Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

¿Qué tamaño de reloj debo comprar para mi muñeca?

La pregunta es complicada, sobre todo en estos momentos de compra online en internet. Antes llegabas a la relojería, te probabas el reloj y veías si te quedaba bien en la mucha. Mirabas bien la caja, la esfera y descubrías si tu muñeca era o no grande (o pequeña) para un reloj determinado. Ahora nos lo tenemos que imaginar un poco.

Sabemos que hay relojes con cajas muy grandes como los relojes Casio G-Shock, y otros con cajas más pequeñas como muchos relojes militares o de vestir, pero hay tantas opciones donde elegir que puede ser complicado acertar.

Generalmente, las cajas de los relojes se mueven actualmente entre los 36 mm y los 46 mm aproximadamente. Para que te hagas una buena idea del tamaño, una moneda de 2 euros tiene un diámetro de 25,75 mm. Cómo regla general, el tamaño de reloj perfecto para una mujer suele ser el de un reloj de 38 mm de diámetro de esfera. En el caso de un hombre, probablemente debemos pasar a unos 40 o 42 mm. Pero esto puede variar en función de tu gusto.

Para no llevarnos sorpresas, hemos creado esta guía para saber el tamaño perfecto de reloj para tu muñeca. Qué dimensiones tiene que tener la esfera o la caja, cuanto tiene que medir el reloj con las asas incluidas o si tiene que ser más o menos grueso para quedar bien con tu traje. Un poco de todo.

Primero: ¿cómo se mide la muñeca para poner un reloj? Con una cinta métrica

Es lo primero que tienes que hacer antes de comprar el reloj de pulsera. Tienes que medir bien tu muñeca, y para ello no hay mejor manera que usar una cinta métrica como la de los sastres.

¿Cómo se mide la muñeca para poner un reloj? Medimos la muñeca con una cinta métrica flexible.
La muñeca mida aproximadamente 18 cm.
  • Abre la mano antes de hacer la medida porque la muñeca se suele ensanchar algo al hacerlo
  • Pon la cinta métrica justo en el hueso de la muñeca y da una vuelta completa. No aprietes mucho ni la dejes muy suelta (¿cómo te gusta llevar el reloj: muy suelto o apretado?).

¿No tienes cinta métrica? Puedes utilizar un trozo de cuerda y rodear tu muñeca: solo tienes que marcar la cuerda en el punto en el que se vuelve a cruzar. Y luego mides con una regla la distancia entre los dos puntos que has marcado en la cuerda. En la foto lo hemos hecho con la cuerda de un yoyo.

Ahora que sabes lo que mide tu muñeca, tienes que compararlo con el tamaño de la esfera/caja del reloj, es decir, con el diámetro.

Cómo encontrar el tamaño de reloj perfecto para tu muñeca

Hemos preparado el siguiente gráfico para que te hagas una buena idea de lo que necesitas. Se ve claramente en la imagen: diámetro de la esfera del reloj vs. tamaño de la muñeca a la que le va a quedar bien.

Cómo encontrar el tamaño de reloj perfecto para tu muñeca: Diámetro de la esfera del reloj (44, 42, 40 y 38 mm) frente a 19, 18, 16 y 15 cm de tamaño de muñeca.

¿Qué tamaño tiene tu muñeca y que diámetro de reloj te recomendamos?

  • Reloj para muñeca pequeña (15 cm): puedes comprar un reloj con un diámetro de esfera de unos 38 mm. Este diámetro es perfecto para la mayoría de las mujeres.
  • Para una muñeca de 16 cm (también pequeña): Los 40 mm es el diámetro perfecto para ti.
  • Si tienes una muñeca de 17 cm: estas entre medias, lo que significa que puedes optar por los relojes de 42 mm o los de 40 mm
  • Muñeca de 18 cm – 17,5 cm: el tamaño perfecto es de unos 42 mm
  • Si tu muñeca es de 19 cm, puedes optar por relojes de 44 mm o 46 mm (estos últimos son muy, muy grandes).

Resumiendo (y dando consejos de manera más general):

  • Para muñecas pequeñas de unos 15 cm, 16 cm la mejor medida de esfera es de 38 mm o menor, pero es posible que un reloj de 40 mm o incluso de 42 mm te quede bien.
  • Para muñecas de unos 18 cm puedes ponerte desde relojes de 36 mm a 44 mm sin problema.
Centímetros muñecaTamaño caja relojDistancia de asa a asa
16 cmDe 32 a 40 mmDe 40 a 50 mm
17 cmDe 34 a 43 mmDe 43 a 54 mm
18 cmDe 36 a 44 mmDe 44 a 556 mm
19 cmDe 38 a 48 mmDe 48 a 60 mm
20 cmDe 40 a 51 mmDe 51 a 63 mm
Tamaño de reloj de pulsera vs. tamaño de muñeca vs. distancia asa a asa

¿Cómo se mide el diámetro de un reloj? También tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un reloj, que no solo importa el diámetro de la caja, también el diámetro de la esfera o las dimensiones totales que van de asa a asa del reloj.

