle, pero de verdad que no has reflexionado en los contras de estos modelos. Se me ocurre uno muy importante: obsolescencia programada. Tal cual. Cuando deje de ser compatible la versión bluetooth entre tus dos dispositivos, adiós, auriculares. O cuando la batería deje de funcionar correctamente. Y seguro que no han sido baratos. Mientras, yo seguiré con mis auriculares con cable por el resto de mis días.

¿Pegas? Hombre, alguna tienen que tener, pero no tantas como hace 30 años. Si tuviste un walkman de Sony, seguro que pasaste por el mismo infierno que yo. El cable se enrollaba hasta el infinito y más allá y te pasabas bastante tiempo intentando desenrollar el cable… y nunca quedaba igual de liso. Eso ya no pasa en la mayoría de los cables actuales, sobre todo si están bien fabricados.

La otra pega que te puedes encontrar, es que tu smartphone no tenga ya conector jack 3.5 mm. Qué malos los fabricantes de móviles, que malos los chicos y chicas de Apple por quitar este puerto. ¿Por qué lo han hecho? Claramente, te quieren vender sus propios auriculares inalámbricos. Apple seguro con sus AirPods Pro. Pero hay solución: te compras un adaptador, ya sea para un puerto lightning de Apple o para un puerto USB-C, el nuevo estándar de moda en los conectores.

  • En el caso de Apple, esteos adaptadores son magníficos. Tienen un DAC tremendo en su interior y funcionan de maravilla. Los tienes para el puerto lightning y para el puerto USB-C. Por fortuna, los MacBook Pro han recuperado este puerto jack 3.5 mm.

¿Merece la pena usar este tipo de conectores para salvar tus auriculares con jack 3.5 mm? Totalmente. Este tipo de conectores suelen costar entre 10 y 20 euros. Merecen la pena si los vas a usar con auriculares de gama media a alta. De verdad, te compras unos auriculares de 200, 300 euros o incluso más caros que te van a durar toda la vida si los cuidas bien… ¿De verdad no merece más la pena esto que estar cada 4, 5 años cambiando de auriculares porque se ha ido al carajo la batería o la versión del bluetooth ya no te vale?

Mi experiencia personal con un ejemplo. Tengo los fantásticos y eternos Sennheiser HD-25-1 II. Son uno de mis auriculares favoritos por una sencilla razón: puedes encontrar repuestos para casi todas sus partes online de manera sencilla, incluido el cable de conexión. Puedes elegir entre comprar un cable MADE IN CHINA por unos 10 euros o comprar el original en Sennheiser por unos 25, 30 euros. Puedes cambiar las almohadillas… Una maravilla. No tienen baterías en su interior… y son mundialmente conocidos entre los DJ de todo el mundo. Por algo será. Y solo tengo que comprar los adaptadores, en mi caso para un iPhone, y puedo conectar estos auriculares sin problema. Asunto resuelto. Solo tengo que preocuparme de que mi gato no se coma el cable, algo que ha intentado un par de veces. ¿Quiero algo más de portabilidad? Uso actualmente unos Sennheiser IE 300 que no pesan nada:

¿Y no se rompen los cables de estos auriculares? Claro que se pueden romper. Por eso debes elegir un modelo en los que se puedan sustituir fácilmente. No te compres unos auriculares donde el cable esté fijado al auricular. Tienen que tener conectores en cada auricular y si es posible que sea estándar en la industria. Fíjate en estos auriculares Grado SR80X: la conexión con los auriculares es fija… No molan tanto.

Comprueba el precio de los cables antes de comprarlos, que no te pase como a mí y te lleves un susto cuando tu gato se comió los cables de unos Audeze LCD-2 Classic: cuando fui a comprarlos, vi cables que costaban entre 100 y 200 euros. Al final encuentre unos sustitutos por unos 40 euros, que ya está bien.

Ventajas de los auriculares con cable y conector jack 3.5 mm

Los auriculares con jack de 3.5 mm tienen varias ventajas que a lo mejor no has tenido en cuenta. Te la resumo:

  1. Compatibilidad universal: El conector de 3.5 mm ha sido el estándar de la industria de equipos de sonido durante décadas, lo que significa que funcionará con una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos móviles y tabletas hasta computadoras o televisores, barras de sonido, cadenas musicales…
  2. Sin necesidad de carga (no tienen batería): A diferencia de los auriculares inalámbricos, los auriculares con jack de 3.5 mm no necesitan que los cargues cada dos por tres, por lo que están listos para usar siempre en cualquier momento y no te dejarán en la estacada si te olvidas de cargarlos.
  3. Calidad de sonido: la opinión generalizada entre los aficionados a la música y audiófilos es que la conexión por cable ofrece una calidad de sonido superior, frente a la opción bluetooth (dependerá mucho de la calidad de los CODECS y auriculares bluetooth). ¡Ojo! Más cosas a tener en cuenta para la calidad del sonido: tienes que escuchar tu música en formatos de alta calidad, tener clara la firma de sonido de tus auriculares y si quieres ecualizar el sonido. Asimismo, hay que tener en cuenta la impedancia y la respuesta de frecuencia de tu música y auriculares.
  4. Sin retardo de audio: Los auriculares con cable no sufren el retardo (latencia) que a veces afecta a los dispositivos Bluetooth, lo que es particularmente importante si los usas para juegos o para ver vídeos. Aquí también depende mucho de los CODECS con los que sean compatibles los modelos inalámbricos.
  5. Durabilidad: Los auriculares con jack de 3.5 mm suelen ser más robustos, ya que no tienen componentes electrónicos complejos y baterías que pueden fallar con el paso del tiempo. No tienen una obsolescencia programada tan evidente como los modelos inalámbricos. ¿Recomendación? Que la conexión sea en L para que el cable sufra menos.
  6. Precio: Generalmente, son más asequibles que las opciones inalámbricas, en parte debido a su tecnología más simple. Esto no siempre es verdad. Los Sennheiser HD800S cuestan más de 1000 euros. Y no son los auriculares con cable más caros que puedes encontrar.
  7. No hay interferencias: Las conexiones por cable son inmunes a las interferencias de señal que pueden afectar a los dispositivos Bluetooth en áreas concurridas. ¡Ojo! Tienen que ser buenos cables con un buen apantallamiento.

¿Y qué pasa con el conector jack 6.35 mm? Pues otra ventaja más. En mi caso lo suelo encontrar en mis amplificadores y DAC, pero posiblemente tú lo hayas visto en las cadenas musicales. Es bastante común en equipos de audio profesionales. Hay adaptadores entre jack 3.5 mm y jack 6.3 mm. Lo enroscas y listo. Ofrece una mejor conexión.

Si quieres profundizar más en el tema de las conexiones de audio y las diferentes opciones que hay en la actualidad, solo tienes qué consular: Tipos de cables de audio y conectores para tu equipo de sonido.

Conclusión

No te quiero soltar más rollo, pero de verdad, prueba unos auriculares con cable junto con una buena biblioteca musical con un formato de calidad. No te vas a arrepentir. Al final, te van a durar mucho más tiempo y no te vas a tener que preocupar de estar cargándolos cada dos por tres.

Repite conmigo: Jack 3.5 mm. No es una tecnología obsoleta. Estoy seguro de que no están intentando vender la mato con las nuevas tecnologías. Así gastamos más dinero cada cierto tiempo. Es el capitalismo… amigo.

Te recomiendo unas cuantas opciones en las siguientes entradas:


Descubre más desde Gouforit.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.