¿Cómo se mide el diámetro de un reloj? Dimensiones de un reloj pulsera. Tenemos que tener en cuenta dimensiones de la caja y las dimensiones de asa a asa del reloj.

Muchos relojes tienen asas muy largas. En caso de que no sean curvadas, pueden hacer que el reloj se salga de la muñeca, quedando un efecto realmente feo si tu muñeca es pequeña.

También hay que tener en cuenta que la esfera puede ser muy grande, consiguiendo un efecto de reloj enorme cuando realmente no lo es. Tenlo en cuenta.

¿Qué pasa con el grosor del reloj?

Citizen Aqualand Eco Drive Promaster BN2024-05E: cómo queda en la muñeca

Esta directamente relacionado con el diámetro de la esfera. Antes se interpretaba el grosor del reloj como una medida de la excelencia técnica del fabricante. Ahora mismo tenemos un poco de todo en el mercado.

  • Desde los 28 a los 42 mm, el grosor se suele situar en unos 7 mm, y de 44 mm para arriba lo solemos tener en 9 mm.

Es importante elegir bien el grosor del reloj en caso de querer usarlo con camisas estrechas o cuando usas tu reloj en invierno y llevas mucha ropa puesta… En verano o primavera da un poco igual, ya que uno suele ir con camisetas de manga corta. Depende mucho de tu forma de vestir.

¿Qué pasa con el ancho de la pulsera o correa? ¿Y la corona y botones?

Seiko Prospex Alpinist SPB121J1: correa y cómo queda en la muñeca

También está directamente relacionado con el diámetro de la caja. Normalmente, suele ser de 18 mm, 20 mm, 22 mm y 24 mm. El ancho de la pulsera estará determinado por el tamaño de las asas del reloj.

Podemos encontraron diferentes tipos de pulseras: de metal, milanesas, cuero, caucho… cada tipo de correa dará un aspecto diferente a tu reloj. Las pulseras de metal suelen dar la impresión de ser más grandes que las de cuero, aun teniendo el mismo tamaño.

La presencia de una gran corona o botones en el lado derecho de la caja también influye en el tamaño general del reloj y sobre todo en su comodidad. Una corona muy grande se puede clavar literalmente en la mano. Ten mucho cuidado con eso.

¿Qué pasa con los materiales de fabricación del reloj?

Pues también influyen. No es lo mismo llevar en tu muñeca un reloj grande de acero que de titanio. No es lo mismo llevar un armis de acero que una correa NATO.

Es posible que los materiales de fabricación del reloj influyan en la percepción que tengamos sobre su tamaño, y definitivamente van a influir mucho en la comodidad de llevarlo puesto.

Conclusión: ¿Cuál es el tamaño de reloj perfecto?

Casio G-Shock GWR-B1000 vs GR-B200RAF Gravitymaster

Pues hay quien dice que entre los 38 mm y los 40 mm de diámetro de caja. Ni muy grande, ni muy pequeño. Parece que la gente se está cansando de usar relojes que parecen paelleras, ¿no? Esto va por modas.

Hace 50 años todos los relojes de pulsera tenían unos 36, 38 mm y desde hace pocas décadas los relojes no han hecho más que una cosa: aumentar su tamaño… hasta hace bien poco, que parece que las dimensiones vuelven a ser más razonables… con permiso de Casio y sus G-Shock.

¡Ojo! El tamaño perfecto del reloj realmente depende mucho de las dimensiones de tu muñeca, así que no te fíes de los consejos de otro. Pruébate el reloj y encuentra tu punto dulce.

Donde si tienes que tener cuidado es en tener en cuenta las asas del reloj. Muchas veces pasamos de ellas y al final añaden mucho tamaño al conjunto y se salen de tu muñeca.

En cuanto al grosor: dependerá mucho de tu forma de vestir. En invierno probablemente quieras relojes con menor grosor para poder consultar la hora de manera más cómoda.

Y una consideración final: los relojes que tienen un gran bisel normalmente tienen una esfera pequeña… ¡Y el reloj parece mucho más pequeño de lo que es a la vista! Este tipo de bisel se suele encontrar en los relojes deportivos o de buceo.

Y no te olvides de una cosa: las esferas de color negro o azul parecen más pequeñas si las comparamos con las blancas. Un buen efecto óptico al poder. Es solo una percepción, pero que hay que tener en cuenta.

¡Ojo! También tienes que tener en cuenta en que muñeca te vas a poner el reloj. ¿En qué muñeca se lleva el reloj? Pues normalmente, por comodidad, se suele poner el reloj en la mano izquierda si eres diestro y al contrario si eres zurdo. Molesta menos para hacer las cosas de tu día a día. Pero no es una regla fija. Ponte el reloj en la mano donde estés más cómodo.

Es posible que te interese ver las siguientes entradas donde te comentamos cuáles son los mejores relojes Casio G-Shock, Casio Edifice, Seiko y Citizen:

Referencias:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.